MODUS VIVENDI

mareaverde

Postulante
Miembro
10 Mar 2008
6
0
1
125
Amgos quiero poner en el tapete el tema de los modus vivendi con los cuerpos de bomberos.

Seéde problemas en sectores limites de cuerpos de bomeberos, por ejemplo (al azar) y que son causados porque hay cuerpos de bomberos que abarcan mucho, sus compañias estan mas retiradas, y el cuerpo vecino no se puede ingresar a su juridiccion:

metropolitano con la granja
santiago con ñuñoa
san bernardo con metropolitano
conchali con santiago
santiago con quilicura
quinta normal con quilicura
santiago con quinta normal
etc...
etc...

COMBI

Postulante
Miembro
27 Ago 2007
14
0
1
125
Me inclino porque la comunidad solo ve a bomberos, y no le interesa de que comuna, color, ciudad o lema tengan, solo importa ver bomberos trabajando.-

Punto aparte es los acuerdos entre Cuerpos. No siempre se esta conforme con la disribucion de sectores, en el caso de mi Compañia, estamos a tres cuadras de limite de otro Cuerpo de Bomberos, pero ese Cuerpo tiene ubicada una Compañia mas cercana a mas de 10 Cuadras de distancia.

Y muchas veces henos llegado con mas de 10 minutos de anticipacion, pero por burocracia nos tenemos que retirar, pero tambien pasa por como se resuelve en el momento la situacion, si yo estoy armado, el otro Cuerpo no deberia darme la retirada, sino que trabajar en conjunto.-

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
125
;) Tengo entendido que en el Área Metropolitana al igual que en mi región, existe un "Consejo de Comandantes", se trata de una serie de personajes que se cubren la cabeza con un casco blanco, a esas reuniones también concurren los Inspectores de Comandancia que se supone también asesoran en algo a estos señores. Creo que este tipo de sugerencias muy locales por lo demás, deben hacerse a ese nivel, o la otra alternativa es confiar en el "buen criterio" de quienes hemos elegido para tales funciones.

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Creo que existen varios purntos de análisis frente a este tema.

1- Tiempo de Respuesta: A la comunidad le interesa que llegue Bomberos y trabaje, no le interesa de donde o color son.
2.- Juridiccional: Los cuerpos de bomberos deben respetar la juridicción de los cuerpos vecinos. Si una central despacha material a un sector limite o derechamente al sector de otro cuerpo lo que debiera hacer, es avisar inmediatamente a la central de cuerpo correspondiente.

Creo que las políticas de los Cuerpos de Bomberos deben conjugar ámbas variables y utilizar CRITERIO frente a cada caso. Esto sabiendo que la mejor soloción sería realizar despachos unificados.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
eso va a depender de los que lleguen al lugar, porque aunque yo me pase media cuadra del limite y llego primero no le voy a decir a la persona, lo siento, yo soy bombero de la línea demarcatoria de la calle hacia halla y voy a colocarme a trabajar,

lo mas probable que dos minutos después llegue el material del cuerpo correcto y uno se debe presentar ante el oficial o bombero que se encuentra en ese instante al mando del cuerpo, y le indicara tarea realizada por realizar, si hay gente atrapada o no, cuantos bomberos adentros, y colocarse a disposición de él.

el evaluara si se quedan o se van, si le dice tiene retirada, nada que hacer, dar media vuelta y no insultarlo o amenazarlo, no es la jurisdicción de uno

en mi caso, me ha pasado tres vez a cargo y hemos trabajado sin ningún problema, pero el otro día había una pelea por eso. Porque el que iba a cargo no le gusto que llegara de segundo y le tiro el carro encima al llegar al lugar reventando una manguera, así que se procedió a la retirada de forma inmediata