No somos los Primeros de Sud América

Instructor ANB

Aspirante
Miembro
Sin ánimo de incomodar a mis colegas nacionales, 13 años antes si no me equivoco nacía en el Perú, antes que Valparaíso, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Lo que si podemos aseverar, es que a nuestro país llegó la primera Bomba (de succión e impulsión) de Sud América.

Hay bastante información de aquello en el libro De Don Alberto Ried Silva, Voluntario de la 5ª Compañía y Fundador del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa cuyo título es: "EL LLAMADO DEL FUEGO".

O sea, nos queda no ser los primeros, pero si los mejores...:thumbup1:
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Sin ánimo de incomodar a mis colegas nacionales, 13 años antes si no me equivoco nacía en el Perú, antes que Valparaíso, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Lo que si podemos aseverar, es que a nuestro país llegó la primera Bomba (de succión e impulsión) de Sud América.

Hay bastante información de aquello en el libro De Don Alberto Ried Silva, Voluntario de la 5ª Compañía y Fundador del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa cuyo título es: "EL LLAMADO DEL FUEGO".

O sea, nos queda no ser los primeros, pero si los mejores...:thumbup1:

Mi estimado, el puerto de Guayaquil queda en Ecuador, no en Perú.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tengo entendido que Don Alberto Ried Silva, fue
- voluntario de la Quinta de Santiago
- voluntario de la Primera de Ñuñoa.
- fundador del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa
- la Sexta de Ñuñoa lleva su nombre (Bomba La Reina Alberto Ried Silva)

Y además, hijo de unos de los fundadores de la Quinta de Santiago (don Gustavo Ried) y nieto de uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Impresionante
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta donde tengo entendido El CBV nunca se ha arrogado el ser "El Primer Cuerpo de Bomberos de Sud America", si no mas bien se hace hincapie en el caracter permanente mente Voluntario de la Institucion, si bien es cierto la en varios paises nacieron los Cuerpos Voluntarios (Caso Guayaquil) con el tiempo ha pasado a ser Fiscales-Municipales o Mixtos siendo Chile donde continua siendo totalmente voluntario el Servicio a nivel Nacional, Peru y Brasil tambien tienen Bomberos Voluntarios y en algun momento de la decada de los 90 tuvieron planes de trasformar el servicio a 100 % Voluntario , Por cierto los Vecinos de rimac emnpezaron en 1847 como un servicio rentado de la policia
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
....Por cierto los Vecinos de rimac emnpezaron en 1847 como un servicio rentado de la policia

y como Voluntarios, el 5 de diciembre de 1860, año en que se funda la Compañía de Bomberos Chalaca No 1, El Callao, Perú, y en Argentina, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, Buenos Aires.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
me gustaría saber si en Perú todos los Bomberos son pagados o se estrcuturan con algunos Voluntarios Tambien??? tengo entendido que en ´Perú hay un solo Cuerpo de Bomberos con cientos de compañias???
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Ni idea si se estructuran mixtas , pero hay varios cuerpos de Voluntarios en el Peru.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Tengo entendido que Don Alberto Ried Silva, fue
- voluntario de la Quinta de Santiago
- voluntario de la Primera de Ñuñoa.
- fundador del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa
- la Sexta de Ñuñoa lleva su nombre (Bomba La Reina Alberto Ried Silva)

Y además, hijo de unos de los fundadores de la Quinta de Santiago (don Gustavo Ried) y nieto de uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Impresionante


Así es.... falta agregar que fue el primer comandante de Ñuñoa.

http://www.firmelaquinta.cl/historia/ilustrado/quintino_n30_alberto_ried_silva.pdf
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
me gustaría saber si en Perú todos los Bomberos son pagados o se estrcuturan con algunos Voluntarios Tambien??? tengo entendido que en ´Perú hay un solo Cuerpo de Bomberos con cientos de compañias???

Estimado, el 5 de diciembre de 1860, nacen los Bomberos Voluntarios en el Perú con la fundación de la Compañía de Bomberos Chalaca No 1, en El Callao.

Y hasta donde tengo entendido, en el Perú todos los bomberos son voluntarios. Lo que tu has visto o leído, tiene que ver con una muy buena estructura a nivel nacional que tu resumistes muy bien al decir "UN Cuerpo de Bomberos". Baste decir, a modo de ejemplo, que si creas una nueva Compañía, el Nº se te asigna a nivel nacional, y te podría tocar ser la Compañía Nº 234 (es solo un ejemplo).

Esa "unidad", permite ver una similitud entre distintos lugares, a nivel de preparación, equipos, etc. Pero como siguen siendo voluntarios, también puedes ver cuarteles mejores que otros.

En general, diría yo, muestran una "uniformidad" mucho mayor a la nuestra, sin embargo, materialmente (carros y cuarteles) en promedio no son mas que un reflejo de la realidad material-económica actual del Perú.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los 90 el estado Peruano invirtio una buena Cantidad de recurso que permitio a "Los Hombres de Rojo" contar con Carros de procedencia EEUU,Equipo Normado etc. pero estaba su desarrollo muy comprometido con el Gobernante de Turno lo cual les genero diversos problemas
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado, el 5 de diciembre de 1860, nacen los Bomberos Voluntarios en el Perú con la fundación de la Compañía de Bomberos Chalaca No 1, en El Callao.

Y hasta donde tengo entendido, en el Perú todos los bomberos son voluntarios. Lo que tu has visto o leído, tiene que ver con una muy buena estructura a nivel nacional que tu resumistes muy bien al decir "UN Cuerpo de Bomberos". Baste decir, a modo de ejemplo, que si creas una nueva Compañía, el Nº se te asigna a nivel nacional, y te podría tocar ser la Compañía Nº 234 (es solo un ejemplo).

Esa "unidad", permite ver una similitud entre distintos lugares, a nivel de preparación, equipos, etc. Pero como siguen siendo voluntarios, también puedes ver cuarteles mejores que otros.

En general, diría yo, muestran una "uniformidad" mucho mayor a la nuestra, sin embargo, materialmente (carros y cuarteles) en promedio no son mas que un reflejo de la realidad material-económica actual del Perú.

Efectivamente, son voluntarios agrupados en UNA estructura de alcance nacional. Todo un ejemplo en este aspecto.
Últimamente se han quejado de recibir poca atención de sus autoridades (¿les suena?).
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El CB del Peru hace unos años atras dejo de ser un ente disperso de compañias y cuerpos, ahora para la entidad gubernamental es uno solo Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Peru, con eso tienen una mejor organizacion a los entes fiscales a lo a recursos se refiere, a mi me encantaria que nosotros los chilenos lleguemos a ello, pero es un lidiar de peleas entre los cuerpos que se creen autosuficientes y creadores de tradiciones y normas....

Mas que la proliferacion de cuerpos de bomberos, debemos enfocarnos en la union de VERDAD de todos estos para ser un ente regulador....

Lamentablemente la JNCB no lo es NI lo será, pues no es (a mi modo de pensar) un ente de repressentacion total de TODOS los voluntarios de Chile.

SISTEMA UNIFICADO DE VOLUNTARIOS AHORA
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Va a depender de la óptica que veas el tema, en chile antes del 30 de junio de 1851, existìan efectivos que desarrollaban la labor de extinciòn de incendios, no debemos desconocer que chile desde la llegada de los españoles fue afectada por constantes sinistros.

El batallon de la bomba (unidad que entiendo precede al cuerpo de bomberos voluntarios de santiago) es un claro ejemplo de ellos.

La verdad es que chile en algun momento no estubo ajeno a la tradiciòn militar-bomberil de gran parte de los paises del mundo.

Si bien quizás los cuerpos de bomberos voluntarios son organizaciones humanas para el cumplimiento de un determinado objetivo, No es menos cierto que gran parte de los servicios de extinciòn de incendios nacen gracias a la agrupaciòn de hombres ante una necesidad concreta.

De ahì que quizàs encontremos los inicios de los bomberos sudamericanos, incluso antes de las fechas mencionadas.

Saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Creo que no sería mala idea, entonces, plantear una estructura parecida a la de Perú. Podríamos mandar a algunos voluntarios a conocer esta realida, evidentemente mejor que la nuestra, en cuanto a organización.

Pienso que una de las razones por las que la autoridad, el estado y la sociedad en general, no nos toma más en cuenta y no nos designa más funciones concretas, es por nuestra organización, voluntaria y estructuralmente hablando, desordenada.

No es este el lugar para esta discusión, ignoro si ya se ha conversado en otro foro, pero planteo conocer y replicar la organización peruena. ( sin chauvinismos por favor)
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
En los 90 el estado Peruano invirtio una buena Cantidad de recurso que permitio a "Los Hombres de Rojo" contar con Carros de procedencia EEUU,Equipo Normado etc. pero estaba su desarrollo muy comprometido con el Gobernante de Turno lo cual les genero diversos problemas

Efectivamante esto se produce durante la presidencia de Alejandro Toledo y fue a raiz de la tragedia de Mesa Redonda (Explosion de fuegos artificales el 29-12-2001 con unos 600 muertos).

Aunque la renovacion de material mayor se producce fundamantalmente en Lima.
Es mas, recientemente y a raiz de la cumbre Apec en Lima tambien se renovo material mayor para Lima.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
En octubre de 1835 se fundo el cuerpo de bomberos en Guayaquil, en el año 1985 se emitieron sellos conmemorativos de ese acontecimiento.
Subire los sellos a la galeria