Excelente video
Este video lo habiamos comentado antes aqui o en otra pagina. No lo recuerdo. A mi me ha tocado hacer muchas veces "las veces" de "Chief's Aid" o simplemente conductor del Jefe. En algunos Departamentos, debes ser capitan, en otros, poseer un "seniority level" o contar con el entrenamiento como oficial, basicamente solo para asistir al jefe en sus requerimientos.
En los Estados Unidos existen 3 modos de Comando "Los cuales dejaremos como TAREA PARA LA CASA" ya que varios han recibido curso de comando de incidentes a traves de la ANB y otros colegas de aca de USA.
Lo puse aca o en otro sitio, la cadena de esto es liderazgo, desde el primer oficial en llegar hasta quien asume el comando final: traduzcamoslo como "todos reman para un mismo lado" gracias a la equidad de conocimientos, competencias claras e informacion a la mano.
En Octubre nos juntaremos en Talcahuano a compartir y aprender de todos por un fin de semana, donde haremos una presentacion de estas competencias, las herramientas que necesitamos y como utilizarlas adecuadamente. Explicaremos cada paso en este tipo de mando y como se practica. Como presentador oficial del tema, se encontrara Mike Carr, Jefe de Batallon de CDF en California, USA, 10 anos de experiencia como Jefe de Batallion, PIO, en incidentes mayores de este estado.
Lamentablemente, no es algo de llegar y hacer, se necesita mucha confianza, trabajo en equipo y adecuada informacion documentada (pensando obviamente en que todos en la escena poseen los conocimientos y habilidades basicas).
Este es un excelente video, que demuestra como se controla el promedio de las llamadas estructurales de este tipo en los Estados Unidos, gracias a un curso generalizado disponible para todos los oficiales del pais a la NFPA 1021 y a traves de la NFA basado en 3 prioridades: Seguridad a la vida, Estabilizacion del Incidente y Conservacion de la propiedad y/o medio ambiente.
Saludos,
Nelson Ojeda
A.S. FES