Mensaje de Mayday de Bomberos del FDNY. Traducido

The Bravest

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fuerte...la cago..es complejo el trabajo para quienes en incendios trabajamos en Busqueda y Rescate, y es de vital importancia que las compañias de agua trabajen bien y eviten quedar sin agua..
 

RVRESCUE

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Gracias por el video Mauricio.
No tenia idea que existia un video del audio con traduccion del "Black Sunday"... es muy bueno eso, porque pone al alcance de todos la informacion.

En su momento lei el informe de la investigacion que realizo NIOSH. Al menos en ese tiempo solo estaba en ingles. Ojala ahora este traducido al español.

Como en practicamente todos los reportes sobre incidentes de este tipo, una conclusion habitual es que... el FD debe revisar sus SOP's, debe revisar la forma en como se ejerce el Comando y debe revisar lel protocolo que utiliza para manejar las comunicaciones, Etc.

En mi opinion, dos lecciones importantes son:

1. Antes de siquiera pensar en equiparse para RIT, es necesario dar otros pasos fundamentales... establecer SOP's, existencia de SCI, politicas definidas de la organizacion sobre seguridad en las operaciones, sistemas de contabilidad del personal, protocolos de MAYDAY y personal entrenado en estos.... y finalmente RIT.

Por estos dias "la moda" es equiparse para RIT... sin que siquiera existan procedimientos estandar. En otras palabras, tenemos gente comprandose un casco y un traje para correr en la formula 1... sin siquiera tener licencia para conducir.

No es malo equiparse... pero hay un orden... primero hay que partir por el principio. Si el reporte habla de revisar procedimientos y no los tenemos, lo primero es eso, no el equipo.

2. Es una prioridad trabajar (primero al interior de las Compañias... luego el CB) para que existan politicas claramente definidas y conocidas (escritas a modo de mandato... no solo orales a modo de "intenciones") sobre la seguridad en las operaciones.

A partir de ese punto, cada CB debe trabajar para que nunca mas nos veamos enfrentados a situaciones como estas o cualquier otra en que bomberos resulten lesionados y muertos.

Es sencillamente inaceptable que con 297 bomberos fallecidos, la seguridad no sea una prioridad en Chile y peor aun, se siga observando como una muerte tras otra son un "orgullo" para los bomberos. Debe existir un cambio radical en nuestra mentalidad.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
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Reinaldo otra vez dando en el blanco.

El problema que genero esta tragedia del black sunday, fueron principalmente el problema de congelamiento de las lineas de ataque, problemas en el CI y en las comunicaciones (en especial en el MAYDAY).

Este incendio fue en pleno invierno en Nueva York, y la 2° linea en ser desplegada ó "back-up" (mandatorio por SOP para la segunda bomba en el lugar luego de ayudar a la primera bomba a desplegar su linea) debia estar en el ultimo piso, acompañando a la compañia de escala y la de rescate realizando esa busqueda. La linea de "back-up" debio bajar al piso anterior debido a que se tuvo problema de congelamiento en la linea de ataque de la primera bomba. Esto dejo desprotegido y pudo haber evitado el problema.

Tambien el problema de la no lectura del humo y comportamiento del fuego, ya que en muy poco tiempo se dieron cuenta que estaban atrapados por el fuego (punto de entrada/salida en llamas) en un inminente flashover.

Esto, como comentaba Reinaldo, nos enseña que a pesar de tener un equipo RIT, esto sigue siendo algo "reactivo". Debemos preocuparnos de tener un SCI bien establecido en cada incendio, SOP's conocidas por todos, contabilidad, disciplina comunicacional por la radio, cursos de comportamiento del fuego y lectura del humo, etc.

Personalmente, este video ya lo he usado en un par de charlas sobre Contabilidad y RIT pero jamas me di el tiempo de compartirlo por internet (es otra version, pero subtitulado por mi).

Saludos.
 

RVRESCUE

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La muerte espera a la vuelta de la esquina

El problema que genero esta tragedia del black sunday, fueron principalmente el problema de congelamiento de las lineas de ataque, problemas en el CI y en las comunicaciones (en especial en el MAYDAY).

Esto [...] nos enseña que a pesar de tener un equipo RIT, esto sigue siendo algo "reactivo". Debemos preocuparnos de tener un SCI bien establecido en cada incendio, SOP's conocidas por todos, contabilidad, disciplina comunicacional por la radio, cursos de comportamiento del fuego y lectura del humo, etc.

El reporte describe entre otras cosas los procedimientos del FDNY, la forma en como se establece el comando, los recursos con que se cuenta, las horas de capacitacion y entrenamiento con que deben cumplir sus bomberos, Etc.

Asi y todo... suceden tragedias como el "Black Sunday" !!

No cuesta mucho imaginar que puede suceder cuando un CB no cuenta con SOP's, que no establece un real sistema de comando, que no dispone de elementos minimos como equipos radiales para cada equipo de trabajo y dispositivos de alarma personal para cada bombero, sin sistemas de contabilidad, protocolos de MAYDAY, plan de comunicaciones radiales, Etc. Simplemente una tragedia en ciernes !!

REINALDO
 

bae_431

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Luego de el Black Sunday, FDNY, reviso todos sus protocolos de Contabilidad, procedimientos en caso de MAY DAY, y se comenso con la instrucción a los bomberos en autorescate, comenzaron a salir los sistemas de auto rescate también el RIT se capacito en area que no habian sido evaluadas o preevaluadas anteriormente. Lamentablemente de los Seis hombres que saltaron 4 fallecieron y uno quedo seriamente herido, dejando fuera del servicio bomberil. El que salio con menores daños, es ahora uno de los gestores y mas ferreos defensores de los protocolos de Contabilidad, Comando de incidente en escenario de mayday, asi tambien, entrenamiento en auto rescate. El fue el que creo el primer sistema de descenso de emergencia, debido a que el bombero que quedo con lesiones de caracter grave y el sobrevivieron gracias a una cuerda que llevaba consigo en el momento del accidente.
Es triste saber que cuando pasan las cosas , se comienzan a realizar los cambios aunque deviese ser alrevez...
Saludos...
 

xbrandyx

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Luego de el Black Sunday, FDNY, reviso todos sus protocolos de Contabilidad, procedimientos en caso de MAY DAY, y se comenso con la instrucción a los bomberos en autorescate. // El fue el que creo el primer sistema de descenso de emergencia, debido a que el bombero que quedo con lesiones de caracter grave y el sobrevivieron gracias a una cuerda que llevaba consigo en el momento del accidente.

Una corrección estimado:
Los sistemas de auto-rescate existian desde hace años en el FDNY, lo que sucedio durante "esos meses" fue que por norma se debian renovar los kits y se devolvieron para que en poco tiempo se entreguen los nuevos y ajustados a la nueva norma. Esto sucedió muy lento ó no sucedió del todo (no recuerdo cual de las dos) y durante un lapso bien largo, los bomberos trabajaron sin sistema de auto-rescate en sus uniformes.

Saludos.
 

RVRESCUE

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Luego de el Black Sunday, FDNY, reviso todos sus protocolos de Contabilidad...,

Es triste saber que cuando pasan las cosas , se comienzan a realizar los cambios aunque debiese ser al reves...

Aun mas triste es observar que muchos CCBB (ni hablar de la JNCB), pese a tales tragedias, definitivamente no hacen nada por evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Jonathan Gonzalez Sanhueza y Anibal Rios Vasquez, de la 8va. de Concepcion, murieron en el Incendio del Cerro La Polvora en 09/2008... a la fecha aun no se conoce ningun informe sobre este incidente, ni menos la implementacion de SOP's, sistemas de contabilidad del personal, Etc.

Alberto Thienel Yuraszeck a mediados de 2012 y Juan Guillermo Aranda en 2008, ambos de la 9na. de Santiago, Carlos Perez Riveros de la 4ta. de Santiago en 2006 y Daniel Castro Bravo de la 3ra. de Santiago en 2005 fallecieron a causa de un PCR... Aun no existe disposicion a nivel nacional sobre la participacion de bomberos de mayor edad en las operaciones de emergencia ni examenes medicos que marginen a bomberos con riesgos coronarios.

Benito Carrasco Cuevas y Constanza Cid Caceres de la 1ra. de Contulmo en 2006, Manuel Bustos Moya, Juan Vera Chamorro, Guillermo Fuentes Salgado y Gaston Saavedra Saavedra de la 1ra. de Cobquecura, muertos en 2001, todos a raiz de accidentes de transito en los que estaba involucrado un vehiculo de bomberos. Aun no existe regulacion alguna sobre la forma de tripular las maquinas... si equiparse en tierra o en la maquina... si usar casco o no... si usar cinturon de seguridad o no... velocidad limite... Etc.

Ruben Gomez Escobar de la 4ta. de Coquimbo fallece en 2004 en las operaciones de extincion de un incendio en un buque. Aun el combate de incendios en buques no es un tema para la ANB. Los Cuerpos que incursionan en este tema lo hace por cuenta propia sin que exista aun un estandar nacional.

Juan Andres Bendeck Saba de la 6ta. de Curico muere en 2000 en un accidente de transito mientras el mismo prestaba auxilio a las victimas de otro accidente. Aun sigue siendo un tema pendiente la seguridad vial para los bomberos mientras intervienen en operaciones de rescate en vias de alto trafico. No existe regulacion sobre la ubicacion de las maquinas en la escena ni sobre la vestimenta del personal que responde a incidentes en vias de alto trafico.

Claudio Navea Aguilera de la 2da. de Arica muere en 1996 mientras intervenia en el rescate de un suicida. Aun no se conoce siquiera sobre algun taller sobre este tema y menos aun procedimientos estandar para estas operaciones que suponen un altisimo riesgo para quienes intervienen.

Victor Olivera Cornejo de la 1ra. de Colina muere en 1992 atropellado por su propia maquina mientras se dirigia al lugar de la emergencia por sus propios medios. Aun en Chile no existe una regulacion sobre la respuesta a emergencias de bomberos en vehiculos particulares o por medios propios.

La lista suma y tragicamente... SIGUE.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

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Asi se hara en USA... Pero aca, tamo' en Chilito po !!

Aun mas triste es observar que muchos CCBB (ni hablar de la JNCB), pese a tales tragedias, definitivamente no hacen nada por evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.


Vean este articulo de Rodrigo Nicolau.

Es muy ilustrativo de lo que ya comentabamos...

ESTUDIOS E INVESTIGACION PARA EVITAR CASOS SIMILARES DE ACCIDENTES Y MUERTES DE BOMBEROS EN CHILE
http://www.bomba18.cl/articulo1/_2011_07/Accidentes_y_muertes_de_Bomberos_en_Chile.pdf

Asi es que... a lustrar los zapatos negros, a planchar la guerrera y a sacarle brillo a los bronces... que seguiremos formando en Av. La Paz por buen rato.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
El sistema EXO de petzl se diseño despues de este imcidente y producto de el. Desde su uso en FDNY (2006) ha salvaddo a varios bomberos de lo mismo sucedido ese domindo en enero de 2005.


saludos


...///
 

bae_431

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Una corrección estimado:
Los sistemas de auto-rescate existian desde hace años en el FDNY, lo que sucedio durante "esos meses" fue que por norma se debian renovar los kits y se devolvieron para que en poco tiempo se entreguen los nuevos y ajustados a la nueva norma. Esto sucedió muy lento ó no sucedió del todo (no recuerdo cual de las dos) y durante un lapso bien largo, los bomberos trabajaron sin sistema de auto-rescate en sus uniformes.

Saludos.


Es correcto ya existian, pero no el tipo de sist de autorescate de los que hoy conocemos....Desde ese punto se le tomo real relevancia a adquirir y diseñar equipos de diseño de rapido despliegue en zero visibilidad y condiciones criticas, como dice Luego de esto se creo el EXO, el sistema de CMC, entre otros, descendedores autobloqueantes con cuerdas ignifugas (kevlar) y ganchos de anclaje rapido, de esho aun se siguen perfeccionandolos, los antiguos venian con un sistema muy similar de despliegue pero con un pequeño 8 , la compañia Yates creo uno parecido a un rectangulo con dos agujeros, Evac un pequeño 8 con orejas, El F4 entre otros... FDNY como norma a tomado usar el arnes externo marca GEMTOR modelo 541FDNY, aunque el sistema de autorescate adoptado ahora no se cual es. Solo se que hay bomberos que pueden comprar el que ellos le acomode , si este se ajusta a la norma..
 

SR_9

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alguien tiene nuevamente el link, no lo pedo ver

saludos coridales
 

felipeCL

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estimado solo tenia que copiar el link que dice youtu.be/xxxxx y listo


con ese me abrio a mi
 
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Aun mas triste es observar que muchos CCBB (ni hablar de la JNCB), pese a tales tragedias, definitivamente no hacen nada por evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Jonathan Gonzalez Sanhueza y Anibal Rios Vasquez, de la 8va. de Concepcion, murieron en el Incendio del Cerro La Polvora en 09/2008... a la fecha aun no se conoce ningun informe sobre este incidente, ni menos la implementacion de SOP's, sistemas de contabilidad del personal, Etc.



La lista suma y tragicamente... SIGUE.

REINALDO VALLEJOS CACERES

A raíz de este hecho se implemento sistema Mayday, RIT, sistema de conteo de personal entre otras cosas, por favor verifica tu fuente de información.
 

Geep

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Concepción cuenta con varios procedimientos estandarizados, ejemplo: mayday, funciones para las unidades en 10-0, alarmas de incendios, procedimientos para rescate vehícular, incendios forestales, fugas de gases entre otros.

A todas las alarmas de incendio se despacha una unidad de rescate, su función en el incendio es hacer de unidad RIT (en caso de ser necesario apoya convoy de alimentación) esta unidad porta equipos necesarios para la búsqueda y rescate, además esta dentro de los procedimientos estandarizados del cuerpo de bomberos el sistema mayday para activación de RIT.

Control de acceso: todos los carros cuentan con una pizarra acrílica de unos 40 cm. x 40 cm. diseñada para el control de acceso, además incluye cronómetros, también todos los carros portan una casaca color verde limón con la leyenda "oficial de seguridad" y el número de la compañía, él esta a cargo del control de acceso y revisión de equipos (cuando es incendio un oficial de seguridad hace el chequeo de equipos y los de compañía llevan los tiempos, se ubican juntos de acuerdo al sector del incendio en que estén trabajando).

Existe una estandarización del material menor de los carros. el cuerpo de bomberos provee de todos los equipos dispuestos en el estándar, como motosierras, tronzadoras, xx cantidad de mangueras, pitones, espuma, hachas, etc. cinco uniformes estructurales normados por carro. Las unidades porta escala llevan cilindros extras para recambio (cilindros para cualquier bombero que los solicite, a parte de los propios de compañía), también esta normada la cantidad de mínima de escalas, ventiladores, etc.

Uniformes normados: se han entregado para asignación de los voluntarios, si no me equivoco hasta el momento van en 20 por compañía (casco, casaca, pantalón) mas los de los carros. A parte están los uniformes normados que han gestionado las compañías (1, 3, 4, 5, 6, 7) aún así se les provee de los uniformes para los carros.

Otro de los objetivos es la certificación NFPA 1001 de los bomberos, hasta el momento van algo así como 80 bomberos certificados (el nivel de la 1001 es otro tema).

El cuerpo de bomberos lleva un trabajo de unos cinco años confeccionando procedimientos, estandarizando materiales, renovando, se están haciendo las cosas bien, muchas veces gustaría avanzar mas rápido pero los procesos son lentos por distintos motivos pero de que se avanza, se avanza. (obviamente siempre hay sectores disconformes por que muchas veces se les dice que no a algo, pero hay un trabajo que es innegable).

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