MODIFICACIONES EN LOS P.E DE STGO

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Gracias Janus!!

por hacer notar mi error, y como bien dice Tiangub, tampoco es cosa de tradicion, si efectivamente el P.E. arriva antes de hacerlo la bomba, es importante tener la capacidad de por lo menos proteger lo que aun no se compromete, pero es algo que debe adoptar (a mi juicio) cada compañia, pues sabemos que no todos tienen las mismas necesidades, al menos en mi cuerpo un portaescalas con bomba y estanque no es una necesidad inmediata, pues las pocas ocasiones (contadas con una mano) que el portaescalas llega antes que una bomba, esta viene solo un poco mas atras.

por eso recalco, no sacamos provecho alguno con discutir el tema si un portaescalas debe o no tener bomba, pues yo sé que en mi cuerpo de bomberos no es necesario, pero quiza en otros cuerpos es de vital importancia "realidades distintas, soluciones diferentes".

lo destacable es poder dialogarlo de buena manera.


mis saludos.

Vonvero
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
janus por favor ayudame, soy muy ignorante en la materia, pero entiendo que la unica diferencia entre armar un piton con desalojo de mm 220gpm con material de 50 y con material de 38, es la perdida de presion por roce que es mayor en la de menor diametro??? si es asi, es tan relevante esta perdida de presion cuando estas a mmm 45mts del cuerpo bomba ???
 

tiangub

Aspirante
Miembro
17 Jun 2006
42
0
2
48
Provenzano,

creo que lo mejor que puedes hacer es muy sencillo
haz la prueba:

utiliza tiras de 52mm "B".
y "38mm"
a 45m o 3 tiras de distancia
8 bar constante en la bomba
pon un pitón de 220gpm, u 800 l/min
(vivimos en un país métrico y el mundo cambia hacia él, no vallamos al revés)
y ve como se comporta el desalojo, debería ser bastante grafica a diferencia, la notaras.
 
J

janus

Visitante
PROVENSANO

Con cualquier manguera teóricamente puedes descargar el caudal que desees, pero en la práctica esto se ve impedido por la Pérdida por Roce y por la capacidad de bombeo de la bomba a las presiones necesarias para comppensar esa PR.

En 45 mts de 38 a 836 lpm (o 220 gpm que es como vienen marcados los pitones)la PR es de unos 7 bar, a esa presión se le debe agregar la presión de trabajo del pitón, si es neblinero normalmente serán 7 bar, con lo que tienes que la presión en la bomba deberá ser de 14 bar.

La mayor parte de las CB90 y CB180 no tendrán problema en entregar esos caudales con esas presiones, pero además estás demasiado al filo, con esa presión las tiras quedan demasiado propensas a fallar, los golpes de ariete pueden ser mucho mas intensos ya que la velocidad del agua será muy alta, etc, etc, si además debes compensar altura, para un 4º piso sería otro bar mas.

En cambio con 50 la PR es de 3 bar, con lo que basta con 10 bar en la bomba, con tiras trabajando menos exigidas con lo que todo queda mas seguro.

Ahora si deseas alimentar un chorro mayor ya que la situación se complicó y 250 gpm es el caudal que corresponde, con 38 es imposible, solo en PR son como 20 bar, en cambio con 50 son 4,5, algo mas fácil de lograr.

Saludos
 

mafokker

Aspirante
Miembro
8 Sep 2007
35
0
2
124
.

cambio de bombas

Ya todo esta dicho, solo me resta decir que nuevamente no hay estudios que avalen la toma de decisiones que ayuden a mejorar el servicio. Sin ir mas lejos, me gustaria que los amigos de cias. de escalas del CBSantiago nos dieran en detalle informacion sobre la ultima vez que ocuparon "el manguerin"
(elemento reemplazable 100% por las polemicas mangueritas de 38mm)


Soy un convencido que los manguerines debieran desaparecer desde los carros (todos los carros), y ese lugar debiera ser aprovechado para otra funcion, por ejemplo; una plataforma que permita montar la Bomba para las herramientas de extricacion, y que la misma permita desmontar la ultima, en caso de ser necesario, etc.



salvadores y guardias de la propiedad?

me parece que el termino "Salvadores y Guardias de la Propiedad" ya no es aplicable a la realidad de procedimientos que aplican las cias. de escalas (o por lo menos la gran mayoria), ya que si se fijan bien, lo basico del termino, no se aplica ni en un 15%, y deben ser honestos en reconocer que las cias. de escalas, actualmente llegan al lugar y si ven fuego lo primero que se hacen es bajar y parar escalas. Y lo anterior no necesariamente es para "salvar y Costodiar las propiedades". ya que dichas funciones se dejaron de hacer bastantes años atras.

O me diran que regularmente lo primero que hacen es "salvar las propiedades"?, entendiendose aquel terminoo como la accion de sacar los bienes muebles desde el inmueble afectado por las llamas (eso fue desde el inicio mismo de la actividad bomberil)

Guardias de la Propiedad, ni hablar.... con la aparicion de los carabineros, y las leyes que nos rigen, dicha actividad quedo delegada a ellos. Bomberos ya no hace Guardia para proteger las viviendas afectadas de algun saqueo, ni tampoco hace guardia de los elementos sacados desde el interior de la misma.

los "Salvadores y Guardias de la Propiedad", se extinguieron junto con todos los fuegos que combatieron.

en fin.... una lastima el gasto de recursos, en elementos no necesarios.


saludos


.




nada k ver con las escalas, pero lamentablemente las bombas vienen de fabrica con malos pitones, tienes k ver como trabaja un primeros auxilios de una bomba francesa con un piton akron de caudal regulable. te sorprenderias de como con ese manguerin k sacarias puedes apagar autos, y subirlo para deptos.
y con respecto a las escalas, mas de 144 años de tradicion en las compañias de escala, pegas definidas y diferenciadas, algo k no entenderias a menos k tripules una bomba y veas como trabajan las cias de ganchos hachas y escalas, y si cuando llegan paran escalas abren accesos y facilitan la pega de las cias de agua, paralelamente evacuan o rescatan civiles. las tradiciones mantienen la identidad, y refuerzan ese mito romantico k rodea al CBS.

parece k me puc latero, sorry