Mejor Central de la RM

  • Iniciador del tema Sextino
  • Fecha de inicio

Mejor Central de la RM

  • Santiago

    Votos: 0 0,0%
  • Ñuñoa

    Votos: 0 0,0%
  • Metropolitano Sur

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
bombero_digno dijo:
Estimado Ron40
en mi Cuerpo el voluntario a cargo es "el comandante" hasta que llegue el 1, está facultado para solicitar apoyo a otro cuerpo, sin embargo, existen otros cuerpos del area metropolitana que solicitan que los llame el "1", pero es habitual que una vez que el voluntario a cargo, estima necesario solicitar apoyo, lo puede solictar a la central, luego, a posterior, el comandante analiza la situación y evalua, pero nunca hemos tenido problemas...
cuando otro cuerpo de bomberos nos solicita apoyo, nosotros salimos sin previa autorización del comandante, se le comunica a posterior, en ese sentido la central es autonoma para tomar esas decisiones y luego informar al comandante...
gracias por tu consulta...

un abrazo
Estimado, esa es la idea en cualquier Cuerpo de Bomberos, el oficial o voluntario a cargo es "el comandante" hasta que llegue un superior. Así lo quisiéramos nosotros también, pero hacer entender eso a algunos oficiales ......... cuesta.



Pero .......... como en todas partes, de la teoría a la práctica ........
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ron40 dijo:
Pero .......... como en todas partes, de la teoría a la práctica ........

Quiero decir, que en mi Cuerpo se ha conversado el tema, se ha tratado en reuniones, y todos coincidimos en que el Oficial o Voluntario a cargo, es "un comandante" en el lugar, hasta que llegue un superior. pero llegado el momento ... Hasta los mismo Oficiales comienzan con pedidos de "1 al lugar"......... Eso si, el problema se nos da solo con pedir apoyo a otros Cuerpos, en lo demás se trabaja sin problemas, de hecho puedes sacar todo el material del Cuerpo si es necesario.

Por eso mi comentario de "de la teoría a la práctica ....." al menos a nosotros, con lo de los "Apoyos" nos ha costado.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Como voluntario de Santiago me quedo con la central de Ñuñoa. Tiene sus peros, claro como todas, pero en general las operadoras trabajan de mejor forma. A las de Santiago las encuentro bastante flojitas para recabar antecedentes importantísimos como direcciones exactas, no calles esquinas, y tb son harlo lentejas para despachar segundos socorros y otros apoyos.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Fui Inspertor de Comunicaciones por varios años en mi CB, tuve la oportunidad de pertenecer a la directiva y conozco las tres centrales que menciona Sextino, pero sin duda creo que la mejor Central es Ñuñoa, aunque tengo mis aprensiones al trabajo de las operadoras, caso contrario en la Central de Santiago, las operadoras en su mayoria Excelente, Yocelyn Vicencio, creo que era el nombre Op. Nº 12 hace varios años atras me dejo impresionado en como se desenvolvia en su trabajo, y con respecto al Metropolitano Sur como lo menciono otro por ahi OJO que pronto sera Mejor, con el trabajo que se esta realizando, es mi humilde opinión, ahora si hablamos de las Inspectores, los 3 de Santiago que conoci fueron excelentes colaboradores, uno de la 9ª, 20ª y uno de la 1ª, con respecto a Ñuñoa no recuerdo Compañía pero era muy agrandado y miraba a menos al resto y poco cooperador en algunas ocasiones, sus ayudantes de ese Inspector eran Excelentes, y del M. Sur, conoci al que venia de San Miguel y el de La Cisterna, excelentes ambos
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
Central única ??

¿ y qué opinan de tener una central única por región ?

a mi gusta la idea, aunque podría ser complejo su puesta en marcha, pero significaría ahorros en los costos de operación, en cuanto a la tecnología, pienso que se podría optimizar los recursos, ya que contar con un sistema computacional de despacho es ideal en estos momentos, pero por su alto costo, no está al alcance de todos los cuerpos de bomberos.
Nosotros hemos conversado el tema en mi CB pero siempre llegamos a una conclusión, que la Junta Nacional o el Concejo Metropolitano sea el organismo que implemente un sistema de despacho, con toda la tecnología disponible, sin embargo, nos encontramos con el problema de recelo entre los CB, ya que algunos no están dispuestos a arriesgar su autonomía...
por mi parte, opino que sería buenisimo contar con una central única en la RM y así destinar los recursos que nos podriamos ahorrar, en otras necesidades más urgentes, por ejemplo contar con más cuarteleros de reemplazo, para cuando se toman sus dias libres, vacaciones o licencias...
lamentablemente, hasta ahora no ha sido posible que las personas que toman decisiones, sean visionarios e inviertan en desarrollar un sistema que se pueda compartir por todos los cuerpos, por el contrario, Nuñoa o Santiago han hecho inversiones millonarias, pero sólo para ellos, ¿ y el resto ?. Está bien el progreso y la superación ¿pero y los demás ?...
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
quería agregar que hace más de un año, Aguas Andinas entregó a la Junta Nacional, los mapas computacionales de toda la RM, con información de calles, direcciones, grifos, etc., pero todavía no logro saber que hizo la Junta con esa información, ¿alguien sabe algo de esto?....
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Por los comentarios esta organización no funciona como debe.
1. Los Comandantes disponen el despacho de material en algunos cuerpos,
lo condidero iresponsable y CRIMINAL. Dejar a criterio de un individuo
la suertede vidas y bienes,mejor no vale la pena comentarlo.
2. el Directorio de un cuerpo de bomberos fija la pautas para los
despachos?. O sea, elcomandante y su equipo vale hongo. Y no hay más
que valgan.
3. Que el voluntario que llega a un incendio queda supeditado a un comandante ausente?. Malo,malo. El Oficial o voluntario más antiguo
que toma el mando en cualquier acto del servicio,asume de Comandante
en ausencia de ls titulares, y dispone de los medios necesarios de
la institución, o todos si es necesario para los fines que justamente debe cumplir la entidad (ESTATUTOS).
4.En cuanto a las centrales de telecomunicaciones,dentro de nuestra
realidad se adecuan a las necesidades mínimas del tráfico bomberil,
acáse compra o se recibe cualquier porquería sin un estudio de factibilidad técnica,losmenos afortunados andan regateando en la
feria Bio-Bio.
Se que es muy lamentable decirlo, pero por nuestra naturaleza telúrica,
estamos expuestos a sismos violentos, no quiero ser pájaro de mal aguero
pero dificulto que una central quedé operativa 100% después de un
remezón 7 de Ritcher,salvo que esté instalada en las bóvedas del
Banco Central.
Y ya me imagino recogiendo antenas entre las patas de los leones
en elzoologico,u otras repetidoras quelos genios han estado
esparciendopor ahí.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
Angel malo, estoy de acuerdo con los puntos que planteas, salvo, por supuesto en lo siguiente, que no comparto contigo:

¿ tú crees que el Comandante debe estar por sobre el Directorio ?

¿ conoces la estructura jerárquica de bomberos ?
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
ANGEL MALO dijo:
Por los comentarios esta organización no funciona como debe.
1. Los Comandantes disponen el despacho de material en algunos cuerpos,
lo condidero iresponsable y CRIMINAL. Dejar a criterio de un individuo
la suerte de vidas y bienes, mejor no vale la pena comentarlo.
2. el Directorio de un cuerpo de bomberos fija la pautas para los
despachos?. O sea, el comandante y su equipo vale hongo. Y no hay más
que valgan.

Entendí mal o te estas contradiciendo?

Por un lado dices que el Comandante no puede disponer de los despachos el solo y por otro dices que el Directorio no puede hacerlo sino que es pega del Comandante…. :-k


Quede perdido!! #-o

Saludos!
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Conozco muy bien las centrales de Ñuñoa y Santiago. Me quedo con Ñuñoa.
La de Metropolitano Sur no la conozco, me quedé en la casona de calle San Nicolás.....
 

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
124
www.quarta.cl
primero eso de las centrales.. no me gustan los sistemas de RM... será porque no los conozco mucho, pero al menos los despacho que he escuchado ..no son de mi agrado, el sitema de despacho no me gusta...
en mi cuerpo tenemos un sistema muy bueno de despacho para 10-0 en que salen las dos compañías más proximas al lugar de agua y la compañía de escala teniendo un promedio de respuesta de 3 minutos aprox.. y para emergencia de especialidades, solo se despachan las compañías competentes..las que piden apoyo si lo requiren, el trabajo de las telefonistas es en promedio bueno, el problema es cuando las emergencias ocurren en los limites de los sectores de cada compañía, que suele ocurrir a menudo, y ahí llaman voluntarios a la central para llamar la atencion o reclamar que era sector de ellos y no de la compañía despachada.. #-o.. que cosas no?? o simplemente se despachan las compañías, ya que aquí las compañías dan el 6-0 no la central.. ahí colapsa la central.. pero en general es bueno el sistema de despacho de mi cuerpo de bomberos y los comandantes solamente, llegan a mandar a las emergencias..nadie consulta por si es que despachan tal o cual carro a la emergencia salvo en casos particulares, en que algun cuerpo de bomberos vecino está pidiendo apoyo, se le ubica por radio al comandante que están siempre ubicables y se le informa de lo que está pasando o se le llama directamente al celular.. creo que todos tenemos cosas por mejorar..pero me quedo con nuestro sitema de despacho que con el de RM.. es más ordenado ..

y a modo de comentario.. en octubre nosotros comenzamos con trabajo unificado de centrales de emergencias en la Provincia de Concepción..veamos que resulta de eso..
pero le llevo fe...!!

un abrazo.!!


 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Estás diciendo que cualquier Bomberos que se sienta pasado a llevar, llama a la central y alega por su sector. No me parace nada de bueno el sistemita. Y el detalle que entregas sobre que´compañías se despachan (las mas cercanas al lugar del llamado) no tiene nada de particular, es lo que se aplica en todos lados.
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
en mi CB el comandante anterior entregaba todas las atribuciones a la central tanto de despacho, recepcion y orden, regida obviamente por una orden del dia, el actual comandante es del tipo que le gusta mandar desde la casa, al punto que muchas veces sale de conductor y se pone a cargo del sevicio y si sale un despacho simultaneo el lo dirige tambien, en gral me gusta mi central, solo cambiaria a una operadora y la sacaria del lugar fisico donde se encuentra ya que tiene una ventana directa a la calle lo que junto con los despachos escuchamos camiones, autos y los voluntarios de la primera Cia que se paran en la ventana a darle instrucciones a la operadora... #-o
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
FIREFIGHTER si te fijas con mayor detenimiento, mi participación en
esta discusión lleva números,que corresponden a mi respuesta a dudas
que han planteado mis predecesores en el foro. Cuando me refiero a
"El Comandante" se entiende su actuación en "ausencia" en el teatro de
operaciones. Un comandante no puede estar dando órdenes en un acto de
servicio desde su casa,su trabajo,o un lugar particular donde esté,
ya que legalmnete estará a cargo el Oficial o voluntario más antiguo presente en el siniestro.
Lo anterior no inhibe a que el "Comandante" pueda coadyuvar en las
operaciones que dirije la persona que está en terreno.
 

kikin_sabuecin

Postulante
Miembro
7 Ene 2007
23
0
1
124
pienso que la mejor central es la del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso ; no por el tema técnico sino por el profesionalismo de sus operadoras, de partida es irreconocible cuando hacen los cambios de turno, actuan con serenidad increible y con tono de voz especial, invito a que puedan escanear los canales de ese CB.

Ahora cuanto el tema el técnico pienso que ahora la mayoria de las centrales esta contando con llamados selectivos, identificacion de llamada, llamados de alarma por cuartel (tono por cuartel) cualidades que tienen las programaciones de los equipos MOTOROLA y sumado a que los sistemas computaciones estan a bajo precio , se puede acceder a planos digitales en formato autocad que pueden ser solicitados a las respectivas municipalidades o servicios sanitarios y bases de datos de registro de llamados
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Uno no puede desaparecer un SOLO día y le dan como BOMBO en fiesta.
Tal como le expresé a FIREFIGHTER ,conteste en forma numeral a ciertas
dudas o pesares relacionados con el sistema de despacho de alarmas
en algunos cuerpos.
Tu preguntas ¿ElComandante puede estar sobre el Directorio?. Nadie
dice que el Comandante esté sobre el Directorio, el es parte del Directorio. Como el tema es telecomunicaciones y más precisamente
sobre despacho de alarmas,la organización de las centrales corresponde
a la COMANDANCIA, que es el brazo activo del servicio bomberil.
Al Directorio como tal le corresponde administrar la institución con
las herramientas jurídicas que le otorgan los Estatutos ,Reglamentos
y Acuerdos Permanentes, que no deben contradecirse entre sí.
Las labores propias de la extinción de incendios y otras prestaciones
corresponden al área de la COMANDANCIA, por lomenos en mi Cuerpo es así.
También estimado BOMBERO_DIGNO tu me preguntas si conozco el sistema jerárquico, efectivamente lo conozco, de hecho he sido varios años
Director y Capitán de Compañía,entre otros cargos, y también he actuado en docencia en algunas disciplinas como Legislación e Historia Bomberil.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
Ok ANGEL MALO
me queda claro,
sin embargo, te explico que lo que quiero decir es que la Comandancia no se manda sola, obviamente que es la que organiza el mando activo y los procedimientos de despacho, pero no puede contravenir acuerdos del Directorio.
Si en los cuerpos de bomberos, la realidad indica que no puedes seguir atendiendo pastizales sin peligro, por un tema de cuidar los recursos, y el Directorio determina esta restricción, el Comandante debe acatar ese acuerdo y actuar en consecuencia.... a eso me refiero...

un abrazo