Media y Alta Montaña: Rescate en grietas

Ambiorix

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Me atrevi a postear este tema para debatir tecnicas de rescate en grietas, a pesar de que no es usual que bomberos deba cubrir a lo largo del territorio alguna emergencia de este tipo, si es posible que durante la cobertura de algun evento de busqueda en media montaña o alta montaña (que si cubren algunas veces, algunos cuerpos) se produzca un accidente de caida en alguna grieta en hielo, por ejemplo.


La idea es que quienes tengan conocimiento pueda comentar la forma correcta de responder ante un evento como este y claro, espero el sabio aporte del amigo ACUAMAN por aca.

Saludos
 

Acuaman

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Mmmm … no siendo muy experto en el tema. Es un medio delicado el tema. Ahora por que considero que es un tema delicado. Sencillamente porque tú ves los procedimientos que se adoptan de forma urbana en el tema de cuerdas, mas aun algunos se han dado de instructores de esta materia haciendo un par de cursos de montaña y actualmente imparten este tipo de instrucción a gente inexperta y sin experiencia. No considerando la responsabilidad que esto conlleva, acá hay un factor muy Importante la montaña no perdona y basta el mas mínimo error para tener consecuencias fatales.
Por mi parte encuentro que en este medio hay situaciones donde se deben adquirir conocimientos previos. Como uso de crampones, auto detenciones, uso de piolet, nuvologia, trabajo de encordado (cordadas), equipo apropiado, etc… las cuales se conjugan en este tipo de maniobras. Ahora el procedimiento de rescate es Estándar por decirlo de alguna manera, pero hay mucho que puede conjugarse en un simple procedimiento.
Si te refieres a modo particular o sea para ti, te recomiendo te hagas asesorar por el Tío Pepe. Ya que además de lo anterior se necesita mucha o bastante Practica.
De todos modos acá dejo algo o alguna pincelada al respecto.

1.- siempre trabajar encordado entre sí en situaciones de avanzada sobre un Glaciar.
Una de las principales causas de accidentes es avanzar en glaciares y sobre todo en cursos de esta misma técnica avanzar sin este importante elemento.

Imagen8.png


2.- nunca se sabe que es lo que se está pisando en condiciones de nieve o en glaciares como muestra esta fotografía.

Imagen2.png


3.- Por esto es muy importante conjugar dos cosas. Uno es el trabajo obligatorio del encordado y lo otro es el estado de la nieve o el glaciar. Lo otro que va de la mano es el uso de crampones portar siempre el piolet y el trabajo que ello conlleva.
Auto detención, uso correcto de los crampones etc.

Imagen1-1.png


4.- el imprevisto puede pasar de forma inesperada pese a la gran experiencia que se tenga lo cual se debe estar preparado 100%.

Imagen3.png


5.- y referente a la extracción y rescate puede hacerse de muchas maneras como por ejemplo
Anclajes con pernos de nieve, anclajes de nieve, anclaje de piolet, anclajes en el mismo glaciar etc… dependerá del entrenamiento y condiciones… y propiamente referente a la extracción se realizara con medio de polipasto aplicado.

Imagen4.png


Imagen5.png


Imagen6.png



Imagen7.png


Es solo una pincelada referente a este tema mira estos videos.

http://s530.photobucket.com/albums/...da 4/videos Nudos/?action=view&current=01.flv

http://s530.photobucket.com/albums/...da 4/videos Nudos/?action=view&current=02.flv

Cordiales Saludos.-
 

Ambiorix

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Gracias Victor.

Respecto a las técnicas en si, las he practicado bastante, con tío pepe muchas de ellas, pero en lo particular a la táctica de recuperación de la persona que ha caido en la grieta es lo que me genera dudas sobre lo más rápido, seguro y lógico, considerando que el sobrante de cuerda que se lleva luego de encordarse no supera los mmmmmmm 6metros?, necesariamente deberá ser traccionado desde arriba mas que intentar un auto rescate, pero las veces que he practicado este polipasto (con mosquetones pues poleas es menos comun llevar en la mochila) Me complica un poco la estrategia.

En el caso de la nieve no es tanto porque uno con tecnicas de autodetencion no resbala taaaanto, pero en hielo es demaciado completo lograr detenerse y es donde no he practicado, pero me inquieta de sobremanera. Y luego de la detención ¿que? el anclaje, claro, pero el procedimiento para desarrollar el polipasto es lo que complica

Saludos
 

Acuaman

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Primera parte:

mmm… bueno espero te ayude lo que te envié. (¿Ahora te llegaron las 4 partes?). Bueno referente al tema que me dices si bien es cierto, uno son los esquemas y otra cosa es el hecho o la práctica. Hay una considerable diferencia.
Bueno lo primero que te puede ser muy útil y es una simple polea ligera y muy barata. La encuentras en andesgear. Su valor es de $2500 y soporta hasta 16 kilo newton. Pesa solamente 10 gramos. Creo que es una buena opción.
http://www.andesgear.cl/default.asp


polea20ultralegere.jpg




no menos importante en el tema de glaciares es la utilización obligada de Crampones y Piolet a la mano.
ahora referente a la extracción no tengo idea cual es el método que practicas pero te daré unos datos que a lo mejor pueden ser importante.
La confección de los polipastos dependerá de su efectividad independiente del lugar. Considerar los ángulos de cómo armas los polipastos independientes que sea con mosquetones. Si el Angulo de este es más cerrado mayor será la tracción y la ganancia Mecánica a que si los hace con ángulos abiertos.
Recuerda la ganancia de la polea que se vio en el curso nivel 1 que realizamos. Ahora esta apuntado en el manual de operaciones verticales entre las paginas 77 la 81. Puntualmente entre la página 77 a la 78.
Pasa lo mismo en los mosquetones la diferencia es que un mosquetón ofrece mas resistencia debido al cuerpo de este lo que significa que la superficie es menor. Por eso es buena la polea de más arriba.

Ahora respecto a la cordada lo ideal es hacer una cordada de 8 a 15 metros entre cada Andinista. Sobre todo cuando la cantidad de personas es limitada (2) el largo de la cordada debe ser mayores 15 metros. Cuando es una cantidad mayor puede ser menor pero no inferior a 6 metros pero lo ideal es 8. Esto te da un buen margen de reaccionar y tener cuerda suficiente para trabajar. Además considera que el resto de la cuerda de los compañeros se va a utilizar.
Imagen1-2.png



ahora referente a trabajar en Glaciares. Debes confiar en tu piolet, y en tus crampones. Existe otro procedimiento pero la primera intervención lo harás con estos elementos y debes tener claro que debes utilizar todo el piolet en este tipo de escenario.
Deberás frenarte en primera instancia con este elemento para posterior fijarte o sostenerte con los Crampones en una superficie como loza y resbalosa posterior anclar todo el pico del piolet en el hielo lo más posible, lo ideal es que no piques muchas veces y lo ideal es que trates de penetrar el hielo de una sola vez para evitar que el hielo se resquebraje. El piolet se agarrara de los dientes los cuales serán tu sistema de anclaje provisorio , con el ángulo respectivo de inclinación a la fuerza. Una vez instalado recién procederás a anclar un sistema de fijación en el piolet. Para soportar la carga, acá tienes dos opciones o instalas otro sistema o trabajas directamente confiando directamente con el pico del piolet.
Si utilizas el piolet debes anclarte en el ojo de la cruz del piolet y hay armar un anclaje asistido por ti.
En la otra opción es colocar otro sistema los cuales consisten en
Perforar el hielo con dos orificios para posterior anclar o pasar un coordine en estos dos agujeros con el cual quedaras anclado de el hielo recuperas el coordine con el Multihuk y como segunda opción el piolet. Lo otro es que puedes utilizar el tornillo turbo y anclarte a él para hacer la maniobra o confección del polipasto.
En este tipo de escenario olvídate de ponerte de pie para traccionar lo mas recomendable es ejecutar el procedimiento en el piso con un pequeño pretil confeccionado con los crampones el cual servirá como apoyo para traccionar. Acuérdate de una cosa los brazos no tiene mas fuerza que las piernas por lo tanto debes utilizarlas lo mejor posible ayudado por todo tu cuerpo.
No te olvides colocar un sistema de retención en el polipasto para evitar que el sistema se vaya para mover el polipasto.


Saludos Cordiales.-
 

Acuaman

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Ahora esto no es Profesional en el sentido de rescate técnico vertical sino mas bien en el tema netamente de montaña.
Considerando lo anterior ( el no ser algo profesional) el andinista generalmente por una cuestión de peso principalmente y de espacio solo lleva equipo básico como mosquetones descendedor (placa cubik, o descendedor tipo 8) coordines, cintas exprés o anillas, arnés y un largo de cuerda cuando mucho.
En tanto tienes que hacer esto con los elementos que dispones.
Más o menos seria así.

Imagen5-1.png


Esto es en caso de que solo estén dos personas si tienes más de dos personas las cosas se tornan más fácil por lo tanto tendrás mejor ganancia mecánica tracción.
Debes considerar que para que la cuerda no se entierre en el hielo o pueda sufrir un sisaye debes colocar la mochila o incluso otro piolet para evitar esto además te sirviera para despegar el sistema del borde.


Imagen6-1.png


ahora cuando hay pernos el sistema se torna más seguro ya que es menos agresivo por lo tanto tiene mayor firmeza lo mismo pasa con las estacas de nieve en la nieve.
Y aquí puedes actuar de pies y tener más alternativas.


Imagen7-1.png



otra cosa no menos importante es que la victima debiese estar con Crampones puesto y el piolet que se supone que no se le ha caído, en tanto la victima ayudara si esta consiente con estos elementos lo que facilitaría el trabajo.

El otro sistema de anclaje es en el hielo y los orificios se confeccionan con el perno para el hielo y se recupera con la herramienta esto se hace en el mismo hielo y en buenas condiciones ya que no es fácil colocar o hacer el orificio y sujetar a la victima al mismo tiempo.


Imagen8-1.png


ahora en cuanto al polipasto que te muestro es esquemático se puede mejorar e implementar mejor pero dependerá de los recursos disponible. El polipasto es el mas cencillo y con muy poco equipo.

Ya estimado espero haberte ayudado.
Saludos Cordiales.
 

Mauricio

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Buenos aportes como siempre Acuaman, sin embargo, creo prudente señalar, y espero que no caiga mal el comentario, que para llegar a estar en la situación de sacar a alguien desde una grieta de hielo, primero el grupo de rescate debería haber llegar al lugar de forma segura, para lo cual se debe tener conocimientos de las técnicas de progresión por hielo, para las cuáles se requiere conocer y haber practicado la técnicas básicas de montaña... si un equipo de Bomberos no posee tales competencias, simplemente no debieron estar ahí.

Como lo ha señalado en otros temas, Bomberos en general carece de los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren en montaña, no se puede pensar que un rescatista de montaña actuará bajo los mismos conceptos que el rescatista vertical en terreno urbano, ya que las circunstancias de ambos escenarios son muy diferentes.

Ambiorix tengo algunos textos que puedo compartir con los que deseen complemetar conocimientos, sin embargo, el valor de la capacitación formal es irremplazable y para ello existen buenos cursos dictados por asociaciones deportivas o la Escuale Nacional de Montaña ENAM.
 

Ambiorix

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Mauricio.

Se agradece la preocupación que ciertamente comparto. Por otra parte yo practico montaña desde hace tiempo, bastante en realidad, y soy bombero desde hace menos tiempo (10 años, casi 11, los cumplo el 5 de enero ñaca ñaca) y en lo particular, en mi compañía hay 3 personas mas con similar experiencia en montaña, mas un montañista ya avanzado, instructor en diversos temas de montaña de la Escuela Nacional de Montaña, y una montañista que comienza a dar sus primeros pasos serios en este sistema de vida.

Los integrantes de mi Compañía que además practicamos montaña formamos una cordad de montaña, que realiza ascenciones con regularidad a cerros y volcanes de la zona, y obviamente uno posee una preparación de montaña para responder a este tipo de situaciones que se plantean mas arriba (Por lo mismo es un ente social a la hora de enfrentar una búsqueda en media montaña, y en alta también, y ofrece una buena primera respuesta), pero no tiene la visión concreta y puntual que puede tener Victor al respecto, en consecuencia creo que es un aporte que se debata el tema deforma tal que otros bomberos lo puedan leer, ya que existen CB que responden a búsquedas en media montaña.

Por otra parte, respecto al planteamiento en particular, siempre he tenido respuesta clara y contundente de victor, ya sea al teléfono o al correo, pero siempre es bueno que quede plasmado en un foro, para que el resto tenga acceso al conocimiento que no mezquina Acuamán.

Ahora referente al material que posees, de verdad mauricio que si puedes decirme como puedo tener una copia de el, excelente, pues mis compañeros son ávidos lectores. y a mi me interesa de sobremaneraaprender teoría que luego pueda pacticar.

Y para finalizar, me he preocupado mas de la grietas que los otros años, pues tengo una ascención el 28 a un cerro que está bastante glaciado, y con el cambio actual de las temperauras, hay que aumentar los recursos de respuesta ante los imprevistos

Saludos y gracias victor, pero me llego solo la 4ta parte, si puedes enviaqrme las otras tres, mas agradecido aun
 

Mauricio

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Qué bien!!, entonces hablando entre montañeros podríamos coordinar alguna subida duranta el año que viene... yo me inicié hace menos tiempo, unos tres años y quiero seguir ganando experiencia...

El material, lo copio y te lo puedo enviar... tú me dices donde por MP...

Mauricio
 
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Ambiorix

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Se entiende ahora lo efectivo que es crear una instancia como esta?

Mauricio, hay volcanes que he subido en numerosas oportunidades y nunca he encontrado el transcurso de una ascención igual a la anterior, por lo tanto creo que en montaña uno no puede decir "estoy preparado" en consecuencia, todo sirve.


Oye si po, yo feliz coordinar un ascenso, no hay nada como sentirse arriba del mundo jejejje.
 

Acuaman

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Mauricio Cuanta razón te encuentro. Es más o menos lo que comente en unos de los primeros Post. La preparación ante Profesionales es el primer paso.
Dos cosas en el Mosquetón de bloqueo Auxiliar dice nudo Prusik y es mejor aplicar un Machad ya que es más fácil de confeccionar y sacar más rápidamente dado a la tarea que este va a cumplir.
Obviamente puede ser complementado con otros aparatos que no se nombraron acá pero quería corregir de cierta manera este punto.




Lo otro Mauricio si es posible compartir tu información ya que nunca esta demás tener más conocimientos.

Saludos Cordiales.
 

Rodolfo Saez M

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Estimados Sres voluntarios de Bomberos, encuentro interesante el tema que tocan. pero hay un slo problema y que coincide con lo que afirma un colega de uds " Y ES EL CONOCIMIENTO PREVIO" . Pero no tanto de las técnicas las cuales uds las encuentran en muchos libros en el mundo " SI NO DEL MEDIO AMBIENTAL DE LA MONTAÑA". Soy socorrista hace ya muchos años y antes de haber ingresado el Cuerpo de Socorro Andino de Chile, ya me correspondía efectuar rescates en montaña por el solo hecho de ser Instructor de Montaña de la Escuela Nacional de Montaña de la federaion de Andinismo de Chile. ya tengo 53 años y pronto los 54 y practico montañismo desde los 8 años he recorrido Chile y tb escalado en Europa, en montaña JAMAS SE DEBE IMPROVISAR2, como en el ámbito de su mundo una persona no puede vestirse de bombero y entrar a un incendio , oh si?.
La verdad como voluntario de socorrismo y rescate en montaña, hemos tenido inconvenientes primero con GOPE, y por o que veo la competencia sera con Bomberos. Sin embargo estimados colegas voluntarios quiero hacerles ver que en montaña requerimos contar primero que nada con tres aspectos básicos e imprescindibles:
1º.- Preparación fisica
2º.- PrepaciónTécnica
3º.- Preparión Sicológica
Las dos primeras pueden fallar , la que jamás debe fallar es la tercera.
En relación a un socorrista la diferencia con el montañista es que donde se retira el montañista, entra el socorrista, esto significa entrar en muchas ocasiones con temporales, bajas temperaturas, altos riesgos de avalanchas, etc
A ellos se debe considerar que el conocimiento acabado con todo tipo de material y equipo de montaña y por ende de rescate es imprescindible y medular en nuestra especialidad. No es lo mismo un rescate en altura de un edificio a un rescate en una pared de hielo enfrentando muchas veces temporales o una búsqueda en un glaciar donde uno debe descender y buscar bajo el glaciar mismo en afluentes y/o ríos bajo este y con los sonidos del hielo que se parte y caida de serac etc.
No quiero decir que uds no tengan la voluntad estimados amigos. Pero porque intentar improvisar donde ya existimos por ley voluntarios en Chile? No somos empresas privadas que mientras mas abarcamos dle mercado , más ganancias tenemos o mientras actividades voluntariadas más reconocimientos obtenemos de la comunidad. Somos todo lo contrario VOLUNTARIOS ANÓNIMOS QUE NINGUNO VA EN BUSCA DEL ESTRELLATO2.
Quizás , sería mejor ingresar a nuestro organismo en cada delegación regional donde existe el CSA y sería un trabajo más loable . Así como lo hace la delegación de Puerto varas que se origina con montañists que además son voluntarios de Bomberos, pero cada actividad de Montaña ellos la efectúan como CSA ( Cuerpo de Socorro Andino).
Además los rescates en grietas en media montaña los encuentro un tanto dificil, dado que en este medio se da el rescate en quebradas que corresponden a interrupciones de la geomorfología del terreno y que en la cordillera de la costa muchas veces se encuentran coincidentes con las denominadas carcavas. En todo caso, de igual forma encuentro interesante que la hermandad del fuego se interese por nuestra especialidad, ya que en lo personal también me he interesado muchas veces por la especialidad de bomberos .

Un Abrazo a todos

Rodolfo Saez Muñoz
Socorrista de Montaña
Perito en Montañismo
 

ezquimal

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2 Abr 2010
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lo importante adema de todo lo agregado.. en las fotografías .. el Rescatista no tiene ningún elemento que lo asegure..
en el caso de caída.. es mejor lamentar 1 que 2... saludos y gracias