nos es venta es denuncia

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Estimado Casco Negro lo manifestado es efectivo, llevo 50 años implementando equipos donados para bomberos, incluso con Charles Dewulf. Cada vez que se hace una donación,está debe estar respaldada, y ahí el Cuerpo receptor representado por su Superintendente efectúa la tramitación correspondiente, y si se trata de vehículos, debe incluir sus respectivas inscripciones.
Los vehículos donados desde el extranjero ingresan con un régimen especial, distinto de aquellos que son comercializados. por eso entiendo la preocupación de la Fundación Belga, se trata de una ayuda no de negocio.

Existe una disposición legal "olvidada" que indica que no puede existir en una determinada jurisdicción más de un cuerpo de bomberos, si así se entiende, no podrian haber compañías con personalidad jurídica paralela al Cuerpo base en dicha Comuna.

Como dice Fotógrafo Bombero, algunas compañías santiaguinas y quizás en regiones, cuentan con Fundaciones y Agrupaciones de apoyo a su causa, pero esas entidades filantrópicas son de carácter privado, y existen además en muchos otros países, bajo distintos nombres, como Patronatos, Fundaciones o Clubes de Amigos.
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
perdón, pero no quiero desviar el tema, incluso se puede conversar en otro foro, pero tengo entendido que existen compañías que tienen personalidad jurídica y que tienen el cuartel y los carros a su nombre...no son del cuerpo, funcionan en un determinado cuerpo de bomberos pero no reciben ayuda de él... sé que algunas compañías de Santiago, sobre todo las de colonia tiernen esta extraña característica....que ignoro se de en otras partes del país....esto NO tienen que ver con fundaciones o grupos de amigos de detrminada unidad.....por favor averiguar.
 

bomberoloco5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
227
0
3
124
casconegro }
esta las confederaciones las cuales tiene personalidad juridica y traen las maquinas y materiales y los entregan en como dato a las compañias como las españolas y las compañias alemanas a lo mejor por hay puedes decir que tiene personalidad juridica

ademas es mas la brigada forestal de temuco se trajo un carro desde belgica y ellos tenian personalidad juridica y no pudieron inscribirlo a su nombre ya que esos carros viene por donacion y pueden ser incrito o recibidos por un cuerpo de bombero o municipalidad y ellos no pudieron incribir el carro a nombre de la brijada si no el cuerpo de bomberos de temuco tuvo que inscribirlo a su nombre y porder hacer todos los papeles y poder incribirlo.

en fin yo creo que estas confundienso esas cia con personalidad juridica con las cias confederadas
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
dos cosas

1º En efecto existen compañias que poseen personalidad jurídica propia (recuerden que hay compañias que son centenarias, y antiguamente el trámite de obtención de una personeria jurídica se relacionaba mucho con los contactos políticos de la época, algunos de ellos bomberos), hoy en dia gracias a los principos de transparencia y probidad en el actuar de la administración, se deduce que es más complejo solicitarlas.

Conosco un caso particular, la quinta compañia de antofagasta, la cual posee haber y patrimonio propio, (algunas priopiedades en el sector centro de la ciudad, obviamente con una alta tazación),por ende pueden actuar legitimamente en el mundo del derecho.


2º La solución es fácil, si usted se siente decepcionado por estos bomberos que abusan de su criterio ético, no traigan más carros a chile, pagarán justos por pecadores, pero si algun cuerpo de bomberos se acerca a usted, digales, no podemos y no queremos porque en chile hay un cuerpo de bomberos X, que mató la gallina de los huevos de oro. Fácil, simple y sencillo.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ok y gracias.

En todo caso, ni en el CBS ni CBÑ, incluyendo sus Compañías de Colonia, existe ninguna con personalidad jurídica propia. Sí varias son apoyadas por fundaciones.
 

Daniel Figueroa Hidalgo

Postulante
Miembro
23 Jul 2008
23
0
1
45
www.bomberosphurtado.es.tl
me da pena con todo lo que pasa, pero la solucion la veo clarita, que la fundacion no ayude mas a bomberos , pero sigan trabajando con los hogares de ancianos, hospitales, juntas vecinales entre tantas otras, sorry por los bomberos.
me dan VERGUENZA tener "" compañeros de ideales"" como estos, que no ven por la comunidad si no que por un bienestar personal , por que supongo que es eso lo que estan sintiendo estos caballeritos del fuego cada vez que le tiran mierda a la fundacion.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Concuerdo totalmente. Hay muchas instituciones de beneficencia con gestión transparente, que necesitan una mano solidaria para ayudar a los más desposeidos, y esa ayuda de la Fundación Belga puede ser muy valiosa.

NO AL NEGOCIADO EN BOMBEROS.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
perdón, pero no quiero desviar el tema, incluso se puede conversar en otro foro, pero tengo entendido que existen compañías que tienen personalidad jurídica y que tienen el cuartel y los carros a su nombre...no son del cuerpo, funcionan en un determinado cuerpo de bomberos pero no reciben ayuda de él... sé que algunas compañías de Santiago, sobre todo las de colonia tiernen esta extraña característica....que ignoro se de en otras partes del país....esto NO tienen que ver con fundaciones o grupos de amigos de detrminada unidad.....por favor averiguar.

En el pasado sucedieron algunas situaciones como las descritas, el Cuerpo de Bomberos de Chiguayante que funcionaba dentro del territorio jurisdicional de Concepción, o las Compañías de Bomberos De Providencia y Renca respectivamente a las cuales se les había concedido personalidad
Jurídica, las que se cancelaron cuando la primera de ellas se incorporó a
Santiago con el No. 13, y la de Renca cuando se constituyó el Cuerpo de esa Comuna y quedó con el No. 1 (hoy 21a. de Santiago).

En diversas partes del país se creaban conflictos por esta situación,ya que manos negras habían derogado la prohibición de más de un Cuerpo por comuna, mediante el apoyo legal del Decreto 2.840 del Ministerio de Justicia.

En esta encrucijada, el Cuerpo de Bomberos de Santiago gestionó la reposición de la prohibición de más de una institución con Personalidad Jurídica en una comuna. Y es así como el Ministerio del Justicia mediante Decreto No. 902 de 17 Mayo de 1968 restableció la prohiibición, que dice:

"a) Que en la ciudad o comuna respectiva no existan instituciones análogas en funciones o ya autorizadas. Sin embargo en caso de manifiesta necesidad podra autorizarse la formación de un Cuerpo de Bomberos, previo informe de la Comisión Especial creada por la Ley No. 12.027, de fecha 9 de Junio de 1956"

Ahora como la citada Comisión no existe de hecho, se entiende que para estos efectos es reemplazada por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, y es muy posible que en caso puntual de la Comuna de Alto Hospicio haya sido esa instancia la que permitió la existencia de dos Cuerpos de Bomberos ahí.

Si se fijan cuando se habla de obtención de Personalidad Jurídica, se habla de Cuerpos de Bomberos, no de Compañías , ya que estas son integrante
de un Cuerpo de Bomberos como tales.

Si existieren Compañías con PJ. aún en el país, se estaría faltando tanto por ellas, como por los respectivos Cuerpos al que pertenecen, a disposiciones legales vigentes.
 

xuxinga

Postulante
Miembro
14 Oct 2009
11
0
1
Por lo que tengo entendido este cuerpo esta en un proseso de reorganisacion de su material mayor. sobre las maquinas vendidas:
1. se que son de la quinta compañia un camion mercedes benz el cual sufrio un grave accidente, el cual bien no fue una destruccion total, pero sufrio un gran daño. por lo que yo se el costo de reparacion fue muy alto.
2. el otro mercedes benz segun se fue vendido por problemas de seguridad los cuales no fueron solucionados por dicho cuerpo.

espero una buena solucion tanto para las maquinas de belgica que ayudan mucho a cuerpos con bajos recursos. pero no creo que retirar las maquinas de estas compañias sea la solucion
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En el pasado sucedieron algunas situaciones como las descritas, el Cuerpo de Bomberos de Chiguayante que funcionaba dentro del territorio jurisdicional de Concepción, o las Compañías de Bomberos De Providencia y Renca respectivamente a las cuales se les había concedido personalidad
Jurídica, las que se cancelaron cuando la primera de ellas se incorporó a
Santiago con el No. 13, y la de Renca cuando se constituyó el Cuerpo de esa Comuna y quedó con el No. 1 (hoy 21a. de Santiago).

En diversas partes del país se creaban conflictos por esta situación,ya que manos negras habían derogado la prohibición de más de un Cuerpo por comuna, mediante el apoyo legal del Decreto 2.840 del Ministerio de Justicia.

En esta encrucijada, el Cuerpo de Bomberos de Santiago gestionó la reposición de la prohibición de más de una institución con Personalidad Jurídica en una comuna. Y es así como el Ministerio del Justicia mediante Decreto No. 902 de 17 Mayo de 1968 restableció la prohiibición, que dice:

"a) Que en la ciudad o comuna respectiva no existan instituciones análogas en funciones o ya autorizadas. Sin embargo en caso de manifiesta necesidad podra autorizarse la formación de un Cuerpo de Bomberos, previo informe de la Comisión Especial creada por la Ley No. 12.027, de fecha 9 de Junio de 1956"

Ahora como la citada Comisión no existe de hecho, se entiende que para estos efectos es reemplazada por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, y es muy posible que en caso puntual de la Comuna de Alto Hospicio haya sido esa instancia la que permitió la existencia de dos Cuerpos de Bomberos ahí.

Si se fijan cuando se habla de obtención de Personalidad Jurídica, se habla de Cuerpos de Bomberos, no de Compañías , ya que estas son integrante
de un Cuerpo de Bomberos como tales.

Si existieren Compañías con PJ. aún en el país, se estaría faltando tanto por ellas, como por los respectivos Cuerpos al que pertenecen, a disposiciones legales vigentes.


Pero ojo estimado, que demos distinguir primero de que personeria jurídica hablamos.

Por lo que tengo entendido, y algunas clases de derecho civil me podrían avalar, efectivamente lo que mencionas es cierto, se ha tratado de evitar que existan corporaciones "cuerpos de bomberos", con los mismos fines dentro de una comuna, lo anterior para regularizar las asignaciones a cada cuerpo.

Sin embargo puede que dentro de las mismas compañias, se originen asociaciones con fines de ayuda a las mismas compañias, actuando como corporaciones pro ayuda a la compañia de bomberos, las cuales tendrian a su haber patrimonio y fines especificos, especialmente en lo que dice relación con la obtención de recursos externos.

En resumen, estas personerias jurídicas respecto de las cuales se sustentan algunas compañias, no apuntan básicamente a convertir a una compañia en un "Cuerpo de bomberos aútonomo", sino que más bien le da cierta independencia en lo que respecta a la adquisición de recursos o beneficios de particulares o externos ( A estas yo hago alusión).
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En esto aciertas plenamente.

Las Compañías de Bomberos, al pertenecer a un Cuerpo con personalidad jurídica, no la tienen propia, pero perfectamente pueden apoyarse en otras para su desarrollo. Y hay muchas Compañías que las tienen.

OJO, es muy útil tenerlas.

Lo que sí hay que destacar es que es mejor armar una fundación que una corporación. Se hace de la misma manera.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Justamente hace un tiempo atrás nació la idea de llevar a cabo algo así en mi compañia (si mal no recuerdo, la municipalidad por intermedio de alguno de sus departamentos apoya la iniciativa ciudadana de creaciones de corporaciones con fines sociales, de todas maneras será bueno consultar en el dapartamento jurídico de cada municipalidad).

La idea era buena, poder adquirirequipamiento por medio de donaciones, saltandose ese engorroso y aveces molesto trámite de la aprobación del honorable directorio general.

La verdad es que gran parte de las entidades de ayuda bomberos funcionan de la misma manera.

La gracia está en que los mismos bomberos de la compañia se unan, formen esta persona jurídica, y puedan apoyar a su misma unidad.

Por ejemplo, acá hay un modelo de una organización comunitaria de la municipalidad de tucapel ( Lo bueno es que es el propio departamento de desarrollo comunitario y el dpto jurídico de la municipalidad respectiva, son quines te asesoran en el tema).

http://municipalidadtucapel.cl/~usuario6/11a-2009pjuridica.pdf

Ley en cuestión, http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=70040&idVersion=1997-03-20

Un dato que no deja de ser ínteresante para directores de compañia emprendedores.

Saludos
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
Interesante la partida de este tema. Lamentablemente algunos colegas lo desviaron a otra parte. Si se quiere discutir sobre personalidad juridica, hagalo en un nuevo foro.
Gracias
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Es que parece que usted no le estimado, la solución a éste problema ya fue dada por varios foristas. Como entidad aútonomas los cuerpos de bomberos hacen y deshacen, aveces coartando la posibilidad de que otros cuerpos puedan adquirir material.

Lamentable, pero como dice el dicho, ya matarón la gallina de los huevos de oro.


TAN TAN¡¡¡
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Pero ojo estimado, que demos distinguir primero de que personeria jurídica hablamos.

Por lo que tengo entendido, y algunas clases de derecho civil me podrían avalar, efectivamente lo que mencionas es cierto, se ha tratado de evitar que existan corporaciones "cuerpos de bomberos", con los mismos fines dentro de una comuna, lo anterior para regularizar las asignaciones a cada cuerpo.

Sin embargo puede que dentro de las mismas compañias, se originen asociaciones con fines de ayuda a las mismas compañias, actuando como corporaciones pro ayuda a la compañia de bomberos, las cuales tendrian a su haber patrimonio y fines especificos, especialmente en lo que dice relación con la obtención de recursos externos.

En resumen, estas personerias jurídicas respecto de las cuales se sustentan algunas compañias, no apuntan básicamente a convertir a una compañia en un "Cuerpo de bomberos aútonomo", sino que más bien le da cierta independencia en lo que respecta a la adquisición de recursos o beneficios de particulares o externos ( A estas yo hago alusión).

Claro que se pueden crear instituciones alternativas de ayuda , más allá incluso de las corporaciones y fundaciones, pero son de acción limitada,
me refiero a las entidades funcionales o territoriales que se pueden constituir con más de 15 personas adultas, en cualquier comuna del país, y obtienen Personalidad Jurídica comunal.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Claro que se pueden crear instituciones alternativas de ayuda , más allá incluso de las corporaciones y fundaciones, pero son de acción limitada,
me refiero a las entidades funcionales o territoriales que se pueden constituir con más de 15 personas adultas, en cualquier comuna del país, y obtienen Personalidad Jurídica comunal.


Justamente, y si los señores de los amigos de belgica se aburren de ésto, de seguro será una buena alternativa empezar a buscar como traer cosas desde el extranjero.


Saludos.¡¡¡
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Hola , Yo soy Carlos Dewulf Melipillano y hijo ilustre de Melipilla y fundador de la "Fundacion Amigos del Reino de Belgica".Les pido a todos los bomberos de unirse a este grupo ,contra la venta injusta de los vehiculos Belgas en Bollenar.
Yo recibi ese titulo de hijo ilustre de Melipilla por todo lo que hecho por Melipilla con los bomberos.
He conseguido para Bollenar 3 carros bombas y un jeep Landrover.
Los señores jefes del cuerpo de bomberos de Melipilla estan vendiendo todo el material Belga
, donado por Belgica con mucho amor. Nunca invertieron ningun dinero del cuerpo de bomberos de Melipilla. Todo se llevo a Chile con el aporte de la comunidad de Bollenar.Ahora Melipilla vendio ya 2 camiones Belga a precio de huevo.
Es una verguenza porque tampoco se sabe donde esta el dinero. Un regalo no se vende !
Si Melipilla o Bollenar no necesitan este vehiculos deberian ser entregado a la fundacion para ser entregados a pueblos que sean mas agradecido.
De los 270 vehiculos que ya estan en Chile , solamente Melipilla los deprecia.
Porque tanta pica con Pablo Calderon de Bollenar que es unos de los directores de la fundacion. A sido pulsado de los bomberos por puro celos.
Porque no son los oficiales de Melipilla que reparten las cosas.
Tienen un ingeniero de material mayor que se llama Sergio que solamente sabe desarmar vehiculos y no armalos .

Como pueden llegar a tanto que una persona este destruyendo su proprio pueblo.

Espero que haygan personas en Melipilla que quieren defender esta causa y defiendan a Bollenar.
Antes que se queden sin nada.
 
T

TURBOJET

Visitante
y que pasó con la venta de la 2da. de Conchalí ?

Angelillo y Chilenobelga:

Hace un tiempo atrás, la 2da. de Conchalí vendía el carro Belga recibido en 3 millones...

Uds. autorizaron eso ? y que pasó con la venta finalmente ?

Un carro o cuatro no es lo mismo con las donaciones ?...

Porque mejor no entregan en comodato y cuando ya no los ocupen, los carros se devuelven ?

saludos y vean quien realmente necesita la ayuda, ya que también entiendo que ahora los carros no son gratis y ha que pagarlos, así como el transporte, que nunca fue gratis.

atte

T.J.
 

pokol

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
90
0
2
44
www.bomberos-quinta-rancagua.es.tl
Como alguien menciono, el tema se fue para otro lado, por lo que entiendo se debería estar conversando he informando que pasa con los vehículos estregados por Belgica, como dice el fundador, es una lastima y un abuso que estén vendiendo los vehículos que fueron tan noblemente donados por una agrupación... es inaceptable que vendan los vehículos sabiendo que existen compañías que no tienen el dinero para obtener un carro de esta calidad...

solidarizo plenamente con lo mencionado por chilenobelga.. paren el abuso...