Multan a Bomberos con $3 millones por utilizar un grifo para abastecerse

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Multan a Bomberos con $3 millones por utilizar un grifo para abastecerse

La empresa Aguas del Altiplano cursó una multa de $3 millones al Cuerpo de Bomberos de Huara por utilizar un grifo para llenar tres carros bombas.

Según lo consignado por el diario La Estrella de Iquique, la multa fue cursada el 10 de octubre luego que los voluntarios cargaran con agua potable una de sus máquinas.
"Cada dos o tres semanas se les cambia el agua a los carros para mantener los estanques y tener agua potable (...) ese día los voluntarios estaban sacando agua de un grifo y cuando regresaron al cuartel, ahí fueron sorprendidos con el parte (...) No sabía que había que avisarle a cierta persona para sacar agua", explicó Boris Manzoni, superintendente de Bomberos de Huara.

Asimismo, el oficial, informó que se han reunido por la gerencia de la empresa sanitaria, quienes le condonaron parte de la deuda que inicialmente era de $8 millones.

"Hace poco vino una persona de Aguas del Altiplano para rebajar la multa, llevaron otros documentos, y querían que firmara.
Ya la deuda era por $3 millones", dijo Manzoni.

Además, añadió que Bomberos no tiene los recursos para pagar la multa, razón por la que le ha ofrecido a Aguas del Altiplano la generación de un convenio que les permita instalar un grifo con medidor. "Para que ellos vean que nosotros no sacamos agua siempre. Eso se los vengo diciendo hace más de dos años. Solicitando un grifo exclusivo", agregó el superintendente de Bomberos.
Desde la sanitaria agregaron que la multa fue cursada por no justificar que el agua sería utilizada con fines institucionales.

"En ese contexto, y según procedimiento interno, se cursó una multa, firmada y aceptada por el voluntario y luego, se ofició al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Huara, señor Boris Manzoni para esclarecer dicha situación", indicaron desde Aguas del Altiplano.

http://impresa.soy-chile.cl/Estella...elladeIquique/03_01_19_pag_03-1440-5284b5.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
AGUAS DEL ALTIPLANO BLOQUEA GRIFOS DE EMERGENCIA A BOMBEROS

Sanitaria bloquea Grifos en la Región de Tarapaca con Tapas de Particulares Características que vuelve imposible utilizarlos para personal de Bomberos ante una emergencia estructural o forestal ya que ellos no cuentan con la llave para abrir tales sellos.

Solo Personal de Aguas del Altiplano posee las llaves para removerlas.

Fuente: Norte Alerta.

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 15:03
Acusan a cuartel de Bomberos de utilizar grifo para abastecerse: los multaron con $3 millones
Por Sebastián Asencio
bomberos1.jpg

ARCHIVO | Agencia UNO
¿Encontraste algún error? Avísanos12.451 visitas
a-A+

12.451

Una polémica multa fue cursada contra el Cuartel de Bomberos de Huara, región de Tarapacá, luego que la empresa de servicios de agua potable sorprendiera a voluntarios utilizando un grifo, sin poder estos justificar que dicha agua sería utilizada con fines institucionales.
Los hechos habrían ocurrido el 10 de octubre, cuando bomberos estaban llenando carros bomba con agua potable desde un grifo.
Según se informó, al menos 3 carros fueron cargados de esta forma a modo de preparación para emergencias y para tener agua potable, consigna Soy Iquique.
Así lo detalló el superintendente de Bomberos de Huara, Boris Manzoni, a dicho medio.
“Cada dos o tres semanas se les cambia el agua a los carros para mantener los estanques y tener agua potable (…) Ese día los voluntarios estaban sacando agua de un grifo y, cuando regresaron al cuartel, ahí fueron sorprendidos con el parte (…) No sabía que había que avisarle a cierta persona para sacar agua”, explicó.
La empresa que entrega el servicio, Aguas del Altiplano, cursó un multa por cerca de $8 millones, la cual luego fue disminuida hace pocos días a $3 millones.
“Hace poco vino una persona de Aguas del Altiplano para rebajar la multa, llevaron otros documentos, y querían que firmara. Ya la deuda era por $3 millones”, agregó el superintendente.
La multa ha generado polémica en la comunidad bomberil y en ciudadanos ya que es de conocimiento común que Bomberos pueden utilizar grifos para emergencias y preparar los carros bomba.
Sin embargo, en esta ocasión, según indicaron desde la empresa, los voluntarios no justificaron la extracción de agua desde el grifo para fines institucionales.
“En ese contexto, y según procedimiento interno, se cursó una multa, firmada y aceptada por el voluntario y luego se ofició al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Huara, señor Boris Manzoni, para esclarecer dicha situación”, precisaron.
Ante esto, Manzoni indicó que el cuartel no tiene los recursos para pagar la multa, pero que hace años que están insistiendo en que es necesario tener un grifo exclusivo; que incluya medidor para que la empresa sepa el uso que se le da.
“Para que ellos vean que nosotros no sacamos agua siempre. Eso se los vengo diciendo hace más de dos años. Solicitando un grifo exclusivo”, concluyó.
https://www.biobiochile.cl/noticias...abastecerse-los-multaron-con-3-millones.shtml


https://www.cooperativa.cl/noticias...s-por-mal-uso-de-grifo/2019-01-03/174716.html


http://rdifm.cl/multan-a-bomberos-d...qdlS-grI5gO0S1I36NkiXSJwbpeMJyTJiVptCQFHba9F4
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Inicio
arrow.png
Prensa
arrow.png
Noticias
arrow.png
Aguas del Altiplano no realizará cobro a Bomberos de Huara por utilización de grifo



Aguas del Altiplano no realizará cobro a Bomberos de Huara por utilización de grifo
05 de enero de 2019
El vienes 4 de enero, el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga, se reunió con el Gerente Regional y el Gerente de Clientes, Christian Barahona y Nivaldo Gatica, respectivamente (ambos de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano), con el propósito de abordar el impasse producido por una supuesta multa a los voluntarios por el uso de un grifo en la comuna de Huara.
huara350.jpg
Precisamente, en una reunión de trabajo conjunto y en la línea de la buena relación que ambas instituciones han mantenido durante años, se analizó la situación, la cual ha tenido repercusión en la opinión pública en los últimos días. En la oportunidad, Marcelo Zúñiga recibió la información por parte de la sanitaria, en donde efectivamente existía una notificación, sin embargo, nunca existió ningún tipo de cobro facturado al Cuerpo de Bomberos de Huara, indicando además que Aguas del Altiplano estaba a la espera de los descargos por parte del Cuerpo respecto a esta notificación.

Por tal motivo, y con el propósito de mantener esta línea de cooperación y trabajo en conjunto, se acordó que la sanitaria iba a cerrar el proceso abierto por esta situación, sin ningún tipo de cobro ni multa a Bomberos de Huara.

Dentro de esta línea de cooperación, se logró en conjunto la creación de protocolos de uso de grifos, los que se llevarán a cabo próximamente, sobre todo en la utilización de este elemento vital, tanto en la capacitación como en los ejercicios de Bomberos.

De esta manera, el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga, dijo que "la instauración de un proceso de trabajo que permita desarrollar protocolos en la utilización de los grifos en la Región de Tarapacá es de suma importancia, toda vez que en este tipo de implementos (que son regulados), sus principales usuarios son justamente estas dos instituciones".