Mega ejercicio de Abastecimiento

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Twitter, la cuenta "RABCHILE" publicó fotos de un Mega Ejercicio de Abastecimiento que se está realizand ahora (15 de Julio) en la Ciudad de Viña del Mar

Participan Bomberos de Viña, Valparaiso, Rancagua, San Bernardo y Llay-Llay, con los siguientes carros
Viña: U-13 U-21 U-22 U-43 U-62 U-83 CJ-1 CJ-4
Valparaiso: U-62 U-121 U-133 U-153 U-163
Rancagua: BT-2
San Bernardo: B-7 BR-7
y Llay-Llay: K-1

DiJyYRSWkAAJCHb.jpg



DiJyY0mW4AA5PNw.jpg


DiJyZq5XUAAHgjH.jpg


DiJyaNhW0AAsgLJ.jpg
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos Viña. por medio de su cuenta Twitter informa

"[EJERCICIO] De Abastecimiento en calle Arlegui entre Traslaviña y Villanelo. 16 carros realizarán desalojo de 12 mil litros por minuto, a cargo de Comandante de Incidente, Gabriel Sanchez, Segundo Comandante de nuestra institución"

DiJ9eGlXUAAENOw.jpg


DiJ9eGjX0AIgakL.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Fórmula de FACTOR de comparación entre distintos movimientos de agua. Considera los resultados en caudal y distancias...o sea lo que interesa para controlar los incendios, especialmente aquellos que necesitan mucho caudal para serlo...no se toman en cuenta los riesgos, esfuerzos y sacrificios, solo los resultados.

Así se puede comparar el resultado de un CB pequeño de una Cía, pero que en su jurisdicción tiene varios packings que debe proteger contra incendios, para lo que tiene 5, 10 o 20 años para estar preparado, coordinar con los Cuerpos vecinos, modificar aljibes municipales, entrenar, adquirir los equipos faltantes, pedir a la municipalidad adecuar los accesos a fuentes de agua, etc, etc. Un minuto de lectura. Foto...aljibe que modifiqué para que descargara sus 25.000 lts en 120 segundos.

FÓRMULA: https://www.facebook.com/notes/comb...T6RpfOxcBOZBih-oq196QMvccxiixE6-A&__tn__=HH-R

25.000 lts en 120 segundos SUPERPUESTO.jpg
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jajaja, pero hablemos de lo de Viña Jaime!

Justamente ahí se lo menciona y según ese criterio está en el 1er lugar en Chile en cuanto a caudal y distancia. Con esa fórmula se pueden comparar p ej movimientos de 10.000 lpm a 400 mts con 4.000 lpm a 1 km y así saber cual de los dos fue mas productivo...o tal vez iguales...
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, pero metes todo en una formulación que no la considero como equilibrada, toda vez que si deseas comparar ejercicios no puedes solo considerar dos variables, pero ese ya es otro tema.

Respecto a lo de Viña, es interesante como se destinan medios y tiempos para mejorar las operaciones, es la clave, sin duda.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Igual es difícil entregar un valor a los otros factores(transito, hora, lugar ya sea algo céntrico periférico o un parque industrial para trabajar cantidad de unidades) son variables super importantes
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No son los únicos, y por lo mismo no veo la necesidad de un factor de comparación, mas bien, considero las cuantificaciones matemáticas mas importantes, el caudal total logrado, por ejemplo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Igual es difícil entregar un valor a los otros factores(transito, hora, lugar ya sea algo céntrico periférico o un parque industrial para trabajar cantidad de unidades) son variables super importantes

Hay mil variables, y cada una podría tener su ponderación dentro de una fórmula polinómica de 5 (cinco) o 200 variables...ponderación que siempre va a tener quienes consideren que tales o cuales factores deberían haber tenido mayor o menor ponderación o peso...

Luego de revisarla con dos ex Cdtes y dos Capis en ejercicio y aunando criterios se concluyó (no por unanimidad) que lo que importaba era el poder comparar distintos ejercicios y lo de esfuerzos, riesgos, sacrificios, personal, cantidad de carros, distancia a la fuente de abastecimiento, etc para lograr los caudales XXXXX a la distancia YYYY es tema aparte.

Esta fórmula que logra un valor numérico (FACTOR) multiplicando los kms entre la FABA y los monitores por los M3 x minuto de agua, es para comparar distintos ejercicios o incendios en cuanto a lo realizado en distancia y caudal, no para saber si sirve o serviría para tal cual estructura. Por ejemplo, si el CB XY hizo un ejercicio de 8.000 lpm a 2kms, el CB WZ hizo uno de 16.000 lpm a 1 km y el CB ZX hizo uno de 4.000 lpm a 2.000 mts...con esta fórmula sabemos que los dos primeros son equivalentes (FACTOR 16) y que el tercer CB logró la mitad que los dos primeros (FACTOR 8)...

A menos que alguien encuentre o mejor dicho, diseñe una mas precisa y que también sea simple de aplicar...dejando de lado lo de la dificultad de recoger la info en terreno (entre otras cantidad de personal, mts de mangueras, cantidad de bombas, de aljibes, de radios, de piscinas, de metros, hora del día, día de la semana, semana del mes, mes del año, cuerpos participantes.....una lista eterna)...aunque con un Excel cualquier polinomio se resuelve en un par de minutos, siendo el 90% del tiempo para tener la respuesta, el ingresar los datos...sería interesante conocerla para el criterio de evaluar el movimiento total y poder comparar bombeos diferentes en caudal y distancia durante incendios o ejercicios y así los Cuerpos poder hacer comparaciones entre sus operaciones, p ej los Cuerpos de Arica, Rancagua y Porvenir pueden compara sus distintos movimientos de agua calculando su FACTOR y decir cual es más meritorio, esto con la idea de estimular la competitividad y por tanto el entrenamiento.

Mi sugerencia general es que TODOS los Cuerpos deben ser capaces de lograr, al menos, un FACTOR 4...o sea 4.000 lpm a 1 km u 8.000 lpm a 500 mts o 1.000 lpm a 4 kms, etc...mantenidos por al menos 900 segundos.

Pero en caso de incendio real (o ejercicio bien planificado), lo del tránsito se "soluciona sólo" ya que por anga o por manga las calles quedan cerradas, es lo que ocurre en la realidad de los grandes incendios, desapareciendo como complicación. Y en caso de incendio real lo que cuentan son los lpm no las ganas o falta de estas, ni la presencia o ausencia de tales o cuales equipos, ni los riesgos ni esfuerzos...al incendio esto no lo afecta, sí lo hacen los lpm cuando son los adecuados...el resto son puro "arroz graneado" o "acompañamiento".

FÓRMULA para "FACTOR": https://www.facebook.com/notes/comb...T6RpfOxcBOZBih-oq196QMvccxiixE6-A&__tn__=HH-R
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Realmente crees que lo que consideras "lista eterna" o "arroz graneado" no son el corazón de esta estructuración de medios?, créeme que sin esa "lista eterna" no vas a lograr mover ni un ml de agua de un cm atrás a un cm adelante. Para comparar necesitas esos factores que tu llamas "lista eterna" sea equitativa entre ambos CB que hacen un mismo ejercicio.

Sorry que se me salga el ingeniero, pero esto es mas equivalente a un proceso productivo, con un comienzo, proceso y resultado, que a una columna de prensa. Dicho esto, considero mas valioso comenzar a sentar precedentes en generar un "portafolio de medios" mínimos para lograr un resultado tambien mínimo. En otras palabras, un CB requiere tales o cuales recursos mínimos para mover una determinada cantidad de agua en un tiempo a a determinar. No es mas que iluso pedir peras a un olmo, con tinajas de agua el día del ñaco (término sureño) vamos a lograr caudales decentes.

Una vez determinado el portafolio de recursos mínimos que requiere un CB, entonces subvencionemos adquirirlos, luego los echamos a pelear.... competitividad justa, no una ilusión óptica


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es así estimado Ambiorix, los recursos y demás cosas, incluyendo entrenamiento, son el "listado" que el respectivo CB debiera tener listos hace 2, 20 o 120 años ANTES de realizar una operación de este tipo o cualquier otra. Con esta fórmula no se busca saber quién fue el más sacrificado o esforzado, algo que al incendio no lo afecta, sino que poder comparar los distintos movimientos de agua. El resto de comparaciones, dificultades o facilidades pueden ser consideradas, pero para otro tipo de evaluación...

Entre otras quién envía mayor caudal, quién lo hace a mayor distancia...dentro de estas alguien puede opinar que es mejor rendimiento hacerlo con más o con menos bomberos...o con más o con menos aljibes externos, en menos tiempo, quién mantiene el bombeo por más tiempo, etc, etc.

Los aljibes o líneas que se necesiten son algo que ya deben estar conseguidos...para lo que han habido AÑOS...pero con 100 años sobran dedos en una mano para poder decir que CB de Chile es capaz de en un tiempo de 15 minutos pueden mantener por 15 minutos un chorro de 4.000 lpm a 1 km, y la gran mayoría tienen los medios pero simplemente no se entrena en la obtención, envío y aplicación de agua en buenos caudales a los incendios.

Cada CB se supone que ya tiene las competencias y equipos para lograr no solo esto sino que varios otros resultados. Es como para medir el tiempo que a una Cía le llevó descargar 200 gpm en un piso 10, ellos verán que medios utilizarán para lograrlo dentro de las normativas de seguridad, combate de incendios, etc...he visto Cías que sacar un chorro de agua por una ventana de un 3er piso les ha llevado (en serio) 1/2 hora, y otras en menos de 3 minutos (3er piso). O (lo he vivido) que lograr que salga agua (no hablemos de algún caudal objetivo...que salga agua) por una armada de 600 mts con dos carros y 40 bomberos toma dos horas...algo que no debería ser "especialidad" de nadie, sino que parte de las operaciones básicas que deben conocer los bomberos, pero con siglo y medio de bajo entrenamiento en este tema han terminado en eso, una "especialidad"...como diría Condorito (aparte del "¡¡PLOP!!!") "exijo una explicación"...al menos ya están habiendo cambios en este tema.

En cualquier caso, nadie ni ningún CB está absolutamente para nada obligado a adoptar esta medición, puede hacer las mediciones que quiera, a su pinta. Tampoco a nadie se le prohíbe elaborar alguna otra forma de medición para comparar distintas distancias y caudales de alguna operación, pueden haber tantas fórmulas de comparación como bomberos en Chile, esta es sólo una propuesta, la mía, con sus aciertos y defectos como cualquier otra y cada Cuerpo u otra institución verá si considera adecuado evaluar de manera más imparcial sus operaciones de la forma que estime conveniente...aunque en 40 años absolutamente TODOS los "simulacros" son considerados "excelentes" y todos se felicitan por el excelente trabajo...por lo que dudo que se necesite alguna forma imparcial (la que sea) de evaluación de operaciones.

Como cuando luego del incendio en que murieron 80 reclusos, en varios Cuerpos, de norte a sur, hicieron entrenamientos quemando 3 o 4 viejas sillas de palo en la cancha de la respectiva cárcel, con todos los reclusos en sus celdas (en las noticias en este foro mostraron al menos tres), luego llegaban un par de carros con luces y sirenas, le tiraban agua a los palos que ardían y luego el respectivo Cdte convencidamente decía "esto demuestra que estamos altamente capacitados" mientras los bomberos recogían las tres o cuatro tiras ocupadas...con ese nivel de autocrítica es obvio que se necesita algún sistema de evaluación simple e imparcial.
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado. Yo solo doy mi opinión respecto a un tema que tu metiste, no busco ser referente de nada, soy un simple director de compañía de pueblo, con un presupuesto anual de $2.100.000 (si, 175.000 mensuales), con 32 bomberos a los que vestir, 2 unidades que equipar (y renovar) y 20.000 habitantes que cubrir. Que se diga que los aljibes "deberían estar conseguidos hace años" no ayudará en apagar un incendio aunque me pare frente al fuego y lo grite con un megáfono...

Trato, en mi mensaje anterior, de entrar en sustancia, pero no puedo pretender tampoco, de manera inocente, que todos lo comprendan después de leer
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado. Yo solo doy mi opinión respecto a un tema que tu metiste, no busco ser referente de nada, soy un simple director de compañía de pueblo, con un presupuesto anual de $2.100.000 (si, 175.000 mensuales), con 32 bomberos a los que vestir, 2 unidades que equipar (y renovar) y 20.000 habitantes que cubrir. Que se diga que los aljibes "deberían estar conseguidos hace años" no ayudará en apagar un incendio aunque me pare frente al fuego y lo grite con un megáfono...

Trato, en mi mensaje anterior, de entrar en sustancia, pero no puedo pretender tampoco, de manera inocente, que todos lo comprendan después de leer

Exacto, nada ayudará si no están los aljibes y punto de abastecimiento ya planificados...para lo que hay años para lograrlo, ni siquiera se necesita como Cuerpo tener físicamente los aljibes, se pueden modificar el par que tenga la municipalidad y tener planificado con Cuerpos cercanos el que sean despachados con rapidez cuando se les necesite, no que la Central tenga que pedir autorización al Cdte de Guardia o quién sea.

Para que ayuden a apagar algún incendio, los equipos deben estar adquiridos o convenidos...no en el momento del incendio gritar que falta tal o cual cosa. No es tu función conseguirlos, pero sería bueno darle la sugerencia al Cdte o Súper.