Metodologías de Enseñanza ANB

P

Pablo

Visitante
Me llama mucho la atención, la diversidad de bomberos que existen en una misma compañia, en lo que compete a capacitación. En lo personal he sido testigo de la flexibilidad de la ANB, en la evaluación de algunos cursos dictados por ellos.

¿Estas de acuerdo con las metodologias de enseñanza que aplica la ANB, en sus cursos para el voluntariado?.
 
J

janus

Visitante
Recuerda que los cursos de la ANB se aprueban con 50 por ciento o sea en escala de 1 a 7 un mísero 3,5 y estás capacitado. Co esa nota no pasas de 3º básico, pero ese es el nivel que hay.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
sorry
estas equivocado
la aprobacion para los cursoso ANB es de un 80 %
al menos en el area de fuego se realiza asi
el problema de evalucion pasa por una mala coordinacion de los instructores.

El problema mas grande es que hay bomberos que reprueban los cursos, siendo super didacticos

chao

PAOLO
Quarta Talcahuano
www.quarta.cl
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
124
www.cbn.cl
Lamento mucho lo equivocado que estas Janus, pero como Instructor Titular te puedo decir que los cursos que dicta la ANB se aprueban con un 80 % como mínimo y otros exigimos hasta el 100 % como en el rescate vehicular por ejemplo, no te puedo negar que una vez vi que se puso un mínimo de un 70%, pero la regla general es que nuestros cursos, que no son la panacea en lo que es capacitación, tampoco es tirar y abrazarce, no existe aprobación con 50% y si algunos colegas instructores lo han hecho, lo siento por ellos y por sus alumnos que aceptaron eso. quedo a tu disposición para más consultas

Fireman2
Temuco

PD. El Bombero que cree saber todo, en realidad sabe muy poco o no ha aprendido nada.
 
J

janus

Visitante
Que bueno que hayan subido el porcentaje de aprobación, inicialmente era 50 por ciento. Pero parece que la ANB sigue teniendo el 50 por ciento como mínimo y los Instructores pueden elevarlo según su criterio.

¿Puede alguien confirmar la posición de la ANB?
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
este es un tema de nunca acabar,..lamentablemente, como decia un colega periodista deportivo,... (a proposito de un comentario donde un jugador hizo una buena jugada y dijo,...era muy buena la intencion),....los partidos de futbol se ganan con goles y no con buenas intenciones......


A ver amigos,....en primer lugar con todo respeto y sin animos de polem izar con el forista y colega fireman2, no entiendo y no comparto eso de Instructor "Titular", a que te refieres con eso?,......osea, para mi eres o no eres,... suena asi como que existen Instructores suplentes o algo parecido. Quizás el termino que quisiste utilizar sería Instructor Activo,.porque lamentablemente existen muuuuchos intructores que solo se quedaron con el lindo cartoncito y después con suerte salieron de asistentes a un par de clases.

Las politicas de la Academia nacional creo que como intenciones son buenas, excelente tratar de capacitar a todo los bomberos bajo un mismo concepto y normalizacion,....el problema es que es imposible que los instructores se pongan de acuerdo cuando solo estamos en la Academia un par de fines de semana. Es decir,....habemos muchos instructores que queremos hacer las cosas bien,..pero hay otros,..que solo son instructores para lucir y ostentar un cierto grado de superioridad frente al resto de sus compañeros.

Hace un tiempo un compañero de mi propio Cuerpo de Bomberos, criticaba diciendo que ibamos a la anb y saliamos creyendonos superiores,..y la verdad es que tenia mucha razón,...pero no es bueno generalizar,..hay muchos que han sido así,....de hecho he conocido a un par de pseudos instructores que fueron al curso,...aprobaron a rasguñones y despues fueron coordinadores y jefes en las sedes provinciales y regionales de la anb. Incluso hay hasta vicerectores que jamás han tomado un plumon para hacer un papelografo.

El comentario apunta principalmente en terminos generales a que jamás se podrá standarizar el criterio de los instructores, porque lamentablemente aunque no lo crean,....los que somos instructores hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha a hacer nuestra pega,....NO existen politicas de capacitacion y nivelacion constante para los instructores,...es decir,...encuentras colegas que hacen formaciones y desfiles y ni siquiera se saben el himno nacional,..o colegas que son instructores de rescate y tienen hemofobia.

Este tema lo vengo planteando en mi zona el valle de aconcagua, hace años, por no decir desde que me habilité como Instructor, y jamas se ha hecho eco de las sugerencias,...excepto a niveles de los propios colegas, pro como politicas generales nunca se ha logrado una capacitacion constante en las diferentes areas. Se aplican tecnicas y conocimientos de internet, de la experiencia de otros colegas etc etc etc, pero jamas algo standar.

La intención de la ANB creo que es muy buena,..pero los partidos se ganan con goles, no con buenas intenciones.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos. Es de 80% el pocentaje. Pero no se puede negar que el nivel ha bajado mucho, desde que se invento el famoso CAMI, la calidad de los instructores en aulas ha disminuido, se les llaman isntructores CALDO MAGGI..5 minutos y estan listos, a diferencia de los CPI, que tenian mayores requisitos de ingreso y su capacitacion era de mejor nivel, por lo tanto los resultados esperados tambien eran mas elevados, hoy solo interesa multiplicar, decir que se tienen tantos bomberos capacitado sin importar mucho la calidad de la capacitacion...
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
124
www.cbn.cl
P.A.C.O. , primero que nada debo agradecer tu pregunta, y te aclaro tu pregunta antiguamente había instructores ANB avanzados, superiores, etc., cuando llegaron los curos de formación CPI dictados por OFDA, el Fire Departmet de Metro DADE, conjuntamente con Partners of América, fueron dictados tres cursos solamente en Chile hasta antes de 1997 y se habilitaron no más de 65 Facilitadores del taller CPI, estos son los Instructores Titulares ( de metodología ) llamados también Instructor de Instructores), los alumnos de estos instructores adquieren la metodología CPI para enseñar y se especializan en PRIMAP, Rescate Vehicular, y el resto de la malla de cursos de la norma 1001, a estos instructores se les llama Instructores Especializados.

En cuanto al resto no me referiré por ahora
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
P.A.C.O.
Concuerdo plenamente contigo, pero creo que la respuesta esta a la vista. La ANB se dejo morir a proposito con una intencion clara y ciertaPERMITIR QUE LA CAPACITACION DE BOMBEROS SEA UN NEGOCIO PARA LA EMPRESA EMTAK...Y eso es lo que tenemo hoy..incluso se le vendio hasta el nombre BOMBEROS a esta empresa por un contrato de 10 años por 300.millones de pesos..Entonces a la JNB en especial su Emperador Vitalicio inicia el estrangulamiento economico de la ANB con el fin de reducirla a lo que hoy es....Casi...Nada..Si alguien tiene antecedentes contrarios por favor demuestrenme que estoy equivocado y pedire disculpas....DEVOLVAMOS EL CAMPUS DE LA ANB..A SUS DUEÑOS... LOS BOMBEROS DE CHILE....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
El tema va por la metodología de los cursos y de acuerdo eso, creo que es buena, referente al porcentaje para aprobar los cursos es el 80% y no el 50% como dijeron por ahi, de los instructores creo que hay buenos y malos, los buenos creo yo son aquellos que constantemente se estan capacitando y no se quedan solo con lo enseñado, es igual que un buen profesor, hay que siempre estar actualizandose, ver como se pueden ir mejorando las cosas, como hacer mas dinamicas las clases, que el alumno capte de la mejor forma las lecciones y asi tener un mejor rendimiento, un buen instructor es el que nunca esta tranquilo ni conforme con lo que enseña, sino que quiere enseñar mucho mas cosas relacionadas con los temas, pero muchas veces por los horarios y los días en que se imparten los curos ya que tienen que adecuarse a los bomberos no se puede hacer mas, y el mal instructor es aquel que enseña lo enseñado o lo que lee del manual, que llega a la sala explica, completen el manuel y dice tal día es la prueba y al siguiene curso viene y es la copia del anterior, esto es mi opinion muy personal, no pueden caer todos en un mismo saco, es como en todo orden hay buenos y malos, aveces los bomberos somos los que no exigimos que los cursos sean mejores o mas estrictos en las evaluaciones, a experiencia personal el curso mas complicado que me toco fue el de rescate vehicular en el año 98, en donde las clases fueron impartids por instructores locales pero las evaluaciones fueron tomadas por instructores de otras regiones, a los cuales no conociamos y por lo tanto solo depende de los alumnos aprobar el curso, que esta forma de evaluar es buena.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
fireman2, muchas gracias por la aclaración, desde el año 2000 que soy instructor y nunca habia escuchado el termino de "Titular", pero bajo esa explicación me queda absolutamente claro. Ahora este simple detalle reafirma lo que plantee anteriormente. Si hay terminos simples como este que despues de 6 años recien vengo a conocer y te aseguro que no solo yo ( porque lo pregunté a varios colegas de la quinta región y el 99,9% no tenia idea) te da un indicio claro que las cosas son disparejas.

Si revisas el cronograma de actividades y cursos de la anb, te darás cuenta que existen varias capacitaciones , sabias que por ejmplo en la quinta región cuesta un kilo acceder a esos cursos y ni hablar de organizarlos en provincias.

A lo mkejor en una de esas me hiciste clases cuando me habilité el año 2000. Saludos y gracias por la aclaración.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Ragc, eso es lo que estoy planteando, que no te puedes quedar solo con lo que te enseñan, pero que es lo que realmente te enseñan en el curso de instructores???? partamos por ahi, solo metodología y es mas,..si no tienes las condiciones para pararte frente a un greupo, te comen vivo,.....son varios factores los que deben conjugarse, personalidad, habilidad para sacarte preguntas capsiosas, caracter, amabilidad entre otros. Sin embargo insisto si no tienes las condiciones, por mucho que te vaya bien en la teoría, despues en la practica te va pesimo,...he conocido colegas que solo se dedican a leer los planes de lección y la guia del instructor, asi,...es re facil hacer clases.

Ahora respecto a lo que planteas que hay buenos instructores que se p`reocupan de aprender, esta muy bien,...el problema es ¿porque ese proceso de aprendizaje no lo hace la misma ANB?

Siempre he dicho que por ejemplo para habilitarte en una determinada area o especialidad, primero debes aprobar el curso con una exigencia mayor que el normal del alumnado. No es posible que te hagan solo una prueba y despues te digan tome ahi estan los manuales, estudielos y vaya a hacer.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
P.A.C.O. muy de acuerdo contigo de que esto debiera venir desde arriba osea de la ANB, pero que hacemos y ellos no lo hacen, los instructores se quedan de brazos cruzados, creo que no, yo no soy instructor y espero serlo algun día, pero como bombero no me quedo con lo que enseñan y siempre me estoy interiorizando en tema, preguntando por lo que no se, buscando información ahora que tenemos mas tecnología como la internet, las herramientas estan para hacer mejores cosas, que da lata y rabia que no venga de los entes reguladores que es la ANB, pero no podemos esperar a ellos y nosotros o Uds., los instructores quedarse y echarse en los huevos como se dice, por lo general en Chile a los bomberos se les enseña la base y de ahi arreglatelas como puedas, en las regiones cuesta un mundo también que te puedan hacer un curso, debido a esto ultimo es que en Iquique el Cuerpo creo una escuela de formación bomberil para los aspirantes de las compañías que cumplan con los requisitos para ingresar, como edad minima y otras cosas mas, se ocuparon como profesores a los instructores abilatos de la ANB y como base los manuales pero adecuados a la realidad de nosotros desde su fundación van alrrededor de 4 promociones y se han ido agragando lecciones y nuevos temas además tienen reuniones periodicas y desarrollo de nuevas aereas, osea se capacitan internamente para entregar mejores conocimientos, además han ido capacitando bomberos locales para poder primero ser asistentes y luego poder impartir clases, si tienes algunas herramientas por que esperar que la ANB tome en cuenta este tema, alomejo pasa el tiempo y te vuelves viejo para poder impartir cursos, con tu conocimiento y la ayuda de otros instructores puedes lograr muchas cosas para poder hacer mejores bomberos y que tu cuerpo sea el mejor.
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
124
www.cbn.cl
Estimados foristas concuerdo plenamente con lo que han planteado, la academía está muy mal en estos momentos, nos quitaron nuestro campus, que era el icono de los bomberos del país, imagínense para los que somos de regiones era un sueño poder llegar allá, hoy es casi un imposible, pues primero están los que pagan y después los bomberos.

En cuanto a los instructores hay CPI, CAMI y monitores, y las diferencias son apreciables en cuanto a sus capacidades, yo para postular a ser instructor el 95 debí demostrar que tenía más de 10 años de servicio y que había hecho docencia, ese era el nivel que se exigía, hoy soy profesional y pituteo en una universidad, pero he visto como mandan a un CAMI o CPI a bomberos con 2 años de servicio y recién cumplido el cuarto medio, que experiencia de vida bomberíl va a entregar, no han visto nunca un incendio, accidente o catástrode de gran magnitud de la cual puedan transmitir alguna experiencia relevante a sus alumnos, nada, sólo la teoría del manual que es mínima. Pero así están las cosas ahora........se deben exterminar los instructores buenos para que así Emtak tenga el camino libre.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
a los instructors les falta mucha , pero mucha pedagogia de enseñanza.
todo instructor debe saber enseñar , asi como tambien entender lo que esta enseñando, hay que partir por ese lado.
si hasta en las fuerzas armadas, los instructores reciben mucha capacitacion acerca de este tema de los metodos pedagogicos e interactivos de enseñanza.
no todo queda en el conocimiento, tambien hay que saner entrgera esos conocimientos
 
P

Pablo

Visitante
Han llevado muy bien este tema. Lo interesante que todo lo que han dicho es valido y respetable. Sobre la ANB como institución, creo que ha sido eficiente, pues sea como sea, los bomberos de hoy realizan un trabajo más orientado al profesionalismo. Pero ha sido poco eficaz, casi 20 años Funcionando y a mi parecer los resultados podrian ser mucho Mejores.

Respecto al tema, obviamente creo que las metodologias que se utilizan o que en fin, enseña la ANB a sus instructores no es la adecuada, por que si esto fuero distinto, todos los instructores serian igual de buenos. También sobre la calidad de los instructores he visto y me han contado que hay instructores que dejan mucho que desear. Y es aqui donde quiero hacer una pausa.... Lo minimo que puede hacer la ANB es presentar un staff de Instructores acordes a las competencias de capacitación profesional que esperan TODOS los voluntarios de Chile. Creo que al igual que cualquier cargo Bomberil, siempre hay que tener las condiciones necesarias para desenvolverse como corresponde en la tarea dada. Y ser INSTRUCTOR no es cualquier cosa, Tampoco no debe saberlo todo pero si saber entregar sus conocimientos del area como corresponde con metodologias de enseñanza acordes a educaciónes pedagogicas. Y otra cosa, siempre he valorado el Bombero Profesional Integral, dentro de los cursos, por ejemplo RCP, se ven profesionales de la salud, ayudantes de instructores de RCP, pero Porque no llevar a Instructores de todas las Areas, Y cursos que para algunos son "Muy faciles" no lo complementan de una forma integral??.... Alguna vez escuche decir a Ricardo Lillo : "Nosotros ya no queremos instructores que los capaciten, sino, docentes, y que esto no sea mas una sala, sino una aula, estamos trabajando para hacer un centro de Formación Bomberil"...

No se que decir.... 80% 90% 100% que significan estos porcentajes, Muchas veces comparamos una nota 7 de un colegio de mala fama y mala excelencia academica, con uno de Prestigio y con Exigencias muy altas. Y decimos: "Ah ese 7 en otro colegio seria un 4 ó un 5"... Que podemos decir del Bombero que aprueba con 80%....
Y para terminar sobre los porcentajes de aprobacion. solo quiero decir que un 80% de aprobación, es un 80% de aprobacion. La exigencia la obtenemos de los contenidos y la Calidad de la Enseñanza y los Buenos de resultados de Nosotros mismos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Firemann:
Por fin alguien poniendo el dedo en la llaga...Esa es la realidad...el resto n son sueños añejos....Recuperemos la ANB PARA SUS DUEÑOS ....LOS BOMBEPOS DE CHILE...PATRICIO LEVENZON DEJATE DE ROBARLE HASTA EL NOMBRE A LOS BOMBEROS...
 

ifex

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
14
0
1
124
Estimados colegas: la verdad es que en este minuto la ANB vale CALLAMPA. Que pasó con el dr. Ricardo Lillo? no sé, se lo tragó la tierra, si alguien lo encuentra por favor avise. La ANB quedó en manos de personas que la transformaron en su feudo entiéndase: el señor Director ( personal rentado) Juan francisco Sánchez, que brilla por su ausencia, solo se ha preocupado que le aareglen su trono, perdón, su oficina. Descansa también en lo poco y nada que hacen sus subditos, se han encargado de hacer cursos atomizados como workshop y otro similares, para aparentar que trabajan. Sus gomas encargados de seleccionar a los instructores (curiosamente la mayoría regalones de una compañía de colonia del Cuerpo de bomberos de santiago), están conformados por la omnipotente secretaria Johana Pereira (gasta como país en guerra en actividades que no tienen futuro y hace lo que quiere), la encargada de cursos carolina castro ( de bomberos no sabe nada), el funcionario y voluntario señor sergio albornoz ( famoso en su cuerpo por las metidas de pata), se encarga que solo los protegidos pertenecientes a su compañía sean citados a los diferentes cursos. Perdón, pero desgraciadamente la ANB ha perdido absolutamente su rumbo, es necesario realizar una limpieza de todos estos oscuros personajes. Lamento no tener una visión mas optimista respecto de este punto. A los de provincia nunca mas nos tomaron en cuenta y la gente que valía en el área metropolitana desapareció. Que el último apague la luz y ojalá podamos empezar de nuevo algún día, una vez que los chantas desaparezcan
 
P

Pablo

Visitante
Cuiden sus manos señores, cuidado con lo que dicen, porfavor no se desvien del tema central... no es bueno hablar de personas que no estan... Continuen pero sean mas responsables con lo que dicen.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
POR QUE CADA VEZ QUE SE TOCA EL TEMA DE LA JUNTA , Y AHORA LA ANB, TODAS LAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN O SON FORREROS, COIMEROS, CORRUPTOS, MEDIOCRES , FLOJOS ETC ETC ETC...

SERA VERDAD O MENTIRA , A KIEN CREERLE¡¡¡¡

NO ENTENDER ¡¡¡¡

OJALA KE LOS DE LA ANB SE PONGAN LAS PILAS, Y FORMEN GENTE CAPAZ DE DESEMPEÑARSE