Monitor y la bomba

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Una gran duda............
Que problemas o desventajas o rendimiento podria tener al trabajar con una bomba C B 90 , alimentando un monitor de 500 gl.

El monitor funcionara bien, ??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una gran duda............
Que problemas o desventajas o rendimiento podria tener al trabajar con una bomba C B 90 , alimentando un monitor de 500 gl.

El monitor funcionara bien, ??

Las CB90 son para 2.400-2600 lpm a 10 bar aspirando con máx 10m de 110 con máx 3m de desnivel.

Pero desde estanque la bajada es de 65mm por lo que el caudal difícilmente pasa de 1.500 lpm o sea 400 gpm. Como estas bombas son armadas al lote, algunas entregan algo mas cercano a los 2.000 lpm, pero con cachota (pitón neblinero) de 500 gpm igual va a salir agua, solo que con menos presión y alcance, unos 4-5 bar en el pitón en vez de 7, alcance de unos 30ms. Todo empeora con el neofitazo de dejar abierta la llave de retorno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Las CB90 son para 2.400-2600 lpm a 10 bar aspirando con máx 10m de 110 con máx 3m de desnivel.

Pero desde estanque la bajada es de 65mm por lo que el caudal difícilmente pasa de 1.500 lpm o sea 400 gpm. Como estas bombas son armadas al lote, algunas entregan algo mas cercano a los 2.000 lpm, pero con cachota (pitón neblinero) de 500 gpm igual va a salir agua, solo que con menos presión y alcance, unos 4-5 bar en el pitón en vez de 7, alcance de unos 30ms. Todo empeora con el neofitazo de dejar abierta la llave de retorno.

Elkete tengo entendido que la llave de retorno la dejan abierta ( o a medio abrir) para "rellenar de a poco " el estanque del carro y para que el agua circule y no se caliente el cuerpo de bomba (esto se subsana desenganchando el cuerpo de bomba no ?). Ahora para sacar el máximo provecho a el pitón monitor que vende la jncb sería trabajar alimentado de piscina no más ?

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete tengo entendido que la llave de retorno la dejan abierta ( o a medio abrir) para "rellenar de a poco " el estanque del carro y para que el agua circule y no se caliente el cuerpo de bomba (esto se subsana desenganchando el cuerpo de bomba no ?). Ahora para sacar el máximo provecho a el pitón monitor que vende la jncb sería trabajar alimentado de piscina no más ?

Saludos

Eso es una tontera que se autoalimenta..... como al incendio le llega menos que el caudal necesario, aquel no es apagado, pero queda un poco de agua en el estanque para lanzarle por mas tiempo a un incendio.... que sigue sin recibir un caudal que lo controle, salvo esperar que el incendio empiece a declinar, momento en que el menor caudal podrá hacer algo útil..

El retorno es justamente para que no se recaliente la bomba.... cuando están todos los pitones cerrados, pero habiendo circulación de agua a los pitones es una tontera. SI desenganchas la bomba no vas a pode enviarle agua al incendio, ni mucha ni poca, cero, nada.

El ambiente bomberil está lleno de trancas mentales de diversa magnitud que ayudan a tener mas y mas playas de estacionamientos.

Los incendios hay que apagarlos con el caudal de agua que corresponde, lo demás son puras buenas intenciones que no logran nada concreto, pero muchas son profecías autocumplidas, tal como lo de cuidar el agua por si el incendio se arranca.... cuidan tanto el agua que se aplican bajos caudales, insuficientes para el tamaño del incendio, este crece.... pero los carros siguen teniendo agua.... la que sigue siendo insuficiente para el tamaño del incendio, pero como el incendio crece, es cada vez mas insuficiente, luego de 6 horas, adivina "incendio controlado".
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
haz la prueba tu mismo...

de cuanto
es el estanque del carro???

si es de 5.000 L entonces armando el piton monitor con 2 tiras dobles de "70" con 8.5Bar el estanque deberia durar aprox 2 min a 2:30 como max (para 500Gpm o 2000Lpm)

esto son calculos "a ojo" con un App en mi telefono

saludos

que me corrijan si me equivoque...

...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Quinci, el Lunes 13 de Julio te respondí lo de abajo. El chorro de 500 gpm tiene un alcance de unos 40mts, con 400 gpm a 3-4bar el alcance baja a unos 30mts, aunque tal como indico, hay bombas que pueden entregar mas de los 1.500 lpm (nunca me ha tocado alguna) desde estanque, pero tal vez la tuya sea una de esas (hay una variante con doble entrada de 110, 3.000 lpm con las dos líneas de chorizos):

QUOTE="Elkete, post: 337148, member: 15026"]Las CB90 son para 2.400-2600 lpm a 10 bar aspirando con máx 10m de 110 con máx 3m de desnivel.

Pero desde estanque la bajada es de 65mm por lo que el caudal difícilmente pasa de 1.500 lpm o sea 400 gpm. Como estas bombas son armadas al lote, algunas entregan algo mas cercano a los 2.000 lpm, pero con cachota (pitón neblinero) de 500 gpm igual va a salir agua, solo que con menos presión y alcance, unos 4-5 bar en el pitón en vez de 7, alcance de unos 30ms. Todo empeora con el neofitazo de dejar abierta la llave de retorno.
 
Última edición: