Necesidad de cuarteles y mejoras en tiempos de respuesta

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta noticia me pareció interesante:

Austin necesita cinco nuevas estaciones de bomberos para mejorar los tiempos de respuesta
http://kxan.com/2016/03/07/austin-firefighters-look-at-ways-to-cut-down-response-time/

En general, la noticia comenta la Comisión de Seguridad Publica de recomendó disponer de cinco nuevas estaciones en la ciudad de Austin a fin de mejorar los tiempos de respuesta a las diferentes zonas de la ciudad.

El estudio, que define las áreas mas comprometidas y las razones por las que aumento el tiempo de respuesta, llega al punto (me impresiona la precisión) de establecer que solo 7 de 46 estaciones cumplen con el tiempo de respuesta requerido. La idea es alcanzar ocho minutos o menos en el 90 % de las llamadas.

Me quedo dando vueltas el tema...

En Chile quien estudia (o debería estudiar) el tiempo de respuesta de bomberos??
Los municipios... los bomberos... ??

Que se hace para mejorar los tiempos de respuesta??

Como determinamos la ubicación o ubicación de los cuarteles??

Da para largo...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Esta noticia me pareció interesante:

Austin necesita cinco nuevas estaciones de bomberos para mejorar los tiempos de respuesta
http://kxan.com/2016/03/07/austin-firefighters-look-at-ways-to-cut-down-response-time/

En general, la noticia comenta la Comisión de Seguridad Publica de recomendó disponer de cinco nuevas estaciones en la ciudad de Austin a fin de mejorar los tiempos de respuesta a las diferentes zonas de la ciudad.

El estudio, que define las áreas mas comprometidas y las razones por las que aumento el tiempo de respuesta, llega al punto (me impresiona la precisión) de establecer que solo 7 de 46 estaciones cumplen con el tiempo de respuesta requerido. La idea es alcanzar ocho minutos o menos en el 90 % de las llamadas.

Me quedo dando vueltas el tema...

En Chile quien estudia (o debería estudiar) el tiempo de respuesta de bomberos??
Los municipios... los bomberos... ??

Que se hace para mejorar los tiempos de respuesta??

Como determinamos la ubicación o ubicación de los cuarteles??

Da para largo...

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE,

El tiempo de respuesta de bomberos/carabineros/SAMU/PDI esta muy condicionado por el tráfico de una localidad, por lo tanto, el estudio del mismo es responsabilidad del Ministerio de Transportes. En el caso de Santiago, tiene el mismo problema que Londres (excepto en el aire y agua), entonces debe imitar lo hecho por la capital británica (ver desde el minuto 9:20):


Como referencia, 1 Libra es igual a 1000 pesos chilenos

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mejor ejemplo de mala organicazacion de cuarteles, en este instante son los dos cuerpos de bomberos mas antiguos del pais, osea Ancud y Valparaiso.

ancud tiene un cuartel general en plena plaza de armas con sus 5 companias juntas.

BOMBA-2015.jpg


notaran los 5 portones y en cada uno elescudo de su cia.

valparaiso . gran parte estan en el plano de valparaiso. si mal no recuerdo de la 1 a la 12, haciendo turnos de guardia para los despachos,

y asi debe haber en varias partes del pais.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo que me parece relevante es que en otros países se estudie el tema... y se llegue a conclusiones tan interesantes.

Y ojo... quien hace el estudio en Austin no son los bomberos... es la Comisión de Seguridad Publica.

Eso, a mi modo de entender las cosas muestra la importancia de que los "resultados" del trabajo de bomberos sean evaluados por una organización externa.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: rodrigod

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Alguna vez, mientra estudiaba Ingenieria Industrial realicé comentarios respecto a realizar este estudio (las bases logísticas sirven harto en este caso), existiendo métodos bien simples; lamentablemente tiempo y otros temas impidieron que haga ello (principalmente pues ese tema no podía ser para la Licenciatura), en fin... más creo que algún Instituto de alguna Universidad podría ver el tema; sobretodo considerando a dos que tienen centros de modelación.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
se que las bases HELP son construidas segun la planificacion de tiempos entre sus "clientes" y centros medicos que acudira, de esa forma tienen tiempos establecidos a cubrir. ahora que a veces no tengan moviles debido a un gran uso o estancamiento de ambulancias en los serivicio publicos es un factor variable.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Esta noticia me pareció interesante:

Austin necesita cinco nuevas estaciones de bomberos para mejorar los tiempos de respuesta
http://kxan.com/2016/03/07/austin-firefighters-look-at-ways-to-cut-down-response-time/

En general, la noticia comenta la Comisión de Seguridad Publica de recomendó disponer de cinco nuevas estaciones en la ciudad de Austin a fin de mejorar los tiempos de respuesta a las diferentes zonas de la ciudad.

El estudio, que define las áreas mas comprometidas y las razones por las que aumento el tiempo de respuesta, llega al punto (me impresiona la precisión) de establecer que solo 7 de 46 estaciones cumplen con el tiempo de respuesta requerido. La idea es alcanzar ocho minutos o menos en el 90 % de las llamadas.

Me quedo dando vueltas el tema...

En Chile quien estudia (o debería estudiar) el tiempo de respuesta de bomberos??
Los municipios... los bomberos... ??

Que se hace para mejorar los tiempos de respuesta??

Como determinamos la ubicación o ubicación de los cuarteles??

Da para largo...

REINALDO VALLEJOS CACERES
Los bomberos no estudian para tirar agua y van a tener datos estadísticos de tiempos de desplazamiento, tránsito, estrategia de cobertura geográfica...
Los CCBB de Chile son contados los que podrían aportar estos datos; porque los demás aún discuten si la segunda máquina entrega el agua del estanque, arma a grifo o se busca aguas abiertas jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y vichox

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El tema de preplanificacion en general esta en pañales en nuestro pais. Cada vez que vienen los directivos del cuerpo de bomberos de Berlin a chile y dictan alguna charla en las compañias confederadas, muestran un software de planificacion que tienen en el cual esta el mapa de la ciudad con muuuchos detalles (densidad poblacional por areas, edificaciones, centros de alta afluencia, colegios, etc etc). La gracia es que puedes situarte en cualquier parte del mapa y el software te entrega los tiempos de respuesta de los distintos moviles. Uno puede hacer ajustes, cambiar cuarteles, crear nuevos, etc.
Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y prat6

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
El tema de preplanificacion en general esta en pañales en nuestro pais. Cada vez que vienen los directivos del cuerpo de bomberos de Berlin a chile y dictan alguna charla en las compañias confederadas, muestran un software de planificacion que tienen en el cual esta el mapa de la ciudad con muuuchos detalles (densidad poblacional por areas, edificaciones, centros de alta afluencia, colegios, etc etc). La gracia es que puedes situarte en cualquier parte del mapa y el software te entrega los tiempos de respuesta de los distintos moviles. Uno puede hacer ajustes, cambiar cuarteles, crear nuevos, etc.
Salu2
Con el debido respeto, sin querer ningunear la herramienta... la verdad es que eso no aplica para nuestra realidad por que está en alemán, además quién se va a poner a marcar los grifos, las escuelas, los almacenes de sustancias peligrosas...

me imagino el montón de respuestas autolimitadas, en circunstancias que si un CCBB no le entrega herramientas a sus operadoras de la Central de Alarmas, bien podrían hacer su trabajo de manera correcta. El punto del financiamiento es discutible porque siempre hay dónde pedir para gestionar.
Sería importante poder traerlo a algún ccbb para usarlo y mejorar aún más la calidad de servicio
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Creo que la JNB actualmente esta viendo ese tema, en su pagina informaron que a fines de este mes realizarán un CENSO a las compañias y CCBB del país en donde, además, se realizará Georeferencia a los cuarteles, me imagino que sacaran hartos datos que nos serviran a nivel país.

Saludos!
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Creo que la JNB actualmente esta viendo ese tema, en su pagina informaron que a fines de este mes realizarán un CENSO a las compañias y CCBB del país en donde, además, se realizará Georeferencia a los cuarteles, me imagino que sacaran hartos datos que nos serviran a nivel país.

Saludos!
Con todo respeto:

¿De qué sirve tener los cuarteles georeferenciados? ¿para saber dónde estamos parados? No sabemos dónde estamos parados...
¿DE qué sirve que la JNBC tenga datos de bomberos, carros, herramientas o recursos si los Cuerpos de Bomberos vecinos no se piden apoyo?

La idea es progresar pero poco a poco veo que el sistema mutará hacia donde se trabaje en equipo con información integrada, dejando de lado las odiosidades.
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Efectivamente Prat6, la tendencia va hacia unificar y no hacia disgregar, la union hace la fuerza... Si el CBS y CBÑ ya tienen algo más que "buena onda", se demuestra mi punto jajajaj, con respecto a tus preguntas, toda estadistica sirve, la diferencia es el uso que les den las personas a la informacion disponible, hay lugares en donde no existe problema alguna con los tiempos de respuesta ni las distancias entre las compañias como para tener una razon de "compañias/poblacion" "tiempo de respuesta/distancia" bajo estandares internacionales, pero ¿que ocurre en donde aquellas cifras dan numeros rojos?, ¿en cuantos lugares ocurre esto?, ¿cuanta poblacion esta sin posibilidad de tener un servicio de rapida respuesta?, entiendo tu postura, de que sirve que llegue un carro bomba en cuyos asientos tripulen bomberos que "no tienen idea donde estan parados" (analogia a ausencia de profesionalismo), pero me siento confiado en que estas cosas apuntan a una renovacion del sistema, obligando a que cada vez sea más profesional, pero profesionales de verdad, no solo de eslogan.