[Noticia en desarrollo] Incendio en Hidronor

P

pipe1114

Visitante
no ahy problema se calculo el caudal porque eran pitones de caudal regulable a espcion de uno abuja de la que no debedesalojar mas de 400L/m
sobre el agua se logro realizar un conboy el que no dio problemas y tubimos permanentemente agua despues de 1 hora y media si, la otra fuente de alimentacion y de donde se saco casi toda el agua fue con las picinas de la 9 y trece, se puso la B-13 como maquinana de transferencia la que alimntaba ala B_6 de qtn la que a su bes se alimentaba con Z y haci tenia sus dos entradas de 110Mm ocuapadas, las picinas las llenaban el z-10 de santiago la B-9, B-17, y la Bx_21 cabe mencionar que la B-6 de QN tiene una bomba CB- 180 que desaloja 4000L/m con un abastecimientoadecuado, mas el monitor de la trece que estaconectado al BX-4 de ñuñoa
 
P

pipe1114

Visitante
Me falto desir para el brillante bombero que pregunto porque no abrimos los portones de forma inmediata que los techos de estas empresas estan diseñados paar caer despues de siertas temperaturas y el riesgo de colapso de la estructura era mayor por lo mismo en un unicio se realizo un trabajo defencibo asta no tener la seguridad de noponer en riesgo aol personal
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Lamentablemente pipe1114 esta escribiendo puras incoherencias, incoherencias que ademas estan dejando mal parado al OBAC del llamado.

Magirus, el sistema que mencionas (CAF) debiera ser One Seven de Gymaex, por que un CAF portatil como los ofrecidos por una reconocida empresa en Chile, no servirian para una emergencia de estas caracteristcas (hay que aclararlo inmediatamente para que no se genere confusion) Por otra parte, dudo que alguna compañia prefiera un carro con sistema One Seven, versus una Bomba "normal", por todo lo que ello implica.

¿Alguien miro la identificacion NU en la puerta para buscar informacion con respecto a los riesgos? o por ultimo ¿alguien aviso de los riesgos indicados en el rombo?



Saludos



.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
akron:

respecto a la senialetica NU-1993, la busque inmediatamente en internet:

http://hazmat.dot.gov/regs/intl/mexico/intlstandards/032s_1997.doc

"liquidos inflamables"

en el libro "emergency response guidebook" esta mucha informacion sobre como actuar en emergencias que involucran quimicos (evacuacion, uso d agua o espuma, caracteristicas del producto, peligros de los vapores y gases, etc)

http://hazmat.dot.gov/pubs/erg/guidebook.htm

en esta direccion se puede descargar en PDF el libro

tambien hay una version en espaniol

TODOS Y TODAS LAS COMPANIAS Y CARROS DEBIERAN TENER UN EJEMPLAR, DE MANERA DE SABER QUE HACER EN EL MOMENTO DE LLEGAR AL LUGAR DE LA EMERGENCIA

en algunos casos es IMPRESCINDIBLE EL NO,... REPITO EL NO USAR AGUA

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Justamente, de hecho yo cuento con mi ERG.

Para descargar la version en español, CLICK AQUI

Ahora, como todo Bombero con conocimientos de hazmat debe saber (mucho mas que yo, que reconozco ser un ignorante en el tema) existen varias clasificaciones y subclasificaciones que ayudan a identificar los peligros y/o materiales involucrados en una emergencia. En este caso se encontraban a la vista las tres placas o rotulos utilizadas para ello:

rombouy7.jpg


En la hoja izquierda de la puerta se observa el rombo color rojo, con letras blancas, con una llamita o flama blanca y con un numero tres en la base, aquel rombo corresponde a la 3ra clasificacion, es decir Liquidos Inflamables. Si el numero 3 de la base llevara un puntito, y despues otro numero, significa que la clase corresponderia a Liquidos Inflamables, con alguna subclasificacion, como por ejemplo 3.1 Liquidos con punto de inflamabilidad bajo, 3.2 punto de inflamabilidad medio, etc. Todo bombero debiera saber y conocer las 9 clasificaciones y su forma de reconocimiento.

En la hoja derecha de la puerta, se ven dos rotulos, uno corresponde a una plaquita rectangular con las letras NU, que corresponde al acronimo de Naciones Unidas seguido del numero 1993, que como ya menciono AFDLAD15, tambien hace alusion a Liquidos Inflamables. El numero puede variar dependiendo el material peligroso que se quiera rotular, asi como tambien las letras, pudiendo ser NA. Este rectangulo y el rombo de la hoja izquierda de la puerta, son los que comunmente se observan en los camiones de combustible (por ejemplo).

Ahora, el rombo que esta en la hoja derecha, encerrado en un circulo verde, corresponde a una señaletica que no es de uso obligatorio, y que segun la NFPA 704 (si mal no recuerdo) es para alertar sobre los peligros y sus dintintos grados.

El color Azul al costado izquierdo es para los Peligros para la Salud

El color Rojo arriba indica el grado o peligro de Inflamabilidad

El color Amarillo es para los peligros de reactividad

El color blanco abajo es para Informacion Especial, ejemplo; una letra "W" con una rayita encima es para indicar que el material reacciona con el agua.

Los numeros que llevan cada cuadrante con su respectivo color, significan un nivel o grado de peligrosidad, utilizandose una escala de 0 al 4, siendo el 4 el grado o nivel maximo de peligrosidad.

En este caso el rombo indica:

Salud (cuadrante azul) 2: Que con una intensa exposicion pueden causar incapacidades temporales, pero no cronicas, sin embargo se REQUIERE de la utilizacion de ERA

Inflamabilidad (cuadrante rojo) 3: Liquidos o solidos que pueden encender con casi cualquier temperatura ambiental.

Reactividad (cuadrante Amarillo) 1: Que son estables en si mismos, pero que con temperaturas pueden reaccionar de forma inestable, al igual que con la aplicacion de agua pueden generar algun tipo de liberacion de energia no violenta.


Detalles como estos deben ser manejados por los Bomberos, desde el mas nuevo, hasta el mas "antiguo". Ya que no solo en incendios esta informacion es util, sinno que tambien en accidentes vehiculares.


Saludos

PD.: favor corregirme los que tengan conocimientos en HAZMAT.


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
intersante observar en la fotografia que destaca AKRON como todos los bomberos estan usando ERA


muy bien por eso


claro que hay una excepcion...


saludos
 

pompiero

Postulante
Miembro
22 Oct 2007
21
1
1
124
Me parece de gran nivel hasta el punto en el que se ha llevado la discusión sobre el incendio, soslayando las agresiones mutuas entre los foristas, dado que en Chile no todos los días vemos incendios de grandes magnitudes ni menos una seguidilla de eventos desencadenantes que pueden llevar nuestra emergencia a un caos total.

La primera pregunta que me surge al ver comentarios sobre el los niveles de riesgo a los que se expone bomberos, ¿esto será por desconocimiento, falta de recursos o heroismo mal entendido?. Lo digo de esta forma porque la verdad de las cosas es que en Chile los materiales peligrosos, son para la gran mayoría, una emergencia más y no se toman las precauciones necesarias acorde al riesgo que se tiene.

Cuantas muertes de bomberos debemos tener para que seamos verdaderamente profesionales de la emergencia, e insisto que esto no pasa porque el cuerpo de bomberos sea malo o tenga malos bomberos, pasa por un tema de responsabilidad, responsabilidad del mando, responsabilidad de las autoridades civiles que deben legislar sobre la función de los C.B., responsabilidades del mando, con penas efectivas para quienes no las cumplan, y asignación de recursos que permitan asegurar la protección del personal, entre ellos equipos de respiración minima por unidad.

Lei que existen en el CBQN 2 ERA por unidad, ¿será suficiente? en consideración de que una máquina la tripulan, para cualquier emergencia, mínimo 4 bomberos.

Creo que los equipos de respiración autónoma han dejado de ser un lujo y hoy son una necesidad, es la condición mínima para quienes servimos a la comunidad. Debemos ser responsable con nosotros mismos y no exponer nuestra salud ante estas magnas emergencias, o ustedes creen que la empresa no tenía seguros??.

Por otro lado creo que el OBAC, con los componentes del SCI, deben ser más riguroso a la hora de la delimitación de zonas, que en cualquier incidente con materiales peligrosos se deben delimitar zonas, tal como en el rescate, y estas zonas en emergencias como estas son necesarias para:


  1. Controlar el acceso del personal, y de esta forma saber el estado de cada una de las personas que esta expuesta directamente al fuego.
  2. Optimizar los recursos operativos con los que vamos a trabajar, minimizando las pérdidas de material y recursos consumibles.
  3. Generación de equipos de trabajos sinérgicos, y no puntos rociadores de agua que en efectividad y eficiencia pueden haber mejorado.
  4. No exponer a la prensa a los riesgos de un incendio como tal, las cámaras tienen ZOOM, entonces ocupenlos, no es necesario estar al lado del bombero, de esta forma se ahorran un ERA y la exposición del camarografo.
  5. Tener claridad táctica respecto al control del incendio y no cometer el común error de trabajar en contra del viento, que en materiales peligrosos es primordial saber.
Es mi aporte por el momento, no es por criticar, solo por crecer como bomberos.
 
P

pipe1114

Visitante
uf sobre los era esta equibocado la sexta y tercera cia tienen mas de 6 equipos cada uno en sus bombas
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
algun miembro del CBQN favor cuente por que no salio el h1?
Si se hubiera presentado y se hubiera priorizado su alimentacion y luego al BX4 del CBN creo humildemente que la emergencia hubiera sido al menos mas breve, el gloster (H1 CBQN) ademas de 2700 l de agua tiene 700l de espumojeno y 250 kg de PQS para que vean que a veces los medios no son optimizados
 
J

janus

Visitante
KHYRON

¿Que sistema recomendarías para analizar los errores y no repetirlos?

Esperamos tu respuesta.

Saludos
 
P

pipe1114

Visitante
tienes toda la razon robo4 no tengo informacion del restos de las compañias y me retracto de lo dicho lo que informe es por tener amigos en la tercera y sexta los cuales medieron esa informacion
 

fireman1942

Aspirante
Miembro
29 Nov 2006
31
0
2
124
PALADIN:

No se si tu conoces que mover un carro del aeropuerto, significa que este baja de categoría por lo que las naves de mas envergadura no pueden aterrizar en él y es multado en forma inmediata, por lo que me imagino que antes de despachar un carro del S.E.I miden que riesgo representa para la vida, potencia riesgo de viviendas, y por supuesto su trafico aereo, etc.

También para el forista que pregunto por la camioneta del consejo (H-1), Gracias al esfuerzo el CBQN, cuenta con una camioneta que realiza las mismas funciones, (claro con una capacidad un poco menor, pero es bastante eficiente para cubrir una emergencia de envergadura) es el H-2

Lo que si me gustaría preguntar y a lo mejor Capitán 44, me lo puede aclarar es que si el H-1 CBQN, cuenta en este momento con material de espuma, PQS, etc. y si se utiliza CBQN o la Primera Cia. esta en condiciones
de poder reponerlo para otra emergencia. Recuerdo esto por que no siempre las empresas o los seguros devuelven los gastos en que Bomberos incurre

Saludos a todos
 

CCBB_CLs

Postulante
Miembro
23 Oct 2008
15
0
1
porque no se pìdio el apoyo de las torres de agua de santiago, siendo que estas hubieran sido ideal para ataque aereo que se realizo al incendio por horas????
alquien puede explicarlo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Creeme que si despues de cada guerra, no hubiesen aparecido ""generales"", aun las batallas serian con piedras y palos.

Saludos



.