MODO CORRECTO PARA ABASTECERSE DESDE GRIFO

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Hace un tiempo lo pregunté pero no me quedo muy claro y quiero volver a plantearlo.

En varias oportunidades he escuchado que al abastecer de un grifo, primero, lo ideal seria usar un semirigido (chorizo) o bien material de 70. Segundo que se puede "aspirar" DIRECTAMENTE DESDE EL GRIFO, porque al tratarse de entrega de caudal, no habria problema de usar el mismo sistema de aspiracion desde aguas abiertas.

Alguien podria explicarlo por favor,...y obviamente indicar cual seria la mejor y mas efectiva forma de abastecer de un grifo
 
J

janus

Visitante
De los grifos se puede aspirar, pero no se debe.

Se producen incluso golpes de ariete que fracturan las matrices.

Aún sin los golpes de ariete, al bajar la presión interna ingresan a la matriz aguas no potables desde las napas subterráneas.

Además, la ley de agua potable ( en este momento no recuerdo su nombre preciso) prohíbe aspirar desde las redes de AP.

Para sacr buen rendimiento desde un grifo, sin contravenir la ley ( ni la lógica), se debe armar desde este con una tira lo mas corta posible, es decir de no mas de unos 5 a 6 mts, con eso la PR baja proporcionalmente quedando así mayor presión para "empujar" el agua hacia la bomba y esta a su vez bombearla con la presión adecuada al caudal que se desea enviar.

Saludos
.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Hace un tiempo atrás lei en otro post, que la norma chilena indicaba que del grifo deben salir 16 LPS, es decir, 960LPM, es decir, alrededor de 250GPM, claro que a menor "velocidad y presión"

PD...¿¿lo que esta entre paréntesis esta bien??, pues recuerdo haber leido también que la presión está dentro de la tira (entiendo que es estática) y del pitón hacia afuera es velocidad (dinámica o en movimiento).
 
J

janus

Visitante
TEMUCANO

Efectivamente, dentro de la tira hay presión, tanto estática como dinámica. Cuando el agua está moviéndose (caudal) tiende a aumentar la presión dinámica y a disminuir la presión estática.

El chorro como bien dices no tiene presión, solo velocidad, aunque en esta parte probablemente Segundino o Ambiorix podrán entregarte información más precisa.

Saludos
.
 
J

janus

Visitante
No me quedó muy claro, ¿el grifo que mencionas es alimentado por esa copa?, es bien especial lo que planteas.

De ser así, que el grifo esté conectado a la copa, no debieran haber mayores problemas aspirándolo, pero....harto especial el caso que planteas.

Ojalá pudieses adjuntar fotos.

Saludos.
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
janus dijo:
TEMUCANO

Efectivamente, dentro de la tira hay presión, tanto estática como dinámica. Cuando el agua está moviéndose (caudal) tiende a aumentar la presión dinámica y a disminuir la presión estática.

El chorro como bien dices no tiene presión, solo velocidad, aunque en esta parte probablemente Segundino o Ambiorix podrán entregarte información más precisa.

Saludos
.


Efectivamente, el liquido en la salida del Pitón solo tiene la presión atmosferica. De hecho el pitón no s mas que una herramienta para transformar energía Estatica en dinámica (presión en velocidad)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
janus dijo:
TEMUCANO

Efectivamente, dentro de la tira hay presión, tanto estática como dinámica. Cuando el agua está moviéndose (caudal) tiende a aumentar la presión dinámica y a disminuir la presión estática.

El chorro como bien dices no tiene presión, solo velocidad, aunque en esta parte probablemente Segundino o Ambiorix podrán entregarte información más precisa.

Saludos
.


Efectivamente, el liquido en la salida del Pitón solo tiene la presión atmosferica. De hecho el pitón no s mas que una herramienta para transformar energía Estatica en dinámica (presión en velocidad)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
janus dijo:
De los grifos se puede aspirar, pero no se debe.
Aún sin los golpes de ariete, al bajar la presión interna ingresan a la matriz aguas no potables desde las napas subterráneas.
.

????????????????????????
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
pienso que eso solo ocurre en las matricez antiguas fabricadas de hormigon, ya que hoy en dia se utiliza el PVC por su bajo costo, durabilidad y facil instalacion.

osea, entiendo que un carro esta mal alimentado de un grifo cuando la tira que viene del grifo va en el acople de succion exterior de la bomba?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
en realidad y aunque suene extranio, la "aspiracion" de grifos no ocurre. Lo que ocurre es que se genera un vacio la que es "llenada" por el agua del grifo.

Si el girfo tiene una presion determinada, digamos 3-4 Bar por lo general, y un caudal de entre 900-1000 litros por minuto, por mucho que "aspiremos" del grifo, no obtendremos mas de los 900-1000 LPM

en palabras simples, solo se obtendra del grifo la cantidad da agua a la cual esta diseniada (o fijada).

si me equivoco, rectifiquenme o expliquenme como es la cosa

saludos

,,,///
 
J

janus

Visitante
El agua de las napas subterráneas ingresa a las matrices por las grietas que hay en estas, efectivamente las de pvc no tienen problemas de grietas, pero en alguna parte de la red están acopladas a matrices de hormigón simple o asbesto cemento, por lo que siempre va a ser problema ese ingreso de aguas exteriores.

Este ingreso se produce por que la matriz empieza a funcionar como un gran chorizo, con una menor presión en su interior que la de las napas circundantes.

La tira desde el grifo debe ir preferentemente en la copla de succión de la bomba, pero como es una tira "blanda" la bomba nunca va a poder succionar, lo que ocurre es que la tira se colapsa.

Se puede instalar chorizos para tener armadas más cortas y con menos curvas, pero siempre cuidando que el vacuómetro se mantenga sobre cero.

Si un grifo entrega en condiciones normales de operación 900 a 1.000 lpm, al aspirarlo con chorizos podremos obtener momentáneamente mayor caudal, tal vez 1.500 o mucho más, esto dependiendo del diámetro de la matriz.

Es decir entregrá mayor caudal, lo que pondrá muy felices a los maquinistas al considerarse muy perspicaces. El problema que no ven aquellos perspicaces maquinistas es que a cientos de metros de donde está ellos pueden producirse inmensos golpes de ariete

Eso se debe a que el agua se acelerará en las zonas de la red en que no quedó agua, golpeando bruscamente al encontrarse con alguna masa de agua dentro de la matriz, quebrándola y produciendo cortes de agua en barrios completos, muchas veces esos maquinistas no son capaces de atar cabos y darse cuenta que el corte de agua se debió a sus acciones durante la aspiración desde el grifo.

Saludos
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
janus dijo:
El agua de las napas subterráneas ingresa a las matrices por las grietas que hay en estas, efectivamente las de pvc no tienen problemas de grietas, pero en alguna parte de la red están acopladas a matrices de hormigón simple o asbesto cemento, por lo que siempre va a ser problema ese ingreso de aguas exteriores .

Ahh, ¿¿existen matricies de acero???, de ser así no existiría ese problema, en caso de ser de hormigon y existir grietas es efectivo.

janus dijo:
Si un grifo entrega en condiciones normales de operación 900 a 1.000 lpm, al aspirarlo con chorizos podremos obtener momentáneamente mayor caudal, tal vez 1.500 o mucho más, esto dependiendo del diámetro de la matriz.
Saludos
.

Bueno, dado que el diámetro de la matriz nunca podrá ser cambiado por el maquinista, lo anterior es falso, pero SI, efectivamente es posible obtener mayor caudal al succionar de un grifo, pero esto se debe absolutamente a el aumento de la velocidad del agua al interior de la matriz (ojo que esto a su vez aumenta las perdidas generando una perdida de presión), al aumentar la velocidad se produce un aumento, toda vez que el caudal(Q) lo definen el diametro de la matriz (D) y la velocidad del fluido (V) mediante la ecuación Q=A * V, sabiendo que (A=Pi*D)2/4

(el Pi*D está al cuadrado, pero no supe como colocar una superindice en las letras)

Saludos
 
J

janus

Visitante
Efectivamente existen matrices de acero, pero las menos antiguas tienen mas de 50 años.

El aumento de caudal de agua que se extrae momentaneamente, tiempo que puede ser de varios minutos, varía con el diámetro de la matriz, distancia de interconexiones, presión, etc, pero puede ser suficiente como para provocar una "sequía" en un sector de las matrices, con lo que el agua que llegue desde otros lados alcanzará mayores velocidades al encontrar un sector de las cañerías sin agua, velocidad mayor que la que permite el diseño del sistema.

Otra forma de producir golpes de ariete en las matrices, con fracturas en el sistema, es cuando el Cdte dice algo así como: "Cdte a todas las unidades, ¡corten agua!".

Si hay cuatro o cinco carros sacando agua desde distintos grifos, aunque sea sin aspirar y repentinamente todos los carros cierran la entrada a la bomba la brusca detención del caudal producirá también fracturas en la red.

Recuerden que a veces estas fracturas, producto del golpe de ariete, pueden producirse a cientos de metros de los grifos que fueron operados, por lo que bomberos normalmente no es capaz de concluir que las roturas de matrices en ese sector son de su responsabilidad.

Saludos
.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
entonces la forma de succionar de un grifo es con mangueras rigidas?
 
J

janus

Visitante
La ÚNICA forma de succionar, desde donde sea, es con mangueras rígidas.

Desde los grifos NO SE DEBE SUCCIONAR, se puede pero no hay que hacerlo.

Saludos.
.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
muchs gracias janus, resolvi mi duda

"pa que te vas a cagar la espalda con un una manguera rigida si puedes poner una tira"
jajajajaja
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
sigo con una duda...
al momento de cargar de un grifo (grifo - entrada cuerpo bomba) es necesario embragar el cuerpo bomba?
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A ver en resumen mi consuklta iba por el lado de como "llenar" mas rapido los carros,....con material de 50, 70, con chorizo, aspirando etc etc.


Con las respuestas podriamos establecer un procedimiento standar de abastecimiento, DECALOGO DE ABASTECIMIENTO, lo que esta entre parentesis so las dudas que quedan y seria bueno que lo aclaren los que saben:

1.- Estacione la unidad a una distancia prudente, idealmente no mas de 4 metros desde el cuerpo bomba hasta el Grifo y no obstaculizando la visual de otros conductores.

2.- Cerciorese que su personal se baje por el costado derecho del carro.

3.- Demarque con conos de emergencia para alertar a otros conductores de su presencia.

4.- Abra el grifo antes de conectar al carro para "desaguarlo", hasta que salga agua limpia, eliminandio de esta manera los residuos de oxidos e impurezas acumuladas en el interior del grifo, posteriormente Cierre el Grifo.

5.- Conecte una manguiera de ............... (50', 70', Semirigida o Chorizo) idelamente de no mas de 5 metros de extensión, desde el grifo al carro.

6.- Abra el Grifo y la valvula del carro para que comience el llenado.

7.- NO DEBE efectuar la maniobra de "aspiración" desde el grifo, esto no tendrá incidencia en la rapidez con que se llene el carro y por el contrario puede provocar daños en la bomba del carro y en las matrices de la red de Agua Potable.

8.- Una vez lleno, cierre primero la valvula del carro, posteriormente el Grifo. Desconecte primero del Grifo y despues de la valvula del carro (o vice versa? o es irrelevante?) Asegurese de que el Grifo quede bien cerrado

9.- Guarde el material en el lugar asignado dentro del carro.

10.- Mantengase atento a las comunicaciones radiales y recuerde informar a la Central que su unidad esta disponible o en direccion a la emergencia cuando termine de abastecer, segun sea el caso.


A lo mejor se van a reir porque estos pasos son OBVIOS Y LOGICOS,....pero aprendi hace mucho tiempoi que en las emergencias NADA es logico, nada es obvio,...todo se debe establecer como procedimiento,..asi nadie puede decir,......"ahhh yo no sabia que no se podia hacer",...aunque sea lo mas minimo,....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
P.A.C.O. dijo:
... 5.- Conecte una manguiera de ............... (50', 70', Semirigida o Chorizo) idelamente de no mas de 5 metros de extensión, desde el grifo al carro.,....


Recomiendo de 70 mm (en estricto rigor, 3")



P.A.C.O. dijo:
... 8.- Una vez lleno, cierre primero la valvula del carro, posteriormente el Grifo. Desconecte primero del Grifo y despues de la valvula del carro (o vice versa? o es irrelevante?) Asegurese de que el Grifo quede bien cerrado...


Al revés, primero cerrar el grifo y después la válvula del carro. He visto hacer la maniobra que mencionas con tan mala suerte, que el maquinista, para no estar más tiempo expuesto a mojarse, cerró de manera bien brusca la válvula del carro, logrando con eso que el grifo literalmente "saltara". Resultado: el único grifo que tenía la localidad, malo.





.