Marco Antonio Cumsille, Superintendente de Bomberos: "Esto es comparable a la Guerra Civil de 1891"

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
3970518_n_vir3.jpg

Una de las instituciones bien valoradas por la ciudadanía en medio del fuerte estallido social que vive Chile es, sin duda, el Cuerpo de Bomberos de Chile, quienes durante la efervescencia en las manifestaciones callejeras han recibido "pocas agresiones, insignificantes", según comentó en Ciudadano ADN su Superintendente, Marco Antonio Cumsille.

La autoridad bomberil agregó que "la ciudadanía ha estado bastante consciente de nuestra labor y de nuestra neutralidad", mientras comentó que al cuerpo de bomberos de Santiago le tocó la tragedia con más fallecidos, el incendio de la bodega de la empresa de ropa Kayser, en Renca, que dejó 5 personas muertas.

Justo ese incidente fue uno de los pocos donde sí recibieron agresiones, aunque "en ese caso los familiares son los que reaccionan más violentamente y uno lo entiende", según consignó Cumsille, que especificó que los cinco muertos que dejó la tragedia "era casi imposible rescatarlos, muy posiblemente murieron por asfixia".

"Hablé con el comandante de esa emergencia, uno muy fogueado, y encontrar 5 fallecidos siempre es fuerte. Uno siempre se cuestiona si se pudo haber hecho más pero con esas condiciones, probablemente cuando llegó Bomberos ya estaban fallecidos", agregó el superintendente.

Cumsille entregó otros datos del funcionamiento de Bomberos en medio de los días del estado de emergencia, como el acuartelamiento 24/7 en casi todos los cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, que tuvo 1160 salidas de emergencia. "Incluso, tuvimos una sobredotación. Hay más dotación de la que puede llegar a las máquinas", agregando que "les debemos mucho a esos bomberos anónimos, que no son bomberos como tal, pero colaboran muy estrechamente" en el control de los incendios.

El fuego en la tragedia de Renca, según especificó, "entiendo que comenzó en unos pallets que no tiene que ver con problemas eléctricos", desechando teorías que habían circulado al respecto. Finalmente, y consultado por los conductores de Ciudadano ADN si este estallido social es la mayor tragedia que ha enfrentado Bomberos en los últimos años, indicó que sólo es "comparable a la guerra civil de 1891".

 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Otro mas que habla de "guerra" y mas encima con una ridícula y absurda comparación con la Guerra Civil del 1891 cuando Presidencialistas y Parlamentaristas se enfrentaron con el agravante de que se hicieron parte las FFAA (Ejercito y Armada, en ese tiempo no existía Fuerza Aérea ni Carabineros).
 
  • Enfadado
Reacciones: wastii

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
La analogía que realiza el Superintendente de Santiago está referida a los incendios y saqueos que se produjeron después del 28 de agosto de 1891. Claro que como no habían supermercados ni metro, eran contra las casas de aquellos que apoyaban a Balmaceda. Lamentablemente la historia se repite.
 
  • Me gusta
Reacciones: wastii y excflamma

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Se pretendió señalarte que no se compara lo sucedido con el año 1891 en cuanto a la guerra civil de entonces, sino con algo mucho más acotado, cual es la labor de bomberos frente a los saqueos e incendios que se sucedieron luego de la caída del gobierno de Balmaceda.

Fijarse que la consulta al superintendente era si este estallido social es lo peor que ha enfrentado bomberos.