Mueren seis tripulantes tras colisión de embarcaciones en bahía de Corral

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
embarcacin-corral1-1-562x400.jpg

Durante la madrugada de este miércoles murieron los seis tripulantes que se encontraban atrapados al interior de la embarcación que colisionó contra otra en la bahía de Corral en la región de Los Ríos.

La información fue confirmada por el intendente de la región, César Asenjo.

“Lamentamos informar el fallecimiento de seis de los siete tripulantes de la embarcación Victoria”, señaló a los medios la autoridad.

Según indicó a Radio Bío Bío el capitán de Puerto de Corral, Jaime Cerda, los fallecidos se encontraban atrapados al interior de la cocina de la embarcación.

El intendente además señaló que extienden sus condolencias a las familias y se pondrán a disposición para enfrentar este hecho que enluta a la región.

La colisión se produjo en la bahía de Corral entre la desembocadura del río Valdivia y la Isla de Mancera.

Cerda indicó que la “Victoria” estaba semisumergida y era remolcada hacia la costa de Niebla para realizar el rescate.

De acuerdo a lo informado, el accidente se habría producido por la escasa visibilidad en la zona por la neblina presente.

embarcacion-corral1-1152x768.jpg


 

Stbass

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2017
105
51
2
Lamentable tragedia, con pérdida de valiosos minutos para el rescate de los pescadores.

Desde que la Armada reporta el accidente (21.15), recién a las 02.30 aprox fue rescatado el primer cuerpo.

Además, tomaron decisiones incorrectas según las declaraciones de pescadores y de lo que se pudo observar en los vídeos en vivo:
- Armada no tenía buzos tácticos disponibles.
- Aduciendo protocolos, no dejaron a pescadores y buzos de las caletas, realizar maniobras de salvataje o aseguramiento de la lancha.
- Ordenaron, entiendo que desde la Armada, a remolcar la lancha siniestrada desde Corral hasta Valdivia.
- Según lo observado, había tripulación atrapada en parte de la lancha casi sumergida, pero evidentemente, en más de 5 horas, se perdió el espacio de oxígeno disponible que les quedaba.

Al final, el lugar de la emergencia y labores de rescate se concentraron en el muelle de Niebla, asistiendo Bomberos, Carabineros, Samu, ambulancias privadas, Ejército y Armada.

Por parte del CBV, en un principio fueron despachados a las 23.33 como apoyo a rescate hacia Corral, RX1 y R4, pero finalmente quedaron a la espera en Niebla, de la mala decisión de la Armada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Generalmente pasan estas cosas, cuando tipos de emergencia como estas ocurren. No todos loa dias ocurren colision de embarcacionea... de seguro a ese marino a cargo que nego la ayuda de los peacadores y buzos civiles debera tener bajo su conciencia la mierte de 6 personas que necesitaron ayuda. De seguro para el es mas importante ser cuadrado en las ordenes que en poder haber salvado esas vidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
He leido en twitter 2 cosas:
Tal como comentan las malas decisiones de la Armada y un retraso enorme en las labores de rescate. Al parecer las personas atrapadas quedaron con vida, pero murieron asfixiadas y/o con hipotermia, ya que no dejaron trabajar a los buzos del lugar. TERRIBLE

Por otra parte, leí que este error garrafal de la Armada, ha desatado la furia de la comunidad de Corral, que se ha manifestado con furia por la muerte de estas 6 personas
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De lo que se lee, varias personas sobrevivieron al accidente inicial, pero murieron en la espera de maniobra de rescate eficaz.

Este enunciado es siempre muy complejo, pues de inmediato surge la pregunta si se pudo haber hecho las cosas de manera distinta y salvado vidas.