MAnejo de EmerGenciaS DesCentraliZado.....!!!

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Es dificil determinar las razones de porque Chile es tan centralizado, pero me aventuraria a decir que mucho es un legado de la colonia espaniola

Chile sigue y seguira siendo centralizado por bastante tiempo mas, pero con urgencia debemos parit por cambiar esa cultura al menos en el area de manejo de emergencias

dejo un buen comentario por parte de alejandro guiller en la radio ADN

http://www.adnradio.cl/escucha/archivo_de_audio/guillier-uno-suponia-que-despues-del-27-de-febrero-habiamos-aprendido-la-leccion-pero-no-hay-caso/20120326/oir/1660039.aspx


bastante cierto lo comentado por el esta maniana


saludos




...///
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Por el momento solo me alejaré del topic para tratar algo de historia (quizás Nacho estará de acuerdo conmigo) Nuestro país es una república centralista porque su desarrollo histórico lo ha indicado así, desde la colonia española, la formación portaliana, las anexiones del s. XIX y durante todo el siglo XX no se hizo nada para remediarlo.

Lo que aun me extraña es que gente supuesta mente tan capacitada en temas de estrategia, como los altos mandos de las FF.AA. sigan avalando y creyendo que un país como Chile puede mantenerse centralizado.

-No tiene profundidad estratégica.
-Se botan un par de torres del Sistema interconectado central y casi el 80% de la población nacional se queda a oscuras.
- Se cae un puente de la 5 sur o 5 norte y el país queda sin conexión terrestre.

Como guinda de la torta, nuestras autoridades aún no son capaces de establecer una red de comunicaciones con respaldo eficiente.

A veces pienso que es un milagro que nuestros vecinos no nos invadan. Cualquier general argentino sabe que en 5 horas está tomando mate en Puerto Montt.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MILO tiene toda la razon el incociente de nuestra raza aun venaera a una autoridad superior que esta en la capital del Reyno o de la Republica (estuviera esta en Santiago-Conce-o Carahue), recurden todos los problemas que tuvo el Ejercito en campaña en la GDP hasta que Sotomayor logro lo impensado , desiciones en el terreno, la directiz nacional apunta a matener este concepto a toda costa controlar todo pero con el peligro de no operar.


Unas anegdotas.


1.- Recuerdo el 27 F en Los Angeles mientra los Capitanes 1 y 5 del C.B tomaban deciones sobre que hacer con el poco personal que estaba llegando a los cuarteles, al frente en la Prefectura de Carabineros la ofiacialidad subalterna simplemente esperaba Ordenes.



2.-hara unos 8 años convensaba con un Tte. Crl. Argentino, veterano de la Malvinas, (decia que su mayor orgullo era poder mirar a quienes dirigio siendo tte el 82 a la cara sin sentir vergueza y ver la alegria de aquelos al saludarlo en la calle), en fin , me decia texualemte ;

" A ustedes hay qyue pegarles en febrero cuando estan miarando el festivalito de viña, en la zona de conce-chillan y los cortamos por la mitad, junto a eso le pagamos a algunos agitadores de su bajo pueblo y listo. mientras ustedes esperan ordenes desde santiago"
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

A proposito de centralismo... y aunque el tema da para mucho mas...

Un detalle que me parece es muy interesante:

Es increible que ONEMI central este en pleno centro de la ciudad en una ubicacion tremendamente vulnerable. Nunca se habra preguntado la gente (de hoy) en ONEMI porque razon el cuartel general de la CIA se ubica en Langley, Virginia y no a un costado de la Casa Blanca??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Chacota 2.0


Y aunque el tema tiene que ver con el centralismo... el tema de fondo creo es que esto aun no funciona (o incluso funciona peor). Asi se vio el Domingo...

Declaraciones del Ministro del Interior, del Subsecretario del Interior, del Ministro Secretario General de Gobierno, del Ministro de Salud y del Jefe del CAT. No hablo el Presidente porque esta de viaje solamente...

Se imaginan que en un Incendio hable el Superintendente, los Comandantes (todos), un par de Inspectores y un Capitan?? A quien le creen??

De verdad se puede preciar de seria y tecnica una entidad que pone a hablar a cuanto personaje politico llega a sus oficinas durante una crisis?? Cual de estos de verdad sabe de lo que esta hablando??

Y ni hablar de la coordinacion... el SHOA (que ahora tiene el tremendo peso de actuar rapidamente y sin errores) decreta alerta de tsunami y a cambio la ONEMI decreta "alerta preventiva de evacuacion" (que es eso?? Evacuamos derechamente o solos nos preparamos para evacuar pero no lo hacemos todavia??).

Y mientras todas estas deciones (o indecisiones) se discuten en un viejo edificio del centro de Santiago... en regiones... en comunas... la gente espera (increible que aun suceda asi despues de tantas lecciones) que les digan que hacer.

Es hora de rascarnos con nuestras propias uñas.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En la mañana en la radio escuchaba que mientras desde la ONEMI se señalaba que el mar se había recogido, paralelamente, y durante un recorrido en el borde costero, el Alcalde de Licantén señalaba que el mar se encontraba sin novedades.

Las comunidades (lease comunas) tienen cero peso, ni siquiera se les toma en cuenta, sucedió en Juan Fernandez y todo sigue igual.

Que terrible saber que vendrá otra tragedia, más rato, mañana, en 1 mes o quizas 4 meses y nuevamente morirá gente, que podemos ser nosotros mismos, por la inoperancia de quienes deben velar x nuestra seguridad.