Machalí:Padre desesperado salvó a su hijo desde las aguas de

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigo mmunoz: A la pregunta que te haces en el rescate "quién de nosotros viene, llega y se lanza al canal sin medir ningun tipo de consecuencia?" te respondo, quien sepa hacer lo que tiene que hacer y tenga la actitud de hacerlo...nada mas...y a ustedes les falto eso..Si ponerte un flotador te demora 30 minutos estamos mal...y lo otro por que cuando se lanzo el padre del rescatado se lanzaron tambien ustedes...
 

Galan

Postulante
Miembro
29 Oct 2007
3
0
1
124
pompier487 dijo:
Rescue_M14 dijo:
#-o mmuñoz por tu nick saco que eras el oficial a cargo o basicamente el comandante a cargo del rescate, no justifiques lo injustificable, porque para la audiencia bomberos quedo como chaleco de mono, ya que la comunidad no hablara que la 4ta. o 5ta. cia. no hizo nada, sino que los "Bomberos" se demoraron una vez mas, sobre las palabras vertidas por el voluntario de la 4ta. cia. ni decirlo, cuando hay un comandante a cargo el personal trabaja :-# y en :-$, [-o< porque dios es grande esto no paso a ser una recuperacion de cadaver.... esto me trae a la mente cuando pompier 487 pertenecia a la 4ta. compañia escribio en un foro "La 4ta. cia. sale a sacarle el cacho a los cuerpos de bomberos de los alrededores" por sus palabras deduje que el era nuevo en esa compañia, pero me trajo a la mente una frase para recordar "Nunca escupas para el cielo que te puede caer en la cara", eso basicamente le paso al C.B.R, ya que muchos de sus integrantes que he conocidos se creen superbomberos y se lo enseñan a la gente nueva, los cuales posteriormente pisotean por no decirlo menos a los voluntarios de las otras compañia y cuerpo vecinos.

Mira, no recuerdo muy bien cuando dije eso, pero si fue asi, te explico mas o menos el porque.

Cuando yo estaba en la 4ta, estaba muy bien parada esa compañia, no solo en el tema rescate, sino tambien en el estructural, ahora, si te das cuenta arriba yo en ningun momento critique el trabajar , lo que critique fue que ellos designaron la nueva unidad de rescate como RX o "Unidad de rescate total", sin embargo tienen casi puro equipamiento para rescate vehicular, mas un poco de material de rescate con cuerdas, ademas de un oxicorte y una camilla sked. Mi crittica la vuelvo realizar: ¿Como posees una unidad que la haces llamar de rescate total, siendo que no posees ni la mitad del equipamiento necesario para este fin?, yo voy a mantener mi postura de no criticar el rescate, por que no se lo que sucedio hay.

Ahora es verdad de que la 4ta saca de los cachos a los demas CB aledaños, por la gran cantidad de criticas que recibe, y en un incendio grande fuera de rancagua, lo 1ro que hacen es pedir el M-4.

Amigo Pompier487, no tienes ni un año de bombero y haces ese tipo de comentarios, bye.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Afortunado, y tambien aprender

En todo caso, la presencia de todos, en el lugar, permitio el rescate del joven, que al final, ese era el objetivos de todos.
En lo personal , me interesa las criticas constructivas y cuales son los Procedimientos mas optimos,para realizar un rescate positivo.

Agradeceria, me indicaran donde, puedo encontrar los Procedimientos y experiencias de este tipo de rescate.
La idea es entregarlos a Bomberos de la Calera y compartirlos con otros Cuerpos de Bomberos, de la Zona.
En todo caso , informo un hecho ocurrido, aca en La Calera .

1.- 1987, cayo una parte del puente de Calera " 19 de Junio" a raiz de una violenta inundacion del Rio Aconcagua.
2.- Varias personas, fallecieron, involucradas, en 2 vehiculos, un cicista, otros.
3.- Solo 2 personas jovenes, se salvaron, una en planchon de concreto que giro hacia la orilla. El otro joven se rescato, al dia siguente, lejos del lugar del puente( paso toda la noche sujetandose de las ramas )
4.- Se conto con la ayuda de Bomberos, La Calera,La Cruz, Quillota, Limache y de Viña del Mar.Hasta en el Mar ( Ritoque ) se encontro un Joven fallecido.
5.- Se hicieron reconocimientos, Aereos,terrestres, a caballo, a pie en sectores de posones, etc.Hubo Coordinacion, solo entre particulares, Familiares y Bomberos, nada mas.
En ese tiempo era tanto, la Emergencia, que todos las Instituciones y Autoridades, estaban preocupados de salvar a los vivos.
Solo una parte de Bomberos trabajo en esto, el resto de los Voluntarios trabajo en ayudar a las personas en Emergencias.
6.- No se permitio, bajo ningun aspecto la entrada al Rio o efectuar la navegacion en el.
En otro Cuerpo de Bomberos , con su equipo de Rescate Fluvial, le sucedio un accidente, al intentar navegar en el Rio Aconcagua.
Estaba muy peligroso, muy torrentoso y con mucha velocidad.
7. Afortunadamente se conto con la ayuda de un Piloto Civil que trabajaba en Chilquinta y que tenia experiencia en este tipo de Eventos.
Hubieron , personas que vivian cerca del rio que nos ayudaron, con caballos, que se criaron en las orillas del mismo ( Rio con mucha piedra)Otro tipo de caballo, criado en el campo y del a Escuela de Caballeria ( Ejercito), no servian, por razones obvias.
8.- Disculpen, esta entrega de experiencias, pero considero que Bomberos necsita conocer otros Eventos, sus Procedimientos, otras experiencias.
Ahora los Bomberos Jovenes deben ser los encargados de mejorar los Procedimientos y aprovechar las experiencias.
gracias
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estimado mmunoz…
mira esta bien que reflexionen sobre el accionar pero ni siquiera lo dudes se cometieron todos los errores que se pueden haber cometido… ya que el accionar fue sencillamente malo, empieza de la base es que asumieron de que la persona estaba muerta desde hay para adelante…
Otra cosa el echo que este padre se haya tirado al rió por las del es otra cosa a corregir.. Sencillo es responsabilidad de ustedes salvaguardar la zona de tarea o de trabajo y de nadie mas así que no se diga que el padre coloco su vida en peligro por que también les compete a ustedes y eso es resguardar la zona el caso es que no se hizo… pero hay que agradecer a esta falla que la victima esta con vida…
Ahora les sugiero es mejor tener una especialidad y no todas ya que al final no hacen ni lo uno ni lo otro… sinceramente creo que no tienen idea de lo que se trata un rescate de este tipo y quedo demostrado pero no es lo principal si no que lo importante de que esto les sirva como experiencia ya que el condoro ya fue cometido y ahora solo deben capacitarse en el o los temas de rescate pero te sugiero que se queden con 1 o 2 pero bien preparadas tanto en implementación como en materia de instrucción… ahora una pauta la que te deje en el link anterior o si quieres publicas tus interrogantes y ten por seguro de que serán contestadas de la mejor manera posible… hay personas con preparación es este tipo de materia como Swiftwater Rescue, y Incluyéndome acá en el foro y no creo que se niegue en brindar una ayuda. Ahora esto va para todos ya que seguirá pasando y no se le esta tomando la importancia… hay un espacio y depende principalmente de ustedes en despejar sus dudas…
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Re: Afortunado, y tambien aprender

Que bien estimado es cierto la mayoría de los rescate o recuperación de antaño se hacían solo con empuje… bueno déjame decirte que hoy en día en la mayoría se hace de la misma manera…jijijij… bueno a pesar de que ha cambiado mucho la situación de bomberos y de otras entidades vecinas que trabaja en esta materia muchas veces como se dice en la jerga de este tipo de rescate solo mojan y lavan equipo ya que no tienen idea de lo que se esta haciendo… pese en que hay compañías de que tienen muchos años de tradición y experiencia ( …) .
Bueno te informo que hay dos tipos de especialidades dirigidas al mismo medio pero en diferentes campos o formas de actuar.
1. rescate en aguas correntosas o mas patuquito o como dirían en gringolandia Swiftwater Rescue y esta especialidad esta mas normada que la que mencionare ambas por la norma NFPA 1670 (creo) la cual puede ser un referente…
2. rescate o recuperación subacuatica o buceo: esta especialidad es más agresiva que la anterior. Pese a que son ambas especialidad funcionan en el mismo medio son totalmente distinta pero ojo combinadas son y pueden ser una complementación interesante… bueno pero esta ultima enfoca exclusivamente a recuperaciones y rebúsquedas de victimas… en cualquier escenario… es mas agresiva que la anterior dado a que la intervención es dentro del medio y no en el exterior… se torna muy eficiente a la hora de una recuperación subacuatica… pero tiene un problema no cuenta con procedimientos estandarizados si con conocimientos para ejecutar el trabajo dado a que se interviene directamente en el medio tiene la problemática de ser un escenario altamente cambiante…

Bueno en lo personal es este tipo de especialidad la que manejo la de recuperación subacuatica y la refuerzo o la complemento con la de rescate de aguas rápidas la cual me ha dado grandes resultados…
Referente a mas consultas hazla en este foro acá te dejo el link. http://www.elbombero.cl/foro/viewforum.php?f=18
Otra cosa es común ver a personas voluntarios, personal buscando por las orillas pero realmente pierden el tiempo si rió se sabe buscar o si no se conoce el escenario… es mejor en caso de desaparecidos apoyarse de lugareños o de boteros si existen…
Espero tus inquietudes en ese foro… saludos
 

mmunoz

Postulante
Miembro
26 Ago 2007
5
0
1
124
Altura;
agradezco lo constructivo de tus comentarios..Peuco 69; un salvavidas no demora ponerlo en 30 minutos y obviamente no fue ese el tiempo de demora, si tu trabajas en base a tus instintos y no pensando en tu seguridad y las de tus compañeros creo que estas mal. yo tengo un hijo en camino, mi pareja y toda una vida por delante, piensa en tus padres y tu familia y veremos si piensas de la misma forma.
Tengo 10 años de bombero y 7 de brigada juvenil y toda una vida junto a mis queridos bomberos y mi familia.
saludos
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Re: rescate

mmunoz dijo:
Estimados,
2º De todas las personas que en el momento habian en el lugar, nadie tenia la certeza si existian personas en el interior y de cuantas personas habian de ser asi.

Bueno, no me gusta opinar de un acto del servicio en el cuál no estuve presente, pero dado a que leimos la declaración de un bombero involucrado en este, solo puedo consultarle :

¿ Señor, porque no revisaron el vehiculo para revisar si habia o no habia una victima ?, de haberlo hecho y ante la eventualidad de que no hubiera una victima podrian haberse ido para la casa tranquilamente sin perder ya mas tiempo. Y en este caso como si habia una victima de la cuál nunca se percataron podrian haber trazado un plan de trabajo que se ajustara a las necesidades del lugar y por supuesto considerando como prioridad la seguridad del personal.

Señor, le puedo comentar que regularmente debemos concurrir al Rio Mapocho a accidentes muy similares a este. Incluso en el último mes concurrimos a uno en el cual REVISAMOS un vehiculo sumergido y nos percatamos que habian 2 cadaveres y de acuerdo a las circunstancias imperantes definimos un programa de trabajo.

Con respecto al voluntario que hizo comentarios a la TV y los cuales escuche, este debe ser pasado al organismo disciplinario correspondiente ya que estas solo pueden ser emitidas por el oficial a cargo.

Nada mas...

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...
 

OBISPO

Postulante
Miembro
29 Oct 2007
2
0
1
124
Que mala lo ocurrido... digo por la imagen e impresion que quedo para Bomberos ... pero que buena para ese padre que contra todo, incluso arriesgando su propia seguridad e integridad se lanzo y salvo, con vida, a su hijo... admirable.
para nuestros colegas cascos negros .... suerte para la proxima. O:)
 

Galan

Postulante
Miembro
29 Oct 2007
3
0
1
124
Re: rescate

Moro dijo:
mmunoz dijo:
Estimados,
2º De todas las personas que en el momento habian en el lugar, nadie tenia la certeza si existian personas en el interior y de cuantas personas habian de ser asi.

Bueno, no me gusta opinar de un acto del servicio en el cuál no estuve presente, pero dado a que leimos la declaración de un bombero involucrado en este, solo puedo consultarle :

¿ Señor, porque no revisaron el vehiculo para revisar si habia o no habia una victima ?, de haberlo hecho y ante la eventualidad de que no hubiera una victima podrian haberse ido para la casa tranquilamente sin perder ya mas tiempo. Y en este caso como si habia una victima de la cuál nunca se percataron podrian haber trazado un plan de trabajo que se ajustara a las necesidades del lugar y por supuesto considerando como prioridad la seguridad del personal.

Señor, le puedo comentar que regularmente debemos concurrir al Rio Mapocho a accidentes muy similares a este. Incluso en el último mes concurrimos a uno en el cual REVISAMOS un vehiculo sumergido y nos percatamos que habian 2 cadaveres y de acuerdo a las circunstancias imperantes definimos un programa de trabajo.

Con respecto al voluntario que hizo comentarios a la TV y los cuales escuche, este debe ser pasado al organismo disciplinario correspondiente ya que estas solo pueden ser emitidas por el oficial a cargo.

Nada mas...

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...

Concuerdo mucho con tu opinión, no las puede hacer un bombero y menos un Oficial de compañia. Eso no es disciplina.
Saludos
 

moya_fireman

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
5
0
1
124
verguenza es el tema. Mas encima sale un bombero por TV hablando de que son trabajos voluntarios y que no se les paga para eso. Amigo era una vida en peligro, no hablemos leceras ademas con la prensa ahi. Si va a hacer su trabajo, estudie, practique, perfeccionece, no hable leceras ya que ahi vidas de por medio.

moya_fireman
 

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
124
muxo tiempo

q paso? como n sacaron al niño en 40 min creo q falta preparacion mas aya de recursos :-k :-k :-k :-k
 

BOMBEROKL

Postulante
Miembro
7 Feb 2007
29
0
1
124
www.elbombero.cl
Estimados bomberos de Rancagua y Comandante TV.

Me parece simplemente una verguenza nacional el actuar poco reactivo y más el comentario que realiza uno de los voluntarios cuando es increpado, sin dejar de lado la explicación burda y burocrática que da un comandante por TV. Creo que la imagen del CBR quedo pal gato y no solo para el civil.

No me vengan con que los procedimientos y esa charlatanería, mejor ponganse los pantalones si son hombrecitos y reconozcan que la cagarón haciendo el papelón. Hace poco cayo un auto en el río Mapocho en la noche donde murierón dos personas, en un lugar mucho mas peligroso y correntoso, sin embargo voluntarios de la 8 y 6 de Santiago no dudarón en armarse de arneses y tirarse al agua asegurados con el fin de por lo menos intentar salvar una vida que es nuestro primer objetivo y principal como bomberos voluntarios.

No me queda más que pensar, que en Rancagua y no creo que todos o todas la compañías son un cuerpo de bomberos de pueblo como dirían los viejos.

Comandante mejor huebiese guardado silencio, más la cago con decir lo que dijo.

Este tipo de situaciones, son las que a muchos hace pensar. No sería mejor tener bomberos remunerados para que se dediquen a ser uniformemente profesionales. Sabemos que en Chile en lso bomberos encontramos de todo.

Que verguenza ¡¡¡¡
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Yo hubiese echo lo mismo, por un hijo, me meto al agua sin pensarlo, ni siquiera un minuto. sobre todo ante la vista de tanta INCAPACIDAD,.

el que efectuo las declaraciones, lo mejor que puede hacer es dedicarse a la filatelia, esa persona esta de mas en si institucion.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Lamentablemente señores de rancagua ,no hay excusa,para mi forma de ver las cosas no les queda mas que capacitarse mejor y que para la proxima sean
los profecionales que todos queremos ver.
 
J

janus

Visitante
Recibí un mensaje de un (al parecer) brigadier con nick bomberodecuartacategoría o algo por el estilo.

Se pega unos razonamientos dignos de Ripley, ¿una muestra? "los bomberos nunca erramos", "a todos ellos (los que critican) les digo que la ignorancia los hará peores".

No fuera nada que el tenga esos pensamientos, el problema es que hay muchos Comandantillos y otros bomberos de ese nivel que piensan de manera parecida y, ¡son los que salen a los llamados, a veces a cargo!

Llama desleales a los bomberos que no tienen la mediocre mentalidad de el, si no fuera por lo trágico de la situación lo mandaría de libretista para el Che Copete.

Que manera de estar desconectado de la realidad y de la lógica.

Entrega otras seudo explicaciones que a Cantinflas lo dejan chico, lo que aún complica mas el asunto es que el se las cree :smt021

Saludos
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Amigo JANUS:

¿No se cansa de remar contra la corriente?

¿No se cansa de remar con estos remeros?

Un abrazo
 

virtualfireman

Postulante
Miembro
6 Abr 2007
11
0
1
124
video

No voy a hacer comentario del tema porque no fuí por la hora (irme a trabajar), pero necesito en forma urgente el vídeo completo del rescate, quien lo tenga o sepa de donde descargarlo envíeme un correo a [email protected]
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigo Viortualfireman:
Puchas que es fresco usted amigo, No va al llamado y quiere verlo por la tele..linda joyita....Amigo Mmunoz..son muy respetable sus afectos familiares, pero en absoluto deber primar sobre nuestro trabajo, de caso contrario le sugiero no asistir a los llamados pues al enfrentarse a alguna situacion de alto riesgo pueden producirse vacilaciones, dudas , temores, que pueden contribuir a que tengas un accidente de insospechadas consecuencias...un fuerte abrazo...
 

bomberocuarta

Postulante
Miembro
29 Oct 2007
1
0
1
124
www.fotolog.combomberito777
si no fue al rescate no opine

ya todos se han llenado de comentarios por el recate de machali


solo queda desir q son dessleales, este es un cuerpoo de bombros mu bien formado, con exelentes maquinas y bomberos, material actualizado

por eso les digo no fue falta de recursos ni falta de experiencia


solo se ha guiado por las imagenes de la prensa pero que paso antres de su llegada

el vehiculo no estaba en el lugar que muestra la prensa

por eso les digo si no fue no opine

metase en lo suyo



los dejo



adios