Muere en Cuba la primera bombera de América Latina

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
La primera bombera de América Latina, la cubana Enriqueta Reyes González, falleció a los 88 años en el poblado de Ranchuelo, en la región central de la isla, informaron hoy a Efe fuentes familiares.

Reyes González, conocida también como "la coronela", entró al cuerpo de bomberos de Ranchuelo en 1954, un año después de liderar una colecta pública para construir un cuartel, comprar un carro cisterna y confeccionar los uniformes del comando de bomberos del pueblo.

Su entierro, reseñado por medios oficiales de la isla, reunió a autoridades nacionales del Cuerpo Cubano de Bomberos y a oficiales jubilados y en activo del comando local, quienes le rindieron homenaje y acompañaron su féretro en un cortejo que incluyó alguno carros cisterna.

Nacida en la provincia oriental de Camagüey el 10 de octubre de 1920, Reyes González pasó parte de su niñez y adolescencia en un convento, hasta que a los 17 años se mudó a Ranchuelo, ubicado a unos 290 kilómetros al este de La Habana.

En la década del cincuenta "se hizo la dirigente principal del grupo de bomberos del pueblo. Primero fue la tesorera, pero empezó a dirigir también, y entonces fue nombrada coronela por las autoridades", contó a Efe su hija, María de los Ángeles González.

"Yo tenía 12 y 13 años y recuerdo que íbamos toda la familia a verla cada vez que había un incendio y ella tenía que dirigir a los bomberos", apuntó González, de 65 años.

Enriqueta entregó el mando del cuartel de bomberos de Ranchuelo al gobierno revolucionario de Fidel Castro después de 1959 y "ahí recesó" su trabajo en la lucha contra incendios.

González dijo a Efe que la actividad de la primera bombera que recoge el libro Guinness está fechada en la década del sesenta del siglo pasado, por lo que probablemente su madre también posea ese récord.

"Que sepamos, nunca se han hecho gestiones para validar su récord, y creo que a la familia no le corresponde", apuntó.

Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081028/pags/20081028202335.html
 
J

janus

Visitante
Me parece que en Chile han habido bomberas desde mucho antes del año 1954.

¿Alguien tiene info más concreta?

Saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Para el terremoto del 60 me acuerdo que andaban unas bomberas del sur
damnificadas, e incluso fueron atendidas en Ñuñoa, así que es posible que
se acerquen a la edad de la distinguida bombera cubana fallecida.