MODIFICACIONES EN LOS P.E DE STGO

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
CAMBIO DE TURBINA POR BOMBA ELECTRICA DE ALTA PRESION

YA NO PODRA ALIMENTAR, SOLO OCUPAR UN MANGUERIN DE ALTA PRESION.


Y EL CAMBIO DE LAS ESCALAS FRANCESAS POR AMERICANAS.....


SON BASTANTE MAS ANCHAS Q LAS OTRAS Y LOS CAMBIOS SE NOTARAN.........
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Recuerdo que a principios de año escuche, como rumor sin confirmar, lo del cambio de los cuerpos de bomba por bombas eléctricas de alta presión y me pareció que era una aberración.

Ahora sabemos que lamentablemente se concretó. ¿para qué?.

Los carros quedarán con una bombita de juguete de alta presión que no servirá de nada, sobre todo si consideramos el concepto inicial por el cual fueron dotados de cuerpo de bomba, que no era otra cosa que un Q pudiese lanzar agua al llegar a un incendio antes que otra bomba.

Le pregunté derechamente al oficial de comandancia a cargo del área de material mayor: por que mejor no sacaban todo ese armatoste y el estanque, permitiendo una ampliación en la capacidad de las máquinas para llevar materiales necesarios y que actualmente no caben y me dijo que estaba de manos atadas, pues la persona que actúa como cabeza del mando áctivo no quería y frente a eso nada podía hacer él. Me explicó que la empresa fabricante ofreció dos alternativas para solucionar el problema del agua en los 2-1. Uno era la famosa bombita eléctrica y la otra era reparar los cuerpos de bomba, introduciendo una modificación en las tomas de fuerza, pero mister one optó por las bombitas de alta presión.

Caro, Carito, tu ahora tranquilito desde tu cuartel de avenida Matta ¿te das cuenta como pagaremos durante años por tus invenciones frankenstenianas?
 
T

TENDERINI

Visitante
SON PORTAESCALAS Y LAS COMPAÑIAS DE Escalas no les interesa, ocupar agua, como no van a entener eso, aunque tengan agua y cuerpo bomba nunca los van a usar, y eso esta claro, digan lo que digan la tradicion es primero y finalmente ellos eligen lo que quieren aunque digan que sea para un buen servicio, poque si fuera por un mejor servicio mejor pasenles un carro bomba aparte, y un porta ecalas aparte. por algo es un portaesclas y no un carro bomba.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
comparto plenamente la vision de TENDERINI

nuestra pega por mas de 144 años es la de salvadores y guardia de propiedad
o en otra forma compañias de escalas



esto de empezar a mesclar las cosas desde un principio no funco y mira los 5 porta escalas en q terminaron.....


aguantaran 20 años como los antiguos mercedes ?¿¿¿¿¿?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

cambio de bombas

Ya todo esta dicho, solo me resta decir que nuevamente no hay estudios que avalen la toma de decisiones que ayuden a mejorar el servicio. Sin ir mas lejos, me gustaria que los amigos de cias. de escalas del CBSantiago nos dieran en detalle informacion sobre la ultima vez que ocuparon "el manguerin"
(elemento reemplazable 100% por las polemicas mangueritas de 38mm)

Soy un convencido que los manguerines debieran desaparecer desde los carros (todos los carros), y ese lugar debiera ser aprovechado para otra funcion, por ejemplo; una plataforma que permita montar la Bomba para las herramientas de extricacion, y que la misma permita desmontar la ultima, en caso de ser necesario, etc.



salvadores y guardias de la propiedad?

me parece que el termino "Salvadores y Guardias de la Propiedad" ya no es aplicable a la realidad de procedimientos que aplican las cias. de escalas (o por lo menos la gran mayoria), ya que si se fijan bien, lo basico del termino, no se aplica ni en un 15%, y deben ser honestos en reconocer que las cias. de escalas, actualmente llegan al lugar y si ven fuego lo primero que se hacen es bajar y parar escalas. Y lo anterior no necesariamente es para "salvar y Costodiar las propiedades". ya que dichas funciones se dejaron de hacer bastantes años atras.

O me diran que regularmente lo primero que hacen es "salvar las propiedades"?, entendiendose aquel terminoo como la accion de sacar los bienes muebles desde el inmueble afectado por las llamas (eso fue desde el inicio mismo de la actividad bomberil)

Guardias de la Propiedad, ni hablar.... con la aparicion de los carabineros, y las leyes que nos rigen, dicha actividad quedo delegada a ellos. Bomberos ya no hace Guardia para proteger las viviendas afectadas de algun saqueo, ni tampoco hace guardia de los elementos sacados desde el interior de la misma.

los "Salvadores y Guardias de la Propiedad", se extinguieron junto con todos los fuegos que combatieron.

en fin.... una lastima el gasto de recursos, en elementos no necesarios.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
Por algo en ningún otro país del mundo existen los PE.

La idea del Cdte caro fue y sigue siendo excelente, desgraciadamente se hicieron con un fabricante de segunda categoría.

Entiendo que el costo de cada mula fue de US$350.000, ¿se imaginan si con esa plata hubiesen comprado un Quint, es decir un telescópico con bomba, estanque, doble cabina, monitor con cañería telescópica, control remoto y cajoneras para meter todo el material menor tanto para rescate vehicular, como para zapadores, rescate con cuerdas, etc.

Uffff, pero mejor no soñar con carros diseñados con la cabeza.
.
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
osea nada mas equibocado
la 15 nunca fue a comprar a nunoa, osea si nos hubieran permitido comprar nuestro proyecton, tendriamos estacinado una pierce en sala de maquinas, la plata la teniamos.

segundo una cosa es que algunas companias de escala no esten ni ahi con la bomba y el agua, pero otra es que te compres un ferrari pero como fallo una pieza del motor le intales uno de citroneta y pierdas la plata por lo que pagaste.

ademas es dia en que se necesite la bomba de uno de los portaescalas, como a pasado en ocaciones aunque sea para que una compania de agua arme en ella.

o con el gran terremoto que muchos esperan osea tienes 5 bombas mas para responeder a fuegos
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
bueno entonces un lada y como el aire acondicionado no funciona, le van a sacar los vidrios, pero tu pagaste por elaire y los vidrios
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
aun no aparecen loos nuevos cambios.....


tendria q haber llegado hoy el porta escalas pero se retraso la n asa......



mñna fotos de los carros......
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
que lastima q la personas q estan a la cabeza de una institucion no piensen, y una lastima tener q ver mi P.E convertido en un experimento de los comandantes de turno...
la justificacion de tener un cuerpo bomba en nustro P.E se justifica en la simple medida de cada vez que vamos a renca nuestro porta escalas funciona como una bomba ya q las distancias entre q llege una bomba (B9,B4,B2) que serian las mas cercanos hay 8 minuntos de tiempo, y 2000 lts de agua nunca estan de mas en esos 8 min, sin contar las numerosas agresiones verbales y fisicas de los habitantes de la comuna por llegar con un carro con puro personal y sin agua

Como queda reflejada la imagen de bomberos?
se justifican estos cambios?

saludos camaradas
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ya llegó el Q-15 con su nueva bombita eléctrica instalada.

¡¡¡¡ ES UNA VERGUENZA !!!

Espero que nunca tengamos la necesidad de tener que usarla por fuerza, porque los observadores verán salir desde la cajonera una manguerita de jardín amarilla de no mas de una pulgada y media. Cuando vi el carrete con la manguerita casi me fuí de raja, literalmente.

¿pero dónde tenía la cabeza el Comandante actual cuando acepto esta "reparación"??

Insisto, ¿por que no nos dejaron el carro sin agua y habilitaron esos espacios para acomodar material menor?

Sergio Caro, tu repudiable recuerdo expresado en los Q que trajiste nos rondará por muchos años. Es el peor legado que pudiste dejar a las compañías de escala y por ende seras recordado como uno de los peores comandantes que pasaron por Santiago.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

con las modificaciones ni idea... pero aca dejo una del Q mas lindo de stgo (disculpen los amigos de otras cias jejeje, pero es el que mas me gusta)





saludos!

PD.:Foto hurtada en el flog de mi compadre Xispa


.
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Aún no he visto funcionando la nueva bomba que le pusieron a los carros, pero por mi basta experiencia en trabajo con manguerines de alta presión, podría decir que no son tan de juguetes como muchos de ustedes dicen, ya que si bien pueden desalojar 50 lt/min (es lo que tengo entendido corrijanme), la presión a la cual la desalojan es lo importante, ya que pueden trabajar hasta 45 bares lo cual en un principio de incendio es bastante efectivo. Claramente los zapadores no somos pitoneros, pero al ver el trabajo de muchas compañías de "agua", puta que me encantaría agarrar el piton y hacer un trabajo bien, ya que de verdad hay muchas compañías que dan lastima como trabajan con agua. Ejemplos?? muchisimos!!! 5, 20, 19...etc etc que al momento de llegar a incendios grandes sueltan los pitones. Me imagino que dejar un piton tirao en la calle es tal falta de respeto a tu especializacion como para nosotros tirar las escalas al piso.
Bueno volviendo al tema central creo que desde un principio estuvo mal que los Q tengan agua y en el caso que estos manguerines de alta presion sean inservibles, encuentro que no le deberían haber dejado nada, y así se hubiera utilizado ese espacio para poner más material.

Pd: AkRon nose porque tanto cariño hacia una compañía en donde no hablan muy bien de ti y ademas me parece que tu ya no eres bombero de la 7ma. Por otro lado, nose con que fundamentos dices que las "tiritas de 38" no sirven, ya que con esas tiras se realiza un trabajo mucho mas profesional dentro de las casas, no me gustaría pensar que tu eres uno de esos bomberos que inundan las casas y salen victoriosos. En la mejor de las ondas \:D/
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

luego de haber leido tu post escaso de argumentos, solo hare mencion a lo que preguntas;

AkRon nose porque tanto cariño hacia una compañía en donde no hablan muy bien de ti y ademas me parece que tu ya no eres bombero de la 7ma. Por otro lado, nose con que fundamentos dices que las "tiritas de 38" no sirven, ya que con esas tiras se realiza un trabajo mucho mas profesional dentro de las casas, no me gustaría pensar que tu eres uno de esos bomberos que inundan las casas y salen victoriosos. En la mejor de las ondas

1-"Cariño" no le tengo, si te fijas en lo que posteo, te daras cuenta que encuentro "Lindo el Q". Agradezco enormemente lo que aprendi en esa compañia, pero nunca fui de la septima. Si le tengo un gran cariño a algunos voluntarios de ahi, lo que es muy distinto.

2-Los fudamentos son los propios que he forjado con las experiencias al trabajar en estructurales, como voluntario de compañias de Agua, ademas de los apoyos bibliograficos que asi lo continuan afirmando.

3-Si quieres pensar que soy un inundador, adelante amigo, aca nadie le prohibe nada a nadie. No discutire contigo mi manera de trabajar, si nunca has tenido la posibilidad de estar a mi lado.... a mi me gustan las discuciones un poco mas argumentadas, y comprobables.



saludos


.
 
J

janus

Visitante
Bombero_Filosofo

El indicar el uso de las tiras de 38 es la mas clara muestra de falta de profesionalismo.

Claramente indica dos cosas:

1º Que los Cdtes no confían en el criterio de sus bomberos, razón por la que les restringen el que puedan desalojar altos caudales.

2º Que los bomberos efectivamente no tienen buena instrucción si piensan que la culpa de los daños por agua la tiene el tamaños de las tiras y/o pitones, y ni siquiera alcanzanm a percatarse que es bombero que los opera quién es el real responsable.

Ese es el equivalente a cuando los Cdtes se mandan su joyita diciendo, luego de un incendio que sólo sirvió para crear una nueva playa de estacionamiento: "Los culpables fueron los grifos".

Adicionalmente indica una falta de ética tremenda al demostrar que no confian en el criterio o nivel de instrucción de sus bomberos, y sin embargo no tienen ningún problema en ordenarles a esos mismos bomberos que ingresen a un edifico incendiado.

En USA desde hace unos 30 años que las tiras de 38 (1,5") están siendo dejadas de lado en favor de las de 45 (1-3/4"), las que si bien son algo mayores, tienen un mayor caudal potencial de hasta 220 gpm.

Me refiero a caudal potencial porque es el bombero bien entrenado quién decide cual es el caudal adecuado y no un Cdte en su escritorio firmando una Orden del Día en la que implicitamente indica que no confía en sus bomberos.

Las de 38 son muy buenas para trabajos bien específicos, de baja peligrosidad, que requieren bajos caudales, tales como remoción y similares, pero para ataque interior son claramente una opción peligrosa. En muchos estados de USA está PROHIBIDO el ataque interior con líneas de 38, y acá las temos como la última papa. Seguimos 30 años atrasados.

Si el nivel de entrenamiento es deber y responsabilidad de los Cdtes, queda claro cual es el nivel de esos Cdtes.

Saludos.
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Saliendome un poco del tema, yo si creo que las tiras de 38mm son una buena alternativa, y colgandome de lo que dice janus, toda vez que los comandantes eficaces no sobran en chile ni menos los bomberos bien entrenado
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
janus dijo:
Bombero_Filosofo

El indicar el uso de las tiras de 38 es la mas clara muestra de falta de profesionalismo.

Claramente indica dos cosas:

1º Que los Cdtes no confían en el criterio de sus bomberos, razón por la que les restringen el que puedan desalojar altos caudales.

2º Que los bomberos efectivamente no tienen buena instrucción si piensan que la culpa de los daños por agua la tiene el tamaños de las tiras y/o pitones, y ni siquiera alcanzanm a percatarse que es bombero que los opera quién es el real responsable.

Ese es el equivalente a cuando los Cdtes se mandan su joyita diciendo, luego de un incendio que sólo sirvió para crear una nueva playa de estacionamiento: "Los culpables fueron los grifos".

Adicionalmente indica una falta de ética tremenda al demostrar que no confian en el criterio o nivel de instrucción de sus bomberos, y sin embargo no tienen ningún problema en ordenarles a esos mismos bomberos que ingresen a un edifico incendiado.

En USA desde hace unos 30 años que las tiras de 38 (1,5") están siendo dejadas de lado en favor de las de 45 (1-3/4"), las que si bien son algo mayores, tienen un mayor caudal potencial de hasta 220 gpm.

Me refiero a caudal potencial porque es el bombero bien entrenado quién decide cual es el caudal adecuado y no un Cdte en su escritorio firmando una Orden del Día en la que implicitamente indica que no confía en sus bomberos.

Las de 38 son muy buenas para trabajos bien específicos, de baja peligrosidad, que requieren bajos caudales, tales como remoción y similares, pero para ataque interior son claramente una opción peligrosa. En muchos estados de USA está PROHIBIDO el ataque interior con líneas de 38, y acá las temos como la última papa. Seguimos 30 años atrasados.

Si el nivel de entrenamiento es deber y responsabilidad de los Cdtes, queda claro cual es el nivel de esos Cdtes.

Saludos.
.

hace un par de semanas leia en Firehouse.com, el reporte de los tecnicos que investigaban el incendio de Charleston, donde perdieron la vida 9 bomberos.
La pugna se generaba respecto a los manguerines, que en muchos departamentos esta prohibido por las razones muy bien expuestas por Janus, y que al parecer en este siniestro podrian haber jugado un rol determinante en esta desgracia, al no poder desalojar el caudal suficiente para la magnitud del siniestro, facilitando su propagacion.
Como bien ha manifestado Janus, el hecho que un pitón pueda desalojar 22 gpm, no quiere decir que para un principio de incendio vamos a utilizar toda esa capacidad, el bombero entrenado y con criterio busca causar el menor daño posible.

Respecto a quien mencionaba el tema de salvaguardar la propiedad, definitivamente el tema mas importante es la defenza de la vida y en este sentido las compañias de escalas/zapadoras han evolucionado hacia la ventilacion y apoyo de las labores de extincion desarrolladas por las unidades de agua. segun dicen por ahi "pastelero a tus pasteles", sin olvidar el tema de busqueda y rescate, parte importante de lema "salvar vidas"

espero no haber aburrido.

mis saludos

Vonvero
 
J

janus

Visitante
VONVERO:

Parece que en vez de 22 gpm querías decir 250 gpm, se me ocurre que hubo un error de tipeo.

Y efectivamente, si el pitón tiene ese caudal, no quiere decir que ese ese el que se usará para apagar un cesto de papeles, pero si es bueno saber que se tiene a disposición un amplio rango de caudal y, mientras mas alto sea, mejor.

El daño que provoca el chorro de un pitón con el caudal adecuado (sea un caudal pequeño o muy grande) es muchísimo menor que el daño que se produce al atacar los incendios con caudales insuficientes. En este último caso el resultado fianl suele ser un nuevo sitio eriazo, o una nueva playa de estacionamientos.

Saludos

Saludos
 

tiangub

Aspirante
Miembro
17 Jun 2006
42
0
2
48
NO había visto este post, pero voy a comentar también,

coo decía JJ, Ferrari Lada, que importa....entiendo muy bien que no se refiere a estos PE como Ferrari.
Sí pagas cuerpo de Bomba un CH 90 de CAMIVA, a lo menos eso esperas que te entreguen funcionando. Alta presión, por mucho que sean 40 BAR, bien sería a 250 l/min como lo tiene el Magirus, 45 L/min....no me convence.

Lo que no entiendo muy bien...es que para que ponen dos carretes o manguerines uno a cada lado, pero sólo a uno le ponen a uno carrete manguera, el oro se queda sin (costado izquierdo) Compras "N", luego te lo cambian por algo menor, y lo que prometen te dan el 50%.

El uso del agua como ya uno lo indicó se probó por si mismo en Renca, Lo Barnechea, Las Condes, Matta y cuantos otros lugares, no sólo por algún ataque inicial, sino armados a grifo y alimentando, armados en convoy, o pasando el estanque. Si se cree que es responsable esperar bajo fuejo 8 minutos con la casa ardiendo , xq la tradición nos dice otra cosa, sólo espero que no se la casa de un bombero tradicionalista, o con su hijo al interior, esperando por agua. La idea es servir, esa es nuestra primera tradición.

No se porque tanto escándalo, la idea nunca fue armar 40 pitones desde el porta escalas, y se olvida que hay otras funciones que cumplir, así como otra cantidad de material que llevar, por lo que tampoco se llevan tiras por miles, sencillamente no caben, se ataca, o pasar el agua....fácil ayudar y no negar la alimentación con rivalidades largamente vistas.

Ahora viviendo en USA, muchos cuerpos tienen Porta Escalas, la diferencia a la nuestra es que nos quedamos atrás, en ideología de P.E. muy antigua que los gringos evolucionaron hace décadas. Que en Europa no hay, sólo alguna base de la OTAN que me cruce y tenía carros gringos y no Europeos.

Hablar de caudales y diámetros de mangueras, es un tanto bizantino, tiene mucho de escuela, todas buscan el uso de la menor cantidad de agua posible dentro del volumen y fuego. En USA te tocara escuchar maravillas del 38mm otros te dirán usa una manguera de jardín en vez. En alemania encontrarás hasta 46mm y los 25mm son para otras cosas.
Mismo tema para el manguerín.
Hay formulas claras que indican agua a utilizar segun el volumen de la estructura, sumemos el método y habrán distintas teorías.
En mis años he visto como se polariza en el trabajo, aveces inundamos , otras poquísima agua, pero te quemas en el interior y con uniforme normado. Como dice Janus, fundamental es entrenar bien a los voluntarios. El uso racional y el ataque correcto y agresivo inicial es fundamental. No sirve meter 750 litros/min por una ventana de la casa o 4000 de monitor, lo he visto xq he estado adentro, como tampoco usar 52mm 100 l/min y no es una pieza, sino una bodega industria etc.