Normativa sobre la Investigación de Incendios en Chile hoy.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros:

Respecto de Bomberos ¿Cual es su responsabilidad y alcances legales respecto de una Investigación de Incendios hoy? ¿cual es la entidad responsable de la investigación de incendios en Chile? ¿que ocurre con nuestro DET?
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Esto yo lo sabía por la ANB pero lo ratifique en la web en un Manual del CB de Santiago:

Investigación y prueba en el nuevo proceso penal
En materia de investigación y prueba, la nueva justicia penal instaura un sistema totalmente distinto, en el que diferentes personas cumplen con las funciones de acusar, defender y dictar sentencia.

En el nuevo sistema de justicia criminal, el Ministerio Público dirige en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito y reúne las pruebas necesarias para su juzgamiento, contando para ello con la colaboración directa de Carabineros y la Policía de Investigaciones, instituciones que deben cumplir las ordenes emitidas por los fiscales


DFL 251 del 20 de Mayo de 1931 del Ministerio de Justicia

Artículo 30.- El Comandante del Cuerpo de Bomberos que hubiere intervenido en las labores relacionadas con cualquier siniestro por incendio deberá enviar al Ministerio Público un informe escrito, en el que se individualizará el voluntario que dirigió dichas tareas; el lugar de ocurrencia y el estado en que se encontraba el bien afectado; una relación circunstanciada de las operaciones practicadas y su resultado, y las conclusiones que, en vista de su conocimiento y experiencia, pudiere formular sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron.

En resumen corresponde a Carabineros y PDI. Además de contar con el personal capacitado tienen los laboratorios necesarios
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Al trabajar en a misma Investigacion de Incendio , estando presente las Instituciones Policiales, se trabajan juntos pero en forma separada y es muy dificil que " ellos " compartan informacion con Bomberos a cargo de la Investigacion .Esto demuestra que debemos ser muy cautelosos con nuestro trabajo . Ya que en ningún momento colocaran en su informe que , dicha informacion les fue entregada por Bomberos.
Si , va ser conveniente que , en algunas situaciones podamos pedir Asesoria a Empresas, profesionales del Area o instituciones para obtener la informacion técnica y mejorar nuestra Investigacion, Ademas existen laboratorios que pueden hacer algunos Analices,sobre todo en Empresas de Servicios publicos, Universidades e Instituciones Privadas.
 

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
La colaboración entre instituciones existe, me ha tocado investigar con mi depto. varios incendios grandes en los cuales hemos trabajado en conjunto con LABOCAR y LACRIM, incluso les hemos pedido periciar algunas evidencias y ellos nos han enviado un informe de la pericia, incluso en una oportunidad nos invitaron a su laboratorio.
Pero esto se da con trabajo y acercamiento, nosotros cuando hemos tenido cursos los hemos invitado y mantenemos contacto siempre con los encargados de cada uno de ellos, también les hemos enseñado sobre todos de los fenómenos que se dan en un incendio ellos aunque se los enseñan no los ven diariamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luis Hernandez Gomez