Ministerio de la Mujer y Bomberos firman convenio para prevenir y denunciar acoso en la institución

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
bomberos-1.jpg


En el acuerdo insta a la prevención y gestión frente a situaciones de maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria. Además de la creación de un protocolo para denuncias de vulneraciones a los derechos de las mujeres.




La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille firmaron este sábado un convenio en conjunto para prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y discriminación contra la mujer al interior de la institución.
“Es muy significativo el Convenio que hemos firmado hoy con el Cuerpo de Bomberos de Santiago con el objetivo de promover y velar por el pleno y total respeto de los derechos de todas las mujeres que actualmente sirven en el Cuerpo de Bomberos”.

Dicho acuerdo se encuentra la realización de capacitaciones sobre políticas de prevención y gestión frente a situaciones de maltrato, acoso sexual y la discriminación arbitraria. Además de las visitas de la ministra a las diferentes instituciones para observar la implementación de las medidas.

En tanto, desde el CBS, se creará un protocolo para denuncias de vulneraciones a los derechos de las mujeres, estableciendo instrumentos actualizados para la prevención y sanción de maltrato, acoso y discriminación arbitraria, además de difundir los protocolos y normativa en materia de acceso e igualdad entre mujeres y hombres.


“En el CBS estamos comprometidos con promover ambientes de respeto y confianza que contribuyan a desarrollar nuestra función de bomberos. Por ello resulta fundamental este convenio de colaboración que nos permita trabajar en conjunto para la mayor integración de las mujeres. En ese sentido llevamos un tiempo trabajando un protocolo que se ha revisado en distintas instancias y que esperamos presentar próximamente”, declaró Cumsille.

Primera mujer directora del Cuerpo de Bomberos

Tras la firma de este convenio, además se reconoció a la primera mujer en ser elegida directora del Cuerpo de Bomberos de Santiago, tras 155 años de historia de la institución.


Se trata de Marcela Álvarez, nombrada el pasado miércoles 16 de enero como la primera Directora de la Institución.


Este sábado la ministra hizo un llamado a “otras instituciones para que se sumen a este tipo de iniciativas, ya que es importante que todos juntos avancemos hacia la igualdad de derechos de las mujeres”.

 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Así como en varias cosas, si la junta no da el primer paso, es normal que algún cuerpo lo haga.
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Si bomberos no se moderniza y deja de lado rápidamente el compadrasco o amigismo ( comportamiento de mediocres que por lástima se impone ) le puede pasar la cuenta caro y fuerte como le está pasando ya ha algunas instituciones armadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Si bomberos no se moderniza y deja de lado rápidamente el compadrasco o amigismo ( comportamiento de mediocres que por lástima se impone ) le puede pasar la cuenta caro y fuerte como le está pasando ya ha algunas instituciones armadas.

No entiendo el alcance del comentario en relación al trato a la mujer (¿?)
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Fácil en los casos denunciados por la prensa las afectas han indicado sentirse desprotegidas y no resapalda su denuncia en cambio el supuesto agresor sigue ejerciendo al interior de la compañía.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Como enfrentarán esto aquellas Compañías que aún no integran mujeres? Me imagino que con esto, ya no pueden cerrarles las puertas.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
A propósito, supe que ingresó la primera mujer a la 4ta Pompe France de Santiago

Hace un par de meses ya.

Si no me equivoco, aún son varias las compañías en las que aún no se aceptan mujeres (creo que 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 15)
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El protocolo no contiene menciones al ingreso de mujeres al CBS, dado que, por una parte y obviamente, no hay ninguna restricción para ello y, por otra, cada compañía es soberana para determinar qué persona es admitida como voluntaria.

Hasta dónde entiendo, son 12 las compañías que no registran ingreso de mujeres.

Luego (en cifras aproximadas y sin dar ningún juicio de valor) la cantidad de mujeres en el CBS es bastante baja, de algo de 3,5% (menos de 90, para un universo de unos 2.400 voluntarios) que si se toman sólo lo honorarios no llega al 1,5%.

Varias han sido oficiales de compañía y de comandancia. La voluntaria de la 19 es la primera mujer en el Directorio.

Por último, he oído opiniones que las mujeres presentan mayor rotación que los varones (durarían menos) pero no conozco nada oficial o un estudio serio al respecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El protocolo no contiene menciones al ingreso de mujeres al CBS, dado que, por una parte y obviamente, no hay ninguna restricción para ello y, por otra, cada compañía es soberana para determinar qué persona es admitida como voluntaria.

Hasta dónde entiendo, son 12 las compañías que no registran ingreso de mujeres.

Luego (en cifras aproximadas y sin dar ningún juicio de valor) la cantidad de mujeres en el CBS es bastante baja, de algo de 3,5% (menos de 90, para un universo de unos 2.400 voluntarios) que si se toman sólo lo honorarios no llega al 1,5%.

Varias han sido oficiales de compañía y de comandancia. La voluntaria de la 19 es la primera mujer en el Directorio.

Por último, he oído opiniones que las mujeres presentan mayor rotación que los varones (durarían menos) pero no conozco nada oficial o un estudio serio al respecto.

Estimo demasiado reciente el ingreso de las mujeres, como para hacer un estudio al respecto.

Falta mucho por acomodar, por adecuar, por desmitificar, etc el tiempo nos dirá, que ser una persona trabajadora, de buena voluntad, cooperadora, entusiasta, motivadora, etc, etc, etc nada tiene que ver con ser hombre o mujer
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
En mi CIA hay mujeres hace unos 20 años... Y han ocupado todos los cargos.. por eso me parece retrógrado que aún estemos conversando sobre el ingreso de mujeres
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Por último como esto es un artículo publicado en un periódico de circulación nacional, hace pensar al común de las personas que después de 155 años recién hay una mujer directora, cuando la realidad es que en varios cb's hay superintendentes desde hace años
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen