Monitor Para Unidad Forestal

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
tenemos un carro forestal que tiene instalado un monitor fijo. El problema es que nos dimos cuenta que muchas veces nos quedan puntos ciegos, sobre todo en incendios a orilla de carretera o en caminos rurales zigzageantes, el monitor nos quedaba al otro lado de donde queriamos "tirar agua" y el carro se tenia que dar la vuelta. esto resulataba incomodo siempre y peligroso aveces.

por lo tanto ando en busca de una solucion......

.....a mi se me ocurrio poner el monitor sobre una base que a su vez vaya sobre un riel, el cual corra de lado a lado del caro y se fije en los extremos. ?se entiende la idea?

uds que creen?

:-s
 

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
supongo que tiene cuerpo bomba..
conectar una tira .. caminar 50 mts.. tirar agua para apagar el fuego.. remojar.. al cuartel

supongo que no quieren hacer la media inversion para el puro piton fijo.. creo que.. hay que ejercitarse de vez en cuando..
 

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
sevara dijo:
supongo que tiene cuerpo bomba..
conectar una tira .. caminar 50 mts.. tirar agua para apagar el fuego.. remojar.. al cuartel

supongo que no quieren hacer la media inversion para el puro piton fijo.. creo que.. hay que ejercitarse de vez en cuando..

se me olvidaba.. no entendi lo del riel.. es metalico el tubo del piton o no ?? (el condoucto que transporta el agua..).. como harian para moverlo..
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
no esa no es la idea

el problema del monitor fijo y los puntos ciegos no la tenemos solo nosotros, sino que casi todas las companias que han puesto un monitor a su carro forestal.

alguien tiene una idea para solucionar eso??
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
y si ponen el pitón al medio y van tirando el agua hacia atrás con un ángulo hacia el lado que quieren atacar?
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
La idea de el riel es buena pero tiene que ser doble riel , un tubo arriba y otro abajo y los rodamientos concavos entremedio, se entiende? para evitar que el monitor salga expulsado por la presion, el tubo que alimenta el piton tendria que cambierse por un flexible adecuado o un manguerin de 70mm con storz, al poner el sistema podrias casi barrer en 180 grados, ojala te resulte, saludos.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mmm con el monitor gastas mas rapidamente el agua... y por lo menos aca el agua es vital en las emergencias forestales.... no cuesta nada tener una gualla de 38 mas corta q las demas q cumpla las funciones de poteccion del carro.....

apoyo lo q dijo el amigo octavino aveces bajarse del carro no hace daño
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
aaah claro! rieles con ruedas concabas , el problema es como hacer llegar tendria que ser una especie de tubo flexible. pero como lo instalo?


aah mi compañia trabaja en infanteria y con herramientas forestales y con tiras forestales (lloronas) tenemos heramientas como para armar 2 cuadrillas pequeñas y uniformes forestales.......

.........pero insisto busco una buena solucion para el tema de los monitores fijos en los carros forestales!!.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mm es q en la mayoria de los carros forestales tiene ese problema con los monitores......

mira nosotros lo tenemos app en la mitad del estanque... en cambio la tercera lo tiene en la parte trasera del estanque

0014042nu1.jpg


te digo el tema de las tiras por q aca lo hacemos asi....
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Fire Fish vee la factibilidad de hacer la prueba con un mangerin de 70mm,con union Storz, se entiende?
 

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
sevara dijo:
supongo que tiene cuerpo bomba..
conectar una tira .. caminar 50 mts.. tirar agua para apagar el fuego.. remojar.. al cuartel

supongo que no quieren hacer la media inversion para el puro piton fijo.. creo que.. hay que ejercitarse de vez en cuando..

me mantengo en esa posicion... las tiras de 38 me gustan para eso jajajja
 
J

janus

Visitante
Esto se puede mejorar aumentando la altura en que queda el monitor. También es buena la ubicación que tiene el de la 6ª de Viña, queda hacia atrás y costados sin puntos ciegos, claro que para enviar chorros hacia adelante empiezan a aparecer puntos ciegos, pero es cosa de avanzar y listo.

OJO, ojo, ojo: estos no corresponden a monitores, son en realidad pitones fijos, en Viña el único carro forestal que se salva de esta descripción es o mejor dicho sería el de la foto, pero es un monitor "castrado" ya que no tiene como enviar altos caudales, de hecho en la foto está al parecer con un Akron Marauder de 250 gpm, no es mal caudal, pero sería mas conveniente un pitón con regulación de por ej 95 a 250 gpm.

En este carro el monitor es un Santa Rosa que era de un araña volcado (cosa curiosa), de la 3ª, en su momento le mandé a hacer un difusor para dejarlo con rango de caudal original, es decir con regulación infinita desde 0 a 500 gpm, pero en algún momento alguien de la 6ª decidió que era preferible eliminar esa característica.

Hay que recordar que monitor es el pitón que descarga al menos 400 gpm o 1.500 lpm

Saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
amigo janus me parecio bastante interesante la informacion sobre nuestro monitor... me gustaria tener mayor informacion de este....

te lo agradeceria como por ejemplo de q forma lograste ese caudal con q boquillas y eso... ademas de consultarte por una manguera de alta presion... ya q antes teniamos un tipo de corrugado metalico de alta presion pero este por el tiempo y el uso se desgasto y tenia perdidas a lo cual la comandancia desidio retirarlo... y puso una manguera de alta presion segun lo dicho por ellos.... la cual al primer uso se revento....
 
J

janus

Visitante
PANXO

Si desmontas el pitón y toda la chorrera de traspasos que tiene montados en su salida, encontrarás un perno, este perno sujetaba el difusor (me parece que además había un pasador o contratuerca.....), con la manilla que se usa para dirigir el chorro (la palanca que sale hacia atrás) se regula la forma del chorro al adelantar o retraer el difusor, esa palanca tiene o tenía una perilla en su extremo la cual iba en el mismo eje que el difusor.

El que puede saber algo acerca de adonde fue a para el difusor es G. T., consúltale.

Con respecto a la manguera, no debieran tener problemas en conseguir en la RPC una cañería de 3" reforzada con alambre de acero inoxidable, habla con C. A. para que te diga con quién pueden conseguir un retazo.

Saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
gracias.... mmm te invito a darte una vueltecita por aca y aprovechas de ver como tan los carros..... y en una de esas me enseñas algo XD

saludos