necesito saber que es un efecto bleve

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Siurrym_san

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7 May 2006
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resumamoslo como el efecto que se produce cuando un tanque lleno de algun compuesto inflamable, como gas o combustible se calienta a altisimas temperaturas (esto pasa mas en gases que en liquidos en todo caso); la sobre elevacion de la temperatura hace que el gas se excite a tal punto que comienza a moverse dentro del tanque cual agua en un río, la capa protectora se calienta al rojo vivo y termina trasluciendose (si ven esto mejor corran o mueranse, asi de simple) es en eso cuando el tanque explota con una fuerza enorme y una llamarada gigantezca sale por todos lados a una gran velocidad, pero no mayor a la de una explosion.
Me falto decir que esto pasa generalmente en tanques que poseen agua en un deposito inferior; la ebullicion espontanea de esta y la presion de vapor que se genera gatillan el bleve.

se aceptan correcciones y/o acotaciones, mejoras, todo.

have a nice day :wink:
 
A

Anonymous

Visitante
Hola:

Una adición. Los bleves ocurren con cualquier líquido (bleve=explosion de liquidos hirviendo con vapor en expansión), no necesariamente deben ser inflamables, los bleves mas comunes son los de las calderas de vapor. Cuando hay estanques con gases no se produce el bleve (aunque igual explotan). Los mas catastróficos son los de gases licuados combustibles.

El que el estanque tenga o no agua no le quita ni le pone. La ruptura se produce por debilitamiento estructural del recipiente, puede ser por temperatura excesiva o por esfuerzo que debilite las paredes del mismo.

Hace unos 20 años se rajó en España un camión granelero de LPG, lo habían llenado demasiado, sin dejar espacio para la expansión térmica por el sol, la válvula de escape empezó a liberar presión, pero era tanto gas que aquella se congeló, tapándose.

Cuando se rajó el estanque (35 ton de LPG) el gas se expandió sin
arder (buenas noticias) (el LPG se expande como 240 veces al pasar de líquido a vapor, sin hablar aún de combustión) hasta que encontró una fuente de ignición, que eran las cocinillas de un camping (malas noticias), quedaron todos los ocupantes de este camping bronceados hasta el alma. Algunos pudieron ser reconocidos por las mandíbulas, otros ni siquiera eso. Creo recordar que el chofer se salvó, debe haber batido todos los récords de 100 mts planos.
Espero que ayude.

Janus
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
ojo que la presión es un factor fundamental en el caso de provocar la ebullición, es decir, el liquido comenzará a ebullir a una temperatura menor en la medida que disminuya la presión. Un bleve puede ocurrir luego de un impacto en el estanque. etc etc etc ;-)
 
A

Anonymous

Visitante
En el caso de un balon de gas liguado comun y corriente de una cocina, que es lo que normalmente encontramos en los incendios, segun lo anterio cual seria la mejor forma de enfrentarlo?

Si no hay llama y hay escape de gas:
Solo enfriar el estanque dejando que el gas siga emanando? (entiendo que esto podria congelar la valvula segun lo que expusieron arriba)
Intentar encender el gas y mantener enfriando (es mas facil controlar una llama que se ve que un gas que no se ve)?

Si ya hay llama
Intentar apagarla con agua o tirarle un paño humedo encima?
No apagar la llama y mantener controlada la temperatura es decir seguir enfriando?

He visto cada cosa que en realidad prefiero preguntar.
 
I

invitado PACO

Visitante
El invitado de arriba soy yo, PACO, no se porque me loguea el sistema

En el caso de un balon de gas liguado comun y corriente de una cocina, que es lo que normalmente encontramos en los incendios, segun lo anterio cual seria la mejor forma de enfrentarlo?

Si no hay llama y hay escape de gas:
Solo enfriar el estanque dejando que el gas siga emanando? (entiendo que esto podria congelar la valvula segun lo que expusieron arriba)
Intentar encender el gas y mantener enfriando (es mas facil controlar una llama que se ve que un gas que no se ve)?

Si ya hay llama
Intentar apagarla con agua o tirarle un paño humedo encima?
No apagar la llama y mantener controlada la temperatura es decir seguir enfriando?

He visto cada cosa que en realidad prefiero preguntar.
 
J

janus

Visitante
Primero, ver desde que parte es la fuga, si es desde la manguera o la concción de esta con el regulador, lo mas obvio es desmontar el regulador con un Simón o sacaregulador, es una horquilla que va en el extremo de una manilla de 1 mt de largo, esta horquilla se mete por una de las orejas del cilindro y se pone bajo el regulador, se palanquea y el regulador salta.

Cuando hay fuga pequeña y no hay regulador, sacar el cilindro a un área ventilada y con un palito o alambre mover la pieza de la salida de la válvula hasta que asiente bien, normalmente eso bastará para cortar la fuga. OJO, hacerlo solo con fugas pequeñas y con EPP completo.

Si hay fuga importante sin llama sacar el cilindro hacia un lugar abierto, nunca tratar de encenderlo ya que la acumulación de gases puede ocasionar una explosión.

El truco de congelar la válvula a veces resulta, pero es riesgoso, lo que una vez hice en entrenamiento fue que desmontamos un regulador quemado, la vávula del cilindro estaba "arreglada" para que nos e cerrara, en su lugar instalamos un regulador bueno y listo. En una emergencia se supone que hay que conseguir regulador con algún vecino, algo difícil.

Cuando hay llama, enfriar con un chorro pequeño, nunca apagar la llama, lo despejar el camino y sacarlo a un sector con buena ventilación, un cilindro con fuga y que está ardiendo no tiene posibilidad de explosión. Los que explotan son los que quedan en medio de un incendio grande y la válvula de sobrepresión no da abasto para evacuar la presión interna (aquella es la que se ve en la válvula del cilindro, por un costado tras una aparente rejilla).

Recuerden que el metal de la válvula es antichispas por lo que no habrá chispas en caso de utilizar un clavo para regular el asiento en caso de una fuga pequeña (siempre con el EPP), también está hecha de una aleación que se derrite a una cierta temperatura, dejando escapar así todo el gas ardiendo y sin explotar.

Como ven los cilindros de LPG son bastante seguros, nunca en al menos 20 años ha muerto alguien por explosión con desfragmentación de cilindro de LPG.
 
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