NOTICIAS DE COLOMBIA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
|18 Nov 2011 - 9:40 pm
Incendio en Tocancipá consumió tres bodegas de reciclaje
Por: Elespectador.com
Cerca de 12 máquina y al menos 200 hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atendieron la emergencia.

Sobre las tres de la tarde de este viernes se reportó el incendio en tres bodegas de reciclaje ubicadas en este municipio de Cundinamarca, al parecer, y de acuerdo con la versión de los organismos de emergencia, la conflagración se produjo debido a una chispa.
Tan pronto se conoció el hecho, los Bomberos desplegaron todo su equipo técnico y humano para intentar apagar las llamas, que han consumido estos tres establecimientos, ocasionando millonarias pérdidas.
Debido al gran número de máquinas de bomberos y personal de emergencias en el sector, la vía que comunica a este municipio con la capital del país, experimentó un gran taponamiento vehicular, situación que motivó a la Policía de Tránsito a cerrar este corredor vial.


http://www.elespectador.com/noticia...-tocancipa-consumio-tres-bodegas-de-reciclaje

http://www.caracol.com.co/noticias/...claje-de-tocancipa/20111118/nota/1580491.aspx



======================================================================


Avanza el rescate de las víctimas del accidente del bus escalera en el Cañón del Combeima


Un grupo de cincuenta socorristas y unidades del cuerpo de bomberos adelantan a esta hora las labores de rescate de las víctimas del accidente en el sector conocido como El Salitre, corregimiento de Juntas, zona rural de Ibagué.
Las autoridades confirmaron que el saldo hasta el momento es de siete personas muertas, nueve heridas y una más que se encuentra desaparecida.
El bus escalera se precipitó a un abismo de 200 metros y transportaba a funcionarios de la Universidad Surcolombiana de Neiva quienes disfrutaban de una jornada de integración en la capital del Tolima.
Entre las personas fallecidas se encuentra la señora Claudia Jimena Sterling quien tenía 8 meses de embarazo y dos menores de 7 y 12 años de edad.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/avanza-el-rescate-de-las-victi-121231#ixzz1eETgqiuM



Una decena de muertos y nueve heridos dejó trágico accidente en el Tolima
10 personas muertas y nueve heridas es el saldo del accidente ocasionado al caer un bus a un abismo en el sector que conduce del mirador Los Sauces, del Cañón del Combeima hacia El Silencio.
Totalmente destrozado quedó el camión que transportaba a los administrativos de la Universidad Surcolombiana de Neiva en el Cañón del Combeima.En un reporte final, 10 personas muertas y nueve más heridas, fue el saldo que dejó el accidente vial ocurrido el pasado sábado en horas de la noche en el sector de El Silencio, vía al Nevado del Tolima.

Esta vez, con un panorama mucho más despejado, iniciaron las labores de rescate a las 6 de la mañana de ayer los diferentes organismos de socorro y fuerza pública, en el sector de la parte alta de Juntas.

Aunque las lluvias seguían presentes, el paisaje se tornaba claro permitiendo ver qué era lo que había sucedido; incluso, un letrero que indica a los turistas tener precaución en temporada de invierno, el cual se encuentra situado precisamente en el lugar de los hechos.

Desde lo alto, se observaba sólo un pedazo de lo que se desprendió del camión que transportaba a los turistas y el vacío que dejó el deslizamiento; en la parte de abajo, las llantas y pedazos de tabla reposaban sobre el río combeima.

Fue a tempranas horas de la mañana de ayer que se confirmó que se trataba de un grupo de personas que llegaron a tierras tolimenses desde la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Estas personas llegaron ayer a las 7:00 de la noche al hotel Iguaima, y salieron hacia el sector de El Rancho a conocer y adelantar una caminata; llegando hasta ese lugar, en un vehículo de la empresa Expreso La Orteguna y al regreso al hotel, se registró el accidente.

Igualmente se conoció en el lugar fallecieron el vicerrector administrativo de la Universidad Surcolombiana, Julio Hernán Zambrano; la secretaria de la Vicerrectoría Administrativa Marisol Cuellar; la jefe de Control Interno de la Institución Magda Rocío Losada y su secretaria Claudia Monje.

Así mismo, dos auditores: Claudia Stelin, quien se encontraba en estado de embarazo; y Gabriel Daza. Entre los familiares se encuentran David Santiago Daza, Laura Sofía Castro, Germán Leonardo Díaz y Sonia Ramona Arias.

EL PASEO

El coordinador de Transporte de la Universidad Surcolombiana, Gustavo Ramírez, narró a EL NUEVO DÍA los instantes previos al viaje de los funcionarios del Alma Máter: “La Universidad había programado un periodo de actividades recreativas con el fin de mejorar el clima organizacional de los empleados y sus familias y ha hecho algunas invitaciones para que fueran ellos mismo los que escogieran el sitio turístico en el país para poder visitarlo”.

“Esta vez se reunieron tres oficinas que era la Vicerectoría Adminsitrativa, la oficina de control interno y la de contratación. Ellos decidieron venir a tierras tolimenses a pasar un fin de semana de esparcimiento con su familia y lamentablemente sucedió lo que ya todos conocemos”.

“A penas nos enteramos, nos vinimos y llegamos a las 3 de la madrugada (ayer), visitamos los centros asistenciales y hablamos con cada uno de las víctimas”.

“Tuve la oportunidad de hablar con algunos de los lesionados y me dijeron que, en la tarde de ayer (sábado) decidieron irse del sitio donde estaban hospedados en Juntas hacia los termales de ese sector”.

“Algunos de los funcionarios de la universidad ya conocían ese sitio, llegaron hasta allá todos los 34 en esa chiva, aunque les dijeron que estaba tarde y que la carretera estaba fea y que se devolvieran, ahí fue cuando decidieron irse a caminar 18 de ellos”.

“El conductor de la chiva se había llevado las llaves de otro vehículo y el dueño lo llamó para que se devolviera y ahí fue cuando se trajo a la mitad del grupo, los dejó en el hotel y se regresó a traer a los otros, pero llegó tarde, porque algunos decían que desde las 5 de la tarde estaban esperando”, puntualizó.

LA ODISEA

Para los organismos de socorro, la comunidad y las autoridades, fue todo un reto el rescate tanto de los heridos como de las víctimas mortales, puesto que las lluvias, las piedras sueltas y el nivel de inclinación de la montaña, hacían cada vez más difícil terminar este operativo.

Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja, el Comité Local de Emergencias, el Ejército nacional y la Policía nacional, se unieron para formar un lazo y no dar un paso en falso en esta ardua labor.

“Fue un trabajo muy dispendioso, compilado. Fue extremo el grado de dificultad para el rescate por lo mismo agreste, por lo empinado el terreno, es muy movido. Hoy se recuperaron de esa parte siete cuerpos y anoche se rescataron nueve personas lesionadas”, manifestó Miguel Ángel Parra, capital del Cuerpo de Bomberos.

“Ayer trabajamos desde las 7 de la noche hasta la una de la madrugada aproximadamente y hoy trabajamos desde las 6 de la mañana y aún seguimos trabajando”, agregó.

Así mismo describió a esta redacción los momentos que vivieron cuando vieron las primeras imágenes de la tragedia en la mañana de ayer, a la que denominó como lamentable. “El carro quedó completamente destruido, completamente despedazado y esparcido por todo el abismo. El vehículo cayó a uno 185 metros aproximadamente y los cuerpos fueron encontrados sobre un canal de aguas lluvias en estado lamentable, completamente incrustados por estos canales, unos encima de otros, y por esto fue dispendioso recuperarlos”, finalizó.

Por su parte, Harold Trujillo, director de la Cruz Roja, manifestó que ésta labor también la pudieron lograr “gracias al apoyo de los campesinos de la zona”, quienes colaboraron desde el primer momento para evitar que otras personas murieran.

El director del Clopad, Jaime Harbey Díaz, igualmente contó que “la comunidad factor importante para el desarrollo de estas actividades” puesto que son los que conocen los caminos de cada una de las montas.

LA LISTA

Las personas que resultaron heridas se encuentran recluidas en diferentes centros asistenciales de la ciudad, y se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

En la Clínica Calambeo se encuentra Pedro Guzmán, de 37 años de edad, quien presenta una fractura en la tibia y peroné del pie izquierdo con politraumatismos.

Juan Mario Rojas Sterling, de nueve años de edad, se encuentra estable en la Clínica Tolima, presentando laceraciones en diferentes partes del cuerpo; al igual que Juan Sebastián Daza Jiménez, de 11 años, y Jaime Francisco Rojas Rivera, de 38 años de edad.

En urgencias de la Clínica Minerva está Olga Jimena Angulo Arias, de 28 años de edad con politraumatismos múltiples y trauma nasal; y María Diva Peña de Lozada, de 64 años de edad, quien presenta un trauma craneoencefálico moderado, fractura en miembros superiores, fractura en la pierna izquierda y trauma en la columna cervical.

La Clínica de Ibagué recibió a Sergio Andrés Bastos Salas de 22 años, quien presenta laceraciones múltiples; a Jhonatan Vargas de 16 años que tiene heridas en el rostro y laceraciones.

Por último, en la Clínica Asotrauma, Fabián Andrés Romero, de 15 años de edad, se recupera de una fractura abierta con exposición ósea en pierna izquierda.

http://www.eluniversal.com.co/carta...dos-dejo-tragico-accidente-en-el-tolima-54042
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Seis bodegas fueron consumidas en un incendio en la central de abastos de Cúcuta
( Colombia ) Un corto circuito en el techo de una de las estructuras, habría ocasionado un incendio que destruyó seis galpones de la central de abastos en la ciudad de Cúcuta.

Ocho máquinas de bomberos de los municipios del área metropolitana fueron necesarias para sofocar las llamas que comenzaron hacia las 4:30 de la tarde en una de las principales bodegas de Cenebastos.

Las llamas alcanzaron aproximadamente cinco metros de alto, hecho que ocasionó que el incendio se propagara a 5 galpones más en donde se almacenaban y distribuían toda clase de artículos de la canasta familiar de los cucuteños.

Las autoridades han manifestado que las pérdidas podrían ascender a los dos mil millones de pesos en productos como jabón en polvo, pasta, aceites, compotas para bebes, cloro para la ropa y alcohol entre otros.

Yesid Arias director del comité local de atención de emergencias y desastres CLOPAD, sostuvo que la cantidad de productos inflamables permitieron que las llamas hicieran la combustión de una forma más rápida.

“Se tuvo que pedir apoyo a las maquinas de bomberos de los municipios de Los Patios y Villa del Rosario, puesto que la central de abastos no cuenta con una red de acueducto para atender estas emergencias”, afirmo el funcionario.

Fuente y foto: www.laopinion.com.co





http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9339

http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=385612&Itemid=33


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Horas de angustia por intento de suicidio de un bombero
( Colombia ) La noche del lunes pasado el socorrista tuvo en vilo a su familia, compañeros de trabajo y a todo un barrio que lo vio siete horas trepado en una torre telefónica.

Todo comenzó sobre las 11 de la noche, cuando Morales, que se desempeñaba como tripulante, subió desesperado a una torre de 70 metros de altura desde donde pretendía suicidarse.

"Una hora después llegó el caso al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue). Los bomberos nos llamaron cuando se dieron cuenta de que no podían controlar la situación", explicó Diana Torres, sicóloga clínica de la Secretaría de Salud.

La profesional, un psiquiatra y las unidades de la estación, ubicada en el nororiente de Bogotá, aseguraron el área e iniciaron un operativo de rescate donde la paciencia y el diálogo lograron que el hecho no terminara en tragedia.

Aterrorizados, los compañeros de Morales, que lo describen como un experimentado socorrista, que pertenece a la línea de fuego del grupo operativo, le pedían que bajara, que no acabara con su vida.

"Él había comentado que pasaba por un momento difícil con su pareja", afirmó uno de sus compañeros.

Fuente y foto: www.eltiempo.com

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9321
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Voraz incendio en Florencia (Caquetá) dejó 8 viviendas destruidas
( Colombia ) Según miembros del cuerpo de bomberos de Florencia, las llamas fueron causadas por un cortocircuito que se originó en una de las viviendas, producto de las múltiples conexiones eléctricas fraudulentas.

En minutos, el fuego se esparció por el humilde barrio, ubicado a orillas de la quebrada La Perdiz, en el centro de la capital caqueteña, y a solo cuatro cuadras de la Alcaldía municipal.

Las casas afectadas eran construcciones de dos plantas hechas con tablas.
Luz Marina Méndez, una auxiliar de la Defensa Civil que atendió la conflagración, estaba en la sede de la entidad cuando se enteró de que la tragedia había ocurrido en su barrio.

"Nunca pensé que tuviera que atender una emergencia en mi propio barrio. La casa donde se produjo el incendio era vecina de la mía... Lo perdimos todo", dijo Luz Marina.

Autoridades informaron que el fuego pudo ser controlado a la 1 de la tarde.
El área que se incendió hacía parte de una zona de invasión que tenía orden de desalojo y que había sido afectada por inundaciones.

Gloria Patricia Farfán, alcaldesa de Florencia, aseguró que las familias damnificadas pasarían la noche en la escuela del barrio y que la municipalidad pagará tres meses de arriendos hasta que los afectados sean reubicados.

Fuente: http://m.eltiempo.com



http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9344


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Sólo 833 personas han acatado orden de evacuación en cercanías al volcán Galeras
noviembre 28, 2011 11:52 am
El Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, el gobernador del departamento Antonio Navarro Wolff y alcaldes de Pasto, Nariño y la Florida, reiteraron llamado a las 8 mil personas que habitan en la zona de amenaza volcánica alta para que evacúen hacia los albergues.
PASTO. 833 personas, de las 8 mil que habitan en la zona de amenaza volcánica alta, han atendido la orden de evacuación hacia los albergues, como medida de prevención ante la probabilidad de erupción del volcán Galeras, de acuerdo al monitoreo que adelanta el observatorio vulcanológico y sismológico de Pasto.
Personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional, prestan servicio de atención y seguridad en los albergues acondicionados para la evacuación de las personas que habitan en la zona de alto riesgo.
Gobernador del cabildo indígena de Genoy, corregimiento de Pasto con población en zona de amenaza volcánica alta, Gregorio Aparicio Pasichana, dijo que no están preocupados por la actividad del “taita” Galeras, porque toda la vida han convivido con ese fenómeno natural.
A los 10 albergues en municipios de Pasto, Nariño y la Florida, únicamente han llegado 833 personas, cuando se tiene un censo de 7.935 personas que habitan en zona de alto riesgo volcánico.
http://www.radiosantafe.com/2011/11...de-evacuacion-en-cercanias-al-volcan-galeras/



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Explosión causa incendio en III División del Ejército en Popayán
|
Compartir
| 11-29-2011
0
Por: RCN La Radio
Un incendio se registra en el interior de las instalaciones de la III División del Ejército, en el Batallón José Hilario López en la capital del Cauca.
De acuerdo con la información de los organismos de socorro, primero se presentó una explosión en el lugar donde se guarda el armamento y los explosivos, y luego de presentó la conflagración de grandes proporciones, como lo señaló en RCN La Radio Henry Muñoz, coordinador del Cuerpo de Bomberos de Popayán.

Varias máquinas extintoras se dirigen hasta las instalaciones militares. Por el momento no se conoce algún reporte de heridos o afectados por la emergencia.

También se ordenó la evacuación de la guarnición militar, porque se teme que haya una nueva explosión.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/123017#ixzz1f0h6ZCui

http://www.rcnradio.com/node/123017
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Organismos de socorro se capacitan en el rescate de grandes animales

La Sociedad Mundial para la Protección Animal le enseña a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá cómo realizar el rescate técnico de grandes animales durante la emergencia invernal.
Viernes 2 Diciembre 2011

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), llegó al país para capacitar a las agencias de emergencias en el rescate de grandes animales durante la segunda temporada de lluvias.

La organización recuerda que los animales hacen parte del sustento de comunidades enteras y asegura que cada vez hay más conciencia de que también son víctimas de los desastres naturales.

Ante el interés de las agencias de emergencias sobre cómo atender la población animal durante una situación de desastre, esta ONG internacional ofreció, a través de una capacitación, las herramientas para la creación de grupos especializados en rescate de grandes animales como caballos y vacas.

La capacitación a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, se realiza en la Escuela Internacional de Capacitación de la Defensa Civil Colombiana Carlos Lleras Restrepo, en Funza, (Cundinamarca).
En las secciones se exploran los últimos conceptos, técnicas, procedimientos y equipos para asumir el rescate de grandes animales.

Según el comunicado de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, las sesiones incluyen una simulación de situaciones de emergencia como inundaciones, incendios y animales atrapados en zanjas y lodo.

La misiva agrega que en los cursos se explica cómo deben realizarse los procedimientos para llevar a cabo los rescates manteniendo la seguridad del rescatista y el animal.

Entre los capacitadores que llegaron al país a través de la WSPA está la doctora y Phd estadounidense Rebecca Gimenez de TLAER inc. (Technical Large Animal Emergency Rescue), una organización estadounidense dedicada a la capacitación en el rescate de grandes animales en situaciones de desastre. Gimenez es una experta instructora en este tipo de rescate.

La organización añade que con la capacitación se espera que las agencias de socorro no sólo estén dispuestas a asistir animales en una emergencia sino que también los incluyan en el desarrollo de los planes de prevención.

“Con la voluntad, el entrenamiento técnico y las herramientas para asumir el desafío de salvar las otras vidas que se ven afectadas en emergencias, la WSPA espera que en el futuro de nuestro país los animales más vulnerables y las comunidades que dependen de ellos estén mejor protegidos del impacto de los desastres”, señaló en un comunicado Luis Carlos Sarmiento, director de la WSPA en Suramérica.

Cabe recordar que en la capacitación también participa la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias, conformada por la WSPA y algunos estudiantes de la Universidad CES de Medellín.

Este grupo colaboró en la atención de inundaciones que se registraron a finales del año 2010 en los departamentos del Atlántico y Bolívar, tras el rompimiento de un boquete en el Canal del Dique. En esa ocasión, WSPA recuerda que más de 3.000 animales recibieron alimentación y asistencia médica.

http://www.semana.com/nacion/organismos-socorro-capacitan-rescate-grandes-animales/168495-3.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Creímos que el ‘Girasol’ se iba a derrumbar”
• Se incendió apartamento en el Edificio 'Girasol’ en Barranquilla
Los patrulleros de la Policía Metropolitana Aroldo Jesús Ochoa y Nixon Sierra Miranda ayudaron a una anciana y a dos mujeres, dos de ellas en difíciles condiciones de movilidad, a bajar por las escaleras desde el piso 22.
La escena de rescate corresponde a la emergencia ocurrida a las 12:30 de la madrugada de ayer en el emblemático edificio Girasol, ubicado en la calle 80 No. 51B-01, en el norte de Barranquilla. Un voraz incendio que, al parecer, se originó por un recalentamiento en el cableado eléctrico destruyó por completo una habitación del apartamento del piso 12.
Aroldo Ochoa y Nixon Sierra, los policías que atendieron el percance, contaron ayer a EL HERALDO cómo fue la dura experiencia de subir a más de 20 pisos de altura para lograr ayudar a una familia que dormía mientras las llamas y el humo se apoderaban de un punto del edificio.
Estaban en el Parque Washington cuando recibieron la llamada de alerta en su teléfono Avantel. “Nos embarcamos en la motocicleta y arrancamos a toda velocidad para el lugar. Al llegar, encontramos con que las llamas salían por una ventana. Por un momento pensamos que todo el edificio estaba encendido y se iba a derrumbar. Se nos pasó por la mente la imagen de las Torres Gemelas, en Nueva York. Pregunté al vigilante cuántos pisos habían y él respondió que 23”, inició Ochoa con el relato.
Seguido, Sierra, con siete años en la institución, algunos de estos al servicio del Escuadrón Móvil Antidisturbio, Esmad, no vaciló en decirle a su compañero que subieran. “En el Grupo Esmad nos enseñan a mantener la respiración”, añadió Sierra.
Después de tropezarse con gran cantidad de gente que bajaba alarmada por las escaleras — indicaron los policías—llegaron hasta el punto más alto.
“Allí se encontraban la anciana de 85 años, la embarazada y una mujer del servicio. Lo primero que hicimos fue calmarlas. Después de unos minutos les informamos que bajaríamos en grupo y que en una silla llevaríamos cargada a la señora, pues era difícil que se moviera con agilidad. Los ascensores fueron apagados por seguridad”, precisó Sierra.
Ambos iniciaron el descenso por las escalera de emergencia junto con las tres mujeres. La embarazada, con mucho malestar, empezó a vomitar.
“Cuando llegamos al piso donde los bomberos extinguían el fuego, las piernas no me daban, me quedé sin respiración. Había gran cantidad de humo. Pero Sierra me decía: ¡aguante comando! Ya falta poco. De esa forma logramos llegar hasta el parqueadero del edificio”, expresó Ochoa.
Una vez conseguido el objetivo, los dos agentes fueron felicitados por todas las personas que habían evacuado el complejo residencial, tras la orden entregada por los bomberos y otros organismos de rescate que llegaron al sitio.
En la mañana de ayer, Cecilia Guelbret, administradora del Girasol, confirmó que el incendio se inició a eso de las 12:15 de la madrugada, en una de las cinco habitaciones que tiene el apartamento del piso 12.
La mujer, quien lleva varios años al frente de la administración de la estructura, apuntó que la pareja que estaba a esa hora en el apartamento se salvó de morir gracias a que uno de sus hijos llegó de la calle.
“La familia Vargas dormía y fue uno de los hijos la que la alertó del fuego”, agregó la administradora.
El teniente Rodolfo Cabrera, del Cuerpo de Bomberos, explicó que solo tardaron 30 minutos en sofocar las llamas, pero permanecieron allí por 4 horas para refrescar la estructura.
Se conoció que por falta de una larga escalera de rescate, varios de los 15 bomberos que participaron de la diligencia tuvieron que jugársela por la parte interna del edificio, situación que , según ellos, puso en riesgo sus vidas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Así fue la avalancha que causó muerte de siete miembros de una familia
Por: REDACCIÓN IBAGUÉ | 9:51 p.m. | 05 de Diciembre del 2011

Murieron sepultados en zona rural de Herveo (Tolima) tras celebrar el domingo el grado de una joven.
Una fiesta de grado terminó en tragedia en una casa campesina en la vereda El Salado, a una hora de camino del casco urbano de Herveo (Tolima).

El domingo en la tarde se graduó de bachiller Diana Paola Soto, de 19 años. "Esa tarde fuimos a los grados, pero cuando entregaron los cartones de bachilleres yo me devolví, no tenía ganas de emparrandarme y mis familiares decidieron quedarse en la fiesta", afirmó Gustavo Villa, hermano de María Mercedes Villa.

La familia de Diana Paola, entre ellas María Mercedes, celebró hasta tarde y se quedaron durmiendo en la casa, pero en la madrugada, luego de una fuerte lluvia, un derrumbe sepultó la vivienda.

"De un momento a otro escuché un remezón, un 'totazo' fuerte que me dejó sentado en la cama, miré por una ventana pero la neblina y el agua tapaban todo", dijo un campesino, que horas más tarde se percató de la tragedia.

La avalancha le causó la muerte a Diana Paola; María Mercedes, de 48 años; Zuleima Ortiz, de 40; su hermana Marta, de 35, madre de Luisa Fernanda, de 14, y Érika Juliana, de 10 (quienes también murieron); y Leydi Johanna Tangarife Villa. "Yo le rogué a mi hermana que nos regresáramos, porque tronaba y llovía mucho; no me hizo caso y con el resto de familiares se quedaron a dormir en la casa que terminó sepultada por un derrumbe", agregó Gustavo.

El único sobreviviente, Albeiro Franco Villa, de 25 años, que pese a las fracturas y contusiones en el cuerpo está fuera de peligro en el Hospital Federico Lleras de Ibagué. "No recuerdo nada", señaló Albeiro en el hospital.

En una penosa labor, los bomberos de Herveo rescataron los cadáveres que trasladaron en hombros a la zona urbana, pues la carretera que lleva a varias veredas tiene al menos 10 derrumbes.

"De la casa no quedó nada, absolutamente nada, y la familia la encontramos con muchos metros de tierra encima", aseguró Luis Alfonso Ochoa, comandante de bomberos.

El alcalde de Herveo, Fermín Gallego, dijo que los sepelios se realizarán este martes. "Lo que vivimos es doloroso, los muertos son personas buenas y muy queridas en la región", dijo, y agregó que la estudiante Diana Paola sobresalía por su rendimiento en el colegio.

César Gutiérrez, director de atención de emergencias del Tolima, señaló que el invierno deja ya 8 muertos, en los últimos dos meses.

"Tenemos problemas por derrumbes e inundaciones en Planadas, Ataco, Casabianca, Villa Hermosa, Alpujarra, Cunday, Roncesvalles, Icononzo y Fresno", afirmó y agregó que el número de familias damnificadas pasa de 600.
Un desaparecido cerca de Pereira
En el corregimiento de La Florida, a 20 minutos de Pereira, un derrumbe sepultó a las 7 p.m. de ayer a un bus escalera. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Mauricio Galeano, dos personas fueron rescatadas ilesas y otra se encontraría atrapada.
La inundación se repitió en Fúquene
Con sus 5 vacas amontonadas en una zona alta, para que no se ahoguen, estuvo el lunes Ramón Alvarado, un campesino de la vereda Chinzaque (Cundinamarca), que ve cómo la historia de las inundaciones se repite tercamente.

Cerca de tres hectáreas de las 400 que resultaron anegadas por el rompimiento de un jarillón en Fúquene son de este humilde agricultor.

Ramón tuvo que ver con resignación cómo sus cultivos sucumbieron ante los casi tres metros de agua que alcanzó el desbordamiento de la laguna de Fúquene.

"En mayo pasado nos habíamos inundado, pero nos recuperamos.
Ahora debemos comenzar de nuevo, pero es difícil. Ya están agotados todos los esfuerzos", dijo Ramón sobre esta tragedia que amenaza también a los municipios de la provincia de Ubaté.

"Los damnificados no tienen nada que hacer y deben comenzar de nuevo. Ahora están corriendo para salvar sus pertenencias", afirmó José Reinerio Cañón, alcalde de Fúquene.

Según Reinerio, hay cerca de 80 familias afectadas por esta nueva inundación, luego de que el pasado 18 de noviembre, tras más de 14 horas de lluvias, quedaron bajo el agua tres veredas y un barrio.
Bogotá tendrá una semana pasada por agua
Según el Ideam, en los primeros cinco días de diciembre, en Bogotá y Cundinamarca ya llovió lo que, en promedio, llueve durante todo el mes. Generalmente, en estos 30 días caen 83 milímetros de lluvias, pero ya cayeron 93.

Lo delicado es que los aguaceros sólo comenzarán a ceder dentro de dos semanas y su intensidad será mayor en el norte y en la Sabana.

Esto ha llevado a que los caudales del río Bogotá hayan aumentado y alcanzado los máximos niveles históricos. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que al caudal solo le queda un borde libre de 50 centímetros.
Lluvia se extenderá hasta marzo
Según Ricardo Lozano, director del Ideam, aunque entre el 15 y el 20 de diciembre los aguaceros cederán tanto en el Caribe como en la zona andina, no se descarta que a partir de ese momento y hasta marzo se presenten lluvias esporádicas.
El invierno ya cuesta $4 billones
El Gobierno anunció el lunes que las cuentas por la fuerte ola invernal que azota al país ya alcanzan los 4 billones de pesos.

Según el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, de esta suma, 1 billón equivale a las pérdidas por ingresos y 3 billones al monto que costará la reconstrucción de la infraestructura.

Sin embargo, Gómez señaló que el costo será menor que en el 2010, cuando la ola invernal le representó al país un 0,20 por ciento menos de crecimiento económico. "Este año el invierno no ha sido tan severo y se presenta un crecimiento equilibrado en todos los sectores que ayudan a impulsar el crecimiento económico", señaló

A pesar de las pérdidas, Planeación Nacional estima que el PIB colombiano crecerá 5 por ciento o inclusive 5,5 por ciento en el 2011.

La Niña que desvela a Santos

El presidente Juan Manuel Santos reconoció ayer en el fenómeno climático de la Niña el "peor problema" de su gobierno.

Tras visitar la zona afectada por las lluvias en la vereda de Fusca (Chía, Cundinamarca) y ver la dimensión del desastre, Santos habló indignado de "esta maldita Niña", "este karma de mi gobierno" y "mi dolor de cabeza en estos 16 meses".

"Otros flagelos, la guerrilla, el desempleo los vamos venciendo, pero contra esta Niña seguimos combatiendo", dijo Santos y recordó que desde el primer día de su gobierno no ha dejado de llover.
Eldorado sin inundación
Segunda pista, en riesgo
En el aeropuerto Eldorado de Bogotá el agua caída ha sobrepasado un 268% los registros históricos, reportó el Ideam.
Los terrenos aledaños a la pista 2 del aeropuerto están inundados y, según la CAR, si la intensidad de las lluvias aumenta, podría comprometer la pista. "Los aeropuertos han estado abiertos durante la temporada invernal y no se nos han inundado las pistas de Eldorado a pesar del elevado nivel de las aguas del río Bogotá", dijo el director de la Aerocivil, Santiago Castro.
REDACCIÓN IBAGUÉ




==============================================================
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Bomberos rescatan dos niños de un incendio en Copacabana
( Colombia ) El Cuerpo de Emergencia y Socorro del Municipio de Copacabana, Norte del Valle de Aburra, rescató sanos y salvos a dos menores de edad, luego de que la vivienda donde residían se incendiara.

Los dos niños, uno de los cuales padece Síndrome de Down de 8 años, y el otro de 14, quien lo cuidaba, se encontraban solos jugando en la sala de su casa, ubicado en el Barrio la Misericordia, en los apartamentos de Santa Clara, cuando observaron que empezó a incendiarse el inmueble, entraron en pánico, y tuvieron que ser rescatados por los Bomberos y vecinos que se percataron de lo sucedido.

El incendio se desplazó a otros dos apartamentos y dejo daños parciales.

Una sola persona que intentó apagar el incendio y que este no avanzará a otros apartamentos, inhaló bastante humo, y tuvo que ser trasladado Hospital Santa Margarita de Copacabana.

La primera hipótesis que se tiene sobre el incendio, es que se trató de un corto circuito.

Fuente: www.caracol.com.co


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9418


========================================================


Alud en Cúcuta destruyó 16 casas, no se reportaron víctimas
diciembre 10, 2011 1:43 pm
Las autoriadades confirmaron que 16 casas del barrio San Rafael de Cúcuta fueron destruidas a causa de una alud de tierra que se produjo a raíz de las fuertes lluvías que caen sobre el departamento de norte de Santander.
El derrumbamiento del terreno, ubicado en las montañas del mismo nombre, se registró sobre las 4:00 de la madrugada del sábado, pero gracias a que los cuerpos de rescate lograron evacuar oportunamente la zona no se registraron ni muertos ni heridos.
Las autoriadades señalaron que el alud se dio a causa de la filtración de agua en el terreno, gracias a un primer derrumbe que se registró minutos antes en la parte superior de la montaña, los habitantes decidieron hacer caso a la orden de abandono de los terrenos.
“Las lluvias de los últimos días han destruido 60 viviendas en Cúcuta y 160 familias que estaban ubicadas en zona de alto riesgo han sido evacuadas”, dijo a RCN Radio el coordinador del comité local de emergencias, Yesid Arias.
A esta hora, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran en el sitio de la emergencia, intentando convencer a algunos habitantes hacen caso omiso de abandonar la zona, argumentando que no tienen otro sitio a donde ir.
http://www.radiosantafe.com/2011/12/10/alud-en-cucuta-destruyo-16-casas-no-se-reportaron-victimas/


============================================================

Cinco heridos y una escuela sepultada dejó avalancha en Santander

Tras la avalancha que se registró el martes en la vía Tona (Santander), las autoridades reportaron que una escuela quedó sepultada por la alud de tierra, dejando como saldo 5 personas heridas.
De acuerdo con los organismos de socorro, en el mencionado sitio fueron rescatados con vida a 3 hombres y 2 niños que quedaron bajo las piedras y el lodo, por la avalancha ocurrida en el kilómetro 5 de la vía que de Tona conduce a Bucaramanga, vereda El Quemado.
Entre los heridos se encuentra un señor de 56 años, quien presenta fractura de pelvis y cadera, un hombre de 59 años, con fractura de brazo izquierdo y clavícula, un hombre de 59 años con fractura de tórax, fémur derecho y cráneo, además de un niño de 5 años, quien presenta laceraciones leves y un niño de 8 años con trauma craneoencefálico y fractura pierna derecha.
Los lesionados fueron traslados a la vereda La Vega donde recibieron atención médica y remitidos posteriormente al Hospital Universitario González Valencia de la ciudad de Bucaramanga.
La Policía Nacional recomiendó a la ciudadanía evitar en los posible viajar entre la vía Bucaramanga-Tona, debido a que éste es la segunda emergencia invernal registrada en la última semana en esta jurisdicción y el terreno se encuentra inestable.

http://www.radiosantafe.com/2011/12...scuela-sepultada-dejo-avalancha-en-santander/



Mal clima impide traslado de personal de apoyo a Nariño para atender emergencia
Producto de las fuertes lluvias, un alud sepultó al menos cinco viviendas en vereda Moncayo, municipio de La Cruz.
Martes, Diciembre 13, 2011 - 2:05 p.m.
Las malas condiciones climáticas han impedido el traslado de personal para atender el derrumbe en La Cruz, Nariño, que deja al parecer 16 personas desaparecidas.
La Fuerza Aérea transportará, una vez se mejoren las condiciones climáticas, a 12 rescatistas del cuerpo de Bomberos de Pasto con equipo especializado que servirá para apoyar las labores de rescate, remoción de tierra y sedimentos. En la zona actualmente hay 20 rescatistas de la Defensa Civil de Pasto y 12 socorristas más del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.
Igualmente, la Fuerza Aérea dispuso aeronaves para vigilar y monitorear el comportamiento del río Mayo que ha aumentado su caudal en las últimas horas para poder reaccionar oportunamente en caso de emergencia.
Los organismos de socorro emprendieron desde muy temprano de este martes la búsqueda de al menos 16 personas que habrían quedado sepultadas por un alud de tierra que derrumbó cinco viviendas en la vereda Moncayo, municipio de La Cruz, departamento de Nariño.
Según las autoridades, el riesgo de deslizamiento ya había sido advertido, por lo que las 22 familias que habitaban la zona fueron llevadas a otro lugar, gracias a un subsidio de arrendamiento de Colombia Humanitaria. Sin embargo, al parecer, el pasado fin de semana regresaron a sus viviendas.
El comandante de la Defensa Civil en Nariño, coronel Mario Orozco, señaló, a través de Caracol Radio, que el rescate de estas personas podría tardar, debido a que es un área de difícil acceso y el invierno es intenso.
Entretanto, el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, aseguró que los aludes ocurridos durante los últimos días han afectado el cauce del río Mayo y que esto genera problemas en la Hidroeléctrica de San Pablo.
En efecto, información preliminar no confirmada señala que debido a los derrumbes, el río Mayo, principal afluente del sector, se encuentra represado. Esto afecta el suministro de agua a la Hidroeléctrica que abastece de electricidad gran parte del norte de Nariño.
En esta misma vereda, hace 10 meses, 80 personas fueron evacuadas de sus viviendas ante el inminente riesgo de derrumbes.
Según la Coordinadora del Comité Regional de Emergencias de Nariño, Lina Dorado, en las últimas horas se emitió una alerta para que los 64 alcaldes nariñenses vigilen las zonas en riesgo.

http://www.elpais.com.co/elpais/col...epulta-varias-viviendas-en-vereda-cruz-narino

http://www.elpais.com.co/elpais/invierno/fotos/imagenes-tragedia
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
El Cauca y Risaralda azotan a La Virginia

A 7 metros aumentó el nivel del río Cauca en La Virginia, donde a la emergencia se le suma el desbordamiento del río Risaralda, según informó el Cuerpo de Bomberos de este municipio.
Al río Cauca solo le faltan 10 centímetros para alcanzar el nivel que dejó el año pasado a 19 mil habitantes afectados. Sumado a esto, los desbordamientos del río Risaralda dejan un saldo de 16 barrios inundados.


La entrega de los 180 albergues temporales construidos por la Gobernación de Risaralda con las especificidades de Colombia Humanitaria prevista para el sábado, se tuvo que adelantar, y ayer se instalaron casi 200 familias en estos alojamientos de 18 metros cuadrados, en un lote que alcanza los 3645 metros, contiguo al hospital San Pedro y San Pablo.


Por su parte, los cuerpos de socorro continúan evacuando en lanchas y canoas a los afectados, los que en algunos casos prefieren quedarse en los segundos pisos de sus casas. Los colegios ya no dan abasto y se han instalado carpas en los patios de las instituciones educativas para ubicar a las familias restantes.

Los damnificados cuentan cada vez con menos espacio, lo que ocasiona problemas de convivencia entre las personas afectadas.

La Cruz Roja seccional Risaralda se encuentra realizando el censo de las familias afectadas y hasta el momento es difícil determinar hasta dónde alcanzan los daños. A 342 millones de pesos ascendió la inversión de los albergues que hizo la Gobernación.

Hace 26 años

Hace 26 años por estas fechas La Virginia afrontó la consecuencia de una intensa ola invernal, una inundación que dejó a centenares de familias en la miseria, los ríos Cauca y Risaralda se desbordaron poniendo al municipio en una situación crítica. Entre los barrios inundandos estuvieron Alfonso López, Pío XII, dos de los que hoy también resultan más afectados. El problema que lleva más de dos décadas no ha tenido solución definitiva por parte de ninguna de las autoridades gubernamentales.

)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Medellín cuenta con el carro de bomberos más moderno del país
( Colombia ) El cuerpo de Bomberos de Medellín está estrenando un nuevo vehículo para la atención de incendios. Se trata de un camión escalera para rescate en altura, el más moderno del país.

La escalera canasta Rosembauer tiene un motor de nueve mil centímetros, una capacidad de almacenar hasta 500 litros de agua y tiene una escalera con capacidad para estirarse hasta 32 metros.

El carro de bomberos es el más mordernos del país. Costó más de dos mil millones de pesos, y reemplazó al viejo modelo de 1977. Es ideal para hacer rescates en altura, atender incendios y maniobras aéreas, incluso en ríos.

En los próximos días los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá recibirán cuatro carros de bomberos para mejorar su dotación.

Fuente y foto: www.hora13noticias.tv
http://noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9428


))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))



Deslizamiento deja cinco personas muertas en Samaná, Caldas
|

Por: RCN Manizales
Cinco muertos, dos heridos y una vivienda destruida dejó un deslizamiento de tierra que se presentó en la vereda La Rita del municipio de Samaná, al oriente de Caldas.
Integrantes de los organismos de socorro ya recuperaron los cadáveres pero no han podido trasladadarlos a la cabecera municipal por el
cierre de la vía.

La vereda La Rita está ubicada a 30 minutos aproximadamente del municipio de Samaná.

Félix Ricardo Giraldo, Jefe de la Unidad Departamental para la Prevención y Atención de Desastres, informó que los integrantes de los organismos de socorro realizan la evacuación preventiva a las familias que viven cerca de la quebrada Pichinchí, que presenta algunos represamientos.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/126190#ixzz1ghILQIoA


(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

Controlan incendio de bodega de poliestireno, en occidente de Bogotá
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:03 a.m. | 17 de Diciembre del 2011
Las autoridades no reportaron personas lesionadas por la emergencia, en el sector de Hayuelos.
La conflagración se inició en la mañana del sábado en una bodega de la Ciudad de Cali con calle 13, cerca del Centro Comercial Hayuelos, en la calle 13 No. 79A-27.
Para controlar la emergencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá dispuso de 40 hombres y siete máquinas. La Secretaría de Salud también estuvo presente con varias ambulancias.
Algunos tuiteros reportaron que la columna de humo, que generó la conflagración, se alcanzó a ver desde la avenida Circunvalar.
Autoridades investigan a esta hora qué pudo haber causado el hecho y el estado en que quedó la bodega. El poliestireno (icopor) es un material altamente inflamable.

http://www.eltiempo.com/colombia/bo...oliestireno-en-occidente-de-bogota_10917949-4
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Medellín cuenta con el carro de bomberos más moderno del país
( Colombia ) El cuerpo de Bomberos de Medellín está estrenando un nuevo vehículo para la atención de incendios. Se trata de un camión escalera para rescate en altura, el más moderno del país.

La escalera canasta Rosembauer tiene un motor de nueve mil centímetros, una capacidad de almacenar hasta 500 litros de agua y tiene una escalera con capacidad para estirarse hasta 32 metros.

El carro de bomberos es el más mordernos del país. Costó más de dos mil millones de pesos, y reemplazó al viejo modelo de 1977. Es ideal para hacer rescates en altura, atender incendios y maniobras aéreas, incluso en ríos.

En los próximos días los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá recibirán cuatro carros de bomberos para mejorar su dotación.

Fuente y foto: www.hora13noticias.tv



http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9428
VIDEO
http://www.hora13noticias.tv/2011/1...on-el-carro-de-bomberos-mas-moderno-del-pais/

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Incendio en el barrio El Pablón de Bucaramanga dejó más de 20 personas damnificadas
Cuatro casas quedaron totalmente destruidas en el sector de Villa Lina, en el barrio El Pablón al norte de la ciudad de Bucaramanga.
Según la comunidad del sector al parecer unos menores estaban manipulando una vela y como causa de esto, el cilindro de gas de una de las casas explotó, aseguró Erika Pérez habitantes del sector.

Aproximadamente 30 personas resultaron damnificadas, entre los cuales se encuentran 13 niños, aseguró Pérez.

Las personas afectadas fueron atendidas en centros asistenciales médicos de la ciudad.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/incendio-en-el-barrio-el-pablo-126711#ixzz1gzoOK18G

444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444


Fuego en fábrica de pólvora en Corozal


A eso de las 11:45 de la mañana de ayer, una supuesta fábrica clandestina de pólvora se incendió en el barrio 12 de Enero de la ciudad de Corozal.El fuego, que aún no se sabe a ciencia cierta cómo se originó, quemó totalmente la casa ubicada sobre la carrera 21F con calle 38A.

Dentro de la misma se hallaba una señora de unos 80 años de edad, de nombre Aurora, quien fue rescatada por voluntarios tirando la puerta principal a patadas.

Según se conoció, los vecinos escucharon tres explosiones y de inmediato salieron de sus residencias a observar que pasaba y vieron en llamas la casa de esquina.

Tras lograr sacar a la única persona que se hallaba en ese momento en el interior de la residencia de palma y material, los voluntarios apagaron el fuego con agua y tierra.

Momentos más tarde, acudieron los bomberos y la Policía Nacional, organismo que adelanta las investigaciones pertinentes para establecer que fue realmente lo que sucedió.

Se cree que las llamas se originaron de una plancha que al estar conectada a la corriente eléctrica sufrió un corto y produjo una chispa que llegó a la palma provocándose el incendio.

La mujer, madre de varios hermanos que también habitan la casa y que al parecer se dedican a la fabricación de juegos con pólvora, fue llevada hasta la residencia de un vecino.

Los hijos de la señora no dejaron que los agentes de la Policía Nacional la atendieran y tampoco quisieron entregar datos y la mantuvieron a puerta cerrada al interior de la casa vecina.

Vecinos dijeron a la prensa que con esta van ya dos oportunidades en las que dicha residencia es consumida por las llamas como consecuencia del funcionamiento de la supuesta fabrica clandestina de pólvora.

http://www.eluniversal.com.co/monte.../fuego-en-fabrica-de-polvora-en-corozal-58387


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




Siete muertos y 60 heridos durante explosión de oleoducto en Colombia
Viernes 23 diciembre 2011 | 9:35

Siete muertos y 60 heridos, sería el saldo preeliminar de heridos que dejó la explosión de un oleoducto en Colombia, según informa el Gobierno.
La explosión ocurrió durante la madrugada de este viernes en un oleoducto en el municipio colombiano nortino de Dosquebradas, informó la alcaldesa de la localidad, Luz Ensueño Betancur.
Los bomberos siguen removiendo escombros en el lugar y no se descarta que puedan encontrar más cadáveres.
Decenas de viviendas de las afueras de Dosquebradas (unos 175.000 habitantes) se vieron afectadas por el fuego y al menos 10 de ellas quedaron completamente destruidas, de acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo del gobierno nacional.
Sobre las causas de la explosión, la alcaldesa señaló que “aparentemente hubo personas que estaban robando combustible”, las cuales habrían provocado un derrame que generó el incendio.
Sin embargo, la edil dijo que no puede confirmar este extremo hasta que los técnicos de Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo, le entreguen el reporte final.
Gonzalo Londoño, el comandante de la Policía de Pereira, ciudad vecina a Dosquebradas, explicó a Caracol que el incendio se propagó por tres barrios que fueron evacuados y que ya han podido controlar el fuego.
Recordemos que un oleoducto es la tubería utilizada para transporter petróleo y sus derivados combustibles a grandes distancias.

http://www.biobiochile.cl/2011/12/2...ante-explosion-de-oleoducto-en-colombia.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla cuenta con moderna máquina escalera
( Colombia ) Sustituirá a la vieja máquina que en esta capital era utilizada desde 1.985 en todo tipo de incendios y emergencias por arroyos.

La nueva máquina tiene escalera telescópica de 109 pies, unos 33 metros, con bomba de incendios de 1250 galones por minutos.

Es apta para la extinción de incendios y rescates en edificios altos. Además, puede extenderse horizontalmente para rescates en arroyos.

Cuenta con un tanque de agua de 500 galones, instalado en un chasis diseñado y fabricado para bomberos.

La máquina tuvo un costo de 2.100 millones de pesos y fue adquirida en los Estados Unidos a la firma norteamericana Rosenbauer, que tiene sede en Dakota del Sur.

Se suma esta máquina a las otras cinco que llegaron el 5 de mayo pasado: cuatro son máquinas de rescate y un carrotanque de 3.000 galones. Esa inversión fue de 4.200 millones de pesos.

Reemplazará operativamente a la vieja marca Pirce, que tenía 26 años de estar funcionando en Barranquilla como la máquina 00.

Representantes de la Rosenbauer capacitará la próxima semana al personal de bomberos de Barranquilla, para que la nueva máquina comience a funcionar inmediatamente.

La moderna máquina escalera será entregada oficialmente este viernes por el Alcalde Alejandro Char en la estación 11 de Noviembre del Cuerpo de Bomberos.

Fuente y foto: www.zonacero.info




http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9461

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


15 viviendas destruidas en el barrio Sinaí por incendio
Rodrigo Martínez Arango | Medellín | Publicado el 23 de diciembre de 2011


Por lo menos 15 viviendas destruyó la noche del jueves un incendio que afectó un sector del barrio El Sinaí, en la parte baja del barrio Santa Cruz, nororiente de Medellín.
La conflagración se inició, por razones que se investigan, a eso de las 11:15 p.m. en una vivienda y se extendió rápidamente a las otras casas, construidas con adobes, madera y techos de zinc y eternit.
Una de las personas afectadas dijo que cuando escuchó los gritos de sus vecinos abandonó la casa con sus hijos y al llegar a la carrera 52 con la calle 98, vía principal del barrio, ya las llamas se habían extendido hasta su residencia, por lo que no pudo salvar los enseres del hogar.
El director del Simpad, Camilo Zapata, quien se hizo presente en el sitio, dijo que la emergencia fue atendida por las tripulaciones de seis máquinas y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Medellín y ante reclamos de la ciudadanía sobre la falta de agua en los vehículos de extinción explicó que primero llegaron dos carros que agotaron rápidamente el tanque que llevaban por lo que debieron buscar de donde conectar las mangueras y encontraron dos hidrantes, pero a más de dos cuadras de la emergencia lo que dificultó la labor de los socorristas, por lo que optaron por enviar otros cuatro vehículos con los que se evitó que las llamas se extendieran.
La comunidad con mangueras caseras y baldes también colaboró y producto de esa acción, cinco personas resultaron levemente heridas por golpes y caídas.
El fuego fue controlado pasada la una de la mañana de este viernes y una comisión del Simpad inició el censo para saber el número de casas destruidas y de personas damnificadas.

http://www.elcolombiano.com/BancoCo...dejo_por_lo_menos_15_viviendas_destruidas.asp

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Pánico por incendio forestal en cerro de El Rodadero

Un incendio forestal en el cerro Ziruma, en el El Rodadero, causó pánico entre los moradores del lugar, específicamente los residentes en la urbanización ‘Techos Verdes’.
La emergencia se presentó al mediodía de ayer y fue atendida por dos máquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y 20 hombres, quienes para sofocar las llamas emplearon dos mil galones de agua.
El comandante operativo de la institución, teniente José Manuel Chaín Muñoz, manifestó que en las últimas 48 horas han atendido cinco incendios forestales, uno de ellos -en el área de San Pablo- provocado por pirómanos.
“Quedó claro que aquí hubo intencionalidad, fue generado por personas con el único fin de hacer daño”, dijo el oficial de Bomberos.
Indicó que los sitios donde mayores conflagraciones de bosques se han presentado son el Ziruma, el cerro de San Pablo, el de Corea y Taganga.
Debido a los incendios que por lo general para esta época se presentan en los cerros adyacentes a El Rodadero y la ocurrencia de eventuales conflagraciones en residencias, la comunidad que reside en el sector recalca el llamado que desde hace varios años vienen haciéndole al gobierno local en el sentido de dotar a este balneario de una estación de bomberos.
Igualmente la urgencia se extiende al barrio Mamatoco, en donde se hace la misma petición debido a la lejanía que hay con la estación central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
EL HERALDO conoció que en un reciente informe técnico el Ideam recomienda a los organismos de socorro y de atención de emergencias y desastres estar atentos a los incendios forestales en varias regiones del País.
El oficial Chaín Muñoz recordó a los ciudadanos algunas normas que se deben tener en cuenta para evitar esta clase de incendios: No arrojar colillas de cigarrillos encendidos, tampoco botellas, vidrios y latas, ya que éstas hacen el efecto lupa, es decir, que producen fuego por efectos del sol.
Por Agustín Iguarán
Santa Marta.

http://www.elheraldo.co/judicial/panico-por-incendio-forestal-en-cerro-de-el-rodadero-51689

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Se incendia casa con 700 galones de combustible ilegal
( Colombia ) Cuatro máquinas de bomberos y cuatro mil galones de agua fueron necesarios para apagar las llamas que consumieron parte de la casa de Mario Alberto Baquero, quien se dedica a comercializar ilegalmente combustible en el municipio de La Paz.

La conflagración, de la que aún no se conocen sus causas puntuales, ya que el propietario del negocio ha sido reacio a las preguntas del Cuerpo de Bomberos y la Policía, inició a las 8:30 p.m. del pasado miércoles en el barrio 19 de Marzo.

En esa casa había sido adecuada una pequeña bodega en su parte trasera para almacenar combustible. Según Tomás Charris, cabo del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, al momento de la conflagración se hallaban 700 galones de combustible y un carrotanque con 3 mil galones adicionales. Al vehículo, de placa DWS – 230 de La Paz, se le incineró su cabina, el motor y una llanta delantera.

Por fortuna, el incidente no produjo víctimas fatales ni heridos, ya que los 6 habitantes de la casa alcanzaron a sacar algunas de sus pertenencias. Hasta el momento tampoco se conoce el monto de las pérdidas, sólo que la estufa, la nevera y demás enseres de la cocina terminaron incinerados.

“Esto se presenta todo el tiempo en La Paz pese a las campañas de prevención para que los pimpineros mantengan extintores en sus negocios, pero siempre hacen caso omiso”, añadió Charris. Incluso afirmó que si las llamas hubieran alcanzado el carrotanque, la cuadra habría estallado, lo cual hubiera sido una tragedia de incalculables dimensiones.

Fuente y foto: www.elheraldo.co



http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9512


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Modernas máquinas contra incendios entregó bomberos de Medellín
( Colombia ) La Alcaldía de Medellín le entregó al Cuerpo de Bomberos de la ciudad cuatro maquinas contra incendios y dos camionetas para el desplazamiento de personal. Con esta nueva dotación se espera mejorar la reacción en las emergencias que se presenten en la ciudad.

En las maquinas la Alcaldía y la Secretaría de Medio Ambiente invirtieron más de 2.250 millones de pesos. Las maquinas tienen una capacidad para cinco tripulantes, un motor de almacenamiento de 750 galones de agua y un tanque de espuma para 50 galones.
Son las cuatro maquinas más modernas del país.

Fuente y foto: www.canalrcnmsn.com






http://www.noticiasdebomberos.com/no
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Aprueban millonarios recursos para modernizar el Cuerpo de Bomberos de Cartagena



( Colombia ) El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, aseguró que inicialmente se implementará una brigada acuática con personal especializado para brindar atención en la bahía de Cartagena especialmente en la zona de puerto e industrial.

“Nos aprobaron una brigada acuática contra incendio para todo ese riesgo que tiene la bahía en los puertos con tantas sustancias peligrosas que salen y entran con Cartagena podemos cubrir ese riesgo con esta Unidad Acuática contra incendio; esto incluye la vinculación de un personal experto y la compra de una lancha”, dijo.

De igual forma informó que se cambiará el parque automotor para brindar atención en sitios de difícil acceso.

“Esa máquina es calera que tanto necesita la ciudad, muy buena con especificaciones muy excelentes, con énfasis en atender materiales peligrosos; otras maquinas que permitan el acceso rápido a barrios complicados y al centro de la ciudad. Todo eso lo tenemos contemplado en luego de un estudio que se hizo”, puntualizó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos afirmó que la inversión para la Unidad Acuática contra incendio asciende a los 2 mil millones de pesos y de todo el parque automotor alcanza los 12 mil millones de pesos, aprobada por el Concejo Distrital de Cartagena.

La intención del organismo es construir tres estaciones de Bomberos en las tres localidades de la ciudad para mejorar los niveles de respuesta.

Fuente: www.rcnradio.com







http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9537


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Bomberos en Cartagena trabajan más por ataques de abejas que por incendios


Este tipo de sucesos, según informe del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, va en aumento. Al ataque de abejas, le sigue en casos atendidos, los incendios forestales y los árboles caídos.

El balance bomberil muestra como cada año, los ataques de abejas tiende a aumentar exageradamente. En el año 2011 se presentaron 1.268 hechos superando a los atendidos en el 2010 en 266 casos y al 2009 en 249 sucesos.

Pero este año, los bomberos confían que ante la desaparición de muchos solares y terrenos baldíos por el auge de la construcción, los índices de incendios forestales disminuyan, siendo hasta ahora el principal generador de llamados de urgencias al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Pero la situación puede que no salga como la prevé el Cuerpo de Bomberos, pues el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, lanzó una alerta roja por la posibilidad de incendios forestales en zonas de Cartagena, por el predominio de tiempo seco y el aumento de rayos solares en la región Caribe colombiana.

Hasta noviembre de este año, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad tenía reportado 532 casos de incendios forestales, mientras que en todo el año 2010 se presentaron 517.

En el año 2009, los bomberos tuvieron que atender 750 casos de este tipo de incendios forestales, tres menos que en el 2008.

Las zonas que en Cartagena donde más se registran incendios, la mayoría en lotes enmontados, están ubicados en la Zona Industrial de Mamonal, San José de los Campanos, faldas del cerro La Popa, el Campestre y en zonas del Anillo Vial.

Los arboles se caen

En tercer orden de emergencias, las presentan los casos de arboles caídos, lo cual, según las estadísticas, va en aumento.

En el 2011, el Cuerpo de Bomberos atendió 206 casos de árboles caídos en la ciudad, 14 hechos más que en el año 2010.

En el 2009 se reportó la atención de 127 casos, mientras que en el 2008 fueron 122 los hechos que generaron la intervención de los bomberos.

Los incendios

De acuerdo con el reporte bomberil, los incendios en viviendas es el quinto hecho de urgencia por el cual se le llama a los bomberos.

Y el promedio de viviendas incendiadas tiende a mantenerse en los últimos 10 años. En el 2011, se presentaron 141 casos, tres menos que en el 2010. En el 2009, el Cuerpo de Bomberos atendió 145 sucesos.

En incendios en vehículos el promedio es similar en los últimos 5 años. El año pasado se presentaron 66 casos, 6 más que en el 2010, pero bajó con relación al 2009 que fue de 81 sucesos atendidos, mientras que en el 2008 fue de 60, suma similar que en el 2007.

Deslizamientos también urgen

Los casos de deslizamientos que se presentan en Cartagena siguen siendo preocupantes.

Aunque en el 2011, las estadísticas del Cuerpo de Bombero de la ciudad muestra una notable reducción comparado con el 2010, pero aún así las cifras siguen siendo altas.

El 2010, sigue siendo según el Cuerpo de Bomberos, el año en que más casos de deslizamientos se han atendido en Cartagena. 117 hechos se presentaron.

El año pasado se atendieron 74 casos de deslizamientos. Fue reportada la desaparición de todo un sector del barrio San Francisco por causa de movimientos continuos del terreno por una falla en el mismo.

Estos dos últimos años (2010 y 2011) son en los que más deslizamientos se han presentado en Cartagena en los últimos 10 años, duplicándose y triplicándose los hechos en algunos casos.

El primero de este año

Este año, justo el primer día, se reportó el primer caso de deslizamiento de tierra, que tiene en vilo a cerca de 20 viviendas del barrio Torices, sector Paseo Bolívar, las cuales se encuentran en riesgo de ser sepultadas por la tierra que cae de las estribaciones de La Popa. Las mencionadas casas se encuentran en la Calle Guillermo Posada y, desde hace más de 50 años, el cerro ha sido parte de sus patios.

Aumenta rescate de animales

En el año 2011, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena aumentó positivamente su participación en rescate de animales. Cerrando el año pasado tuvo que participar en el rescate de un gato montado al final de una palmera, donde permaneció tres días.

Ese último hecho se presentó en el viejo callejón de los relojeros, de negocios de arreglos y ventas de celulares, en la parte trasera del edificio de la Caja Agraria en el Centro, el cual se llenó de personas que veían como los oficiales de bomberos se la ingeniaban para llegar hasta la débil rama de la palmera, en la que se encontraba el animal.

El año pasado fueron 25 casos los que se tuvieron que atender, superando en 5 a los presentados en el 2010 y en 6 a los de 2009.


http://www.eluniversal.com.co/carta...por-ataques-de-abejas-que-por-incendios-60022


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Salvan a tres niños de una casa que se incendiaba en El Cerrito
Por: REDACCIÓN CALI | 10:04 a.m. | 11 de Enero del 2012



Según la comunidad, al parecer, una veladora generó la emergencia en ese municipio del Valle.
A las 5:00 de la mañana, los habitantes del barrio Santa Bárbara fueron despertados por las llamas en un solar vecino.
Ahí se había levantado una humilde casa de madera que ardía en llamas con tres niños entre 5 y 6 años en su interior.
Los Bomberos lograron sacar a los pequeños, que estaban encerrados, sanos y salvos de la casa que se quemó en su totalidad.
El comandante de los Bomberos de El Cerrito, Arvey Trujillo, dijo que la emergencia presentada en la carrera 17 con calle 11, cerca de la carrilera, fue controlada hacia las 7:20 de la mañana.
Fue preciso contar con tres máquinas y con 6.100 galones de agua para apagar el incendio.
REDACCIÓN CALI


http://www.eltiempo.com/colombia/ca...-se-incendiaba-en-el-cerrito-valle_10943050-4

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Se incendió el bus del Deportivo Pereira


En los últimos minutos el bus en el que se desplazaba el Deportivo Pereira hacía Chinchiná (Caldas) a jugar un amistoso con el Once Caldas, inesperadamente sufrió un conato de incendió en la parte trasera.
Afortunadamente ninguno de los jugadores y los demás ocupantes del bus sufrió alguna quemadura, los bomberos de Dosquebradas se trasladaron hasta el lugar de los hechos en donde controlaron las llamas.
Las directivas del equipo matecaña pidieron otro automotor para seguir su viaje al municipio caldense, en donde a esta hora juegan contra el equipo de Manizales.

http://www.latarde.com/deportes/98-notas-deportivas/53946-redaccionla-tarde.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Martes 17 de Enero de 2012 - 03:02 PM
Bomberos buscan controlar incendio forestal en el barrio Estoraques


La conflagración se registró pasadas las dos de la tarde de este martes en el barrio Estoraques, ubicado al final de la escarpa baja al occidente de Bucaramanga.
El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga catalogo el incendio como de “gran magnitud”.
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, Héctor Miguel Ramón, aseguró que tres máquinas buscan controlar las llamas, “pero parece que la situación es delicada. Las unidades en la zona intentan alejar el incendio de varias casas a las que amenaza con acercarse”.
Noticia en desarrollo.
http://www.vanguardia.com/santander...lar-incendio-forestal-en-el-barrio-estoraques
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
18 de Enero de 2012 - 01:45 am
Incendio forestal en San Pedro, en la Sierra Nevada


El primer caso de incendio forestal de este año en la Sierra Nevada de Santa Marta, se viene presentando en sectores de la vereda Yerbabuena, corregimiento de San Pedro, municipio de Ciénaga Magdalena.
La conflagración se inicio en horas de la noche del pasado lunes y fue reportado por habitantes del sector a la oficina de parques naturales en Santa Marta.
Según John Jairo Retrepo Salazar, jefe del área de Parques en esta jurisdicción, hasta el momento no se ha determinado cuál es el área que afecta, pero se indicó que una vez conocido el caso se dispuso una comisión de funcionarios para que se desplazaran hasta el sitio del evento.
El Clopad de ciénaga, el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran prestos a iniciar las labores de extinción de las llamas. De igual manera y ante el verano que se avecina que según los informes meteorológicos será bastante largo, han procedido a emitir una serie de recomendaciones, como son las de no hacer fogatas ni tirar cigarrillos prendidos en la zona, igualmente estar alerta y avisar sobre cualquier evento.
De otro lado el comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Santa Marta, capitán Ricardo Chaín, denunció que manos criminales están causando casi a diario incendios en lotes y cerros que circundan la ciudad.
Asimismo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, viene adelantando acciones para la prevención, control y manejo de incendios forestales como un mecanismo que contribuirá a la generación de conciencia sobre el tema y la necesidad de intervención de todos los actores.
Las autoridades ambientales del Magdalena y de la Región Caribe en general, hicieron un llamado para que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros sigan las instrucciones, y en especial el no prender fogatas, lo que atenta contra todo el sistema ecológico.





!
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
El 40 por ciento de Colombia no tiene cuerpo de bomberos Caracol | Enero 27 de 2012


El coordinador Nacional de Bomberos, Capitán Andrés Miranda, aseguró que el 40 por ciento del territorio colombiano no cuenta con los servicios de los Cuerpos de Bomberos y está desprotegido contra emergencias de orden antrópico y natural.

Indicó que para corregir esta situación, cursa en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 203 que obliga a hacer convenios entre los entes territoriales y los bomberos.

Agregó que en estos momentos el Sistema Nacional de Bomberos y la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos están en una transición que se orienta a regenerar y redireccionar toda la política de bomberos en Colombia.

Miranda aseguró que para eso está en tránsito una reforma que ya pasó por la Cámara de Representantes, que en marzo pasará por el Senado y se espera materializar en abril.


http://www.caracol.com.co/noticias/...cuerpo-de-bomberos/20120127/nota/1613316.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



14 personas lesionadas dejó el choque de dos buses en Robledo

Los bomberos de Medellín atendieron un accidente en el barrio Robledo Miramar, donde 14 personas resultaron lesionadas por el choque de dos buses, que generó una fuga de gas, la cual fue controlada rápidamente.
El Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres indicó que 6 de las personas heridas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención especializada.

Según el reporte inicial los dos vehículos de transporte público impactaron una vivienda, ubicada en la calle 91 A con carrera 84.

Las personas lesionadas están siendo atendidas en el sitio por los paramédicos y se evalúan sus heridas para determinar si requieren traslado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito evalúan si se debió a una falla en el sistema de frenos, de uno de los vehículos, o a imprudencia por parte de alguno de los conductores.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ed...s-dejo-el-choque-de-dos--133676#ixzz1kr8vyejo



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Gobierno local busca creación de un Cuerpo de Bomberos para contrarrestar incendios forestales
Miércoles 01 de Febrero de 2012 05:36

El director nacional de la Defensa Civil, General Jairo Duván Pineda Niño, se reunió con el alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, con el fin de organizar con esta entidad un cuerpo de Bomberos para la zona rural y erradicar o contrarrestar el tema de los incendios forestales.
Este proyecto será importante porque el segundo nivel de riesgo y amenaza que tiene el Distrito, además del invierno y la creciente de los ríos, es el tema de los incendios forestales, los cuales se ocasionan en la zona rural por distintos fenómenos.
"La Defensa Civil tiene unos equipos, es cuestión de ordenarlos y mirar con cuanto puede contribuir el Distrito, para ello vamos a hablar con Corpamag porque es necesario integrar los esfuerzos. Esperamos en el curso de dos meses darle a los ciudadanos una buena noticia en este campo", expresó Carlos Caicedo.
Actualmente la Defensa Civil cumple tres misiones como son la gestión del riesgo en desastres, la acción social y uno de los problemas que tiene la ciudad como son los incendios forestales, y justamente uno de los objetivos de esta administración es mejorar esta capacidad de respuesta.
El director nacional de la Defensa Civil el General Jairo Duván Pineda Niño, señaló que la entidad está muy adelantada en el tema de incendios forestales, el cual se maneja a nivel nacional. Según el funcionario, en Santa Marta se cuenta con vehículos y la mano de obra que son los voluntarios, lo cual permitirá ser más eficiente a la Alcaldía Distrital.
"Vamos a apoyarlo con 2.500 líderes que tenemos nosotros para hacerle frente a los incendios forestales. Como este esfuerzo no solo demanda mano de obra, vamos a poner una maquinaria que haga más eficiente el apoyo a la Alcaldía", señaló el general Pineda Niño.
De igual forma se trabajará en lo referente a programas sociales para restablecer el tejido social en la ciudad de Santa Marta, además de ayudar en el tema del desastre como sucedió en Guachaca donde este organismo de socorro dirigió la operación de recuperación de los damnificados.

http://www.el-informador.com/index....ndios-forestales&catid=81:distrito&Itemid=458


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 11:51 AM
Riña en la cárcel Modelo de Bucaramanga dejó 3 heridos




Una riña protagonizada por reclusos de la cárcel Modelo de Bucaramanga alteró, este miércoles en la mañana, el orden al interior del centro penitenciario y obligó a la intervención con gases lacrimógenos de unidades del Inpec.

Una fuente de la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec le confirmó a Vanguardia.com que el incidente se registró en el patio quinto de La Modelo, donde están recluidas 750 personas, vinculadas principalmente con el paramilitarismo y las bandas criminales, Bacrim.

Según un informe de la cárcel La Modelo, “esta mañana se registró un ajuste de cuentas que alteró el orden en el patio quinto. La guardia reaccionó y dispersó a los internos con gases. Inmediatamente se hizo un conteo de las personas y se adelantó una inspección al interior de las celdas...”, precisó el Inpec.

Según las Directivas de la cárcel Modelo de Bucaramanga, en el desorden resultaron tres internos con lesiones menores, uno de ellos registra un brazo roto.


http://www.vanguardia.com/judicial/141657-rina-en-la-carcel-modelo-de-bucaramanga-dejo-3-heridos


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Martes 31 de Enero de 2012 - 10:28 AM
Rescatadas 19 personas luego de naufragio en bahía de Tumaco

Unidades de la Armada Nacional rescataron 18 adultos y un menor de edad que se encontraban a bordo de una embarcación tipo corvina de nombre “Azabache I”.
El hecho se presento luego de que la embarcación colisionara contra un objeto sin identificar y averiara el casco, según testimonio de los tripulantes.
Un llamado de alerta de uno de los tripulantes permitió a las unidades de Guardacostas adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, ubicar la embarcación a aproximadamente tres millas náuticas de la bahía de Tumaco, en el sector conocido como El Viudo. Entre las personas rescatadas se hallaba el cantante Jimmy Saa y varios integrantes de su orquesta.

El rescate se dio alrededor de las 7 de la noche del pasado domingo, luego de que la embarcación zarpara desde el municipio Francisco Pizarro (Salahonda), con destino al puerto de Tumaco, Nariño. Las 19 personas y la embarcación fueron trasladadas por una unidad de reacción rápida de Guardacostas hasta el muelle de Tumaco en donde fueron revisados por personal de sanidad naval.

En lo que va corrido del año ya son 38 las personas rescatadas por la Armada Nacional en el pacífico colombiano.

La Fuerza Naval del Pacífico continuará adelantando operaciones que permitan salvaguardar la vida humana en el mar, al tiempo que invita a la comunidad de navegantes a implementar las medidas de seguridad, los equipos de orientación y comunicaciones necesarios, así como a respetar las normas de navegación y los horarios establecidos para hacerse a la mar, con el fin de minimizar el riesgo de emergencias en las aguas del Pacifico Colombiano
http://www.vanguardia.com/judicial/...ersonas-luego-de-naufragio-en-bahia-de-tumaco


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Jueves 26 de Enero de 2012 - 03:59 PM
Así fue el choque múltiple de vehículos en la vía Bucaramanga - Girón


En un choque múltiple, 8 vehículos resultaron afectados, luego de que una volqueta que se movilizaba en la vía Bucaramanga con Girón, metros delante de Cenfer, perdiera los frenos y arrasara con los automotores a su paso.

Choque múltiple de vehículos en la vía entre Bucaramanga y Girón

Vea las imágenes del choque múltiple en Girón
En el hecho resultaron 2 personas heridas, quienes presentaron una fractura en una pierna y en una falange del pie.


http://www.vanguardia.com/judicial/...iple-de-vehiculos-en-la-via-bucaramanga-giron

http://www.vanguardia.com/judicial/galeria-140891-vea-las-imagenes-del-choque-multiple-en-giron
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
En Nueva Granada Incendio devoró instalaciones de restaurante
Domingo 26 de Febrero de 2012 05:53


En extrañas circunstancia el restaurante de Luis Oriano Bohórquez, quien es reconocido en el ámbito nacional como Biblioburro, se incendió en horas de la madrugada y hubo grandes pérdidas materiales.
El local de comidas que funciona en el municipio de Nueva Granada, quedó totalmente incinerado, al igual que los elementos que yacían en su interior.
El Cuerpo de Bomberos de esa región manifestó que la primera hipótesis que se maneja sobre las causas que originaron la conflagración, fue que se trató de un corto circuito, sin embargo, no se descarta que el hecho tenga involucrada manos criminales.
Luis Oriano Bohórquez pidió a las autoridades que se investigue y se esclarezca lo sucedido, para conocer los verdaderos móviles del incendio, que deja pérdidas considerables.


http://www.el-informador.com/index....es-de-restaurante&catid=72:sucesos&Itemid=416


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


En un 90 por ciento está controlado el derrame de combustible en Torca Caracol | Febrero 26 de 2012


Mauricio Toro, Director del cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, dijo que con apoyo de por lo menos 60 personas de la Fopae, la Secretaría de Ambiente y el Acueducto de la Capital, se controló el derrame de un combustible en el canal de Torca y que por fortuna no afectó el humedal.

Toro aseguró que la empresa responsable del combustible también ha colaborado con las tareas de limpieza y que en los próximos días se iniciarán monitoreos constantes para que no haya ningún impacto ambiental en la zona.

"Podemos decir que llevamos más del 80 o 90 por ciento recogido del producto, lo que quedan son unas trazas (...) Después de ese proceso de recolección vamos a tardar por lo menos cuatro días en la limpieza total", indicó Toro.

Finalmente señaló que las lluvias de las últimas horas han dificultado las labores de limpieza del canal, pero que se trabajará intensamente en las próximas horas.


http://www.caracol.com.co/noticias/...mbustible-en-torca/20120226/nota/1635783.aspx


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////77

Muere bebé por hundimiento de lancha en el río Atrato


Un bebé de tan sólo 1 año de nacido, murió al hundirse una lancha que cubría la ruta Turbo–Riosucio, por el río Atrato.
La lancha salió del puerto y cuando llegó a Bocas del Atrato, el conductor decidió devolverse al municipio de Turbo, porque el oleaje estaba fuerte.

Y a mitad de camino, una ola ingresó por la parte trasera de la embarcación e hizo que ésta se hundiera con todos los ocupantes. En ese momento, el bebé de 12 meses no pudo ser sostenido por los familiares y se ahogó.

Los demás pasajeros fueron rescatados por los Guarda Costas y pesqueros de la zona, quienes los llevaron al Puerto de Turbo.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/139542#ixzz1naUAHzmH



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bomberos…a punto de ‘rebosárseles’ la paciencia


Al cuerpo de Bomberos de Valledupar, les adeudan tres meses de salarios y la única máquina que tienen funcionando, no tiene combustible.
366 millones de pesos es la deuda que tiene el municipio con el cuerpo de Bomberos de Valledupar. Desde hace tres meses no reciben sus salarios.

En la estación de servicio, adeudan 12 millones de pesos, correspondientes al combustible de las máquinas.

De acuerdo al sargento, Ariel Romero, el municipio aun no renueva el contrato con ellos. Indicó que el alcalde Fredys Socarrás, hasta el momento solo se ha dedicado a ‘darles palmaditas en la espalda’. “Solo ha habido palabras, los hechos los estamos esperando”, aseguró.

Los voluntarios, continúan dispuestos a seguir atendiendo las emergencias con los pocos recursos que tienen a su alcance o ‘hasta que el combustible que hay en la máquina lo permita’.



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ed...ebosarseles-la-paciencia-139553#ixzz1naZDql1T

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio frena la producción de petróleo en San Vicente del Caguán
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:09 a.m. | 27 de Febrero del 2012


El hecho se presentó en Los Pozos, donde se realizaron las negociaciones con las Farc.
Las llamas afectaron la central petrolera de la multinacional Emerald Energy, lo que paralizó la producción de crudo en San Vicente del Caguán.
El reporte de las autoridades indica que el incendio se produjo en la madrugada de este lunes. Emerald Energy reveló en una primera declaración que, al parecer, se trató de un accidente.
Para atender esta emergencia fue necesaria la asistencia de los cuerpos de bomberos de tres municipios: Montañita, El Paujil y San Vicente.
Las instituciones de seguridad de la zona descartan que se haya tratado de un ataque terrorista. Tras el hecho, no se reportaron heridos.
La Emerald Energy ha sido objeto de varios ataques del grupo guerrillero de las Farc en esa zona del país.
San Vicente del Caguán fue la sede principal de la zona de despeje, donde el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Farc realizaron los frustrados diálogos de paz entre 1998 y el 2002.

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11228064.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Volcamiento de vehículo con un químico provoca emergencia ambiental en Boyacá Caracol | Febrero 29 de 2012


En la vía que de Tunja conduce a Bucaramanga, a la altura del municipio de Arcabuco, en el kilómetro dos después del peaje, una tractomula cargada con nueve mil galones de alquitrán sufrió volcamiento lateral, en hechos ocurridos en la madrugada de este miércoles.

La sustancia, que se utiliza principalmente en la elaboración de diversos productos, como jabones y pinturas, está contaminando un río que pasa por ese sector, señaló el teniente del cuerpo de Bomberos de Tunja, Julián Niño.

“Este vehículo presenta pequeñas fisuras, por lo cual el liquido se esparce rápidamente sobre el pavimento y se está mezclando con el agua de un cauce”, señalo el comandante de policía de carreteras en Boyacá, el mayor Jairo Vargas

Por ahora empresa Istroquin, dueña del químico, la Defensa Civil, Cruz Roja y el Crepad, tratan de controlar la emergencia, lo que se podría demorar entre tres y cinco horas.

El corredor vial se encuesta cerrado, y las autoridades están desviando a los viajeros por Arcabuco hacia Villa de Leyva, para llegar a Tunja y en el municipio de Barbosa se recomiendan a los transportadores tomar Chiquinquirá, Puente Nacional, Bogotá.

http://www.caracol.com.co/noticias/...mbiental-en-boyaca/20120229/nota/1639903.aspx


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Bomberos en Cúcuta alertan sobre incremento de estafas a nombre del organismo de socorro Caracol | Febrero 27 de 2012

Una nueva modalidad están utilizando personas inescrupulosas para engañar a los ciudadanos a nombre del cuerpo de Bomberos voluntarios de Cúcuta.

Según el comandante del organismo de socorro, capitán Agustín Díaz, los estafadores llegan hasta las residencias, establecimientos públicos y empresas de la ciudad, con falsos uniformes e insignias de los bomberos donde explican la necesidad de expansión de este servicio en sectores lejanos , a través de la creación de subestaciones, presentando bonos y rifas aludiendo que el proyecto actualmente se encuentra en estudio por el Gobierno Local y que registra retrasos en su ejecución por falta de recursos.

El representante de los Bomberos señaló que están adelantando los procedimientos pertinentes ante las autoridades para lograr instaurar las denuncias competentes y desarticular esta red que ya ha estafado a un número considerable de habitantes de diferentes sectores quienes a diario llegan hasta las instalaciones a reclamar los supuestos premios.

http://www.caracol.com.co/noticias/...ganismo-de-socorro/20120227/nota/1636862.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Varias casa fueron afectadas por vendaval en el sur de la ciudad
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 6:48 p.m. | 29 de Febrero del 2012


Según Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, causó daños en siete predios de San Cristóbal.
El vendaval afectó el sector de Villa María (Calle 10 sur No. 5 – 32 este).
Al parecer los predios afectados sería seis viviendas y una bodega, las cuales requieren asistencia técnica por la perdida del tejado causado por los fuertes vientos.
En el momento dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos y personal del Fopae realiza un barrido en la zona afectada, para determinar si hubo más afectaciones.


http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11250081.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Millonarias pérdidas al incendiarse moderna tipografía en Valledupar




Jueves, 01 de Marzo de 2012 09:00

Pérdidas materiales que superan los 100 millones de pesos causó un voraz incendio. Las llamas consumieron todas las máquinas de la litografía “La tienda de los avisos”, ubicada en la carrera 17 con calle 11 de Valledupar.

La conflagración habría sido originada por un corto circuito, de acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades locales.

El incendio se registró en la madrugada de ayer en el local número 11-77, zona céntrica de la ciudad, propiedad de Carlos Hoyos, hasta donde fueron trasladadas dos máquinas del Cuerpo de Bomberos voluntarios para sofocar las llamas que amenazaban con extenderse hacia los otros locales comerciales.

Según voceros de la unidad bomberil, el propietario del negocio y sus trabajadores laboraron la noche anterior sin ningún contratiempo, pero en la madrugada, los vecinos fueron alertados del voraz incendio, cuyas llamas consumieron en su totalidad las máquinas, computadores, muebles de oficina, químicos, papelería y todos los elementos utilizados para la litografía.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos debieron destruir los vidrios del local comercial para ingresar las mangueras y poder sofocar las llamas, evitando que estas se propagaran.
http://www.diariodelnorte.net/judic...ndiarse-moderna-tipografia-en-valledupar.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Bomberos, Policía y comunidad sofocaron las llamas en la institución educativa Roque de Alba en Villanueva

Lunes, 27 de Febrero de 2012 11:30


A raíz de las inmensas temperaturas que azota gran parte del departamento de La Guajira, más de 500 metros cuadrados de bosque fueron consumidos por las llamas dentro del plantel educativo Roque de Alba en Villanueva.

A punta de baldes, ramas y otros objetos, los Bomberos voluntarios de Villanueva bajo las órdenes del comandante Rolando Roys, conjuntamente con la Policía Nacional y la comunidad residente en el sector, iniciaron el proceso de enfriamiento, logrando así disminuir el fuego que consumió gran parte del terreno de esta institución, área que es utilizada para el deporte de la población estudiantil del plantel.

El comandante del Cuerpo de bomberos, Rolando Roy, indicó que el incendio forestal dentro del plantel se produjo por las fuertes temperaturas que causa del inclemente verano. Por lo tanto, es un indicio que el incendio se pudo haber registrado por un vidrio o de repente alguien con un fósforo o colilla de cigarrillo, pudo ocasionar el fuego dentro del plantel educativo.

“Alrededor de 500 metros cuadrados de terreno fueron consumidos por las llamas y a punta de baldes y ramas logramos sofocar el incendio.

Los Bomberos han controlado las orillas, ya que en los alrededores del colegio existen viviendas y lo más importante de esto, es que no permitimos que el fuego se extendiera”, indicó el Comandante del organismo de socorro de Villanueva.

http://www.diariodelnorte.net/judic...on-educativa-roque-de-alba-en-villanueva.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Se capacitan en rescate y primeros auxilios a expandilleros
CERETÉ | Publicado el 24 Febrero 2012



Los 20 jóvenes expandilleros que dejaron las armas en Cereté vienen recibiendo cursos de rescate en agua y tierra y también en primeros auxilios por parte de funcionarios de la Defensa Civil y la Policía Comunitaria.

Según lo señalado por el alcalde de la localidad, Francisco Padilla Petro, los jóvenes entre los 17 y los 21 años de edad, iniciaron trabajos en distintas labores con el fin de garantizar una resocialización plena.

Les dieron instrucciones claras sobre qué son los primeros auxilios básicos necesarios para atender emergencias. De igual forma sobre cómo inmovilizar a un herido para subirlo a una camilla, dijo Vilma López, directora de la Defensa Civil en Cereté.

Por su parte Juan Palencia, miembro de la Policía Comunitaria, los capacitaron en el conjunto de técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, profesional de personas capacitadas y además con conocimiento para atender a una víctima de un accidente repentino.

Por su parte los jóvenes del programa se mostraron satisfechos con los resultados del proyecto. Claudia Cervantes, del barrio Santa María, única mujer integrante del proceso de resocialización, dijo que este tipo de proyectos les permiten seguir en el camino de la legalidad.

Los involucrados en el mencionado proceso, prometieron a las principales autoridades dejar de delinquir.


http://www.eluniversal.com.co/monte...scate-y-primeros-auxilios-expandilleros-66241


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




Un incendio destruyó cuatro casas


La emergencia ocurrió en Manizales
Una conflagración cuyas causas se desconocen, destruyó cuatro humildes viviendas del barrio Bajo Andes en la ladera sur de la capital de Caldas.

Las llamas que rapidamente se propagaron por las viviendas construidas en bahareque, dieron tiempo a sacar muy pocos enseres, narró con lágrimas una de las afectadas.

Son 10 familias, las que resultaron afectadas por este incendio que se presentó después de un intenso aguacero en Manizales y contiguo a donde hubo otro en el 2010, cuando resultaron afectadas otras cuatro viviendas.

La comunidad destacó la presencia rápida de los socorristas, especialmente de los bomberos quienes debieron utilizar mangueras en gran cantidad para extenderlas por unas escalinatas, ante la falta de una vía carreteable en ese deprimido sector.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/un-incendio-destruyo-cuatro-casas-140393#ixzz1nuYMtECU



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


La vida difícil de los bomberos del Aburrá
En Caldas e Itagüí la situación es dramática. El resto se sostiene y Medellín es la excepción.
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 7 de marzo de 2012



En el Valle de Aburrá la vida de los bomberos cambia mucho de un lugar otro. En Itagüí y Caldas preocupa la pobreza. Los restantes ocho municipios reportan un estado ideal, infraestructura y hombres en cantidades adecuadas para operar y reaccionar ante una situación complicada.

Si fuera por el estándar universal de un bombero por cada 5 mil habitantes, estarían sobrados, pero no con los equipos suficientes. En Medellín faltaría más recurso humano.

El tema es de altibajos. Mientras en Girardota el capitán Miguel Ángel Zuleta reporta que su cuerpo de bomberos tiene "excelentes" relaciones con la Administración Municipal y un contrato próximo a firmar que le permitiría operar tranquilo este año, en Itagüí la situación es dramática.

"Nos adeudan 400 millones de pesos del año anterior. En este momento no hay contactos para firmar convenio con la Alcaldía y estamos a punto de que nos corten el suministro de gasolina, porque tenemos un alcance de 15 millones de pesos", relata el capitán Javier Piedrahíta Santa.

A esa pésima situación se suma el hecho de que la Alcaldía tiene la intención de formar otro cuerpo de bomberos voluntarios, lo cual carece de sentido, según el parecer de las demás unidades del Valle de Aburrá, que enviaron una comunicación firmada por todos sus comandantes y dirigida al gobernador, Sergio Fajardo , y a la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, rechazando tal intención.

De sur a norte
Contrapuesto al oscuro panorama de Itagüí, un municipio lleno de industrias que trabajan con químicos y gases, expuesto a emergencias tóxicas, está Medellín, que tiene uno de los cuerpos de bomberos mejor dotados del país. Dispone de 8 estaciones, 237 bomberos de planta (ninguno voluntario) y cerca de 30 máquinas y vehículos. Envigado tampoco se queja, pues además de una nueva sede, tiene apoyo municipal y está próximo a firmar contrato para este año, dice el comandante John Villada.

En el Norte del Aburrá, contando Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, si bien no se sienten en un momento ideal, por lo menos sus unidades se consideran apoyadas y con capacidad de respuesta. En Copacabana la sede es precaria, pero hay intención de mejorarla y construir una nueva. En Barbosa es igual, pero la teniente Nubia Orrego no se resigna y espera una mejoría, "tanto en personal como en vehículos y sede".

En Caldas, la localidad donde se lanzó la alerta bomberil, el caos sigue, sostiene la teniente Gladys González : "Nuestros carros están varados sin operar y la alcaldesa no se reúne con nosotros ni define nada".

En los inventarios, los bomberos mencionan el número de vehículos, ambulancias y máquinas, pero no todas funcionan a la perfección.

Falta una política clara frente a los cuerpos de bomberos, problema del país que se refleja en el Valle de Aburrá.
PROBLEMA
FALTA UNA POLÍTICA MUCHO MÁS CLARA
Mientras los cuerpos de Bomberos -que se rigen por la Ley 322 de 1996- dependan de la voluntad de las Alcaldías y su interpretación de la ley como un deber y no como una obligación de tener unidades bien dotadas en sus localidades, estos problemas persistirán.
SOLUCIÓN
SE TRAMITA NUEVA LEY EN CONGRESO
En el momento, se tramita una nueva Ley en el Congreso, la cual definiría normas y políticas más claras en el ámbito nacional para los cuerpos de bomberos en cada municipalidad. La Ley ya pasó el primer debate en la Cámara y está pendiente de pasar por el Senado
http://www.elcolombiano.com/BancoCo...a_vida_dificil_de_los_bomberos_del_aburra.asp


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Pasajeros del Air France vivieron el susto de su vida
Juan Felipe Sierra Suárez | Publicado el 6 de marzo de 2012



Después de vivir el infierno en el cielo, los 290 pasajeros del vuelo de Air France que cubría la ruta entre París y Bogotá, llegaron finalmente este martes a la capital colombiana, superando el mayor susto de sus vidas, cuando el avión tuvo que aterrizar de emergencia en las islas portuguesas de Azores.
Apenas llevaban dos horas de haber partido de la capital francesa, y ya sobre el océano Atlántico, el avión perdió altura inexplicablemente, se dejaba ver humo proveniente de uno de los baños y derramaba combustible sobre el mar, le confirmó a El Colombiano el embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, después de hablar con uno de los 50 colombianos que vivieron esta odisea en el aire.
De acuerdo con la versión de uno de los pasajeros, citado por la agencia Efe, el susto duró casi una hora, tiempo en que el avión sobrevolaba el mar apenas a 600 metros de altura, ocasionando desespero en algunos y aparente calma en otros.
Versiones extraoficiales, citadas por el diario inglés The Guardian, indican que hubo pasajeros que alcanzaron a despedirse unos de los otros porque era inminente su muerte.
Ya en tiera, varios pasajeros vivieron otro dilema para ingresar a territorio portugués porque no tenía la visa respectiva, entre ellos hubo varios colombianos.
Aunque la aerolínea francesa no se ha pronunciado oficialmente respecto a las causas de la emergencia, el director de Comunicación de Air France, Jean Charles Trehan, si se comunicó con la Embajada para explicar que los colombianos del vuelo estaban sanos y salvos tramitando el ingreso a Portugal para penoctar en un hotel y reembarcarse en las primeras horas de la mañana del martes de nuevo hacia Bogotá

http://www.elcolombiano.com/BancoCo...vieron_el_susto_de_su_vida.asp?CodSeccion=211


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Dos locales afectados por incendio en los barrios del sur

La conflagración se presentó en predios del barrio Ricaurte.
Por las llamas se vieron afectados un local destinado a la fábrica de puertas y otros elementos a partir de acrílico y otro local destinado a la venta de artículos eléctricos.
Rafael Rico, comandante del Cuerpo de Bomberos Oficial de la ciudad, dijo que además, por las llamas estuvo en alto riesgo una compraventa y para el control de la emergencia, se debieron utilizar tres máquinas, una de ellas de la estación de los barrios del sur.


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...ados-por-incendio-en-los-141777#ixzz1oRlWa9zZ
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Bus afiliado a la empresa Libertadores colisiona con un furgón en la vía que conduce de Paipa hacia Duitama

Fuerte accidente de tránsito entre un bus afiliado a la empresa Libertadores y una camioneta se registró el dia de ayer cerca del medio día en la vía que de Paipa conduce hacia Duitama
Cerca de 2 horas duro cerrada la vía que de Paipa conduce hacia Duitama tras Fuerte accidente registrado, entre un bus de la empresa Coflonorte Libertadores y un furgón tipo camión.

El hecho se registró cuando el bus afiliado a la empresa Libertadores que cubría la ruta Bogotá - Sogamoso chocó contra la parte trasera de la camioneta, llevándosela por delante, a lo cual el bus pierde el control y sale de la carretera dejando como saldo 1 persona muerta identificada como Nohora Emilce Cardozo de 34 años de edad oriunda del municipio de Aquitania y cerca de 35 pasajeros heridos, entre ellos 1 menor de 3 años, 1 bebe de 13 días de nacida, 1 niño de 20 meses.

21 de los heridos fueron traslados a la Clínica Boyacá y 13 al Hospital Regional de Duitama, y según reporte de los centros de salud los heridos se encuentran estables, aunque algunos tendrán que someterse a cirugía plástica.

Según afirma el Comandante del Cuarto Distrito de Duitama Mayor Wilson Gómez Sotelo las causas del choque aun son materia de investigación pero no se descarta la posibilidad de que el hecho haya sido producto del exceso de velocidad e invasión de carril por parte de alguno de los vehículos


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/bus-afiliado-la-empresa-libertadores-141659#ixzz1oRnyrgB3



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Interno de la cárcel de Tunja muere en incendio


La conflagración se registró al interior de la penitenciaría; al parecer el incendio fue provocado.
Misteriosamente el recluso de la cárcel de Tunja, José Villamil, resultó muerto por asfixia en un incendio que se presentó al interior de la penitenciaría. Según testigos del hecho, Villamil le habría prendido fuego a los colchones de su celda y decidió no salir de ella lo que originó la inhalación de humo lo que lo habría llevado a la muerte.
José Villamil estaba detenido desde agosto pasado, tenía 26 años y el pasado miércoles conoció que un juez lo condenó a 6 años por el delito de tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/interno-de-la-carcel-de-tunja-muere-en-141152#ixzz1oRok7sIZ


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Varias viviendas habrían sido arrasadas por la corriente del río Timbiquí

Mientras se mantienen las lluvias en el municipio de Timbiquí, avanza el censo de damnificados por la inundación ocasionada tras el desbordamiento del río que rodea este municipio de la costa pacífica caucana.
Al menos 10 viviendas habrían sido arrasadas por la creciente del río Timbiquí que atraviesa este municipio de la costa pacífica caucana. Las labores por parte de los organismos de socorro para atender a los damnificados han sido más difíciles, porque aún persisten las lluvias.

El Padre Aquileo Cuero Párroco de Timbiquí, dice que la preocupación se mantiene entre la población, porque al problema del invierno se suma el de seguridad. Por el momento, las familias damnificadas se mantienen en la parroquia.

Edith Paz, coordinadora del Comité Regional de Emergencias, indicó que solo hasta la tarde se podrá conocer un consolidado de afectados, pues se debe esperar que las lluvias y el nivel de las aguas disminuyan.

A esta hora la Defensa Civil de Cali, ciudad desde donde se coordinan las labores de atención a la población de Timbiquí, prepara el transporte de personal hacia la localidad para apoyar a los afectados


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ed...brian-sido-arrasadas-por-141257#ixzz1oRpllRUw




///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Cuarenta heridos deja accidente de tránsito
03-03-2012



El bus quedó practicamente destruido.
En centros asistenciales de Montería y Los Córdobas reciben atención médica las personas que resultaron heridas y golpeadas en un accidente de tránsito. El suceso ocurrió en la mañana de hoy en la vía que conduce a Arboletes, a la altura del municipio de Los Córdobas.
Las causas del crimen se desconocen.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ed...ja-accidente-de-transito-140925#ixzz1oRqPooBQ



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un universitario muerto y dos heridos en accidente que se presentó en el centro de Armenia
03-02-2012


Congestión en el centro de Armenia por accidente
Allí perdió la vida José David posso Mondragón de 21 años y quedaron heridos dos de sus compañeros de estudio que lo acompañaban en el carro en que se desplazaban.
Los heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios en esta ciudad. Según testigos del lugar, los jóvenes transitaban en un automóvil particular a gran velocidad por el carril Solo Bus de la carrera 19 con calle 23 hacia el sur de la capital quindiana, cuando impactaron contra una ambulancia inicialmente y luego, contra otros dos vehículos.

Los estudiantes comprometidos pertenecen a la facultad de Ingeniería Agroindustrial en la universidad La Gran Colombia Seccional Armenia. Se conoció igualmente que la velocidad a la que se desplazaban y la ocupación del carril Solo Bus, habrían originado el accidente.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ed...-muerto-y-dos-heridos-en-140768#ixzz1oRrL6jBy



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Al menos 29 lesionados deja volcamiento de buseta en Fontibón
03-06-2012


Las autoridades atienden un accidente en la calle 22 con carrera 80, hacia el oriente. También una mujer fue atropellada por un bus articulado de TransMilenio en la calle 127 con Avenida Suba y en la Avenida Boyacá con calle 167 se produjo un choque múltiple de 7 vehículos.
Los heridos fueron trasladados a 6 hospitales cercanos, por la gravedad de las heridas, dos personas se encuentran en delicado estado.

En ese lugar, permanece volcada una buseta de transporte público colectivo, afiliada a la empresa ‘Metropolitana’. Al parecer, este automotor avanzaba en exceso de velocidad cuando realizaba una curva.

Los reportes de las autoridades dan cuenta de 29 pasajeros lesionados, quienes han sido trasladados a centros asistenciales cercanos.

Los paramédicos que llegaron al sitio, valoran el estado de otros pasajeros que también viajaban al interior de ese automotor de servicio público.

Por otra parte, las autoridades siguen atendiendo un choque múltiple entre siete automotores en la avenida Boyacá con calle 167, hacia el sur.

En ese lugar, una buseta de transporte público intermunicipal que presentó una falla en el sistema de frenos, generó una colisión en cadena entre siete automóviles particulares que avanzaban en el mismo sentido vial.

Entre tanto, es atendido un accidente en la avenida Suba con calle 127, hacia el sur. En ese lugar, una mujer fue arrollada por un bus articulado de TransMilenio.

En los últimos minutos fue habilitado el tráfico vehicular en la Autopista sur con avenida Villavicencio, hacia Soacha, tras la finalización de las labores de diligencia de levantamiento del cuerpo de un ciclista que pereció en un accidente de tránsito.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ed...ados-deja-volcamiento-de-141480#ixzz1oRsyoAPC


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

5 personas muertas dejaron accidentes de tránsito en carreteras del Meta
03-05-2012



Tres personas adultas y un joven fallecieron en accidente de Tránsito que se registró en la vía entre Villavicencio y Restrepo en el sector de Puente Amarillo. Otra murió en la antigua vía Bogotá Villavicencio
Dos automóviles colisionaron afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Restrepo Humberto Alonso Guevara.
Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Jaramillo, Carlos Quiñones y los hermanos Hernando y Jairo Lozano Lozano este último ex director de Cotelco Meta

Al parecer el accidente se origino por invasión de un carril por parte de los automóviles.
Las autoridades realizaron el respectivo levantamiento de los cadáveres.

Entre tanto una persona muerta y un herido dejó accidente de tránsito en la vía antigua Bogotá – Villavicencio sector de Servita Buenavista.

Una tracto mulá cargada con crudo se fue a un abismo de aproximadamente 150 metros de profundidad.

La víctima fue identificada como Rogelio Carranza conductor del vehiculó y el herido Robinson Gutiérrez profesión mecánico quien fue trasladado a un centro asistencial de la capital del Meta.

Al parecer la tracto mulá se quedo sin frenos, indicaron las autoridades.


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...as-dejaron-accidentes-de-141209#ixzz1oRuRdDSl



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Tres familias quedaron sin techo tras incendio en el barrio La Paz
03-05-2012



Las autoridades estiman que un corto circuito pudo originar la emergencia
En el Barrio La Paz en el sur occidente de Pereira, el cuerpo de bomberos de la ciudad atendió un incendio esreuctuaral que dejó como resultado 3 viviendas destruidas y con pérdidas estimadas en 25 millones de pesos.

La Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres -Dopad-, en cabeza de Álvaro Sepúlveda, se hizo presente en el lugar de la emergencia para atender a la comunidad afectada que sufrió esta emergencia, según las autoridades, causado al parecer por la manipulación de una veladora.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/tres-familias-quedaron-sin-techo-tras-141143#ixzz1oRv8WUzZ


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Al menos 12 desaparecidos en accidente minero en noroeste de Colombia
El Servicio Geológico Colombiano informó de que ya hay profesionales de socorro dirigiéndose a la zona.


BOGOTA.- Al menos 12 personas se encuentran desaparecidas tras un accidente ocurrido en una mina de carbón localizada en la población colombiana de Angelópolis, en el departamento de Antioquia.

El incidente fue reportado hacia las 17:30 horas de Chile en la mina de carbón El Desespero, ubicada en cercanías al caserío La Clara, zona rural del municipio de Angelópolis.

Según el Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas) "las causas que al parecer ocasionaron este accidente están asociadas a la ocurrencia de una inundación en la labor minera. De igual forma, se pudo determinar que hasta en momento son doce las personas que se encuentran desaparecidas luego de producirse el hecho".

Ingeominas aseguró que profesionales de los cuerpos de socorro y de salvamento minero de la zona se dirigen hacia el sitio del accidente para atender la emergencia.


http://www.emol.com/noticias/intern...accidente-minero-en-noroeste-de-colombia.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Localizan 4 cuerpos de los mineros atrapados en un socavón de Angelópolis, AntioqLos organismos de socorro de Amagá y Angelópolis lograron ubicar a 4 de los 9 mineros que quedaron atrapados en un socavón de carbón en el municipio de Angelópolis, en el suroeste antioqueño.
De acuerdo con la información inicial, la emergencia se registró en la mina El Desespero, ubicada en el sector La Balastrera, que al parecer no cumplía con los requisitos básicos para su funcionamiento.

En las labores de rescate se utilizan motobombas, porque al parecer el socavón está inundado, y se requiere retirar el agua para llegar al sitio donde están los mineros.

En la búsqueda de los mineros participan unidades de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en


http://www.elheraldo.co/local/incendio-consume-toneladas-de-carton-en-barlovento-59904

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


JUAN CARLOS BELLASSAI, BOMBERO VOLUNTARIO
“Una manera de hacer patria”


Desde hace cinco años, con solidaridad y mucha voluntad, Juan Carlos Bellassai (23) está comprometido con la ciudadanía para ayudar y resguardar, sobre todo, la integridad física de las personas, siendo parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción. Comenta que “la vida de voluntario no es fácil, pero sí gratificante y emocionante”, y que la eligió porque es su “manera de hacer patria”.


Por Gonzalo Santiviago (19 años)

Desde chico, su mamá le impulsaba a realizar actividades fuera de lo curricular, pero por cuestiones de horario en la facultad, tuvo que dejarlas. Por ese motivo, buscó una nueva ocupación en la que podía hacer algo que la gente no esperara de él, hasta que fue invitado a integrarse al Cuerpo de Bomberos Voluntarios azules y, acordándose del sueño de su infancia, aceptó la propuesta.

Nos cuenta como parte de sus hazañas que, entre sus primeros servicios de recién jurado, en Navidad, se produjo un incendio en una vivienda y en el balcón se encontraba atrapado un joven con discapacidad para caminar. Ingresó con un compañero a la vivienda en llamas y, utilizando las técnicas que aprendieron en la academia, pudieron sacar rápidamente a la persona fuera del lugar.

Respecto a los comentarios que existen de las disputas entre bomberos de diferentes colores, dice que, en los cinco años que está trabajando, nunca tuvo problema alguno y todos los bomberos se ayudan mutuamente. “Tengo amigos de otros cuarteles y cuando alguien me pregunta a qué academia puede ir para ser bombero, yo siempre respondo que vaya al cuartel más cercano a su casa por cuestión de comodidad”, relata.

Cuenta que, para ser bombero, “necesitás ganas de servir y ser mayor de 18 años” y que las inscripciones para integrarse al equipo estarán abiertas después de Semana Santa.

Concluye diciendo que, a veces, prefiere descansar y hacerse el dormido para no hacer guardia, pero que la vocación de servir, sabiendo que hay vidas que pueden depender de él y sus compañeros, le motiva a ir y es entonces cuando se da cuenta de que realmente ama ser bombero, afirmando que esa es la manera que el eligió de hacer patria.
10 de Marzo de 2012 00:00

http://www.abc.com.py/nota/una-manera-de-hacer-patria/
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Petrolera Emerald resta importancia a accidente que terminó en incendio
03-13-2012


La compañía dijo que no hubo impactos graves por el episodio, ocurrido el pasado fin de semana en un pozo en el centro del Huila.
La compañía Emerald Energy restó importancia a la magnitud del incidente que terminó con un incendio en el pozo Gigante 2, en el centro del Huila.
La compañía informó que “el accidente no dejó ningún herido, las afectaciones ambientales son mínimas y las pérdidas materiales son menores”.
El mismo reporte precisó que “la empresa adelanta las correspondientes labores de limpieza”.
Al admitir que hubo un vertimiento, no se precisaron las afectaciones ocasionadas en el episodio.
El pasado fin de semana, una acumulación de gases en el pozo Gigante 2 provocó una explosión que terminó en un incendio forestal y el derrame de crudo.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/ed...ta-importancia-accidente-142842#ixzz1p0oZ0ioO


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Martes 13 de Marzo de 2012 - 05:07 PM
Explosión de polvorería en Timbío; se generó incendio estructural en la zona

Una polvorería al parecer ilegal, explotó: no se conoce de víctimas por este hecho. Bomberos de Timbìo y Popayán están atendiendo la emergencia.
El incidente se presentó haicla las 4:45 de la tarde de este martes en el barrio San Judas del vecino municipio centrocaucano. Se desconoce siu hay víctimas y el nivel de daños causados por la explosión y el fuego.
Bomberos de Timbío con apoyo de unidades de socorro de Popayán atienden la emergencia.

http://www.elliberal.com.co/liberal...bio-se-genero-incendio-estructural-en-la-zona

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Grupos ilegales habrían incendiado 33 casas de comunidad kogui
Por: SANTA MARTA | 1:41 p.m. | 13 de Marzo del 2012


El hecho ocurrió este martes en la zona rural de Ciénaga (Magdalena).
Luego del incendio que consumió 33 viviendas indígenas el pasado sábado en la comunidad kogui de Mamarongo, corregimiento de Palmor, zona rural de Ciénaga (Magdalena), el Ejército abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.
El líder kogui Juan Mamatacan dijo que el fuego que dejó en cenizas 33 de las 58 viviendas del pueblo indígena pudo ser provocado por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector porque ya habían recibido amenazas.
"Algunos del grupo armado ilegal habían dicho que iban a quemar y estaban buscando al mamo para matarlo", dijo Mamatacan, quien aseguró que el mes pasado fue quemada una casa ceremonial, donde los mamos realizan sus rituales, en ese mismo sector.
El comandante del Batallón de Alta Montaña No.6, coronel Ignacio Gerena, dijo que la conflagración se presentó en una de las viviendas del asentamiento y que el fuego se propagó hacia el resto de las casas debido a las fuertes brisas que soplan por estos días en la región Caribe.
"Estamos en una etapa de investigación, pero no podemos descartar de ninguna manera que pueda haber una mano criminal involucrada", dijo Gerenas. No obstante, descartó que este hecho pueda ser atribuido a las Farc porque esa guerrilla no hace presencia en el Magdalena desde 2005.
En estos momentos, tropas del Ejército se encuentran en la zona donde ocurrió el incendio para garantizar la seguridad de los indígenas. Igualmente, la Oficina de Acción Integral de la Primera División del Ejército está gestionando con la Alcaldía de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena, empresas privadas y ONG la consecución de recursos, con el fin de reconstruir las viviendas que resultaron quemadas.
SANTA MARTA

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11340061.html

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Al menos 6 obreros muertos por alud en edificio en construcción en Colombia
15 de marzo de 2012 • 21:00


Al menos seis obreros murieron hoy por un alud de tierra que cayó sobre los estacionamientos de un edificio en construcción en la ciudad colombiana de Bucaramanga (noreste), informó a Efe una fuente policial de esa ciudad.
La fuente señaló que ya "fueron rescatados seis cuerpos" y que los organismos de rescate buscan a cuatro desaparecidos, tras el accidente registrado en el centro de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.
Detalló que al menos una decena de obreros estaban trabajando en una excavación de lo que serán los estacionamientos cuando el alud los alcanzó.
Otros tres obreros que resultaron heridos, uno de ellos de consideración, fueron llevados a hospitales locales.
El accidente se presentó en un edificio en construcción que tendrá 17 pisos.

http://noticias.terra.cl/mundo/lati...49469d0f0c816310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sábado 17 de Marzo de 2012 - 12:01 AM
Falleció uno de los fundadores del cuerpo de Bomberos


El cuerpo de bomberos de San Gil está de luto, pues el jueves hacia la media noche falleció en Bucaramanga uno de sus fundadores el teniente Manuel Vesga Vesga, a causa de un infarto.
A sus 75 años de edad era el presidente de la Junta de oficiales del Cuerpo de Bomberos de San Gil y el ‘padre’ de los voluntarios que hoy prestan sus servicios en el municipio.

El capitán Silverio Suárez Cordero, jefe del comando de bomberos, uno de sus compañeros recalcó su compromiso al servicio de ese organismo de socorro desde 1980 y lo recuerda como un hombre trabajador, servicial, callado y humilde.

Asimismo, Alfonso Silva Cominos le agradece su trabajo incansable en la creación del barrio Provivienda porque su sueño era darle vivienda al necesitado.

El cuerpo de Vesga Vesga fue trasladado a San Gil el viernes en horas de la tarde, su velación se realiza en Inversiones y Planes de la Paz y sus exequias se cumplirán este domingo en la Iglesia Catedral.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Al menos 30 heridos por caída de puente colgante en el norte de Colombia
19 de marzo de 2012 • 22:05

Al menos 30 personas resultaron hoy heridas, cinco de ellas de gravedad, en el departamento colombiano de Córdoba (norte), luego de que un puente colgante colapsara por el peso de las personas que asistían a una fiesta religiosa, informó un vocero de la Defensa Civil.
En declaraciones a RCN radio, el coordinador de la Defensa Civil de Córdoba, mayor Raúl Gómez, señaló que la estructura permitía el paso de habitantes de San José de Uré.
"En estos momentos hay cinco heridos de gravedad y otros 25 con heridas menos graves" puntualizó Gómez, quien agregó que el accidente habría ocurrido por el exceso de peso.
Los heridos, que cayeron a la quebrada Uré, sobre la que estaba construido el puente, fueron trasladas a hospitales vecinos.

http://noticias.terra.cl/mundo/lati...042cf5fea9d26310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

//////////////////////////////////

Menores se salvaron de morir en incendio
Marzo 20, 2012 a las 3:50 am


En cenizas quedaron camas, enseres y electrodomésticos de la familia López. Tres menores que estaban en la casa salieron ilesos de las llamas.
LA NACIÓN, NEIVA
Tres menores de edad salieron ilesos del incendio que consumió muebles, electrodomésticos y enseres de la casa donde se encontraban solos, en el norte de Neiva.
La conflagración que acabó con las pertenencias se Marly López y su hermano Plinio López, ocurrió en la vivienda ubicada en la Carrera 19 con Calle Cuarta en el barrio El Obrero, hacia las 9:00 a.m. de ayer.
Según el testimonio de una niña de 13 años de edad que se encontraba con su hermanito y un primo de 6 y 9 años de respectivamente en la casa, al prender la luz se presentó una chispa que habría originado el incendio.
Las primeras hipótesis de las autoridades señalan que se habría tratado de un corto circuito en una de las instalaciones en el techo. “Se cree que comenzó por el techo porque está totalmente quemado…”, dijo una fuente oficial.
El machihembre del techo originó que las llamas se extendieran rápidamente por la vivienda consumiendo a su paso colchones, cobijas, ropa, tres ventiladores, tres televisores, una lavadora, cuatro camas, cinco colchones y muebles de sala. Las pérdidas superan los 11 millones de pesos.
La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, que adelanta la investigación para esclarecer qué originó el incendio. “En el momento de los hechos se encontraban dos menores de edad en la residencia”, dijo el director de Emergencias de Neiva, David Cangrejo.
Agregó el funcionario que el machihembre, pintura, paredes, puerta y techo, fueron consumidos por las llamas, las pérdidas son de 9 millones de pesos.
Estaban solos
Los tres menores de edad al momento de la conflagración se encontraban solos en la vivienda.
Allegados manifestaron que Marly López y su hermano Plinio, salieron a trabajar al restaurante que administran, dejando a los menores en la casa haciendo las tareas.
“Les dejaron el desayuno preparado para que sólo se dedicaran a terminar las tareas”, manifestó un allegado de la familia.
Las llamas sorprendieron a los menores que fueron auxiliados por los vecinos.
Las dos familias llevaban viviendo en la casa un mes.
http://www.lanacion.com.co/2012/03/20/menores-se-salvaron-de-morir-en-incendio/

//////////////////////////////////////////
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
20 de Marzo de 2012 - 05:35 pm
Controlan incendio en el norte de Barranquilla


Con la intervención de 5 máquinas del cuerpo de bomberos fue controlado un fuerte incendio que se registró en la tarde de este martes en un local de pintura para vehículos, ubicado en la calle 60 con carrera 53, en el norte de Barranquilla.
La conflagración se produjo porque al parecer se iba a encender un bombillo en el lugar y este hizo un cortocircuito. El incendio se propagó debido a presencia de material inflamable. Las autoridades no reportaron heridos por el hecho.


http://www.elheraldo.co/local/controlan-incendio-en-el-norte-de-barranquilla-61029

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

•20 de Marzo de 2012 - 06:20 pm
Vendaval destechó 42 casas en Tamalameque


Fuertes vientos acompañados con lluvias dejaron sin techo a 42 viviendas en cinco barrios de Tamalameque, sur del Cesar. El fenómeno climático tumbó además paredes en casas de bahareque y dejó sin fluido eléctrico por más de 15 horas a la población.

“Fue el primera aguacero del año y se vino con todo” dijo la alcaldesa Olga Rojas quien coordina un censo de los damnificados para canalizar ayudas a través de los gobiernos departamental y nacional.

Generalmente, Tamalameque por ser un municipio ribereño del río Magdalena en temporada invernal resulta afectado con las inundaciones, tras el desbordamiento del afluente, pero esta vez fue un vendaval el que generó la afectación.

La mandataria señaló que se encuentra preocupada porque además se rebosaron los manjoles del alcantarillado lo que podría desencadenar en una emergencia sanitaria.

El vendaval también causó estragos en la zona rural donde una finca del concejal de esa localidad, Luis Lazcarro, se inundó.

El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, Sandy Sepúlveda, indicó que las comunidades deben adoptar medidas de prevención teniendo en cuenta que se inicia este semestre la temporada de lluvias y vientos.

http://www.elheraldo.co/region/vendaval-destecho-42-casas-en-tamalameque-61032

////////////////////////////////////////////////////////////

• 20 de Marzo de 2012 - 03:51 pm
Procuraduría hace llamado a alcaldes para que constituyan cuerpo de bomberos de sus municipios


La Procuraduría General de la Nación hizo este martes un enfático llamado a los mandatarios locales, instándoles al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 322 de 1996, por la cual se creó el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, bien sea a través de la constitución de cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos para tal fin con los cuerpos de bomberos voluntarios.
El Ministerio Público recordó que los cuerpos de bomberos, en su calidad de única fuerza táctica domiciliaria del país según lo establece la citada Ley 322 de 1996, deben acudir y prestar asistencia no solo frente a calamidades relacionadas con incendios, sino también con riesgos asociados como es el caso de inundaciones, rescates, avalanchas, deslizamientos, evacuaciones masivas, recuperación de cadáveres y atención prehospitalaria. De allí la importancia de contar con cuerpos de bomberos fortalecidos, que puedan garantizar la adecuada atención de la población en situaciones de emergencia como las que se generan en temporadas invernales.
Destacó el ente de control que frente a la emergencia invernal 2010 – 2012, el sistema bomberil prestó asistencia en el 100% de los eventos de avalancha, 64% de los deslizamientos, 63% de los colapsos, 75% de las explosiones y 100% de los sismos, entre otros, sin embargo, pese al importante servicio social que prestan, solamente 568 municipios del país cuentan con un cuerpo de bomberos debidamente constituido, es decir que hay 533 municipios que carecen de defensa frente a las emergencias relacionadas con este tipo de situaciones.
En criterio de la Procuraduría, la grave crisis territorial del sistema queda al descubierto al confirmar con la Coordinación General del Sistema Nacional de Bomberos que, en lo que va corrido del 2012, el fuego ha consumido en el país más de 9.700 hectáreas de cobertura vegetal, en 70 municipios de 15 departamentos, de los cuales 36 no cuentan con cuerpo de bomberos.
La Procuraduría General de la Nación recordó que ha expedido las circulares 072 de 2008 y 003 de 2010, mediante las cuales se exige el cumplimiento de lo dispuesto por la ley y las demás relacionadas con la prevención y mitigación de riesgos.


http://www.elheraldo.co/noticias/na...para-que-constituyan-cuerpo-de-bomberos-de-su

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Alud de tierra en Armenia cobró la vida de dos obreros
03-20-2012




Los organismos de socorro de Armenia rescataron los cuerpos de dos trabajadores de Empresas Públicas de Armenia que quedaron atrapados en un alud de tierra, cuando adelantaban trabajos de construcción de conectores en el barrio Jubileo en el centro-occidente de Armenia.
Testigos del hecho contaron en RCN La Radio que 10 hombres trabajaban en esta obra cuando se presentó el deslizamiento que le quitó la vida a dos de ellos, pese a que los esfuerzos de sus compañeros, para rescatarlos. La primera víctima fue identificada como José Rubiel Hurtado Muñoz de 58 años.

Con picas, palas y otros elementos, el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja adelantaron la labor de recuperación de los cuerpos de estos hombres.


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...armenia-cobro-la-vida-de-144290#ixzz1phq6Bk9N


///////////////////////////////////////////////////


Las lluvias ya dejan 5 muertos y casi 5.000 damnificados en Colombia
24 de marzo de 2012 • 19:36


La primera temporada lluviosa del año en Colombia, que comenzó el pasado día 15, deja ya cinco muertos y 4.895 damnificados, dijeron hoy fuentes del Ejecutivo en Bogotá.
Las emergencias asociadas a las precipitaciones también han destruido cinco casas y averiado otras 998, según el primer reporte del período divulgado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental).
El informe de la UNGRD muestra asimismo que la temporada lluviosa ha afectado 26 infraestructuras públicas, entre carreteras, establecimientos educativos, centros comunitarios y acueductos.
Según indicó la misma fuente, las emergencias se han presentado en 31 municipios de 19 de los 32 departamentos de este país andino, que afronta al año dos períodos de lluvias, la primera de marzo a junio y la segunda de septiembre a diciembre, normalmente.
En el reporte, la UNGRD indicó que el viernes abrió de manera oficial su sala de crisis, en la que tienen asiento delegados suyos y de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD).
Más de 700.000 personas hacen parte de las entidades reunidas en el SNPAD, entre las cuales están la Cruz Roja Colombiana (CRC), la Defensa Civil Colombiana (DCC), las Fuerzas Militares y de Policía, y los cuerpos de bomberos.
La segunda temporada de lluvias de 2011 se prolongó hasta las primeras semanas de este año y dejó al menos 185 muertos, 138 heridos y 22 desaparecidos, así como unos 9.000 damnificadas, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC).
Los períodos de precipitaciones del año pasado en Colombia se vieron intensificados por el fenómeno meteorológico de La Niña

http://noticias.terra.cl/mundo/lati...6e473dcc646310VgnVCM20000099f154d0RCRD. html

////////////////////////////////////////////////////////

Tragedia en mina de Marmato, Caldas
03-23-2012



Una persona muerta y otra herida dejó una explosión
Un trabajador muerto y uno más con heridas de consideración, dejó un accidente en la mina El Respaldo de la vereda Echandía, jurisdicción del municipio de Marmato en el occidente de Caldas.

EL alcalde de esa localidad, Hector Jaime Osorio Henao, explicó que según el reporte de los compañeros de los afectados, una cantidad de dinamita se les estalló antes de tiempo, cuando dentro del socavón, se les apagó una linterna y tratando de arreglarla, se les acabó el tiempo e hizo explosión el material.

La víctima fatal fue identificada como Germán Castaño; mientras que su acompañante, Gustavo Adolfo Gil recibe asistencia médica en el hospital San Antonio de la misma localidad, pero su estado de salud no es grave.


http://www.rcnradio.com/noticias/editor/tragedia-en-mina-de-marmato-caldas-144837#ixzz1qEOByPCd

///////////////////////////////////////////////////


Por celos, un hombre prendio fuego a su casa, y acabó con otras cuatro viviendas más
03-26-2012



El caso se registró en la madrugada del domingo 25 de marzo en el barrio El Morrito de Tumaco, confirmó a RCN La radio, el teniente William Guevara, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de ese puerto nariñense donde las llamas, amenazaron con extenderse a otras casas, fabricadas con madera.
En el barrio El Morrito, junto al aeropuerto La Florida de la Comuna Uno,en el la ciudad de Tumaco, un hombre en aparente estado de embriaguez y en un arranque de celos, al encontrara a su mujer consumiendo cerveza con su cuñado, decidió prender fuego a su vivienda.

El comandante de los bomberos de Tumaco, teniente William Guevara, añadió que el hombre, cuya identidad se mantiene en reserva y es buscado por las autoridades, tras haber sostenido una fuerte discusión; según vecinos del lugar, roció con gasolina la vivienda y le le prendió fuego.

“La acción de las llamas y la brisa hizo que el fuego se propagara a las casas vecinas, donde sus propietarios no pudieron rescatar nada”, manifestó la fuente local tras señalar que con dos máquinas extintoras del cuerpo de bomberos de Tumaco y la aeronáutica civil y un carro cisterna, con el apoyo de 10 unidades, se atendió la emergencia durante tres horas, al termino de las cuales, lograron sofocar las llamas.

Hasta el momento no han sido cuantificadas las pérdidas materiales, sin embargo se presume que en alrededor de 200 millones de pesos podrían estar avaluados los daños, debido a que las 10 familias afectadas lo perdieron todo. En total 19 adultos y 27 menores de edad quedaron en la calle.



http://www.rcnradio.com/noticias/ed...-prendio-fuego-su-casa-y-145245#ixzz1qEQ38HRY

//////////////////////////////////////////////


Doce heridos en accidente vía Ibagué Espinal
03-26-2012


El hecho ocurrió en inmediaciones del parque cementerio Los Olivos donde un conductor de la empresa Autofusa perdió el control del vehículo.
Las doce personas resultaron lesionadas en accidente de tránsito de una buseta de servicio interdepartamental que se volcó en la vía Ibagué – Espinal.
Los pasajeros de la buseta sufrieron algunas contusiones, fueron trasladados a centros asistenciales de Ibagué y según el reporte de las autoridades no revisten gravedad.


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...accidente-ibague-espinal-145321#ixzz1qERBnp3J

/////////////////////////////////////////////

Incinerados dos carrotanques en el sur del Caquetá
03-26-2012


Dos carrotanques que transportaban más de siete mil galones de ACPM por zona rural del municipio del San José del Fragua, fueron incinerados.
Las primeras informaciones señalan que desconocidos que salieron en el puente la Lata, en la vía que comunica a las veredas La Cristalina y Zabaleta, le solicitaron a los conductores que se bajaran y se fueran del sector, y procedieron a quemar los vehículos.

De otra parte pérdidas por 600 millones de pesos tuvo la Electrificadora del Caquetá por el atentado a una torre de energía, que dejó más de 16 horas sin fluido eléctrico a los habitantes de la Inspección de San Antonio de Getuchá, zona rural del municipio de Milán, Caquetá.


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...rrotanques-en-el-sur-del-145299#ixzz1qESHNqbg


////////////////////////////////////////


Muere voluntario de la Defensa Civil en Norte de Santander
03-25-2012


Un accidente de tránsito en la vía que de Chinácota comunica con Toledo, en Norte de Santander, cobró la vida de un integrante de la Defensa Civil Colombiana y cobró heridas a sus tres acompañantes.
De acuerdo con el reporte oficial, el vehículo en el que se desplazaban los integrantes del organismo de socorro se rodó por un abismo de 130 metros, en el sitio conocido como Alto Mejue, en la vereda La Rebeca.

El fallecido fue identificado como Obdulio Peñaranda Poblador de 53 años, 25 de los cuales prestó sus servicios a la Defensa Civil.

Los lesionados son Nelson Enrique Contreras de 38 años; Sergio Alexander Alarcón Mantilla de 29; y Alirio Villamizar Jaimes de 39 años, quienes presentan heridas en el tórax y contusiones superficiales.


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...a-defensa-civil-en-norte-145212#ixzz1qETUWMBO

///////////////////////////////////////////////


En Pereira los Bomberos no pueden acudir de manera oportuna a las emergencias por falta de ambulancias.
03-24-2012



Los vehículos de rescate del cuerpo de bomberos están obsoletos por lo que tienen que trasladar los lesionados en la máquina extintora.
Mauricio Galeano director operativo de Bomberos Pereira, afirmó que debido a la falta de ambulancias y la cantidad de accidentes que se presentan a diario y de manera simultanea en la ciudad, el cuerpo de Bomberos no puede atender de manera oportuna las emergencias que se presentan en la capital risaraldense.

Además el funcionario expresó que se espera que la próxima semana y gracias a recursos de la sobretasa bomberil llegue a la ciudad una nueva ambulancia totalmente equipada avaluada en 105 millones de pesos


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...eros-no-pueden-acudir-de-145064#ixzz1qEU23kuu
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Hay que fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos”: MinInterior
03-26-2012

El ministro de Interior, German Vargas Lleras, manifestó que espera que el próximo martes pase en el Congreso en tercer debate el proyecto que busca fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos.
Vargas Lleras, dijo que con la aprobación de este proyecto, el actual fondo del cuerpo de bomberos que recibe recursos no superiores a 2 mil millones de pesos, se fortalecerá a través de la ley con recursos que superaran los 100 mil millones de pesos, lo que le permitirá junto con los entes territoriales emprender un gran plan de acción en los municipios del país.

El ministro recordó que solo 17 ciudades de Colombia cuentan con cuerpos de bomberos bien dotados.



////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un incendio de proporciones se registró esta madrugada en un sector industrial de Medellín
03-29-2012


Cinco máquinas de bomberos fueron necesarias para controlar un incendio que se registró en una fábrica de fibras ubicada en el sector industrial de El Chagualo, en el norte de Medellín.
Camilo Zapata, director del Simpad, dijo que la conflagración ya fue controlada y que aunque hubo millonarias pérdidas materiales, no se reportaron desgracias personales.

Vecinos de la zona industrial revelaron que los hidrantes del sector no funcionaron adecuadamente, por lo que fue necesaria la cooperación de EPM.

El incendio se originó sobre las tres de la madrugada, por causas que son materia de investigación para las autoridades.

http://www.rcnradio.com/noticias/ed...rciones-se-registro-esta-146068#ixzz1qW6DsIyl


///////////////////////////////////////////////////////////

Con máquina de escaleras cuenta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué
03-28-2012


Máquina de bomberos de escalera
La máquina cuenta con una escalera de 45 metros que permitirá atender a grandes edificios que se construyen en Ibagué, dijo Laura Cubillos comandante del organismo.
Es una máquina, que en el comercio y tiene un costo de 2 mil 500 millones de pesos, pero gracias a la donación realizada por el Cuerpo de Bomberos de Miami Estados Unidos, solo correspondió el pago de impuestos de importación.
Agregó la funcionaria que de todos es conocido que Ibagué cada día aumentan las construcciones de alturas y los organismos de socorro tiene que igualmente dotarse de equipos para atender esas condiciones


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...eras-cuenta-el-cuerpo-de-145836#ixzz1qW86MZkk


///////////////////////////////////////////////////////////////////

Un desaparecido y daños en 70 viviendas tras vendaval en Gigante
03-27-2012



El fenómeno natural causó graves afectaciones en el corregimiento de Silvania.
Una persona desaparecida, y daños materiales en 70 viviendas, dejó un vendaval en zona rural de Gigante, en el centro del Huila.
El fenómeno natural se registró en los barrios Bajo Tres Esquinas y Pomorrosos, en la cabecera del corregimiento de Silvania.
El alcalde de Gigante, Iván Luna, dijo que la fuerza de los vientos levantó techos y dañó algunas paredes en numerosas viviendas.
Además, afectó invernaderos de cultivos y redes eléctricas en la zona, agregó Luna


http://www.rcnradio.com/noticias/ed...nos-en-70-viviendas-tras-145643#ixzz1qW9FgRiB

///////////////////////////////////////////////////////

8 personas, entre ellas, dos estudiantes, intoxicadas en un colegio de Cali
03-29-2012


En varias clínicas se recuperan también cuatro profesores y dos padres de familia, por irritaciones en los ojos y dificultades respiratorias, al inhalar un químico.
De acuerdo con el reporte de los bomberos de Cali, los hechos se presentaron en uno de los laboratorios del Instituto Educativo Técnico Industrial 20 de Julio, cuando por razones que se desconocen, una estantería que contenía envases con diferentes productos químicos, entre ellos ácido clorhídrico, se fue al piso, provocando la emergencia.

Mientras se realizan las actividades de prevención en dicho centro educativo, las clases fueron suspendidas por este jueves.


http://www.rcnradio.com/noticias/editor/8-personas-entre-ellas-dos-estudiantes-146051#ixzz1qWAK6O8h
 
Última edición por un moderador: