Mujeres ya ocupan cargos de mando.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Leyendo las páginas web de varios cuerpos de bomberos de la región metropolitana me he percatado de que en varias compañías han sido electas mujeres directoras para el periodo 2011.

Tambien aparecen varias tenientes salidas de los escalafones femeninos de las instituciones, destacando entre ellas la teniente tercera de la Duodécima compañía del CBS. La resalto a ella pues Santiago es bastante conservador y Carolina es la primera mujer de mando en el cuerpo capitalino.

Y en otros cargos administrativos el número de bomberas ya es mucho mayor: secretarias, tesoreras, relacionadoras públicas, etc., completan un amplio cuadro.

Esto refuerza la imagen de la mujer chilena y su posicionamiento en una institución en la que llevan pocos años desde su ingreso, lo que obviamente habla muy bien de ellas y de sus gestiones.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Leyendo las páginas web de varios cuerpos de bomberos de la región metropolitana me he percatado de que en varias compañías han sido electas mujeres directoras para el periodo 2011.

Tambien aparecen varias tenientes salidas de los escalafones femeninos de las instituciones, destacando entre ellas la teniente tercera de la Duodécima compañía del CBS. La resalto a ella pues Santiago es bastante conservador y Carolina es la primera mujer de mando en el cuerpo capitalino.

Y en otros cargos administrativos el número de bomberas ya es mucho mayor: secretarias, tesoreras, relacionadoras públicas, etc., completan un amplio cuadro.

Esto refuerza la imagen de la mujer chilena y su posicionamiento en una institución en la que llevan pocos años desde su ingreso, lo que obviamente habla muy bien de ellas y de sus gestiones.

En Curarrehue Region de la Araucania hay una dama que es la Superintendenta, con una gestion impecable, cualquier cuerpo de bomberos de chile la querria como superintendenta.
Consiguio la construccion del cuartel de la primera compañoa, luchando contra varios obstaculos que le colocaron en el camino.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Puuuf pero amigo hace añossssssssssss que las mujeres ocupan cargos administrativos y ejecutivos en los bomberos.
 

bomberoeuskadi

Postulante
Miembro
11 May 2010
5
0
1
CBS

Me parece que Carolina Lazo actual TT° 3 de la Duodécima , es la primera mujer ofcial de mando del CBS, lo que no había sucedido en 147 años de historia, por ser uno de los cuerpos más tradicionalistas de Chile.

me imagino que la mayoría de las muejres que han tenido estos cargos, han tenido meritos suficientes para que su compañía confie en ella.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo diria que tradicionalista no es la palabra...

Aca tambien somos tradicionalistas pero siempre y cuando no nos impida servir mejor a la comunidad... hace muchos años que se ve a grandes bomberas mujeres como oficiales de mando en el CBT.

De todas formas felicitaciones a la srta. Lazo, mucha fuerza para demostrar su valía.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
en mi compañia estan en el cargo de teniente primero, secretaria y tesosrera y en el cuerpo secretaria general y el año pasado vicesuperintendente
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Favor NO desvirtuar el tema, gracias.
.

Pero fue mas certera que la Onemi y el Shoa Juntos. Ahora en serio La Primera Voluntaria en ser electa y ejercer el cargo de Superintendente fue en el siglo pasado año 96 o 97 en el Cuerpo de Bomberos de Coltauco VI Región y fue la Vol. Sra. MIrta Medina Farfan.
 
Última edición por un moderador:

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
¿Y Comandanta (no estoy seguro de que así se diga) no ha habido ninguna todavia en Chile?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Por acá ya tuvimos en el cuerpo, capitán y éste año 2011 directora en la septima cia, eso sin contar las secretarias, tesoreras, tenientes, inspectoras que desde hace años ya hay.


Pd : Ojo lo correcto es no feminizar los cargos y/o rangos, no es correcto hablar de "La capitana o La Comandanta", lo correcto es decir La Capitán o La Comandante, La Superintendente, La Secretario, La Tesorero y La Ayudante, La Inspector Etc etc.


Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Por acá ya tuvimos en el cuerpo, capitán y éste año 2011 directora en la septima cia, eso sin contar las secretarias, tesoreras, tenientes, inspectoras que desde hace años ya hay.


Pd : Ojo lo correcto es no feminizar los cargos y/o rangos, no es correcto hablar de "La capitana o La Comandanta", lo correcto es decir La Capitán o La Comandante, La Superintendente, La Secretario, La Tesorero y La Ayudante, La Inspector Etc etc.


Saludos


Se me fue acotar lo último, si bien como menciono acá las mujeres firman el cargo como "tesorero", es común que les digamos la tesorera, secretaria, etc. Cuando la capitán de la cuarta asumió, se trato el tema y se determinó que los cargos de mandos comandantes, capitanes y tenientes, deben ser nombrados como tales, independiente del sexo. No ocurre lo mismo con los cargos administrativos.

Desconosco como será en otro cuerpos