NOTICIAS DE PARAGUAY

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Una fábrica de CDs perdió US$ 30 millones por un incendio

19:42 | Alrededor de 30 millones de dólares es la pérdida que causó un incendio de grandes proporciones éste jueves por la tarde en la empresa Factory Group, situada en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, a unos 50 metros de la avenida Monseñor Rodríguez.

Ciudad del Este, Paraguay (Especial). Ardua labor tuvieron los bomberos voluntarios ayer para controlar el fuego cuya humareda se observó de varios kilómetros.

Alrededor de 30 millones de dólares es la pérdida que causó un incendio de grandes proporciones ayer por la tarde en la empresa Factory Group, situada en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, a unos 50 metros de la avenida Monseñor Rodríguez.

La firma se dedica a la exportación de CDs y DVDs que son fabricados a gran escala en el mismo lugar.

El incendio comenzó en el sector de serigrafía, donde están los generadores eléctricos. Se presume que uno de estos artefactos tuvo una avería. Ayer, minutos después de las 15 horas se registró un corte en el suministro de electricidad, que afectó a varias zonas del país.

Luego de reiniciarse el servicio eléctrico dentro de la fábrica, se produjo una explosión. “Nosotros no le dimos importancia porque siempre ocurren estas cosas. No nos llama más la atención, así como también sonó la alarma contra incendios, la cual suele sonar a menudo.

Continuamos trabajando, pero luego un compañero viene gritando que hay un incendio. Allí ya salimos todos”, indicó un empleado, quien no quiso identificarse y que estaba aun muy asustado.

Uno de los capitanes, de las tantas unidades de Bomberos que llegaron al lugar, comentó que el fuego se inició en la parte de serigrafía, luego que vuelva la electricidad tras el corte. Allí existían muchos líquidos inflamables, lo que fueron veloces propulsores de las llamas que se extendieron rápidamente.

Varias horas trabajaron los bomberos que provinieron de varias ciudades aledañas.

Hasta la noche de ayer estaban realizando el enfriamiento en varios sectores de la fábrica para neutralizar cualquier foco que pueda volver a generar fuego.


http://misionescuatro.com/ampliar.php?id=28977&titulo=Una%20f%C3%A1brica%20de%20CDs%20perdi%C3%B3%20US$%2030%20millones%20por%20un%20incendio

http://www.ultimahora.com/imagenes/481755-Incendio-en-una-fabrica-de-Ciudad-del-Este

http://www.ultimahora.com/imagenes/...r-de-energia-causo-incendio-en-Factory-Group-

======================================================


UN CORTOCIRCUITO GENERÓ LAS LLAMAS, SEGÚN BOMBEROS VOLUNTARIOS
Incendio de gran magnitud consume carpintería en Fernando de la Mora

Una moderna carpintería fue completamente consumida por un incendio de grandes proporciones ayer de madrugada en Zona Norte de Fernando de la Mora. Peritos de Bomberos Voluntarios señalaron que el fuego se inició a causa de un cortocircuito en las instalaciones eléctricas del lugar. Las pérdidas en maquinaria y materia prima fueron multimillonarias.

Alrededor de las 03:30, vecinos de la calle Primera Proyectada casi Madame Lynch comunicaron a la comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora que una densa humareda estaba emanando de la carpintería denominada “Don José”, perteneciente a Ildefonso Adolfo Velázquez Rojas (61), domiciliado en las inmediaciones del lugar.

Cuando los agentes policiales y los primeros carros de bomberos llegaron hasta el lugar, el fuego ya se había propagado por todas las instalaciones de la carpintería.

Debido a la magnitud del siniestro también fueron movilizadas agrupaciones de bomberos de Asunción, San Lorenzo y de Luque.

Sin embargo, la falta de suficiente provisión de agua para los carros hidrantes conspiró contra la labor de los bomberos y el fuego se propagó por todas las instalaciones de la moderna carpintería.

Muchos de los voluntarios rescataron de las llamas algunas herramientas arriesgando su propia integridad física. Debido a la magnitud de las llamas, los bomberos hicieron el enfriamiento de las construcciones aledañas para evitar que el fuego pudiera expandirse a las demás viviendas de la cuadra, señalaron fuentes de la comisaría jurisdiccional.

Tras varias horas el fuego redujo a cenizas casi la totalidad de la materia prima guardada en el lugar, algunos trabajos ya terminados, a más de las costosas herramientas.

Los encargados del lugar confirmaron que las pérdidas alcanzan sumas multimillonarias, sin embargo no se arriesgaron a dar una cifra. Tampoco los empleados confirmaron si la empresa contaba con seguro contra incendios. La densa humareda cubrió casi todo el barrio, hecho que generó malestar a los vecinos.

Los peritos aconsejaron demoler las paredes, debido a que el fuego dañó la consistencia de los materiales, explicaron los intervinientes.

Falta de prevención

Efectivos de la comisaría jurisdiccional señalaron que la carpintería carecía de algunos elementos preventivos contra incendios.

A raíz de esas falencias no se pudo detectar a tiempo el fuego y de esa forma poder reaccionar rápidamente, señalaron.

Igualmente la falta de suficientes lugares de aprovisionamiento de agua obstaculizó el trabajo, dijeron.
20 de Noviembre de 2011 00:00


http://www.abc.com.py/nota/incendio-de-gran-magnitud-consume-carpinteria-en-fernando-de-la-mora/


==============================================================

21 de Noviembre, 2011 |
Raudal arrastra varios vehículos en la ciudad de San Lorenzo

La fuerte lluvia, asociada a avenidas concebidas sin desagüe pluvial, arrastró a por lo menos 10 automóviles en la ciudad de San Lorenzo, informaron bomberos voluntarios de esta ciudad.
En declaraciones a radio Cardinal, Manuel Ayala, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, indicó que en lo que va de la mañana un total de 10 vehículos, la mayoría de ellos de menor porte, fueron arrastrados por el gran torrente de agua que se produjo como consecuencia de la lluvia.
La masa de agua se centra en algunas arterias importantes de San Lorenzo como la Avda. Del Agrónomo, Hernandarias o España, donde estas avenidas en algún momento de su trayecto cruzan con cauces hídricos y es allí donde se ha producido la mayor cantidad de arrastre.
“Gracias a Dios, hasta ahora no hemos tenido víctimas, sólo daños materiales y personas atrapadas en sus vehículos recalcó el bombero Ayala, quien dijo que la lluvia convertirá este lunes en un día ajetreado.
Recomendó a aquellos que tienen vehículos pequeños no transitar por estas vías o, en lo posible, no salir de sus casas.

http://www.paraguay.com/interior-na...s-vehiculos-en-la-ciudad-de-san-lorenzo-77334
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
EL SINIESTRO SE INICIÓ EN LAS OFICINAS A CAUSA DE UN CORTOCIRCUITO Y LLEGÓ A AMENAZAR LOS DEPÓSITOS
Incendio arrasó anoche con parte de una fábrica de pisos de madera

Un incendio de gran magnitud arrasó entre anoche y esta madrugada con parte de la fábrica de pisos de madera “Rale S.A.”, ubicada en el kilómetro 24 de la Ruta III, del barrio San Pedro de Limpio. El siniestro que no dejó víctimas comenzó en las oficinas, pero amenazó con extenderse a zonas adyacentes del complejo industrial. Hasta el cierre de edición los bomberos luchaban por controlar el fuego y ante la falta de boca hidrante en el lugar tuvieron que ir hasta Mariano Roque Alonso para reabastecerse de agua.

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). El gerente general de la firma, José Pujol, manifestó que el fuego se inició a las 23:30, aparentemente a causa de un cortocircuito generado en el sector de las oficinas que se encuentra situado enfrente del complejo industrial, según le manifestaron los porteros Derlis Gamarra y Juan Coronel, quienes se encontraban en el lugar en el momento en que comenzó el siniestro.

“El sector donde se desató el fuego es el de las oficinas, que luego pasó a un depósito que está detrás y alberga materias primas para la elaboración de pisos, listas para ser despachadas”, explicó Pujol.

El tinglado de 400 metros cuadrados albergaba también una importante cantidad de pisos de madera terciada que fueron consumidos en su totalidad.

Sin embargo el ejecutivo no estima millonarias pérdidas a causa del siniestro porque solo afectó al sector de las oficinas y que solo significará la pérdida de papeles de documentos y contabilidad para las estadísticas del movimiento económico de la empresa.

Aclaró también que la fábrica cuenta con una póliza de seguros, que cubrirá los daños causados por el incendio.

“Los bomberos están trabajando para que el fuego no se propague hacia un depósito contiguo que alberga maquinarias de valor millonario”.

La ardua tarea desempeñada por los bomberos pudo centralizar el incendio en el sector de las oficinas, evitando de esa manera su propagación a otros sectores del complejo.

Sin embargo, no pudieron reducir la magnitud del fuego en el sector, que hasta la madrugada de hoy seguía amenazante.

Falta de boca hidrante

La labor de los bomberos llegó a dificultarse en un momento debido a la ausencia de una boca de agua en el lugar. Fue por ello que tuvieron que trasladarse hasta la urbanización Surubi’i de Mariano Roque Alonso para reabastecer de agua a sus carros hidrantes.

Participaron en los trabajos de control del siniestro bomberos voluntarios de las ciudades de Limpio, Luque y Mariano Roque Alonso, como así también de las compañías II de Santísima Trinidad y III de Sajonia, ambas de Asunción.

Daños para la salud

Por otro lado, los bomberos advirtieron que el humo tóxico y el polvillo causado por la madera quemada llegaron a expandirse a los barrios aledaños al complejo industrial, pudiendo afectar la salud de los vecinos, en especial aquellos que sufren de algún tipo de alergia.

Precisamente, los residentes en la zona venían quejándose hace tiempo de la fábrica por la contaminación ambiental que ocasionaban los desechos.

El hecho se comunicó a la fiscala de Limpio, Sandra Fariña, quien abrió una investigación del hecho. La empresa “Rale S.A.” es propiedad del comerciante Amancio Raúl Legal.

Exportación de calidad

La empresa “Rale S.A.”, fundada en 1995, es una de las mayores fabricantes de Paraguay de pisos de madera destinados a la exportación. También es una de las diez firmas de América Latina con estándares de excelencia para el mercado de Estados Unidos.

La fábrica expandió su producción en 2003 y actualmente produce pisos de madera de alta calidad para exportar no solo a Estados Unidos, sino también a mercados sofisticados como Canadá, México, España, Italia, Argentina, entre otros países.
27 de Noviembre de 2011 00:00

http://www.abc.com.py/nota/incendio-arraso-anoche-con-parte-de-una-fabrica-de-pisos-de-madera/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bomberos piden nuevas mangueras
MINGA GUAZÚ, Alto Paraná (De nuestra Redacción Regional). Los bomberos voluntarios de esta ciudad trabajan a medias porque la ambulancia de la compañía se descompuso y permanece en el taller, en tanto la autobomba se retiró el pasado lunes y su reparación costó unos G. 27 millones, monto que se cubrió con lo recaudado en una colecta.

Los bomberos solicitaron a la Itaipú Binacional la donación de mangueras porque las pocas que tienen están totalmente agujereadas.

El puesto de bomberos del citado distrito es la segunda compañía departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; sin embargo, no pueden prestar servicio por falta de móviles y ambulancia.

La situación de los voluntarios es lamentable debido a la carencia de unidades móviles, que tienen desperfectos mecánicos y requieren cuantiosas inversiones, pero los voluntarios no tienen con qué pagar, pues las necesidades básicas de la compañía son cubiertas en gran parte con la colecta anual.

Los bomberos destacaron la colaboración de las autoridades municipales que les apoyaron para remediar las necesidades más urgentes. Afirmaron que otra falencia que necesita una solución urgente son las mangueras, pues solo tienen cuatro y están agujereadas.

Mencionaron que esperan mejorar el servicio a finales de este año, con apoyo de la comunidad, de las instituciones y entidades, a través de los donativos. Unos 35 voluntarios trabajan para toda la población departamental, pero necesitan de ayuda.
30 de Noviembre de 2011 00:00


http://www.abc.com.py/nota/bomberos-piden-nuevas-mangueras/




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


PROPIETARIA ESTIMA QUE LAS PÉRDIDAS SUPERAN LOS 300 MILLONES DE GUARANÍES
Incendio destruye una bodega
Una bodega que a la vez funciona como santería fue consumida ayer por un incendio de grandes proporciones que se habría originado por el recalentamiento de unos de los refrigeradores. Ocurrió ayer de mañana en avenida Bruno Guggiari casi Tte. Herminio Fretes, barrio Pinozá de la capital. Las pérdidas causadas por el siniestro superan los 300 millones de guaraníes.
Bomberos voluntarios suben con ayuda de una escalera a la planta alta del comercio, donde atacaron el fuego. El siniestro ocurrió ayer y no arrojó heridos.
Alrededor de las 09:15 de ayer, una densa humareda comenzó a salir por los ductos de ventilación del edificio de dos plantas, donde funcionan la bodega y la santería “Gauchito Gil”, pertenecientes a Elizabeth Chamorro (42), domiciliada a metros del lugar del hecho.

Vecinos de la cuadra alertaron a la Policía y la propietaria. Pero cuando llegaron los primeros patrulleros del Sistema 911 y carros de bomberos al sitio, el fuego ya se había propagado por la mayoría de las máquinas que estaban repletas de mercaderías, señalaron los testigos.

En cuestión de segundos las botellas de aguardiente y licor de las estanterías comenzaron a explotar por el recalentamiento en el interior del comercio, cuya puerta metálica no pudo ser abierta con rapidez por los bomberos voluntarios.

El alcohol avivó aún más las llamas que se propagaron por todas las dependencias del edificio de dos pisos. Inclusive, la parte de la santería fue completamente destruida por las llamas.

El trabajo de los bomberos voluntarios se vio obstaculizado en gran medida por las instalaciones eléctricas en mal estado y llegada tardía de los operarios de la ANDE, que cortaron el suministro de energía eléctrica en el lugar.

Millonarios daños

La propietaria del comercio, Elizabeth Chamorro, aseguró que las pérdidas superan los 300 millones de guaraníes.

“En realidad hace un mes que cargué el negocio, tengo invertidos en el lugar más de 200 millones en bebidas, más los refrigeradores cuyo costo no tengo cuantificado y más de 100 millones de guaraníes en objetos de santería”, aseguró la comerciante entre lágrimas al señalar que no tenía seguro.

Tras una hora de intenso trabajo, los bomberos apagaron las llamas y luego procedieron al enfriamiento de las paredes del edificio.
5 de Diciembre de 2011 00:00


http://www.abc.com.py/nota/incendio-destruye-una-bodeg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Tres niños mueren en incendio que consumió una vivienda en Encarnación
ENCARNACIÓN. Tres niños, de 16, 13 y tres años, murieron calcinados durante un incendio que consumió por completo una vivienda y despensa, en el barrio Chaipé de esta ciudad, la medianoche del domingo.
Fuente: ABC Color - Juan Augusto Roa
Las víctimas fueron identificadas como Matías Gustavo López Aguirre (13), Fabio César López Aguirre (tres) y María Ángela Natalia Benítez (16), quien trabajaba como niñera en la casa. De acuerdo a los datos que tiene la Policía, el niño de tres años estaba aún con vida cuando fue rescatado, pero murió camino al centro de salud. Los otros dos cuerpos fueron encontrados totalmente calcinados. Los niños son hijos de Lidia Felicita Aguirre Martínez (30) y Pablo César López Olivera.

Todas las puertas y ventanas de la casa tenían rejas de hierro, y esto dificultó abrir y sacar a los niños. Para auxiliar a las víctimas, los vecinos que acudieron a los gritos de auxilio de la madre tuvieron que romper una puerta de madera de una cochera, ubicada en la parte posterior de la vivienda, donde se encontraba estacionada una camioneta que también fue consumida totalmente por el fuego.

Los tres estaban durmiendo en una habitación contigua a una dependencia de la casa donde funcionaba una pequeña despensa de ramos generales. En el interior del local se pudo observar electrodomésticos, una sierra de carnicería y una heladera de carnicería, además de un acondicionador de aire.

También trascendió que en el lugar había bidones de nafta, debido a que también vendía combustible al menudeo, una práctica muy extendida en la ciudad, la de vender nafta argentina en botellas.

No se pudo precisar si la madre de los niños se encontraba en la vivienda en el momento del siniestro. La mujer vivía sola con sus dos hijos y su empleada desde hace algún tiempo, debido a que continuamente era víctima de violencia por parte de su ex pareja, según trascendió.

Posible cortocircuito

De acuerdo a un análisis preliminar del perito policial Víctor Argüello, la posible causa del incendio fue el sistema eléctrico. Había muchos electrodomésticos, y los conductores eran muy finos, no tenían la capacidad para tantos equipos, indicó. Se dio intervención al médico forense Aldo Von Knobloch.
5 de Diciembre de 2011 12:41


http://www.abc.com.py/nota/tres-ninos-perecen-en-incendio-que-consumio-una-vivienda/


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Arrasan incendios con bosques y animales en noroeste de Paraguay


Asunción, Paraguay.- Incendios forestales están arrasando con bosques y animales silvestres en el noroeste de Paraguay, zona del Chaco, informaron autoridades de la región, que atribuyeron el hecho a la “intencionalidad” de pobladores.
Conforme a los datos, los agricultores recurren al fuego para quemar las malezas y renovar la pastura, pero el viento y otros factores han vuelto incontrolables las llamas que están extendiéndose a los bosques, provocando la huida y muerte de especies de la fauna.
Desde Fuerte Olimpo, capital del departamento Alto Paraguay, unos 800 kilómetros al noroeste de Asunción, se informó a medios capitalinos que los especialistas han advertido que estas quemas son muy dañinas para el ambiente y el suelo.
Cientos de hectáreas de bosques desaparecen y numerosos animales de la fauna silvestre pierden su hábitat o directamente perecen por efecto de las llamas y el humo generados a raíz de los constantes incendios provocados en campos secos, en esta época del año.
Según los reportes de vecinos de la zona, desde hace una semana se han venido intensificando los grandes focos de incendio en algunos establecimientos ganaderos de la zona, los pastizales secos son consumidos en cuestión de horas por las enormes llamaradas.
La información emanada del sitio indica que uno de los centros del fuego afectó a más de seis establecimientos agroganaderos del Chaco paraguayo, extendiéndose a más de 20 mil hectáreas de campo, y sólo se detuvo con una llovizna registrada en las últimas horas.
Entre las especies animales que tratan de alejarse de la zona, aparecieron algunos ejemplares de ciervo de los pantanos, animal que se encuentra en vías de extinción, pero no es debidamente cuidado en algunos lugares de Paraguay.
Moradores de la región dijeron a periodistas que cada vez que se produce este tipo de incendios, cientos de animales silvestres, como zorros, venados, carpinchos, serpientes, comadrejas y otros son devorados por el fuego.
La quema de campos se viene practicando desde hace décadas por algunos ganaderos de la zona, con el objetivo de eliminar las malezas dentro de sus propiedades y a la espera de que la lluvia haga rebrotar pastos.
El jefe de la sección de Agrometeorología del Centro de Investigación, de Caacupé, agrónomo Erico Cousiño, dijo que las quemazones causan varios efectos negativos al ambiente, pues destruye la materia microbiana que genera nutrientes en el suelo.
“Además se pone en peligro la biodiversidad con la desaparición de varias especies de flora y fauna, y a eso se suma la contaminación del ambiente con el humo, que genera todo tipo de problemas a la salud a las personas”, denunció el experto.


http://www.provincia.com.mx/2011/12...n-bosques-y-animales-en-noroeste-de-paraguay/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
LOCAL YA FUE INTERVENIDO POR INCUMPLIMIENTO DE PREVENCIÓN
Incendio devora desarmadero a metros de una gasolinera
Un incendio de grandes proporciones se registró en el patio de un desarmadero de vehículos, a metros de una estación de servicios, cerca de las 14:00 de ayer en la avenida Eusebio Ayala casi Guido Boggiani de Asunción. El siniestro fue sofocado mediante la acción de más de cincuenta bomberos con más de diez carros hidrantes, ante el inminente peligro de afectar a la gasolinera.
Bomberos voluntarios tras hora y media de ardua labor lograron sofocar las llamas que consumían las diferentes piezas de vehículos del desarmadero. Fue en la tarde de ayer.
El local afectado se denomina “Day-Móvil” y pertenece a Apolonia Gavilán, de 31 años, según los datos.

Agentes de la Comisaría 16ª metropolitana señalaron que la dueña del local fue alertada por empleados de la gasolinera, de la firma Petrobras, que está ubicada a metros.

Una vez en el lugar, se percataron de que los materiales que se encontraban en el patio eran consumidos por las llamas, tales como plásticos y partes de vehículos.

El capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, expresó que los materiales inflamables como gomas y plásticos hicieron que el fuego avanzara rápidamente y que se produjeran lenguas de fuego de unos 30 metros de altura. “Fue un incendio violento. Muy intenso por la cantidad de productos que había en el depósito”, dijo.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Prevención de Incendios de Municipalidad de Asunción, Ing. Carlos Halke, expresó que este local ya fue intervenido.
9 de Diciembre de 2011 00:00



http://www.abc.com.py/nota/incendio-devora-desarmadero-a-metros-de-una-gasolinera/

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Controlan incendio de local de autorepuestos en Eusebio Ayala y Boggiani


Los materiales inflamables como gomas y plásticos hicieron que el siniestro avanzara rápidamente y que se produzcan lenguas de fuego de unos 30 metros de altura. El incendio ya fue controlado. El tránsito fue desviado dos cuadras antes de llegar hasta la avenida Boggiani y Eusebio Ayala.


Los bomberos trabajando para sofocar todas las llamas del depósito incendiado.
Fuente: @BomberoK3
El capitán de Bomberos Voluntarios, Rubén Valdez, expresó que los repuestos que en su mayoría eran de goma y plásticos, y estos sirvieron de combustible para la rápida propagación del fuego.

“Es un incendio violento en la casa de repuesto, en la parte posterior donde tenían equipamientos, equipos usados, carcasas de vehículos, gomas etc., está controlado en este momento. Muy intenso por la cantidad de productos que se tiene en el depósito”, dijo a Radio Cardinal.

La cercanía de la estación de servicio obligó a convocar a varias unidades para utilizar todos los equipos disponibles a fin de evitar algo más grave.

“En frente tenemos la estación de servicio y eso hizo que usemos todos nuestros equipos para sofocar el fuego. Humo tóxico se produjo a raíz de los elementos inflamados como goma, plásticos”, dijo.

Valdez explicó que el incendio se generó alrededor de las 13:00, y la inflamabilidad de los objetos causaron llamas que alcanzaron 30 metros de altura.
8 de Diciembre de 2011 14:56


http://www.abc.com.py/nota/controlan-incendio-de-local-de-repuesto-sobre-calle-boggiani/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Entidad nipona dona 5 carros hidrantes para Bomberos Voluntarios
En la cancillería paraguaya se realizó el acto de entrega simbólica de cinco carros de hidrantes, donados por la Japan Firefighters Association a la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Dos de los carros hidrantes tendrán como destino los distritos de Yatytay y San Juan del Paraná del departamento de Itapúa; uno irá a Ybucuí de Paraguari y dos en el departamento Central: San Lorenzo y Fernando de la Mora, respectivamente.
Asistieron al acto el Embajador del Japón acreditado ante el Gobierno de Paraguay, Don Takeshi Kamitani; el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Luis Enrique Sanchez; la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos , Embajadora Lilianne Lebrón de Wenger e invitados especiales.
Durante la ceremonia, el Canciller Lara Castro manifestó que la "donación de cinco carros de bomberos de parte de hermanos y hermanas del Japón, representa el acto de apoyo solidario al esfuerzo y empeño de hombres y mujeres que día a día trabajan para la construcción de una nueva sociedad, y el compromiso con la cooperación que busca profundizar lazos e integrar a nuestras naciones".
Expresó los deseos de éxitos a las compañías del interior que recibirán los carros hidrantes, y recordó que la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios es una entidad comprometida con el Estado paraguayo por el bienestar de la población, que vela por su vida e integridad por medio del voluntariado.
También hizo extensiva el agradecimiento al Gobierno del Japón a través de su Embajador acreditado en Paraguay, por apoyar y propiciar la permanente cooperación entre nuestros pueblos. Asimismo agradeció al Embajador de Paraguay en Japón por las importantes gestiones realizadas en beneficio de nuestro país.
Finalizada la ceremonia, las autoridades presentes y la concurrencia en general se dirigieron hacia la puerta de acceso de la Cancillería Nacional ubicada sobre la calle Palma, donde el Ministro Lara Castro hizo entrega de las llaves de los carros de bomberos al Presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La actividad concluyó con el toque de sirenas de los vehículos empleados por los bomberos.
Previamente al acto de entrega simbólica de los carros de bomberos, el Canciller Nacional recibió en audiencia en su despacho al Embajador del Japón, quien recientemente asumió sus funciones diplomáticas en nuestro país. En la ocasión, ambos diplomáticos intercambiaron temas de interés bilateral.

http://www.paraguay.com/interior-na...ros-hidrantes-para-bomberos-voluntarios-78105


VOLUNTARIOS DE MBURUCUYÁ

Bomberos culminaron capacitación en emergencias
El Ministro de Salud Pública Julián Dindart encabezará esta tarde el acto de cierre del Curso Básico de Emergencias dirigidos a Bomberos Voluntarios de la Provincia, el mismo tiene como fin mejorar la atención a pacientes traumatizados. Durante el acto se entregó equipamiento indispensable para la atención a 35 cuarteles de Corrientes.


El Gobierno provincial apuesta a la formación de los Bomberos Voluntarios, para ello y con la intención de brindar herramientas teóricas para la atención de personas en riesgo y pacientes traumatizados, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNNE y a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias DES 107 a cargo de Gustavo Imbelloni, se realizó en toda la Provincia el Curso Básico de Emergencias.

El mismo recorrió las cinco regiones sanitarias de la Provincia capacitando a los bomberos voluntarios. El curso Básico de Emergencias estuvo a cargo de especialistas de emergencias del Ministerio de Salud Pública, fue dictado en 4 módulos, donde los bomberos aprendieron acciones para realizar principalmente lo que es atención del paciente traumatizado. El objetivo principal de esta capacitación apunta a mejorar la atención y la calidad de los pacientes en emergencias, sobre todo en victimas de siniestros viales.

En un salón colmado por bomberos voluntarios de toda la provincia se dio inicio al acto de cierre del Curso Básico de Emergencias el Ministro de Salud acompañado del Director de Defensa Civil de la Provincia Eulogio Márquez y el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios Manuel Palacios hicieron entrega de equipamiento para los bomberos. El mismo consiste en un kit de trauma que contiene tabla espinal larga y corta, collares cervicales adultos y pediátricos, set de férulas para estabilizar lesiones en los miembros (fracturas).

Durante el cierre el Ministro de Salud Pública Julián Dindart agradeció a los bomberos por participar y acompañar estas acciones y pidió “ hay que apostar al doble y seguir capacitándose, ustedes necesitan un marco de seguridad física, en cobertura de vacunas correctas, kits para la prevención de accidentes y sobre todo seguridad técnica y legal a eso apuntamos, a que estén preparados cuando llegan a un accidente y saber que al hacer selección de victimas lo hagan correctamente y tengan capacidad técnica y un marco legal que los ampare”.

“Porque la selección del paciente es difícil cuando hay múltiples choques, por eso deben estar acompañado de un protocolo que le de seguridad técnica y legal. Por último quiero agradecer la respuesta y la confianza de haber participado y les deseo una feliz guardia en estas fiestas que seguramente va ser muy movida”, concluyó el Ministro.

Por su parte el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios Manuel Palacios agradeció también a los bomberos por querer perfeccionarse ya que demuestra la voluntad que tiene de servir, y al Gobierno Provincial por aportar los profesionales necesarios para que el curso haya salido con este éxito notable. Les agradezco por sus servicios y por al férrea voluntad que cuando vengan a un accidente tengan plena confianza en lo que hacemos.

Por su parte el Secretario Académico de la Facultad de Medicina Omar Larrosa aclaró que para la Facultad es un momento muy grato por potenciar actividades que tiendan a fortalecer las políticas públicas, ya que los accidentes deben ser abordados con calidad médica. Resaltó el “esfuerzo por parte de profesionales de la DES en la capacitación a recursos humanos objetivo principal de esta institución”.

El curso abalado por la Facultad de Medicina consta de cuatro módulos y fue dividido en las cinco Regiones Sanitarias de la Provincia, se dictaron diferentes temas, involucrando tanto la atención del paciente adulto como pediátrico. El mismo fue dictado por profesionales del área de emergencias del Ministerio de Salud Pública, en 4 módulos donde los bomberos aprendieron acciones a realizar principalmente en lo que es atención del trauma a pacientes.

Participaron del acto representantes de los cuartales de bomberos voluntarios de Capital, Santo Tomé, Virasoro, Ita Ibate, Paso de la Patria, san Luis del Palmar, Itatí, Caa Catí, Tatacúa, Santa Rosa, Mburucuyá, Concepción, Empedrado, Bella Vista, San Lorenzo, Saladas, San Miguel, San Roque, Perugorría, Goya, Lavalle, santa Lucía, Esquina, Mercedes, Bonpland, Curucú Cuatiá, Mocoretá, Paso de los Libres, Chavarría, Ituzaingó y la Cruz, y un cuartel Ayolas de Paraguay. (Mburucuyaaldia).
Lunes, 19 de diciembre de 2011

http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=95837
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio en fábrica de colchones en Luque
Un incendio de grandes proporciones se apoderó de la fábrica de colchones Nogal, ubicado en Luque, informó de manera preliminar la Policía. Una densa humareda negra cubre la zona del siniestro.


http://www.ultimahora.com/imagenes/490840-Incendio-en-fabrica-de-colchones-en-Luque

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Se incendia local de una colchonería en Luque
Un incendio de grandes proporciones afecta a la planta de una colchonería en el barrio Molino de la ciudad de Luque, informó la corresponsal de ABC Color en la zona, María Teresa Blanco

El incendio afecta a la planta de la Colchonería Nogal, del barrio Palma Loma de Luque, a dos cuadras del local de la Escuela de Policía.

La humareda producida por el incendio es visible incluso desde varias partes de ciudades vecinas. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios declaró emergencia mayor.

Carros hidrantes de 11 compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se encuentran en el sitio para intentar sofocar las llamas. El incendio afecta a los 4 pabellones que forman parte de la planta del local y que contienen materiales altamente inflamables. En los alrededores se escuchan explosiones en el lugar y una densa humareda envuelve a las zonas adyacentes.

La Policía Nacional cerró el acceso al lugar desde 4 cuadras a la redonda. Hasta el momento no se registraron reportes de heridos o fallecidos en el lugar.

Las diversas compañías de Bomberos que se encuentran en el lugar siguen trabajando para controlar el siniestro, pero el trabajo presenta dificultades debido a la presencia de grandes cantidades de materiales inflamables.

La estructura del techo de uno de los pabellones se derrumbó debido a las altas temperaturas.

La empresa Nogal SA funciona desde el año 1996. Su planta principal está ubicada en Calle 1 esquina Calle 4.

La firma señala en su página web que se dedica a la fabricación de espuma flexible de poliuretano, somieres, juegos de living, edredones y juegos de sabanas.

La empresa posee distribuidores en las principales ciudades del interior y cuenta con dos sucursales en Asunción.
22 de Diciembre de 2011 19:44

http://www.abc.com.py/nota/incendio-en-colchoneria-de-luque/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Varios bomberos intentan controlar incendio en reserva de Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. Un incendio forestal en el Parque Nacional "Caazapá" arrasa con el bosque de la reserva natural. El fuego habría comenzado al medio día del domingo y presumiblemente fue provocado por intrusos que ingresaron a la reserva en busca de miel. Tampoco se descarta obra de los mismos depredadores, quienes ingresan para talar árboles.

El incendio forestal se encuentra en la zona de Arroyo Ita, jurisdicción de San Juan Nepomuceno, cerca del límite con el distrito de Aba-í y hay varios focos del incendio y solamente 6 bomberos voluntarios de San Juan Nepomuceno están ayudando a los guardaparques y voluntarios que tratando de controlar la llama.

El incendio se encuentra en una zona de difícil acceso, los bomberos tuvieron que caminar como 3 Km., para llegar hasta el incendio, no cuentan con agua suficiente para apagar la llama, con una carreta los vecinos ayudan para hacer llegar el agua hasta el lugar porque el carro bomba no puede acceder hasta la cima del cerro donde se declaró el incendio.

Juan Carlos Aranda funcionario de la SEAM al ser consultado por la falta de apoyo a los bomberos y guardaparques para luchar contra el incendio, señaló que todos están de vacaciones pero el martes en horas de la tarde se llevará combustible y víveres a los que están luchando contra el incendio. El jefe de guardaparques Julián de los Santos señalo que no tiene combustible para buscar más apoyo desde San Juan Nepomuceno. El guardaparque señaló que el incendio ya está arrasando con más de 20 hectáreas del bosque de la reserva natural.

Según los datos el fuego se inicio porque buscadores de miel habrían hecho fuego para ahuyentar las abejas y dejaron el fuego después de conseguir el objetivo. Tampoco se descarta que sea obra de los depredadores quienes muchas veces hasta cocinan en el parque.

El comandante de los bomberos de San Juan Nepomuceno el capitán Derlis Rivas señaló que se necesita de voluntarios para luchar contra la llama, gente que pueda acarrear agua para la mochila y otros elementos como azada, machete y hasta motosierra porque hay árboles que se están quemando en la copa y hay que derribar para apagar de los contrarios el fuego será transportado por el viento.
3 de Enero de 2012 00:59


http://www.abc.com.py/nota/varios-bomberos-intentan-controlar-incendio-en-reserva-de-caazapa/

==========================================================


Suman esfuerzos para controlar incendio en Caazapá

Guardaparques, técnicos, bomberos voluntarios y vecinos se encuentran trabajando desde este martes para sofocar los focos de incendio que ya quemaron alrededor de 50 hectáreas de la zona del Parque Nacional Caazapá, en la Reserva de Recursos Manejados del Yvytyrusu y en la Reserva San Rafael, según informaciones divulgadas por la Secretaría de Ambiente.
“El personal de la SEAM cuenta con equipos personales completos que constan de botas, pantalones, chaquetones, gafas y guantes especiales, más otras herramientas como foisas, machetes, rastrillos y mochilas de agua”, destacó Oscar Rivas, ministro de la SEAM. Resaltó que se ha dotado de todo el instrumental y equipamiento adecuado para los guardaparques y los voluntarios.

Esta tarde se realizará un sobrevuelo para monitorear y detectar los principales focos de incendio, con funcionarios de la SEN, miembros del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los bomberos voluntarios de San Juan Nepomuceno declararon que no pueden volver a la zona de incendio, porque no cuentan con combustible y muchos de los miembros deben trabajar sin el apoyo de la SEAM, según indicó el comandante Derlis Rivas.

Por su parte, la Ministra de Emergencia Nacional Gladys Cardozo pide la ayuda de más voluntarios para combatir el fuego y declara que la institución provee los víveres.

Aparentemente el fuego ya ha sido controlado en la zona de la reserva de San Rafael pero se debe controlar el lugar para que el fuego no se reavive, según los últimos informes proveídos por los guardaparques desde la zona.
4 de Enero de 2012 17:07


http://www.abc.com.py/nota/suman-esfuerzos-para-controlar-incendio-en-caazapa/



El fuego destruye grandes superficies de tres parques



El viento sur acelera el avance de las llamas y será difícil un control hasta el domingo, día en que cambiaría el clima. Solo en el parque San Rafael ayer controlaron el incendio, que continúa en Caazapá y en el Yvytyrusu.
Por Magdalena Riveros y Javier Núñez

El viento sur que se instaló en el país facilitó que se acelere el fuego que se inició a partir del lunes en amplios sectores de tres reservas naturales de la Región Oriental: la reserva privada del parque San Rafael, el parque nacional de Caazapá y la reserva de recursos manejados del Yvytyrusu, Guairá.

La dirección del viento dificulta las labores de apagar el fuego y técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) ven difícil lograr cortar las llamas hasta el domingo, porque recién para ese día se esperan cambio de sentido del viento y probables precipitaciones .

NECESITAN REFUERZO. Desde la zona de Independencia, Departamento del Guairá, Hugo Benítez bombero voluntario, remarcó que necesitan más refuerzos que puedan ayudar para sofocar las llamas.

"Estamos muy pocos y se precisa de mucha gente porque el fuego se propagó en forma gigantesca y para apagar todo esto necesitamos de mucha gente", destacó el bombero.

El director de Áreas Protegidas dijo que enviaron a las fiscalías del Guairá y Caazapá el pedido de investigación de la quema de las dos reservas naturales, porque hay sospechas de que fue provocada por personas que quemaron pastizales y que perdieron el control con el avance del viento sur.

EN EL YVYTYRUSU SE QUEMAN 100 HECTÁREAS

En la zona de Independencia, el fuego ya consumió más de 100 hectáreas del Yvytyrusu, según el bombero voluntario Hugo Benítez, jefe de uno de los grupos que están combatiendo el incendio forestal que se extiende cada vez más a causa del viento y la escasa cantidad de efectivos que se encuentran trabajando.

Regina Solalinde, presidenta de la Comisión de Gestión de Cuidado de las 24.000 hectáreas del área protegida del Yvytyrusu, declaró que otro contingente de bomberos voluntarios de Caazapá está construyendo barricadas a fin de evitar la expansión de las llamas hacia los bosques protegidos de la zona.

"Esta es una situación de emergencia real, necesitamos de las fuerzas vivas civiles para evitar una catástrofe ecológica. Hago un llamado a toda la ciudadanía pobladora de estas áreas y también a las que no viven en la zona para que vengan a ayudarnos a tratar de impedir la propagación del fuego hacia la cima de la cordillera", puntualizó Solalinde.

Agregó que "esto podría tornarse en una real pérdida de recursos naturales en cuanto a fauna y flora se refiere. Trabajemos juntos para evitar eso", señaló la mujer.

El bombero Benítez, por su parte, explicó que el jefe operativo de la Seam y un grupo de funcionarios de esa cartera también se adhirieron a la lucha contra el fuego.

"Algunos medios dijeron que la Seam no está presente en esta cuestión. Sin embargo, yo desmiento eso porque ellos están trabajando codo a codo con nosotros combatiendo las llamas", apuntó.

Helicópteros de la Fuerza Aérea también están apoyando el combate de las llamas, según el voluntario.
http://www.ultimahora.com/notas/493746-El-fuego-destruye-grandes-superficies-de-tres-parques

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




Incendios en Gran Asunción empeoran y ya superan índice de accidentes de tránsito
Un promedio de 10 incendios por día se registran en la gran Asunción y la cantidad ya supera en índice a los accidentes de tránsito, según informó Rubén Valdez, comandante de los Bomberos Voluntarios. En el interior del país los siniestros masivos ocurren desde el domingo.
Valdez mencionó a ULTIMAHORA.COM que es la primera vez que la cantidad de incendios superan a los accidentes de tránsito.
Comentó que la causa es la imprudencia de la gente, que provoca la quema de pastizales y basura.
Los incendios se registran en zonas como Asunción, Luque, Capiatá, Limpio, Lambaré, San Bernardino, Puerto Botánico, Ypané, Loma Pytá, etc. Además de otras ciudades de Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones.
El comandante expresó que el incendio que se registra en la Reserva San Rafael de Caazapá y otras zonas como la Reserva del Ybyturuzú desde el domingo, aún no pueden ser sofocados y que 60 bomberos de la 1ª Compañía fueron de refuerzo a la zona.
En el lugar se encuentran bomberos de Colonia Independencia, Villarrica y San Juan Nepomuceno; también se encuentra personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Fuerza Armada y la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para combatir los 433 focos registrados en zonas protegidas. Solo en San Rafael existen 12 focos.
Para prevenir incendios, SEN recomienda:
No quemar la basura; no encender fuego en zonas forestales de alto riesgo; no arrojar en ningún lugar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos; no quemar matorrales, rastrojos o desperdicios sin solicitar permiso previo de las autoridades y adoptar las medidas de prevención obligatorias.
Además, recomienda no utilizar pirotecnia en parajes expuestos a la propagación del fuego; no dejar basura ni desperdicios que provoquen o favorezcan la propagación del fuego; no intentar llegar en automóvil a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría iniciar el fuego.
Finalmente, solicita no ser pasivo ante la irresponsabilidad de otras personas que puedan poner en peligro el medio ambiente.
Los teléfonos para denuncias de estos casos son 021 440 997/8 (Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay), 021 642 532 (Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay y el 132 para casos de emergencias.
http://www.ultimahora.com/notas/494...y-ya-superan-indice-de-accidentes-de-transito
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
( Paraguay ) Al menos 1.000 hectáreas ya fueron consumidas, mientras las llamas se avivan cada vez más, a pesar del enorme esfuerzo de 50 voluntarios. Otras áreas protegidas del país también están quemándose.


El encargado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Independencia, Hugo Benítez, ordenó la evacuación de la zona de incendio, que se inició el pasado domingo por la noche, en el Parque Nacional Caazapá y que en la víspera se tornó incontrolable.

Ya fueron evacuados los mismos bomberos que afanosamente trabajaban en el lugar, además de los funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la población civil.

Benítez aseguró que la situación ya es incontrolable y que la medida de evacuar obedece a un mecanismo de seguridad para evitar la pérdida de vidas. El incendio se desarrolla en la reserva ubicada al lado de la compañía San Blas de la localidad de Tavaí, Caazapá.

Cerca de 1.000 hectáreas de bosque de la reserva forestal fueron consumidas por las intensas llamas que se propagan rápidamente por la floresta, pese a la incesante labor desplegada por casi 50 bomberos voluntarios de Independencia, San Juan Nepomuceno, funcionarios de la Seam, miembros de la sociedad civil y pobladores de la zona.

El fuego va creciendo velozmente a raíz de los fuertes vientos que soplan en distintas direcciones. "Nos resulta imposible combatir el fuego ahora. Se propagó demasiado rápido a causa del fuerte viento aquí arriba. Ahora tuvimos que descender y salir rápidamente del lugar para evitar ser rodeados por las llamas. Así es imposible detener el avance del fuego ahora", recalcó el bombero voluntario.

Algunas familias que se encontraban en otro extremo del foco de incendio, tuvieron que abandonar sus viviendas por el avance del fuego hacia sus casas. El lugar es conocido como compañía Irún de la localidad de Avaí.

El encargado de la Secretaría de la Gobernación de Caazapá, Esteban Chaves, aseguró que helicópteros de las Fuerzas Armadas apoyarán por aire los trabajos para evitar la propagación de las llamas.

El intenso calor y la velocidad del viento fueron propicios para que el fuego se propague velozmente, consumiendo todo a su paso, ya que el ambiente es muy seco.

Los representantes de comisiones de apoyo y cuidado de la reserva forestal señalaron que esta es tal vez la peor catástrofe natural registrada en la historia de Caazapá. Lamentaron que se perderán más de 3.000 hectáreas de bosque que jamás podrán recuperarse, porque nuestro país no cuenta con las herramientas ni el personal necesarios para casos como este.

fuente www.ultimahora.com






http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9519


6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666



Más bomberos voluntarios llegan para ayudar a sofocar incendio en Caazapá




Un contingente de 40 bomberos voluntarios de Asunción partió para ayudar a sofocar el fuego en el Parque Nacional Caazapá, indicó Herminia Páez, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Las llamas fueron controladas el sábado pasado, pero este domingo se reavivaron por el cambio del viento, indicó la funcionaria.

Un contingente de unos 40 bomberos voluntarios de Asunción partió ayer, domingo, con destino a la zona del Parque Nacional de Caazapá, donde se sospecha que el incendio fue provocado por la acción del hombre, indicó la funcionaria de la SEN a la 780 AM.

En el lugar se encuentran unos 60 bomberos voluntarios provenientes de Pedro Juan Caballero, Villarrica, Caazapá y Coronel Oviedo.

El fuego fue controlado el sábado pasado, pero las llamas se reavivaron el domingo, lo que dificulta que se pueda controlar por completo la quemazón en la zona.

De ahora en más se tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Instituto Forestal Nacional (Infona) para poder controlar el incendio en la zona.
9 de Enero de 2012 07:07

http://www.abc.com.py/nota/mas-bomb...an-para-ayudar-a-sofocar-incendio-en-caazapa/

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Bomberos forestales indígenas combaten el fuego en su “Tekoha Guasu”


Tenemos “como compañeros a los bravos bomberos forestales indígenas del Tekoha Guasu San Rafael”, describe en su informe remitido a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Daniel Espínola Jara, otro de los combatientes que gracias al trabajo coordinado y solidario, frenó la propagación del fuego que amenazaba la Estación Biológica Kanguery.


Bomberos forestales indígenas que residen en el área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, se sumaron a las tareas de extinción del fuego que amenazó el domingo 8 de enero, la Estación Biológica de Kanguery, en el departamento de Itapúa, protegiendo así su Tekoha Guasu (el gran lugar donde viven).

Los nativos trabajan en una red de prevención forestal con la organización Promotores Ambientales San Rafael, capacitados para combatir incendios por la SEN.

Reportó el bombero forestal Daniel Jara que el domingo al medio día se registró un gran incendio en un pastizal cercano a la Estación Biológica Kanguery, que por el fuerte viento norte, cobró gran dimensión.

Tras un arduo trabajo, las llamas fueron contenidas gracias al apoyo de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay en Caronay, bomberos forestales de San Rafael, bomberos forestales de la SEN y de Guyra Paraguay.

Refiere además Jara que las muestras de solidaridad por parte de los vecinos no se hicieron esperar “se han movilizado los vecinos ofreciendo desde hielo, golosinas, frutas y se han ofrecido voluntarios que aun no han sido capacitados como bomberos forestales, se tiene apoyo de las radios comunitarias que mantienen informados a la comunidad de la situación de sus familiares que están combatiendo en el interior de la Reserva”, comentó emocionado y orgulloso de sus propios compueblanos el bombero forestal que aún sigue trabajando con el Comando destacado en San Rafael.

El Departamento de Capacitación de la SEN, ha capacitado a 443 instructores en incendios forestales durante el periodo 2010-2011.

Se han realizado talleres en 9 de los 17 departamentos del país, según los datos proveídos por la repartición. El Plan País para instructores forestales pretende llegar en el 2012 a los demás departamentos donde aún no se han realizado los talleres.

Los mismos cuentan con certificación de la SEN, en su carácter de Secretaría Pro Tempore de la Red Nacional de Capacitación en Emergencias y Desastres.

Durante el periodo mencionado fueron instruidos bomberos voluntarios, guardaparques, capataces y peones de estancias, indígenas, pobladores rurales, funcionarios municipales y departamentales, entre otros. (Secretaría de Emergencia Nacional).



http://www.lanacion.com.py/articulo...nas-combaten-el-fuego-en-su-tekoha-guasu.html


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Verifican dispositivos de prevención de incendios en locales nocturnos
Por Ppn .com.py - 1/18/2012 - 10:00


La Municipalidad de Asunción, mediante su Departamento de Fiscalización de Prevención Contra Incendios, de la Dirección General del Area Urbana realizó una inspección de oficio a locales nocturnos, conforme lo estipulado en ordenanza No 25.097/88, de prevención contra incendios, en el marco de la campaña de contar con lugares seguros de sano esparcimiento en la capital. El operativo se hizo el viernes último.


Al respecto, el ingeniero Carlos Halke, jefe de la citada dependencia, dijo que los locales verificados están ubicados dentro del Paseo Carmelitas y corresponden al ramo de: pub-restaurant y son:

Indicó que el recorrido se hizo en todos los lugares que se encuentran dentro del paseo comercial. En tal contexto el edificio cuenta con una estructura de hormigón armado, paredes de mampostería-material cocido, cerramiento de losa y chapa, con cielorraso de yeso, en general. Las aberturas son vidriadas, del tipo blindex.

En cuanto a dispositivos de prevención, se observó la implementación del sistema de detección electrónica, pulsadores manuales y alarmas audios visuales, extintores y bocas de incendio equipada.

Halke indicó que en la parte del sistema de detección electrónica se realizó la prueba de los detectores de humo/calor, constatando la falta de mantenimiento de los mismos.

En cuanto a la prueba de boca de incendio equipada : la BIE probada contaba con todos los elementos componentes en buen estado y operativos, pero se constató que el Cuerpo de bomba no se activa de manera automática. La parte de la cocina y gas licuado de petróleo se observó que las cocinas de cada local cuentan con campanas y ductos de extracción de gases calientes, la alimentación de GLP, a los locales es a través de cañerías galvanizadas señalizadas en color correspondiente- amarillo-y que cuentan con sus respectivas llaves de corte. Los recipientes del gas mencionado se encuentran instalados en el exterior, en un gabinete aireado.

El sistema eléctrico: los locales cuentan con tableros eléctricos seccionados, en su mayoría sin protección por disyuntor diferencial y con conductores eléctricos desprolijos y sin embutir. En cuanto a orden y limpieza, señala que en el momento de la verificación se observó un buen ordenamiento y limpieza

Halke dijo que todos los locales verificados fueron notificados para la corrección de las observaciones realizadas durante la inspección.


http://www.ppn.com.py/html/noticias...-prevencion-de-incendios-en-locales-nocturnos


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio afecta a una galería comercial


Un incendio sucedió en el local denominado Paseo Vía Bella, de la ciudad de Asunción. Los bomberos voluntarios se encuentran en el sitio a fin de sofocar el fuego.

El local comercial se encuentra sobre España y Feliciangeli, informaron fuentes de los Bomberos Voluntarios, quienes acudieron ante el llamado de auxilio.

Aún no se sabe los detalles del hecho, ya que los intervinientes se encuentran en el lugar, ubicado en una de las zonas más comerciales de Asunción.

El local afectado en el sitio es el restaurante Il Padrino, que en estos momentos sufre los embates del fuego, pese al esfuerzo de los bomberos.
Los demás negocios que se encuentran al lado del local gastronómico, por el momento no sufren peligro de ser afectados por el fuego, reportó el periodista de ABC Color Osvaldo Cazenave.

Según los bomberos no existen heridos en el lugar. Las causas del inicio del fuego no conocen, aunque un testigo explicó a la 780 AM que una persona que estaba trabajando en el sitio, ocasionó sin querer el percance.
25 de Enero de 2012 15:57


http://www.abc.com.py/nota/principio-de-incendio-ocurre-en-una-galeria-comercial-de-la-calle-espana/

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

FOTOS DEL INCENDIO


http://www.abc.com.py/nota/llamas-sobre-local-gastronomico-de-asuncion/


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7

Bomberos controlan incendio que amenazaba a estación de servicio


Un incendio de medianas proporciones se registró en un patio de baldío ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora y amenazaba con afectar a una estación de servicio que se encontraba en las cercanías del lugar. Bomberos Voluntarios de Fernando de la Mora consiguieron controlar el siniestro, no se registraron heridos.
El siniestro inició cerca de las 22:00 de este miércoles en un patio baldío ubicado en la intersección de las calles Abelino Martínez y Humaitá, en Fernando de la Mora.

De acuerdo a lo que señalaron Bomberos Voluntarios a ABC Digital el principal riesgo era que las llamas llegarán hasta una estación de servicio ubicada al lado del baldío.

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios llegaron hasta el lugar para luchar contra el fuego, que fue controlado luego de casi una hora de trabajos. No se registraron heridos.

Todavía se desconoce los motivos que habrían generado el siniestro.
25 de Enero de 2012 23:27
http://www.abc.com.py/nota/bomberos-controlan-incendio-que-amenazaba-a-estacion-de-servicio/


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Vehículo vuelca en ruta que une San Bernardino y Altos


Un automóvil conducido por un militar volcó mientras se desplazaba sobre la ruta que une las ciudades de San Bernardino y Altos, en el departamento de Cordillera. Bomberos Voluntarios y agentes policiales señalaron a ABC Digital que durante el percance se registraron heridos leves, entre ellos una embarazada.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 20:05 de este miércoles cuando la camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, conducida por el Sargento Ayudante de Artillería, Oscar David Servín Estigarribia de 39 años, sufrió un desperfecto técnico en la dirección, por lo que el conductor perdió el control en una curva muy cerrada, subiendo por una barranca para luego terminar volcándose y cayendo en la cuneta del lado izquierdo de la ruta.

De acuerdo al informe policial Servín se encontraba acompañado por otras cinco personas, Natalia Fretes (22); Jessica Benítez Fretes (18); Sergia Fretes (44); Gustavo Adrián Benítez Fretes (22); Bárbara Fretes; que resultaron con heridas de levedad; y Gabriela Benítez Fretes (22), quien se encuentra embarazada y sufrió una fractura en el brazo izquierdo.

Todas las víctimas fueron auxiliadas en el Centro de Salud Local, de donde trasladaron a Gabriela Benítez Fretes al centro de Emergencias Médicas.

Agentes de la Comisaría de San Bernardino fueron alertados sobre el incidente luego de una llamada realizada por una de las víctimas. Intervino el agente fiscal de turno, Elvio Aguilera.
25 de Enero de 2012 22:22

http://www.abc.com.py/nota/vehiculo-vuelca-en-ruta-que-une-san-bernardino-y-altos/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bomberos controlan incendio de fábrica de cartón



El incendio de la fábrica cartonera Don Julio ya fue controlado por las compañías de bomberos que acudieron al lugar. Hasta el momento sólo se reportaron daños materiales.
El incendio fue reportado minutos después de las 15:00.
La fábrica está ubicada en las calles Epopeya Nacional y 8 de Diciembre, en Viñas Cué.
Hubo ocho compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay que trabajaron para apagar las llamas.
El tinglado de la fábrica se derrumbó como consecuencia del incendio
Hasta el momento no se registraron más que daños materiales.

http://www.ultimahora.com/notas/499502-Bomberos-controlan-Incendio-de-fabrica-de-carton


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
El fuego en tienda de electrónica de Ciudad del Este fue controlado


Tras un arduo trabajo, los bomberos voluntarios, con apoyo de la Policía Militar de Foz de Yguazú, lograron controlar las llamas en la tienda "Nave Shop", situada en el centro mismo de Ciudad del Este.
Ahora, los bomberos voluntarios se abocan a la tarea de enfriamiento de la tienda.
Además, los bomberos se encuentran removiendo mercaderías que se encuentran en cajas y dificultan el trabajo dentro del local.
Por el momento permancen clausuradas para el tráfico tres arterias aledañas al edificio siniestrado.
El incendio en el salón de "Nave Shop" comenzó cerca de las 04:00 de la madrugada de este lunes, causando pérdidas materiales que aún no han sido cuantificadas.
http://www.ultimahora.com/notas/499...electronica-de-Ciudad-del-Este-fue-controlado


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un incendio consumió dos pisos del edificio Nave shop
Martes, 31 de Enero de 2012 05:47



Un incendio de grandes proporciones, causado aparentemente por un cortocircuito, consumió ayer casi en su totalidad el cuarto y el quinto pisos del edificio Nave shop, ubicado en la esquina de las calles Leonardo Ramírez y Camilo Recalde, en el centro de la ciudad.
El siniestro se inició a las 4 de la madrugada y recién fue controlado al mediodía por los bomberos de Ciudad del Este, Minga Guazú, Foz de Yguazú y de la Itaipú Binacional.
Rosana Gómez de la Fuente, jefa de Recursos Humanos de Nave shop, mencionó que el valor de la pérdida aun no pudo ser calculado. Sostuvo que el edifico está asegurado y que en el se tienen guardados al menos 10.000 productos diferentes. Según rumores, las pérdidas superarían el millón de dólares.
Las llamas se habrían iniciado tras un cortocircuito registrado en el depósito donde se guardan equipos informáticos y prendas de vestir, ubicado en el cuarto piso. Sin salida, el fuego se expandió rápidamente y también alcanzó el quinto piso.
Los bomberos tuvieron que romper los ventanales de ambos pisos y abrir boquetes para que salga el humo acumulado dentro del local, evitando así que el fuego alcance el sexto piso o se propague a edificios contiguos.
El siniestro impidió que unos 300 empleados del local comercial, que llegaban para trabajar, ingresen al edificio y tuvieron que permanecer en la calle, desde donde acompañaron todo el trabajo de los bomberos. Solo unos pocos ingresaron con los bomberos para salvar algunas mercaderías y evitar que el perjuicio sea mayor.
Los primeros en ser alertados del siniestro fueron los Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, que al llegar se percataron que el incendio era de proporciones, por lo que pidieron auxilio a los bomberos de la Policía Militar de Foz de Yguazú, así como a sus colegas de Minga Guazú y de la Itaipú Binacional.
Los socorristas brasileños colaboraron con tres carros hidrantes, de 6.000, 20.000 y 30.000 litros respectivamente, además de un móvil auto escala, con una escalera de unos 50 metros de largo, que permitió llegar a los ventanales y romperlos.
SISTEMAS PRECARIOS
Con el incendio registrado ayer quedó demostrada la precariedad de los sistemas eléctricos con que cuenta la mayoría de los edificios del centro de Ciudad del Este, donde se puede ver un enmarañado de cables, dentro y fuera de los predios.
Muchos de los que observaron el siniestro coincidieron en que afortunadamente el siniestro no se produjo en la galería Jebai Center o en el edificio Lai Lai, donde existe mayor afluencia de gente y las instalaciones eléctricas son una bomba de tiempo.

http://diariovanguardia.com.py/loca...onsumio-dos-pisos-del-edificio-nave-shop.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
01/03/2012
Bomberos no tenían autobomba
Se incendiaron dos cisternas de gasoil en Pampa del Infierno



Un incendio de magnitud se produjo en Pampa del Infierno en la planta transformadora de energía, donde hay generadores de la empresa Secco. Se prendieron 2 cisternas con más de 30 mil litros de gasoil. Trabajaron los bomberos voluntarios con una motobomba y tanques de la municipalidad, ya que su autobomba (Dodge modelo 1974) hace mas de 2 meses que esta rota. (Ver galería de fotos).
Indignación causó la noticia en la comunidad porque se hicieron varios pedidos al gobierno para que se solucione el equipamiento de los bomberos de Pampa del Infierno, inclusive se le plantearon varias soluciones pero no obtuvieron respuesta.

Esto se comprobó en el incendio del martes, donde faltó la autobomba, y donde con su verdadera proeza, los bomberos pudieron atender el incendio en la planta transformador.


http://datachaco.com/noticia.php?numero=54021


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Bomberos controlan principio de incendio en sede del Viceministerio del Trabajo



Bomberos de la Compañía de Sajonia controlaron un principio de incendio ocurrido en la sede del Viceministerio del Trabajo en Asunción. El hecho, que tuvo lugar en la mañana de este viernes, no dejó heridos.






El hecho se inició por una falla en la parte eléctrica (falla del capacitor de un foco fluorescente situado en el entrepiso de la institución), Según informaron a UH.COM en la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos del Paraguay.
Sin embargo, el inicio del fuego pudo controlarse a tiempo, no reportándose personas heridas, de acuerdo a la fuente.
El principio de incendio se registró cerca de las 09:30 de este viernes. La sede del Viceministerio del Trabajo, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, está situada en Herrera y Paraguarí.

http://www.ultimahora.com/notas/508...endio-en-sede-del-Viceministerio-del-Trabajo-
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
AERONAVE REGISTRÓ DESPERFECTO MECÁNICO EN PLENO VUELO
Capota una avioneta en Itapúa y el piloto sale ileso

Una avioneta fumigadora capotó ayer en la mañana tras efectuar un aterrizaje de emergencia en un pastizal cerca de la Ruta I, en el distrito de General Delgado. Según las fuentes, la aeronave registró un desperfecto mecánico cuando estaba en pleno vuelo. El piloto no sufrió ningún rasguño.

GENERAL DELGADO, departamento de Itapúa (De nuestra redacción regional). La aeronave siniestrada es un Cessna amarillo y blanco con matrícula ZP-TWL, perteneciente a la empresa VIL. Su piloto, Francisco José Viveros López (45), salió ileso.

De acuerdo a los datos policiales, la aeronave sobrevolaba los arrozales de la empresa “El Desafío” de esta comunidad mientras efectuaba tareas de fumigación.

De repente, el motor de la avioneta comenzó a registrar desperfectos mecánicos, lo que obligó al piloto a un aterrizaje de emergencia. Pero apenas la nave tocó tierra cayó en un pequeño canal de agua y dio una vuelta campana.

Como consecuencia de la voltereta, la aeronave experimentó serios daños, pero el piloto no sufrió ningún rasguño y se retiró por sus propios medios.

A raíz del accidente se produjo un principio de incendio en el ala derecha de la máquina, pero la acción de un equipo de bomberos del establecimiento agrícola pudo sofocar el fuego.

Peligrosa maniobra

El piloto de la avioneta capotada en Itapúa, Francisco José Viveros López, reconoció tras el percance aéreo que se confió en una maniobra y fue desviado por el viento mientras cruzaba una zona con cables de alta tensión.

“Me confié en lo que podía hacer la máquina y traté de pasar bajo cables de alta tensión. Toqué el suelo y ahí ya me atajé”, relató Viveros López a un medio radial.

El piloto comentó que al caer, el impacto fue tan fuerte que el ala derecha se quebró y la aeronave comenzó a incendiarse, aunque afortunadamente pudo ser auxiliado rápidamente.
7 de Marzo de 2012 00:00


http://www.abc.com.py/nota/capota-una-avioneta-en-itapua-y-el-piloto-sale-ileso/

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ROSSANA MARÍA CRISTALDO ROA Y MARTA GLADYS ROA ORTIZ
Ejemplos de sobrevivencia


Se ha publicado recientemente el libro Ycuá Bolaños. Relato de una sobreviviente. El material, que recoge experiencias de heroísmo, de fe en Dios, y de actitud positiva ante las peores adversidades, fue publicado por Intercontinental Editora. Escribe en primera persona Rossana y nos va contando cómo, una vez que escuchó la explosión dentro del supermercado, buscó la puerta y la halló cerrada herméticamente. Una vez que las llamas habían acabado con su resistencia, adoptó una posición fetal. Los cadáveres se iban amontonando sobre ella.
Cuando aparecieron los bomberos para llevarla a una morgue improvisada junto con otros muertos, empezó a moverse. No solamente no estaba muerta, sino que había nacido o venido al mundo por segunda vez, según se desprende de su apasionante relato, pues esta tragedia que sacudió a la sociedad le sirvió para dar prioridad a los cimientos de la existencia como el amor al prójimo, la humildad, el respeto, la solidaridad y la honestidad.

Su recuperación física le costó sufrimientos, pérdidas económicas a su familia, numerosas y complicadas cirugías, mas no se dio por vencida.

Igualmente, su madre, Marta Roa, que estuvo a su lado siempre, tampoco se dio por vencida. En la revista Selecciones fue publicada su historia con el siguiente título “Abran las puertas”. En diciembre de 2007, recibió el premio de la Cámara Junior como Joven Sobresaliente. Madre e hija publicaron este relato no solamente para agradecer a las personas que estuvieron a su lado en los momentos difíciles de una lenta recuperación, sino además para alentar a aquellos seres humanos que suelen fácilmente rendirse ante las adversidades. Rossana recomienda a los jóvenes estos libros: La Biblia, El valor de las pequeñas cosas, de Roque Schneider, y Pensamientos tóxicos y Emociones tóxicas.
4 de Marzo de 2012 00:00


http://www.abc.com.py/nota/ejemplos-de-sobrevivencia/

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio en edificio céntrico no deja víctimas



Sin víctimas fatales resultó el incendio registrado este sábado en horas de la madrugada en un edificio ubicado en el microcentro de Asunción. Dos personas fueron trasladadas a centros asistenciales por inhalación de humo.

Según informa la comisaría 3ª Metropolitana, el hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 de este sábado en el edificio Porvenir, ubicado en Herrera entre Tacuary y Estados Unidos.

El siniestro se inició en el cuarto piso del edificio, donde funciona la oficina de Consultoría de Asistencia Técnica para la Senavitat, dependencia que se encuentra a cargo del arquitecto Carlos Rivas Muñoz.

El portero del edificio llamó al sistema de emergencias 911 avisando que del interior de una de las oficinas salía humo. Los intervinientes acudieron al lugar y se percataron de que las llamas provenían de una fotocopiadora, por lo que se presume que se inició por un cortocircuito.

También fueron alertados los bomberos de la Policía Nacional y los Voluntarios, quienes fueron hasta el edificio, evacuando a todas las personas que en él se encontraban.

El fuego fue sofocado luego de que este haya consumido algunos muebles de oficina y documentos.

José Victoriano Sánchez y María Rodríguez, ambos inquilinos del edificio, fueron trasladados hasta el Sanatorio Santa Clara por inhalación de humo, pero posteriormente fueron dados de alta.

http://www.abc.com.py/nota/incendio-en-edificio-centrico-no-deja-victimas/

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////


CUARTELES DE BOMBEROS DE PARAGUAY


http://www.cuartelesdebomberos.cl/internacionales/mundo/america/paraguay/paraguay.htm

/////////////////////////////////////////////////////////////

22 de Marzo de 2012
Fuego consume 10 motocicletas


Miembros de los Bomberos Voluntarios acudieron a un llamado de auxilio en un taller mecánico en el barrio Barcequillo.
El local se encuentra ubicado en Avelino Martínez y Alberdi, donde se reparan motocicletas. El fuego consumió a 10 biciclos.
Los Bomberos apagaron el fuego y pudieron rescatar algunos objetos del fuego. Hasta el momento no se conoce la causa que inició el fuego.
No hubo víctimas humanas, pero si muchas perdidas materiales, según informaron los voluntarios
ABCCOLOR

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

22 de Marzo de 2012
Capacitan a los socorristas


SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de la compañía San Juan Bautista de esta ciudad, participaron de un curso de soporte vital en traumas y primeros auxilios. La jornada duró tres días y se desarrolló en parte en el salón de la Agencia de Cooperación Técnica de Japón (JICA) de la Octava Región Sanitaria de esta capital departamental y en la vía pública.

La parte teórica se realizó en el salón de la JICA y la práctica en la calle.

El curso fue organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, el Sistema Nacional de Formación Profesional y Capacitación Laboral (Sinafocal) del Ministerio de Justicia y Trabajo, y el Instituto Superior (Unisoft-Sistems) de Asunción.

El director del Instituto Técnico Superior (Unisoft) Lic. Néstor Pereira, señaló que durante el curso fueron entrenados 36 voluntarios y personal de blanco, quienes participaron de las prácticas sobre cómo atender a los accidentados de vehículos y motocicletas.

Añadió que los bomberos voluntarios se entrenaron sobre la utilización de herramientas como tabla espinal, férula, collarines y las técnicas recomendadas para atender a un accidentado. También recibieron capacitación en casos de atragantamiento, sangrado de nariz, fracturas y la forma de brindar los primeros auxilios.

El coordinador departamental de Sinafocal, Fernando Ríos, destacó el aporte que recibió la compañía de bomberos.

http://www.abc.com.py/edicion-impre...l-sur/capacitan-a-los-socorristas-381798.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Organizan brigadas forestales
Viernes, 23 de Marzo de 2012 01:15


La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Pueblos de los Estados Unidos de América (USAID), y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), se hallan abocados a la realización del Segundo Ejercicio de Movilización de Brigadas Forestales. El evento se realizará entre los días 23, 24 y 25 de marzo en el Refugio Biológico "Tati Yupi", de Hernandarias.
De la actividad, participarán 500 personas de diferentes organizaciones nacionales e internacionales de respuesta a incendios forestales. En dicha movilización, las organizaciones trabajarán en forma conjunta con el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), de modo a organizar y gestionar eficazmente los recursos necesarios en un caso real de incendio forestal, que año a año, producen daños a nuestro país.

http://diariovanguardia.com.py/loca...ales/27799-organizan-brigadas-forestales.html

///////////////////////

Bomberos de Minga Guazú denuncian falsa colecta
Viernes, 23 de Marzo de 2012 10:49


MINGA GUAZÚ. Los Bomberos Voluntarios de este distrito alertan a la ciudadanía para no dejarse engañar por personas que están solicitando dinero a nombre de la institución.
El voluntario Diego Ríos, denunció a nuestra redacción que dos hombres de 40 años aproximadamente realizan constantes colectas en la rotonda del Km 30, señalando que será destinado a la citada institución.
“Estas personas están haciendo uso de la imagen y nombre del Cuerpo de Bomberos por lo que dejamos una constancia a la ciudadanía que nuestra institución no esta realizando ninguna actividad. No vamos a permitir que se esucie el trabajo que realizamos con este tipo de situaciones. Bomberos de Minga Guazú actualmente no pide dinero en las calles ni realiza colectas, para esos efectos realizamos eventos que son de conocimiento de los medios y la comunidad”, declaró Ríos

http://www.diariovanguardia.com.py/...s-de-minga-guazu-denuncian-falsa-colecta.html

///////////////////////////////////////


No hay condiciones para apagar incendios grandes en esta ciudad

La capital de Alto Paraná es una bomba de tiempo pues no cuenta con infraestructura adecuada para enfrentar siniestros de gran magnitud. Para una ciudad con más de 300.000 habitantes solo hay seis bocas hidrantes, todas ubicadas en el centro de la ciudad, y muchas de ellas carecen de agua en esta época de sequía.
En las áreas habitacionales ni en los barrios periféricos cuentan con tomas de agua. El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), Jorge López, reveló que registran un promedio de 3 incendios por día. En lo que va del año hubo 92 incendios de distintas proporciones
Las zonas más críticas son los barrios periféricos que cuentan con poblados y precarios asentamientos, con conexiones eléctricas inseguras que podrían contribuir a grandes incendios que, de registrarse, no habría forma de sofocar con rapidez.
Otra preocupación de los bomberos son los establecimientos que agrupan a muchas personas y que están ubicadas a una distancia considerable del centro de esta ciudad, donde pueden abastecerse de agua.
Irónicamente ninguna de las áreas habitacionales de Itaipú cuenta con boca hidrante, pese que tienen enormes tanques de agua.
En las últimas semanas las bocas hidrantes de la Essap solo tenían agua a la mañana, probablemente debido a la escasez de agua. La semana pasada una vivienda del Km 7 fue consumida por el fuego debido a que los bomberos no pudieron reabastecerse de agua en varios lugares y finalmente tuvieron que recurrir a la planta de tratamiento de Itaipú, ubicada sobre el Lago de la República.
López explicó que la cantidad de bocas hidrantes de esta ciudad no es suficiente, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes con que cuenta. “Solo disponemos de 6 bocas hidrantes en el centro, para más de 300.000 habitantes de Ciudad del Este. En ninguna de las áreas habitacionales ni en los barrios contamos con boca hidrante para abastecernos de agua, a excepción de algunos surtidores que disponen de tal alimentador y colaboran con nuestro trabajo dejándolo en un lugar libre para que lo usemos”, relató.
Para evitar un incendio de gran magnitud recomendó que “se debe reducir la superficie a quemar, de manera que se lo pueda apagar con facilidad. Además se debe tener en cuenta factores de clima, temperatura y la velocidad del viento, puesto que en épocas de sequía el fuego se propaga con facilidad a través del pasto.
ESTADISTICAS
En lo que va del año, el CBV reportó 92 incendios, de los cuales 59 son incendios de pastizales y basurales. Además reportaron 15 siniestros estructurales, es decir viviendas y edificios.
Cantidad de incendios
Enero Febrero

Pastizal y basural 23 36
Estructural 9 6
Forestal 2 1
Vehicular 3 5
Corto circuito 2 3
Cubiertas 2 -

Fuente: Bomberos Voluntarios

http://www.diariovanguardia.com.py/...-apagar-incendios-grandes-en-esta-ciudad.html

///////////////////////////////

Cuádruple choque en Asunción
Una camioneta de la marca Mercedes Benz ocasionó un cuádruple choque este jueves a las 8:45, en la intersección de Brasil y Herrera. No hubo heridos graves, sí daños materiales.
María Estela Sosa Gamarra, de 45 años, señaló que estaba a bordo de su Toyota Duet aguardando en el semáforo de Brasil casi Herrera.
En un momento dado, sintió un fuerte golpe desde atrás. Bajó a verificar y se encontró con que un taxi chocó contra la parte posterior de su auto. Dicho vehículo, a su vez, fue chocado por una Nissan Terrano y esta última por una camioneta Mercedes Benz.
La camioneta Mercedes Benz era conducida por Ricardo Rubén Rivas Perdomo, quien transitaba a gran velocidad sobre la avenida Brasil y al intentar frenar perdió el control del rodado, ocasionando el cuádruple choque.
La mujer fue la única que presentó la denuncia ante la comisaría 3ª Metropolitana, asegurando que no hubo heridos graves. La camioneta que ocasionó el percance tuvo que ser llevada con una grúa debido a que por el golpe quedó inutilizada
http://www.abc.com.py/nacionales/cuadruple-choque-en-asuncion-384675.html

////////////////////////

Familia se queda en la calle


YBYCUI . En la compañía Paso Paredes, a unos 12 kilómetros del radio urbano de Ybycuí, una vivienda fue consumida por un incendio en horas de la tarde del martes.
La dueña de casa está identificada como Luisa Rufina Morél Mereles (65), quien habita el lugar con un hijo mayor y un nieto de 9 años.
La casa, con paredes, pisos de material cocido y techo de paja, tenía una dimensión de 8 por 4 metros, más una cocina precaria.
Morel relató que fue a participar de una reunión en la escuela donde acude su nieto y que cuando regresó se topó con la ingrata sorpresa que gran parte de la vivienda se convirtió en cenizas.
Quedaron inutilizados todos los enceres domésticos y alimentos, al igual que una heladera, un televisor, una radio, camas y la totalidad de las ropas.
“Estamos desesperados, mi nieto y yo quedamos con las ropas puestas, no tenemos abrigos y ni siquiera alimentos que consumir”, manifestó la afectada.
La intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez (ANR), prometió que en las próximas horas la municipalidad estará proveyendo a la familia de chapas y víveres.
Por otro lado mediante una campaña radial por la radio local “La Paz F.M”, se pudo conseguir colchones y algunas ropas.
Aquellas personas que deseen colaborar pueden llamar a los teléfonos 0981 285111 y 0984 533805.

http://www.abc.com.py/nacionales/incendio-deja-a-familia-sin-nada-384322.html

//////////////////////////////////////


Italia donará embarcaciones a bomberos


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) recibirá en donación dos embarcaciones fluviales de combate de incendios


Los equipos serán donados por la Asociación Nacional de Bomberos-sección Reggio Emilia (Italia) entidad que trabaja en forma estrecha con los bomberos voluntarios de nuestro país.
Las embarcaciones serán utilizadas en forma conjunta entre el CBVP y la Armada Paraguaya, con base en un acuerdo de cooperación autorizado por decreto del Poder Ejecutivo.
Según explicó el Tte. 1° Eduardo Méndez Alfonso, las embarcaciones serán tripuladas por efectivos de la Armada, mientras que la tarea de rescate y extinción será responsabilidad de los bomberos voluntarios.
Agregó el oficial de bomberos voluntarios que “se está trabajando en capacitar al personal con el objetivo de crear el servicio de búsqueda y rescate naval (SAR-Naval). Nuestro país no cuenta con un contingente especializado en este tipo de emergencias y la experiencia de la colisión del buque Polaris agilizó las gestiones para trabajar en conjunto”.
Únicas en el país

A pesar de su ubicación estratégica en la hidrovía, nuestro país no posee embarcaciones para combate de incendios e ingreso en recintos confinados.

El apoyo de Italia permitirá contar con embarcaciones de respuesta inmediata. Ambas poseen 12 metros de largo, con capacidad para 6 tripulantes y fueron construidas con casco de aluminio.

Están equipadas con motores Volvo de 280 HP que pueden alcanzar 65 kilómetros por hora (40 nudos). Cuenta con un moderno sistema de hidroturbina que facilita ingresar en aguas de poca profundidad.

Instructores de Italia vendrán al país para trabajar de cerca en la formación del personal que integrará el SAR-Naval.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/italia-donara-embarcaciones-a-bomberos-384581.html


//////////////////////////////////////////////////////////

Triple accidente sobre Acceso Sur


En la madrugada de este miércoles dos personas resultaron heridas luego de protagonizar un accidente entre un taxi, un vehículo particular y una motocicleta. Los heridos fueron trasladados hasta el Centro de Emergencias Médicas.
El suceso se registró alrededor de la 1:00 de este miércoles, sobre la ruta Acceso Sur, inmediaciones de la fábrica de Paraguay Refrescos S.A., según informó Radio Ñanduti.
Resultaron heridos durante el percance Isidro Dos Santos, conductor de un taxi de la marca Peugeot, y Guillermo Agüero Sanabria, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta.
Según los datos policiales, el accidente se produjo cuando Dos Santos, a bordo de su taxi, salió de la sub parada e intentó retomar la Ruta Acceso Sur con destino a Ñemby, y tras un descuido colisionó contra la parte trasera de un Toyota Platz, al mando de Natasha Suarez, que a su vez embistió al motociclista.
Los accidentados fueron auxiliados por bomberos voluntarios de esa ciudad e inmediatamente trasladados al Centro de Emergencias Médicas. Los mismos presentaron lesiones de diversa consideración.
Los pasajeros que viajaban en el taxi, una mujer y un menor de 10 años, salieron ilesos, al igual la conductora del Toyota.
Agentes policiales de la Comisaría 7º de Ñemby intervinieron en el accidente.

http://www.abc.com.py/nacionales/triple-accidente-sobre-acceso-sur-384172.html

/////////////////////////////////////

23 de Marzo de 2012
Profesionalizar o no a los bomberos voluntarios


A diferencia de otros profesionales, los bomberos no perciben un salario ni gozan de un seguro de vida por el servicio que ofrecen. Desde hace más de 30 años, los cuarteles siguen en pie prácticamente gracias a la solidaridad de la ciudadanía.

El fuego, las guardias nocturnas y la distancia de las familias constituyen la rutina de quienes diariamente salvan vidas sin más pago que el agradecimiento y apoyo de la ciudadanía.
Además del sacrificio y costo que supone formarse como bombero, tras recibirse, la persona debe soportar la falta de apoyo del Estado.
“En un 80% nos debemos a la comunidad”, manifiesta la capitán Lorena Marín, vocera del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), al señalar que prácticamente la ciudadanía es la que sostiene los cuarteles.
La socorrista menciona que la principal vía de obtención de recursos constituyen además las empresas. “Golpeamos puertas y proponemos capacitar a los empleados para evacuaciones”, refiere.
Señala que pese a recibir un aporte anual del Estado, la institución no puede costear ni la mitad de sus requerimientos a través de ello.
PROFESIONALISMO VS. VOLUNTARIADO
La idea de profesionalizar a los bomberos, entendida como abonarles un sueldo, aún es poco debatida a nivel local.
Al respecto, Marín aclara que vivir del servicio constituye un objetivo muy ambicioso en el país.
“Nosotros somos bomberos profesionales porque existe una academia donde seguimos un manual bastante pesado”, manifiesta al aclarar que no hay gente improvisada en la institución.
El curso dura un año e incluye pruebas físicas y mentales. Tras recibirse, los bomberos deben costear su uniforme, botas y otros costosos elementos indispensables para el trabajo. De otro modo, solo queda recurrir a actividades de recaudación en la comunidad.
El concepto de voluntariado de por sí encierra la idea de ausencia remuneración, por lo que los bomberos “deben comer de otros trabajos”.
Para el CBVP, la propuesta del bombero asalariado puede alterar el espíritu de ayuda y el compromiso con la ciudadanía que motivan a los miembros.
“Va a ser una cuestión de no voluntario, una cuestión asalariada y no se va a medir el compromiso, el interés real”, asevera Marín.
De esta manera, antes de pensar en un sueldo, lo ideal sería ofrecer alguna especie de bonificación, mensualidad que permita al bombero al menos costear sus gastos, según explica la bombero.
SIN SEGURO MÉDICO
Una manera de profesionalizar la labor de los bomberos igualmente sería dotarles de un seguro médico, considerando el peligro al que están expuestos diariamente.
“Si Juan se enferma o en medio de una emergencia se le cae una muralla, va a tener que recurrir a la institución para organizar colectas o actividades para juntar dinero”, explica.
La mujer comenta que días atrás, un socorrista fue atropellado cuando se encontraba en servicio y actualmente continúa internado en Emergencias Médicas.
“Hoy él tiene que estar viviendo de lo que juntamos para él. Aparte, la lista de cosas que le tenemos que conseguir para su recuperación. Eso no es justo”, expresa.
APORTAR ANTES QUE COBRAR
Antes que percibir un salario, los bomberos deben aportar dinero para ayudar al sostenimiento de los cuarteles, que suman más de 60 en todo el país.
“Aportamos G. 10.000 mensuales como suma simbólica para los gastos del cuartel. El compromiso no acaba en la formación ni en costear los uniformes”, agrega.
Una persona gasta en promedio G. 5 millones en adquirir los equipamientos personales que necesita para prestar servicio durante los siniestros, según datos facilitados por el CBVP.
“Hay capitanes acá que ni un casco pueden comprarse porque es muy caro. Entonces generalmente nos prestamos los uniformes”, refiere.
INFRAESTRUCTURA
Otro aspecto que demuestra la ausencia del Estado es la falta de equipamientos como vehículos, carros hidrantes, escaleras y otros elementos básicos para la asistencia.
En algunos cuarteles ni siquiera cuentan con un local adecuado. Es el caso de J. Augusto Saldívar, donde se busca la solidaridad de la comunidad.
En todo el país hay 70 dependencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. La institución no puede extenderse a algunas zonas distantes debido a la falta de recursos, señala Marín.
Actualmente, la institución, que cuenta con 33 años, tiene a 4.383 bomberos voluntarios, según cifras oficiales del CBVP.
“COMEMOS DE OTRA COSA”
Prácticamente todos los bomberos locales poseen otro trabajo para ganarse la vida y destinan parte de su tiempo libre para las guardias ante posibles casos de incendio.
“De bomberos no vivimos, comemos de otra cosa. Acá hay madres y padres que tienen hijos a quienes darles de comer”, manifiesta la vocera del CBVP.
En otros países, como Argentina o Brasil, existen bomberos asalariados que generalmente tienen formación militar, según comenta la socorrista.
Aseguró que el apoyo en otros países llega a tal punto que en Estados Unidos algunos bomberos pueden darse el lujo de renovar sus uniformes cada cierto tiempo.
Pese a esto, Marín sostiene que en Paraguay no buscan un salario propiamente dicho, aunque sí más apoyo económico del Estado para hacer frente a las necesidades de los cuarteles.
“Queremos la ayuda económica, pero no queremos que se apague la llama del servicio desinteresado”, aseveró.

http://www.abc.com.py/especiales/fi...r-o-no-a-los-bomberos-voluntarios-382557.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Domingo de Ramos recordando a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños


“Celebraremos el Domingo de Ramos en nuestra casa que la hemos ganado con mucho dolor recordando a nuestros seres” explicó Carmen Rivarola de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá al referirse al siniestrado local del supermercado. El encuentro como cada inicio de mes se realizará a las 11:00 horas de la mañana en el local del Memorial del Ycuá (Artigas y Santísima Trinidad) y se espera el acompañamiento de toda la ciudadanía y los medios de comunicación


01/04/2012 10:00
Es intención de la coordinadora para convertir el local en un Museo de la Memoria, “seguiremos insistiendo para que nunca más haya otro Ycuá Bolaños, queremos que al cumplir los 8 años de la tragedia este local sea completamente de las víctimas y contar con un espacio de reflexión abierto a toda la ciudadanía. Nos duele que todos los días haya casos en lo que se expone la vida de la ciudadanía. Tantas muertes de nuestros seres queridos no sirvieron para cambiar la actitud de las autoridades competentes, hasta ahora los bomberos voluntarios siguen pidiendo de manera indígnate limosnas en las esquinas y se les exige resultados como si fueran una empresa privada, sus equipos son obsoletos, no reciben salarios y ni tienen seguro de vida”.

Recordando a las víctimas del marzo paraguayo
“Une a los sobrevivientes del Ycua y a las familias de los caídos en el marzo paraguayo el mismo dolor y la misma injusticia: La Impunidad. Nosotros seguimos insistiendo con ellos que no vamos a pagar la IMPUNIDAD”.

La Coordinadora continúa reclamando la aparición de seis víctimas fatales del incendio del supermercado Ycuá Bolaños que todavía no son encontradas a 7 años y 7 meses de la tragedia. “Estas familias merecen enterrar a sus seres queridos y es negligencia criminal que hasta ahora no se haya logrado esto”, expresó por último.

El incendio del Ycuá Bolaños costó la vida de 400 personas, 500 personas heridas, 206 huérfanos y 6 desaparecidos. (Coordinadora de víctimas de Ycua Bolaños).

http://www.lanacion.com.py/articulo...s-victimas-del-incendio-del-ycua-bolanos.html

////////////////////////////////////////////////


04 de Abril de 2012
Evacuan edificio por principio de incendio


En el edificio Achón, ubicado en Manduvira y 14 de Mayo, se registró un principio de incendio y agentes de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción evacuaron el lugar por precaución.
El hecho causó gran susto y los socorristas como primera medida evacuaron el lugar, luego ingresaron los bomberos.
En un ducto de ventilación se encontraron las llamas que no eran de gran proporción y se logró sofocar.
Luego se hizo un recorrido por todo el edificio para buscar más fuego, pero no encontraron nada. La calma volvió después del susto

http://www.abc.com.py/nacionales/evacuan-edificio-por-principio-de-incendio-387112.html

///////////////////////////////////////////////////////

05 de Abril de 2012
Seis fallecidos en accidente en el Chaco


Seis personas murieron en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 225 de la ruta Transchaco.
Los datos suministrados por la Policía dan cuenta que el hecho se produjo a las 20:30 de este miércoles cuando una camioneta Toyota chocó contra un camión Scania de la empresa Chortizer, guiado por Hennup Marde Sawazky, alemán, mayor de edad, quien resultó con lesiones.
Los fallecidos son los ocupantes de la camioneta y fueron identificados como Felipe Santiago Gacía, Justo Tadeo Galeano, Óscar Alonso, María Graciela Suárez, Marcela Argüello y un menor de edad.
Los pocos datos con que se cuentan señalan que el hecho ocurrió en el kilómetro 225 de la ruta IX y que la camioneta venía con destino a Asunción y el camión iba en sentido contrario. Se trató de un choque frontal, según la Policía.
http://www.abc.com.py/nacionales/seis-fallecidos-en-accidente-en-el-chaco-387174.html

//////////////////////////////////////////////////////

04 de Abril de 2012
Se quemó un comercio en Santísima Trinidad


Un local comercial que se dedica a la venta de lubricantes se incendió en la noche de este miércoles.


Bomberos Voluntarios de Santísima Trinidad y Sajonia, llegaron hasta el local ubicado sobre la avenida Santísima Trinidad casi Julio Correa, donde se desató un incendio.
Los productos altamente inflamables alertaron a los socorristas, quien hicieron un rápido trabajo para poder controlar el fuego.
Las llamas fueron contenidas antes que alcancen a los lubricantes y se vuelva incontenible. En el lugar no se registraron heridos.

http://www.abc.com.py/nacionales/se-quemo-un-comercio-en-santisima-trinidad-387166.html


///////////////////////////////////////////////

de Abril de 2012 07:20
Aparatoso vuelco de rodado en Reducto


Un automóvil volcó aparatosamente en la avenida De la Victoria en Reducto, San Lorenzo, en la madrugada de este martes, según un reporte de los uniformados de la comisaría 31 Central. Resultaron heridos cuatro de los cinco ocupantes del vehículo



El hecho se registró este martes alrededor de las 2:40 cuando el automóvil BMW 320.I de color gris plata sin chapa, al mando de Ronaldo Andrés Ruiz Díaz (26) volcó en una cuneta de la avenida De la Victoria de la zona de Reducto, San Lorenzo.
En el interior del rodado también estaban una menor de 16 años, Liz Johana Martínez (18), Hugo Candia (18) y Rubén Núñez Ávalos (23), este último resultó ileso.
El vehículo circulaba por la avenida De la Victoria proveniente del km 15 hacia Reducto, San Lorenzo. Al llegar a la intersección de la calle Juan de la Cruz el conductor perdió el control del rodado impactando contra el borde de cemento de un pequeño puente que se encuentra en el lugar lo que provocó el vuelco del rodado que terminó boca abajo en la cuneta.
Los bomberos voluntarios auxiliaron a cuatro de los cinco ocupantes del rodado que fueron trasladados a Emergencias Médicas. El quinto ocupante Rubén Núñez Ávalos no sufrió ninguna lesión tras el accidente.

http://www.abc.com.py/nacionales/aparatoso-vuelco-de-rodado-en-reducto-390872.html

////////////////////////////////////////////////////
13 de Abril de 2012
Dos heridos en un derrumbe


Dos obreros resultaron con graves lesiones cuando parte de la estructura de un edificio que estaban demoliendo se les cayó encima y quedaron atrapados por varios minutos. Ocurrió ayer de mañana en España casi O’Higgins de la capital

Las víctimas fueron identificadas como Walter Rafael Gómez Benítez (19) y Diego Arnaldo Insfrán Gómez (25). Ambos fueron auxiliados por bomberos voluntarios y luego derivados al Centro de Emergencias Médicas, donde quedaron internados.

Daniel González Penayo (32), contratista de obras, relató que ayer alrededor de las 11:30, ambos obreros trabajaban en la demolición del edificio abandonado perteneciente a la firma J. Fleischman y Cía, cuando repentinamente parte de la estructura se derrumbó.

Ambos trabajadores quedaron atrapados por varios minutos bajo los escombros, donde sufrieron fuertes golpes y heridas cortantes en varias partes del cuerpo.

Tras algunos minutos de intenso trabajo, bomberos voluntarios lograron abrir dos boquetes por donde rescataron a los heridos.

Ambos recibieron los primeros auxilios en el sitio y luego fueron derivados en ambulancias a Emergencias Médicas, donde quedaron internados en grave estado. La Policía investiga la responsabilidad de los contratistas en el hecho.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/dos-heridos-en-un-derrumbe-389353.html

//////////////////////////////////////////////////////////////


Constante quema de pasturas
Por ABC Rural


El continuo incendio de pastizales por productores en esta ciudad genera cada vez más preocupación en los pobladores. Los autores de esta acción pretenderían realizar la llamada “quema controlada”, pero hasta el momento las consecuencias son negativas para la comunidad
Viajeros que se trasladan en vehículos particulares manifestaron que en épocas de sequía la quema de pasturas se realiza de noche y de día. Los conductores manifestaron preocupación al respecto, ya que se trata de una trampa mortal porque cuando el fuego es de grandes proporciones, la visibilidad se reduce notablemente.
José Mutti, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, expresó que permanentemente realizan intervenciones para sofocar los incendios en las praderas. Inclusive, se registra cerca de poblados, como ocurrió recientemente en la compañía Ko’êju, de este distrito. Mutti agregó que normalmente se busca que sea una quema controlada, pero cuando hay una pronunciada sequía y fuertes vientos, el fuego se propaga rápidamente. El comandante de los socorristas denunció, además, que periódicamente cazadores furtivos provocan de manera intencional quemazones en la reserva de la binacional Yacyretá. Fuente: Willian Aquino Medina

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/constante-quema-de-pasturas-389234.html

//////////////////////////////////////////////////////////

Aumentan los damnificados por las riadas en el Chaco paraguayo
16 de abril de 2012 • 14:22


Las autoridades paraguayas elevaron hoy a 40.000 los damnificados y a tres los fallecidos por las riadas que se registran en el región occidental del Chaco, principalmente en el área de la frontera con Argentina.
El director de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, dijo a emisoras de radio que esa cantidad de afectados aumentará si "desmejoran las condiciones climáticas" en los próximos días.
Las lluvias se registran desde hace varias semanas en los tres departamentos (provincias) del Chaco, que delimita con Argentina, Brasil y Bolivia, pero la región más castigada es la del Chaco Central, en las proximidades del río Pilcomayo.
Este río, que separa Presidente Hayes y Boquerón con las norteñas provincias argentinas de Salta y Formosa, nace en Bolivia y en su desborde también ha inundado numerosos poblados, entre ellos aldeas indígenas, y extensas áreas ganaderas en el lado paraguayo.
Las autoridades chaqueñas reportaron la pasada semana la muerte de dos lugareños en situación de aislamiento por falta de atención médica, a los que se sumó el pasado fin de semana una mujer que no pudo ser evacuada a tiempo.
Saldívar explicó que se ha completado la evacuación del Fortín General Díaz, un poblado situado entre Boquerón y Presidente y cerca de Formosa, y la asistencia proseguirá hasta completar el traslado de los afectados a lugares altos y seguros.
En algunos lugares, las brigadas han tenido que arrojar alimentos y abrigos desde los helicópteros ante la imposibilidad de que estas aeronaves puedan descender.
El ministro del Ambiente, Oscar Rivas, destacó las labores de rescate, en la que colaboran unos 400 militares y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aunque vaticinó un "escenario preocupante" si no mejoran las condiciones climáticas.
Añadió que en las regiones afectadas hay "150.000 cabezas de ganado en situación de riesgo".
El servicio veterinario nacional autorizó el traslado de 188.383 reses de 329 propietarios asentados en Presidente Hayes y Boquerón con régimen especial para proteger el hato ganadero, segunda fuente de ingreso de la economía después de la exportación de la soja.
El Gobierno paraguayo decretó el pasado viernes la emergencia en el Chaco a fin de disponer de mayores recursos para asistir a los damnificados, mientras se espera que el Congreso complete otra medida similar


http://noticias.terra.cl/mundo/lati...0853a55e9fbb6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
El Chaco paraguayo en situación crítica por lluvias


ASUNCION -- El Chaco paraguayo, una árida planicie en emergencia por un período infrecuente de lluvias, continúa en situación crítica con más de 60.000 damnificados y el mal tiempo que no cesa, informó el viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El director de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, explicó que afrontan problemas para llegar a poblados cercanos al río Pilcomayo, noroeste del país y que hace de límite con Argentina, debido a las lluvias que se registran en esa zona en las últimas doce horas.
“Esta situación así, crítica, puede seguir una semana. Hay gente totalmente aislada a la que solamente podemos llegar por vía aérea”, dijo Saldívar a Efe por teléfono desde Irala Fernández, 380 kilómetros al norte de Asunción, desde donde la SEN coordina las ayudas.
El Chaco paraguayo, occidente del país, limítrofe con regiones de iguales características en Argentina y Bolivia pero con humedales en la naciente del Río Paraguay, en Brasil, está en emergencia desde hace tres semanas por un período de lluvias que no se registra desde hace 14 años.
Saldívar explicó que la operación de ayuda, emprendida con cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea más otro de la Gendarmería Argentina y una treintena de camiones, consiste en llegar a poblados dispersos y a peones (encargados) de haciendas ganaderas en situación de aislamiento.
“La cantidad de agua caída se centra en el área periférica del Pilcomayo, pero el aislamiento afecta al 60 o el 70 por ciento de las poblaciones chaqueñas”, comentó el funcionario, que espera que la situación mejore “si no hay más lluvias”.
Las inundaciones han dañado cultivos y haciendas ganaderas de los menonitas, colonia de anabaptistas que controla pujantes haciendas ganaderas e industrias lácteas en el Chaco Central, así como establecimientos de hacendados paraguayos.
“En la cuenca del Pilcomayo tenemos 380,000 cabezas (de ganado bovino) que pertenecen de 1,328 propietarios, de las cuales están afectadas 250,000 mil”, afirmó el hacendado Manuel Cardozo, de la patronal ganadera.
En declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo, Cardozo estimó que el sector, segunda fuente de ingreso de la economía local después de la soja, puede perder alrededor del 10 por ciento del hato afectado.
La ganadería local todavía no se ha repuesto de focos de fiebre aftosa detectados en septiembre del 2011 en la región oriental del país y que obligaron al cierre temporal de sus mercados, entre ellos el de Chile, principal comprador de carne bovina paraguaya.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/27/1189689/el-chaco-paraguayo-en-situacion.html#storylink=cpy

//////////////////////////////////////////////////////

27 de Abril de 2012 14:55
Inundación llega a Asunción


Unas 90 viviendas en la zona de la Chacarita quedaron inundadas por las aguas del Río Paraguay que poco a poco, centímetro a centímetro avanza por el populoso barrio.

Detrás del conocido Club 3 de Febrero, la situación se muestra muy preocupante según cuenta Sandra Ramírez, empleada del Congreso y madre de dos niñas de un año y siete años, respectivamente.
“Yo me mudé a esta casa porque mi casa está bajo agua, pero hoy amaneció el agua, entró en el patio y ya entra en la pieza. No me fui a trabajar porque ahora me tengo que mudar otra vez”, contó la acongojada madre soltera.
Las riadas provenientes de Bolivia ya se sienten en el Paraguay y no solo en la zona de la Chacarita, sino también en otras zonas situadas en la rivera del río como el barrio Yukyty, ubicado a los pies del Cerro Lambaré, el cual, además de las aguas del canal que divide al Paraguay en dos regiones, tienen a la laguna Cateura alimentada por las constantes lluvias.
“Ayer el agua estaba más allá y hoy ya llegó hasta esta zona. Mañana va a venir un poco más y así va a continuar”, relataba una funcionaria pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que fue hasta el lugar para documentar la cantidad de viviendas que ya están bajo agua.
“De las 30 casas que visitamos en la orilla, 20 ya están bajo agua”, contó la funcionaria que prefirió no citar su nombre.
Las aguas avanzan y con ella los desechos que flotan y las alimañas. Una serpiente, no más gruesa que un pulgar ni más larga que un teclado, apareció de pronto sobre la calle inundada, serpenteando en el agua ante el asombro de los presentes y asustando a las mujeres.
Un hombre tomó un machete y, con un certero golpe, puso fin a la vida del reptil que intentaba ingresar al patio, aún seco, de una de las casas.
“Las casas en el barrio Tacumbú también ya están ya bajo agua”, agregaba la trabajadora quien además especificó que muchos pobladores ya comienzan a migrar a zonas más altas. También defendía a la Costanera, aclarando que la inundación no era a causa de las obras, sino más bien “a causa de la lluvia y las aguas del Rio Pilcomayo”.
Otros vecinos que fueron incorporándose a la entrevista, relataron que las casas inundadas ya fueron abandonadas y con todos los artículos incluso como camas, roperos, heladeras, debido a rapidez con que el agua sube y por la carencia de medios económicos para trasladar sus objetos.
“Tienen que venir a llevar sus cosas”, decía Sandra, la madre quien además se mostraba preocupada por el estado de salud de su pequeña de un año, la cual presenta síntomas de una infección respiratoria a su corta edad.
“Nadie vino a ayudarnos”, contaba uno de los vecinos que fue a ver la casa de su padre donde las aguas de a poco iban ingresando.
“La crecida del rio llegó con su canto de penas y angustias” decía Maneco Galeano en su conocida composición “Soy de la Chacarita”, relatando una experiencia que hoy los pobladores actuales deben nuevamente enfrentar con la crecida del río Paraguay.
OTRAS 70 CASAS
La Policía Nacional realizó un censo de las casas afectadas por la inundación y en total registaron que 70 viviendas de familias sufren el avance las aguas del río Paraguay. Las mismas se encuentra entran entre las calles Iturbe y Comuneros de Asunción.
Con los datos de la Policía, más lo citado por la funcionaria pública, son ya unas 90 familias que quedaron sin casa.
Según el oficial Nestor Rolón no se descarta que el número vaya en aumento, a medida que el nivel del río continúe subiendo.

http://www.abc.com.py/nacionales/inundacion-se-muda-a-la-capital-394800.html

////////////////////////////////////////////////////////////////////////77

23 de Abril de 2012 05:23
Vuelco y muerte en Caacupé


Un hombre falleció este lunes tras volcar el camión que conducía a la altura del km 54 de la ruta II en Caacupé

La víctima fue identificada como Salvador González (43) oriundo de Pedro Juan Caballero, quien era transportista de azúcar y se encontraba en el lugar para una carga del citado producto. El hombre estaba al mando de un camión Scania 124L con chapa SAA 548, informó la corresponsal de ABC Color, Desiré Cabrera.
El percance se registró alrededor de la 1:50 de la madrugada de este lunes. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente del vuelco del camión pero uno de los hermanos de la víctima presume que el rodado quizas tendría desperfectos mecánicos o la víctima se habría quedado dormido al volante, informó la corresponsal de ABC Color.
En el lugar se encuentran bomberos voluntarios de Caacupé, Ypacaraí y San Lorenzo intentando sacar el cuerpo sin vida del conductor, que aún se encuentra atrapado entre los hierros de la cabina que quedó boca abajo.
El propietario del camión Wilfrido Figueredo informó que el rodado transportaba unas 540 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una.

http://www.abc.com.py/nacionales/vuelco-y-muerte-en-caacupe-393037.html

/////////////////////////////////////////

Bomberos Viajan a Florianópolis a Recibir Donaciones y Estrechar Lazos
16 abril, 2012 |

Bomberos de la Segunda Compañía Dep. Campo 9, viajan a Florianópolis para recibir donaciones y estrechar lazos con Bomberos del Estado de Santa Catarina, Brasil, gracias a las gestiones realizadas por Va De Carro, guía de América del Sur.
Tres Bomberos de esta compañía del CBVP, viajaron el día de ayer a la ciudad de Florianópolis – Estado de Santa Catarina, gracias a las gestiones hechas por el señor GILSON DANTAS CARMINI Director de la Guía Turística de América del Sur VA DE CARRO quien actualmente esta trabajando con la Municipalidad de Campo 9 y la Gobernación del Caaguazú. Los voluntarios que viajaron al vecino país son el Comandante de Compañía Cap. My. Carlos R. Benítez Gauto, Teniente 1º Derlis C. González y el Teniente José Armando Ramírez; en los 2 días que estarán por dicho país los voluntarios del CBVP, tendrán una reunión con el Comandante Gral. de los Bomberos de Florianópolis, a fin de estrechar lazos y firmar un convenio Cooperación para la Capacitación de los bomberos y también la donación de equipos de bomberos para la Compañía de Campo 9.
http://www.bomberosvoluntarios.org.py/?p=1321

////////////////////////////////////////////////////

Principio de incendio en Hospital Juan Max Boettner


El principio de incendio en el hospital especializado en enfermedades respiratorias se dio cerca de las 6:00 de la mañana de este martes. Los bomberos voluntarios pudieron controlarlo rápidamente.

01/05/2012 08:45
Por precaución, algunos pacientes fueron trasladados, indicó la directora del nosocomio, Dra. Margarita Ojeda.

Aparentemente, un corto circuito ocasionó el principio de incendio, indicó la doctora. Dijo que mantendrán una reunión con los técnicos para determinar si existe algún desperfecto, para volver a la normalidad.

En el hospital se encuentran internados 150 pacientes.
http://www.lanacion.com.py/articulo/69719-principio-de-incendio-en-hospital-juan-max-boettner.html

/////////////////////////////////////////////////////////

Un muerto y cinco heridos al patana perder freno e impactar negocio en Santiago

9:48 AM -
VILLA BISONO, SANTIAGO, RD.- Un muerto y cinco heridos fue el resultado de un accidente, en el cual una patana al caer la noche de ayer perdió los frenos, impactando un negocio de gomas en la comunidad Pontoncito del municipio Villa Bisonó, al noroeste de la provincia de Santiago. El occiso fue identificado como Adrián Guzmán Clase, de 23 años de edad, quién se encontraba en el establecimiento, propiedad de un tío, informaron moradores del lugar. Mientras que los heridos son, el conductor del vehículo pesado, señor Ramón de Jesús Zapata, su ayudante, y otras tres personas, de los cuatro últimos, no pudieron obtenerse los nombres, porque fueron llevados a distintos centros de salud.
El coronel Montero, director del Cuerpo de Bomberos de Villa Bisonó, conversando con los medios informativos explicó, que la versión de testigos que se encontraban en las inmediaciones del accidente es que, el vehículo pesado perdió los frenos, chocando con la gomería, en donde estaban las personas, embistiendo al muerto.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=283837
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio en una precaria vivienda del barrio San Felipe


Una precaria vivienda es consumida por las llamas en el barrio San Felipe, de Asunción. Los bomberos voluntarios no pueden ingresar al lugar por la falta de espacio en los caminos.
El carro de la Compañía de Bomberos Voluntarios de la zona no puede llegar hasta la vivienda siniestrada, debido a que los accesos son muy pequeños y no puede ingresar el móvil.
La casa está situada detrás de la Comisaría Quinta Metropolitana, en el barrio San Felipe, de Asunción. La llamada de alarma fue recibida en la Compañía pasada las 07:00.
Aún se desconoce la causa del incendio.

http://www.ultimahora.com/notas/524851-Incendio-en-una-precaria-vivienda-del-barrio-San-Felipe-

/////////////////////////////////////////

Grave accidente rutero en Paraguarí deja dos fallecidos y un herido


Una furgoneta de la empresa de lácteos "Los Colonos" y un camión semirremolque colisionaron entre sí, en la zona de General Caballero, departamento de Paraguarí. Dos personas perdieron la vida en el accidente y una tercera resultó gravemente herida.

El accidente se produjo cerca de las 08:00 de este jueves, en la ruta que une Paraguarí con Villarrica, jurisdicción de Gral. Caballero, informó el corresponsal de UH en Carapeguá, Carlos Oviedo.
Dos personas fallecidas es el resultado del choque entre ambos rodados. De acuerdo a los primeros informes, las víctimas fatales son el conductor del semiremolque Derlis Troche, de 32 años y su sobrino William Troche, de 19 años.
En tanto, el chofer de la furgoneta resultó herido y había quedado atrapado dentro del vehículo hasta que posteriormente fue rescatado y derivado al Centro de Emergencias Médicas. Se trata de Julio Rubén Ozuna Frutos, de 28 años, y está en estado delicado, pero consciente.
Según datos preliminares, el camión semirremolque, que trasportaba eucalipto, venía desde Villarrica y la furgoneta iba aparentemente en sentido contrario, cuando se produjo el impacto.
Los vehículos quedaron a una distancia de aproximadamente 500 metros uno del otro. Aún se desconocen las circunstancias del accidente.
Los bomberos voluntarios, quienes llegaron al lugar del hecho minutos después del accidente, intentan rescatar los dos cuerpos, que aún se encuentran en la cabina del camión de gran porte.

http://www.ultimahora.com/notas/524...-en-Paraguari-deja-dos-fallecidos-y-un-herido

////////////////////////////////////////////////

Militar y su esposa mueren en un accidente en Areguá

Un colectivo de la empresa Cotrisa atropelló una motocicleta y mató a un militar y a su esposa. El accidente ocurrió en la noche de este miércoles frente al Hospital del Cáncer de Areguá, departamento Central, reportó la Policía.
Los fallecidos son el conductor del biciclo, el sargento militar Pablo Díaz Ojeda, de 39 años, y su esposa Bernarda Candia de Díaz, de 33 años, quien era su acompañante, confirmó el comisario principal Francisco Salinas, jefe de la Comisaría 8ª, de Capiatá.
El ómnibus de la empresa Cotrisa, que cubre el itinerario Itá, Itauguá, Capiatá, Areguá, Luque y Limpio, estaba al mando de Leoncio Molinas, quien salió ileso al igual que sus pasajeros.
El jefe policial explicó que el bus circulaba por el ramal que une Areguá con Capiatá, y al llegar frente al hospital colisionó contra la motocicleta que circulaba en sentido contrario.
Según el comsario Salinas, aparentemente el chofer del colectivo no se percató de la presencia de la moto y al realizar el giro para entrar frente a la entrada del hospital atropelló de manera violenta la motocicleta, matando a sus ocupantes.
El chofer fue detenido y el caso comunicado a la Fiscalía de Capiatá

http://www.ultimahora.com/notas/524663-Militar-y-su-esposa-mueren-en-un-accidente-en-Aregua

////////////////////////////////////////

Accidentes en las rutas causan la muerte de 357 personas en lo que va del año

Desde enero hasta este 1 de mayo, 357 personas perdieron la vida en accidentes en las rutas, según el reporte trimestral de la Policía Nacional.

En tanto, 1.845 resultaron con lesiones en accidentes de tránsito registrados desde enero hasta este martes 1 de mayo, resalta además el reporte del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
El 90 por ciento de los afectados, en ambos casos (lesionados y fallecidos), son motociclistas, destaca igualmente el parte policial.
El feriado por el Día del Trabajador dejó ocho fallecidos, dos de ellos perdieron la vida en accidentes ruteros.

http://www.ultimahora.com/notas/524...-muerte-de-357-personas-en-lo-que-va-del-ano-

/////////////////////////////////////////////////

Bomberos y funcionarios de Salud son adiestrados para actuar en emergencias

CURUGUATY

Los funcionarios del Hospital Distrital de Curuguaty, Canindeyú, fueron adiestrados conjuntamente con bomberos de la ciudad sobre cómo actuar en casos de desastres.

Dictó la charla el comandante nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, que también es el director general del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Torres Alujas.

El curso se realizó dentro del marco del programa "Hospitales Seguros frente a Desastres".

Contó con la presencia de casi la totalidad de los funcionarios del hospital, además de los Bomberos Voluntarios de la ciudad que forman parte de la seguridad dentro de la comunidad, según afirmó el adiestrador.

Enrique Osmik, presidente del Consejo de Bomberos de Curuguaty, dijo que es importante tener estos conocimientos porque ocurren situaciones que a veces no son de "nuestra competencia y, aunque tenemos algunos conocimientos, no queremos involucrarnos por temor a equivocarnos. Ahora que participamos del curso, ya podemos estar más comprometidos para asistir mejor a los que necesitan de la ayuda de los bomberos", dijo.

Por su parte, Miguel Fernández Schup, comandante de la Primera Compañía Departamental de Bomberos Voluntarios, aseguró que aprendieron mucho para llevar a la práctica.

La doctora Angie Duarte, directora del Hospital Distrital dijo que en breve se estará teniendo una simulación de accidente e incendio, con la participación de todos los que participaron del curso para ver la reacción posible en caso de una emergencia.

http://www.ultimahora.com/notas/524...ud-son-adiestrados-para-actuar-en-emergencias

////////////////////////////////////////////

La ciudad de Trinidad incorpora un cuartel de bomberos


( Paraguay ) La creación del cuartel de bomberos se concretó luego de que la Municipalidad local gestionara desde hace casi dos años, con el cuartel de Colonias Unidas, la posibilidad de instalar un cuerpo de bomberos en Trinidad.

El nuevo cuartel, ubicado en el centro de la comunidad, cuenta con un carro hidrante y una ambulancia. Ambos vehículos están bien equipados y prestos para ser utilizados en caso de alguna necesidad. Nueve bomberos conforman el plantel y todos ellos fueron instruidos y formados durante un año por los bomberos de las Colonias Unidas.

En el acto de inauguración, se mencionó la necesidad de que había de instalar este cuerpo en Trinidad, habida cuenta de la gran cantidad de siniestros que ocurren en la zona.

"Existe un trayecto de la ruta Sexta, desde Capitán Miranda hasta las Colonias Unidas, pasando por Trinidad, que registra una gran cantidad de siniestro, ya sean accidentes automovilísticos como incendio de pastizales, y es por eso que destacamos la importancia de habilitar esta unidad", dijo Rodolfo Schnabel, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de las Colonias Unidas.

El intendente de Trinidad, Aristides Aguilar, dijo que seguirán apoyando para que el cuartel se vaya equipando cada día y así llegar a ser útil a la comunidad.

Fuente: www.ultimahora.com

http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9934

/////////////////////////////////////

Bomberos controlan principio de incendio en la Municipalidad que deja un intoxicado por humo

El capitán de los bomberos, Carlos Torres, confirmó que el principio de incendio registrado en el subsuelo del bloque C del edificio municipal de Asunción, fue controlado. Una sola persona sufrió itoxicación a raíz del humo, aclaró Torres.
El principio de incendio originado en el tablero del sistema eléctrico de la Municipalidad de Asunción se reportó en la tarde de este jueves, alrededor de las 15:00.
Rápidamente fue evacuado el sitio con la llegada de los bomberos y los afectivos policiales de la Comisaría 11ª Metropolitana.
Luego, los bomberos ingresaron hasta el sitio y más tarde lograron controlar.
La persona que sufrió intoxicación con monóxido de carbono generado por el principio del incendio del sistema eléctrico, fue atendido por los paramédicos en el interior de una ambulancia y su cuadro no reviste gravedad, por lo que no requirió su traslado hasta un hospital.
Peritos de Criminalística Forense del Ministerio Público y de la Policía fueron convocados para realizar el estudio y determinar la causa del incendio, reportó la Policía.
Desde el principio se sospecha de que el origen del incendio fue un cortocircuito en el sistema eléctrico, que por fortuna no dejó víctimas fatales.

http://www.ultimahora.com/notas/526...Municipalidad-que-deja-un-intoxicado-por-humo

//////////////////////////////////////

Bomberos controlan principio de incendio en el edificio Colón


Un principio de incendio se registró en el edificio Colón-1, ubicado en la avenida Colón y Paraguayo Independiente de Asunción, en la mañana de este jueves. Bomberos Voluntarios de la 3ra. Compañía de Sajonia ya controlaron el fuego, que afectó una oficina.
El teniente Ortega, en comunicación con ULTIMAHORA.COM, señaló que el fuego solo afectó a una oficina ubicada en el segundo piso del establecimiento sin propagarse a las demás.
Explicó que habló con el dueño de la oficina, y este le mencionó que en el lugar no había electrodomésticos, pero sí se encontraban encendidas unas velas de incienso sobre un mueble de madera, que contenía algunos documentos.
El teniente de la 3ra. Compañía de Bomberos Voluntarios afirmó que una vez controlada la situación, se realizó el peritaje del lugar, donde se constató que el comienzo del fuego se produjo efectivamente en el mueble de madera.
Asimismo, indicó que el sistema contra incendios del edificio funcionó correctamente, porque desde afuera no se podía verificar la presencia del fuego, pero la alarma señalaba el incendio en uno de los departamentos.

http://www.ultimahora.com/notas/526895-Bomberos-controlan-principio-de-incendio-en-el-edificio-Colon

///////////////////////////////////////////////////////

Topadora de Lindstron solo habría sufrido un cortocircuito, según Maris Llorens

La ganadera Maris Llorens manifestó que según informaciones que maneja, la topadora del exsecuestrado Luis Lindstron, que estaba siendo utilizada en su propiedad, en Tacuatí, solo habría sufrido un cortocircuito. No obstante dijo que no se puede descartar que sea producto de un ataque del EPP.

"No se puede descartar, no se puede acusar tampoco", directamente al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), expresó Llorens consultada sobre la quema de una topadora del exsecuestrado Luis Lindstron, cuya máquina era utilizada en la estancia Paso Itá, de su propiedad, situada en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro.
Según se hace eco la prensa local, el grupo armado es responsable de la quema de la topadora y habla de un ataque, sin embargo la empresaria se mostró prudente y dijo que recibió la información de su personal de la estancia de que el incendio de la máquina pudo haber sido causado por un cortocircuito, como consecuencia de un desperfecto mecánico. "Me parece un poco arriesgado lanzar acusaciones sin tener algo cierto", indicó a radio Monumental 1080 AM.
No obstante, el hermano del ganadero Lindstron, Aníbal Lindstron, dijo suponer que la máquina fue quemada por miembros del EPP.
En todo caso, Llorens señaló que si son realmente integrantes del grupo armado los responsables de este hecho, deberían recapacitar "porque finalmente dañan a su propia gente que quiere trabajar, que quiere progresar".
Según el hermano del exsecuestrado, ya el jueves 3 de mayo, los peones habrían encontrado un campamento del EPP dentro de la propiedad de la ganadera. La empresaria dijo desconocer dicha información, pero no descartó que existan este tipo de campamentos en sus tierras. "Seguramente habrá", expresó.
La ganadera manifestó que de momento no piensa entablar ninguna denuncia sobre el hecho, aunque aclaró que de salir a luz "algo más grave", sí estaría solicitando una investigación.

http://www.ultimahora.com/notas/526...ufrido-un-cortocircuito,-segun-Maris-Llorens-

///////////////////////////////////////

Incendio en el Hospital de Fernando de la Mora fue provocado
Por Ppn .com.py - 5/11/2012 - 15:17

El informe de Criminalística de la Policía Nacional señala que la inspección realizada tras el principio de incendio en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, revela que el foco inicial se hallaba situado en el piso, debajo de la cama del área del vestidor, desde donde se había propagado, y que conforme a la inspección, la causa que originó el siniestro se debe a factor humano

La Ministra de Salud manifestó su preocupación ante la situación e instó al personal de salud a tomar conciencia de las acciones que pueden afectar a inocentes. "Es por acción humana directa, provocado por negligencia, imprudencia o acción dolosa, que se encuentra en investigación a cargo de la Fiscalía", señaló el criminalista Teodoro Rodas, al momento de acotar que se descarta en forma categórica el factor termo eléctrico o alto voltáico.

Asimismo, indicó que en la zona siniestrada se observa gran cantidad de carbonilla, lo que hace descartar la presencia de acelarantes de combustión. "Considerando la forma y la tendencia de propagación, el tipo de combustión es considerado lento, y lo que pudo haberla acelerado son los colchones y almohadas que se encontraban en el sitio", expresó además el experto.
"Teniendo en cuenta el foco inicial y los combustibles sólidos próximos al foco, como libros apilonados, se desprende que se requiere de mucha cantidad de energía calórica, por lo que se asevera que la acción fue realizada con agente ígneo de flama directo", sentenció.

Por su parte, la Ministra de Salud señaló que si bien no se puede aseverar si se trató de una acción dolosa o culposa, preocupa la categórica acción humana en el siniestro. "Esto puedo haber causado una tragedia grande; el vestidor desde donde se propagó el incendio estaba a metros de la sala de neonatología donde tenemos a niños de diferentes condiciones de salud", informó.

Destacó la necesidad de tomarla como una lección para no volver a repetir errores graves como estos, ya que no sería la primera vez que se boicotea la labor de salud, con intenciones de perjudicar al sistema y a los usuarios. "Este no es el camino de manifestar las diferencias porque podemos perjudicar a inocentes", insistió.

Refirió que las investigaciones y juzgamiento del hecho están en manos de las autoridades competentes, y que lo importante es que se aprenda la lección. "Era un momento de mucho conflicto, y el hospital recibía muchas amenazas pero no podemos decir que tenemos sospechosos", remató

http://www.ppn.com.py/html/noticias...Hospital-de-Fernando-de-la-Mora-fue-provocado
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Tras 24 horas, hallan el cuerpo de uno de los 7 tripulantes desaparecidos del arenero argentino

Luego de 24 horas de intensa búsqueda fue encontrado el cuerpo de uno de los siete tripulantes del arenero argentino desaparecidos en el río Paraná de las Palmas, tras el choque con un buque de bandera paraguaya, este sábado, informó el portal Todo Noticias (TN), de Argentina


El cuerpo hallado por la Prefectura Marina argentina pertenece al capitán del buque hundido "Río Turbio", Gustavo Caracciolo. Su cadáver fue encontrado en el pasillo de la cubierta de oficiales de estribor, confirmó a TN el Prefecto Mayor Sergio Gaetán.
Continúan todavía desaparecidos otros seis tripulantes del arenero argentino. Se trata del jefe de máquinas, Felipe Aguirre; uno de los baqueanos, Ramón Rodríguez, y el marinero Cristian Marmet, además de José de la Fuente, Marcelo Córdoba y Luciano Luna, informaron sindicatos navales. Todos serían de nacionalidad argentina, según el medio argentino.
El choque entre la embarcación de bandera paraguaya con el "Río Turbio" se produjo en la madrugada del sábado, en el río Paraná de las Palmas, a la altura de Zárate.
El capitán, el timonel y el baqueano del barco paraguayo fueron detenidos, tras el choque.

http://www.ultimahora.com/notas/527...ipulantes-desaparecidos-del-arenero-argentino

//////////////////////////////////////////////

Asciende a 12 la cifra de fallecidos en accidentes ruteros en trágico sábado
Otras cuatro personas se suman a la lista de fallecidos en accidentes de tránsito durante este trágico sábado, informó la Policía Nacional. Hasta la tarde de ayer eran ocho las víctimas fatales en percances ruteros.

El bus de larga distancia volcó en Caaguazú y fallecieron dos de sus 60 pasajeros. Foto ÚH



Hasta la noche del sábado se conocía sobre el fallecimiento de ocho personas en accidentes ruteros ocurridos en su totalidad en la mañana sabatina. Estos percances tuvieron lugar en Central, Caaguazú, Concepción y Paraguarí, siendo cinco de las víctimas motociclistas.
Sin embargo, la cifra de muertes en choques subió a doce, según confirma el último parte difundido por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional a primeras horas de este domingo.
Se trata de Blas Ceferino Duarte, de 64 años; Osmar Eladio Aquino Barreto, de 26 años; Ramón Romero, de 41 años y Cristian Macedo, de 16 años.
Duarte iba en su motocicleta cuando chocó contra un caballo en la zona de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, y perdió la vida. En tanto, el joven Osmar falleció en un choque que involucró a una camioneta y una moto, en el barrio Azucena de Caaguazú.
Mientras que Romero pereció tras una caída brusca de su motocicleta, en la Supercarretera Itaipú, Cruce Ytakyry, Alto Paraná, y el joven de 16 años perdió la vida en un choque de motos, ocurrido en en el kilómetro 376, ruta nº 10, Puente Kyjha, Canindeyú.
A la lista se suma un caso de suicidio por ahogamiento, ocurrido en Pedro Juan Caballero.


http://www.ultimahora.com/notas/527...idos-en-accidentes-ruteros-en-tragico-sabado-


//////////////////////////////////////

Incendio consume local de venta de juegos electrónicos en el Este


( Paraguay ) El siniestro se inició pasado la 1 de la madrugada y fue controlado cerca de las 4. Gracias a la rápida y eficiente acción de los Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este y Minga Guazú se evitó que el fuego afectara a otras tiendas del enorme shopping que cuenta con más de 200 locales comerciales.

El capitán Wilder Espinola, encargado del grupo de bomberos que estaban trabajando esta madrugada en el lugar, explicó que el sistema de alarma del edificio funcionó correctamente, así como el sistema de hidrantes.

"La estructura de este edificio responde a las exigencias de protección contra incendio, gracias a eso pudimos llegar rápido y sofocar el incendio", explicó.

Fuente y foto: www.ultimahora.com



http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9977

///////////////////////////////////

Incendio de gran proporción en depósito de Ciudad del Este

Un depósito de mercaderías ardió en llamas durante la mañana de este jueves en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. No se reportaron víctimas. Bomberos trabajan para sofocar el feroz incendio.


El incendio comenzó cerca de las 10:00 en el segundo piso del depósito. Las autoridades intervinientes manejan la hipótesis de que el siniestro se produjo por un cortocircuito, informó la corresponsal de ÚH, Noelia Duarte.
Las compañías de bomberos voluntarios de Ciudad del Este y Presidente Franco están trabajando para controlar el fuego.
La estructura no cuenta con bocas de incendio para poder meter las mangueras, por lo que se dificulta la labor de los bomberos, quienes deben romper una de las paredes para poder luchar contra las llamas.
Entre la mercadería hay paquetes de encendedores y los bomberos pretenden evitar que el fuego llegue hasta ahí para evitar un desastre mayor.
Hasta el momento no se registraron más que daños materiales.

http://www.ultimahora.com/notas/528894-Incendio-de-gran-proporcion-en-deposito-de-Ciudad-del-Este

/////////////////////////////////////

Incendio en una escuela de Canindeyú deja daños materiales


Este jueves se produjo un incendio en la Escuela Básica N° 2.465 "Mburucuyá", situada en la Colonia del mismo nombre, en el distrito de Yasy Cañy, Canindeyú. El siniestro afortunadamente dejó solo daños materiales.


Diez mesas con sus respectivas sillas, un escritorio con silla, un armario con documentos varios, materiales didácticos pertenecientes a los alumnos del 2do. y 4to. grados, además de dos ventiladores, es el saldo que dejó el siniestro ocurrido en la institución educativa, informó el corresponsal de ÚH en la zona, Dionisio Cáceres.
El siniestro se produjo cerca de las 02:20 de la madrugada de este jueves e inició en una de las tres aulas de la escuela, donde funciona la Dirección, y a su vez, dan clases los chicos de los grados mencionados más arriba, en diferentes turnos.
El daño pudo haber sido peor, si no fuera por una persona que salía a esperar colectivo en cercanías de la institución educativa, para ir al trabajo. Apenas, se percató de lo acontecido, alertó a los vecinos, quienes lograron romper los vidrios de las ventanas de la escuela, ingresar una manguera, y posteriormente sofocar las llamas.
La directora de la institución, Ana María Duarte, afirmó que afortunadamente el siniestro se produjo fuera del horario de clases de los alumnos.
Informó, que pese a lo ocurrido, los chicos desarrollan sus clases en un aula improvisada ante la situación.


http://www.ultimahora.com/notas/528915-Incendio-en-una-escuela-de-Canindeyu-deja-danos-materiales-

////////////////////////////////////


Al menos 20 heridos en vuelco de colectivo en Itauguá


Unos 20 pasajeros resultaron con lesiones este jueves a tempranas horas luego de que el colectivo -un interno- en el que circulaban perdiera una rueda y terminó volcando en la ruta 2, cuando llegaba a la ciudad de Itauguá. No hubo víctimas fatales


El accidente ocurió este jueves alrededor de las 06:45 cuando el bus de circulación interna de la empresa Itauguá, que iba con dirección a la misma ciudad, perdió una rueda y volcó.
Unas 20 personas se encontraban a bordo del transporte público a la hora del accidente, sin embargo no se reportaron víctimas fatales.
Varias personas resultaron heridas, entre ellos cinco estudiantes, quienes sufrieron las lesiones más fuertes, pero ya fueron atendidos en el Centro de Salud de la zona y están fuera de peligro, confirmó a ULTIMAHORA.COM personal de la Comisaría 6ª Central.


http://www.ultimahora.com/notas/528711-Al-menos-20-heridos-en-vuelco-de-colectivo-en-Itaugua

////////////////////////////////////////////////

Un "curioso" perdió la vida mientras observaba un accidente de tránsito en Capiatá


Un hombre perdió la vida y otros 2 resultaron heridos tras ser embestidos por una camioneta en la madrugada de este martes en Capiatá a la altura del kilómetro 17 de la ruta 2. El conductor dio positivo al alcotest.


La víctima fue identificada como Nicolás Esteban Colmán Ñamandú, de 43 años, mientras que resultaron heridos el suboficial Crispín Domínguez Zaragoza, de 43 años, y Édgar Daniel Caballero, de 22.
Según el reporte oficial, efectivos policiales respondieron a un llamado por un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 17 de la ruta 2, donde una camioneta Mercedes fue protagonista. Dejaron la patrullera a un costado, sobre la banquina. De acuerdo con el informe, el conductor dejó la luz de stop encendida y la baliza.
Estando en el lugar, una camioneta Toyota Hilux al parecer habría perdido el control y fue a impactar contra una motocicleta, perteneciente a Édgar Caballero, que estaba "curioseando", y también contra la parte trasera de la patrullera. El golpe fue tan fuerte que alcanzó a Colmán, que también estaba observando lo ocurrido, y este falleció instantáneamente.
El conductor de la Toyota, Mario Diosnel Zayas Acosta, dio 1,27 miligramos por litro de sangre en la prueba de alcoholemia.


http://www.ultimahora.com/notas/528...observaba-un-accidente-de-transito-en-Capiata

/////////////////////////////////

Trágico accidente deja 4 muertos en Lambaré


Cuatro jóvenes fallecieron al volcar un vehículo cerca de las 02:00 de este lunes en Lambaré.


El accidente ocurrió sobre la avenida José Félix Bogado casi Ezequiel González Alsina de Lambaré.
Fallecieron Cristhian Manuel Alfonso, paraguayo de 24 años; Adolfo Gustavo Benítez Brun, paraguayo de 28 años; Noemí Monserrat Encina Ayala, paraguaya de 20 años y Diego Manuel Rodas Coronel, paraguayo de 26 años.
Resultaron lesionados Francisco Gamarra, paraguayo mayor de edad y Julio Cáceres, paraguayos de 23 años.
Todos iban a bordo de una camioneta Mercedes Benz color gris sin chapa.
El rodado iba sobre Félix Bogado con dirección a Lambaré y al llegar a Ezequiel González Alsina reventó un neumático y perdió el control.
Luego fue a chocar contra un paseo central, posteriormente se produjo el vuelco, pasando al otro carril para finalmente chocar contra la columna de cemento de la ANDE.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Emergencias Médicas y los cadáveres a la Morgue Judicial por disposición del Ministerio Público.

http://www.ultimahora.com/notas/528005-Tragico-accidente-deja-4-muertos-en-Lambare


////////////////////////////////////////


Bomberos controlan incendio en depósito de CDE

Un grupo de bomberos sigue trabajando para el enfriamiento y eliminación del humo tóxico en el segundo piso del complejo de depósitos Puma del barrio Pablo Rojas. El fuego se inició en la mañana de este jueves


En el salón abarrotado de herramientas donde se originó el siniestro, probablemente a causa de un cortocircuito, se quemó un 80% de las mercaderías que corresponden al empresario chino Tsung Lin Tsai.
El representante legal del complejo de depósitos, Andrés Lu, descartó que los locatarios tengan aseguradas sus mercaderías pero adelantó que los afectados, recién este viernes levantaran los datos para conocer montos reales del perjuicio.
En la tarea de apagar el incendio están cooperando bomberos de Ciudad del Este, Presidente Franco y de Itaipú Binacional. Así también, cerca de 50 estibadores que ayudaron a sacar la mayor cantidad posible de mercaderías para evitar que sean consumidas por las llamas.
Ahora, los apagafuegos se centran en la tarea de enfriamiento para evitar que el fuego se propague nuevamente. El trabajo es muy dificultoso debido a la intensa humareda que se apoderó del inmueble, informaron recientemente.

http://www.ultimahora.com/notas/529098-Bomberos-controlan-incendio-en-deposito-de-CDE
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Las lluvias vuelven a inundar
mayo 24th, 2012 administrador
Unas 15.000 familias se encuentran nuevamente aisladas en el Chaco paraguayo debido a las lluvias caídas en la zona desde el lunes pasado, informó Aldo Saldívar, jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional.


Debido a las precipitaciones caídas desde el pasado lunes, las comunidades del Chaco paraguayo están nuevamente aisladas y los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) podrían acceder a dichas zonas en unos cinco días aproximadamente.
Los caminos hacia la localidad de General Díaz se podrían utilizar dentro de un mes aproximadamente, indicó Saldívar a la 780 AM.
Lamentó que las aeronaves de las Fuerzas Armadas no cuenten con las condiciones técnicas necesarias para realizar sobrevuelos en las zonas afectadas.
Semanas atrás, la zona del Chaco paraguayo se vio afectada por las inundaciones debido a la crecida del río Pilcomayo a causa de las intensas lluvias que nuevamente afectan a dicha zona.

http://bomberospjc.com/py/?p=397

///////////////////////////////////////////

La Policía logró identificar a tres de los cuatro fallecidos en el accidente ocurrido en la entrada a Pedro Juan Caballero en la noche de este domingo.
mayo 21st, 2012 administrador


La lista de los fallecidos encabeza, Esteban Báez Gaona, conductor de la camioneta Toyota, tipo Prado con chapa PMA 204, también murieron Rubén Antonio Alderete Acosta, José Luis García Escobar y una cuarta persona cuya identidad siguen tratando de confirmar.
Con graves lesiones resultaron, Mirta Pascuala Amaral Giménez, Marta de García, Mario Cabrera y Natalia Marisa Rojas Amaral, menor de 16 años. Todos los heridos están internados en centros asistenciales de esta ciudad.
Intervinieron en el hecho agentes policiales de varias comisarías, miembros de los bomberos voluntarios, el forense Cesar Villagra y el fiscal Justiniano Cardozo.
El hecho ocurrió a las 19:30 cuando la camioneta al mando de Esteban Báez Gaona se dirigía hacia Asunción acompañado de otras siete personas, salió de la capa asfáltica a fin de evitar un choque frontal contra otro vehículo que realizo un adelantamiento indebido.
Debido a esta maniobra el vehículo se volvió incontrolable para Báez Gaona, el móvil volcó y se estrelló contra un poste de concreto. ,,Rodrigo Fernandez bomberospjc

http://bomberospjc.com/py/?p=365

///////////////////////////////////////////

Evacuan a vecinos de barrio San Felipe por peligro de intoxicación


Bomberos voluntarios realizan la evacuación de una zona del barrio San Felipe de Asunción, en inmediaciones del viejo depósito del MAG sobre Artigas, ante el hallazgo de material aparentemente tóxico en una vivienda, que habría afectado ya a una familia.



Según la información preliminar, un vecino realizó una excavación en su casa y encontró dos bolsas que contenían productos químicos, aparentemente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
El hombre abrió la bolsa sin ningún tipo de precaución y terminó intoxicándose, al igual que toda su familia, de acuerdo a lo manifestado por los bomberos a ULTIMAHORA.COM
Con ayuda de la policía, los bomberos intervinientes ingresaron a la zona (Artigas y Perú) con trajes encapsulados, que utilizan cuando deben manipular sustancias tóxicas, para evacuar el área.
En el 2003, el lugar que usaba el MAG como depósito de los tóxicos para las campañas algodoneras se había incendiado, afectando a los barrios San Felipe y San Vicente, cuyos pobladores desarrollaron problemas de salud a raíz del siniestro.


//////////////////////////////////////

Nuevos análisis en vivienda donde supuestamente fueron hallados agrotóxicos


El agente fiscal Carlos Arce, de la Unidad Especializada Contra Delitos Ambientales, ordenó la realización de nuevas pruebas en la casa donde según una denuncia, fueron encontrados agrotóxicos. La unidad a cargo de Arce informó que, a las 15:00 horas se constituirán en el lugar en compañía de Bomberos Voluntarios, quienes pertenecen a la Unidad Especializada en Materiales Peligrosos.

Ayer se realizó un allanamiento en busca de los materiales denunciados, en la vivienda de Luis y Adela Arévalos. Según la denuncia, el hombre halló enterrado en el patio de su casa un tarro que contenía agroquímicos.

El pasado martes, Arévalos supuestamente abrió la lata e inmediatamente fue afectado por ardor en los ojos y comezón, por lo que fue atendido en el Centro de Emergencias Médicas.

Los intervinientes cavaron sin éxito en busca de indicios de presencia de productos tóxicos en el patio de los denunciantes. Esta tarde, los bomberos acudirán al lugar con trajes especiales, además portarán máquinas de medición de gases dañinos.

http://www.ppn.com.py/html/noticias...nde-supuestamente-fueron-hallados-agrotoxicos

/////////////////////////////////////

Un camión transportador de gas licuado de petróleo (GLP) se incendió en la mañana de este lunes en Villa Elisa. Bomberos lograron apagar el fuego antes de que alcance el tanque de carga de combustible, con lo que se evitó una explosión. No hubo heridos.


El hecho se registró en la intersección de la avenida Defensores del Chaco y Von Polesky, informaron bomberos voluntarios a ULTIMAHORA.COM
La rápida actuación de los matafuegos impidió que el incendio se propague al tanque de GLP del camión cisterna, lo que hubiese derivado en una explosión de enorme magnitud en el área.
El capitán Rubén Valdez, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, refirió que el conductor se percató que salía humo del camión en la parte de abajo, paró unos 100 metros después y se bajó.
El vehículo sufrió una falla en el sistema eléctrico, lo que provocó el incendio, que afectó mayoritariamente a la cabina, explicó Valdez.
"Si el fuego hubiese alcanzado el tanque de gas hubiese sido una catástrofe", refirió el capitán de los bomberos.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimahora.com

////////////////////////////////////

Jornada sabatina deja 5 fallecidos en accidentes de tránsito

La jornada sabanita dejó en total cinco fallecidos, todos en accidentes de tránsito. Uno de los casos se produjo en la zona de Cantina Cué, Tavaí, departamento de Caazapá, en cuyo hecho se vieron involucrados un vehículo y una motocicleta. Allí perdieron la vida Aldo Rojas, de 47 años, y Agustín Benítez Vera, de 54 años, según el parte policial.
Otro hecho se produjo en Avenida Madame Lynch y Santa Teresa de Asunción, donde murió atropellado Vidal Lezcano Ramírez, de 43 años.
Una niña de un año y medio también figura entre las víctimas fatales. La misma pereció en un accidente de tránsito producido en el barrio San Miguel, de Caaguazú.
El último caso reportado ocurrido durante la jornada de este sábado tuvo lugar a la altura del kilómetro 21 ½ de la ruta 2, Ramal Areguá, frente al Hospital del Cáncer.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimahora.com

//////////////////////////////////////

Incendio en un depósito sobre la avenida Eusebio Ayala


El local siniestrado está ubicado frente a Diesa, en las inmediaciones del supermercado Luisito, informaron bomberos.
Cuatro compañías de bomberos voluntarios trabajan en el lugar, por lo que aparentemente, el incendio sería de gran proporción.
Los datos aún son preliminares.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimahora.com

//////////////////////////////////////////////

Controlan incendio en quincho de local deportivo


Personal de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay logró contener el incendio que se registró alrededor de las 07:00 en el quincho del centro deportivo "Futbolacho", en la zona de la avenida Eusebio Ayala.


El siniestro se produjo este miércoles alrededor de las 07:00 en el quincho del centro deportivo "Futbolacho", que está detrás del depósito de la empresa Diesa, por lo que los informes preliminares apuntaban que el fuego se registró allí.
Sin embargo, el comisario Carlos Ozuna, quien intervino en el lugar, confirmó a ULTIMAHORA.COM que el fuego se inició en el quincho porque un televisor estaba encendido y se mojó con la lluvia, lo que ocasionó una explosión y las llamas tomaron las demás cosas que habían en el lugar.
Los daños fueron solo materiales y luego de aproximadamente una hora, los bomberos lograron apagar completamente el incendio.
"Futbolacho" es un centro deportivo en el que hay canchas sintéticas y está ubicado sobre la calle Camilo Recalde casi Eusebio Ayala del barrio Los Laureles, Asunción.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimahora.com

////////////////////////////////////

Calculan 500 millones de guaraníes en pérdidas tras quema de depósito


Unos 500 millones de guaraníes fue el perjuicio para el depósito de herramientas 8 de diciembre del complejo Puma del barrio Pablo Rojas que durante la jornada del jueves se incendió, probablemente a causa de un corto circuito.
El representante legal del complejo, abogado Andrés Lu informó sobre el monto del perjuicio al locatario Tsung Lin Tsai y explicó que debido a la densa humareda y la extrema oscuridad se informó que eran tres depósitos los alcanzados por las llamas cuando que en realidad uno solo se llevó la peor parte.
"Prácticamente entre el 85 a 90% de las mercaderías que eran herramientas de uso doméstico de origen taiwanés son las que se destruyeron con el fuego. Al depósito de medias no llegó, fue solo una o dos bolsas de mercaderías las dañadas y el de ropas interiores y mantas llegó a sacar la totalidad", explicó el profesional.
Igualmente informó que no hay seguro por las mercaderías, lo que significa que el empresario absorverá el 100% de los gastos de reposición de todo lo destruido por el fuego.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimahora.com

//////////////////////////////////////

Libanés sufrió lesiones tras vuelco de vehículo
LUNES, 28 DE MAYO DE 2012 05:33


HERNANDARIAS. Un libanés sufrió varias lesiones tras el vuelco de su automóvil sobre la supercarretera Itaipú, a la altura del Km. 38 de este distrito.
El percance se registró alrededor de las 13:15 horas, según informaron los agentes policiales intervinientes de la Comisaría 24°, de esta jurisdicción.
La víctima fue identificada como Hassen Alix Ismail, de 40 años de edad, quien circulaba en una camioneta de la marca Kia, tipo Sportage, color plateado, con chapa numero CBP 166.
Según la víctima, el mismo se encontraba circulando por la mencionada localidad con destino a su domicilio, ubicado en el edificio Panorama II, del barrio Catedral de Ciudad del Este, cuando por la inclemencia del tiempo perdió la visibilidad y el control del rodado, lo que produjo el vuelco del mismo y fue a parar al costado de la calzada.
El libanés quedó atrapado por unos minutos dentro del vehículo, por lo que sufrió varias lesiones.
Posteriormente fue auxiliado por personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron hasta el hospital Santa Casa, ubicado en la ciudad del Foz de Yguazú, Brasil.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariovanguardia.com.py
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile


Bomberos controlan incendio en colchonería de San Lorenzo
Por Ppn .com.py - 6/1/2012 - 11:49

Rubén Valdez capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, confirmó que ya controlaron el fuego que apeligraba otro depósito de la colchonería Real, que ardió en llamas aproximadamente a las 9:40 de este viernes.


En tanto no hubo heridos, pero advirtió sobre los efectos nocivos del humo, atendiendo la toxicidad de los componentes de los colchones.

El propietario de la colchonería, Francisco Draguicevich refirió las pérdidas materiales orillan entre 10 a 12 millones de dólares.

Fueron consumidos dos de los tres depósitos de la fábrica. Mencionó que en 25 años es la primera vez que sufren un incendio.


http://www.ppn.com.py/html/noticias...trolan-incendio-en-colchoneria-de-San-Lorenzo

//////////////////////////////////////

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Capitan Juan Speratti” recibió un autobomba y un autoescala


( Paraguay ) Este jueves se realizó un homenaje a la comitiva integrada por siete bomberos instructores franceses. Al acto asistió el embajador de Francia, Oliver Poupard, la primera consejera de Cooperación y Acción Cultural, Céline Merle; el cónsul francés en Paraguay, Stéphane de Lemos, Lucien Durand, integrante de la directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, quien hizo las gestiones en dicho país europeo. En la ocasión anunciaron que también van a donar una ambulancia.

José Tummeo, jefe de la delegación, informó que desde el lunes y hasta hoy están capacitando a cinco choferes en el manejo de los dos móviles y el uso de escaleras que tienen 30 metros, a 15 voluntarios en técnicas de rescate vehicular e igual número adiestran sobre tácticas de extinción de incendios.

Participan de la capacitación integrantes de cuerpos de bomberos de Asunción, Ypané, San Lorenzo, Naranjal, Pilar y Encarnación.

Tummeo señaló que están muy contentos porque los bomberos paraguayos están muy motivados y aprenden muy rápido durante el curso intensivo de cinco días que suelen desarrollarlo en cuatro meses.

Además, de Tummeo integran la delegación de bomberos franceses: Valerie Perin, Clement Latil, Fabien Cambresy, Claudio Caricato, Eric Brocardi, Frederique Ronzor; y el argentino Vicente López.
Sapeurs Pompiers Actions Internationales SPAI quienes desde hace varios años han enviado misiones a Bolivia, Ecuador, México, Chile, Perú, República Dominicana y Argentina con el patrocinio de la UNESCO con sede en París, según informaron. Con esta actividad pretenden iniciar una serie de trabajos de asistencia técnica y capacitación en nuestro país.

Fuente y foto: www.abc.com.py


http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=10013

////////////////////////////////////////////

Incendio en una estación de servicio es controlado por los bomberos
El incendio en una estación de servicios de la zona de Zeballos Cué fue controlado por bomberos voluntarios de varias compañías.

El incendio en una estación de servicios del Grupo Bahía fue controlado por el personal de bomberos voluntarios de varias compañías.
El fuego se inició a las 11:00 de la mañana en el tanque del reservorio, por lo que al principio se temió una posible explosión, lo que hizo que evacuaran la zona, informaron en la central de alarmas de los Bomberos Voluntarios.
El incendio se produjo durante la descarga de combustible desde el camión cisterna hasta el tanque principal de la gasolinera, según afirmó a la emisora 780 AM el comisario Rubén Paredes.
Una fuga de vapor del tanque de diesel, produjo la alarma. La anomalía se debió tras el accionar de una válvula de retención.
El tanque de la estación de servicios Barcos y Rodados del grupo Bahía, contenía 2.900 litros al momento del hecho.
Rodolfo Duarte, supervisor de operaciones de la entidad, afirmó que si era el tanque que contenía nafta, podría haber sido mayo por la mayor combustión que genera dicho combustible.
Al lugar acudieron bomberos voluntarios de varias compañias y efectivos de la Policía de la Comisaría 23º metropolitana.

http://www.ultimahora.com/notas/535...on-de-servicio-es-controlado-por-los-bomberos

//////////////////////////////////////////

Bomberos voluntarios de San Lorenzo realizaron jornadas de capacitación
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Lorenzo realizó una jornada de capacitación en las instalaciones del nuevo hospital de Clínicas de San Lorenzo, a través de una serie de actividades y prácticas en conjunto con su par de Francia.


Dicha actividad contó con la presencia y el apoyo de los instructores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Francia, quienes están de visita por esta semana en nuestro país, realizando importantes donaciones para diversas compañías de los bomberos voluntarios del Paraguay; así como adiestrando y transfiriendo conocimientos y habilidades a las diversas compañías visitadas.

En ese sentido, responsables del cuerpo de bomberos con asiento en la ciudad de San Lorenzo, solicitaron al director del Hospital de Clínicas, Domingo Pizurno, y al fiscal de obras Roberto Viera Vierci, el permiso correspondiente para la utilización del nuevo edificio de Clínicas, ya que cuenta con todos los recursos edilicios y condicionantes físicas para demostraciones de prevención contra riesgos e incendios, además de constituirse en el edificio en altura más importante de la ciudad.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.lanacion.com.py

///////////////////////////////////////////////

Sexagenario muere calcinado al dormir frente a una fogata


Un sexagenario falleció calcinado, tras dormir frente a una fogata en su vivienda de Los Cedrales. Parte de la casa, donde vivía el anciano, también fue consumida por el fuego.
La víctima fatal, Dionisio Ruiz Díaz (69), fue hallada por los vecinos cerca del mediodía de ayer. Los pobladores avisaron del hecho a los agentes policiales de la comisaría 16ª jurisdiccional.
El lamentable episodio ocurrió en la colonia Primera Línea del citado distrito altoparanaense. Según el informe oficial, el sexagenario residía solo en el lugar y en la noche el miércoles pasado habría encendido la fogata para protegerse del intenso frío.
Sin embargo, Dionisio Ruiz Díaz no se habrá imaginado que dicha desatención le costaría la vida.
Las llamas de la fogata habrían tomado fuerza y en cuestión de minutos consumieron gran parte de la pared de madera de la cocina y finalmente provocaron la muerte al anciano, quien pereció calcinado.
El desafortunado suceso fue comunicado al fiscal de Presidente Franco, Humberto Rosseti Miranda. Los investigadores sospechan que la víctima habría estado bajo los efectos del alcohol y probablemente falleció estando en un profundo sueño.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.tnpress.com.py

/////////////////////////////////

Automóvil atropella a suboficial de Policía y luego embiste una columna de la ANDE

Un suboficial de la Policía Nacional sufrió múltiples lesiones ayer, tras ser atropellado por un automóvil que estaba al mando de una mujer y quien aparentemente perdió la dirección del rodado. La responsable del percance, sin embargo, logró escapar del sitio y su acompañante, un joven, tomó el volante, según declararon testigos del percance. El hecho ocurrió alrededor de las 17:15 sobre la avenida Teniente Almada y Capitán del Puerto del Área 3 de Ciudad del Este. Tras el arrollamiento, el rodado fue a embestir contra una columna de la ANDE.
El agente del orden está identificado como José María Garayo, quien se encuentra internado en el hospital de la Fundación Tesãi. El mismo sufrió varias fracturas en la pierna derecha, según los médicos.
Conforme con los datos, Garayo, quien es suboficial principal, aguardaba ómnibus en una esquina luego de realizar compras en la feria permanente, ubicada en las cercanías de la terminal, cuando imprevistamente fue atropellado por el automóvil, de la marca Toyota Caldina, de color blanco, sin chapa.
Tras llevar por delante al policía, el rodado fue a parar contra la columna. El afectado cayó al suelo gravemente herido, mientras que la mujer que estaba al volante huyó presurosamente del sitio, desconociéndose hasta el momento su identidad.
Acto seguido, su acompañante, identificado como Jhony David Ocampos (19), domiciliado en el barrio Santa Ana, ocupó el lugar del conductor y se hizo responsable del atropellamiento, según los testigos presenciales.
Bomberos Voluntarios llegaron al lugar, tras la denuncia, y socorrieron al efectivo policial y lo trasladaron al centro asistencial, donde permanece en estado delicado.
El joven, quien dijo ser el responsable del percance, quedó demorado por los agentes policiales de la jurisdicción y se encuentra a disposición de la Fiscalía de turno.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.tnpress.com.py

///////////////////////////////////////////

Departamento ardió en llamas tras fallas en las instalaciones eléctricas


Numerosos objetos que estaban dentro de un departamento ubicado en el barrio San José de Ciudad del Estequedaron destruidos luego de la acción del fuego, que se originó, conforme los Bomberos Voluntarios, a raíz de un cortocircuito.
Cerca de las 11:30 horas se produjo el incidente en un departamento, ubicado en el segundo piso del edificio Pacífico, situado sobre la Avenida San José casi Roberto L. Petit, propiedad de María Cristina Romero, pero que está alquilado por Santiago Alcides Núñez.
Los Bomberos Voluntarios acudieron al sitio luego de ser llamados por agentes policiales. Tras un arduo trabajo lograron sofocar las llamas, las cuales cobraron vida presumiblemente a raíz de un cortocircuito en la parte de la instalación eléctrica de la casa.


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.tnpress.com.py

/////////////////////////////////

Vivienda queda en cenizas luego de incendio provocado por criminales


El incendio se produjo cerca de las 02:30 horas de ayer, en una vivienda ubicada en el kilómetro 10, lado Acaray, fracción Samael, de Ciudad del Este. Según la dueña del sitio, Baciliza Zorrilla, de 28 años, hombres desconocidos irrumpieron en la casa y tiraron dentro una bomba tipo molotov y luego salieron del lugar.
Ya fuera de la casa efectuaron varios disparos de armas de fuego contra la vivienda. En pocos minutos el fuego se extendió dentro la construcción consumiendo todo lo que encontraba a su paso. Se quemaron electrodomésticos, muebles, motocicletas y varios objetos más.
La dueña de casa dijo que nadie de su familia tiene cuentas pendientes con la justicia y que tampoco recibieron amenazas de ningún tipo en los últimos días. La denuncia ya la formuló ante la Fiscalía.
En el momento del atentado, se encontraban en la casa dos hermanos de la mujer, junto con su hijo. Los hombres que estaban descansando en ese momento dijeron que fueron dos desconocidos en un automóvil los autores del suceso.
La mujer indicó que se quedaron en la calle. Perdieron todo lo que tenía. La misma tiene un hijo de 9 años y quedaron con sus ropas puestas. Pide la colaboración de la ciudadanía. Para las personas de bien que deseen ayudar se pueden contactar con Baciliza Zorrilla a los teléfonos 0973-153547 y al 0983-934138.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.tnpress.com.py

//////////////////////////////////////////

Hombre muere calcinado en Areguá


Vicente Rolón Sosa, de unos 40 años, falleció este lunes en horas de la madrugada en una vivienda ubicada en el barrio Las Mercedes de Areguá. El hombre perdió la vida durante un incendio accidental producido en el lugar donde reposaba.

Según informaron agentes de la comisaría 18ª Central de Areguá, Rolón Sosa se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos y parientes en la vivienda de Lucilda Vda. de Fernández.
Aproximadamente a las 23:45, el hombre recibió la propuesta de quedarse en la casa a dormir debido a que no se encontraba en condiciones de ir hasta su casa, atendiendo a su alto estado de ebriedad.
Rolón Sosa se acostó a dormir en una habitación ubicada al fondo de la vivienda y, antes de reposar, prendió una vela justo al lado del colchón.
En un momento dado, la vela cayó y se produjo el incendio que terminó con la vida de Vicente Rolón Sosa, quien antes de fallecer pidió auxilio. El cuerpo sin vida del hombre fue entregado a los familiares luego de haber sido trasladado a la morgue judicial.
Ninguno de los que se encontraban bebiendo con el ahora fallecido quiso dar a conocer sus datos, por temor a eventuales represalias.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.abc.com.py
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Fuego consume depósito
Un depósito fue consumido totalmente por el fuego en Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná. Los bomberos luchan para evitar que el incendio llegue a una estación de servicios.
El depósito siniestrado se encuentra frente al Mercado de Abasto de Ciudad del Este en el barrio San Miguel. Pertenece a la firma "Lobit", precisaron los intervinientes.
El incendio se inició aproximadamente a las 16:00 de este miércoles, reportó la corresponsal de ABC Color Silvia Sosa.
En el lugar estaban guardadas valijas, maletas, maletines, billeteras, carteras y otros artículos que sirvieron para que el fuego se expanda en tan solo minutos.
Los bomberos voluntarios llegaron enseguida pero el fuego destruyó totalmente el depósito para cuando eso. Los intervinientes luchan por evitar que el incendio se propague a dos depósitos vecinos y una estación de servicios.
La Policía Nacional también se hizo presente en el lugar, con el fin de ordenar el tránsito e impedir otros inconvenientes

http://www.abc.com.py/nacionales/fuego-consume-deposito-413580.html

///////////////////////////////////

Paraguayos cooperan en Italia tras los temblores
Lejos de estabilizarse la situación en la región de Emilia Romagna, en la madrugada del martes se produjo un nuevo temblor. El área era considerado libre de riesgo de terremoto y los movimientos sísmicos se convirtieron en una sorpresa para la ciencia. La zona en emergencias está habitada por paraguayas que trabajan como enfermeras en diversos hospitales. Bomberos voluntarios que llegaron para entrenamiento en Reggio Emilia se sumaron a las tareas de socorro y cooperan en las tareas de asistencia.
REGGIO EMILIA, Italia (Roque González Vera, especial). En la madrugada del martes, la ciudad de Reggio Emilia volvió a sufrir un temblor de tierra, esta vez de magnitud 4,1 en la escala Mercalli. Esta fue la cuarta oportunidad, en los últimos cuatro meses, en que la región sufre un terremoto.
La región (departamento, en Paraguay) de Emilia Romagna se encuentra en situación de emergencia antes la devastación causada por el fenómeno natural. Hasta el momento se contabilizaron 25 víctimas fatales, 30 evacuados y cuantiosos daños materiales. Las ciudades con mayor impacto se encuentran en una misma línea imaginaria: Reggio Emilia, Ferrara y Modena. El temblor de mayor magnitud fue de 5,1.
De acuerdo a explicaciones del Instituto Sismográfico de Italia, la región de Emilia Romagna no se considera una zona de movimientos telúricos, de allí que no se tienen niveles elevados en materia de protección para la construcción. El fondo rocoso se encuentra a profundidades que superan los 30 kilómetros y encima se tiene un capa arenosa que absorbe las ondas de vibración de movimientos telúricos en la región.
En esta oportunidad, en cambio, los movimientos se registraron a solo 8 kilómetros de la capa terrestre, fenómeno que hasta sorprende a los científicos.
Reporte de la Embajada
La embajadora Ana Ballardi se reunió con la colectividad paraguaya en la Emilia Romagna y se estableció un canal de comunicación a través de la funcionaria Sonia Biedermann, a fin de dar un seguimiento a la situación de los paraguayos que viven en el norte de Italia.
Es importante señalar que buena parte de las enfermeras de nuestro país que trabajan en Italia se encuentran radicadas en la región en emergencias, sobre todo en hospitales de Parma y Módena, de allí la alta prioridad que tiene para nuestra embajada el delicado momento que vive la región.
Hasta el momento no se registraron situaciones de importancia entre nuestros compatriotas. El presidente de la Asociación de Residentes Paraguayos en Italia es el señor Cesar D’Apollo.
Por otro lado, el Gobierno de Italia prepara el envío de 300 bomberos de refuerzo a la región ante el temor de que puedan continuar los temblores. El objetivo es evitar una emergencia que supere la capacidad de respuesta local donde ya llegaron 200 bomberos para sumarse a las actividades.
Bomberos de Paraguay
Dos efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y un oficial de la Armada Paraguaya llegaron a Reggio Emilia hace 8 días para recibir entrenamiento, ante la emergencia se sumaron a los grupos de trabajo y están cumpliendo tareas en las patrullas asignadas a la dañada ciudad de Reggiolo, cercana a Reggio Emilia.
En esta localidad, cuya historia viene del año 950, están cooperando en trabajos de verificación de instalaciones, apuntalamiento de estructuras en peligro así como mudanza de bienes de ciudadanos afectados.


http://www.abc.com.py/edicion-impre...an---en-italia-tras-los-temblores-414218.html

///////////////////////////////////////

¡Lucía Insaurralde se volvió madrina de la sexta compañía de bomberos voluntarios!
Publicado por Diario Popular el Vie, 22/06/2012 - 08:23
¡Qué buena onda! La Pamela Anderson paraguaya, Lucía Insaurralde, estuvo presente en el San Juan del shopping Mariano, ayudando a los bomberos voluntarios de la sexta compañía. La cuerona omombe'u que ya está conversando con ellos para ser voluntaria y señaló que admira la labor de los bomberos.
-Lucía, ¿cómo surgió esto de ser madrina de los bomberos de la sexta compañía?
-Ellos me llamaron y me ofrecieron para ver si podía ayudarles a ellos y yo con mil gusto acepté estar con los bomberos en el San Juan. Para mí fue una causa solidaria, creo que de esa forma estuve aportando mi granito de arena.
-¿Alguna vez fuiste socorrida por un bombero?
-Jajaja, gracias a Dios nunca pasé por un mal momento como para ser socorrida por ellos, lo mio fue más bien para ayudarles y estar con ellos en el San Juan. Pero siempre veo que varios jóvenes se unen y se forman para poder socorrer a las personas que necesitan de sus servicios.
-¿Alguna vez pensaste ser bombera voluntaria?
-La verdad que sí, me gustaría y ya estoy conversando con ellos para ver si me pueden entrenar y así ayudarles en los rescates.
-¿Tenés más miedo de quemarte en el fuego o de quemarte en televisión?
-Jajaja, creo que todos le tenemos miedo al fuego y con respecto a la televisión, no tengo miedo porque nunca dije nada que me pueda comprometer.
-¿Alguna vez te llegaron a apagar un incendio?
-Jajaja, por suerte nunca.
-¿Cómo se enciende la mecha de la pasión contigo?
-Mi novio es experto en eso, él sabe como encender esa mecha. Soy una chica a la que le gusta que sean atentos con ellas, que me llene de mimos.

http://www.diariopopular.com.py/?q=node/127003

///////////////////////////////////

28 DE JUNIO DE 2012 01:42
Bomberos controlan incendio en casillas del Mercado 4
Varios puestos de venta de remedios yuyos fueron consumidos por un incendio que fue prontamente sofocado por bomberos voluntarios. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Cerca de la 1:00 de este jueves, varias casillas de venta de remedios refrescantes del Mercado 4 fueron afectadas por un incendio -cuyos orígenes se desconocen- donde bomberos voluntarios sofocaron las llamas antes de que se propaguen a otros puestos.
Afortunadamente, no se registraron víctimas ni personas heridas, pero se perdieron numerosos artículos usados por los comerciantes.
Los bomberos, una vez controladas las flamas, procedieron al enfriamiento del lugar para evitar que el fuego vuelva a encenderse.
http://www.abc.com.py/nacionales/bomberos-controlan-incendio-en-casillas-del-mercado-4-419770.html


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Inauguran mejoras para bomberos
SANTA ROSA, Misiones (Willian Aquino, corresponsal). El Cuerpo de Bomberos de la Tercera Compañía Departamental de esta ciudad inauguró varias mejoras en el local de la institución gracias a varios aportes institucionales, según el presidente de la comisión, licenciado Lucio Villalba. La inversión fue de G. 95 millones, sostuvo.

Villalba explicó que se ha construido un tinglado, una cocina comedor, una sala de radio, un dormitorio y dos sanitarios. Valoró el gesto de las instituciones estatales y destacó que la Tercera Compañía podrá brindar un mejor servicio gracias a la buena dotación de comodidades.
“Estas comodidades servirán para que nuestros bomberos puedan estar en la base permanentemente y atentos para cualquier eventualidad”, señaló.
Alrededor de G. 60 millones fueron desembolsados por la Municipalidad local, mientras que la Gobernación de Misiones aportó G. 10 millones para las obras.

http://www.abc.com.py/edicion-impre...r/inauguran-mejoras-para-bomberos-416460.html

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Preocupados por incendios
el Sáb, 07/07/2012 - 03:00

Preocupan incendios en casillas del Mercado 4; upévare, concejales pidieron que la Intendencia capitalina tome cartas en el asunto, como el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, hamba’e.
El concejal Hugo Ramírez solicitó que la Muni de Asunción envíe a la Junta las estrategias o intervenciones que tienen previsto realizar con el fin de salvar los puestos de yuyeras hamba’e de algún siniestro.
Avei Karina Rodríguez ojerure que los ta’ýra de Arnaldo Samaniego se pongan las pilas para la readecuación del popular edificio, a fin de garantizar la vida humana y precautelar los intereses laborales de los trabajadores del lugar, he’i.

http://www.diariopopular.com.py/?q=node/128500

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

http://cdn2.ultimahora.com/imagenes/000/438/0000438709.jpg


09 DE JULIO DE 2012
Incendio destruye parte de una vivienda en el barrio Villa Aurelia


Un principio de incendio que se habría generado ayer de madrugada a raíz de un cortocircuito destruyó gran parte de una vivienda situada en la avenida Guido Boggiani casi López Moreira, barrio Villa Aurelia de la capital. En el momento del siniestro, seis personas –tres de ellas menores de edad– descansaban en el lugar. Todas fueron rescatadas por bomberos voluntarios y resultaron ilesas.
Alrededor de las 02:50, una densa humareda comenzó a emanar de una de las habitaciones ubicadas en la planta baja de la vivienda. Posiblemente, el recalentamiento de las instalaciones eléctricas generó un cortocircuito y las primeras llamas en cuestión de segundos comenzaron propagarse hacia las otras dependencias.
Tras el pedido de auxilio efectuado por los mismos ocupantes de la casa y algunos vecinos de la cuadra, efectivos de la comisaría 11ª Metropolitana y varios carros hidrantes de los bomberos voluntarios llegaron hasta el sitio.
Datos proveídos por los mismos intervinientes señalaron que el primer trabajo desplegado en el lugar fue el rescate de las personas que se encontraban en las distintas habitaciones.
Víctor Rondan Duarte (75) y su esposa Lucía Sanamiego de Rondan (70) estaban en la planta alta, mientras que en las habitaciones de la planta baja se encontraban Olavo (20), Bruno (4), Federico Glasenapp Rondan (9) y Florencia Chase (17).
Todos ellos fueron alzados a patrulleras de la Policía para protegerlos del intenso frío de la madrugada.
Luego con ayuda de funcionarios de la ANDE se procedió al corte del suministro de la energía eléctrica del inmueble, para que los bomberos pudieran atacar los focos de incendio con chorros de agua.
Las construcciones aledañas también fueron aisladas para evitar que se propague el fuego.
Tras una de intenso trabajo, las llamas fueron sofocadas y luego comenzaron los trabajos de enfriamiento de las paredes afectadas, indicaron los bomberos.

http://www.abc.com.py/edicion-impre...vienda-en-el-barrio-villa-aurelia-423902.html

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


10 DE JULIO DE 2012 11:44
Controlan principio de incendio en Embajada de Francia


Bomberos voluntarios recibieron una denuncia de principio de incendio en la Embajada de Francia en Paraguay, informaron efectivos del sistema 132 de los rescatistas. El hecho fue controlado.
La sede diplomática francesa en Asunción -ubicada sobre España y Pucheu- registró un principio de incendio en la parte eléctrica de uno de los sistemas de ventilación del lugar.
El hecho fue controlado por los bomberos voluntarios de Trinidad, quienes acudieron al sitio.
Hasta el momento se desconocen las causas del principio de incendio en la Embajada de Francia.

http://www.abc.com.py/nacionales/controlan-principio-de-incendio-en-embajada-de-francia-424582.html

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

17 DE JULIO DE 2012 19:31
Arde local de telefónica en Paraguarí


El local de la firma de telefonía Personal en Paraguarí se incendió desde las 7:30 aproximadamente. Bomberos Voluntarios acudieron para sofocar las llamas.
El local se encuentra situado sobre la ruta 1 en el centro de la ciudad de Paraguarí y al momento en que comenzó a arder, no se encontraba nadie.
Personal policial fue convocado a las 7:20 de este martes, así como los Bomberos Voluntarios quienes procedieron a sofocar las llamas, informó a Radio Ñandutí.
El fuego generó mucho humo ya que dentro del local se encuentran equipos electrónicos. Sobre el salón hay una vivienda y los bomberos evitaron que las llamas avancen hasta dicho lugar.
CORTOCIRCUITO
El gerente de la sucursal de Personal, Victor Ávalos, expresó que el fuego se controló luego de 20 a 30 minutos de trabajo de los bomberos voluntarios.
El mismo señaló a Radio Ñandutí que cree que un cortocircuito fue el que desató el siniestro que consumió gran parte del salón

http://www.abc.com.py/nacionales/arde-local-de-telefonica-en-paraguari-427375.html

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Fuego destruye depósito de cooperativa


. Un depósito de mercaderías perteneciente a la cooperativa Sommerfeld, de la colonia del mismo nombre, se incendió este jueves.
El accidente fue a raíz de un cortocircuito en las instalaciones eléctricas, según informaron en la Comisaría de este distrito. El local siniestrado está ubicado a unos 10 kilómetros de la ruta VII y de la zona urbana de este distrito.
De acuerdo al informe de la oficina de guardia de la comisaría, a las 12:45 recibieron la llamada alertando del incendio que se inició en el depósito de mercaderías de la mencionada cooperativa de colonos menonitas. Acudieron carros del Cuerpo de bomberos Voluntarios de este distrito y de Caaguazú.
De acuerdo al informe, el incendio se produjo en el depósito, a raíz de un corto circuito en las instalaciones eléctricas. El siniestro no consumió todas las mercaderías ya que buena parte de las mismas fueron salvadas por los empleados y por los bomberos que rápidamente acudieron al lugar.
A las 14:00 horas aproximadamente, el siniestro fue controlado por la dotación de voluntarios y se logró evitar que las llamas consumieran totalmente la edificación.

http://www.abc.com.py/nacionales/fuego-consume-a-un-deposito-428141.html

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

http://cdn2.ultimahora.com/imagenes/000/441/0000441784.jpg


Logran apagar incendio de tanque de combustible


Bomberos de Ciudad del Este, Minga Guazú, Yguazú e Itaipú trabajaron intensamente para apagar el incendio de un tanque de combustible que se desprendió de un camión cisterna a la altura de km 44, 800 de la Ruta Internacional Nº VII , informó la corresponsal de la 970 AM, Mariana Ladaga. Desde las 7: 30 de esta mañana estuvieron trabajando para aplacar el fuego.
Afortunadamente no hubo víctima que lamentar, ya que el chofer Luis Alberto Gómez Viveros, de 39 años fue auxiliado por los vecinos de la zona.

El camión cisterna, una Scania 124 color rojo chapa BBR 039 PY, se desplazaba con tranquilidad por la Ruta VII rumbo a Encarnación, cuando una camioneta blanco se adelantó a una furgoneta. El chofer realizó una maniobra brusca, se desprendió el tanque y volcó en la banquina, prendiéndose el fuego. El combustible se extendió por el pasto y está haciendo explosiones, relató Ladaga.


El tránsito fue desviado por calles alternativas.

http://www.lanacion.com.py/articulo/81716-logran-apagar-incendio-de-tanque-de-combustible.html

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

http://www.critica.com.pa/media/2012/07/21/3191654-original.jpg


Se incendia supermercado en Vía Argentina


Desde las dos de la madrugada se registra un incendio en el supermercado Casa de la Carne ubicado en vía Argentina.

En el lugar hay nueve carros cisternas del Cuerpo de Bomberos tratando de controlar el incendio y ya les hizo un llamado a las filas del del cuerpo voluntario de esta entidad debido a que los depósitos de este supermercado se encuentran en los sótanos del lugar lo que provoca que la situación sea más complicada según lo dio a conocer el coronel Rodrigo Barruco.

Según Heriberto Chávez del Sistema de Protección Civil ya se han evacuado alrededor de 300 personas que viven en los edificios contiguos a este local comercial como medida de prevención debido a que los humos tóxicos que emanan del lugar pueden provocar situaciones peligrosas para las personas.

En el lugar no se han registrado víctimas fatales solo 13 bomberos que se les ha tendido que colocar oxígeno debido a la gran cantidad de humo que han absorbido y dos civiles que eran los seguridad que custodiaban el lugar del lugar.

En el lugar todavía se encuentran los bomberos tratando de controlar este siniestro que ya lleva cuatro horas.

http://www.diaadia.com.pa/edicion/actual/ultimas-interna.php?story_id=35573&edition_id=20120720

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

http://cdn2.ultimahora.com/imagenes/000/443/0000443058.jpg


Incendio en la discoteca Bambuddha

Un incendio de grandes proporciones se registró en la discoteca Bambuddha, en la zona de la avenida Aviadores del Chaco, Asunción. No se reportaron víctimas.

Varias dotaciones de bomberos están trabajando para sofocar el fuego.
El local nocturno está ubicado sobre la Avda. Aviadores del Chaco 1780 esquina Prof. Vasconsellos.
Según indicó el comisario Amado Cantero, en comunicación con radio Monumental AM, casi todo el local fue consumido por las llamas.
De acuerdo con Cantero, probablemente no había personas en el local y por eso el fuego se extendió tanto. Señaló que desconocen aún cómo se originó el incendio.
(Actualización)Incendio controlado
Aproximadamente a las 08:50 de este lunes, los bomberos lograron controlar el incendio, que duró aproximadamente una hora y consumió prácticamente en su totalidad el local nocturno.

VIDEO EN EL LINK

http://www.ultimahora.com/notas/547306-Incendio-en-la-discoteca-Bambuddha

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Susto en colchoneria

Una gran humareda se apoderó del local de la Casa del Somier tras producirse un principio de incendio que afectó al sistema eléctrico. Los bomberos acudieron al lugar y lograron evitar la propagación del incendio, reportaron.
Viernes, 27 JUL 2012 - 07:06 |

El fuego que se produjo en la noche de este jueves, no dejó mayores daños, los muebles y colchones fueron sacados del lugar por los Bomberos.

La sucursal afectada de la empresa de colchones está ubicada en la avanida Fernando de la Mora y Defensores del Chaco, zona de Cuatro Mojones, reportó la Policía.

Esta casa comercial fue recientemente inaugurada con una inversión de G. 800 millones. Datos preliminares de los Bomberos señalan que se trataría de un cortocircuito.

http://www.lanacion.com.py/articulo/82980-susto-en-colchoneria.html

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

31 DE JULIO DE 2012 18:47

Incendio en Asunción moviliza a bomberos

Una persona menor habría fallecido por el incendio que consume un edificio ubicado en General Díaz entre Ayolas y O’Leary. Los bomberos lograron controlar el incendio. Otras dos personas estarían atrapadas, informó Blas López de ABC Color.
“Una persona resultó fallecida por el incendio”, informó el comisario Jorge Caballero a ABC Color.
Una mujer de mayor edad fue rescatada del sitio, y otras dos se encuentran atrapadas.
Los bomberos de la tercera compañía de Sajonia acudieron al edificio ubicado en el barrio Doctor Francia, del centro de Asunción. Lograron controlar el incendio pero se ven afectados por una gran cantidad de humo.
La Policía desvía el tránsito en las inmediaciones.

http://www.abc.com.py/nacionales/incendio-en-el-centro-de-asuncion-432706.html