Muertes de Civiles en Incendios

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Hace unos días atrás, un incendio en las oficinas del SENCE en Providencia costó la vida del cuidador. En otra sección un forista (janus) se preguntaba si esa muerte se pudo haber evitado.

Tomando esas palabras, y complementándolas con otras preguntas, abro el debate.


- ¿Se hubiera podido evitar la muerte del ocupante, si los bomberos hubiesen ingresado desde el primer momento con ERA's a los lugares saturados de humo?

Creo que nos faltan más antecedentes del trabajo realizado, sobre todo lo que se hizo en primera instancia, para así poder opinar responsablemente.


- En casos de muertes de personas en incendios, ¿puede bomberos solicitar informes de autopsias para poder así corregir procedimientos?

Creo que sería una muy buena idea, y hablaría muy bien de los oficiales operativos, toda vez que con esto demuestran preocupación por mejorar cada día más.


- ¿Qué sanciones podrían recibir los oficiales al mando de un incendio, en caso de comprobarse que a causa de un mal trabajo bomberil han fallecido personas?

Debieran ser las más altas, además que penalmente se les podría acusar de cuasidelito de homicidio.


Dejo abierto el debate, me parece que ya es hora que como bomberos nos hagamos responsables de nuestras acciones, para bien o para mal.
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
con respecto a tu ultima pregunta con respecto al cuasidelito de homicidio . no es posible y son muchas razones pero la principal es en cuanto a la responsabilidad funcionaria que nosotros no la tenemos ya que no somos "funcionarios"(SEAN PUBLICOS O PRIVADOS), de lo que si estamos premunidos es de una facultad de "GARANTE" . espero se entienda
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No, la verdad es que no entendí.

Yo creo que sí se puede configurar el delito de cuasi-homicidio ya que, a causa de una negligencia de los únicos que tienen los recursos y los conocimientos para realizar las labores de extinción de incendios, ha fallecido alguna persona.

Si yo sé que un médico es malo y quiero que me solucione bien mi problema de salud, simplemente voy donde otro mejor. Pero, ¿qué pasa en bomberos? ¿Dónde puedo acudir por ayuda, si nadie más lo puede hacer?

La excusa de "es lo que hay" no nos sirve, muy por el contrario, el ser los únicos que podríamos realizar este trabajo nos debe impulsar a mejorar siempre.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Segundino, estando de acuerdo con tu apreciación sobre nuestro trabajo y nuestra responsabilidad en este, creo importante tener claro que ese delito es muy dificil de configurar, pues al no existir pruebas de una combustión espóntanea, siembre habrá otro responsable que no es bomberos, pues el que hizo la instalación electrica no la hizo bien, por eso se quemo la casa, el que instaló la combustión lenta lo hizo mal..por eso la inflamación del conducto y luego el incendio...etc..¿¿ se entiende??.

o Mejor dicho es muy fácil justificar el trabajo de bomberos, pues llegó cuando la casa estaba ardiendo ( harto o poco, pero estaba ardiendo ), y como la causa de muerte del la persona fue producto del incendio...casi siempre habrá justificaión. pues cuando llegaron, el pseudo culpable ya existe, sea este por negligencia, descuido, etc...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Puede que tengas razón en parte, temucano, pero mi pregunta va orientada cuando, a causa de un mal trabajo de bomberos, se produce la muerte de personas.

Me explico: una persona en un incendio generalmente va a protegerse del fuego debajo de las camas, en un ropero, o incluso encerrándose en los baños. Por lógica, una de las primeras tareas que debiera hacer bomberos es la búsqueda y el rescate de estas personas, obviamente cuando las condiciones así lo permiten. Pero, ¿qué pasa cuando en un incendio llegan los bomberos y de lo único que se preocupan es de tirar agua? Las consecuencias pueden ser espantosas.

Lo más probable es que, con una buena y oportuna búsqueda, esa persona se hubiera salvado. Por eso digo que sería importante conocer los resultados de las autopsias que nos permitan saber las causas de esas muertes.

Conozco el caso de un incendio en un hotel donde le compañía que llego en primer lugar se dedicó exclusivamente a tirar agua, estando el mismo capitán entre los pitoneros. Cuando llegaron las otras compañías recien comenzaron a preguntarse si se había hecho una busqueda y rescate de personas supuestamente atrapadas. Cuento corto, hubo una persona fallecida, y no a causa de las llamas, sino que exclusivamente por inhalación de monóxido de carbono y gases de la combustión, la que fue descubierta cuando el incendio ya se había extinguido. ¿Cuál es la responsabilidad de ese capitán? ¿Dónde queda nuestra misión de "Salvar Vidas"? ¿Hay responsabilidades penales, o vamos a seguir mirando al techo cuando se preguntan estas cosas?
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Creo que SI cabe responsabilidad al Oficial a cargo de la emergencia, hoy por hoy, solo ética y no penal, dado que, siguiendo con el hilo anterior, por ejemplo,la dificultad de probar esto, pues el caso que tu cuentas, el capitán dirá, "lo que pasa es que no tenemos los equipos adecuados para penetrar en el fuego y llevar a cabo la búsqueda y rescate de personas (que por lo demás para en gran parte de chile)", y con eso..¿¿ quien es el culpable??, ¿¿ la comundad que no da mas plata para comprar mejores equipos ??...¿¿ la JNB, pues son ellos los llamados a velar porque lo bomberos cuenten con los mejor equipos posibles?? y por la tanto solicitar la renuncia inmediata de Octavio Hinzpeter...en fin.

Creo, que será muy difícil probar la responsabilidad de bomberos en eso, pero estoy muy de acuerdo en lo que tu planteas, es más, me parece haber leido algo parecido que escribió PACO, sobre algo parecido a asuntos internos a nivel nacional, por úultimo para que ese oficial no se las lleve pel'á o simpplemente, no sea más bombero.
 
J

janus

Visitante
Bueno, con el tema de las responsabilidades no tenemos por que culpar a la comunidad de desconocer las falencias de bomberos, siendo que en casi ningún cuerpo funciona algún depto de Relaciones Públicas.

Alguien comentaba acerca de carabineros, son mandados a hacer para ponerse para la foto con lo que aparecen todos los días en las portadas de los diarios.

En los bomberos, cuando los llaman de algún medio de prensa, nadie sabe nada de nada.

Con las platas, ahí se ve nuevamente la poca personalidad de los oficiales generales de los cuerpos, las muni de las ciudades con equipos de fútbol "profesional" le regalan a esos clubes 3 o 4 veces del dinero que le dan a su respectivo cuerpo. ¿Algún Super reclama?, nadie. Y cuando hablan con el alcalde van con la cabeza gacha.

Yo creo que nos merecemos lo que tenemos.
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
EL TEMA ES MUY BUENO LA RESPONZABILIDAD AL LLEGAR AL LUGAR, GENERALMENTE LAS MISMAS PERSONAS INFORMAN SI SE ENCUENTRAN PERSONAS DESAPARESIDAS, ESTA INFORMACIOS PUEDE SER SIERTA O FALSA, CUENTO EN SIERTA OCACION AL LLEGAR AL INCENDIO SE NOSINFORMO DE UN MENOR EN UNA HABITACION EN LLAMAS ATRAPADO, ERAMOS TRES COMPAÑEROS TRATANDO DE LLEGAR, CALLO PARTE DEL TECHO EN NUESTAR CABEZAS AL LLEGAR BUSCAMOS ENTRE BUSQUEDA UN SIVIL NOS GRITA BOMBERO EL NIÑO ESTA AQUI, UN GRAN ALIBIO PERO EL SOBRE ESFUERZO NOS LLEBO A COMETER BARIOS ERRORES POR TRATAR DE SACAR AL SUPUESTO NIÑO, HAY QUE EBALUAR MUY BIEN UN PROSEDIMIENTO ANTES DE ACTUAR RECORDEMOS QUE NO SOMOS DE INMORTALES,
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Es largo de analizar el temita, tiene muchas aristas y ramificaciones.

Antes de responder punto por punto ¿Alguien sabe de algún caso COMPROBADO de incendio en el que una persona haya muerto DESPUÉS de la llegada de bomberos?

Ahora, si comenzamos nosotros, o algunos de nosotros, a promover acciones legales contra el accionar de bomberos por muertes ocurridas después de nuestra llegada a un lugar, ¿a alguien le quedarán ganas de asistir a un 10-4, donde en ocasiones sí se producen muertes posteriores a nuestro accionar?
 
J

janus

Visitante
El que los bomberos lleguen a un incendio no es ninguna garantía que la gente que ya esté atrapada no vaya a sufrir lesiones o muerte, no es responsabilidad de bomberos el que ellos estuviesen en el lugar y momento equivocado.

Lo que si es nuestra responsabilidad, es no hacer chambonadas. Un ejemplo (de muchos): cuando fue el incendio de la Torre santa María (¿1980?) había gente en el interior del edificio y que lo estaban evacuando al momento de la llegada de los bomberos, el incendio ardía intensamente y las llamas salían por los vidrios quebrados a raíz de la explosión inicial (estaban trabajando con neoprén y a alguien se le ocurrió encender un cigarrillo en un ambiente con cero ventilación).

Bueno, llegaron los bomberos y adivinen que se les ocurrió hacer....pusieron los chorros de las mecánicas dirigidos hacia las ventanas por donde salía el fueho y humo, dirigiendo estos hacia el interior del edificio, subiendo hacia donde se encontraban los ocupantes, resultando asfixiados unos 10 ocupantes y un bombero quién en su desesperación trató de usar un ascensor.

Esta es una chambonada de marca máxima, aún recuerdo a un Cdte hablando por megáfono y diciendo "el hombre de la mecánica 12, dirija el chorro al fuego, no al humo", calculen el medio nivel de instrucción en ambos extremos de la cadena de mando, si ya es malo dirigir un chorro hacia una ventana por donde está evacuando el fuego y humo, peor es la demostración técnica del Cdte al aprobar implicitamente que se dirija el chorro hacia aquella ventana.

Si los deudos hubiesen querido o sabido, podrían haber mandado a la cárcel a los Cdtes por incompetentes y haber dejado en quiebra al Cuerpo por dolo culposo agravado.

La incompetencia se demuestra al solicitar los procedimientos a realizar, obviamente estos no existen si no están escritos. Hay una Orden del Día del CBS para incendios de altura que no pasa de ser un revoltijo de cabezas de pescado, en la que entre otras cosas se demuestra que la Cdcia no confía en sus bomberos desde el momento en que indica que hay que usar tiras de 38 "para disminuir los daños por agua", calculen, ahora las tiras son las culpables.

Todo lo anterior puede ser mejorado con capacitación decente, esa es la única forma de demostrar que las operaciones se realizaron siguiendo procedimientos establecidos, probados y recomendados, y que por tanto las muertes ocurridas no fueron responsabilidad de bomberos. El resto es dejar el sistema proclive a las chambonadas, como la citada.
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Estimados:

Las imágenes del incendio de las oficinas del SENCE en Providencia sólo me convencen más de lo amateur que somos los bomberos chilenos.

Claramente esta emergencia demostró que somos incapaces de diferenciarnos de un civil con cotona.

Estas son mis apreciaciones del llamado:

1º No se realizó búsqueda primaria. En un sistema profesional es intolerable encontrar un cadáver una vez extinguido el fuego, eso quiere decir que alguien falló. Nuestra primera prioridad táctica es salvar vidas por tanto la búsqueda primaria debe realizarse de inmediato y siempre.
Nunca sabremos si esa muerte pudo evitarse, tal vez el hombre había fallecido hace rato, pero lo que sí podemos afirmar es que en virtud de la forma en que se actuó jamás se podría haber salvado a alguien.

2º Combate al incendio inadecuado. Daba pena ver las imágenes de un bombero lanzando un chorrito de agua a la ventilación de incendio (claramente lejos de los 100 psi que un pitón difusor necesita en la boquilla). Por eso siempre terminamos quemando estructuras enteras. Ese incendio debería haber sido combatido desde el interior. Existe una regla de oro al momento de apagar una estructura: “JAMAS TIRES AGUA POR LA VENTILACIÓN” lo único que se va lograr en propagar el fuego, quemar a las posibles victimas o bomberos.

3º Entrada Forzada Inexistente. Dado que todos estaban pendientes de tirar agua al techo no se les ocurrió realizar una adecuada entrada forzada. En realidad es lo primero que deberían haber hecho. Con la entrada abierta los equipos de rescate y extinción hubiesen podido entrar por dentro y realizar un adecuado trabajo.

4º Equipo de Protección Personal. Quedó claro que nos importa un corno nuestra seguridad personal y la de nuestro grupo de trabajo. Me pareció delirante la entrada que hizo un bombero por el segundo piso: sólo, sin autónomo, sin linterna, sin herramientas. Un verdadero héroe.....

5º Deficiente Unidad de Mando. El Comando de Incidentes, aunque algunos no lo crean, se creo para gestionar adecuadamente una emergencia. Pero necesita de algo que a los voluntarios chilenos nos falta: DISCIPLINA Y PROFESIONALISMO. Parece que pedirle a los Oficiales o Bomberos a cargo que parte de la esencia del Comando de Incidentes es mantenerse afuera de la emergencia para tener conocimiento global de la situación es imposible. Entonces que pasa: el bombero a cargo está adentro perdiendo la visión de mando de su tropa, generando por tanto el actuar por iniciativa propia de cada bombero y el quiebre de la línea de mando.


Señores las generaciones jóvenes de Bomberos deben hacer algo al respecto. No podemos seguir avalando un sistema mediocre y complaciente que quien sabe cuantas vidas a cobrado (tanto de victimas como bomberos) que cree que por ser voluntarios se puede dar licencias a la hora de ejercer una de las profesiones más riesgosas del mundo.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Freiwillige dijo:
Antes de responder punto por punto ¿Alguien sabe de algún caso COMPROBADO de incendio en el que una persona haya muerto DESPUÉS de la llegada de bomberos?


Freiwillige, la historia del hotel que comentaba más arriba lamentablemente es cierto. La persona fue encontrada en un lugar que no había sido alcanzada por las llamas, escondida detrás de una puerta (obviamente arrancando del humo y gases), y cuando la encontraron todavía tenía un hálito de vida, pero lamentablemente falleció a los pocos segundos de haber sido encontrado.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Concuerdo plenamente con Capitan Futuro y debo comentar algo mas, el Fuego Cruzado. Claramente de las imagenes se aprecia que aquel bombero '"tirando" aguita desde fuera estaba colocando a sus companieros en el interior en problemas. De las imagenes de canal13.cl se ve como en el fondo, detras de este bombero en cuestion, una linea de agua estaba desplegada hacia el interior, por la puerta principal.

Ponganse de acuerdo, o atacan por fuera o por dentro,..... claramente falta de Comando de Incidente.

hay un decir en ingles que lamentablemente no se como traducir:

"jack of all trades, Master of none"


saludos

,,,///
 
J

janus

Visitante
También se podría traducir como "el que las cacha todas, no cacha ni una" o el clásico, "el que mucho abarca poco aprieta".

Ojalá escribiera algún bombero que asistió al incendio en el primer momento, ¿algún forista conoce a alguien de la 13ª o de la 8ª?, insisto que de no haber sido por el taco que demoró a las demás compañías probablemente el incendio se habría escapado de control.

Encuentro que el ataque fue relativamente adecuado y el ataque interior se mantuvo de manera fluida, pero no he podido confirmar si los pitoneros y zapadores interiores tenían sus ERAs desde el primer momento. Si no fue así, es probable que ello haya contribuído al deceso del ocupante.

Capitan Futuro: me parece que no se necesitaba entrada forzada, no hubo dificultadas físicas para recorrer todo el edificio, si estaban sin ERAs la dificultad de acceso la pudo haber presentado el humo y calor.

Lo del bombero en el 2º piso, es verdad, un verdadero bombero héroe, claro que héroe de bombero de Condorito. ¿Donde están los Capitanes y Cdtes que ante estas claras demostraciones de falta de entrenamiento no realizan ninguna modificación de procedimientos?, cuando hay bomberos muertos la única solución es desfilar con antorchas y en los discursos hablar del martirologio.

¿Hasta cuando seguirá este chiste?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que debemos ser muy responsables cuando trabajamos en los incendios, ya no es suficiente tirar agua hasta que se apague el fuego. Debemos saber que la búsqueda y el rescate de las personas que podrían estar atrapadas es la primera prioridad del trabajo bomberil.

Y, nos guste o no, si a causa de un mal trabajo bomberil hay muertos, se debe buscar a los responsables y sancionarlos no sólo a nivel institucional, sino que también en la justicia penal.

De esa manera de una vez por todas en los cargos operativos vamos a tener a personas capaces, que van a dar las órdenes que corresponde, criteriosas, y no a los monigotes que todavía hay en muchos CB.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
" SALVAR VIDAS Y BIENES", por algo esta dado en ese orden.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Por eso la preocupación, es nuestro deber, y en esa prioridad.

En otros temas se ha hablado de los famosos SOP's (Standard Operation Procedures). En esos procedimientos debiera estar claramente detallado lo que se debe hacer desde el momento en que se despacha la alarma y, obviamente, lo que significa realizar la búsqueda y rescate, y cómo hacerla.

¿Cuantas Cías. de nuestro país tienen esos SOP's? Creo que muy pocas. ¿Y qué pasa con esas Cías. que no los tienen? Me parece que va a depender de qué tan claro ande el oficial o bombero a cargo de la emergencia. Porque estoy seguro que en la gran mayoría de los incendios todos llegan a tratar de tomar un pitón, pero no se preocupan de otras tareas que son tanto o más importantes que el solo hecho de tirar agua, a menos que la gente grite desesperada que hay alguien adentro.

Así que, a falta de SOP's, vamos a tener que depender de que el oficial o bombero a cargo ande "ilumindado".
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me parece que existe una figura legal que se llama Negación de auxilio u otro nombre similar, no creo que sea dificil encasillar en ello la situación planteada en los comienzos del foro
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Quiero hacer una precisión a lo que ha señalado Segundino de Corazón:

Los SOP's (Standard Operation Procedures) o PAN (Procedimientos de Actuación Normalizados), deben ser adoptados por los cuerpos y no por las compañías
Esa es otra de las razones por que nuestro trabajo es desordenado. No podemos pretender generar estructuras desde las compañías, eso es fomentar un sistema inorgánico. Pero lamentablemente eso se produce por la falta de políticas claras de los mandos institucionales.

Es una vergüenza que la gran parte de los Cuerpos de Bomberos no tenga procedimientos de actuación normalizados. Nos basamos es un conjunto de ordenes del día sin ninguna sistematización y coherencia.
Los procedimientos deben ser de conocimiento fundamental de un bombero, el cual debe aprenderlos y comprenderlos. Así pues llegada la hora de la emergencia los bomberos no deben pensar.
Sólo deben ejecutar las acciones definidas con anterioridad en los protocolos y nada más (en los sistemas profesionales si un bombero se aparta de los protocolos debe dar una buena explicación por que lo hizo)......

Cuando escucho hablar a notables bomberos en la televisión diciendo que somos considerados de los mejores del mundo y viendo fallas institucionales estructurales como estas solamente me queda reír un rato........

Saludos