Niños bomberos en Huara ??????????????

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Me parece lamentable que algunos Cuerpos de Bomberos lleguen a utilizar menores de edad para el trabajo..les rceuerdo que por Estatutos, la gran mayoría de ellos, para ser bombero hay que tener 18 años, es decir, ser mayor de edad...
 

mi bella genio

Aspirante
Miembro
5 Dic 2006
48
0
2
124
que irresponsabilidad mas grande..!! :-k
en realida aún hay cosas que en bomberos no logro entender.. :-s
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Lamento lo que esta sucediendo en Huara.

Creo que el Consejo Regional `de la zona debe preocuparse del tema, en bien de nuestra institución, pero fundamentalmente en bien de los "niños bomberos" que exponen sus vidas por ayudar a la comunidad.

Hce muchos años que, en general, que en el país existe un requisito de edad para el ingreso a la institución, lo la complejidad del trabajo de bomberos y los riesgos que tiene.

No es un tema menor.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Como el Cuerpo de Bomberos de Huara no pertenece a la Junta Nacional el consejo Regional no puede hacer nada.

Ellos pueden hacer lo que quieran pero me parece que no les cubre el seguro.

Es muy lamentable que usen niños para asistir a emergencias, hay que ver la forma de impedir esto.

Se puede a traves del SENAME y denunciarlo por trabajo infantil.

Aunque tienen el sarten por el mango ya que los cuerpos de bomberos son corporaciones privadas sin fines de lucro.


kimi
 
D

Dragon1

Visitante
kimi dijo:
Como el Cuerpo de Bomberos de Huara no pertenece a la Junta Nacional el consejo Regional no puede hacer nada.

Ellos pueden hacer lo que quieran pero me parece que no les cubre el seguro.

Es muy lamentable que usen niños para asistir a emergencias, hay que ver la forma de impedir esto.

Se puede a traves del SENAME y denunciarlo por trabajo infantil.


Y si no están lso niños, ¿quien? se invita a leer todo el tema, que es bastante delicado.



8)



.
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
La verdad este tema me dejo super preocupado,que pasa si uno estos niños se accidenta y fallece.

Insisto el SENAME debe meter las manos en esto.

Atenderan rescates y emergencias quimicas???

Si es asi como estara su parte psicologica despues de atender una emergencia de ese tipo.

kimi
 
D

Dragon1

Visitante
.


El trasfondo de esto creo que es lo más alarmante, el hecho de no contar con Bomberos (ciertamente adultos) La resposabilidad recae sobre el estado, propiamente, como les decía, podriamos ver los primeros bomberos pagados del país.



8)


.
 

ABU

Aspirante
Miembro
17 Abr 2008
43
0
2
124
FEDERAL dijo:
Este tema ya se discutio antes me parece, pero en fin, el punto es que si un menor de edad tiene la autorizacion NOTARIAL de sus padres, no veo impedimento.

En cuanto al Seguro de Bomberos, este cubre a bomberos RECONOCIDOS por el Cuerpo, y en NINGUNA parte exime de esta cobertura a menores de edad, es decir, el seguro CUBRE a bomberos, sean estos mayores o menores de edad.

saludos

Es que el tema no pasa por la autorización de sus padres, sino por el hecho de que un niño de 13 o 14 años no puede ejercer la labor de bombero.

Hay peliculas que a esa edad no pueden ver por lo fuertes que son, una situación extrema, un incendio, un rescate, fallecidos, gente mutilada, en vivo y en directo, no son algo peor?

Creo que a esa edad no se puede ser bombero, no solo por lo que puedan llegar a experimentar, sino que también por falta de madurez, quizás pueden tener el entrenamiento apropiado, pero a la hora de tomar decisiones tan importantes como el que hacer ante una determinada emergencia, poniendo en juego la vida tanto de quienes necesitan ayuda como de quienes la prestan.

Por ultimo, a esa edad ni siquiera se tiene plena responsabilidad ante la ley frente a cualquier hecho.

Es una situación indiscutiblemente negativa, NO PUEDE SER.
 
D

Dragon1

Visitante
.



ABU, está más que claro que NO PUEDE SER, pero vez alguna alternativa ante la NO existencia de adultos durante el dia, ya que estos se encuentran fuera de la ciudad por lo lejano de sus trabajos.



8)



.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Dragon1 dijo:
.


El trasfondo de esto creo que es lo más alarmante, el hecho de no contar con Bomberos (ciertamente adultos) La resposabilidad recae sobre el estado, propiamente, como les decía, podriamos ver los primeros bomberos pagados del país.



8)

completamente de acuerdo con dragon1 si no son ellos quien....
Es complejo el tema y que no se mal interprete que estoy a favor de usar niños (un menor de 17 años no es ya un niño)

saludos
.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Aunque el tema es añejo (2007) , y conocemos la tragedia argentina como para
repensar menores de edad en actividadades tan complejas, sería bueno saber
si el Cuerpo de Bomberos de Huara persiste en esas prácticas que por lo demás son ilegales.

En cuanto a financiamiento u obtención de benefiicios de las leyes, Huara debe
percibir lo que le corresponde jurisdiccionalemnte, el hecho que no este asociado a la JNB no lo inhibe de recibir recursos.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Dragon1 dijo:
kimi dijo:
Como el Cuerpo de Bomberos de Huara no pertenece a la Junta Nacional el consejo Regional no puede hacer nada.

Ellos pueden hacer lo que quieran pero me parece que no les cubre el seguro.


Vuelvo a insistir que el Consejo Regional, aún más, La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, deben intervenir de urgencia esta practica que afecta a niños. Creo que la institución no debe "mirar para el techo" frente a este problema. Si sucede algún accidente de gravedad, la comunidad no va a preguntarse si el Cuerpo de Bomberos de Huara era o no era parte de la Junta Nacional. Los Bomberos del país nos ganaremos un repudio de la comunidad nacional por no haber hecho nada, sabiendo lo peligroso de esta situación. La imagen corporativa se vera afectada.

Creo que el Consejo Regional de la zona debe dar a conocer publicamente y a las autoridades pertinentes esta situación no menor. Más aún creo que debe colocar ante los Tribunales de Justicia un recurso de protección en favor de los niños.

Despues si el SENAME se mete o no, es otro cuento a parte. Nosotros somos los que más sabemos de la gravedad de este problema. No nos lamentemos.


Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
¿como te va a fiscalizar una institucion a la cual no perteneces (junta nacional?
 

Inmortal

Postulante
Miembro
9 Jul 2008
28
0
1
124
Hola:
Personalmente pienso que no debieran aceptar a menores de edad en ningún Cuerpo, pero algunos aceptan esta condición, es más esta practica la han llevado algunas Cías, en favor del postulante por que es amigo o familiar, tengo entendido por ley el seguro de Bomberos no los cubre, ¿que va a pasar en caso de accidente? .
Lo que si tengo claro que los Cuerpo de Bomberos son autónomos ante la ley, por tener personalidad juridica en su creación, la J:N:C:B:C: no puede y no tiene la facultad de intromisión.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Inmortal no me atrevería asegurar que el seguro no los cubre, ya que si los Estatutos de un Cuerpo de Bomberos consignan que pueden entrar bomberos a los 16 años, el seguro sólo debe cumplir, previa acreditación que el accidente fue en acto de servicio. No hay que olvidar que hay menores de edad que laboran o efectuan prestaciones a tercero, y debe haber algunas disposiciones regulatorias en materias laborales y de seguridad para esas personas.
 

crifer132

Aspirante
Miembro
24 Feb 2007
41
1
2
124
www.nature.com
Yo estuve en huara para el terremoto del 2005 en algo super especifico que era tomar conocimiento del estado de unas de las farmacias mas antiguas de latino america que se encuentra con todos los instrumentos y accesorios de esa epoca (1900) aprox, y como buen bombero pase por el cuartel, mi opinion en esos tres dias que estuve visitando el cuartel fue que realmente tenian bastantes problemas en cuanto disiplina,manejo de personal,alcohol en el cuartel y sobre todo poca participacion, realmente y sin animo de ofender parecia un club deportivo. quizas fue el terremoto que puso a la vista sus deficiencias aun asi un buen capitan ordena su cia. reconoce sus debilidades y sus fortalesas, y en base a eso dispone medios y personal.
La gente necesita bomberos, quizas los cuerpos grandes como iquique y alto hospicio deberian tratar de apoyar a huara.Niños en un carro y en una emergencia = posibles errores.
errores = quizas muerte.