normas que rigen a los grifos en chile necesito info

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
alguien tienen las normas Nch que regulan los grifos en Chile???

solo tengo la

NCh 691 Of.98 (anio 1998)

no se si hay mas

dentro de esta (la 691) se menciona la NCh 1646, pero no se si solo se refiere a la lineas de agua de 100mm o a algo mas

si alguien tiene los archivo PDF de otros a ver si me los pueden enviar a mi correo

[email protected]


gracias

PD: alguien me envio la Nch 691 al anio pasado no receurdo quien, pero se lo agradezco mucho
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
La ordenanza general de urbanismo y construcción habla de la distancia que dabe haber entre los grifos y tiene que ver con la densidad de las construcciones y algo mas.

Ve esta ordenanza. tiene mas información.


Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
AFDLAD15 dijo:
alguien tienen las normas Nch que regulan los grifos en Chile???

solo tengo la

NCh 691 Of.98 (anio 1998)

no se si hay mas

dentro de esta (la 691) se menciona la NCh 1646, pero no se si solo se refiere a la lineas de agua de 100mm o a algo mas

si alguien tiene los archivo PDF de otros a ver si me los pueden enviar a mi correo

[email protected]


gracias

PD: alguien me envio la Nch 691 al anio pasado no receurdo quien, pero se lo agradezco mucho


IM WORKING ON IT DUDE!
 

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
124
www.bomberoscastro.cl
Hola colega es bien cierto sobre la NCh pero conversando con un colega de bomba me comento que dichas normas no son obligatorias en caso de que las necesites por la baja presion de los grifos durante emergencias.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


605_654, son normas, ordenanzas... son reguladas por la ley y deben cumplirse.

Los grifos por ejemplo; minimo deben desalojar 916 L/MIN. Es obligacion legal de la empresa que brinda servicios de agua, el mantener operativos dichos elementos y en condiciones optimas.

*Que se saquen los pillos con vueltas de carnero diciendo que el consumo de las casas afecto el caudal o presion es otro cuento....

saludos


.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Acá van a comenzar a instalar en aproximadamente 2 meses más los primeros cuatro grifos para la localidad, alguien tiene más información sobre el tema?
De donde bajar la norma 1646?
Todos los grifos del país deben desalojar 916 L/M???
Esto último está en la norma 1646?
Gracias por el tema, me vino de perilla
Saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
JOEVOLUN dijo:
Acá van a comenzar a instalar en aproximadamente 2 meses más los primeros cuatro grifos para la localidad, alguien tiene más información sobre el tema?
De donde bajar la norma 1646?
Todos los grifos del país deben desalojar 916 L/M???
Esto último está en la norma 1646?
Gracias por el tema, me vino de perilla
Saludos
Mantengo la petición de información
Gracias
Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Buscando... yo tengo la NCH 1646 "Grifos de incendio, columna de 100mm diametro nominal", y la NCH 0691"Agua Potable, Conduccion, Regulacion, y Distribucion" (van de la mano), pero no se si estan en este PC o en el de stgo.

Cuando las encuentre las subo.


saludos


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Ja... estaban en el PC de stgo, pero justo un primo lo estaba utilizando, asique le pedi que las buscara y como es "avilosito" las encontro y me las envio. Las subiremos a la seccion descargas en 5 minutos.

saludos


.
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Descarguen las normas NCH 1646 y NCH 0691 desde la zona de descargas. Ambos archivos se encuentran en formato PDF.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
CHA CHAN !!!!!!!
Si tuviera un hijo.... le pondría "Akron" ;D ;D ;D ;D
Gracias Mecenas, como siempre usted tan solícito pa sacar a este humirde voluntario de su ignorancia técnica.
Gracias, gracias, muchas gracias ;D ;D ;D
Se agradece además el esfuerzo técnico de don Moderador General y ahora....
A Zona de Descargas
Saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
El problema esta en la norma Chilena que regula la instalación y uso de los grifos. no en las empresas distribuidoras y eso que se entienda muy bien.

Como ejemplo aca en Valparaíso, hace unos 3 años atras. esval realizo cambios de matriz de agua potable a un importante numero de cerros y con el objeto de cumplir con la normativa vigente ellos debieron instalar reductores de presión en diferentes cerros como Playa Ancha, Alegre, Cordillera y otros. eso me consta.

Saludos
 
J

janus

Visitante
AVELINO:

El problema tampoco es de la norma. ¿Donde estaban los bomberos para decirle a la respectiva empresa de AP que lo que interesa es obtener el mayor caudal desde los grifos?.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Has leido la norma janus?... los Bomberos participaron en el "estudio" para la normalizacion de dicho documento:

Bomberos de Chile: Luis Carrasco G.
Cuerpo de Bomberos de Antofagasta: Patricio Portilla P.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
El problema es que los bomberos no especificaron caudales mínimos, sino que la presión no debía bajar de cierta cantidad de bares o psi.

Pero en el caso puntual de lo que comentaba Avelino, me refería a la posición de los bomberos de Valpo. En Viña pasó algo parecido cuando se cambiaron los grifos "americanos" (en serio, eran con dos salidas de 2,5" y una de 4,5") conectados a matrices casi inconcebibles, los de la calle Arlegui estaban con la matriz alimentadora de Valpo, una matriz de 120 cms, un metro veinte!!!!.

Según lo que informaron en su momento los Gtes de Esval en una charla al Cuerpo, habían recibido información directamente de la Cdcia de ese tiempo diciéndoles que los carros ahora traían agua, por lo que no necesitaban tanto grifo grandote (con los carros se referían a los Berliet, el ojito).

Saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Si Janus te entiendo. pero si la norma estipulara la presencia de bomberos en las modificaciones o ampliaciones de servicios o cambios como es este caso, se podría hacer algo. pero a la empresa le interesa realizar el trabajo y seguir cumpliendo la normativa vigente y si bombero sabe o no sabe del cambio............. pueden avisar del cambio pero nada mas. diferente es si bomberos se da cuenta de este tema y actua. pero eso es por proactividad de la institución si sabe y eso es muy relativo.


Saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Podemos hacer algo al respecto, preparar un un texto con caracteristicas tecnicas suficientes y presentar la solicitud de una ley que cambie esto. Solo necesitamos juntar 30.000 firmas para aquello. Elbombero.cl es visto en promedio 15.000 veces al dia (mas de 400.000 veces al mes), hay mas de que 3.000 miembros inscritos, solo bastaria con que 500 miembros de la comunidad dieran el dato a sus compañeros de bomba, familiares, amigos y vecinos. La cantidad de firmas necesarias seria reunida en menos de un mes con una buena campaña de difusion.

Tengo los contactos que nos pueden asesorar y prestar colaboracion, ya sea mediatica como de experiencia.

Solo falta proponerse el objetivo y fijar equipos de trabajo con metas a cumplir para terminar y pulir la idea en un corto periodo, de esa forma lo concretariamos este mismo año.


saludos


.