mito de lineas 50mm vs lineas 70mm

slime

Postulante
Miembro
9 Feb 2011
12
5
1
34
Bueno hay quienes afirman que si se usa un piton de forma correcta con una linea de 50mm tira menos agua que un piton que se usa de forma correcta con una tira de 70mm...

El caudal que desaloja un piton esta restringido por su "galonaje" y por su "correcta presion" enviada desde la bomba, si usamos lineas de 50mm con un piton de alto caudal de forma correcta desalojara la misca cantidad de agua que usada por una linea de 70mm.
Se exigira más a la bomba pero la linea es más maniobrable

TABLA DE PERDIDA POR ROCE
tabla1u.jpg


IMAGEN SACADA DE:
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=13700&page=3
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
pero cual seria el mito el primero o el segundo punto por lo que entendi en otro foros lo segundo estaria correcto , a menos q lo alla entendido mal,jajaja

llegandole los bares q nesesita al piton, ejemplo el neblinero q trabaja con 7 bares ,estarias desalojando el caudal regulado . tal vez la diferencia que con una armada base de 70 puedes llegar mas lejos , un ejemplo q sale en el mismo manual donde sale la tabla ,60 metros de armada cuerpo bomba trabajando a 10,5 bares para desalojar 250 galones por minuto con una armada base de 15metros de 70 y 45 metros de 50 estarian llegando 7 bares al piton por la perdida presion por rose . y si armas con pura 50 lo 60 mtros te estaran llegando solo 5 bares al piton los cuales no son insuficiente .

es lo q yo entendi aca , aunque no se si mi post es asertivo por q en realidad no entiendo mucho a donde esta enfocado el debate .
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
concuerdo con Carlos, que al comenzar con 70 mm y luego pasar a 50 mm se pierden vaaaaarios valiosos bares de presion sobre todo en un Incendio, pero aun asi sigo apoyando el trabajar con 50 porque nose es mi apreciacion puedo estar equivocado pero es tremendamente torturador entrar con 70 a una kasa es mas maniobrable entrar con 50, ahora si se van a armar pitones desde afuera donde se ponen en un solo punto atacando desde altura o desde los costados estando fijos obvio que es preferible armar con 70 para aprovechar al máximo la bomba, eso seria saludos y una pregunta ¿por qué se enojó colega si le respondieron con respeto?



Saludoss



P.D.: Carlos nos vemos luego en la carretera! juajuajaa
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
chan!!!

no se para q posteo en este foro chaooo para siempreeeee

plop!! yo tampoco cache q paso amigo sebastian ,no era malo el tema solo faltaba explicarlo un poco mas . lo q yo no entendía si el tema quería romper mitos o solo hablar de ellos .

pero bueno no siempre se le puede dar en el gusto a todos .

nos vemos mas rato amigo sebastian
 

cristian coronel

Aspirante
Miembro
25 Ene 2011
37
0
2
32
pero cual seria el mito el primero o el segundo punto por lo que entendi en otro foros lo segundo estaria correcto , a menos q lo alla entendido mal,jajaja

llegandole los bares q nesesita al piton, ejemplo el neblinero q trabaja con 7 bares ,estarias desalojando el caudal regulado . tal vez la diferencia que con una armada base de 70 puedes llegar mas lejos , un ejemplo q sale en el mismo manual donde sale la tabla ,60 metros de armada cuerpo bomba trabajando a 10,5 bares para desalojar 250 galones por minuto con una armada base de 15metros de 70 y 45 metros de 50 estarian llegando 7 bares al piton por la perdida presion por rose . y si armas con pura 50 lo 60 mtros te estaran llegando solo 5 bares al piton los cuales no son insuficiente .

es lo q yo entendi aca , aunque no se si mi post es asertivo por q en realidad no entiendo mucho a donde esta enfocado el debate .





U na pregunta soy bombero de Ecuador y aca utilizamos lineas de 45mm la pregunta es que si es mejor aplicar una linea de 50mm en un incendio de estructura ????
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
concuerdo con Carlos, que al comenzar con 70 mm y luego pasar a 50 mm se pierden vaaaaarios valiosos bares de presion sobre todo en un Incendio, pero aun asi sigo apoyando el trabajar con 50 porque nose es mi apreciacion puedo estar equivocado pero es tremendamente torturador entrar con 70 a una kasa es mas maniobrable entrar con 50, ahora si se van a armar pitones desde afuera donde se ponen en un solo punto atacando desde altura o desde los costados estando fijos obvio que es preferible armar con 70 para aprovechar al máximo la bomba, eso seria saludos y una pregunta ¿por qué se enojó colega si le respondieron con respeto?



Saludoss



P.D.: Carlos nos vemos luego en la carretera! juajuajaa

Aqui vale la carga calorica en tu ejemplo ("cantidad de fuego") que tendrias que expresarlo
una mediagua sola o un galpon/bodega ardiendo ?
de ahi va a ser ciorrecto el 50, el 70 y hasta el 38
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
U na pregunta soy bombero de Ecuador y aca utilizamos lineas de 45mm la pregunta es que si es mejor aplicar una linea de 50mm en un incendio de estructura ????

colega , me imagino que su linea de 45mm remplaza la de 38mm o no ¿ que otra tiras ocupan?
lo ideal es la de 50mm por que puede desalojar mas de 250 gpm y con menos perdida de presion por rose , pero va a depender tambien del incendio .

no soy experto en el tema pero en el foro e aprendido mucho te puedo aconsejar revisar los sgtes foros que enseñan mucho sobre caudales y presiones.

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22286&highlight=el+huevo+la+gallina&page=4

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22157&highlight=medir+caudal

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22157&highlight=medir+caudal

saludos y espero qu te sirva

pd : con que pitones trabajan alla??
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Janus siempre decia que los bomberos de USA usaban tiras de 45 por comodidad y no era mucha la diferencia con las de 50. (52).
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Estimados, la linea de 50 transporta mas de 250 GPM, de lo contrario si le ponemos un pitón que desaloja como máximo 250 GPM (en el fondo algo que restrinja el paso de agua) por que aun desaloja los 250???

Por lo demás, los fabricantes de pitones (americanos) hacen los pitones para ser usados con lineas de 45, como nuestro amigo de Ecuador, y si esa linea es capas de entregarle 250 al pitón, la de 50 con mayor razón!!!


Como experiencia la tira de 50, desaloja aprox 350 GPM (creo que un poco menos, pero muy poco!)
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Creo haber leido antes en este mismo foro, que los bomberos de EE.UU, usan lineas de 45 y sus pitones desalojan algo asi como 200gpm.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El elemento que provee de caudal es la bomba, la manguera solo transporta y el pitón desaloja.

La manguera, dependiendo de su diámetro, genera mayores o menores pérdidas en la presión del fluido, razón por la que el volúmen de agua que se transporta no llegará a las mismas distancias que en una línea de mayor diámetro (que tiene menos pérdidas) o bién llegará a menor presión teniendo por esta razón un efecto menor al deseado.

El fuido recibe energía en el álave de la bomba, eso se expresa en presión (energía estática), va perdiendo presión en la medida que recorre la manguera y cuando sale de la misma, su presión se hace cero y se transforma en velocidad (enerrgía cinética) que le permite llegar desde el punto de salida (pitón) hasta el punto que deseamso alcanzar (la base del fuego)


Saludos

PD: Ni las mangueras ni los pitones fabrican agua :D
 

cristian coronel

Aspirante
Miembro
25 Ene 2011
37
0
2
32
colega , me imagino que su linea de 45mm remplaza la de 38mm o no ¿ que otra tiras ocupan?
lo ideal es la de 50mm por que puede desalojar mas de 250 gpm y con menos perdida de presion por rose , pero va a depender tambien del incendio .

no soy experto en el tema pero en el foro e aprendido mucho te puedo aconsejar revisar los sgtes foros que enseñan mucho sobre caudales y presiones.

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22286&highlight=el+huevo+la+gallina&page=4

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22157&highlight=medir+caudal

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22157&highlight=medir+caudal

saludos y espero qu te sirva

pd : con que pitones trabajan alla??



Disculpame me equivoque al poner el diametro de las lineas que mas utilizan aca y es la de 38mm y no la quieren cambiar pero en tu pais que linea es la que siempre se utiliza?
 

Nelbas!

Aspirante
Miembro
17 Ago 2008
47
0
2
33
El elemento que provee de caudal es la bomba, la manguera solo transporta y el pitón desaloja.

La manguera, dependiendo de su diámetro, genera mayores o menores pérdidas en la presión del fluido, razón por la que el volúmen de agua que se transporta no llegará a las mismas distancias que en una línea de mayor diámetro (que tiene menos pérdidas) o bién llegará a menor presión teniendo por esta razón un efecto menor al deseado.

El fuido recibe energía en el álave de la bomba, eso se expresa en presión (energía estática), va perdiendo presión en la medida que recorre la manguera y cuando sale de la misma, su presión se hace cero y se transforma en velocidad (enerrgía cinética) que le permite llegar desde el punto de salida (pitón) hasta el punto que deseamso alcanzar (la base del fuego)


Saludos

PD: Ni las mangueras ni los pitones fabrican agua :D

O sea, según tu comentario, da lo mismo las tiras que ocupemos, y los pitones que ocupemos? Solo dependerá de la Bomba?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No da lo msimo la tira, ruego leer lo que escribí, con un poco mas de detenimiento:

Si ocupo una linea de mayor diámetro, obtendré menor fricción, por lo tanto mayor caudal.

Si ocupo un pitón de tubo, obtendré menor fricción, por lo tanto mayor caudal.

EN el fondo lo que les expuse son las variables a analizar para determinar el caudal que se desaloja.


Respecto a la Bomba, si tu carro tiene una bomba de 500GPM, jamás podrás desalojar mas de eso, SOLO SI LLEGA EL FLUIDO CON EL CAUDAL SUFICIENTE PARA QUE EL PITÓN OPERE es decir en el caso de la mayoría de los automáticos, 7Bar
 

Nelbas!

Aspirante
Miembro
17 Ago 2008
47
0
2
33
No da lo msimo la tira, ruego leer lo que escribí, con un poco mas de detenimiento:

Si ocupo una linea de mayor diámetro, obtendré menor fricción, por lo tanto mayor caudal.

Si ocupo un pitón de tubo, obtendré menor fricción, por lo tanto mayor caudal.

EN el fondo lo que les expuse son las variables a analizar para determinar el caudal que se desaloja.


Respecto a la Bomba, si tu carro tiene una bomba de 500GPM, jamás podrás desalojar mas de eso, SOLO SI LLEGA EL FLUIDO CON EL CAUDAL SUFICIENTE PARA QUE EL PITÓN OPERE es decir en el caso de la mayoría de los automáticos, 7Bar

Sé a lo que te refieres, pero en ningún caso obtendrás caudales iguales en tiras de 38, 52, o 70 mm, aunque tengas la mejor bomba del mundo. La perdida de PRESIÓN por roce en una tira de 38mm cuadriplica a la de 52mm. Lo que tu puedes variar en las bombas es la presión, no el caudal, eso lo determinará la manguera que uses, y lógicamente el pitón, aunque las bombas, como dices, desalojan un caudal fijo. Saludos!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ambrionix:
voy a diferir en la 2da aseveracion y estoy de acuerdo en las otras 2



Si ocupo una linea de mayor diámetro, obtendré menor fricción, por lo tanto mayor caudal.
correcto en lo que se refiere a caudal

Si ocupo un pitón de tubo, obtendré menor fricción, por lo tanto mayor caudal.
tengo pitones TFT (no de tubo) que trabajan automatico y hasta uno de 50 con mejor caudal que el viejo Akron de 70 (y con 4bar el rango en el piton es 95-225 GPM en el modo BAJA)
publicare la foto de la especificacion del fabricante
Fue la razon de elegirlo al momento de la compra

Respecto a la Bomba, si tu carro tiene una bomba de 500GPM, jamás podrás desalojar mas de eso, SOLO SI LLEGA EL FLUIDO CON EL CAUDAL SUFICIENTE PARA QUE EL PITÓN OPERE es decir en el caso de la mayoría de los automáticos, 7Bar
Si, en casi todos los casos
una exepcion: nuestro piton chorro solido trabaja bien con baja presion, que es el resultado de una larga investigacion para encontrar un piton que haga eso especificamente y usarlo en alturas donde la presion es pobre (generalmente)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sé a lo que te refieres, pero en ningún caso obtendrás caudales iguales en tiras de 38, 52, o 70 mm, aunque tengas la mejor bomba del mundo. La perdida de PRESIÓN por roce en una tira de 38mm cuadriplica a la de 52mm. Lo que tu puedes variar en las bombas es la presión, no el caudal, eso lo determinará la manguera que uses, y lógicamente el pitón, aunque las bombas, como dices, desalojan un caudal fijo. Saludos!


Por mas que leí mi post, no encontré la parte en que digo que con un aminea de distintos diametros obtengo el mismo caudal..... es mas, leo lo contrario
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
todavia hay un concepto que no esta claro al menos en su aseveracion:
esto viene de un monton de O/S llenando estanques de agua:

si armo de 70 y pongo 5 bar; lleno el estanque en 20 minutos (ejemplo)
si subo la presion a 8 bar; la lleno en 12 minutos....hecho 1000 veces en la practica.

he obtenido un major caudal al subir la presion !!!


solo falto decir: "a volumen constante" porque estoy usando la misma manguera de 70



Por supuesto:
si viene otra Cia, y arma con 38, entonces se demoran 1 hora en llenar el mismo estanque, no importa si suben a 10 bares



Este es una aclaracion buena que la aprendi de los bomberos viejos:
piensa en la flujo de un inyector diesel que trabaja con harta presion, sobre 50 bares y apenas deja pasar una gota de petroleo