Primero, ver desde que parte es la fuga, si es desde la manguera o la concción de esta con el regulador, lo mas obvio es desmontar el regulador con un Simón o sacaregulador, es una horquilla que va en el extremo de una manilla de 1 mt de largo, esta horquilla se mete por una de las orejas del cilindro y se pone bajo el regulador, se palanquea y el regulador salta.
Cuando hay fuga pequeña y no hay regulador, sacar el cilindro a un área ventilada y con un palito o alambre mover la pieza de la salida de la válvula hasta que asiente bien, normalmente eso bastará para cortar la fuga. OJO, hacerlo solo con fugas pequeñas y con EPP completo.
Si hay fuga importante sin llama sacar el cilindro hacia un lugar abierto, nunca tratar de encenderlo ya que la acumulación de gases puede ocasionar una explosión.
El truco de congelar la válvula a veces resulta, pero es riesgoso, lo que una vez hice en entrenamiento fue que desmontamos un regulador quemado, la vávula del cilindro estaba "arreglada" para que nos e cerrara, en su lugar instalamos un regulador bueno y listo. En una emergencia se supone que hay que conseguir regulador con algún vecino, algo difícil.
Cuando hay llama, enfriar con un chorro pequeño, nunca apagar la llama, lo despejar el camino y sacarlo a un sector con buena ventilación, un cilindro con fuga y que está ardiendo no tiene posibilidad de explosión. Los que explotan son los que quedan en medio de un incendio grande y la válvula de sobrepresión no da abasto para evacuar la presión interna (aquella es la que se ve en la válvula del cilindro, por un costado tras una aparente rejilla).
Recuerden que el metal de la válvula es antichispas por lo que no habrá chispas en caso de utilizar un clavo para regular el asiento en caso de una fuga pequeña (siempre con el EPP), también está hecha de una aleación que se derrite a una cierta temperatura, dejando escapar así todo el gas ardiendo y sin explotar.
Como ven los cilindros de LPG son bastante seguros, nunca en al menos 20 años ha muerto alguien por explosión con desfragmentación de cilindro de LPG.