Molesto con la comunidad periodistica

jotap

Postulante
Miembro
7 Mar 2007
14
0
1
124
Señores, y compañeros de ideal, ojalas me entiendan y se pongan en mi lugar, con respecto a la triste y lamentable noticia que enluta al CBS y en principal a la 9ª, quisiera dejar mis molestias en estas pocas lineas.
Me parece injusto y creo que no encuentro la palabra perfecta para describir mi molestia, hacia los periodistas y todos los medios de comunicacion, hace tiempo atras fallecieron unos carabineros, tambien en actos de servicios, tiempo despues ocurrio lo mismo con el general de esta misma institucion, y por parte de los medios coparon diarios y medios de comunicacion visual con este acontecimiento, y en el dia de hoy por mas que busco alguna nota o informacion que no sea en las paginas de bomberos sobre esta lamentable noticia no la puedo hayar, creo que tambien es igual o quizas mas de importante que el desceso de un personal uniformado, sin desmerecer la labor, pero deberian darle la misma importancia que quizas se le da a la politica y todas esas cosas.

Recordemos que nuestra mision es por vocasion, no se nos impone y tambien juramos dar la vida si fuese necesario por ayudar al projimo.

Ojalas se entienda el tema de esta discusion, y ojalas sienta el apoyo, y si alguien tiene algun link de la noticia que no sea de paginas de bomberos favor incluir.

Muchas gracias, y nuevamente mis mas sinceras condolencias a la familia de Juan Guillermo Aranda (Q.E.P.D.)
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
jotap

Es super lamentable lo que hablas, pero es la realidad, acá en Antofagasta pasa exactamente lo mismo, y creo que debe pasar en muchos lugares de este País.

En muchas oportunidades en que en los periódicos de acá ha salido alguna información con respecto a un accidente (por ejemplo) en donde Bomberos hizo toda la pega, me refiero a sacar a la gente, inmovilizarla, etc, y posteriormente el SAMU sólo llega a llevarse a los accidentados, después en los diarios sólo sale que fueron el SAMU y CARABINEROS, sin darle ninguna importancia al trabajo realizado por Bomberos, yo sé que ustedes no esperan que los aplaudan o que los ovaciones, pero por lo menos que se reconozca que también trabajaron.

Con respecto al tema que planteas es muy lamentable ya que para ustedes lo BOMBEROS un Mártir es un HÉROE.

Pero creo que el mejor respeto o reconocimiento para este Mártir, más que salir en los diarios o en la televisión es ser recordado para siempre por sus pares, no olvidarlo nunca y formar parte de las filas celestiales de Bomberos de Chile por siempre.

saludos
 

manodeoso

Aspirante
Miembro
26 Feb 2008
32
0
2
Apoyo tu mociòn. Es realmente patètico el hecho de que a Bomberos en nuestro paìs no se le de ninguna o muy poca importancia. La comunidad en general sòlo se acuerda de nosotros cuando estàn en algùn apuro, el resto del tiempo nada. Existen una serie de mitos en relaciòn a nuestra labor. Creo que debemos iniciar una campaña transversal, a nivel nacional, para reposicionar a bomberos en el lugar que se merece. Luchemos por hacer entender a toda la gente la importancia de nuestra labor, el desinterès con que la realizamos. Hagamos entender que nosotros asumimos esta funciòn por vocaciòn pura, que comprendemos los riesgos y nos preparamos profesionalente para ello. Pero demostremoslo con hechos concretos, demos a conocer nuestras actividades de capacitaciòn, de entrenamiento, de trabajo. No sigamos potenciando en la prensa las actividades de camraderìa solamente. Produzcamos un cambio desde abajo: asistamos a las invitaciones a actividades sociales que se nos cursen con nuestro uniforme, hagmos notar que somos bomberos. Realmente lamento profundamente que un bombero haya entregado su vida y a nadie le importe. Nadie hace lo que nosotros. Preocupemonos de "vender" positivamente nuestro trabajo.

Adhiero con una plegaria a la muerte de nuestro compañero. Mis màs sentidas condolencias a la novena cbs y especialmente a su familia sanguìnea.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Es importante no confundir la cosas.

Nosotros no buscamos salir en la prensa, television, revistas, etc. Recuerden que el voluntariado es un servicio voluntario, desinteresado.

Lo anterior no quita merito, importancia o relevancia a lo sucedido pero lo mas importante es saber que nuestros pares, su compania y companeros lo recordaran siempre y honraran su imagen y nombre.

Ahora, sin bajar perfil ni nada por el estilo, es importante que sepamos utilizar los terminos en estas situaciones.

Martir corresponde a alguien que da la vida por salvar otra vida. Que sacrifica su propia existencia para que otros puedan vivir.

Lo que sucedio el domingo es considerado dentro de la definicion bomberil mundial "Muerto en acto de Servicio" que es cuando se denomina a los bomberos que fallecen en un acto de servicio en donde la causa no fue por salvar la vida de otro ser humano y/o animal.

Es asi como se denomino a los mas de 9 bomberos que fallecieron en Carolina del Sur hace ya un anio.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Comprendo tu molestia y creeme, la comparto.

A pesar de ello debo decir un par de cosas.

1.- Aunque a muchos de nosotros nos gusta creer que ser bombero es lo "maximo", sino es a todos, lamentablemente la labor bomberil en Chile no es vista de igual manera por la comunidad y las agencias de gobierno como en otros paises, en especial EEUU, . En Chile, para esta comunidad, los bomberos no somos mas que una entidad de "caridad", un servicio "gratis" (aunque no es asi bajo el significado estricto de la palabra), somos un "mal necesario"

Asi es camaradas, se que duele escuchar esto, pero asi es. En EEUU, fallece un bombero en el cuartel por un paro cardiaco y sale en la prensa local. En Chile, esto no es noticia si es que no es algo mas "paraferenalico" desde el punto de vista noticioso. (recuerdan el martir de Valparaiso..??, eso si tuvo cobertura por la "noticioso" del hecho)

Y aunque no comparto en todo lo expresado por MAGIRUS, debo concordar en una cosa, asumimos la tarea de ser voluntario sin esperar nada a cambio, ni siquiera cuando se fallece en cumplimiento del deber.

El bombero fallecido, creo que se merece mas que los discursos el dia de su funeral, al menos algunas palabras de admiracion,... mal q mal no son muchos los que sacrificamos largas horas de nuestro tiempo a esta acividad y las inversiones de dinero que nadie nos devuelve.

2.- Hay tambien un problema de "marketing" y de RRPP (relaciones publicas) por parte de los Cuerpos de Bomberos. Esta fallando. Claramente, el Depto de RRPP del Cuerpo debe entregar un comunicado de prensa a los medios de modo que puedan enterarse de lo sucedido y publicar la noticia

Desde hace mucho tiempo que veo esto como un problema sin resolver. La relacion entre los Cuerpos de Bomberos y la prensa debe ser reciproca y no debemos esperar que la TV y diarios vengan "corriendo" a cubrir eventos como estos.

saludos
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Comparto absolutamente esta última opinión.
Ya hemos debatido al menos 20 veces la casi inexistencia de un Departamento de Relaciones Públicas al nivel del que tiene Carabineros o Investigaciones.
Cuando en la prensa se nos critica, los periodistas son sensacionalistas y mentirosos, cuando la prensa nos alaba, nos quedamos calladitos, y cuando la prensa nos ignora, nos ponemos a llorar.
Tal como dice Aflad, no podemos esperar que los periodistas vengan corriendo a atendernos, si antes de aquello no hemos cultivado nuestro marketing y habernos preocupado de entablar y MANTENER EN EL TIEMPO CONTACTO FLUIDO Y DIRECTO, buenas relaciones con la prensa.

De muestra un botón:Cada 27 de abril (Día del Carabinero) la institución premia a los periodistas y medios más cooperadores de la institución, esto se hace CADA AÑO Y EN CADA REGION DE CHILE.
Cuando Carabineros tiene un procedimiento digno de destacar, aunque sea a las 3 de la mañana, siempre hay un encargado de relaciones públicas que maneja el listado de teléfonos celulares de todos los medios y periodistas que cubren el área y muchas veces hasta se preocupan de movilizar a los periodistas hasta el lugar de la información, cuando ellos no pueden rtasladarse por cualquier razón, e incluso les tienen fotos o videos a disposición del procedimiento (cosa que yo en mi vida de bombero he visto en contadas oportunidades en las ciudades en que he estado).

Cuando Carabineros hace una ceremonia de ascenso y hasta un desayuno de damas o esposas de funcionarios, siempre la institución se preocupa de invitan a la prensa y se comparte aunque sea un café. Obviamente no asisten los grandes canales de TV o los diarios nacionales, pero los medios del barrio o de la comuna ahí aparecen a compartir una bebida o un cafecito mañanero, lo que sirve para ir reafirmando los contactos.

Si como institución no nos damos el tiempo de cultivar buenas relaciones y estrecharlas, no nos podemos quejar después, además de pelar a los medios cuando dicen algo que no nos gusta (como el caso del fallido rescate del auto que cayó al canal en Rancagua y otros más que visto en este foro, en que la culpa de la negligencia de los bomberos no es de los bomberos, sino de los periodistas, y hasta de que se mueran los pacientes tienen la culpa los periodistas, por "sensacionalistas").

Insisto, ya se ha comentado 1000 veces en este mismo foro que es necesario cultivar las relaciones públicas, incluso una vez por aquí mismo se lanzó la idea de que así como hay inspectores DET en incendios de importancia, también sería bueno convocar a un inspector de RRPP a una emergencia grande, para que coordine las labores de información entre nuestra institución y los medios.

Estoy seguro que de esa manera sería mucho más fácil que se informara todo el acontecer bomberil como nos gustaría y no esperar a que ahora los periodistas corran detrás de nosotros cuando los necesitamos.

Estoy 100% seguro que si los medios se hubiesen enterado a tiempo de este lamentable fallecimiento, seguro lo habrían publicado, ya que mal que mal un mártir es noticia indudable, pero me atrevería a decir que ningún medio que cubre Policía y Tribunales (como Terra, Emol, radio Bío Bío, etc) se enteró en el momento mismp del deceso del camarada, o lo habrían mencionado de inmediato... falta urgentemente mejorar nuestro sistema de RRPP.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Asi es... este tema ha sido tratdo en forma reiterativa, y aún no se ve ninguna solución.

Bomberos requiere de crear un parataje de comunicaciones fuerte, ya que en el mundo actual el posicionamineto de las empresas e instituciones en la retina del público, es de vital importancia a la hora en que se discuten los presupuestos para cada entidad.

Es cierto, que no se deben confundir las cosas, una es el romantisismo retórico "somos héroes anonimos que... bla, bla..." me parece bien para discurso del Día del Bombero, pero diferente es enfrentar la realidad de las necesidades de la Institución, y si la enfrentamos así, seguiremos viendo eternamente a una mayoría de nuestros camaradas con un tarro consigiendo recursos...
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
En general, ya sea la prensa escrita, tv o radio solo hacen mencion y no siempre a las emergencias a las que asiste bomberos y no las da a conocer con el motivo de dar a conocer el trabajo que realizamos.
Pero a lo que se refiere a otros temas bomberiles, como ceremonias, aniversarios, DIA DEL BOMBERO, fallecimientos en actos de servicio, etc; se le da poca o nula relevancia por parte de la prensa y en general por la comunidad entera.

En conclusion debemos realizar nuestro trabajo amparados solamente en realizarlo de la mejor manera y servir dielmente a nuestro juramento sin esperar que el comun de las personas este pendiente de nosotros.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
FOTOS del traslado hacia la Comandancia hoy o7 de julio a las 20:45 hrs.


DSCF1542%20%5B1024x768%5D.JPG




Galeria de fotos KiltroNews
http://picasaweb.google.com/KiltroNews/MARTIR9CBSTRASLADODESUCUARTELALCUARTELGENERALDELCBS07072008
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
es lamentable realmente ver como somos excluidos muchas veces de los medios por noticias tan bacuas como nose el fulano tal miro feo a ella y cosas asi es cierto somos anonimos pero creo que nustra labor vale mas que las copuchas de la farandula lamentablemente nuestro trabajo no se vende tanto como lo antes nombrado.
" nuestra casa pedio un hermano pero el cielo gano una estrella"
martir
saludos
 
D

Dragon1

Visitante
JC dijo:
Anonimato. les suena eso somos anonimos.


Una cosa es trabajar de forma anónima, otra muy distinta es ser una ENTIDAD anónima, Bomberos no lo es, y por lo mismo es importante cultivar buenas relaciones con los medios de prensa ¿por qué? simple, ellos dan a conocer unestra "anónima" labor, si les das atención a ellos, los periodistas explicarán de mejor y mayor manera las albores efectuadas.



8)


.
 

ABU

Aspirante
Miembro
17 Abr 2008
43
0
2
124
Está bien, bomberos no busca figurar, ni tampoco que los ovacionen ni los pongan en portadas de diarios, pero lo minimo que podrían hacer los medios es dedicar 40 segundos de sus transmisiones, o 10 centimetros de diario en dar a conocer que un bombero fallecio en acto de servicio.

Para algo tan simple no hay que salir a buscar reconocimiento, sino que debiera ser un minimo gesto hacia bomberos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dragon1 dijo:
JC dijo:
Anonimato. les suena eso somos anonimos.


Una cosa es trabajar de forma anónima, otra muy distinta es ser una ENTIDAD anónima, Bomberos no lo es, y por lo mismo es importante cultivar buenas relaciones con los medios de prensa ¿por qué? simple, ellos dan a conocer unestra "anónima" labor, si les das atención a ellos, los periodistas explicarán de mejor y mayor manera las albores efectuadas.

8)

Mira solo se trata, de mantener un nexo a veces basta con un simple e-mail. En lo personal lo he practicado y he tenido respuesta favorable en algunos casos (radiopolar y un fotografo de la Prensa Austral).

Implacable, quizas nos serias de mucha ayuda indicandonos quienes son las personas claves para ir a conversar y plantear estas inquietudes, por ejemplo, en el caso de la prensa escrita, ¿con quien coordinar el envio de imagenes? y la publicacion de titulares o noticias, que sean mayormente que reflejen el buen actuar de bomberos.

Paz.