mito de lineas 50mm vs lineas 70mm

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
buscando en google:
la presion de un injector diesel es 1000 bar / 15000 PSI

valga en mi ejemplo y el punto de que presion y caudal son independientes; pero en lo bomberil es generalmente "sube o baja en la misma relacion"
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
No hay que ahogarse en un vaso de agua con explicaciones que aquí no vienen muy al caso, es simple, el pitón mientras tenga la presión para la cual esta especificado va a desalojar la cantidad de agua que dice que desaloja, esto se puede lograr con una tira de 38, 52, o 75.
Que tira se ocupa es solamente para tener las pérdidas por roce razonables.

Por ejemplo, un monitor que a 4 bares desaloja 2.000 Lpm. va a desalojar eso mientras tenga 4 bares en el pitón, esto incluso lo puedo lograr con una tira de 38mm. pero claramente no conviene por que presión en el cuerpo bomba va a tener que ser muy alta para compensar la pérdida por roce de esas tiras.

Por eso es que dependiendo del caudal que muevo es la tira que ocupo.

De la diapo 16 en adelante sirve para en, aunque es un material de apoyo más que de estudio
http://www.slideshare.net/bomberosvina/agua-e-hidrulica-bsica-postulantes-cbvm-2011
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Monyo:
la presentacion ppoint es buena y correcta (me gusto)
en este caso particular estamos aclarando un concepto y es la razon de la explicacion y ejemplos.
Y es importante pore es la informacion que se pasa a los nuevos voluntarios, y asi: TODA explicacion viene al caso porque es parte de la formacion bomberil y el conocimiento es nuestra mejor defensa contra el peligro en el incendio que viene.



lo siguente NO es correcto:
el pitón mientras tenga la presión para la cual esta especificado va a desalojar la cantidad de agua que dice que desaloja, esto se puede lograr con una tira de 38, 52, o 75.
Incorrecto, uno piton de 75 con tira de 38, simplemente no va a funcionar correctamente, pero si va a salir agua por la punta

Que tira se ocupa es solamente para tener las pérdidas por roce razonables.
Incorrecto, la razon es el volumen de agua a desplazar, segundo es la maniobrabilidad......roce esta al ultimo de los criterios

Por ejemplo, un monitor que a 4 bares desaloja 2.000 Lpm. va a desalojar eso mientras tenga 4 bares en el pitón, esto incluso lo puedo lograr con una tira de 38mm.
Es incorrecto; pero estoy mas curioso de ver un piton monitor que trabaja con tira 38 y a 4 bares
para incendios de maquetas ??? o montado en una motoneta ??? no sabia que existia tal monitor
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Monyo:
la presentacion ppoint es buena y correcta (me gusto)
en este caso particular estamos aclarando un concepto y es la razon de la explicacion y ejemplos.
Y es importante pore es la informacion que se pasa a los nuevos voluntarios, y asi: TODA explicacion viene al caso porque es parte de la formacion bomberil y el conocimiento es nuestra mejor defensa contra el peligro en el incendio que viene.

No toda explicación viene al caso, acá se han presentado varias dudas bien básicas y hay que responder acorde a eso. Ya que si se hace de manera muy profunda lo único que se va hacer es enredar más de la cuenta, uno puede partir hablando de energía cinética, potencial, ecuación de bernulli, newton, ecuaciones diferenciales y muchísimas cosas más pero solamente se va a enredar más a la persona que lee. Hay que responder lo necesario para un nivel "usuario" .


lo siguente NO es correcto:
el pitón mientras tenga la presión para la cual esta especificado va a desalojar la cantidad de agua que dice que desaloja, esto se puede lograr con una tira de 38, 52, o 75.

Incorrecto, uno piton de 75 con tira de 38, simplemente no va a funcionar correctamente, pero si va a salir agua por la punta

No es así, yo mismo he hecho el experimento de conectar una sola tira de 38 mm a un monitor de 2.000 litros, y con una presión alta en el cuerpo bomba el pitón desalojó la cantidad que indica (se midió viendo en cuánto se vació el estanque). Claramente eso no se va hacer en un incendio, fue solo un experimento


Que tira se ocupa es solamente para tener las pérdidas por roce razonables.
Incorrecto, la razon es el volumen de agua a desplazar, segundo es la maniobrabilidad......roce esta al ultimo de los criterios

De acuerdo, también es por maniobrabilidad. "volumen de agua a desplazar" es importante pero no porque yo no pueda transportar volúmenes altos en tiras de diámetros bajos si no que al hacer eso adquiero muchos problemas, como estos:

- Las pérdidas por roce hacen que el cuerpo de bomba tenga que realizar un esfuerzo que con otros diámetros no hace, o que simplemente tenga que levantar una presión que no alcanza
-Las mangueras trabajaran a una presión para lo cual no están hechas, o se les someterá a una presión que se puede evitar trabajando con diámetros mayores.
-Trabajar con más presión es más peligroso


Por ejemplo, un monitor que a 4 bares desaloja 2.000 Lpm. va a desalojar eso mientras tenga 4 bares en el pitón, esto incluso lo puedo lograr con una tira de 38mm.
Es incorrecto; pero estoy mas curioso de ver un piton monitor que trabaja con tira 38 y a 4 bares
para incendios de maquetas o montado en una motoneta no sabia que existia tal monitor

Como dije anteriormente si puedo hacerlo, lo de la tira de 38 lo nombré a modo de ejemplo para que se entendiera el concepto, ya que eso no se hace en la realidad porque al tener una pérdida por roce muy alta trabajo a presiones que no puedo alcanzar o que son inadecuadas para la tiras o el cuerpo de bomba que utilizamos
(El pitón fue hipotético para la explicación, pero aquí hay un monitor que trabaja a 4.8 bar http://www.tft.com/productsearch/pr...=M-R1250-NJ&ProductGroup=Master Stream Series)


A modo de resumen para que los que no se manejan en el tema no se confundan:

Yo voy a ocupar un pitón, (que puede ser monitor o no), para que este funcione correctamente debo tener la presión indicada por el fabricante en él. (porque funcione correctamente entiéndase que desaloje el caudal que se indica en la presión correspondiente)

Para tener esa presión en la punta, debo tener una presión en el cuerpo bomba tal que, pese a las pérdidas de presión en la armada, llegue la presión que quiero al pitón.

Por ejemplo, si un pitón, desaloja 800 Litros por minuto a 7 bares, y tengo una armada simple
que si pasan 800 litros por ella se pierden 3 bares por la pérdida de presión , debo tener una presión de 10 bares en el cuerpo bomba.

Si voy a desalojar caudales altos, ocupo mangueras de diámetro alto, para así tener una pérdida por roce menor, y tener que levantar menos presión en el cuerpo bomba o en algunos casos poder trabajar con una presión asequible para mi material: cuerpo bomba, tiras, gemelos, etc, y de manera segura.

Si voy a desalojar caudales más bajos puedo trabajar con diámetros menores y así adquirir más maniobrabilidad.

Normalmente:

Tiras de 70 mm: Para labores de abastecimiento, ataque de alto caudales, en general, por donde va a pasar harta agua, por eso también se ocupa en una armada base.

Tiras de 50 mm: Para labores de ataque ofensivo

Tiras de 38mm: Para labores menos con caudales bien bajos

En algunos casos, cuando los caudales son muy altos y las perdidas de presión muy altas debo recurrir a algunas técnicas como la armada en paralelo (que me ayuda a reducir las perdidas como se muestra en la presentación)

Se me hace bastante complicado explicar esto acá, porque es un tema que se debe tratar en clases expositivas o dándose el tiempo para explicar paso a paso de manera escrita, para así no omitir cosas que siento que estoy omitiendo, pero lo debo hacer porque es solo un post.

La presentación de mi post anterior la hizo un amigo conmigo, y es de apoyo para una clase, no para leer directamente pero igual se puede leer y rescatar muchos conceptos básicos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
todavia hay un concepto que no esta claro al menos en su aseveracion:
esto viene de un monton de O/S llenando estanques de agua:

si armo de 70 y pongo 5 bar; lleno el estanque en 20 minutos (ejemplo)
si subo la presion a 8 bar; la lleno en 12 minutos....hecho 1000 veces en la practica.

he obtenido un major caudal al subir la presion !!!


solo falto decir: "a volumen constante" porque estoy usando la misma manguera de 70



Por supuesto:
si viene otra Cia, y arma con 38, entonces se demoran 1 hora en llenar el mismo estanque, no importa si suben a 10 bares



Este es una aclaracion buena que la aprendi de los bomberos viejos:
piensa en la flujo de un inyector diesel que trabaja con harta presion, sobre 50 bares y apenas deja pasar una gota de petroleo


Influyen muchos factores en la ecuacion de movimiento, velocidad, presion fuerzas... el trabajo se debe ejecutar conociendo la bomba y teniendo en claro lo que se necesita para obtener el desalojo deseado con un eficaz rendimiento en todo el sistema.

PD: Tu carro tiene entrada de 70? y estanque de fibra?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cierto;
pero en mi ejemplo los otros factores permanecen constantes y solo cambio la presion que la bomba envia.

en la 2da parte (la hipotetica 2da armada de 38) se cambio la armada por una de menos caudal.


a la pregunta de PD:
mi bomba tiene una entrada directa a la bomba de 110, generalmnete se usa un traspaso de 110-70 en esa entrada.
y una entrada directa al estanque (adicional), y el estanque es de metal.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
responde a monyo: ya, en las explicaciones en verde de tu mensaje hay mas puntos en los que estoy de acuerdo

Como dije anteriormente si puedo hacerlo, lo de la tira de 38 lo nombré a modo de ejemplo para que se entendiera el concepto, ya que eso no se hace en la realidad porque al tener una pérdida por roce muy alta trabajo a presiones que no puedo alcanzar o que son inadecuadas para la tiras o el cuerpo de bomba que utilizamos
(El pitón fue hipotético para la explicación, pero aquí hay un monitor que trabaja a 4.8 bar
http://www.tft.com/productsearch/pro...tream Series)

Una observacion: el piton si trabaja desde los 4.8, solo que el diametro menor es 2.5 pulgadas, dice en la spec. 64, 75, 90 y 110....
y el caudal sube a medida que se usa una entrada mas grande
dice: desde 1100 a 4500 lpm

voy a poner otro post acerca del experimento que mencionas;
los numeros no cuadran con lo observado en practicas ni las tablas de los fabricantes y me gustaria saber como lo lograron 2000 litros en un minuto con 38
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Estuve acordandome del experimiento con la persona que lo hizo, y me equivoque, lo hicimos con una tira de 52 mm. Eso explicaría todo.

Pasando a lo principal, lo importante es saber que el caudal que se desaloja lo determinan los pitones mientras tengan la presión a la cual trabajan, y los bomberos deben tener algunos conocimientos básicos para permitir que el maquinista pueda levantar la presión necesaria para que los pitones tengan la presión que necesitan. Conocimientos como ocupar las tiras que correspondan al trabajo, tener la linea sin combas, hacer armadas en paralero, etc.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
mejor;
solo menciono que en nuestras pruebas no logramos bajar de 2,30 minutos con manguera de 50 y ya en condiciones extremas y con equipo considerado "experimental" de desalojo.
si uds. lograron 2000 litros en un minuto con 50, es super buen caudal logrado.
esos 60 segundos pasan rapido y el estanque todavia tenia mas de 1/4 al hacer nuestra pruebas.


Me gusta el 38 tambien; se usa y se gano su lugar en la linea de "ataque rapido"
 

HOOK 475

Aspirante
Miembro
22 Feb 2007
32
0
2
48
quinteroyork
lo que debemos tener wn cuenta y para aprovechar mejor el rendimiento de nuestra cuerpo de bomba y bares es no trabajar mas de tres lineasy si es asi, trata de barajr la perdidas por roces y rinda el galonaje mezclandola con tira de mayor diametro 50 con 70
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
mejor;
solo menciono que en nuestras pruebas no logramos bajar de 2,30 minutos con manguera de 50 y ya en condiciones extremas y con equipo considerado "experimental" de desalojo.
si uds. lograron 2000 litros en un minuto con 50, es super buen caudal logrado.
esos 60 segundos pasan rapido y el estanque todavia tenia mas de 1/4 al hacer nuestra pruebas.


Me gusta el 38 tambien; se usa y se gano su lugar en la linea de "ataque rapido"

La variacion fue de velocidad en el sistema del fluido.... al aumentar la presion y disminuir el tiempo de llenado.