Mala alimentacion a Macanicas en Incendios C.B.S.

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Mala Alimentacion a Mecanicas en Incendios C.B.S.
Hasta cuando piden mecanicas para hacer el loco sin agua y las maquinas despachadas para esto no lo hacen arman sus pitones por su cuenta y los mas indigante es que jamas a sido sancionado algun oficial por esto, pero cuando algun voluntario no da una alarma de incencio cae todo el poder de la ley sobre el y todos estos oficiales quedan impune de sus actos que ojala nunca pase pero quisas algun dia muera alguien por no haber resivido el agua a tiempo o perdamos una maquina ya que bajar una mecanica no demora 2 minutos y se les pueden quemar y quisas ahi sancionen a alguien pero sera demaciado tarde.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
tranquilo cazabomberas, ya se ira aprendiendo respecto al tema alimentacion, de a poco se avanza, (como te ha ido con la caza? pican?)
saludos :eek:
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cazabomberas:

el problema no es sencillo.

Para comenzar, los grifos en Chile estan normados a 250 Gpm (NCh 691, NCh 1646) aunque en casos fortuitos podrias encontrar uno que de del orden de los 500 Gpm

Segundo, y en esto tienes razon, no se alimentan con la prioridad y exclusividad que necesitan. Para que una mecanica sea efectiva en atques defensivos, su caudal deberia ser de minimo 750 Gpm (2.850 Lpm), es decir, se deberia alimentar desde 3 grifos distintos y muy probablemente que cada uno de esos grifos este conectado a una red de agua separada.

Esto trae el punto tres. La bomba o bombas deben solo alimentar a la mecanica (como bien dices).

Ahora bien, si se usaran camiones aljibes con una o dos piscinas, se podria usar una sola bomba (con un caudal de 750 Gpm minimo, no se que "maliva" dara eso). En este caso se deberian usar un numero importante de aljibes para formar el circuito de alimentacion

Una mecanica con una linea de 70 con un piton de tubo con boquilla de 1-1/2 pulgada podria entregar entre 600-700 Gpm, tal vez mas (esto numeros los estoy dando "a ojo"),... revisare los calculos

otra opcion es usar una bomba alimentada de aguas abiertas. JANUS ha demostrado en la practica y basandose en teoria, que las bombas "maliva" son capaces de entregar caudales del orden de 1000 Gpm. Con esa fuente de agua y desplegada incluso a distancia (otro caso practicado por JANUS) se puede alimentar a una mecanica perfectamente. Yo recomendaria usar dos carros bomba, una en la fuente de agua abierta y la segunda a los pies de la mecanica para aumentar la presion para elimina el efecto de la altura a la cual el piton estara trabajando.

por lo tanto, la unica ventaja del Snorkel es su maniobrabilidad y rapidez en armar. Una mecanica bien alimentada entregara un caudal comparable a la del snorkel.

(hablo de las mecanicas que existen en Chile, no las mecanicas norteamericanas)

saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
hola rodrigo, como te he dicho de a poco se avanza en el tema, la bx13 tendra como una de sus prioridades alimentar mx13, y la piscina ya esta, estaria faltando arreglar los z para que tengan una descarga rapida, ahhh y un poco de instruccion general respecto al tema, pero ya se esta avanzando.
saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Trecito:

tengo claro que se ha esttado trabajando en el asunto. Tambien tengo claro que algunos saben lo que hay que hacer. Lo que no tengo claro es porque se siguen haciendo las cosas como siempre.

saludos

PD: concuerdo con muchos tambien que el snorkel se va a echar de menos
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
y que pasa cuando no este en servicio la Bx13 o bien no sea en un sector de la 13 y este la M22 o la M8?, yo creo que esto va mas alla de si va o no la MX13 a un incendio ya que la MX13 no es la unica mecanica del CBS
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


¿Por que se va a echar de menos MX-13?

Honestamente creo que se echaria de menos si se estuviese acostumbrado a su eficiente utilizacion, pero evidentemente ese no es el caso. En los rescates "puede que si", pero en lo que respecta a llamados con fuego creo que son contados con los dedos de una mano los llamados en que MX-13 fue "indispensable" o digna de "extrañar".

Algunos de los actos de servicio en que debia mostrar y hacer notar sus ventajas: Laboratorios Petrizzio, Bodegas Gobantes, Papelera El Pacifico, por nombrar algunos, ¿y que paso?... fracaso total. Ya sea por mala coordinacion con el CB que "hacia de local", o por mala estrategia del OBAC a cargo de ella.

Las piscinas estan, los Cuerpo de Bombas estan, las mangueras estan, los maquinistas estan, los aljibes estan(lentos en descargar, pero estan), el pitonero esta.... que falta? sip... el CI.


saludos


.
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
partiendo del genesis del asunto
10-0-2 se despachan 2 B/BX + 1 Q + 1 M/MX (Cualquier inmueble que posea 4 ó más pisos.)
existe una orden del dia que señala que la primera Bomba en llegar ataca el siniestro y la segunda tienen obligación de alimentar, lo que en condiciones normales significa alimentarse a grifo y alimentar a la primera bomba, si sigo esa orden del dia y dado el material del despacho M/MX fue despachada para evacuar Y en caso de ser necesario la primera bomba alimentar M/MX para atacar el siniestro, lo cual ya es algo extraño, ya que probablemente en el momento que M/MX se encuentre desplegada en una ubicación apropiada, lo más probable es que ya se este realizando un ataque interior y en ese caso seria necesaria otra B/BX para alimentar M/MX que por lo demas requiere de un esfuerzo muy coordinado para que desde M/MX no quemen a los voluntarios que realizan el ataque interior.

10-0-3 se despachan 3 B/BX + 2 Q 1 M/MX (Centro de gran afluencia de público en funcionamiento.)
Siguiendo con la orden del dia antes mencionada, en este caso si habria 1 B/BX para alimentar M/MX, en pocas palabras en el despacho queda en evidencia la funcion de M/MX ya que un numero par de B/BX seria para atacar y alimentar B/BX y si es un numero impar para alimentar M/MX.

En mi opinión para cualquier 10-0-2 M/MX es despachada para evacuar o como torre de agua y no para atacar el siniestro.

A todo esto en una situación que ocurrió, si al llegar al lugar los grifos cercanos a la ubicación de la M/MX estan malos, alimento a la M/MX solo con el estanque, faltas a la orden del dia que señala que para alimentar otra máquina te debes encontrar armado a grifo, cuento corto el año 2007 un voluntario fue sancionado por no alimentar M/MX bajo esas circunstancias (no se tomo en cuenta que la central al realizar y posterior al despacho en ningun momento le dio instrucciones de alimentar, y una vez que llego al lugar se entero de su mision cuando quen estaba a cargo de M/MX solicita apurar las "gestiones" para alimentar M/MX, y que incluso que otra compañia rompio un grifo cercano a M/MX debido a lo agripado que estaba)

En lo personal si llego al lugar como segunda maquina alimentare a la primera maquina que se encuentre atacando el siniestro como prioridad siguiendo las ordenes del dia, o a M/MX si ya se encuentra desplegada y en buena posicion para realizar acciones efectivas.
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
a todo esto si quieres alimentacion de un Z en CBS tienes que rezar por que tenga una escolta policial, que el petroleo tenga más octanos, y que lo este empujando un camion betonero vacio, sino va a llegar como pasa frecuentemente cuando ya no puedas salvar nada del inmueble
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
indoor_flying dijo:
partiendo del genesis del asunto
10-0-2 se despachan 2 B/BX + 1 Q + 1 M/MX .......

En lo personal si llego al lugar como segunda maquina alimentare a la primera maquina que se encuentre atacando el siniestro como prioridad siguiendo las ordenes del dia, o a M/MX si ya se encuentra desplegada y en buena posicion para realizar acciones efectivas.

ese es el problema... la alimentacion.... practicamente hay que rogar que te alimenten las cias que salen al llamado completo, y cuando sale una maquina destinada a alimentar mecanica o snorkel, esta maquina arma sus pitoncitos, y la alimentacion se va a las pailas, algun dia entenderan que para alimentar un piton monitor, sea de snorkel, mecanica o de piso, se necesita como minimo una maquina exclusiva, y en lo optimo, dos maquinas.
saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
AkroN dijo:
.


¿Por que se va a echar de menos MX-13?

Honestamente creo que se echaria de menos si se estuviese acostumbrado a su eficiente utilizacion, pero evidentemente ese no es el caso. En los rescates "puede que si", pero en lo que respecta a llamados con fuego creo que son contados con los dedos de una mano los llamados en que MX-13 fue "indispensable" o digna de "extrañar".

Algunos de los actos de servicio en que debia mostrar y hacer notar sus ventajas: Laboratorios Petrizzio, Bodegas Gobantes, Papelera El Pacifico, por nombrar algunos, ¿y que paso?... fracaso total. Ya sea por mala coordinacion con el CB que "hacia de local", o por mala estrategia del OBAC a cargo de ella.

Las piscinas estan, los Cuerpo de Bombas estan, las mangueras estan, los maquinistas estan, los aljibes estan(lentos en descargar, pero estan), el pitonero esta.... que falta? sip... el CI.


saludos


.

akron creo que los dedos de una mano solo te sirven para indicar ejemplos como los que has dado, o sea tres, yo te podria nombrar muchisimos en los cuales la prestacion del snorkel fue sobresaliente, como no suelo opinar de incendios donde no he concurrido, no opinare de gobantes (entiendo que no lo alimento ninguna maquina) ni de la papelera, pero si asisti a laboratorios petrizzio y discrepo contigo que haya sido un fracaso, de hecho lo que se salvo en ese incendio fue lo que cubrio el snorkel, o sea toda el ala de oficinas, en donde personal de la 8 y de la 13 trabajaron en ese sector, claro que tras el pc y mirando fotos de terra no lo podras apreciar jamas, por que no tiene atractivo tomar fotos a lo que no se quemo

por que se va a extrañar?

por que apago grandes incendios
por que evito la propagacion en muchos otros
por que permitio trabajar con seguridad a los bomberos de escalas en labores de desteche
por que apago departamentos antes que llegara un piton por el interior
por que rescato a bomberos en peligro
por que rescato bomberos accidentados
por que salvo civiles atrapados por las llamas
por que cumple funciones que no pueden hacer las mecanicas
por que cumple funciones que no puede hacer un bronto
por que te permite tener una vision global del incendio
por que permitio trabajar en labores de rescate
por que fue red seca en donde no la habia
por que fue red inerte en donde no la habia
por que ilumino zonas para trabajar con seguridad

y para no dar la lata... incendio maipu y alameda, tres personas atrapadas por las llamas, a punto de lanzarse al vacio, fueron rescatadas, y estan vivas, por eso yo y esas 3 personas al menos, no lo van a olvidar.
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
trecito dijo:
AkroN dijo:

akron creo que los dedos de una mano solo te sirven para indicar ejemplos como los que has dado, o sea tres, yo te podria nombrar muchisimos en los cuales la prestacion del snorkel fue sobresaliente, como no suelo opinar de incendios donde no he concurrido, no opinare de gobantes (entiendo que no lo alimento ninguna maquina) ni de la papelera, pero si asisti a laboratorios petrizzio y discrepo contigo que haya sido un fracaso, de hecho lo que se salvo en ese incendio fue lo que cubrio el snorkel, o sea toda el ala de oficinas, en donde personal de la 8 y de la 13 trabajaron en ese sector, claro que tras el pc y mirando fotos de terra no lo podras apreciar jamas, por que no tiene atractivo tomar fotos a lo que no se quemo

or que se va a extrañar?

por que apago grandes incendios
por que evito la propagacion en muchos otros
por que permitio trabajar con seguridad a los bomberos de escalas en labores de desteche
por que apago departamentos antes que llegara un piton por el interior
por que rescato a bomberos en peligro
por que rescato bomberos accidentados
por que salvo civiles atrapados por las llamas
por que cumple funciones que no pueden hacer las mecanicas
por que cumple funciones que no puede hacer un bronto
por que te permite tener una vision global del incendio
por que permitio trabajar en labores de rescate
por que fue red seca en donde no la habia
por que fue red inerte en donde no la habia
por que ilumino zonas para trabajar con seguridad

Autodidacta Akron, le repito, ingrese a la institución si es que lo aceptan y tripule, cuando tenga un poquito de experiencia critique......El incendio de Petrizzio lo señale hace mucho tiempo. De hecho actualmente estan reconstruyendo Petrizzio, excepto las oficinas que las salvaron....los bomberos feos y guatones que tanto critica señor.

Guau guau van caer los timbres y tripulo....mm que linda es la vida cuando se es optimista.
 
J

janus

Visitante
MORO

He hablado con dos (uno ex) Cdtes que estuvieron en ese incendio y ambos me dijeron que ese incendio fue pesimamente trabajado (no les quise preguntar donde estaban ellos), ambos me comentaron que esas oficinas tenían muros que las separaban del incendio de las bodegas que estaban ardiendo, la comunicación entre oficina y bodegas era por un estrecho espacio, por lo que habría sido el colmo que el fuego hubiese pasado por ahí.

Un factor adicional era que esa comunicación estaba limpia de estanques y materiales combustibles, por lo que tampoco hubo carga combustible alta en las cercanías de esa comunicación.

En definitiva, eso mismos Cdtes estaban de acuerdo en que el hecho de que esas oficinas no se quemasen fue pura coincidencia, no producto de algún trabajo eficiente.

Saludos
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
trecito dijo:
indoor_flying dijo:
partiendo del genesis del asunto
10-0-2 se despachan 2 B/BX + 1 Q + 1 M/MX .......

En lo personal si llego al lugar como segunda maquina alimentare a la primera maquina que se encuentre atacando el siniestro como prioridad siguiendo las ordenes del dia, o a M/MX si ya se encuentra desplegada y en buena posicion para realizar acciones efectivas.

ese es el problema... la alimentacion.... practicamente hay que rogar que te alimenten las cias que salen al llamado completo, y cuando sale una maquina destinada a alimentar mecanica o snorkel, esta maquina arma sus pitoncitos, y la alimentacion se va a las pailas, algun dia entenderan que para alimentar un piton monitor, sea de snorkel, mecanica o de piso, se necesita como minimo una maquina exclusiva, y en lo optimo, dos maquinas.
saludos

Al parecer no leiste todo lo que puse o no lo comprendiste a cabalidad ya que haces cita al 10-0-2, en donde por la logica de seguir las ordenes del dia no debiese ser alimentada M/MX como prioridad, no asi en los 10-0-3, y si las maquinas destinadas a alimentar M/MX no lo hacen, para eso estan los oficiales que por lo demas tambien tienen que colocar a la M/MX en una posicion donde sea de UTILIDAD, sin hacer el loco ni arriesgar a los voluntarios que estan adentro, sin quedar fuera del alcance del monitor quedando en evidencia frente a la TV
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
incendiomz2.jpg
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
janus dijo:
MORO

He hablado con dos (uno ex) Cdtes que estuvieron en ese incendio y ambos me dijeron que ese incendio fue pesimamente trabajado (no les quise preguntar donde estaban ellos), ambos me comentaron que esas oficinas tenían muros que las separaban del incendio de las bodegas que estaban ardiendo, la comunicación entre oficina y bodegas era por un estrecho espacio, por lo que habría sido el colmo que el fuego hubiese pasado por ahí.

Un factor adicional era que esa comunicación estaba limpia de estanques y materiales combustibles, por lo que tampoco hubo carga combustible alta en las cercanías de esa comunicación.

En definitiva, eso mismos Cdtes estaban de acuerdo en que el hecho de que esas oficinas no se quemasen fue pura coincidencia, no producto de algún trabajo eficiente.

Saludos

La verdad es que ese sector en un comienzo era un verdadero laberinto con estrechos pasillos y oscuros por el humo , como dices tu efectivamente hubiera sido el colmo de los colmos que se hubieran quemado, pero no se debe desmerecer la labor de bomberos en esa zona que evito que el fuego llegara a esa zona. Existia un entretecho que era ideal para que el fuego avanzara, personal de la 8 mas algunos pitones interiores y exteriores y un "chorrito" del S-13 en algo ayudaron. Igual pudo ser mejor, siempre queda esa sensación.

Imagina estar a oscuras y sintiendo cercanas explosiones, creeme que se sentia miedo y era logico, incluso me quede con un piton en las manos y no debiera ser motivo de verguenza de bomberos (esto no me gusta contarlo).

Que no habian combustibles cercanos ? chuta entonces que era lo que vi y escuchaba cerca nuestro. Hasta el S-13 tuvo que tomar precauciones.

Nunca vi a un comandante en esa zona sino hasta cuando todo estaba ya terminado.

De que fue mal trabajado en terminos generales lo fue, desconozco como estaba el lugar a la llegada de las primeras maquinas, el caso es que cuando fue solicitado apoyo ya el lugar era un infierno, entonces no sabria decir que el incendio se les "fue a los bomberos" por un mal despliegue inicial del material, seria especular.

En fin, las iniciativas propias de cada bombero o compañia no me gustan.

Saludos

Guau guau van caer los timbres y tripulo.....mmm vacaciones plis.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
MOro, por que le sigues llamando S-13?

La solucion de las mecanicas es que estas traigan cuerpo de bomba incorporado. Mas alla del problema de disponibilidad de agua, el problema esta dado por un manejo adecuado de la presion que se le envia al monitor. No es necesario tener completamente abierto el monitor para que desaloje los 1,000; 1250, 1500 GPM que puede si con 500 o 750 es suficiente para combatir un departamento en llamas o alguna oficina.

Como las bombas camiva no puede regular cada salida, privilegian la presion para sus lineas de ataque terrestres y esas son de 7-10 bar lo que para un ataque con mecanica es nada.

Claramente apoyo la idea de contar con un Z alimentando a piscina y a mecanica. La solucion, tranformar la M-15 en ZX-15 y despacharlo con cada salida de mecanica... 10 a 12 mil litros de agua....