MONJES BOMBEROS POLACOS

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Polonia: Los frailes bomberos de san Maximiliano Kolbe siguen trabajando.

Publicado por eafcatolica
7 April, 2010


Religión en Libertad.-
c617x266_036nac07fot2.jpg



Respetados por la mayoría de los polacos, sólo cesaron en su labor durante la Segunda Guerra Mundial.

La función principal de cualquier bombero es la de apagar fuegos. También, en muchas ocasiones, tienen que acudir a socorrer personas en catástrofes de cualquier tipo. En Polonia, desde hace más de 75 años, existe un cuerpo de Bomberos diferente. Su particularidad reside en que todos sus integrantes son frailes.
La historia arranca en 1927, cuando el príncipe polaco Jan Drucko-Lubecki cedió al sacerdote Maximiliano Mª. Kolbe un terreno a 40 kilómetros de Varsovia. En ese lugar, Kolbe fundó una ciudad a la que bautizó Niepokalanow, que significa «Ciudad de la Inmaculada».
A los pocos años de establecerse, y tras levantar una basílica y un monasterio, la «Ciudad de la Inmaculada» contaba con 13 sacerdotes, 18 novicios, 527 hermanos legos, 122 seminaristas menores y 82 candidatos al sacerdocio. En total, 762 habitantes que además de orar y desarrollar las labores monacales, ejercían otras profesiones. Entre ellas, las de mecánico, albañil, sastre, impresor, jardinero o bombero.
Entre las construcciones levantadas en «La Ciudad de la Inmaculada» se encontraba un edificio que albergaba una editorial. En ella, los frailes editaron una publicación llamada «El Caballero de la Inmaculada». La víspera de la inauguración del periódico, Kolbe reunió a redactores, colaboradores y operarios –en total 327 personas– para pasar ese día en ayuno y oración. Esa misma noche se organizó una vigilia de adoración al Santísimo para que bendijera el nuevo proyecto.

Guardia contra incendios
Casi la totalidad de los edificios de Niepokalanow eran de madera. Ello les hacía muy vulnerables ante un posible incendio. Es por eso que, en 1928, Kolbe reunió y dijo a los frailes que «esto lo hemos recibido de la gente, no es nuestro. Todos los edificios y la editorial pertenecen a la sociedad, por lo que tenemos que asegurarnos de que no se destruya».
Pronto se pusieron manos a la obra y organizaron una guardia contra incendios. Compraron barriles, palas, extintores y escaleras para estar preparados. El cuerpo de Bomberos quedó oficialmente creado en 1931, y a él se unieron 50 frailes. Pero su campo de acción no se limitaba a proteger la «Ciudad de la Inmaculada», sino también las localidades cercanas.
En los años 70, después de que uno de los frailes sufriera quemaduras, optaron por vestirse con trajes de bombero para ir a atender los fuegos. Obtuvieron un vehículo apropiado hacia los años 90 para atender incendios, desastres naturales y accidentes de tráfico. Hoy poseen modernos vehículos y herramientas cedidos por las administraciones, instituciones sociales o donaciones privadas. Además, asisten a ejercicios prácticos y a charlas formativas organizadas por la Guardia estatal de bomberos de Polonia. Es uno de los cuerpos de Bomberos más importantes del país, y cuenta en sus filas con 14 miembros que ofrecen un servicio durante 24 horas al día.

http://www.larazon.es/noticia/6382-los-frailes-bomberos-de-san-maximiliano-kolbe


http://www.osp.franciszkanie.pl/


San Maximiliano Kolbe


6155_240x320.jpg
17229821.jpg

 

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
36
Puerto Montt, Chile
Para mi que soy católico, es una dicha saber que existen cristianos que no se contentan con seguir a Dios, si no que actuan según lo que él les pide!
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Genial, curas bomberos, ahora si que va a dar gusto ir a misa, jajajajaaa..... y me imagino que los incendios los apagaban con agua bendita, jejejejaja... un poco de humos para todos, Saludos Nacho, y todavia tengo el libro de Entrada Forzada.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Quien era Maximiliano Kolbe?

Religioso mártir
Nombre: Rajmund Kolbe
Nacimiento: 8 de enero de 1894
Zdunska Wola Reino de Polonia
Fallecimiento: 14 de agosto de 1941 en
Auschwitz, campo de concentración de la Alemania Nazi
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 17 de octubre de 1971 (por Pablo VI)
Canonización 10 de octubre de 1982 (por Juan Pablo II)
Festividad 14 de agosto

Fue un fraile franciscano conventual polaco muerto por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María y un acérrimo combatiente contra el modernismo y los peligros que acechaban a la Iglesia en el siglo XX.


1.Biografía.

-Nació en enero de 1894, en Zduńska Wola, en esas fechas parte del Zarato de Polonia, reino sometido al Imperio Ruso y bautizado como Rajmund (en castellano: Raimundo). Fue el segundo hijo de Julius Kolbe (de origen alemán) y Maria Dabrowska (de origen polaco). Tuvo cuatro hermanos: Francis, Joseph, Walenty (que vivió un año) y Andrew (que vivió hasta los cuatro años de edad). Sus padres se trasladaron a Pabianice (Polonia) por motivos laborales.

1.2 Sus obras.

Un domingo en una homilía oyó decir al predicador que los Padres Franciscanos iban a abrir un seminario, en 1910 fue aceptado como fraile.Le cambiaron el nombre, de Raimundo a Maximiliano María.

En 1915 obtuvo en la Universidad de Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. De su estancia en Roma quedó fuertemente impresionado por las manifestaciones públicas masónicas. En ellas se atacaba duramente a la Iglesia católica, al Papa y haciendo apología satánica.

Ante el impacto que le causan estos hechos escribe:

"¿Es posible que nuestros enemigos trabajen tanto hasta prevalecer, y nosotros permanezcamos ociosos o al máximo rezando pero sin entrar en acción? ¿Acaso no tenemos armas más poderosas, la protección de la Inmaculada? La sin mancha, vencedora de todas las herejías, vencerá al enemigo que levanta la cerviz".
Así que dedicó su vida a la promoción de amar y venerar a la Virgen y en especial a su Inmaculado Corazón. En 1918 fue ordenado sacerdote, mas un año antes, fundó con otros seis hermanos franciscanos conventuales el Movimiento Milicia de la Inmaculada (M.I.).

En 1927 fundó en Polonia a 40 km de Varsovia, la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanow), un lugar que alojaba una organización que tuvo mucho éxito y expansión como podemos observar en una descripción de la época:

Una extensa área libre para la construcción de una gran basílica de la Inmaculada. Un complejo editorial [que comprendía]: la redacción, la biblioteca, la tipoteca, el taller de los linotipistas, la cincografía con los laboratorios fotográficos, las tipografías y además las distintas secciones de la encuadernación, de los almacenes y de los envíos. El ala izquierda incluía, en diferentes edificios, la capilla, las dependencias de los religiosos, el postulantado, el noviciado, la dirección general, la enfermería y, a cierta distancia, la gran central eléctrica. Además, distribuidos por todas partes, los talleres de los herreros y de los mecánicos, los talleres de los carpinteros, de los zapateros, de los sastres, así como los depósitos de los albañiles y las grandes cocheras para el cuerpo de bomberos. Pero todavía no hemos terminado: además había un parque de maquinaria, una pequeña estación ferroviaria, con vía de empalme con la vía pública y estatal; incluso estaba previsto un aeródromo con cuatro aviones sin motor y un proyecto de estación de radiotransmisión. Por todas partes había gruesos troncos de árboles, depósitos de madera, tubos y toda clase de materiales de construcción.

Más tarde, como misionero en Japón, creó otra institución semejante. Fundó dos periódicos, El Caballero de la Inmaculada y El Pequeño Diario. Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón, donde empezó a editar hasta ocho revistas católicas, la de mayor distribución fue El Caballero de la Inmaculada que pronto llegó a tener 15.000 ejemplares llegando en su mejor época a casi un millón de ejemplares.

Durante la Segunda guerra mundial, los nazis invadieron Polonia y bombardearon la Ciudad de la Inmaculada, llevándose prisionero al padre Maximiliano y a todos sus colaboradores. Él había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista El Caballero de la Inmaculada. Todo se lo destruyó la guerra. Fue llevado al campo de exterminio de Auschwitz, donde se le adjudicó el número 16.670.

1.3 Sus últimos días.

A fines de julio de 1941 se fugó un preso del campo de concentración de Auschwitz, y —según una norma intimidatoria de los nazis— por cada hombre fugado deberían morir diez. La primera elección recayó sobre el sargento polaco Franciszek Gajowniczek (de 41 años), quien en medio del silencio empezó a llorar: «Dios mío, tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?». Entonces Maximiliano Kolbe se ofreció para sustituir a ese hombre, diciendo: «Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no estoy casado».



El oficial lo aceptó y el padre Kolbe fue puesto en ayuno hasta morir. Pero como —tras padecer tres semanas de hambre extrema— sobrevivió a los demás nueve presos represaliados (junto con tres más), el 14 de agosto de 1941 fue asesinado por una inyección de fenol. Tenía 47 años de edad.

En agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nagasaki, donde Kolbe tenía una de sus imprentas, fue destruida por la bomba atómica. Todos los trabajadores fallecieron más tarde, pero la imprenta quedó incólume.

El papa Pablo VI lo declaró beato en 1971; a la fiesta asistió Franciszek Gajowniczek (de 81 años), el hombre por el cual Kolbe había ofrendado su propia vida treinta años atrás. Once años después, el Juan Pablo II canonizó a éste ante una multitud de polacos, el 10 de octubre de 1982. Posteriormente fue nombrado patrón de los radioaficionados a petición de los radioaficionados polacos

2.Su legado.

San Maximiliano Kolbe ha inspirado a muchos a vivir lo que algunos han llamado «la locura del amor». Hoy en día hay cientos de personas en la Operación Kolbe —una iniciativa ecuménica de relevo para los secuestrados en Colombia—, dispuestas a responder como este santo al llamado de Jesús en las sagradas Escrituras: «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos» (Juan 15,13).


maksymilian_kolbe.jpg
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Que buena historia...conocía parte de la historia de Maximiliano María Kolbe y como dió su vida por otro duarnte la 2º Guerra Mundial, pero desconocía por completo esto de los "Monjes Bomberos"

Un gran Santo, sin duda.

saludos
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Encuentro que es un gran aporte.

Se que nuestra realidad es absolutamente distinta, pero esto nos demuestra que los bomberos y la religion no son incompatibles.

Entiendo que nuestros estatutos dicen otra cosa, pero tamvez, con mas educación y tolerancia podria ser posible.