Incendio en el muelle de Oceanside destruye un restaurante vacío
Un helicóptero arroja agua mientras los equipos de bomberos combaten un incendio que arde al final del Muelle Municipal de Oceanside el jueves.
(Hayne Palmour IV/For The San Diego Union-Tribune)
El incendio fue reportado poco después de las 3 p. m. en el edificio que anteriormente albergaba el restaurante Ruby’s Diner y envió una columna de humo que podía verse a millas de distancia.
El fuego arrasó un restaurante vacío al final del muelle municipal de Oceanside el jueves por la tarde, causando “daños significativos” y continuando ardiendo mucho después de que los equipos tuvieran el incendio bajo control.
Los salvavidas avistaron el incendio justo después de las 3 p. m. en el edificio que alguna vez albergó el Ruby’s Diner. Imágenes compartidas en las redes sociales mostraron una gran columna negra de humo elevándose sobre el final del icónico muelle, creando un espectáculo para cualquiera en la zona.
Tres horas después, los equipos habían detenido el avance del fuego, pero aún ardía, principalmente debajo del muelle, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Oceanside, David Parsons.
No se reportaron heridos y los empleados de la tienda de carnadas cercana y del restaurante Brine Box estaban todos sorprendidos.
La tripulación de un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos rocía agua sobre el fuego.
(Hayne Palmour IV / For The San Diego Union-Tribune)
La mayor parte de los daños parecen estar contenidos en la forma de “cabeza de martillo” en el extremo del muelle y se extienden unos 15 pies por el paseo hacia la costa, dijo el jefe de bomberos.
Parsons dijo que el incendio causó “daños significativos” en el restaurante cerrado, el vecino Brine Box, la cubierta de la cabeza de martillo y el soporte estructural debajo de él.
Parsons dijo que el incendio fue “requirió de todos a bordo”. La respuesta incluyó 144 bomberos, 30 salvavidas y 32 policías. Una empresa de construcción en el lugar para dragar el puerto también envió un barco para ayudar.
“Hemos dedicado muchos recursos a esto”, dijo Parsons. “El muelle es un lugar muy especial para nosotros”.
En un momento dado, dijo, los funcionarios temían que todo el muelle pudiera perderse en el incendio, y acreditó la gran respuesta de otras agencias por ayudar a salvarlo.
Los bomberos de Oceanside estaban en la escena en cuestión de minutos, seguidos pronto por equipos de Vista, Carlsbad y varias otras agencias. Los helicópteros del Departamento de Gas y Electricidad de San Diego y del Departamento del Sheriff arrojaron agua desde arriba, y la Guardia Costera envió un cortador para rociar agua desde abajo. En tierra, los equipos de bomberos bajaron mangueras por el muelle de 1,954 pies de largo.
El jefe dijo a los reporteros en una conferencia de prensa a las 7 p. m. que aunque el incendio aún estaba ardiendo, los funcionarios creen que lo tienen bajo control. Los equipos permanecerán en la escena durante la noche.
La energía en el muelle está apagada, por lo que los equipos colocarán luces de advertencia a lo largo de los bordes para alertar a los navegantes para que no choquen contra él. Los funcionarios también cerraron una pequeña sección de la playa al sur del muelle por razones de seguridad, porque los escombros estaban llegando a la orilla.
Parsons dijo que los funcionarios han pedido ayuda a expertos en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos para determinar qué causó el incendio.
“No sabemos dónde comenzó el incendio”, dijo Jessica Waite, quien opera el Brine Box y la caseta de pescado fresco que resultó gravemente dañada. “Lo que escucho es que estaba debajo del muelle”.
Dijo que los dos o tres empleados del Brine Box que trabajaban en ese momento pudieron escapar a salvo cuando comenzó el incendio.
“Realmente fue aterrador para nuestro equipo y para nuestro chef”, dijo. “Sé que todos están a salvo”.
Aproximadamente 90 minutos después de que se informara el incendio, el humo blanco comenzó a reemplazar al humo negro, pero aún era tan espeso que el final del muelle estaba oscurecido. Parsons dijo que los vientos empujaban el humo desde el final del muelle hacia la costa.
La vista del humo atrajo a los residentes de toda la vida Richard y Karen Sonayda desde su casa aproximadamente a una milla del muelle.
La gente observa cómo los equipos de bomberos apagan un incendio al final del muelle municipal de Oceanside.
(Hayne Palmour IV / For The San Diego Union-Tribune)
“Estoy devastado en este momento”, dijo Richard Sonayda. “Surfeé y pescaba en el muelle cuando era niño”.
“Este es nuestro hogar”, agregó Karen Sonayda.
Un usuario en X, anteriormente llamado Twitter, recordó hacer viajes a Oceanside para comer en el restaurante de los años 1950. “Recuerdo cómo se balanceaba con las olas”, escribió el usuario. “Una experiencia totalmente alucinante pero genial”.
Oceanside tiene un muelle a lo largo de la costa desde 1888. El que está allí ahora es la sexta versión, construida en 1986 para reemplazar una destruida por tormentas.
“Este es un muelle muy, muy crítico para nosotros”, dijo la alcaldesa de Oceanside, Esther Sánchez, en una conferencia de prensa. “Es icónico para Oceanside”.
Dijo que este fue el primer incendio de esta magnitud que afectó al muelle.
El incendio llega con el Día de los Caídos —visto como el inicio no oficial del verano— a unas pocas semanas de distancia, y el muelle es una atracción estrella para Oceanside. Parsons dijo que no está claro cuándo volverá a abrir al público porque necesitará ser evaluado por un ingeniero estructural.
El año pasado, la ciudad concluyó un proyecto de $5.6 millones para instalar nuevas líneas en el muelle para agua potable, aguas residuales, eléctricas y de comunicaciones.
La rampa de acceso de concreto y acero conocida como el Puente Pier View Way ha estado allí desde 1927. Hay planes en marcha para reemplazar el puente y la sede de los salvavidas debajo del muelle, pero ese proyecto de $40 millones está varios años fuera.
La ciudad también planea renovar o reemplazar otras instalaciones envejecidas cerca del muelle, incluido el centro comunitario Junior Seau Beach, el anfiteatro y el quiosco.
Durante 25 años, Ruby’s Diner estuvo en el extremo del muelle, pero se redujo a solo comida para llevar cuando golpeó la pandemia en marzo de 2020. Cerró permanentemente en marzo de 2021. No está claro qué tan mal resultó dañado por el incendio del jueves. Hace unos ocho años, un incendio destruyó un largo Ruby’s Diner abandonado en el extremo del muelle de Seal Beach en el condado de Orange.
La alcaldesa de Oceanside dijo que la ciudad querrá reparar el muelle lo antes posible. Ya han llegado ofertas de asistencia del Representante Mike Levin y la Senadora Estatal Catherine Blakespear, ambos representantes del área.
El fuego arrasó un restaurante vacío al final del muelle municipal de Oceanside el jueves por la tarde, causando “daños significativos” y continuando ardiendo mucho despu…
www.sandiegouniontribune.com