Mascotas heridas en actos de servicio que nadie las reclama

Que haces con el caso expuesto abajo


  • Votantes totales
    17

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Estimados Amigos le quiero contar una cosa re penca que me paso el otro día.
Justo salio un llamado cuando iba camino a mi oficina y se me cruzo un carro, al mirar para atrás vi un gran hongo y que creen, me de volví, eran 2 a 3 casas que se quemaron, fue un llamado común y corriente con bastante fuego.

Pero la cosa es que como a la mitad del llamado sale un civil de adentro con un GATO quemado, pero vivo lo dejo al sol, el animal sufría como loco lo tome y lo deje a la sombra, al llamado no le correspondía a mi compañía así que estaba por la vereda del frente y atine a cubrirlo con una sabana mojada, para que les voy a entrar en detalle pero el gato estaba mal, quizás para algunos bomberos esto sea una estupidez, pero para mi no, ya que al rato el gatito se recupero algo y huyo por el miedo.
El dueño de la casa amagada murió y quizás era su dueño

Quería compartir con ustedes si es que alguna vez les a pasado algo así con perros o con mascotas, que han hecho ustedes o que podemos hacer en estos casos, también lo puse en esta sección por que no se me ocurrió otra, quizás si hubiera sido un perro me lo traigo a mi casa pero no era el caso. :'(
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
la mision de bomberos aparte de apagar incendion
es salvar vidas
y salvar animales (gatos, perros, tortugas, pajaras etc.) nos enorguche mas como persona
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Razón tienes en que los animales no pueden quedar así como así, pero tenemos la infraestructura o los medios como para atenderlos?

Si bien es cierto, que se puede rescatar alguno en un llamado, la idea sería poder contactar a alguien que le brinde atención especializada: médico veterinario y hospital para el efecto.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
En serio que yo no encuentro una diferencia mas alla de que sea un gato a una persona, la atencion que se puede brindar en esos momentos no es diferente a la que se le entrega a un humano

en este tema hace un tiempo vi una imagen de un bombero entregandole oxigeno a una mascota en eeuu, me encantaria que en algun momento lleguemos a eso

felicitaciones por la actitud en pro animal
 

Mr. P

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2008
51
0
2
36
Totalmente, el salvar vidas significa más que atender a personas. Mascotas y todo tipo de animales significan vida.

El problema es qué hacer cuando el común bombero NO PUEDE lidiar con la situación, digamos que por mayor amor que se tenga a los animales, o el enorme deseo de servicio, no hay bombero que pueda convertir si casa en una clínica veterinaria, ni cuartel que lo resista.

Quieran o no el tema de la responsabilidad posterior al siniestro escapa a la voluntad de Bomberos, y lamentablemente nuestro país no se destaca por una activa política que demuestre preocupación por estos aspectos. No existen, por ejemplo clinicas veterinarias estatales, ni centros de cuidado de animales abiertos a recibir ejemplares en condiciones de necesidad. No existe en Chile una politica referente al tema, no existe una preocupación, probablemente ni siquiera la idea.

Ante eso, no queda más opción que seguir apelando a la voluntad de algún vecino piadoso o de un Bombero amable.

atte

P.
 

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
Hola

Asi como dice <<El_Demonio>>, los Bomberos de EEUU llevan máscaras de oxigeno para mascotas.

Clic Aqui para Leer la Noticia

Y por lo que estuve leyendo en internet, proveedores de articulos para mascotas están donando a bomberos de EEUU distintos articulos que puedan servir a una mascota en emergencias.

Quizá en Chile deberiamos tomarlo como ejemplo, y hacer las gestiones.
Aunque, creo yo, dificilmente pasará eso.

Mi humilde aporte.

Saludos
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
el problema abarca es que si lo rescatas
responsables
los mismos dueños
o la protectora de animales
o algun servicio similar

lo de las mascaras para animales no seria malo, pero $$$$$ eh ahi el dilema
el dinero de cada mascaras , 3 tamaños, o sino inversion de compañia
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Deberia existir un convenio y un procedimiento asociado. Por ej. una protectora de animales que reciba las mascotas heridas en emergencias y el procedimiento del cuerpo para rescatarla, atenderla y entregarla, o al menos un fono para que pasen a retirarla durante la emergencia. Asi nos ahorrariamos tanto equipo ya que al menos el humano es fisonomicamente estandar, pero entre tantas especies y razas animales no se puede.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
A mi me tocó recientemente el caso... una vivienda de 2 pisos completamente destruida por el fuego, moradores totalmente ebrios y definitvamente eran parte del hampa.
El perro de la casa quemado en un 95% pero vivo... su respiración era un resuello impresionante. Lamentablemente ninguno de los bomberos que estábamos en esa alarma de incendio éramos veterinarios y a esas horas de la madrugada no sabíamos qué hacer, más que a ratos ir acariciar las pocas partes no calcinadas del animal.

Lo tomé y lo trasladé a una dependencia de la vivienda que no se quemó. En eso uno de los dueños de casa (ebrio y más encima pelotudo) le puso el pie en el cuello y lo mató a vista y paciencia de los carabineros, quienes no actuaron porque estaban en un sector altamente conflictivo y rodeados de curados que lo único que querían era pegarles y lincharse entre ellos mismos.
Sin duda fue una triste muerte que me dejó reflexionando varios días...
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Implacable: Que quieras que te diga, horrible lo que te tocó presenciar, sin embargo tratándose de estos abiertos maltratos a animales, a pesar que hay una ley que precisamente pena esos actos pero que aún no sale del Congreso, (tengo entendido), igual esas personas pueden ser sancionadas (con multas pero algo es algo). lamentablemente en el caso que nos comentas, Carabineros no intervino, pero igual debió haber efectuado la respectiva denuncia ya que precisamente son ministros de fe.-
Y respecto al tema en general: Quizás sería bueno ponerse en contacto no sólo con la Sociedad Protectora de Animales sino con todas la Corporaciones, Fundaciones y Organizaciones que tienen entre sus fines, velar por el bienestar de nuestros hermanos menores (aunque a veces pienso que nosotros lo somos) y planificar una especie de ABC respecto de los animales.-
Muy loca la idea ??? ??? ???
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Personalmente me ha tocado lamentablemente muchas veces encontrar a la mascota de la vivienda muerta. Amen de varios perritos vivos y asustados.

Mi trato hacia ese ser es similar al de un ser humano, siempre tomo contacto con el dueño de casa quien muy apesadumbrado por la situación vivida le comento lo de su animalito.....a quien sugiero "sepulte" a su mascota en el patio de su casa y NO LO BOTE A LA BASURA. ...porque al fin y al cabo era su perro y vivia con el........

Guau guau van caer los timbres y tripulo.....mmmm cierto....todos los perritos se van al cielo...
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Viendo el mensaje del híbrido que me precede, me he impuesto de este tema importante tema que no había visto en su oportunidad.

En Chile existe una disposición legal que cautela el bienestar animal, es el Artículo 291bis del Código Penal que tipifica el delito de maltrato y crueldad con animales. De hecho, a los tipejos de la Feria de La Pintana
que fueron sorprendidos maltratando caballos y ejecutando apuestas ilegales, les ha sido aplicada esta figura por el Ministerio Pública, habiendo siete de ellos detenidos.

Las noticias e informaciones bomberiles nos indican que los bomberos en
Norte América y Europa especialmente ,concurren a rescates y otros servicios derivados de la atención a animales, como seres vivos. En Chile
bomberos es una institución privada , y corresponde a cada institución determinar la o no prestación de estos servicios. En la mayoría de los casos las personas que recurren en ayuda de animales o alguna contingencia ecológica no son atendidas. Recuerdo el caso de un funcionario de Carabineros que el año pasado recurrió a Bomberos de Temuco para rescatar a su gato asustado que subió a una luminaria, y la respectiva central le dijo que no se arriesgaba a bomberos a trabajar en
la lampara por el peligro eléctrico. (Publicado en Diario Austral).


En los casos de siniestros donde se ven involucrados animales, corresponde a la Sociedad Protectora de Animales o entidad similar local, coadyubar en la función de rescates, sin eximente alguno. Si no se diere ese caso, rogamos comunicarnos dicha situación al fono
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
¡Parece que me están saboteando!

Sigo...
En los casos de siniestros donde se ven involucrados animales, corresponde a la Sociedad Protectora de Animales o entidad similar local, coadyubar en la función de rescates, sin eximente alguno. Si no se diere ese caso, rogamos comunicarnos dicha situación al fono (2) 4573654.
para coordinar con los entes locales la ayuda pertinente, o la correspondiente denuncia al Ministerio Público de la Jurisdicción si así se estimare.

Atte.

Santiago Ferreiro Merino
Presidente
FECIPA
Federación Chilena de Protección Animal
FECIPA
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
A mi parecer, situación que conllevan animales en bomberos quizás no sea muy tratada, personalmente hablo de mi CCBB, creo que por una cosa de valores uno tiene que hacer todo lo posible cuando un animal se encuentre herido o en peligro, recordemos que un animal también es una vida.


:001_cool:
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Fono

No pude postear la noticia anterior.

Estos telefonos funcionan 24 horas?

¡Parece que me están saboteando!

Sigo...
En los casos de siniestros donde se ven involucrados animales, corresponde a la Sociedad Protectora de Animales o entidad similar local, coadyubar en la función de rescates, sin eximente alguno. Si no se diere ese caso, rogamos comunicarnos dicha situación al fono (2) 4573654.
para coordinar con los entes locales la ayuda pertinente, o la correspondiente denuncia al Ministerio Público de la Jurisdicción si así se estimare.

Atte.

Santiago Ferreiro Merino
Presidente
FECIPA
Federación Chilena de Protección Animal
FECIPA