Mendoza: un incendio destruyó por completo un depósito de YPF

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Nube-incendio-negro-cielo-mendocino_CLAIMA20140323_0045_17.jpg

Una planta de tratamiento de petróleo que YPF posee en Malargüe (al sur de la provincia de Mendoza) fue totalmente destruida por el fuego. El incendio comenzó por causas que aún se desconocen en un depósito de crudo el viernes, pero ayer la situación que parecía controlada se transformó en una catástrofe por la explosión del tanque, lo que generó una inmensa nube de humo negro y tóxico sobre la zona.

Las llamas se expandieron con velocidad por toda la planta Cerro Divisadero, ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas. Pese a la magnitud del siniestro, no hubo heridos de gravedad. “La compañía ratifica, además, que todo el personal y los puesteros que habitan en las inmediaciones fueron evacuados”, aseguró un comunicado de YPF, que definió la situación como “crítica”.

En total 17 personas, entre bomberos y operarios, tuvieron que ser atendidas en el hospital Regional de Malargüe. Todas están fuera de peligro, aunque hasta ayer a la tarde cinco permanecían internadas. “Dos presentan quemaduras leves y tres tienen síntomas respiratorios. Están con oxígeno, en salas comunes”, indicó Genaro Gerbaudo, director del centro asistencial que estuvo en alerta desde el comienzo del incendio.

El fuego se desató el viernes al mediodía en uno de los seis tanques de la planta, que está ubicada lejos de zonas urbanas. Las altas temperaturas provocaron que las paredes del depósito –que podía contener hasta 10.000 metros cúbicos de petróleo– cedieran ayer, afectando a toda el área.

Desde la Municipalidad de Malargüe confirmaron que 24 puesteros fueron evacuados. “El humo es lo que más está afectando, no hay antecedentes de este tipo de eventos”, manifestó Cristian Alcalá, secretario de Ambiente del departamento mendocino. También las rutas aledañas a la planta fueron cortadas por efectivos de Gendarmería Nacional “a causa de la poca visibilidad” y para permitir el trabajo de los operarios.

Otro comunicado de YPF detalló que el operativo para combatir el fuego incluye a un autobomba de la empresa, camiones cisterna, bombas de impulsión de agua, camión espumígeno, camiones de aspiración de fluidos, un helicóptero, seis aviones y tres ambulancias con personal médico.

El calor y el humo hacían imposible acercarse a menos de 500 metros de la planta así que en un primer momento, los brigadistas intentaron evitar que el crudo llegue al cauce del Río Grande, realizando obras de contención.

Por eso las llamas fueron atacadas principalmente desde el aire. “Los aviones hidrantes actúan para combatir el incendio, mitigando así el humo y la alta temperatura. Estos aviones están preparados para diseminar espuma que es un producto especial para sofocar los incendios”, indica el documento de la empresa.

Según Guillermo Elizalde, ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, la situación “es delicada” aunque está controlada ya que el fuego no salió de la planta. “Geográficamente, el incendio no puede extenderse”, agregó Alcalá. En este sentido, especialistas sostienen que en 36 horas se podrían extinguir las llamas, pronóstico que no fue confirmado desde la compañía ni desde el gobierno.

Ayer, finalmente, el operativo de combate contra las llamas fue suspendido con la llegada de la noche. “Los aviones hidrantes volvieron, mañana (por hoy) continuarán los operativos, ya están los camiones cisternas listos y cargados con agua”, sentenció Alcalá al canal de noticias TN.

Tras el siniestro, se puso en marcha un plan de contingencia y un comité de crisis de emergencias. Sin embargo, las consecuencias ambientales y económicas de la destrucción de la planta de tratamiento y almacenamiento de petróleo aún no están claras. “Una vez controlado el fuego podrá evaluarse el impacto ambiental del siniestro e iniciarse la inspección para evaluar trabajos y remediación de daños”, señalaron desde el gobierno mendocino.

http://www.clarin.com/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que terrible chambonada, al parecer los estanques de crudo no tenían diques de contención por lo que todo se derramó a su gusto, ¿habrán tenido rociadores para mojar los estanques?....parece que tampoco.

Cuando se consuma el petróleo dirán (como en otros lados) "incendio controlado"......algo para lo que no se necesitan bomberos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En fotos y videos se aprecia que si había un pretil (dique) de contención.

Sería interesante saber que se pretendía hacer con el chorro de la foto de abajo :)
-----
0322_ypf_cedoc_g.jpg_1853027552.jpg


Hay un video donde se ve un monitor dirigiendo chorro de espuma, pero está a corta distancia del estanque (50m app), en el borde del pretil siendo que hay monitores que gracias a su mayor caudal tienen alcance de 120 o mas mts. Claramente ese monitor era de bajo caudal.

Video en http://www.perfil.com/sociedad/Ince...frio-una-destruccion-total-20140322-0054.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Malargüe: Lograron controlar el incendio del pozo de YPF
Se trata de la planta de tratamiento de crudo donde el sábado explotó un tanque con 10.000 metros cúbicos de petróleo. El ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, e YPF confirmaron que el incendio fue controlado.

6004981fe5fbdeaf52be1b8f1e769544ea0.jpg


El ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, señaló que fue controlado el incendio ocurrido en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero, en Malargüe, donde explotó un tanque con 10.000 metros cúbicos de petróleo el sábado. Sostuvo que las llamas no afectaron a otros dos tanques muy cercanos. Por su parte, la empresa YPF informó mediante un comunicado que comenzó con tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones.

“La explosión y las llamas no afectó a los otros dos tanques, lo que nos tenía muy preocupados y es muy satisfactorio para nosotros. Tampoco hay riesgos en la planta de Bomberos ni afectó los campos cercanos”, expresó Elizalde a este portal luego pasar la mañana del domingo en la planta de tratamiento de crudo de YPF.

El funcionario indicó que a primera hora de hoy enviaron aviones hidrantes cuya acción permitió enfriar la zona y por lo que ya no son necesarios. “Los trabajos continúan a cargo de Bomberos y personal de YPF. También hay un camión hidrante en la cola del dique”, dijo.

Ahora esperan que el fuego merme para poder ingresar a la planta que estalló el sábado, tras un incendio que comenzó el viernes, y evaluar los daños. “Voy a enviar especialistas para evaluar el impacto ambiental en la zona y acordar el plan de acción”, agregó Elizalde.

Por su parte, YPF envió el siguiente comunicado:

YPF confirma que el operativo desplegado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió controlar el incendio en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero.

La compañía ha comenzado las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación.

La acción de los aviones hidrantes de ayer por la tarde y la mañana de hoy, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente.

La baja de la temperatura de la zona de tanques facilita los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área, que continuarán hasta la extinción definitiva.

Las tareas incluyen además medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar.

fuente: neuquén 24 horas