MARIA ELENA. Incendio de proporciones. 10 casas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
maria.jpg


Incendio afecta a cerca de 10 viviendas en comuna de María Elena
Domingo 16 septiembre 2012 | 0:29


Un incendio de proporciones afecta a varias viviendas en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

Según el reporte de Red de Emergencia, ya serían 10 las casas y 2 los vehículos malogrados por las llamas.

Bomberos de la zona se encuentra en el lugar, sin embargo ha tenido que lidiar con la falta de presión de agua.

Los vecinos de la comuna ya preparan jornada solidaria para ir en ayuda de los damnificados.

EN DESARROLLO



mari.jpg


mariaelena-472x630.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿En que quedó lo de los bomberos de María Elena?, hace un par de meses recibieron varios carros nuevos y tenían que formar un CB.

Según las noticias, ninguno de esos carros salió del corral municipal, al parecer por que el Alcalde no lo permitió.

En las fotos no se ven bomberos, aunque se habla que hubo problemas con "la falta de presión de agua", ojalá que tal información no haya salido de algún dirigente de bomberos.

Info y fotos adicionales en http://elamerica.cl/portal/?p=19245

Se puede apreciar como el incendio se detuvo, coincidentemente, justo cuando se terminaron de quemar las casas.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hay personas que hayan resultado lesionadas?. Si hay un tema por la no liberacion de carros, pues espero que no reelijan a la misma persona por 4 años mas. El tema de los grifos es lo mismo en cualquier ciudad o pueblo de Chile, asi es que no es novedad.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
file_20120916151624.jpg


Alcalde de María Elena denuncia que su comuna no tiene una red de agua para apagar incendios
15:05 | Esto habría provocado una demora para apagar el siniestro que afectó a seis casas y dejó a 28 damnificados en la localidad de la Región de Antofagasta.

Luego del voraz incendio que afectó a seis viviendas (tres con pérdida total) y a un vehículo, dejando a 29 damnificados en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta, las críticas aparecieron por la falta de agua que no era suficiente para apagar las llamas.

Para el alcalde de dicha localidad, Jorge Godoy, el problema fue que al no existir una red de emergencia con grifos para apagar incendios de esta magnitud,, habrían afectado a los inmuebles que tienen más de 86 años entre la avenida Prat y calle Luis Acevedo.

“Participaron bomberos de María Elena y Quillagua, pero como no existe una red de incendios, debieron ser abastecidos por camiones aljibes de empresas externas. Esto provocó una demora, pero hay que ser realistas ya que las casas que existen en la comuna datan de 1926, sus techos son armazones de pino oregón y sus entretechos poseen partículas de salitre que motivaron que el fuego las consumiera rápidamente”, afirmó a Soyantofagasta.

Por su parte, Bomberos de la localidad denunciaron en la página El América.cl, que fue el propio alcalde el que no permitió la salida de los nuevos carros adquiridos por los efectivos, lo que habría afectado que el siniestro no fuera controlado a tiempo.

Consultado sobre los carros que utilizaron los efectivos bomberiles, Godoy fue tajante en asegurar que “hace un par de meses el Gobierno Regional entregó dos transportes, uno para María Elena y otro para Quillagua, pero existían problemas administrativos para utilizarlos, pero en casos como éste que fue una emergencia, el Superintendente de Bomberos tenía la facultad para utilizarlos y eso hizo”.

Sobre las causas del fuego, se habla que habría sido por una parrillada que se realizó en una de las viviendas que no fue controlada de la mejor manera, expandiéndose en varias viviendas, incluso una de ellas tenía en su interior un tubo de oxígeno que con su explosión aumentó las llamas.

“Existen responsabilidades que tenemos que asumir, por lo que pediré una reunión urgente con el Gobierno Regional para ver si podemos avanzar en el tema de la entrega de los carros y contar con una red de grifos, ya que aunque somos una comuna histórica, debemos tener un avance de este tipo para estar preparados para catástrofes como ésta”.

Sobre el apoyo a los afectados, el edil adelantó que “luego de una reunión en el concejo, se decidió que asistentes sociales se encargarán de abastecer con elementos de primera necesidad a los más afectados. Además se comprarán muebles y otros elementos urgentes para que las familias afectadas comiencen de nuevo”.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...ne-una-red-de-agua-para-apagar-incendios.aspx
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
yo estuve 4 meses en Maria Elena y la cosa ahí, de verdad es distinta, compleja por decirlo así, recordar que esto en un pueblo que pertenece o pertenecía a una minera de la zona, ademas de esto existe una red de agua muy limitada y esto radica por el terreno (sal), hice la prueba y mientras mas agua tiras la tierra baja

Ahora lo del Incendio en las casa, ahí son como 6 a 8 casa todas unidas
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No conozco ninguna comuna (debe haber) donde el problema sea la falta de agua. El problema es en realidad aprovechar los recursos que se tienen, y que normalmente permitirìan mantener un caudal de 10.000 lpm por casi una hora.

Desconozco si algún CB practica aquello (nuevamente....debe haber).

Lo único claro para estas catástrofes es que la solución ha estado siempre a la mano pero nadie exije ni se practica periódicamente la forma de llevarlo a cabo.
 

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
34
Tocopilla
En lo relacionado a los uniformes de "Antofagasta", estos por lo tengo entendido fueron donacion de la 8cia de antofagasta a los voluntarios de Maria Elena. Tocopilla concurrio a esta emergencia (20 Min en llegar) y por lo que se, el principal problema que se presento, fue el uso de los carros que se encontraban en el corral municipal desde hace meses, que se tuvo que pedir la autorizacion al alcalde para poder sacarlos. Lo bueno entre comillas es que hoy en dia y despues del incendio, los bomberos se llevaron los carros al cuartel y estan ya operativos...