"MEDICINA DEL TRABAJO PARA PROTECCIÓN DE LOS BOMBEROS"

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
“Medicina del Trabajo para protección de Bomberos”


A raíz de los violentos incendios forestales a los cuales se a tenido que concurrir con un gran contingente de personal , que dice la medicina del trabajo sobre esto??

Los voluntarios o personal enviado a estas labores sufren un serio estrés de calor y post traumático que no ser debidamente atendidos están expuestos a serios accidentes . Tanto en lo personal como en su conjunto.
Los trabajos en terreno sometidos a grandes esfuerzos sin las debidas medidas de mitigación traen cansancio y este cansancio se traduce en fatiga , menor rendimiento , etc.


Acá hay que distinguir a mi modo de ver dos situaciones :


1.- Las forma de llevar peso y material hasta el lugar del incidente que se traduce en grandes esfuerzo por alcanzar el lugar llevando grandes cantidades de materiales de distintas formas y sin ningún tipo de elemento de transporte adecuado a los equipos que se llevan.
Ropa y calzado inadecuado para un trabajo exclusivamente de infantería , sin alimentos ni agua adecuado al tiempo de permanencia en el lugar , bolsas de protección para casos de fuego y evitar quedar quemados , etc.

2.- Ningún tipo de soporte en un campamento adecuado con un lugar físico en el cual descansar y tener el apoyo de equipos enfriadores de ambiente – sacos de dormir con una base de colchón inflable, paramédicos que los asistan , chalecos enfriadores que hagan bajar las temperaturas corporales ., etc..
Acorde con la Medicina del Trabajo que está implementada para otros lugares o ambientes para protección de las personas ya sea ambientes tóxicos , de gran calor ambiental , de protección en general u otros pueden sacarse las siguientes conclusiones.

1.- Poseer , fabricar , adquirir bolsos adecuados para transportes de las herramientas manuales para el combate al fuego forestal , Permite el transporte sujeto a la espalda como una mochila por ejemplo , la motosierra. Mochila con marco de aluminio permite llevar en estiba o “cama” mangueras forestales de 1 – 1,5” con sus lanzas . Mochilas con múltiples bolsillos para llevar botiquines de emergencia , raciones de comida , agua, etc.

Sobre esto último llevar agua en bolsitas de 250 ml o de 500 ml la cual permite que después ocupada sea descartada , además su peso es más reducido que una botella de plástico , Además esta agua purificada y en bolsitas tiene una duración de 5 años y su valor no es relevante.
El entregar o tener este tipo de mochilas adecuadas a los materiales a transportar reduce la fatiga y permite que la marcha sea un poco más liviana teniendo ambas manos libres para sujetarse en caso de caída.
Sobre la indumentaria es preferible llevar un calzado firme , acordonado , que permite su ajuste a voluntad, con planta de goma reforzada y puntera . Si este calzado es bajo de caña se puede suplir con polainas de material resistente al fuego que proteja a quien lo usa con altura a las rodillas , si es en áreas boscosas y con alimañas ponzoñosas la parte frontal podría llevar una protección metálica para evitar mordeduras.

2.- Una vez dispuesto el personal junto con establecer un puesto de comando , deberían instalarse carpas inflables de acción rápida con enfriadores de aire en su interior a fin tener un ambiente fresco más que el exterior , con bases de descanso en el piso – colchonetas – a fin que el personal que se valla rotando tenga un lugar fresco de descanso . Alimentación y agua adecuada , además de duchas instaladas in situ . El agua se recibe en bidones que después serán usadas en el mismo combate al fuego.


UTOPÍA???? Para nada , junto con los vehículos para combate de incendios , debemos ser capaces de fabricar – solicitar – proveer - vehículos SOPORTANTES DEL TRABAJO A REALIZAR EN TERRENO . Esto significa que debemos aprovechar todas las ventajas de los equipos para camping- rescates – equipos reducidos de espacio y fáciles de ocupar - etc. y dar el apoyo que sea necesario para quienes están en terreno.
Durante el incendio forestal y después estructural de grandes dimensiones ocurrido en Valparaíso , Chile . Fue realmente triste ver a Bomberos descansando
en el suelo .


Se necesita y es necesario el tener carros de apoyo para hacer mejor llevadera ya la situación de pos sí compleja , durante el combate al fuego.

Se deja lanzada la idea y agradecería tener una discusión con altura de miras al respecto.

Un cordial saludo.

A ponerse un casco de protección y a publicarlo a ver que respuesta hay. Espero que estén con la mente abierta a los nuevos desafíos y comprendan que el único interés de los “viejos” es proteger a los jóvenes en la línea de trabajo de combate al fuego . NO pueden olvidar que nosotros empezamos con una chaqueta de cuero , pantalón de mezclilla y botas de cuero; la toalla al cuello que se mojaba y se respiraba a través de ella . Los vehículo no todos tenían radio comunicaciones y debíamos pedir permiso a personas de buena voluntad que tenían teléfono en sus casas para llamar a la Central y dar una alarma de incendio . Los vehículos tenían 2 equipos de respiración autónomos para una dotación de 30.-

laffon.PNG



PAÚL F. LAFFON

Registro NFPA 0877184 - 25 Años de Servicio

2a Cía. Santiago, Chile

Experto Prof. Prev. de riesgos , monitor prevención catástrofes naturales , HIGH RISE BUILDING NFPA.

http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/medicina-del-trabajo-para-proteccion
 

Oscar Gutierrez

Postulante
Miembro
12 Feb 2015
1
0
1
Claramente es un tema bastante interesante de analizar, tanto como CC.BB, Cías y mismos bomberos.

Me gustaría agregar a este articulo que también es muy importante la cultura y conocimientos que debemos tener en estos casos. En incendios forestales uno de los accidentes mas comunes, aparte de las caídas a mismo o distinto nivel, son los ataques de calor.

En muchas emergencias vamos con nuestros uniformes estructurales, los cuales varios por especificación técnica no recomienda el trabajo forestal y nos exponemos a muy altas temperaturas generandonos el famoso ataque de calor.

El error mas frecuente es cuando tenemos síntomas o sufrimos de este, nos sacamos rápidamente la cotona y nos mojamos la cabeza, volvernos a cerrar la cotona y ponernos el casco. Un error común debido a que esta acción impediría la adecuada eliminación del calor.

Las mejores recomendaciones que expresan los expertos es utilizar la ropa adecuada al trabajo y mantener una constante hidratación, no solo por lo que dura la emergencia, sino también todos los días.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Creo que el primer y gran desafío es generar la cultura de trabajar y descansar. He visto como bomberos orgullosos, comentan una ve saliendo del incendio que ya van en la 3er cilindro de ERA y van por el cuarto. Derrumbar el estigma del bombero cabrón que mientras más trabaja es mejor bombero, es una labor de día a día y cuesta un montón. Descansar en un incendio, suele tildarse por sus propios compañeros de bombero cobarde, incluso he visto bomberos deshidratados y que se siguen deshidratando por no beber agua ya que no contaban con ella en su carro. Algo de lo que ya hemos hecho costumbre en mi caso, cuando se nos acaba el agua, de inmediatamente, se les solicita a los vecinos el apoyo de agua para beber y vaya que lo hacen bien. Para generar esta cultura, recomiendo algunas cosas;

1. Ordenar por radio salida del equipo para cambio de personal (saldrán muy molestos tal vez)
2. Acercarse a los que salen y reconocerles el buen trabajo realizado.... no consultar temas técnicos de la emergencia, ya que esto va relacionado con el descanso mental también. Reconocer su trabajo implica una palmada en la espalda, un choque de puños, etc.
3. Designar alguien para apoyar la labor de desequipamiento; en ese caso, el bombero entenderá que la orden de descansar no es un tema solo del OBAC, si no que de otras personas más a quienes les interesa el tema
4. Motivar e incentivar el relajo, por su puesto en un lugar destinado para aquello

He sido testigo de este cambio cultural, y vaya que entrega resultados, con un trabajo más preciso, óptimo y sin excesos de adrenalina por parte del personal donde se aplican estas acciones.
 

OCGSafety LLC

Postulante
Miembro
25 Dic 2014
11
8
1
Dentro del marco de establecimiento de un Sistema de Mando y Control de Incidentes, debiese existir un protocolo o procedimientos que aseguren el gol principal del uso del "SCI" : la seguridad del personal.

Por años se han dado "charlas" y "talleres" donde se "toca" el tema, pero poco se maneja su detallada aplicacion.

Terminos como "campamento", "base", "area de espera", "organizacion de apoyo", "plan de accion de incidente", "oficial de seguridad", "plan de seguridad", entre otros, son comunmente escritos en este mismo foro o comentados en general por bomberos sin un real conocimiento aplicacional o experiencia de los mismos.

Ejemplo reciente: mega incendio de Valparaiso y bomberos durmiendo en la calle o sala de maquinas con la misma vestimenta en la que trabajaron por mas de 12 horas el dia anterior.

Esta bien el realizar un trabajo con orgullo y voluntariado, pero hay que notar bien las diferencias.

Cual creen ustedes que es el problema principal en la aplicación de un SCI?
He consultado esto en varias cursos en Chile y muchos creen que es la aplicabilidad e instrucción por gente que no posee real experiencia en el trabajo y aplicación de una regulación como lo es el NIMS en EEUU.

Tal como se redacta en el articulo, cada posición de bombero debiese tener un análisis de riesgo laboral, realizado por un profesional. Esto es comúnmente hecho a través del departamento de seguridad, al menos en EEUU.

Nelson Ojeda
Instructor
www.ocgsafety.com