Neutro Electrico y su presencia , en Prevencion e Investigacion

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Por la importancia que merece el " Neutro Electrico, en las actividades que realiza Bomberos, ya sea, en Prevencion de Riesgo o Investigacion de Incendios, entrego este Tema , con el proposito que los Amigos del Foro, puedan ampliar la informacion y mejorar los procedimientos.
Agradecido de antemano.


Presencia del Neutro en las Instalaciones Eléctricas


Todos saben de la Importancia del Neutro en las Instalaciones Eléctricas de uso comun, Domiciliaría, Industrial y Comercial.
Sea de 220 volts o 380 volts, dependiendo de los circuitos y de las necesidades de cada servicio o Usuario.

Este Tema es más que nada, conocer la existencia del Neutro en las Instalaciones Eléctricas, sus consecuencias en los accidentes eléctricos y la forma de ampliarse en las Investigaciones de Incendio.

1.- El conductor eléctrico “Neutro” (º) siempre debe ser de un diámetro similar al resto de los conductores o Fase (+), nunca menos.

2.- El Diámetro del “Neutro de Servicio”, que va desde el sistema de control de protección (tableros) hacia a la tierra, debe ser mínimo de 2,5 m/m de diámetro en las residencias.

3.- En la misma forma, la “Tierra de Protección” y el “Neutro de Servicio “en un circuito eléctrico o residencia, se unen en la barra “Cooper”, que enterrada en el suelo .Lo mas cercana al Tablero.
Muy importante la barra “Cooper”, debe ser enteramente una cañería de Cobre.

4.- Un buen Neutro de servicio y Tierra de protección, podrá cumplir cabalmente sus objetivos de protección a la Instalación eléctrica y evitar accidentes a las personas.
De la misma forma, en caso de sobrevoltaje a través del tendido eléctrico de las Empresas, en el exterior, podrá demostrarse en todo momento que se cumplen con las Normas de SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible). Para casos de reclamos legales.

5.- Recomendaciones y Ejemplos:

5.1.- En una alimentación Aérea de líneas eléctricas, al cortarse el neutro, puede tener un “retorno de energía eléctrica, en caso de la existencia de un consumo eléctrico interno de la residencia, como por ejemplo el refrigerador.
Tal situación puede producir un accidente a las personas, al tomar la punta desnuda del neutro cortado en el exterior o pisar con los pies húmedos

5.2.- Existe un riesgo en caso de temporales o choque de postes de la Empresas eléctricas. Puede y sucede que se corta y “cae “un conductor con energía eléctrica (fase) (+) sobre el neutro de distribución eléctrica, Bajo estas circunstancias, todas las residencias del sector que estén conectadas a la red de 220 volts, recibirán 380 volts, con consecuencias de daños importantes a todos los artefactos conectados y funcionando.
Tengo entendido que existe en el Comercio un aparato que se llama “limitador de voltaje “, pero no es obligación Legal usarlo.

5.3.- Bajo todo lo informado y por cualquier razón que se corte un conductor o se suelte en una Instalación eléctrica, existirá un retorno, que pueda dañar un artefacto y producir un principio de Incendio.
5.4.- Como recomendación, nunca sacar o retirar la línea Neutro que puede estar adosada a un poste de Energía Eléctrica o debajo de un Transformador Eléctrico, sea en Zonas Rurales o Urbanos. Aparte de ser muy peligroso, puede recibir una descarga eléctrica y dejar en riesgo al resto de los usuarios conectados a ese transformador o línea eléctrica.
5.5.- En un Sistema de Distribución Eléctrica Aérea de una Empresa , el Neutro esta conectado a todo el Sistema de transformadores de otros sectores, Así aunque se diga , que no existe Riesgo, “ nunca lo crea “.

Luis Hernández Gómez
2ºCia Bomberos de Quillota
31 de Octubre del 2008