MAIPU: Dos mujeres mueren al intentar escapar de un incendio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
file_20141119081037.jpg

El siniestro se declaró a las 4:30 en la vivienda ubicada en el sector de Hermanos Carrera con Maipú. Un recalentamiento del sistema eléctrico sería la causa del sinistro fatal, según Bomberos.
Un incendio declarado esta madrugada en una casa en Maipú cobró la vida de dos mujeres que tendrían unos 50 y 80 años. Las llamas se habrían originado en el sector de Hermanos Carrera con Maipú.

La Fiscalía Occidente confirmó los decesos y está a la espera del informe técnico de Bomberos que establezca las causas de este siniestro fatal y analizar una posible investigación penal.

A la emergencia llegaron 10 carros de Bomberos de distintas compañías de la comuna y sus alrededores.

"Estamos trabajando en la investigación del incendio y una de las primera hipótesis que estamos barajando es el recalentamiento del sistema eléctrico, la cual producto de ser de una gran envergadura habría una gran carga de combustible y un peligro de propagación bastante complejo", dijo el comandante de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra.

"De acuerdo a la posición que se encuentran los cuerpos nos indica que intentaron salir, pero producto de las cantidades de gases y la temperatura que se producen en un incendio, lamentablemente no lograron su objetivo", añadió.

file_20141119081156.jpg


soychile.cl
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tragica noticia !!

Quien lleva en Chile la cuenta de cuantos muertos van este año (y anteriores) por incendios??

Hay algun organizacion que este trabajando para este tema??

O estamos asumiendo estas muertes como un hecho inevitable, obra del destino, un designio superior, Etc.??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado RVRESCUE, mientras no exista una supervisión seria y exhaustiva (Municipios, SEC, MOP y BOMBEROS) de ampliaciones y construcciones, instalaciones electricas, instalación de diferenciales y automáticos, certificación de instalaciones a gas, etc. estas noticias las seguiremos viendo muy seguido.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Cat_tercerino

Postulante
Miembro
24 Mar 2009
6
1
1
52
Maipú
www.terceramaipu.cl
Fue muy violento, con mucha carga combustible, casa de material mixto con ampliación 2do. piso de madera y muchos cuartos hacia atrás, trabajamos arduamente durante mas de 2 horas, lamentablemente en la etapa de Búsqueda y Rescate nos encontramos con las 2 personas fallecidas Q.E.P.D., una pena por sus familias, pero, aunque suene auto-referente gracias al excelente trabajo realizado mancomunadamente entre las compañías y voluntarios asistentes se logro evitar la propagación a las casas vecinas.

Rodrigo Hidalgo P.
Voluntario 3ra. Compañía CBM
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gracias por comentar Rodrigo.

Puedes comentar mas detalles respecto del ataque inicial y de las operaciones de B&R??

En tu opinion, que se puede mejorar??

Saludos cordiales Rodrigo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Que tragica noticia !!

Quien lleva en Chile la cuenta de cuantos muertos van este año (y anteriores) por incendios??

Hay algun organizacion que este trabajando para este tema??

O estamos asumiendo estas muertes como un hecho inevitable, obra del destino, un designio superior, Etc.??

REINALDO VALLEJOS CACERES

Lo he preguntado muchas veces,... incluso en el seminario organizado por este foro por alla por el 2008 (ya hace 6 anios)... ?quien lleva una estadistica de fallecidos en incendios??...

La respuesta fue,... de los propios asistentes:

"CARABINEROS"

CUEK..!!!

SALUDOS


...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Fue muy violento, con mucha carga combustible, casa de material mixto con ampliación 2do. piso de madera y muchos cuartos hacia atrás, trabajamos arduamente durante mas de 2 horas, lamentablemente en la etapa de Búsqueda y Rescate nos encontramos con las 2 personas fallecidas Q.E.P.D., una pena por sus familias, pero, aunque suene auto-referente gracias al excelente trabajo realizado mancomunadamente entre las compañías y voluntarios asistentes se logro evitar la propagación a las casas vecinas.

Rodrigo Hidalgo P.
Voluntario 3ra. Compañía CBM

Estimado tocayo

una preggunta: al llegar la primera maquina, ?Se les indico que habian personas atrapadas, desaparecidas, no contabilizadas, vecino:"no tengo las mas ... idea donde estan las viejitas"??

De noche y considerando que es una casa o residencia, por defecto uno deberia realizar B&R inmediatamente... sino preguntenle a mi amigo Juan Luis Insunza de la 20Cia quien en Houston-TX vio eso varias veces....

"ante la duda, realizar busqueda"

saludos


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por lo que vi en la TV de esta noticia a ambas mujeres ni Santa Isabel las conocía porque venían llegando de Antofagasta, tal vez eso operó para que nadie las echara de menos, pero desconozco los detalles, tal vez Cat_tercerino nos pueda aportar.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Esa estadistica en el ccbb que pertenezco la llevo yo y en los ultimos 3 años... lamentablemente se ha incrementado....
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Gracias por comentar Rodrigo.

Puedes comentar mas detalles respecto del ataque inicial y de las operaciones de B&R??

En tu opinion, que se puede mejorar??

Saludos cordiales Rodrigo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Te cuento un poco Reinaldo y a quién le interese.
Estándo en la guardia nocturna, durmiendo en el camarote superior, caen los tonos y de inmediato miro en dirección al despacho ya que era a exactamente 4 cuadras del cuartel de la primera y de la tercera, así que sabíamos que llegaríamos juntos. Claro, al mirar, y como bombero con experiencia, se la canté a la guardia "va para incendio" por que vi solo llamas, y poco humo (combustión libre o incendio reventado como le dicen algunos). Todo eso en un par de segundos.

En camino, aproximandonos el panorama era concordante con mi avistamiento, una gran casa de más de 100 m2 de adobe con material ligero por lo que al llegar la BX1 donde iba yo, nuestro Tte. 1ro dió la alarma de incendio. De inmediato llega B3. AL costado nuestro, encontramos el grifo, por lo que nos armamos inmediato. Antes de eso, bajé y desplegué la armada preconectada de 50mm que tenemos en el pollo derecho ingresando por la puerta principal del incendio. En el ingreso, un civil solo en calzoncillos y tirando agua con una manguera de jardín me señala el acceso principal a la casa. El panorama era complicado; fuego de piso a techo en toda la casa, a lo largo y ancho. La presencia de carabineros en el lugar y las declaraciones de los vecinos a la prensa de que ellos apenas vieron fuego llamaron de inmediato al carabineros para informarles al 133, sumado a que los ocupantes de la casa evacuaron por la parte posterior saltando muros y la hora del despacho 04:00 am aprox, nos dio a entender que habían pasado varios minutos.

La carga de fuego era bastante elevada, yo con el pitón galonado al máximo en 200gpm, lograbamos extinguir pero de manera lenta, hasta la llegada de más pitones. Nuestro comandante dió la segunda alarma de incendio (debutamos con el sistema de alarmas escalonadas) y empezó a dar frutos el trabajo. Al salir del lugar por falta de aire en mi ERA un civil que no estaba cuando llegamos me pide que busque a sus hermanas que están desaparecidas y que dormian en el primer dormitorio. Yo pasé por ahí pitoneando, pero como les digo, estaba todo combustionando, y todo carbonizado más el vapor generado, y el techo todo colapsado, no fue fácil divisar nada. Además el resto del personal se encontraba controlando la propagación, así que yo no entré con equipo de ByR.

Entonces me cambié botella y volví a entrar con mi compañero, como ya conocíamos la casa, llegamos de inmediato a la habitación señalada, y claro, a mover un par de maderas y techumbre, encotramos los cuerpos.

Por mi experiencia, en relación al fallecimiento de estas dos personas, les puedo decir, que era imposible hacer ByR ya que la carga de fuego implicaba un ahmbiente incompatible con la vida de cualquier persona, incluso nosotros con ERA y Nomex lo cual lamentamos mucho, pero en condiciones distintas del escenario a nuestra llegada, que no les quepan dudas que la ByR hubiese sido prioritaria como siempre.

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
samukero

gracias..!!! asi da gusto comentar incidentes

estimado,... La busqueda y rescate es una prioridad, pero en casos como en el que describes, obviamente la cosa no es "llegar y entrar"... aca en EEUU, son bastante agresivos en esto de la B&R, pero tambien hay que ver y observar lo que se tiene frente a uno.... y en este sentido, desde hace ya unos 10 anios, se cuestiona (aca en EEUU) el ser tan agresivo, ya que el riesgo para el bombero es grande y los resultados (rescatar con vida a alguien) no siempre son buenos....

"fuego de piso a techo" como dices, claramente indica que nadie sobrevivio a eso...

Ahora bien, tal y como te lo informo un civil, con esa informacion y con las condiciones para hacer B&R hay que hacerlo...

gracias por los detalles

saludos


..//
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
oportunidaad de mejora por este incendio; apurar el proyecto big danny

imagedata.php
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es tremendamente util comentar de esta manera los llamados. Gracias Samukero !!

En varios videos gringos, el personal de EMS, policia o incluso civiles van directamente al OBAC que arriba en la primera maquina, e informan sobre ocupantes en el interior.


Un buen trabajo con otras organizaciones de respuesta a emergencias (y quizas tambien con los vecinos, especialmente en barrios conflictivos) puede ayudarnos a tener informacion vital sobre la emergencia (victimas en el interior, que se quema, riesgos especificos, Etc.)

Otro detalle interesante es poner atencion a la informacion que recibimos y saber "leerla".

Un amigo me comentaba tiempo atras que como parte de su entrenamiento como Oficial, debio responder junto a su equipo a diferentes escenarios para luego ser evaluado. Uno de ellos correspondia a un incendio residencial, donde uno de los ocupantes entrego informacion que para el resulto algo confusa... entendiendo que en el interior habia un perro... luego entendio que se trataba de una persona.

En la evaluacion, se comentaba sobre la importancia de obtener la mayor cantidad de información posible, especialmente respecto a personas en el interior, la ubicacion del fuego, que se está quemando, el diseño de la casa, la ubicación de escaleras, habitaciones, Etc. Esta es informacion muy provechosa.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Podrias compartir esa informacion??


gracias


saludos

...///
Efectivamente como mencionaba hace 4 años 0 fallecidos...
hace 3 años 1 fallecido
hace 2 aňos 2 fallecidos
hace 1 año 3 fallecidos
y en lo que va de este 3 fallecidos tambien similitudes en las emergencias incendio estructural totalmente desarrollado peligro de propagacion madrugada aviso tardio, zona focal pieza donde dormian los fallecidos, los vecinoa efectivamente informan de que habian personas al interior, sin posibilidades de efectuar una B&R solo se podia evitar propagacion...colapso estructural interior... eso mas que nada si existen mas consultas no dude en hacerlas... estadisticas de mi cuerpo manejo bastantes ya que me intriga saber siempre que salio mal y por que salio mal y como se puede mejorar....
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Otra de las estadísticas importantes 0 bomberos lesionados en los ultimos 4 años... en incendios estructurales... y se sigue generando sistemas de prevencion y control para que no haya bomberos lesionados, lo que nos falta es hacer entender a la comunidad que si hay una emergencia marque el 132 de manera oportuna, pero una vez mas la estadística nos ataca...del 100% de los llamados ninguno ha llamado el dueño de casa o sus vecinos contiguos, ha sido gente que pasaba por ahi o gente que se dio cuenta despues por los gritos y ya ha pasado bastante tiempo...