NFPA nuevos estandar para cascos

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar


ASí es señores, la NFPA ha tomado nuevas determinaciones acerca de los cascos, como el no usarlos dentro del carro pues estos no protejen en caso de colisiones o volcamientos, se recomienda el cinturón de seguridad solamente, pues causa lesiones al cuello la forma del casco; entre otras.

veanlo en:

http://firefighterclosecalls.com/fullstory.php?60623


saludos

Vonvero
 

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Por la forma del casco un amigo que trabaja en la escuela de incenios de nevada me había indicado años atrás que en estados unidos hay quiene piensan dejar fuera de norma el casco tradicional americano solo por su forma, lo cual se encuentra graficado en el articulo de Vonvero, es decir, en cuanto a los materiales que constituyen el casco no hay nada que decir (salvo el peso), pero por la forma es un tanto riesgoso usarlo por la posición que obliga a mantener con el cuello en caso de golpearse con él puesto, es por esto que seguramente se ve a algunos bomberos con su casco sin abrochar.
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Podria algun amable traducir este articulo por favor....

Desde ya gracias por su colaboracion
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Solo quise comentarles que esta norma tambien salio despues de que varios deptos de bomberos a lo largo de USA han estandarizado el no usar cascos dentro de las maquinas. La verdad es algo que se venia de anios (segun me contaron mis profesores). Por ejemplo aca en Tulsa, siguiendo la indicacion de fabricante de sirenas Federal q2b, todos los tripulantes en la cabina debe utilizar proteccion de oidos por la emanacion de altos decibeles que provoca esta sirena. Asi tambien la orden del uso del cinturon de seguridad existe desde el anio 2000. Para facilitar las comunicaciones dentro de las maquinas, el depto usa intercomunicadores en estos audifonos para ser usados entre bomberos y con transmision a la central de comunicaciones en el asiento del capitan.

Respecto al uso del casco tradicional, es de conocimento global la poca funcionalidad del mismo pero en todos lugares hay tradiciones, mas en el pais donde se invento este casco.

Recuerdo casos en el CBS por ejemplo donde un bombero iba con su casco puesto y el de en frente no, durante una frenada bruzca de la bomba el bombero sin su casco fue golpeado en la bomba por el casco del otro. Asi tambien fijense la forma en que tradicionalmente se cuelgan los cascos en las maquinas y el movimiento que producen dentro la cabina. Los cascos deben un "atril" por decirlo de alguna manera en donde deben sentarse fijamente.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
:eek: :eek: o my good!!!!!

y justamente en mi cuerpo estan exigiendo desde hace poco el uso de casco dentro de las maquinas al concurrir a un llamado.... nuevamente me queda mas que claro que se dictan normas sin tener mayores antecedentes....

saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Muy buena la propuesta, ya que como bien dicen, eventualmente podría aumentar la gravedad de las lesiones, producto del efecto látido a nivel de la columna cervical.

==============
Traducción del texto original
El siguiente texto forma parte de la revisión de la norma NFPA 1901, efectivo para los cascos, a contar del 1 de enerode 2009.

"14.1.8.4* la siguiente declaración deberá ser incluida en el manual del operador: ’ Los cascos para combate de incendios estructurales no deben ser usados por bomberos durante el tránsito de un vehículo de emergencia, ya sea el conductor o la tripulación. Los cascos para combate de incendios estructurales no están diseñados para proteger en caso de accidente vehiculary pueden interferir con la protección ofrecida por los apoya-cabeza. El uso de los cinturones de seguridad es esencial para proteger a los bomberos durante el tránsito de un vehículo de emergencia.

14.1.8.4.1 debe ser proveido un lugar especial para almacenar los cascos

14.1.8.4.2 Si los cascos han de ser guardados en la cabina, deben estar asegurados, en cumplimiento con la sección 14.1.11.2. (Relativo al almacenamiento de material.)

14.1.8.4.3 Se debe colocar una etiqueta visible desde todos los asientos con la siguiente lectura: "NO USAR EL CASCO MIENTRAS ESTÉ SENTADO".

A.14.1.8.4 La altura mínima desde la cavbeza al techo asume que los bomberos no usa el casco al momento de tripular sentados. El uso de casco de bombero estructural pone en serio riesgo al ocupante de sufrir lesiones producto de un giro brusco u otro accidente durante la marcha.

=========================

Será posible aplicarlo a la realidad chilena, considerando la cantidad de espacio que traen nuestros amados y venerados carritos franceses?

Ojalá no escuche: Es que estamos en Chile no más
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Tengo mis opiniones personales respecto al tema y que ya fueron expuestas en otros topicos, como vivencia personal y refiriendome al accidente de nuestro carro bomba en mayo del 2007, al volcarse la unidad nuestro capitán salió eyectado por el parabrisas y su cabeza impacto contra un muro de concreto con piedra, sino fuera por que tenía el casco puesto (bullard PX 1996) estaríamos contando con un nuevo martír en nuestra institución, ya que este quedo casi desintegrado, bien sabemos que los gringos estudian y se dedican a estos asuntos de investigación y las posibles consecuencias, pero creo que esto de usar o no el casco tiene sus pro y contras, con lo que paso en mi compañía, creo que el uso del casco dentro de la cabina en este caso salvo la vida, como también en un posible caso usando el cinturón de seguridad evite que me pase algo grave en alguna colisión, choque, etc., pero por el hecho de a lo mejor no poder soltarme signifique que el auto se incendie y no pueda liberarme produciendose una fatal consecuencia, es como irme un poco a los extremos, pero en mi caso con o sin casco me puede producir una lesión o golpe de latigo, pero yo prefiero usar el casco.

s4024591vr5.jpg
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Racg1546 aporto lo necesario,
Las normas NFPA son diseniadas al funcionamiento de material hecho aca. Por ejemplo, la cabina de un carro americano es mas resistente que la de un camiva o los que se usan en Chile. Obviamente si el bombero de Iquique hubiese usado cinturon de seguridad como corresponde su situacion tambien hubiese sido distinta, eso hay que admitirlo. hay que entender que esos sistemas se han creado por algo y las normas NFPA no se crean por copia de algo sino que anios de estudio e investigacion.

Dos amigos mio cercanos Bomberos aca en Tulsa, se Volcaron dos anios atras mientras se dirigian a una 3era alarma la maquina tipo Luverne quedo totalmente destruida, pero el disenio de la cabina ayudo a salvar a estas personas, asi tambien el cinturon de seguridad evito que salieran eyectados.

Respecto a lo que se comenta de usar esta norma en Chile, partamos de la base que la NFPA usa un complemento de normas, cuales se deben utilizar TODAS de la misma manera indicada para que se obtenga el resultado para la cual fueron diseniadas. El tema de el disenio y fabricacion de carros franceses versus americanos se discutio en otro tema de este foro.

Quizas a la realidad Chilena, se deberia usar el casco como dice RACG1546 ya que en Francia quizas los bomberos visten sus cascos al dirijirse a una alarma...

Repito otra vez el dicho: "Try before you pray" toda norma o estandar debe poseer un test "en terreno" antes de promulgarse... sugiero que consulten los estandares usados en Francia con las maquinas diseniadas y fabricadas alla. Me imagino que es distinto.

PD: El casco bullard PX 1996 esta "fuera de norma" quizas por eso resulto destruido de esa manera.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
enginetercerino, estamos claro todo lo que expones y explicas y te encuentro toda la razón, todo debe ser un conjunto de norma para que pueda dar resultados favorables, por algo de un tiempo a esta parte todos los carros Camiva vienen con cinturón de seguridad, pero como dicen tienen que pasar las cosas para que se hagan las modificaciones, siendo que los vehículos existen de años y sabes que los cinturones sobre todo en nuestros casos como entidad de emergencia debieramos cumplirlas al pie de la letra, la carrocería Camiva, creo que esta mas que comprobado y demostrador que no cumple ninguna norma de seguridad, lo que mas he dado cuenta de los últimos carros que han llegado es el comentario de que dicen "ni se siente cuando se va arriba del carro", al parecer no se preocupan por la seguridad de la cabina; lo otro que me pregunto, ¿por que la JNB no pide normas de seguridad de las cabinas en sus licitaciones de carros?, creo que estamos trayendo implementación normada, pero de que nos sirve si al subirnos a un carro Camiva con todo nuestro equipo normado, no me asegura que en caso de algún accidente ¿no me vaya a pasar nada?, todabía quedan cosas por mejorar, ya se empezo por una parte, pero falta lo mas importante y dificil en traer buenos carros que nos den una buena seguridad y sobre el casco estoy mas que claro que esta fuera de toda norma, pero creo que algo de seguridad le quedaba por que si hubiese sido made in chile no hubiese quedado bueno para nada.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
aaaaaaaaaa tecladoooo...

bueno siguiendo con eltema creo a modo personal que el uso de casco debies ser obligatorio para quien va a cargo del carro y para el cuartelero ya que ellos son quienes tienen mas espacio y son los que mas afectados qedarian si sufriesen un choque o una colision frontal ahora estamos de acuerdo que en chilito las maquinas no son lo mas comodas en el traslado de voluntarios recordemos que si van unas 6 persons atras vistiendose ya se hace chico el carro ,
por eso debiese exigirse que todos o por lo menos los que esten designados por cada pieza de matrial mayor por lo menos durante el dia si van a estar una cierta cantidad de tiempo dentro del cuartel y van a salir a los llamados como minimo debiesen estar con lo que es la jardinera puesta
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Tocan puntos importantes, el cinturón de seguridad es poco probable que se use mientras lleves a tus bomberos cambiandose de ropa en el mismo carro.

se entiende? es una realidad dificil de cambiar.


saludos


Vonvero
 
D

Dragon1

Visitante
Es una de las realidades que se espera, cambie con personal rentado.


Lo del casco, indiscutible, pero el amigo Yankee, es llevado por las tradiciones y prefieren generar este tipo de NORMAS antes que cambiar a un diseño más seguro.

Vonvero, podrias publicar, lo del enganche del casco que alguna vez me hiciste extensivo.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Estimados,

Creo que se ha generado una confusion. La norma NFPA no se crea en base a un casco. De hecho el Standard de la NFPA respecto a que tipo de casco se debe usar indica que debe ser el modelo curvo. Varios nos preguntamos porque NFPA a otorgado atribuciones al uso de cascos tradicionales con antiparras cuando este no posee total seguridad al bombero, pero es sabido que NFPA ha aceptado la parte de los bomberos que desea seguir utilizando este casco, por lo que les otorga el standard mas seguro para su utilizacion. Todo por una parte de respeto a las tradiciones de aca (firehouse y fireengineering tienen articulos relacionados).

Todos los ejemplos anteriores que les he dado son en base al Tulsa FD. TFD opera con cascos Cairns 360s, 664 y 660 con visor de 4 pulgadas. Esta prohibido el uso de cascos tradicionales. Procedimiento estandar: vestirse, subirse, colocarse ERA y cinturon de seguridad y obviamente el intercomunicador para estar en contacto verbal con la gente al interior de la cabina. Una vez que esta todo eso hecho, la maquina parte. Ustedes se preguntaran que lenta la salida... no lo es. La central manda el fax con los datos en la impresora una vez recibida la llamada, una vez confirmada, se activa el despacho radial (algo asi como tono de alerta). Si la llamada resulto ser falsa, se regresa al cuartel. Esa es una gran diferencia al sistema de Chile: la central una vez confirmada la alarma posee al despacho, sin enviar ninguna alerta al cuartel mas cercano de que hay una activacion de alguna emergencia en su sector. Eso es parte de la NFPA y el estandar que indica que desde una vez recibida la alarma, la compania tiene 4 minutos para llegar a la escena. Me fui envola por otro lado.

Hay cuerpos de Bomberos en Chile (Puente Alto en la RM) que han implementaado ordenes del dia respecto a vestirse antes de subirse a la maquina.

Deben entender que esto no apunta a estilos, ni moda ni nada de eso. Las cifras de muertes de bomberos por accidentes en USA asi tambien distintos accidentes menores han dado atribucion para desarrollar este tipo de normas. Por eso bomberos debe saber reaccionar y detectar peligros, si en el caso de Chile, vestirse arriba de la bomba y usar el casco mientras se tripula de encuentran como pasos seguros, debe regularse su uso y determinar con estudios si es la forma que se debe usar.

Repito NFPA no disenia normas en base a un casco, las disenia en base a la seguridad del bombero (archisabido a nivel mundial).

Es mas, hablando de cuarteleros, incluso ellos debieran utilizar un uniforme de bombero resistente al fuego y casco con protector facial, por encontrarse dentro de una zona de riesgo.

Quizas AFDLAD15 nos puede dar una persepectiva y experiencia en Austin Fire Dept.

No es por ser mala onda pero en Chile falta mucho para basarse en estas normas, partiendo por la cultura bomberil Chilena. Es lo que comente una vez aca tambien en el foro, cuantas Cias en Chile gastan millonadas en cascos de modelo tradicional cuando por el mismo precio compran dos cascos excelentes para distintas funciones? Bomberos gritando adentro de una maquina dando instrucciones, toques de sirena exagerados "porque se escucha bonito", etc... compran y compran sirenas federal q2b y los bomberos en 10 anios mas habran desarrollado una sordera... en fin... incluso yo estando en Chile cometi el error de tocar la sirena exageradamente algunas veces... ignorancia, nada mas. Ahora que he aprendido varias cosas aca, me doy cuenta que se peca solamente por ser inculto en la materia, y no es culpa de cada bombero Chileno, es culpa de la autoridad a cargo que no ensenia muy bien.
 
S

sindrome_gazu

Visitante
UNA SIMPLE PREGUNTA(PERDON LO DE MAYUSCULAS)



ESTA NORMA...DEBEMOS OBEDECERLAS...SALIO OCMO UNA ORDEN O ALGO ASI? QUIEN ME PUEDE ACLARAR ESO?



para presentarlsela al comandante de mi cuerpo(quien siempre recibe bien mis aportes ...sacados de aca..:D))
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
La norma NFPA rige en los Departamentos de Bomberos que estan bajo este sistema. En Chile ningun CB la tiene ya que no existe la entidad que la fiscalize.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
La verdad es que las normas de NFPA son obligatorias en Estados Unidos y países que se adhieran por completo a su cumplimiento, asunto que en Chile nos gusta para algunas cosas: Formación de bomberos SOBRE LA BASE DE LA NFPA 1001
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
pero sobre la base, es para variar, la adaptación a nuestra realidad....
 
D

Dragon1

Visitante
Es una total burla la referencia que se hace de la mencionada 1001,ya que como ven, ahora están cambiando el esquema de rescate, lo cual no sigue esos pasos, y si bien no tiene nada que ver con los putnso básicos, se despega totalmente.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
de todas maneras como dice Afdlad15 es importante hacer un estudio respecto a lo mejor para nuestros carros, y quizás las compañías que usan cascos como el F1 o el alemán tradicional, obtienen mayor seguridad al tripular con estos cascos.


saludos


Vonvero