Muro de agua para Valparaiso ..........Sinceramente positivo

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Una serie de estanques , 18 en total , cada uno con 200 mil litros . Serán parte de la red de protección para Valparaiso .


http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2014/10/21/full/2/

Si sacas las cuentas es solo una medida paliativa. Para empezar a debatir, una sola arista, no solo necesitas tener capacidad de almacenamiento, sino tambien debes tener la capacidad de carga rapida con el fin de mantener el carrusel de cisternas. No se habla nada de esta variante. Si los expertos en hidraulica me ayudan, con una motobomba de caudal que andan en algunos carros del CBV, un cisterna de 10.000.- debe demorar entre 15 a 20 minutos en el carguio. Hay varias otras cosas que analizar y proponer. Es un principio, ahora a terminar el proyecto para que realmente funcione.

Fraternales Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Es un buen avance!!! Aunque es igual de importante el general un SOP sobre el trabajo con Z's como indicaba LAGUNINO y entrenar constantemente.

Aprovechando el proyecto de Valparaíso, no estaría malo que copien o se influencien un poco en base a la realidad del CB de SAN FRANCISCO en USA.


Es un tremendo sistema de abastecimiento de agua auxiliar en base a mega-estanques, red de matrices con valvulas controladas remotas, bombas de abastecimiento desde el rio y conexion para abastecer la red desde bombas fluviales... es INCREIBLE y un ejemplo de preparacion en caso de catastrofe.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
en teoria deberia ser de aproximadamente 10 min en el mejor de los casos con motobombas de caudal "moderado" comunmente las que tienen muchas compañias de bomberos en chile.. todo esto en las mejores condiciones de aspiracion.

hay muchos sistemas de recargas de cisternas pero creo yo que uno de los mas efectivos es este.. ( a mi parecer )
cisternas.png

también adaptarle descargas rápidas a todos los cisternas tanto traseras como laterales ya que la posición de las piscinas varia según la geografía y tratar de posicionar un carro de cola es una perdida enorme de tiempo valioso en el tema de mantener altos caudales .. (ojo tanto carros cisternas de bomberos como los de la muni)
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
en teoria deberia ser de aproximadamente 10 min en el mejor de los casos con motobombas de caudal "moderado" comunmente las que tienen muchas compañias de bomberos en chile.. todo esto en las mejores condiciones de aspiracion.

hay muchos sistemas de recargas de cisternas pero creo yo que uno de los mas efectivos es este.. ( a mi parecer )
Ver el adjunto 137

también adaptarle descargas rápidas a todos los cisternas tanto traseras como laterales ya que la posición de las piscinas varia según la geografía y tratar de posicionar un carro de cola es una perdida enorme de tiempo valioso en el tema de mantener altos caudales .. (ojo tanto carros cisternas de bomberos como los de la muni)

En lo personal, tambien me parece el metodo mas rapido de carguio. Perfectamente puede replicarse aca.

Hay otra arista y que me preocupa mas aun. Estos estanques van a ser utilizados principalmente en sectores no urbanos. Pudiera ser que al menos la mitad de ellos cuenten con alimentacion desde matrices de agua. Pero hay otros que derechamente no tienen ninguna forma de abastecer via matrices. Por ejemplo Laguna Verde, no hay matrices de agua en gran parte de la comunidad. llenar y rellenar esos estanques son 20 cisternas de 10.000 lts. Loque me lleva a preguntar:¿Quien o quienes asumiran la tarea y por otra parte quien o quienes asumiran los costos de rellenado de los Estanques en zonas sin matrices de agua?. ¿Esta labor de rellenado se mantendra por el tiempo o al cabo de unos años no habra presupuesto? ¿Bomberos Valparaiso, asumiria la responsabilidad y los costos de llenado de estos estanques?

Hasta hi por ahora, jajajaja.

Fraternales Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si sacas las cuentas es solo una medida paliativa. Para empezar a debatir, una sola arista, no solo necesitas tener capacidad de almacenamiento, sino tambien debes tener la capacidad de carga rapida con el fin de mantener el carrusel de cisternas. No se habla nada de esta variante. Si los expertos en hidraulica me ayudan, con una motobomba de caudal que andan en algunos carros del CBV, un cisterna de 10.000.- debe demorar entre 15 a 20 minutos en el carguio. Hay varias otras cosas que analizar y proponer. Es un principio, ahora a terminar el proyecto para que realmente funcione.

Fraternales Saludos
Tendrían que ser motobombas de 180GPM para llegar a los tiempos que mencionas, y yo diría que eso es muuuuuy optimista.

No es menor lo que dices, tendrás los estanques, pero no tendrás como sacar el agua de forma efectiva y óptima.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
en teoria deberia ser de aproximadamente 10 min en el mejor de los casos con motobombas de caudal "moderado" comunmente las que tienen muchas compañias de bomberos en chile.. todo esto en las mejores condiciones de aspiracion.

hay muchos sistemas de recargas de cisternas pero creo yo que uno de los mas efectivos es este.. ( a mi parecer )
Ver el adjunto 137

también adaptarle descargas rápidas a todos los cisternas tanto traseras como laterales ya que la posición de las piscinas varia según la geografía y tratar de posicionar un carro de cola es una perdida enorme de tiempo valioso en el tema de mantener altos caudales .. (ojo tanto carros cisternas de bomberos como los de la muni)
Motobombas de 270GPM??? cuales???


.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Hablaron de rapidez? Este sistema si que lo encuentro fantastico por su rapídez.... que me dicen?

 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
efectivamente samukero esa es la forma mas rapida y efectiva, y si lo vemos de manera simple es lo mismo que el camion cisterna tenga un desalojo rapido ...., ahora consulto ¿como llenaremos esos estanques de manera rapida? digo yo ...
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Ambiorix: Las motobombas de la JNCB son de 1000 LPM (y la gran mayoria que he visto son de 250 GPM por lo bajo).


Dentro de las consultas, debido a que son bien importantes respecto al funcionar del sistema, creo que debiesen estar incluidas en el proyecto sus respuestas... CREO (seria lo obvio). Solamente poner estanques en ciertos lados, no es una solucion al problema y creo que el proyecto es más que solo eso.

Sobre el llenado rápido de Z's, poniendo una bomba CB90 + 2 Motobombas de 1000 lpm, se podria llenar Z's en 2 minutos y medio. Es eso, o generar algun sistema que funcione por gravedad como mostro roderik (que es lo mas rapido para el relleno). Pero ese sistema es solo para relleno de Z's, y no sirve para ubicar bombas y hacer ataque de forma directa alimentandose desde el estanque.

Creo que necesitamos mas informacion respecto al proyecto para tener una discusion mas certera sin suponer muchas cosas.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ambiorix: Las motobombas de la JNCB son de 1000 LPM (y la gran mayoría que he visto son de 250 GPM por lo bajo).




1000 lpm a a presión cero, es decir, teoría gráfica (H-Q), las de la junta, las flotantes, en el mejor de los casos (las dos que tenemos) entregan 440lpm

.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Con 1 tira de 70 debiese estar por los 700 LPM creo... aunque si ninguno de los 2 ha medido la capacidad, nos daríamos vuelta en teoria hasta el cansancio.

En el lado empírico... la 3ra del CBS arma PAP's con 2 motobombas de 1000 lpm, piscina y el grifo mismo, llegando a llenar Z's de 8.000 Litros entre 2-3 minutos.

Saludos.
 

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Nosotros con 2 tiras de 70mm entre la motobomba flotante (de la junta) y nuestro carro y este último a unos 1 metros de altura en relación a la motobomba le sacamos 750 LPM a esa motobomba, asumo que con una tira menos y al mismo nivel o incluso a un nivel inferior (el carro) se podrá obtener algo mas de caudal...
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2014-10-24 a las 11.36.30.png
    Captura de pantalla 2014-10-24 a las 11.36.30.png
    771,7 KB · Visitas: 8

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Con 1 tira de 70 debiese estar por los 700 LPM creo... aunque si ninguno de los 2 ha medido la capacidad, nos daríamos vuelta en teoria hasta el cansancio.

En el lado empírico... la 3ra del CBS arma PAP's con 2 motobombas de 1000 lpm, piscina y el grifo mismo, llegando a llenar Z's de 8.000 Litros entre 2-3 minutos.

Saludos.
Lo qu ete digo mas arriba es en base a pruebas, con las 2 motbombas flotantes llegamos a unos 250GPM, con la suma de ambas


saludos
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Encuentro super interesantes y validas todas las proposiciones de mis amigos foristas, pero se hará un estudio de suelo, respecto al volumen de agua que se moverá en caso de un terremoto. No vaya a ser cosa que una ayuda se transforme en un tsunami desde los cerros al plano dejando miles de víctimas.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Encuentro super interesantes y validas todas las proposiciones de mis amigos foristas, pero se hará un estudio de suelo, respecto al volumen de agua que se moverá en caso de un terremoto. No vaya a ser cosa que una ayuda se transforme en un tsunami desde los cerros al plano dejando miles de víctimas.
Alud...
jajaj

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Que averiguen el sistema de los pozos de castro , estos se rellenan de la red, eso si, los bomberos los revisan una vez a la semana todoss los pozoa
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Ladder96

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2011
125
27
2
El otro día en SICUR Pirecsa tenia un motobomba, y decían que tenia capacidad de 1500 LPM, vi cuando hicieron una prueba, maquinon, motor BMW. Esto sale en internet

Rendimiento conforme a EN 14466


  • PFPN 10 - 1000 (1.000 l/min con presión de 10 bares)
  • PFPN 10 - 1500 (1.500 l/min con presión de 10 bares)
  • PFPN 15 - 1000 (1.000 l/min con presión de 15 bares)
Capacidad máxima


  • 1.600 l/min con presión de 10 bares, lo que la convierte en una de las motobombas portátiles más potentes de su categoría
  • Capacidad de extracción de hasta 2.000 l/min
  • Ideal para el transporte de agua a lo largo de tramos prolongados (conductos de relé) gracias a la presión de 15 bares con capacidad de 1.000 l/min

http://www.rosenbauer.com/es/rosenb...s-de-extincion/motobombas-portatiles/fox.html
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Motobombas de 270GPM??? cuales???


.
no solo me referia a motobombas diseñadas para bomberos, sino las mas antiguas como las hondas o robin que estan en muchas compañias de chile por su bajo costo. estas tienen un desalojo nominal de 1000 a 1100 lpm a o bar... hemos medido estos desalojos en las mejores condiciones de aspiracion y bordean los 1000 lpm ...

desconosco el tema de las de la junta ya que nunca eh tenido la oportunidad de trabajar con ellas, si con una ziegler que desaloja 1800L/min a 8 bar y 2150L/min a 6 bar.


los estanques deberian tener un sistema mixto de impulsion.. (ojalas una bomba de alto desalojo fija en cada estanque) la cual deberia alimentar a los Z y otro a traves de mangueras de 110 a los B´s, aunque todos los carros tienen una escotilla en el techo que es la tapa del estanque...
pero se limita al desalojo nominal del la bomba y no se aprovecharia el maximo de desalojo de las cb90 o cb180 que es aspirando o recibiendo buena alimentacion sin pasar por su estanque( la limitancia la hace la bajada de agua que por lo general es de 65mm en las cb90)
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO