NOTICIAS DE BOLIVIA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio de magnitud consumió una parte de la ex fábrica Said

Un incendio consumió ayer a la histórica fábrica Said, otrora centro de la industria textilera de La Paz. El hecho fue catalogado por las autoridades policiales como un acontecimiento “de gran magnitud”, debido a la envergadura que alcanzó. A las 02:00 de esta madrugada continuaba el fuego.
El incendio comenzó alrededor de las 17:00 en uno de los depósitos que forma parte de la ex fábrica. Se presume que una chispa en el almacén que albergaba fuegos artificiales fue lo que originó el siniestro. El fuego rápidamente se propagó por el resto del inmueble, a tal grado que las llamas alcanzaron una altura de diez metros en el momento de mayor intensidad.
Una de las primeras hipótesis que anoche manejaba la Policía es que el fuego se habría originado por una recepción social que se celebraba en las inmediaciones del complejo.
La Policía, el cuerpo de bomberos y la Alcaldía tuvieron que redoblar esfuerzos para frenar el avance del fuego. Incluso los vehículos antimotines Neptuno fueron utilizados para contener el fuego. Alrededor de las 22:00 comenzó a llover y aquella precipitación coadyuvó a reducir las llamas. No existen víctimas fatales o heridos por el trágico hecho; sin embargo, se conoció que los comerciantes de los principales mercados paceños son los principales afectados.

Dueños de puestos de venta de la avenida Eloy Salmón o el mercado Huyustus guardaban sus mercaderías en la Said y habrían perdido buena parte de los productos que calculaban vender en las fiestas de fin de año. Hasta la medianoche se podía escuchar cómo explotaban algunos de los equipos electrónicos que fueron alcanzados por el incendio.
Según los vecinos de la zona, los depósitos de la Said albergaban algunos equipos de empadronamiento biométrico que pertenecen al Tribunal Supremo Electoral y ordenadores personales destinados a maestros y centros de formación del Ministerio de Educación.
Hasta el cierre de esta edición no se supo si estos dispositivos fueron afectados por el avance del fuego.
Los domicilios aledaños también sufrieron daños. Desde las 22:30 varias familias abandonaron sus hogares por temor a que el incendio llegue a sus casas.
Durante las primeras horas del hecho, se desarrollaba una entrada folklórica que no se suspendió pese a las llamas.
La Policía intervino con gases para abrir el paso a los vehículos bomberos y dispersar a la gente que miraba.
El incendio alarmó a los vecinos
• Prevención Las calles cercanas al lugar estaban cerradas y la Policía no permitía el paso de la gente.
• Causas Se presume que el fuego fue provocado por una chispa que se generó en el depósito de fuegos artificiales. Según una vecina, el hecho ocurrió cuando se efectuaba una fiesta de una fraternidad de morenada.
• Datos Según autoridades, este incendio sería uno de los más “grandes” atendidos en este año.

http://www.fmbolivia.tv/2011/11/incendio-de-magnitud-consumio-una-parte-de-la-ex-fabrica-said/
http://www.lostiempos.com/diario/ac...brica-said-aun-continua-en_150259_311778.html

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=141541&EditionId=2722
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Tengo entendido (me corrijen otro mas enterado si no es así) que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia tiene por nombre "Antofagasta", por ser aquel CCBB chileno, el primer Cuerpo de Bomberos de Bolivia (año 1875, antes de la GDP)
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente .... " ... [SIZE=+1]El cuerpo de Bomberos de La Paz recibió en poco tiempo por sus servicios prestados, la simpatía y el apoyo del pueblo y par perpetuar la memoria de la Primera Compañía de Bomberos de Bolivia, la Dirección General de Policías mediante Resolución Nº 9/60 de fecha 20 de octubre de 1960 designada como “ANTOFAGASTA” al cuerpo de Bomberos de La Paz. ..." [/SIZE][SIZE=+1][/SIZE]
La historia completa, my interesnate por lo demás, puede ser leída en http://agora.ya.com/bomberos_bo/historia.html
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Hace poco estuve en La Paz y, obvio, fui a ver un cuartel. Su personal (son policías y dijeron depender del Municipio local) fueron muy amables y me parecieron muy profesionales. Sin embargo me llamó la atención la precariedad del material, tanto mayor como menor. Me comentaron que los incendios eran más bien raros en la ciudad.

A la pasada, hablan un castellano que ya se lo quisiera el chileno promedio.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio en el Hipermaxi causa alarma en la población

Un incendio en la sucursal del supermercado Hipermaxi –uno de los más grandes de la ciudad de Cochabamba– movilizó anoche a decenas de policías, bomberos, rescatistas del SAR-Bolivia y voluntarios, que hicieron su trabajo ante una multitud de curiosos.
Por lo menos una decena de carros cisterna, ambulancias y camionetas de la Policía llegaron hasta la avenida Oquendo, donde se encuentra el edificio de las Torres Sofer, aledaño al supermercado.
El incendio –según reportes preliminares de SAR-Bolivia– fue de “gran magnitud” y logró ser controlado cerca las 23:00.
Hasta el cierre de esta edición, los daños no fueron cuantificados.
Al parecer, según el reporte de uno de los testigos, el fuego se inició alrededor de las 21 horas y pasaron varios minutos para que toda la gente que vive en los departamentos de los pisos de arriba del Hipermaxi, se dieran cuenta de que no se trataba del humo del restaurante de carnes a la parrilla que se encuentra en uno de los pisos más altos del edificio.
Por el momento, se presume que el incendio fue accidental y que podría haberse iniciado en la panadería o bien en la lavandería del Hipermaxi.
“Hay varios lugares afectados, el fuego ahorita ha avanzado en varios compartimientos, entonces nosotros estamos haciendo la evaluación, la extinción y el control, después haremos la cuantificación y se hará la investigación”, indicó el rescatista Aranibar, una hora después de iniciado el incendio. Añadió también que se quemó una parte del supermercado y que el incendio fue de gran magnitud.
En las próximas horas hay el compromiso de las autoridades para dar un informe detallado de lo sucedido y las causas por las que se produjo este incendio que no cobró víctimas fatales.

Zozobra
Aproximadamente una hora después del inicio del fuego, en la calle, la gente que logró salir del supermercado todavía temblaba de miedo y contaba cómo es que lograron huir del lugar sin saber exactamente lo que estaba pasando.
Una señora, en ropa de dormir, contaba con temblor en la voz, cómo estaba tranquila viendo televisión en su dormitorio, ubicado en uno de los pisos más altos del edificio, cuando tocaron a la puerta de su casa: “era el policía que me decía que había estado ardiendo todo”.
Una mujer joven llegó al lugar de los hechos, con nerviosismo y desesperación, gritando el nombre de su pareja, quien corrió en medio de la multitud para abrazarla. Durante largos minutos no se soltaron mientras ella daba gracias a Dios porque no haya ocurrido “una tragedia mayor”.
Las ambulancias y los carros cisternas llegaban al lugar del incendio y salían a toda prisa cuando se acaba el agua.
Los bomberos y rescatistas subían y bajaban de los pisos del edificio que se iban —uno por uno— encendiendo en llamas mientras el humo negro salía por las ventanas encendidas.
Las personas que aún quedaban atrapadas en los pisos salían con ayuda de las fuerzas de rescate, mientras los policías pedían a gritos que “por favor” los curiosos salgan de la línea de peligro para que “podamos trabajar”.
Un niño no menor a cuatro años, en un rincón oscuro de la calle, lloraba desconsoladamente buscando a su papá. “Me ha dejado aquí, me ha dicho que espere… tiene chamarra café”, dijo apesadumbrado. En menos de cinco minutos, su padre, visiblemente angustiado, volvía para abrazarlo y llevárselo cargado en su regazo.

http://www.lostiempos.com/diario/ac...o-en-sucursal-de-hipermaxi_150718_312729.html

http://www.lostiempos.com/diario/ac...e-sucursal-de-supermercado_150627_312538.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Hipermaxi tuvo pérdidas de más de 3 mil dólares en incendio
Por Gary Rojas - Los Tiempos - 24/11/2011
|
El gerente regional del Hipermaxi, Diego Guzmán, aseveró que las pérdidas por el incendio de más de 4 horas del día miércoles, fue entre 3 a 4 mil dólares verificados en los productos que se encontraban en la bodega como papel higiénico, cereales, lácteos y otros.
Guzmán además garantizó que el edificio en el cual el mercado tiene sus instalaciones, no sufrió daños estructurales que pongan en riesgo la integridad y adelantó que, a partir de esta tarde abrirán nuevamente las puertas al público.
“Los alimentos están en perfecto estado, nuestras cámaras de frio están funcionando bien, se ha hecho las verificaciones correspondientes esta mañana tanto con ingenieros como con el equipo de mantenimiento, no existe ningún daño a los alimentos, ni contaminación de los mismos porque todos los alimentos están con empaques cerrados” expresó.
El incendio que comenzó al promediar las 21:00 de este miércoles alertó a los vecinos de las Torres Sofer quiénes bajaron y ayudaron junto al personal de los Bomberos, del SAR , de SABSA, a disipar las llamas hasta las 1:00 de la mañana de este jueves.
Según investigaciones preliminares de los Bomberos, existe una gran probabilidad de que el incendio fue ocasionado por un corte circuito debido al desgaste en la instalación eléctrica en la bodega.

http://www.lostiempos.com/diario/ac...de-mas-de-3-mil-dolares-en_150761_312830.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


PANDO TENDRA UN CARRO BOMBA DE CASI 360.000 DOLARES


El nuevo carro bombero tendrá la capacidad de quince mil litros de agua, con unos litros adicionales de espuma química que servirán para cubrir los siniestros en Cobija
El nuevo carro de bomberos para la ciudad de Cobija tendrá un costo de casi 360.000 dólares y será uno de los más modernos del país. La Gobernación pandina confirmó la compra y su arribo en siete meses.
El responsable del cuerpo de bomberos de la ciudad de Cobija Tte. Saúl Jonás Inclan, quien fue encargado de dar las características, especificó que el nuevo carro bombero "Tendrá la capacidad de quince mil litros de agua, con unos litros adicionales de espuma química para incendios más complejos, mismo que es de tamaño medio, y se cree que será suficiente para cubrir el área de Cobija".
Dicho vehículo será construido específicamente para la ciudad de Cobija con características que dio la Policía Boliviana, será traído desde Estados Unidos a Bolivia vía mar de Iquique. La empresa americana dará la garantía de un año y personal especializado capacitará a los bomberos sobre el uso correcto del carro al momento de la entrega.
Se tiene previsto que la entrega será en 210 días a partir de la firma del contrato de compra por un monto de 2 millones 498 mil bolivianos, que realizó el 22 de noviembre entre la gobernación y la empresa elegida.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-11-24/vernotaahora.php?id=111124174533
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Licitan compra de tres carros bomberos para urbe tarijeña
( Bolivia ) El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Ademar Cardozo, informó que en las últimas horas del miércoles se subirá al Sistema de Contrataciones del Estado los términos de referencia para la adquisición de tres carros bomberos para el Municipio de Tarija.

“La licitación consiste en la adquisición de tres carros bomberos con capacidad para 5.000 litros de agua cada uno y que serán destinados para la capital y las provincias”, dijo luego de explicar que el procedimiento envuelve un monto de 7,5 millones de bolivianos.

Se dijo a la espera que estos recursos puedan ser desembolsados hasta diciembre para contar ya con la empresa adjudicada, de forma que en 2012 las máquinas rueden por Tarija.

El Director de Seguridad Ciudadana dijo también que se prevé la adquisición de 90 equipos de computación que serán distribuidos en las diferentes Estaciones Policiales Integrales (PIS) de Tarija.

También se ha previsto, el lanzamiento de la segunda convocatoria a licitación pública para la adquisición de 19 camionetas, de apoyo a la lucha anticrimen.

Otro de los proyectos que serán licitados en las próximas semanas está relacionado con la adquisición de cámaras de vigilancia que se instalarán en los puntos estratégicos de la ciudad, por un valor aproximado de 25 millones de bolivianos.

Fuente: http://fmbolivia.com.bo

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9302
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bomberos enfrentan problemas frente a incendios de magnitud
27 de Noviembre de 2011, 09:23
La Paz - Bolivia, 27 de nov.- • No cuentan con equipos modernos, tanto de carros cisternas, mangueras así como implementos de ropa.

El incendio producido hace algunos días en el Centro Comercial de La Paz, (Cecolap), exSaid, mostró la cruda realidad que enfrenta el Cuerpo de Bomberos cada vez que se produce un siniestro de gran magnitud.

Durante el incendio voraz, se pudo evidenciar que la Unidad de Bomberos, perteneciente a la Policía nacional, carece de equipos modernos, tanto de cisternas, mangueras , así como implementos especiales contra incendios para el personal.

Hace una semana se desató un incendio de magnitud que arrasó con varios galpones de Cecolap, donde se encontraban diferentes tipos de mercadería, desde materiales de escritorio hasta computadoras, ascendiendo las pérdidas a $us 10 millones.

INTENSA LABOR

A pesar del trabajo intenso y el esfuerzo desplegado, el personal de la Unidad de Bomberos, no pudo controlar en su momento el incendio por varios factores: El ingreso al lugar, la falta de cisternas y equipos apropiados.

La Unidad de Bomberos, cuenta con equipos para hacerle frente a un moderado incendio, sin embargo, se encuentra limitada para atender las emergencias ante la falta de equipos, pues los que tiene no son suficientes para enfrentar catástrofes, y tampoco cuenta con equipos ni trajes especiales.

SIN INDUMENTARIA NECESARIA

“El casco, el chaquetón, el pantalón y las botas es la indumentaria necesaria para que el bombero pueda controlar un incendio ante las altas temperaturas, sin embargo, las normas establecen que esta indumentaria tiene una duración de cinco años, el mismo que ya no protege como debiera, porque todo tiene un tiempo de vida útil”, señaló el comandante de la Unidad de Bomberos, Carlos Flores.

Mencionó que para realizar un trabajo ante un siniestro de magnitud como el ocurrido en el Cecolap, fue necesario acudir a las unidades a las cisternas y personal de bomberos de la zona Sur, El Alto e incluso del Gobierno Municipal de La Paz para controlar este incendio.

“Nuestra capacidad tanto de personal como de equipamiento se hace menos ante el crecimiento de la población y por la misma topografía, por ello requerimos más equipos y personal”, señaló el jefe de bomberos.

LEY

Flores dijo que existe un proyecto de Ley para la compra de tres carros cisternas modernos contra incendios, la misma que se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Asimismo, mencionó que hace un año Bomberos presentó otro proyecto de Ley de protección y prevención contra incendios estructurales, asegurando que éste se encuentra en la Comisión de Gobierno para su aprobación, por otra parte, informó que estaría a la espera de las propuestas de las empresas y que cumplan con los requisitos, según norma.
El Diario

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La quema de papeles causa otra alarma en CECOLAP
Por Roberto Charca H. - La Prensa - 30/11/2011
La quema de un bloque de papeles en el galpón que utilizaba el Ministerio de Educación causó alarma ayer en el Centro Comercial La Paz, exfábrica Said. El teniente coronel Carlos Flores, comandante de Bomberos, explicó que aún hay focos de calor que provocó ayer el incendio de la madera untada con alquitrán, empero el caso no reviste gravedad.
“Se ha formado una especie de horno por la caída de la estructura de los galpones

http://www.laprensa.com.bo/diario/a...causa-otra-alarma-en-cecolap_13372_22065.html
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Un incendio en Miraflores fue apagado con cerveza
Ayer en la tarde ardió un depósito de autopartes en la Estados Unidos
La Razón
Un incendio registrado ayer en la tarde en un almacén de autopartes, en la calle Estados Unidos de la zona de Miraflores, fue apagado con decenas de botellas de cerveza que fueron echadas encima de las llamas a manera de sifones.
Los primeros en socorrer el incidente fueron dos policías que llegaron al lugar, uno corriendo y el otro en moto, y se ingeniaron para utilizar una caja de la bebida para sofocar las llamas. El incidente se produjo en el segundo piso de una vivienda que había sido habilitada como depósito de autopartes.
Los efectivos de la Unidad de Bomberos llegaron al sitio después de que el siniestro había sido controlado. Según la Policía, se presume que el fuego, que no ocasionó daños personales, fue provocado por un corto circuito.


http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=142168&EditionId=2731
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
EL FUEGO AMENAZÓ UNA VIVIENDA ALEDAÑA
Incendio devora depósito de una importadora
Por El De¬ber | - Agencia - 7/12/2011
________________________________________


Santa Cruz |

El fuego, provocado aparentemente por un cortocircuito, redujo a cenizas y a escombros un depósito de artefactos para equipamiento sanitario de inmuebles perteneciente a la Importadora J&J Representaciones, situada al frente del estadio municipal.
El incendio se originó entre las 12:15 y 12:30 de ayer, según testimonios de vecinos. Las llamas tomaron cuerpo rápidamente dentro de los ambientes llenos de tazas y bidés para baños, lavaplatos metálicos, grifería y otros productos.
Los trabajadores de la empresa, arriesgando su integridad física, lograron rescatar un lote de sanitarios de porcelana, pero lo demás se quemó. El fuego amenazó un domicilio particular y las oficinas contiguas de la propia importadora.
Bomberos de la Policía, de Udem, de la Alcaldía y de Fundasol (voluntarios) hicieron fuerza común y emplearon más de 45.000 litros de agua para evitar que las llamas se propagaran.
Los propietarios de la firma no quisieron dar declaraciones a los medios sobre el siniestro, pero extraoficialmente se conoció que las pérdidas pueden bordear los 100.000 dólares. Se desconoce si la empresa tiene seguro.

http://www.lostiempos.com/diario/ac...eposito-de-una-importadora_152394_316582.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

BOMBEROS REGISTRÓ DOS SINIESTROS EN MENOS DE 24 HORAS
Incendios arrasan con depósito de juguetes y un departamento
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/12/2011
Una familia que vive en el kilómetro 10,5 de la avenida Blanco Galindo lo perdió todo en un voraz incendio que arrasó con todas sus pertenencias en menos de una hora pese a los esfuerzos de vecinos, bomberos y trabajadores, según el informe preliminar de la Unidad de Bomberos.
Según el único testigo del incendio, el hijo de la familia, el fuego comenzó en una de las habitaciones y se propagó rápidamente. Según el reporte de Bomberos el joven al ver la intensidad de las llamas abandonó su casa para ir a pedir auxilio y llamar a los Bomberos.
Pero, pese a la ayuda de los vecinos y de los trabajadores de dos empresas cercanas al lugar (Pil y Fino), que están capacitados para combatir incendios, las llamas arrasaron con todas las pertenencias que la familia tenía distribuidas en los cuatro ambientes del departamento.
La Unidad de Bomberos se trasladó a la zona a sofocar el incendio, logró controlar las llamas y evitar que avancen hacia una construcción situada en la parte alta.
Otro incendio en un depósito de juguetes en las calles Brasil y San Martín, registrado durante la madrugada, destruyó una importante cantidad de mercadería navideña. Ambos siniestros fueron atribuidos por la Unidad de Bomberos a fallas en el sistema eléctrico, corto circuito.

http://www.lostiempos.com/diario/ac...-deposito-de-juguetes-y-un_152007_315759.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
________________________________________


Choque de surubís en Oruro deja un muerto y 8 heridos
Accidente. El hecho se produjo a las 13.45 del sábado. Los heridos se recuperan
La Razón / Micaela Villa / La Paz
19:45 / 06 de diciembre de 2011
Un choque frontal de dos vagonetas tipo ‘surubí’ colisionaron la tarde del sábado en la carretera Cochabamba-Oruro, cerca de la localidad de Soracachi, a 35 kilómetros de la capital orureña. Producto del hecho, una persona murió y ocho resultaron heridas.
El investigador de la División Accidentes de Tránsito de Oruro, sargento Simón Vidal, informó de que el choque se produjo a las 13.45 debido al descuido de los conductores. El vehículo que iba de Cochabamba a Oruro era particular y el otro público.
La persona que falleció era acompañante del vehículo público, de aproximadamente 30 años, y no fue identificada. Los heridos, internados en el hospital San Juan de Dios, son: Yolanda Chambi Villca (21), Ayda Velásquez Sempértegui (41), José Ramiro Vargas (50), Rosalinda Escalera Carrasco (32), Luis Poma Villca (38), Lino Ponce Villca (30) y René Cortez Flores (55), todos del surubí público. Yersin Mauricio Quispe (30), conductor particular, fue internado en el Hospital Obrero.
La vagoneta particular era de marca Mitsubishi RVR, con placa de control 1535 - XEP. Sus familiares señalaron que iba rumbo a Potosí a un acontecimiento social. El de servicio público era de marca Toyota Hiace, con placa de control 2333 - GIT, conducido por Víctor Sejas Sandi, de 53 años, con licencia categoría "C".
“Todos los afectados presentan heridas policontusas. Ambos conductores serán aprehendidos y el hecho ya es de conocimiento del Ministerio Público, la Policía se encuentra en proceso de investigación”, indicó Vidal.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


http://www.la-razon.com/ciudades/se...urubis-Oruro-muerto-heridos_0_1517848259.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
A punta de agua y espumas, distintas unidades de bomberos lograron controlar un incendio de magnitud que se registró esta tarde en la empresa de servicios petroleros Halliburton. El fuego causó zozobra en los vecinos del barrio Los Bosques de la ciudad de Santa Cruz.


Según versiones del responsable de la unidad de Bomberos de la Alcaldía cruceña, capitán José Argandoña, las llamas fueron controladas después de más de cuatro horas; sin embargo, la columna de humo aún continúa. Responsables de la compañía aún no han dado un informe oficial sobre las causas del siniestro.
El fuego comenzó cerca de las 15:30 de este miércoles. En la zona, oficiales de la Policía y guardias municipales evitan el ingreso de curiosos cerca del incendio. “La gente tiene que estar a unos 200 metros. No dejamos acercar más”, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Antonio Ovando.
La empresa Halliburton, fundada en 1919, es una de las mayores proveedoras mundiales de productos y servicios a la industria de la energía. Con más de 60.000 empleados en aproximadamente 80 países, la compañía presta servicios a la industria de petróleo y gas en todo el ciclo de vida del depósito a partir de la localización de los hidrocarburos y la gestión de los datos geológicos, de perforación y evaluación de la formación, la construcción de pozos y la realización y optimización de la producción a través de la vida del campo.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-12-15/vernotaahora.php?id=111215170500



(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

VIDEO DEL INCENDIO


http://eju.tv/2011/12/bomberos-controlan-voraz-incendio-en-una-empresa-de-servicios-petroleros/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Fuego arrasa depósito de Halliburton
El siniestro rompió la tranquilidad en el barrio Los Bosques, pues decenas de familias fueron obligadas a abandonar sus casas para resguardar su integridad física.
A las 15:15 una columna de humo negro se levantó del techo del almacén dando la señal de que algo malo bullía dentro.

Los trabajadores llamaron a Bomberos, que en ese momento estaban apagando las llamas en un surtidor del tercer anillo y la avenida Roca y Coronado, afectado también por el fuego.

Atender el siniestro de Halliburton era de imperiosa necesidad, pues el galpón lleno de químicos, rodeado de camiones pesados y de grandes cilindros, también con líquidos inflamables, era una bomba de tiempo.

Así que Bomberos de la Policía, privados, voluntarios y municipales se unieron para combatir las llamas.

El esfuerzo parecía en vano, pues mientras los bomberos echaban inofensivos chorros de agua a la fuente de la ignición se sucedían estruendos sordos seguidos de llamaradas colosales, que se erguían como lenguas infernales en el horizonte y cocían la cara a la distancia.

El lugar se tornó irrespirable por la emanación de gases contaminantes.
“El incendio es de magnitud. Sólo queda dejar que se consuman los químicos y proteger las casas vecinas”, dijo resignado un bombero voluntario.

José Argandoña, el comandante del cuerpo de bomberos municipal, dijo que aún se desconocen las causas del incendio, que fue controlado a las 18:30 con espuma.
Argandoña señaló que sigue la tarea de liberar el lugar del material tóxico.

Asimismo, estuvieron Ivana Satt y su personal de la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía para medir la contaminación y realizar una evaluación.

Ejecutivos de la empresa Halliburton no se pronunciaron sobre el caso. Se supo que dieron libre a los trabajadores para no exponerlos al peligro.


http://www.noticiasdebomberos.com/fotohistoria/fotohistoria.php?p_idnoticia=363



$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $$$$$$$$


Incendio de supermercado en Santa Cruz se habría originado en la panadería
El incendio del supermercado Fidalga, ubicado en la zona Equipetrol, se inició a media mañana de este lunes

La Razón digital / Miriam Chávez / Santa Cruz
12:15 / 19 de diciembre de 2011
Desde la media mañana de este lunes, se incendia el supermercado Fidalga Norte, en la Avenida San Martín, entre el cuarto y quinto anillo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Se presume que el incendio provino de la sección de panadería del centro comercial, informó el corresponsal de La Razón en Santa Cruz.
El incendio comenzó aproximadamente a las 10.30 de la mañana y hasta el cierre de la presente entrega aún se intentaba controla el siniestro.
Cinco carros de la Unidad de Bomberos trabajan para apagar el fuego. El humo que sale del edificio sobrepasa los 10 metros. Las paredes comenzaron a rajarse por el calor.
Las personas que se encontraban en el interior del supermercado fueron evacuadas por personal de bomberos.
Se teme que el incendio se propague a las viviendas y edificios que se encuentran al lado del supermercado.


http://www.la-razon.com/ciudades/se...dio-supermercado-Santa_Cruz_0_1525647487.html

http://www.elsol.com.bo/index.php?c=santa cruz&articulo=Arde-sucursal-del-supermercado-Fidalga-en-Equipetrol&cat=362&pla=3&id_articulo=26767





http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/media_recortes/2011/12/19/320279_md.jpg


http://www.elsol.com.bo/images/Noticias/11-12-19/incendio-fidalga3_copia.jpg






 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio acaba con bienes deportivos de ex astro boliviano 'Platini' Sánchez
20 de diciembre de 2011 • 18:48
Los premios, botines y otros bienes deportivos del exseleccionador de fútbol de Bolivia Erwin 'Platiní' Sánchez se quemaron accidentalmente en un incendio que afectó un mercado de comidas en Santa Cruz, donde funcionaba su escuela de fútbol, informó este martes el propio afectado.
"La inversión nuestra fue un poco fuerte (...) los trofeos y las chuteras que uno las guarda no tiene precio", dijo Sánchez, exdelantero de la selección boliviana y exjugador de los portugueses Benfica y Boavista, visiblemente afectado.
Un voraz incendio afectó el lunes el mercado de comidas Fidalga en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, donde el jugador tenía su escuela deportiva y donde habían dos canchas de fútbol 7, una de fútbol tenis y comedores.
Sánchez había invertido unos 150.000 dólares para habilitar el centro deportivo en abril de este año.
"Lo importante es que no hubo daño en la gente que estaba dentro del edificio", acotó.
La dueña del mercado privado, Rosario Schmisaddinne, explicó que "no sé la causa del incendio, parece que fue un problema de la panadería, fue un incendio voraz".
La policía de bomberos tardó varias horas para sofocar el siniestro que sólo dejó unos cuatro heridos, principalmente personas que sufrieron sofocación.

http://deportes.terra.com.co/futbol...d309fe86fdd54310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Policial
Cuatro incendios de gran magnitud dejan grandes pérdidas económicas

Juanito Mariscal.

En las últimas semanas, en la ciudad se han suscitado cuatro incendios de gravedad, los mismo que han tenido pérdidas millonarias en sus materiales e infraestructuras, éstos han resultado dañados por las llamas del fuego en gran cantidad.
El primer desastre se suscitó en un depósito de la empresa petrolera Halliburton del que ha resultado grandes pérdidas materiales, todos sumaron esfuerzos para controlar el voraz incendio, diferentes unidades de Bomberos llegaron al lugar para tratar de controlar las llamas que consumían los depósitos de químicos de la empresa petrolera, que se encuentran en la doble vía a la Guardia sector del mercado Los Bosques.
Halliburton es una compañía estadounidense que provee una variedad de servicios y productos a clientes de la industria energética, de exploración, desarrollo y producción petrolera.
Este hecho fortuito se dio aproximadamente a horas 14:30 del pasado 15 de diciembre, cuando empezaron a arder los plásticos que se encontraban en este lugar, “El material que hay adentro es líquido, combustible, inflamables y un sin fin de materiales, estos materiales son de uso de esta empresa”, así lo manifestó en ese entonces el capitán de Bomberos José Argandoña
El comandante del cuerpo de Bomberos Municipal José Argandoña manifestaba que las empresas particulares también se sumaron a este trabajo, porque proporcionaron espumas para tratar de controlar el incendio. Los vecinos al ver que ardían estos depósitos empezaron a salir de sus domicilios, para evitar cualquier tragedia, las personas que viven por esta zona mostraron mucha preocupación porque temían que las llamas consuman sus habitaciones, además el olor era insoportable en el lugar motivo por el que se cubrían con barbijos los vecinos.
Los bomberos Municipales controlaron el incendio a las 18:00 cuando éstos empezaron a echar espuma para evitar que el incendio siga avanzando y consuma más material que se encontraba en el lugar, de esta forma evitar que el fuego llegue a las casas de los vecinos.
Al lugar llegaron los gendarmes Municipales, bomberos de la Municipalidad, y otros efectivos que coadyuvaban en la evacuación de los vecinos del lugar, ya que explotaron los químicos, afortunadamente no se lamentaron pérdidas humanas solo se produjeron daños materiales con pérdidas económicas, también para cautelar la seguridad de los vecinos se llegaron a cortar los servicios de electrificación para evitar cualquier cortocircuito, que ocasione otra tragedia de este tipo.
El segundo incendio sucedió en una estación de servicios de combustible el pasado 15 de diciembre, que ardió dejando una pérdida en la infraestructura de Bs. 30 mil, el siniestro ocurrió en el surtidor Arroyo del tercer anillo y Av. Roca y Coronado, cuando una mujer cargaba combustible en su automóvil, y sin percatarse arrancó jalando la manguera que estaba en su tanque. Como consecuencia de esa irresponsabilidad una chispa originó las llamas que consumieron una vagoneta taxi, que prácticamente la infraestructura del surtidor “Arroyo” quedó dañado en el tanque central, y parte del techo de la estructura.
Al lugar llegaron Bomberos para controlar la situación, tras el siniestro se descartó la existencia de daños personales. Inmediatamente La mujer que ocasionó el siniestro abandonó el lugar, causando grandes problemas.
Tras este incidente un día después los propietarios del surtidor presentaron una denuncia en contra de la mujer para poner cargos de responsabilidad sobre ella, la misma se defendió con su abogado culpando a la encargada de la venta de combustible indicando que ella no tenía la culpa de lo ocurrido, sino que la culpable era la chica que vendía el combustible, de no haber informado de la ubicación de la manguera en el tanque de su vehículo.
En un tercer caso ocurrió el pasado 19 de diciembre aproximadamente a las 10:30 se incendio el supermercado Fidalga equipetrol norte, causando pérdidas millonarias en toda la infraestructura y las empresas que se encontraban dentro del supermercado que resultaron afectadas en más del 90 por ciento según reportes de los bomberos que tras un intenso trabajo de más de cinco horas y media lograron controlar las llamas del fuego.
El incendio comenzó en el segundo piso en el sector de la panadería desde donde se propagaron las llamas del fuego consumiendo toda mercadería de línea blanca hasta lograr consumir todos los productos , “El incendio se habría originado en el segundo piso donde se encontraba la panadería, propagando el fuego por el sector de las jugueterías inmediatamente éstos habrían intensificado las llamas”, informó José Argandoña Capitán de bomberos de la Municipalidad.
El comandante Argandoña indicó que se logró evacuar a siete personas las cuales sufrieron lesiones en sus cuerpos, ya que éstos por la desesperación del momento saltaron del cuarto piso sobre lonas improvisadas, las mismas resultando con algunos daños. Descartó que hubieran personas fallecidas y un posible derrumbe en las infraestructuras del supermercado
“Se ha descartado de que hayan personas en el interior, inicialmente se presumía que habrían personas, hemos verificado en el ascensor y los pasillos lamentablemente por el tema del fuego no se ha podido ingresar, hemos traslado a tres personas por intoxicación pero estos se encuentran estables ”, añadió.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin Echeverria que presentaba fracturas en la pierna izquierda y en la cadera, Erick Sánchez resultó con fracturas en la pierna derecha, ambos fueron trasladados hasta la clínica “Kamila”, y Raisa García fue internada en el centro de traumatología, a la Caja Nacional de Salud fueron trasladados tres personas Aldo Cortéz y Carol Padilla y otra persona de quien se desconoce su identidad. Al lugar llegaron diferentes instituciones para ayudar a apagar las llamas del fuego, en un trabajo conjunto entre bomberos Municipales, Policías, Militares, y Gendarmes que lograron controlar el fuego.
José Argandoña explicó la cifra oficial de las personas que han trabajado en el siniestro, “han trabajado 17 instituciones en coordinación con el comando departamental, alrededor de 150 bomberos, 350 personas entre todos los que han ido a colaborar, 5 carros bombas, 2 camiones escala, 7 cisternas, 13 ambulancias y 300 mil Litros de agua”. Las pérdidas de la inversión del supermercado estarían evaluadas en 1 millón de dólares solo en mercadería, ya que para las fiestas de fin de año habían amoblado con productos festivos esperando la Navidad.

ANTECEDENTES
El 5 de julio de 2006 un incendio consumió el supermercado Sur Fidalga, ubicado en el segundo anillo de circunvalación de la capital cruceña.
El 7 de diciembre de 2008 se quemó parte de los depósitos donde la cadena de supermercados Fidalga guardaba sus equipos y maquinarias que utilizaban en los centros de consumo.
El 10 de noviembre de 2009 el centro comercial Fidalga en el segundo anillo y la avenida Piraí, reportó un incendio producto de una chispa eléctrica que se expandió a todo el edificio.
Un último caso sucedió el pasado 23 de diciembre en la zona del parque industrial ardieron dos depósitos, uno que funcionaba como depósito de electrodomésticos y otro de fábrica de textiles, ambos resultaron afectados por el siníestro que consumió gran parte de su mercadería. Las causas del incendio se desconocen, se presume que un corto círcuito habría originado el siníestro en uno de los depósitos. Según testigos el incendio inició a las dos de la mañana aproximadamente durando así tres horas y media, cuando efectivos de la unidad de bomberos lograron apagar las llamas del fuego.
El más afectado fue el depósito de electrodomésticos que quedó en cenizas, y el depósito de textiles resultó afectado en un 40 por ciento.
Los bomberos realizaban trabajos de inspección, para conocer las causas que han originado el incendio, además informaron que para apagar las llamas utilizaron 100 mil litros de agua.





http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=25/12/2011&Tipo=Policial&Cod=13760


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Fuego destruye depósitos de dos empresas
Alerta. Sólo en diciembre, Santa Cruz soportó 3 siniestros

00:31 / 24 de diciembre de 2011
Santa Cruz, que comenzó la semana con el incendio de una sucursal del Fidalga, la cerró la madrugada de ayer con otro siniestro que destruyó los depósitos de la textilera Santa Mónica y de la importadora de electrodomésticos B & B Continental.
El informe preliminar de los bomberos da cuenta que el 40% de los depósitos de Santa Mónica fueron consumidos por las llamas; B&B Continental perdió la totalidad de su inventario.
El fuego comenzó cerca a las 02.30 y fue sofocado tres horas más tarde. Se presume que un corto circuito inició las llamas en uno de los dos depósitos, que están ubicados en el Parque Industrial de Santa Cruz. Peritos colectan evidencias para identificar en cuál de las dos bodegas se inició el incendio.
El gerente de B & B Continental, Eduardo Pesoa, informó ayer que la compañía aseguradora venía levantando la información técnica para establecer el daño ocasionado por el incendio de la madrugada de este viernes.
La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz, Ivone Satt, declaró que Santa Mónica no contaba con la licencia ambiental, ya que supuestamente se habría declarado en quiebra.
“Ante ello se solicitó el abandono del Parque Industrial y que en el lugar sólo quedarían los depósitos. Hoy nos topamos con que seguía operando pese a no contar con la licencia ambiental, esto va en contra de las normas”, añadió. Ejecutivos de Santa Mónica no se pronunciaron sobre este caso.
El comandante de los Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, explicó que no se trata de una temporada de incendios. “Son casos fortuitos, si bien pueden prevenirse a través una constante evaluación de la instalación de cables o las tuberías de gas”.
El 15 de diciembre, los depósitos de la empresa petrolera Halliburton, en la doble vía a la Guardia, se incendiaron. El siniestro puso en riesgo a los vecinos, que tuvieron que evacuar sus viviendas debido al humo, presuntamente tóxico.
Ayer, los bomberos utilizaron alrededor de 100 mil litros de agua para sofocar las llamas en los depósitos de Santa Mónica y B&B Continental . Argandoña sugirió a los empresarios implementar un sistema de seguridad, que implique el monitoreo constante de las instalaciones de energía eléctrica y gas domiciliario, además de capacitar a su personal para actuar en casos de incendio.
El lunes 19 de diciembre, cerca a las 10.30 de la mañana se incendio la sucursal del supermercado Fidalga en el barrio Equipetrol; esta cadena perdió mercadería valuada en $us 1 millón. Siete negocios que ocupaban esa infraestructura fueron reducidos a cenizas. En este siniestro salieron a relucir las falencias en el sistema de seguridad industrial y la capacitación del personal en las empresas y centros comerciales.
Si bien el Fidalga contaba con todos los equipos y medidas antiincendios, sus trabajadores tenían entrenamiento, ni siquiera conocían dónde estaban los extintores, la llave de paso del gas o la ubicación del hidrante, lo que hubiera facilitado la labor de los bomberos.
El Fidalga afrontó 4 incendios
En seis años, Fidalga sufrió cuatro incendios. En julio de 2006 se produjo el primer incidente en la plaza Blacutt, En diciembre de 2008, se registró el segundo siniestro en sus depósitos. En noviembre de 2009, la sucursal de la Av. Piraí y en diciembre de 2010 la del barrio Equipetrol.


http://www.la-razon.com/ciudades/se...destruye-depositos-empresas_0_1528647123.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Proponen “Ley de hidrantes” para controlar incendios


(Bolivia.com) Se trata de un proyecto de norma que está siendo elaborado entre el Concejo, la Sociedad de Ingenieros, Colegio de Arquitectos de La Paz y la Unidad de Bomberos.

El Concejal Freddy Miranda anunció la elaboración del proyecto de la “Ley de Hidrantes”, que pretende facilitar la extinción de incendios en tiempos más cortos coadyuvando con el trabajo de la Unidad de Bomberos, norma que será tratada por el pleno del Concejo en la gestión 2012.

Los hidrantes son dispositivos hidráulicos que, acoplados a las redes de abastecimiento de agua, permitan la conexión de mangueras por medio de varias tomas o bocas de salida. Dos son las funciones básicas de los hidrantes: permitir la conexión de mangueras que facilitarán la extinción de incendios en las propias instalaciones o en las colindantes y suministrar agua a los vehículos contra incendio.

La Ley de Hidrantes propone que los hidrantes sean colocados en supermercados, depósitos de abasto donde tienen material de fácil combustión, que puedan avivar u ocasionar los incendios, como sucedió en la fábrica Said, explicó Miranda.

Los bomberos libremente puedan conectar las mangueras a los hidrantes y puedan auxiliar en su momento, y realicen un trabajo más fácil y eficiente y en menor tiempo.

“De esta manera la Unidad de Bomberos realizará un trabajo más eficiente y podrán abastecerse de agua en el lugar y no tendrán que trasladarse hasta su central para abastecer los tanques perdiendo tiempo valioso, “dijo el edil.

En este entendido la Ley debe cumplirse, por la seguridad de la población, y se debe crear conciencia para que todo negocio o instituciones públicas que presten servicios a la comunidad deben contar con los hidrantes.

“Para que coloquen los hidrantes, y en su momento las personas que requieran la autorización para abrir un negocio, primero deberán pensar en instalar los hidrantes”, agregó el munícipe.

La norma es trabajada conjuntamente con la sociedad de Ingenieros, arquitectos de La Paz y la Unidad de Bomberos. (CM/GAMLP)

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia46396.asp


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Unidad de Bomberos Antofagasta prepara a ciudadanos voluntarios
28 de Febrero de 2012, 07:20

Un albañil, un politólogo, médicos, administradores de empresas, estudiantes y amas de casa se encuentran entre los 40 aspirantes a bomberos voluntarios que este fin de semana rindieron exámenes de aptitudes y psicotécnicos.

En atención al llamado de la Unidad de Bomberos Antofagasta, los postulantes expresaron su deseo de convertirse en voluntarios para apoyar en las tareas de asistencia pre hospitalaria , emergencias, lucha contra incendios y otras especialidades de esta repartición policial.

El jefe del Grupo de Bomberos Voluntarios Antofagasta, Tte. Jorge Ramírez, destacó el interés de los aspirantes, quienes después de cumplir con requisitos básicos como la presentación de documentos de identidad y certificados de buena conducta, recibirán preparación en primeros auxilios y sucesivamente en otras áreas de trabajo.

Anualmente, la Unidad de Bomberos Antofagasta, comandada por el Tcnl. Juan Carlos Flores, convoca a ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, para contribuir con su trabajo a las múltiples tareas que cumple personal especializado en bombería, rescate en altura y en estructuras colapsadas.

La presente convocatoria señaló como requisito una edad mínima de 18 años, sin límite máximo, con la finalidad de alentar a profesionales a sumarse a sus filas. Esta apertura permitió la presentación de aspirantes con edades de hasta 50 años.

Actualmente, Bomberos Voluntarios Antofagasta está conformado por 30 personas, entre hombres y mujeres, con diversas especialidades profesionales como psicología, arquitectura, comunicación e ingeniería, y realizan tareas sin recibir a cambio ningún salario o retribución económica.

“Es nuestro deseo fortalecer a la Unidad para su expansión a otros puntos de la ciudad”, expresó el My. Amilcar Sotopeña, un experimentado rescatista e instructor en tareas de emergencia en alta montaña.

Los interesados a postular como voluntarios, aún tienen la opción de registrarse en las instalaciones de la Unidad de Bomberos Antofagasta, al final de la Calle Sucre y Uchumayo.
El Diario


http://fmbolivia.com.bo/noticia7752...fagasta-prepara-a-ciudadanos-voluntarios.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////77




Ardió un depósito en el parque industrial en Santa Cruz



La oportuna intervención de los bomberos evitó que el fuego se propagara a otras instalaciones del parque.

El fuego, que presumiblemente se inició a causa de un cortocircuito en una de las oficinas de la empresa Coinser, empezó al promediar las 20Ñ30 y tuvo una duración de una hora hasta que los bomberos lograron extinguirlo.

Al momento de iniciarse el incendio, en el lugar solo se encontraba el guardia de la empresa, quien llamó a las unidades de bomberos, los mismos que tuvieron dificultades para extinguir el fuego ya que el material que se encontraba en los depósitos era altamente combustible y contaminante.

El propietario del local afectado, Pablo Sallece, dijo desconocer las pérdidas, ya que las mismas deberán ser evaluadas en el transcurso de hoy, al mismo tiempo que se investigarán las causas que originaron el fuego, aunque inicialmente la unidad de bomberos presume que el mismo se debió a un cortocircuito en una de las oficinas de la empresa.




http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0229/noticias.php?id=45839


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


YPFB entrega dos carros bomberos a refinerías de Santa Cruz y Cochabamba

Santa Cruz, 02 de mar. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dotó el viernes dos carros bomberos para las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, para garantizar la seguridad y atender emergencias en esas plantas procesadoras de combustibles.

"Las plantas de refinación de Cochabamba, Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz cuentan con dos carros bomberos nuevos equipados para ser operados ante eventuales emergencias y así garantizar la seguridad en las operaciones diarias de proceso de carburantes para el mercado nacional", dijo el gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá.

Explicó que la dotación de los carros bomberos se realizó en el marco de los programas de seguridad integral de la empresa que identificó una debilidad respecto a la actualización de los equipos y materiales para atender emergencias.

"Entre esos equipos estaban los camiones de atención a emergencias de las refinerías, ya que los motorizados son modelos con una vida útil ya concluida y esa necesidad nos llevó a plantearnos el desafió de presupuestar, diseñar, licitar y comprar nuevos camiones para las dos plantas", argumentó Achá.

Los camiones que tienen ambas refinerías son antiguos, aunque se mantienen operables por el mantenimiento y reparaciones, explicó el Gerente de YPFB Refinación.

Achá reiteró que la consigna es responder a los eventos no deseados que pudieran acontecer en las plantas, contando con todo el equipamiento para una respuesta rápida y efectiva.

Los dos carros bomberos son de la marca Scania P-420, modelo 2011, tracción 6x4, equipados con bombas de agua, equipo para extinción de polvo químico seco y almacenamiento para liquido generador de espuma de hasta 8.000 litros, monitor de 1.250 galones por minuto, con control remoto a distancia.

Además, tienen generadores de luz y reflectores con sistema telescópico para operaciones nocturnas, además de equipos menores como trajes de bombero, equipos de protección respiratoria autónoma.

http://www.fmbolivia.net/noticia430...s-a-refineras-de-santa-cruz-y-cochabamba.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////777
Entel denuncia atentado contra una conexión de fibra óptica entre Potosí y Chuquisaca

La Paz, 02 de mar. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) denunció el viernes un atentado en su conexión de fibra óptica entre los departamentos de Potosí y Chuqusaca.

Precisó que el pasado jueves "personas irresponsables provocaron un incendio en la localidad de Betanzos" y ocasionaron el corte de sus servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Sucre y poblaciones rurales de Chuquisaca y Potosí.

"Los servicios especializados de Entel detectaron la interrupción a las 05:55 a.m. del jueves 1 de marzo movilizando personal de turno y técnicos por todo el enlace Potosí-Sucre hasta ubicar el sitio exacto del corte procediendo a su restauración. Es así que a horas 13:05 p.m. se restablecieron todos los servicios", señala una nota de prensa de esa firma.

Debido a la gravedad de ese atentado, Entel denunció este hecho a la Policía Nacional para su correspondiente investigación y sanción a los culpables, agrega esa nota.
ABI


http://www.fmbolivia.net/noticia430...-de-fibra-ptica-entre-potos-y-chuquisaca.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio en una vivienda de Villa San Antonio deja una persona herida

La Paz, 16 de mar. Una persona resultó herida producto del incendio de una vivienda, ubicada en villa San Antonio, a raíz presumiblemente de la explosión de una garrafa de gas licuado.

De acuerdo con los vecinos, entrevistados por canales de televisión, la unidad de Bomberos llegó casi una hora después de lo ocurrido, tiempo en el que intentaban apagar las llamas con baldes y latas con agua que recibían de la pila de la casa.

Según las imágenes difundidas, el primer piso de la vivienda fue consumido totalmente por el fuego.

http://www.fmbolivia.net/noticia438...illa-san-antonio-deja-una-persona-herida.html

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ACCIDENTE aéreo ocasiona dos muertos

El piloto Germán Monasterio Baeni, que manejaba la avioneta con matrícula CP-942, y un pasajero murieron ayer en la jurisdicción del municipio de Riberalta, informó la regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Trinidad, capital del Beni.

De acuerdo con la información, la aeronave despegó de Riberalta a las 10.05 con destino a una barraca denominada Umaita, pero se precipitó a tierra media hora después.

En la oficina de Aero Ais de AASANA, explicaron que ese aeropuerto no es controlado por la institución, por lo tanto no tienen registro de cuántos pasajeros eran transportados a Umaita.

Extraoficialmente se conoce que iban como pasajeros tres personas mayores y cinco menores, más el piloto Germán Monasterio Baeni, quien falleció en el accidente. Los otros viajeros sufrieron lesiones y son atendidos en el hospital de Riberalta.

De las personas que resultaron heridas, el caso que más preocupa es de Yelma Moye, una niña de cinco años de edad, quien se encuentra con diagnóstico reservado.

Una aeronave con matrícula CP-227, que pasó por la zona, divisó a la avioneta accidentada CP-94, que se encontraba volcada sobre un pantano en la parte norte de Trinidad con daños de consideración.
Cambio

http://www.fmbolivia.net/noticia43882-accidente-areo-ocasiona-dos-muertos.html

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Municipio de Apolo solicita ayuda a Defensa Civil para búsqueda de desaparecidos

La Paz, 15 de mar. El responsable de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, informó el jueves que el municipio de Apolo solicitó la ayuda de Defensa Civil para la búsqueda de los dos hermanos que fueron arrastrados por la crecida del río Tuichi, y que están desaparecidos.

"Estuvimos con el alcalde de Apolo para que puedan hacer la solicitud a Defensa Civil para que vea de qué manera se puede ayudar y hacer una coordinación en la búsqueda de los dos desaparecidos, hemos conversado ya con Defensa Civil le hemos mandado una solicitud", explicó a los periodistas.

Por otra parte, informó que la Gobernación no logró enviar ayuda a ese municipio, porque la carretera está intransitable.

Sin embargo, anunció que se tiene previsto enviar ayuda humanitaria y anticipó que en la época de siembra dotarán semillas a los pobladores que perdieron sus sembradíos a causa de las lluvias.

Según medios locales, el pasado 6 de marzo a consecuencia de la crecida del río Tuichi, tres hermanos fueron arrastrados por las aguas.

El cuerpo de uno de ellos fue recuperado el sábado pasado y enterrado el lunes.

http://www.fmbolivia.net/noticia438...ensa-civil-para-bsqueda-de-desaparecidos.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tres muertos y ocho heridos en accidente

Un bus de transporte público de la empresa San Lorenzo sufrió la madrugada de ayer un accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro, aproximadamente a 20 kilómetros de la población de Challapata, donde tres personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas.

Según el reporte de la radio Alternativa, el hecho se registró a las cuatro de la mañana en el sector denominado Leque Leque.
Cambio

http://www.fmbolivia.net/noticia43781-tres-muertos-y-ocho-heridos-en-accidente.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cochabamba: aumentaron a 7.000 las familias afectadas por La Niña

Cochabamba, 14 de mar. El número de familias afectadas en el departamento de Cochabamba subió a 7.000 familias por efectos del fenómeno climatológico de "La Niña" y se entregaron 179 toneladas de alimentos y enseres desde enero hasta la fecha, según una evaluación efectuada el miércoles por autoridades regionales.

"Las familias damnificadas tenemos un total aproximado de 2.000 y las afectadas son cerca de 5.000 familias. Ese es el dato preliminar que estamos manejando", informó la secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

Aunque señaló que las cifras tienden a variar a medida que avanzan las evaluaciones municipales y los informes que presentan los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental.

Por otra parte, el representante regional de Defensa Civil, Félix Vásquez, aseguró que de enero a la fecha se distribuyeron 179 toneladas de alimentos y enseres de higiene a 3.200 familias.

"Hemos llegado a 185 comunidades de 16 municipios y todavía contamos con más de 100 toneladas de alimentos más para asistir a unas 10.000 familias", añadió.

Precisó que el apoyo en alimentos tiene harina, azúcar, arroz, fideo, aceite, sal y agua.

Informó que el pasado martes se enviaron otras 75 toneladas de víveres, agua, herramientas y enseres de aseo para 1.360 familias de las 47 comunidades y 6 centrales agrarias afectadas por el desborde del río C-24, en Villa Tunari.

Además, aseguró que el bloqueo en los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, impidió trasladar 26 toneladas de alimentos y enseres para 640 familias del municipio de Tapacarí.
ABI
http://www.fmbolivia.net/noticia437...a-7000-las-familias-afectadas-por-la-nia.html

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cochabamba
Unidad de Bomberos es la mejor del país, pero tiene limitaciones

La Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre de la Policía es considerada la mejor del país, aún con las limitaciones que tiene.

El comandante de Bomberos, mayor Marcelo Sánchez, explica que la Unidad es la mejor del país gracias a “donaciones de gobiernos extranjeros, por las amistades conseguidas”.

“La Unidad de Bomberos tiene especialidades y el material necesario. Pero, eso no significa que por el uso estos equipos no se hayan desgastado”, expresa Sánchez haciendo notar las limitaciones.

Bomberos tiene las áreas de combate de incendios, rescate, primeros auxilios y explosivos. Actualmente, la Unidad está a cargo del servicio prehospitalario de todo el departamento como para el traslado de heridos en hechos de tránsito.

Los equipos de protección individual que utilizan los miembros de Bomberos no son nuevos, pero al ser únicos son bien cuidados.

“La última asignación fue hace tres gestiones de la entonces Prefectura. A la fecha no hubo más equipos de protección y cuidamos como oro lo que tenemos”, asegura el Comandante agregando que lo más importante es la seguridad.

Materiales como bate fuegos, picotas, palas y otros no es equipo que se renueva constantemente, el tiempo de vida útil es corto y es común ver a los bomberos apagar incendios, por ejemplo, los forestales, con ramas.

EQUIPAMIENTO La Unidad está dotada de cuatro carros bomberos de los que uno está en mantenimiento. También hay tres ambulancias. Los carros no son nuevos, tampoco son muy viejos, pero generan desperfectos. Para la atención de accidentes de tránsito existe equipos hidráulicos que sirven para cortar fierros cuando las personas están atrapadas.
“En el último año hemos sufrido estancamiento en el equipamiento porque lo único que se ha hecho es poner parches”, sostiene la autoridad explicando que se requiere de equipos que se vayan renovando para garantizar la atención inmediata que es la misión que tienen los bomberos.
Convocatoria a voluntarios
La Unidad de Bomberos convoca a nuevos voluntarios para ser parte de la institución.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de marzo. Los postulantes deben ser mayores de edad y tras su inscripción recibirán capacitación durante un año, en cursos de rescate, combate de incendios y primeros auxilios, para luego ascender como voluntarios.

Actualmente existen 32 bomberos voluntarios en la Unidad.

Los bomberos voluntarios colaboran dentro de las actividades rutinarias cumpliendo un servicio programado en la Unidad.

CAPACITACIÓN Existen incidentes como incendios forestales accidentes de tránsito, inundaciones y otros que requieren de mayor capacidad de personal. Ahí radica la importancia de los bomberos voluntarios.

Los agentes policiales asignados, actualmente a Bomberos, suman alrededor de 70. En cada turno de 48 horas existe al menos 30 policías de distintas especialidades.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0301/noticias.php?id=45956


///////////////////////////////////////////////////////////////////

VOLUNTARIADO
Dar una mano


Instructores de la Academia Nacional de Bomberos estuvieron en Bolivia entrenando a rescatistas. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay firmó un acuerdo de cooperación internacional, demostrando que nuestro país puede brindar asistencia técnica.


El Cuerpo de Rescatistas Voluntarios de Bolivia está compuesto de tres compañías: dos de ellas en la ciudad de El Alto y una tercera en La Paz; una cuarta en proceso de formación en el sur de la capital boliviana. Está integrado por 180 hombres y mujeres que asumieron el compromiso de dedicar voluntariamente su esfuerzo a la comunidad.

No es tarea fácil. Bolivia es un país con estructuras muy débiles en materia de defensa civil. El primer inconveniente que existe es el alto costo operativo de las unidades de rescate. El servicio de bomberos, por ejemplo, es responsabilidad de la Policía Nacional. Su presencia se limita a las ciudades de mayor importancia y el equipamiento disponible, aparte de precario, es obsoleto.

Siguiendo con ejemplos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra surgieron algunos intentos de organizar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero la férrea oposición de los bomberos policiales hace que el esfuerzo se haga cuesta arriba.

La Fuerza Aérea de Bolivia y la Armada Boliviana cuentan con grupos de voluntarios organizados para intervenir en emergencias diversas, en favor de la sociedad civil. Es una organización bastante particular: son civiles voluntarios pero están bajo bandera, visten uniforme militar y sus actividades llevan a cabo bajo una férrea disciplina.

Voluntariado civil

La primera experiencia de voluntariado civil se tuvo en Cochabamba, donde un grupo de jóvenes se retiró del servicio de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea (SAR-FAB) y creó el SAR – Cochabamba. El primer elemento favorable al grupo fue la posibilidad de gestionar donación extranjera. Es prácticamente imposible solicitar ayuda para organizaciones que dependen de fuerzas militares.

En La Paz y El Alto sucedió lo mismo: voluntarios del Grupo de Operaciones Especiales Navales (GOEN) optaron por retirarse de la Armada y crear una institución enteramente civil, aunque manteniendo una estructura jerárquica paramilitar.

En junio del año pasado, tres oficiales y doce rescatistas viajaron a Asunción para recibir entrenamiento en la Academia Nacional de Bomberos. Los oficiales tuvieron jornadas de capacitación adicional en materia de administración. Conocieron en detalle el manejo administrativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) con el afán de ver qué podrían aplicar en Bolivia para consolidar un nuevo proyecto.

Con la experiencia paraguaya a cuestas, los rescatistas de La Paz y El Alto crearon el Cuerpo de Rescatistas Voluntarios de Bolivia, utilizando el marco legal del país, que permite la creación de organizaciones no gubernamentales.

Teniendo reconocimiento oficial, solicitaron a nuestro país su apoyo. El CBVP estableció un acuerdo de cooperación internacional, con una activa participación de la Academia Nacional de Bomberos a fin de adiestrar y certificar a los rescatistas bolivianos.

El primer paso fue enviar a un equipo de instructores a La Paz para iniciar el proceso de entrenamiento. El desafío fue vencer la altura: El Alto se encuentra a 3800 m sobre el nivel del mar y el entrenamiento tenía un módulo teórico y otro práctico. Los instructores de Paraguay se vieron obligados a trabajar en un medio ambiente completamente extraño.

En aula todavía era posible hacerlo con cierta comodidad. La prueba definitiva vino a la hora de salir al terreno. El frío es terrible en El Alto y el viento que baja de las montañas ¡cala los huesos! A esto se suma el mareo y las molestias propias de la altura.

Desafío

Con tabletas de aspirina en la mano (actúa como vasodilatador) y abundante mate bien caliente, reforzado con hojas de coca, se pudo completar el programa. Una y otra vez, mientras los rescatistas bolivianos aprovechaban al máximo los equipos disponibles, los instructores de amarillo subían y bajaban escaleras para verificar las condiciones de seguridad de los alumnos.

El CBVP nació hace 33 años con apoyo de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. El camino recorrido permitió al CBVP gozar del respeto y la consideración de nuestra ciudadanía.

Bolivia ahora pide ayuda solidaria. La respuesta del CBVP no se hizo esperar y, sobre todo, demuestra cuál es el verdadero sentido de la solidaridad: compartir aquello que se tiene, no aquello que sobra. Y en Paraguay no sobra nada precisamente. Menos aún para los bomberos voluntarios.

Sin duda alguna, Paraguay también puede dar una mano cuando se solicita su apoyo. Y si es necesario vencer las alturas y el frío, hay hombres y mujeres dispuestos a hacerlo. Visten de amarillo.


http://www.abc.com.py/nota/dar-una-mano/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
INCENDIO provoca una pérdida de $us 500 mil

Ocho puestos de venta de material de ferretería fueron consumidos por el fuego en un incendio de consideración que se registró en el mercado Ferretero Progreso, en el tercer anillo de Santa Cruz. “La pérdida material asciende al medio millón de dólares,” informó la presidenta de la asociación de comerciantes de ferretería, María Chura.

La dirigente contó que todo comenzó cuando explotó el motor de una máquina soldadora utilizada para un trabajo en el lugar.

“Con la ayuda de los socios y familiares evitamos que avance el incendio, que alcanzó a ocho puestos y quemó la mercadería, en su mayoría máquinas”, lamentó.

“El siniestro fue controlado con la ayuda de por lo menos 100 civiles y 20 bomberos municipales, informó el comandante de los bomberos”, Cristian Molina.

Los 157 socios de este mercado cuantifican las pérdidas.


http://www.fmbolivia.net/noticia44082-incendio-provoca-una-prdida-de-us-500-mil.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Convocatoria para participar en Brigadas de Bomberos Forestales


El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en coordinación con el Gobierno Municipal, realiza el Tercer Ejercicio de Movilización de Brigadas de Bomberos Forestales, del 13 al 15 de abril en la Villa Olímpica Abraham Telchi, ubicada en el cuarto anillo y Santos Dumont. La actividad tiene el propósito de promover el intercambio de experiencias y establecer una red de contactos entre las diferentes instituciones relacionadas con la prevención, combate y control de los Incendios Forestales a nivel departamental, nacional e internacional. Al ser los incendios forestales una de las principales causas del deterioro ambiental en Bolivia, la Gobernación convoca a bomberos de organizaciones públicas, privadas y/o voluntarias, Unidades Militares/Defensa Civil, grupos de rescate dependientes de las Fuerzas Armadas (FFAA), bomberos forestales de áreas protegidas y de universidades públicas y privadas, entre otras instituciones, a que tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas en el manejo de equipos y herramientas para atender incendios forestales en pro de la conservación de los recursos naturales del país. Este evento reunirá a expertos, especialistas y técnicos en el combate y control de los incendios forestales, para establecer sinergias de coordinación, con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y técnicas, compartiendo los avances de los programas de prevención y control de incendios de las diferentes regiones, mostrando las destrezas de las brigadas en las pruebas de rendimiento físico, como también en el uso de herramientas para liquidar los incendios

http://www2.elmundo.com.bo/index.ph...participar-en-brigadas-de-bomberos-forestales

///////////////////////////////////////////////////////

VUELCO DE CAMIONETA “ESCOLAR” DEJA 1 MUERTO Y 7 HERIDOS

En Chuquisaca una camioneta que transportaba estudiantes del área rural, volcó dejando un saldo de un muerto y siete heridos; el vehículo improvisado fungía las labores de transporte escolar y aún no se sabe de las causas del accidente. Ocurrió en la ruta que une las poblaciones de Buena Vista y Surima.
“Hay un fallecido en el lugar del hecho, pero sus familiares ya se lo han llevado a su casa, parece que es menor de edad, adolecente es, por que toditos (los pasajeros), parece que son estudiantes”, informaba un policía en el lugar de los hechos; también se informó que tres niños revisten de gravedad y fueron trasladados al hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre.
La camioneta transportaba a niños y adolecentes, por la falta de capacidad del bus contratado por el municipio de la región, situación que es muy común entre los escolares del área rural, que en la mayoría de los casos tiene que trasladarse por varios kilómetros, para llegar a sus centros educativos.
Sobre el accidente, el informe inicial da cuenta que la camioneta salió de la carretera en una curva, produciéndose posteriormente el vuelco con el saldo indicado, no se sabe si se trata de una falla mecánica o humana, la policía de tránsito de la capital, se apersonó en el lugar del accidente. Sobre el niño o adolecente fallecido no se sabe el nombre, puesto que para la llegada de las autoridades y nuestro equipo de prensa, los familiares abrían procedido al recojo de su cadáver./ Fides.
http://www2.elmundo.com.bo/index.php/policial?start=20

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA UNIDAD DE BOMBEROS “ANTOFAGASTA”


CREACIÓN DEL PRIMER CUERPO DE BOMBROS DE BOLIVIA EN ANTOFAGASTA.-
El primer cuerpo de Bomberos de Bolivia, fue creado el 04 de abril de 1875 en la Ciudad portuaria de Antofagasta.
Aproximadamente a las 11:00 Hrs. Del día 11 de abril de 1875, cuando en la ciudad de Antofagasta se celebrará una fiesta religiosa, y el grupo de Chilenos “Calicheros” se divertían en las “Tirimbas” que eran locales de expendio de bebidas alcohólicas y que orillaban al Puerto contando con grandes escenarios donde se presentaban artistas de todo nivel, se bebía en grandes cantidades en los llamados “potrillos” o “melgarejos”, en esta oportunidad de alegría en general festejándose con orquestas, serpentinas mixturas y cohetillos, de pronto en un negocio de la calle “La Mar” hoy calle “Pratt” se produjo un incendio a consecuencia de unos cohetillos que prendieron fuego en un telón, propagándose rápidamente por las estructuras de madera de los edificios y convirtiéndose en poco tiempo en un cuadro dantesco, donde el fuego devoraba vidas y propiedades, desapareciendo por el fuego, todos los comercios de aquel lugar , entre ellos, las “Tiendas Peña” (uno de los mas ricos comerciantes de aquella época). El siniestro había consumido un manzano entero. Este pavoroso incendio fue calificado como una verdadera catástrofe.
A raíz de aquel incendio, fue el Doctor Sennen Ondarza, Diputado por Cobija y Tocopilla, quien propuso la creación de un cuerpo de Bomberos. Don Emilio Fernández Costa Prefecto del Departamento, convoca a una reunión general del Pueblo que se realizó el 04 de abril en el teatro “6 de Agosto” de aquella localidad.
De las primeras deliberaciones resulto la formación de un cuerpo de Bomberos bautizado con el nombre de “Bomba Antofagasta”, conformado por dos secciones denominadas, la Primera “hachas, ganchos y escaleras” y la Segunda “guardia de protección”.
Para recaudar los fondos necesarios para la adquisición de equipos y materiales contra incendios, se hizo una colecta publica suya recaudación arrojo la suma de 1495 Bs.
El señor Eduardo Orchad, dueño de la única maestranza, se encargó de la fabricación de un carro porta escaleras, hachas y otros implementos.
El acta de fundación data del 04 de abril pero por su organización definitiva es de fecha 05 de abril de 1875, habiendo sido inaugurado el cuerpo de Bomberos de Antofagasta el 10 de junio de aquel año. El reglamento orgánico fue aprobado por el gobierno de Bolivia el 20 de enero de 1879.
ACTA DE FUNDACIÓN.-
En Antofagasta, a 04 de abril de 1875 en vista del lamentable incendio que destruyo una parte del centro de la Población de este puerto, el viernes 02 del que rige, 11 a.m., los vecinos acordamos celebrar un meeting el que tuvo lugar el día de hoy a las 20 y 30 p.m. con el objeto de la organización de un Cuerpo de Bomberos y bajo la presidencia del señor Francisco, Errazuris. El señor Doctor Sennen Ondarsa dio cuenta de las erogaciones voluntarias recolectadas en reunión de los señores Pedro Mochefer, Cruz Muñoz y Benito Fernández. Ascendientes a la suma de un mil cuarenticinco Bs., dando igual cuenta al señor Luis Dorado, de lo recogido por él hasta la cantidad de cuatrocientos cincuenta.
Se acordó. --- Primero la formación de dos compañías como sigue. --- Compañías de Hachas Ganchos y Escaleras. --- Segundo. --- que por votación a mayoría de votos, cada una de las Compañías hiciera elección de su Capitán y Oficiales, y así mismo de tres delegados por cada una de ellas para elegir el Directorio del Cuerpo, lo que se efectúo del modo siguiente: --- Compañía de HACHAS, GANCHOS Y ESCALERAS. --- Capitán señor Luis Lechtenstein. --- Tte 1ero Cesar A. del Río. --- Tte 2do. Luis G. Carvallo. --- Tte. 3ro. Hernán F. Puelman. --- Secretario Eleuterio Contreras. --- Tesorero Benito Soto.--- Delegados. --- señores Cesar, Luis C. Carvallo y Hernán Puelman. --- OMPAÑIA GUARDIA DE LA PROPIEDAD. --- Cap. Señor Salvador Reyes. --- Tte. 1ero. Alejandro Mazmata. --- Tte. 2do. Regino Mesda. --- Tte. 3ro Juan N. De Oliveira. --- Secretariio Belizario Campuzano. --- Tesorero Isaac de Tezanos Pinto. --- Delegados. --- señores Francisco Errazuris, Luis Dorado Abdon, Sennen Ondarsa. Con lo que termino el meeting sitsndoce a las personas que desearán tomar parte de la Compañía, para mañana 05 a horas 08:30 p.m. aprobado. --- Luis Lechtenstein, Cap. Eleuterio Contreras Secretario.---
PRIMER DIRECTORIO.-
Super intendente señor Jorge Hichs
Vice super intendente señor Abdon S. Ondarsa
Comandante señor Frncisco Bascuñan
Cajero señor Luis F. Puelma y Escipion Venaza
El 05 de abril de 1875, presidida por el Cap. Luis Lechtenstein, se realizó la primera reunión general a la que asistieron los señores Cesar A. del Río, Luis C. Carvallo, Hernán F. Puelma, que oficiaron de secretarios y 73 vocales; en dicha sesión se dio lectura al acta de la sesión anterior la misma que fue aprobada, luego se puso en consideración el Reglamento presentado por los señores Luis Lechtenstein y el Tte. Cesar A. del Río, aprobado en su totalidad excepto el inciso octavo del Articulo quinto de la “sección auxiliares”.
Acto seguido se procedió a la nominación de la compañía para la cual se sugirieron tres nombres “Fraternidad Contra Incendios”, “Bomba Antofagasta”, y “Antofagasta”, habiendo sido aceptado el ultimo.
Bajo palabra de honor, todos y cada uno de los asistentes se comprometieron a prestar servicios personales que les fueran posible, acordes al objeto de la Compañía habiendo en constancia firmado el Acta.
PRIMER ESTANDARTE.-

El primer estandarte que tuvo el primer cuerpo de Bomberos Antofagasta, fue obsequiado por las Damas Cochabambinas por intermedio del señor Prefecto del Departamento del Litoral, Doctor Emilio Fernández Costa.
El estandarte esta confeccionado, de fina tela de raso de color rosa, Bordado con hilo dorado y a todo color, en alto relieve, el escudo de la República de Bolivia y una leyenda que dice:
“CUERPO DE BOMBEROS ANTOFAGASTA 1875”. Al reverso también bordados, un casco dos escaleras cruzadas y la inscripción “PRIMERA COMPAÑIA ANTOFAGASTA”.
Desde la usurpación chilena de nuestro Litoral, este estandarte a sido reemplazado y esta guardado en una urna especial en el local de la Primera Compañía en la calla Sucre Nº. 45.
CUERPOS DE BOMBEROS EN LA PAZ.-
Números siniestros ocurridos en esta Ciudad, incendios, riadas, inundaciones, derrumbes, mazarrones, etc. hicieron que la ciudadanía paceña se preocupara constantemente por su protección, intentando en varias oportunidades organizar un cuerpo de Bomberos.
A raíz del incendio producido en el Palacio de Gobierno (Palacio Quemado) en 1886 el ilustre ciudadano y hombre publico Don Daniel Nuñez del Prado propuso a la Comunidad Paceña la creación de un Cuerpo de Bomberos, sugerencia que fue aceptada y con la cooperación de las autoridades Políticas e Instituciones Cívicas se logró crear la Primera “Compañía de Bomberos de La Paz” esta Compañía de Bomberos, estaba integrada por distinguidos ciudadanos que voluntariamente se incorporaron en sus filas para prestar servicios, en esta noble misión. La honorable alcaldía Municipal cedió un local para este fin en la Plaza del Teatro, denominada posteriormente “Plaza Nuñez del Prado” en homenaje al primer comandante del cuerpo de Bomberos. En la actualidad funciona en ese local la sede de los “Amigos de la Ciudad”.
Este Cuerpo de Bomberos estuvo equipado solamente de un carro cisterna y materiales de zapa.
No contando con equipo y material adecuados, y la falta de cooperación económica para su mantenimiento, no permitieron que esta compañía de Bomberos preste servicios por mas de dos años.
En 1944 la Honorable Alcaldía de La Paz, vuelve a organizar una Compañía de Bomberos, contando como base con un hermoso carro cisterna, donado por la Fabrica “Forno”. Integraron esta compañía un reducido numero de voluntarios seleccionados de la alta Sociedad paceña cuyas actuaciones fueron brillantes en los desfiles de paradas por la vistosidad y elegancia de sus uniformes, el entusiasmo de estos Bomberos fue efímero y aquel carro Bombero continuo prestando servicios en el traslado de carne para la intendencia Municipal.
En 1948 el Coronel Walter Gonzales V. que en aquel entonces ostentaba el grado de Tte. Organizó un grupo de auxilio y protección de Oficiales, Cadetes y Carabineros, con herramientas y materiales improvisados.
La orden general de destinos de la Policía, apagó todo entusiasmo y aquel noble propósito quedó en el olvido.
CUERPO DE BOMBEROS "ANTOFAGASTA" DE LA PAZ.-
Los intentos de crear un Cuerpo de Bomberos dentro de la Institución Policial fueron constantes, y es así que en su Ley Orgánica de 14 de noviembre de 1950 se incluyeron dos artículos (321 y 322). Se organizaron unidades de Bomberos en todas las capitales de Departamento y otros centros potables, con aportes que hagan las Prefecturas, Municipalidades, Comercio e Industrias y personas particulares. Este articulo quedó cesante, hasta que el Gobierno del Dr. Hernán Siles, se dicta el Decreto Supremo Nº 05299 de 11 de septiembre de 1959 cuyo Art. 1º. Dice “Créase dentro de Bomberos, que tendrá carácter nacional y que dependerá de la Dirección Nacional de Policías y Carabineros de Bolivia.”
Su primer comandante el Cnl. Walter Gonzáles V., por entonces Cap., recibió del Gobierno por un convenio con la República de Argentina, un importante equipo y materiales; dos autobombas Nissan modelo 1952 tres motobombas Ford modelo 1935, todos estos con sus respectivos accesorios una regular cantidad de extintores portátiles de CO2 y otros equipos de salvamento, como mallas de seguridad toboganes etc.
Con estos equipos y materiales, el cuerpo de Bomberos empezó a prestar servicios a la comunidad, en principio en diferentes locales, hasta que en 1962 se consiguió de la Alcaldía Municipal, cediera con carácter provisional un lote de terreno en la Plaza “Péres Velasco”, posteriormente se traslado a la Calle Sucre esq. Uchumayu s/n, lugar donde actualmente funciona.
El cuerpo de Bomberos de La Paz recibió en poco tiempo por sus servicios prestados, la simpatía y el apoyo del pueblo y par perpetuar la memoria de la Primera Compañía de Bomberos de Bolivia, la Dirección General de Policías mediante Resolución Nº 9/60 de fecha 20 de octubre de 1960 designada como “ANTOFAGASTA” al cuerpo de Bomberos de La Paz.
En 1964 durante el Gobierno de Dr. Víctor Paz Estensoro, se adquirió de la C.T.D.I. tres carros auto bombas ensamblados en la Argentina y bautizados con el nombre de “Neptunos”. Estos carros por su enorme estructura, su capacidad de 4000 litros de agua, las disposiciones de cilindro de amoniaco y otros acondicionamientos para disturbios civiles, dificultaron una mayor eficiencia Bomberil por su lentitud y difícil maniobrabilidad en las accidentadas calles de La Paz.
Hoy en día la Unidad de Bomberos Antofagasta cuenta con equipo moderno y su función se acrecentó a otros campos como son los de BERSA y explosivos dotaciones con las cuales cumple la función de auxilio a toda la sociedad Boliviana.


http://agora.ya.com/bomberos_bo/historia.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////

Crecida del río Piraí activa la alerta en Santa Cruz

Santa Cruz |
La crecida intempestiva del río Piraí, a 3,20 metros, en el sector de La Angostura, por una intensa lluvia caída horas antes, activó ayer las alarmas en Santa Cruz. Las autoridades ordenaron la evacuación de los obreros que operan dragas y de las familias ribereñas, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo.
Bomberos y personal de alerta temprana fueron movilizados para desalojar a trabajadores 'dragueros' y a las familias con riesgo de la ribera del río, en toda la extensión que pasa por la franja urbana de las provincias y la capital.
A pesar de la resistencia de los explotadores de material de construcción en el río, los bomberos municipales evacuaron a los obreros, y vigilan que nadie se aproxime al río y cruce en movilidad o a pie, explicó el jefe de los Bomberos municipales, José Argandoña.
“Las pozas de extracción de material que dejan los dragueros son potencialmente peligrosas porque están llenas de agua y la gente no las ve. También se está monitoreando la crecida y descenso del caudal de las aguas", sostuvo Saucedo.
Por su parte, el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Pirai (Searpi), Luis Aguilar, informó que todos los ríos que pasan por Santa Cruz registraron crecidas, pero no hubo desbordes.
"El turbión pasó a las 9:30 (de ayer) por el puente Urubo, donde estamos haciendo el monitoreo correspondiente; (la oficina de) Alerta Temprana está trabajando río abajo”, informó Aguilar.
Las aguas de los ríos Ichilo, Grande y Yapacaní tuvieron crecidas entre pequeñas y grandes.
El cuerpo de Bomberos de la municipalidad monitorea el río en lanchas con motor fuera de borda para verificar la existencia de alguna persona que se hubiera quedado del otro lado del cauce

http://www.lostiemp
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Fuego en el bingo Bahiti alarmó a los vecinos


Un incendio de pequeñas proporciones se generó en el edificio del intervenido bingo Bahiti, emergencia que fue controlada por la Unidad de Bomberos. No se reportaron daños personales.


La Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana acudió al llamado que hicieron las personas que realizaban tareas de limpieza al interior del bingo Bahiti. Al parecer, las encargadas de realizar el lavado de la churrasquera que hay dentro de la excasa de juegos pretendió calentar la grasa acumulada en la parrilla para facilitar su retiro. La acción hizo que una pequeña chispa llegue al techo de jatata originándose las llamas.

El informe de las autoridades correspondientes indica que no hubo personas lastimadas ni daños materiales de consideración, ya que el fuego fue contralado a tiempo.

Las sucursales del bingo Bahiti en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fueron intervenidas por incumplir con el registro único ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Juegos de Azar establecido en la Ley 60

http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120329190742

////////////////////////////////////////////

Cochabamba
La brigada fue creada hace 24 años para la llegada del Papa


El Grupo Antiexplosivos celebra 24 años de creación. Esta brigada especializada nació el año 1988, en ocasión de la llegada del papa Juan Pablo II al país.
El objetivo era evitar cualquier tipo de posible atentado durante la permanencia del Sumo Pontífice. Desde entonces opera el grupo como parte de la Unidad de Bomberos.

El comandante de la Unidad de Bomberos, mayor Marcelo Sánchez, explica que el trabajo de los agentes implica principalmente la búsqueda, identificación y localización de artefactos explosivos previo a la realización de actos en los que participan autoridades o personas importantes, pero también la intervención ante amenazas de bomba u otros explosivos.

VÍCTIMAS “En el afán de cumplir el trabajo hemos tenido también bajas y víctimas”, dice Sánchez recordando casos como el del ex minero Eustaquio Picachuri en 2004, que demandaba la devolución de sus aportes. Al no ser atendido, se inmoló con 20 kilos de dinamita en el Congreso Nacional y murió junto a dos policías, entre ellos el cabo René Amurrio que era parte del grupo Antiexplosivos. Otro caso que recuerda Sánchez es del capitán Percibal Cabezas que en su labor al desactivar un explosivo sufrió un accidente que le causó un trauma que derivó en enfermedad y luego en la muerte.

Entre otros casos conocidos por este grupo resalta también el registrado en la zona de Ushpa Ushpa, cuando dos niños perdieron la vida al pisar cazabobos que se habían sembrado en la zona.


http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0404/noticias.php?id=50721

///////////////////////////////////////////////////

LAS PERSONAS QUE PERDIERON LA VIDA VIAJABAN EN EL AUTOMóVIL. EL ACCIDENTE OCURRIó EN EL PUESTO DE CONTROL DE LOS MILITARES EN LA LOCALIDAD DE HUARINA
Mueren 4 en choque de vehículo de servicio público con camión


Cuatro personas que iban a bordo de un automóvil por la carretera La Paz- Copacabana perdieron la vida la mañana de ayer a la altura de la población de Huarina, donde este motorizado colisionó con un camión que presuntamente estaba estacionado para su respectivo control militar.

Según la información preliminar dada a conocer a la Red Erbol por la Policía Caminera, el hecho fue reportado a la Policía a las 07.30 horas, cuando al interior del automóvil se encontraban sus cuatro ocupantes sin vida por el fuerte impacto de la colisión.

SERVICIO PÚBLICO Horas después, el coronel Victorino Torres, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito La Paz, confirmó que un automóvil de servicio público, color plomo, marca Toyota, 1717-ARF, impactó a la parte trasera de un camión de marca Nissan, color rojo, 2143-BKU, en un puesto de control militar, donde funcionarios de las Fuerzas Armadas lo habían retenido para revisar lo que llevaba en su interior.

LOS MUERTOS Los fallecidos, todos del vehículo de transporte público, fueron identificados como Ramiro Yana (conductor), Marcelina Choque Mamani, Freddy Amaya Quispe y una cuarta persona N/N de sexo femenino de aproximadamente 30 años.

FUERA DEL CAMIÓN Las autoridades policiales manifestaron que el chofer del camión salió ileso del terrible accidente, porque aparentemente estaba fuera el motorizado cuando el automóvil chocó al vehículo pesado.

El conductor estaba pasando el control respectivo cuando ocurrió el accidente.

Se conoce que los dos motorizados accidentados iban hacia Copacabana.




http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0404/noticias.php?id=50702

/////////////////////////////////////////////////////////

Trufi "sin frenos" colisiona con tres autos y deja al menos 4 heridos


Un trufi de transporte público presentó la mañana de hoy una presunta falla en los frenos al descender por la empinada calle 4 de Mayo de la ciudad de La Paz, donde colisionó a otros tres motorizados y sufrió un vuelco de campana.

De acuerdo a la versión de uno de los choferes involucrados y de los vecinos, el hecho se registró aproximadamente a las 07.45, cuando al menos cuatro personas resultaron heridas, reportó uno de los periodistas de Erbol.

Marco Antonio García, chofer de uno de los motorizados colisionados, dijo que el trufi protagonista estaba bajando con pasajeros y “se le ha entrado el freno, nos ha colisionado a tres motorizados, primero al que estaba saliendo de un garaje, luego a la vagoneta negra y finalmente impactó a mi auto, después en mi delante ya se dio un vuelco de campana”.

García señaló que tanto él, como el chofer del vehículo protagonistas, estaban bajando como trufi con pasajeros, pero el primero no habría tomado sus previsiones para descender por la calle a velocidad reducida.

“Miré de la ventana de mi casa hacia la calle y los vehículos ya estaban chocados, uno de ellos volteado, indicaron que más arriba de esta calle colisionó con otros taxis, dicen que se había roto su freno”, dijo una de las vecinas.


http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0404/noticias.php?id=50753

//////////////////////////////////////////////////////

Carreteras hacia Copacabana y los Yungas están bajo control policial y auxilio de voluntarios

La Paz, 05 de abr. El Comando Departamental de la Policía garantizó el jueves un tránsito seguro en las carreteras hacia el Santuario de Copacabana y los Yungas, ya que éstas están bajo control policial y el auxilio de los voluntarios de Bomberos, Cruz Roja y el Grupo SAR.

El subcomandante, Jhonny Troncoso, dijo que "todas las unidades que conforman la institución verde olivo sumarán fuerzas para brindar seguridad en lugares de afluencia turística que son frecuentados por miles de personas en los días de regocijo espiritual de Semana Santa", puntualizó.

Los dispositivos de seguridad están actividades con apoyo de la Unidad de Tránsito, Policía Caminera y la Policía Fronteriza que estarán pendientes de cualquier eventualidad que se presente en las carreteras hacia Copacabana y trópico de los Yungas, regiones de mayor influencia de Semana Santa.

A este esfuerzo, dijo, se sumaron los voluntarios de Bomberos, de la Cruz Roja Boliviana, Grupo de Salvataje Auxilio y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que auxiliaran a los peregrinos que enfrenten dolencias por la caminata.

Aseguró que habrá dos tipos de patrullaje, en vehículos y en motocicletas, además del personal de Bomberos para que realicen un patrullaje lacustre, es decir en el estrecho de Tiquina del lago Titicaca.

Mencionó que por estos días de reflexión espiritual, se ejercerá un control sobre la carretera a los Yungas de La Paz, para lo que se dispondrá personal de Bomberos y la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) que estará en el recorrido entre La Paz y Unduavi.

"Es un operativo en el que están comprometidos todas las unidades dependientes de la Policía Boliviana", aseveró Troncoso.

Por otra parte, dijo que se realizará una inspección técnica a todos los vehículos, flotas y minibuses del transporte público, que salgan de la zona del Cementerio General con rumbo hacia el Santuario de Copacabana u otros sitios de atractivo turístico como Sorata.

Los puestos de control policial en la carretera a Copacabana, estarán en la terminal de buses, la tranca de San Roque, Peñas, Huarina, Huatajata, Tiquina y cerca del Santuario.

La Policía recomienda a los peregrinos que hacen su caminata hacia el santuario y a todos los turistas en general, que no lleven objetos de valor, y menos hacer ostentación de joyas, además de no recibir alimentos de desconocidos y menos entablar charlas con los mismos.

El jefe policial también exhortó a tener la máxima precaución en las carreteras y cumplir las normas que rigen los reglamentos y las leyes. No sólo para quienes viajen a pie, sino también a los conductores de motorizados.

http://www.fmbolivia.net/noticia453...ontrol-policial-y-auxilio-de-voluntarios.html

////////////////////////////////////////

Múltiple colisión causa 4 heridos y protestas

Al menos cuatro vehículos fueron afectados tras una múltiple colisión que causó 4 personas heridas. El hecho, ocurrido en la calle 4 de Mayo de la populosa avenida Buenos Aires, en La Paz, fue protagonizado por el radiomóvil Sol, que impactó contra otros tres. Según testigos, el taxi decendía de la ciudad de El Alto con exceso de velocidad.

La Unidad Operativa de Tránsito informó que los cuatro heridos son policontusos y se investiga el hecho.
Cambio
http://www.fmbolivia.net/noticia45293-mltiple-colisin-causa-4-heridos-y-protestas.html

//////////////////////////////////////////


ANIVERSARIO

La Unidad de Bomberos de Cochabamba celebró ayer un aniversario más de creación.
En acto especial, en la sede de su guarnición, los integrantes de esta patrulla ratificaron su compromiso con la sociedad para protegerla de eventuales desastres


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120406/aniversario_166875_349977.html

///////////////////////////////////////////////


Susto por incendio en sucursal de Burger King en Santa Cruz


Bomberos impidieron que el fuego se propague y cause mayores daños en el restaurante de comida rápida ubicado en avenida Monseñor Rivero. No se reportan heridos. La cocina de una de las sucursales de la cadena de comida rápida Burger King se incendió al promediar las 17.00 horas de esta tarde sin que se reporten lesionados.
Efectivos de Bomberos llegaron rápidamente al lugar y lograron controlar las llamas que se prolongaron por alrededor del 20 minutos.
El siniestro, aunque no causó daños significativos en el lugar, alarmó a los clientes que se encontraban dentro del restaurante.
Este es el segundo incidente que se registra en menos de tres días en esta empresa de comida rápida, luego de que el domingo pasado se reportara otro incidente similar en la sucursal de la plaza Blacutt, por problemas eléctricos en la campana de extracción de la cocina.

http://eju.tv/2012/04/susto-por-incendio-en-sucursal-de-burger-king-en-santa-cruz/

///////////////////////////////////////////

http://eju.tv/qtip/explicacion_videos.php

Triple colisión de vehículos deja el saldo de cinco heridos y un muerto

En la ciudad de Santa Cruz, por inmediaciones de la avenida Banzer, ocurrió u trágico accidente que tiene que ver con la colisión de tres vehículos. 5 heridos y un muerto es el saldo del accidente. La policía investiga las causas

http://eju.tv/2012/04/triple-colision-de-vehiculos-deja-el-saldo-de-cinco-heridos-y-un-muerto/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Gobernación entrega equipos de protección a bomberos forestales


( Bolivia ) La entrega se efectuó en instalaciones de la Casa de la Cultura de Porongo, Eber Menacho, Director de Recursos Naturales de la Gobernación, quien, afirmó que la dotación consiste en camisas, pantalones, guantes, pañoletas, cascos, antiparras y botas para 90 bomberos forestales voluntarios.

“Esto es un aporte de la Gobernación a los municipios con mayor incidencia en focos de calor, porque no sirve de nada capacitar a los voluntarios si no se les provee con equipos de seguridad personal”.

La autoridad resaltó que el Gobierno Autónomo Departamental, paralelamente, está formando bomberos forestales y equipándolos para enfrentar la época critica que se avecina en estos meses. Asimismo, mencionó que la Gobernación dotó un lote de 38 herramientas a cada municipio, con las que se pretende combatir el fuego.

Fuente: www.fmbolivia.com.bo


///////////////////////////////////////////////////

Al menos 20 muertos en Bolivia por la caída de autobús en un barranco

Al menos 20 personas murieron anoche y otras 30 resultaron heridas en una carretera entre La Paz y la zona de los Yungas en Bolivia, cuando un autobús cayó en un barranco de cien metros, informaron hoy los bomberos.


Al menos 20 personas murieron anoche y otras 30 resultaron heridas en una carretera entre La Paz y la zona de los Yungas en Bolivia, cuando un autobús cayó en un barranco de cien metros, informaron hoy los bomberos.
El autobús, de la empresa 24 de Agosto, se despeñó en un lugar denominado El Castillo, a unos 60 kilómetros de La Paz, cuando se dirigía a la localidad cocalera de Asunta.
El accidente se produjo en la ruta llamada popularmente "Carretera de la muerte", donde son frecuentes las caídas en barrancos de autobuses y camiones por la sinuosidad y estrechez de la vía.

http://www.teinteresa.es/sucesos/muertos-Bolivia-caida-autobus-barranco_0_685132218.html

/////////////////////////////////////////////////////

Senador boliviano muere en accidente de avioneta en Santa Cruz
El legislador opositor Gerald Ortiz se dirigía hacia Santa Cruz junto a su padre y su hijo cuando la aeronave capotó


LA PAZ.- Un senador opositor boliviano, su padre y un mecánico murieron hoy al caer la avioneta en que viajaban cerca del aeropuerto internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, informó hoy la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Ortiz, quien formaba parte de la fuerza Convergencia Nacional (CN), falleció junto a Luis Ortiz y el mecánico Mario Torres. El hijo del parlamentario, Yarel Ortiz, fue el único sobreviviente y recibe atención de urgencia en la clínica Incor de esa ciudad situada en el oriente boliviano.

La aeronave viajaba con carga desde Santa Cruz a la ciudad amazónica de Cobija. El legislador y su progenitor estaban en los mandos cuando ocurrió el accidente.

El avión Curtiss iba a aterrizar originalmente en el aeropuerto militar cruceño El Trompillo, pero luego se desvió a Viru Viru. En ese lugar se precipitó a tierra y se incendió alrededor de las 12:00 GMT (9:00 horas en Chile), confirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Especialistas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia y técnicos del aeropuerto de Viru Viru realizaron este sábado investigaciones para determinar la causa del accidente

http://www.emol.com/noticias/intern...nador-boliviano-en-accidente-de-avioneta.html

////////////////////////////////////////////////////////////////

Mueren ocho personas en dos accidentes aéreos en Bolivia
22 de abril de 2012 • 03:05


Ocho personas, entre ellas un senador de la oposición conservadora, murieron en dos accidentes de aviación ocurridos en menos de 24 horas en Bolivia, informaron el sábado autoridades aeronáuticas y medios locales.
El senador Gerald Ortiz, de la agrupación política Concertación Nacional, murió cuando un antiguo avión Curtis C-46, en el cual iba como copiloto, cayó a tierra y se incendió mientras trataba de hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Viru Viru, el más grande del país.
Allí murieron también el padre del senador, quien era el piloto y dueño de la nave, y el mecánico de a bordo, en tanto que el único sobreviviente fue el hijo del legislador, informó el director de Aeronáutica Civil, Luis Coimbra.
El avión siniestrado -un bimotor de hélices de la década de 1940 que era utilizado como carguero- había partido del mismo aeropuerto de Viru Viru rumbo a la ciudad norteña de Cobija y no había reportes preliminares de las causas del desastre ocurrido en los mismos predios del aeropuerto, agregó el funcionario.
Horas después de ese suceso, medios locales reportaron que no hubo sobrevivientes entre los cinco ocupantes de una avioneta Cessna que estaba desaparecida desde la tarde del viernes y que fue hallada el sábado en la tarde.
"La nave, que partió el viernes del aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz con destino a la población de Monteagudo, en el departamento (sureño) de Chuquisaca, se estrelló contra el cerro Iñaú debido a los fuertes vientos cruzados propios de la zona", informó la agencia estatal de noticias ABI.
En la avioneta monomotor iban dos tripulantes y tres empresarios de la construcción, señaló la agencia.

http://noticias.terra.cl/mundo/lati...c5ce1bfa598d6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html