Madre salvó a su hija tras realizar curso RCP en la Quince.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Madre salvó a su hija tras realizar curso RCP en la Quince.
Dienstag, 27. Mai 2014. Emotivo relato de una joven madre que pudo asistir correctamente a su pequeña hija cuando ésta sufrió una asfixia. Constanza supo qué hacer gracias a los conocimientos adquiridos en un curso de RCP y Primeros Auxilios realizado por la Decimoquinta compañía, modificado y orientado para los familiares de los bomberos y realizado por el Instructor de la EBS Pablo Schmidt E. La siguiente carta y las fotos fueron enviadas a la Germania y son publicadas con su expresa autorización:

Queridos héroes: Hola! Mi nombre es Constanza von Dessauer y tengo 25 años. Hace aproximadamente dos años participé de un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios que realizó la Decimoquinta compañía, orientado especialmente para los familiares de los bomberos que la integran.

Les escribo para expresar el enorme agradecimiento que tengo hoy por haber recibido la invitación a participar de dicho curso, haber compartido con la familia de la Quince (madres, hermanas, sobrinas, etc), y haber asimilado todo lo enseñado. Cuando participé yo no tenía hijos y jamás imaginé que llegaría a aplicarlo.

Hoy tengo una guagua de tres meses y es mi adoración. Su nombre es María y es lo más importante de mi vida. Hace un par de días (11 de mayo) se asfixio con sus vómitos. Fue una situación desesperante. Inicialmente me descontrolé, no sabía qué hacer…hasta que repentinamente reaccioné.

Por increíble que parezca, tuve el recuerdo del curso realizado. Me calmé y comencé a aplicar las maniobras que aprendí con ustedes. Éstas surtieron efecto y María comenzó a respirar. La enseñanza recibida, incluidas pautas y maniobras de acción me ayudaron a salvar a mi hija.

Pasamos el día de la madre en la UCI. A mi hijita la monitorearon y evaluaron durante toda la jornada. Su evolución fue fantástica. Ella ahora se encuentra muy bien, sin ninguna secuela por el trauma vivido. Está en la casa, junto a nosotros.



Siento que gran parte de lo logrado, en cuanto a la salvación inicial de mi hija, de su tratamiento oportuno y su posterior recuperación, es ¡gracias a la enorme generosidad que tuvieron cada uno de ustedes! de compartir conmigo y otras personas sus conocimientos. ¡Hoy son mis héroes y permitieron que salvara la vida de mi hija!

Gracias enormes

Un beso y una abrazo a cada uno de una mamá eternamente agradecida, Constanza.

http://www.15.cl/?p=2069
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Emocionante.

Si la familia es lo primero, sin lugar a dudas la 15 hizo real este dicho, aplicando sus conocimientos a prevenir el mal.

Que ganas de replicar esto a nivel país.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Emociona y alegra saber de estos casos en que Bomberos una vez mas, ayuda a salvar vidas.

Saludos y felicitaciones a la 15 por la iniciativa de dictar cursos orientados para los no-bomberos. Gran idea, ojalá se siga haciendo y lo mejor, que se replique en todo nuestro país.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Felicitaciones a los "germanos" y como los bomberos debemos ser como "hermanos" a replicar la experiencia y a la obra poner las "manos" para mejor servir a todos nuestros conciudadanos, porque para eso estamos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
excelente, que buenas desiciones tomaron, espero poder replicar el curso
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Acá en nuestro ccbb,cada vez que se realiza este curso muy pocas veces se invita a persona externas a la institución:(,pero este tipo de noticias hay que hacerlas saber a la oficialidad general,para así replicarlas ojala a nivel nacional.Felicitaciones a la 15 por tan buena iniciativa.

Saludos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados

No glorifiquemos tanto, conozco a gente de muchas compañías de muchas comunas, de muchos CCBB que hacen capacitaciones a muchos civiles, academias, clases y mucho mas. Es una actividad digna de MASIFICAR pero no de imitar, considerando que se hace en muchos lados.

No quiero polemizar, pero vemos a una sola compañía como inventora de la rueda, y la rueda viene girando hace ya bastante tiempo. Lo importante para aquellos que no se les había ocurrido, pues si tienen la capacidad técnica, la posibilidad de recursos, y el tiempo de hacerlo. háganlo de verdad que ayuda y glorifica el alma, pero insisto, y no se me molesten los camaradas del oriente de la ciudad, pero las opiniones que leo son extremistas. Y ojo que no es para nada envidia, porque lo he visto y lo he echo.

Saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"1558" no logré entender tu aporte.

Estos hechos entonces debiéramos dejarlos pasar ?
solo repetirlos en nuestros cuarteles pero sin mencionar que la 15 tuvo una linda experiencia?

Tampoco entendí tu expresión "Es una actividad digna de MASIFICAR pero no de imitar" ?????
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
http://www.bomberosvinadelmar.cl/?p=4623


Tercera Compañía del CBVM realiza capacitaciones de prevención a sus vecinos de Miraflores Bajo.
El 2010 los habitantes del sector no querían a los Bomberos en el lugar y ahora ofrecen el agua de sus piscinas en caso de emergencia

Este miércoles 12 de febrero, en dependencias de la 3ra Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ubicada en calle Los Acacios frente a la clínica Miraflores, se realizó la primera capacitación teórica de prevención de incendios a los vecinos del sector de Miraflores Bajo.

Esta capacitación fue realizada por Eduardo Villarroel Riveras y Juan Romero Quinteros, Bomberos honorarios de la 3ra Compañía, quienes instruyeron sobre el uso correcto de los extintores, las precauciones que hay que tener en los hogares para que no se genere algún tipo de incendio, qué hacer en caso de una emergencia forestal y como los vecinos pueden ayudar al Cuerpo, entre otras cosas.

“La idea es ayudar a la labor de los Bomberos cuando hay incendios en Miraflores Bajo, porque aquíestamos rodeados de bosques y en estos últimos 10 años hemos tenido varios incendios. En el fondo cómo podemos ayudar y saber las primeras medidas que tenemos que tomar ante una emergencia y saber cómo sacar las mangueras en caso que el chofer se encuentre solo”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Miraflores Bajo, Dagny Sepulveda Hangen.

Por otra parte el Director de la 3ra Compañía, Rodrigo Astorga Montero, valoró el interés de los vecinos por interiorizarse sobre el tema y la voluntad que han tenido para prestar ayuda en caso de una emergencia. Recordó que en un comienzo hubo una resistencia por parte de los vecinos a que se instalara la Compañía, la que producto del terremoto del 2010 estuvo obligada a trasladarse a ese sector.

Cuando llegamos ahí, la recepción fue bastante dura y fría, incluso algunos vecinos interpusieron un recurso de protección, aludiendo que esto significaría ruidos molestos, congestión vehicular y que bajaría la plusvalía del barrio. Es por esto que el 2011 adoptamos una medida de acercamiento con los vecinos”, señaló el Director de la 3ra Compañía del CBVM, Rodrigo Astorga Montero.

Ahora vecinos y Bomberos se cooperan mutuamente, contando incluso con el ofrecimiento de sus piscinas para que saquen agua en caso de emergencia, han llegado más postulantes del sector para ingresar al Cuerpo como Bomberos, e incluso ayudan en la captación de socios.

La capacitación continua este sábado (horario por definir), donde los vecinos podrán conocer los carros y los llevaran a una quebrada para que puedan vivir la experiencia y conocer como se actúa ante una emergencia






 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

No olvidemos algo muy importante: " Nuestro principal Cliente es la Comunidad, ellos son a los que nos debemos".
Felicitaciones a todas las compañias que lo hacen y las que no, que lo empiecen a hacer. Ojala que los carros no salieran nunca a ninguna emergencia. Pero sabemos que esto es imposible. Por lo mismo preparar a la comunidad a realizar apoyo o trabajo previo mientras llegamos, no es malo.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimados,

No olvidemos algo muy importante: " Nuestro principal Cliente es la Comunidad, ellos son a los que nos debemos".
Felicitaciones a todas las compañias que lo hacen y las que no, que lo empiecen a hacer. Ojala que los carros no salieran nunca a ninguna emergencia. Pero sabemos que esto es imposible. Por lo mismo preparar a la comunidad a realizar apoyo o trabajo previo mientras llegamos, no es malo.

Fraternales Saludos
No puedo estar mas de acuerdo contigo. Solo añadir que este tipo de acciones hay que realizarlas a pesar de las resistencias que presentan las inercias, sobre todo de los mandos, a quienes muchas veces les cuesta salir de las rutinas de siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Y que es lo malo de la iniciativa que lo planteas como "no digno de imitar"?

Me alegro por la 15, la caridad empieza por casa


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Actividades de este tipo son tremendamente relevantes !!

Sea que pocos o muchos lo hagan, felicitaciones para quienes si lo hacen y consiguen buenos resultados de ese trabajo, entre ellos, la 15ta. de Santiago.

Mis felicitaciones a la 15 !!

Saludos,

REINALDO
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Creo que lo relevante de esto, no es el hecho de que se haga la actividad - es mas en nuestra compañía lo hacemos hace bastantes años - Lo relevante es contar cual fué el real alcance que tuvo la misma y el gran impacto que genera en nuestra sociedad cuando logra salvar una vida.

Un abrazo a todos