Mexico México en alerta: el huracán Patricia ya es el más fuerte de la historia en el Pacífico

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Alcanzó categoría 5 con vientos de 325 km/h, y su efecto es "potencialmente catastrófico". Tocará tierra en la costa del Pacífico este viernes. Miles de evacuados

0013610896.jpg

La imagen satelital muestra el progreso de Patricia rumbo a la costa oeste de México

El huracán Patricia es la tormenta más fuerte que se ha registrado en el nordeste del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanas de los Estados Unidos mientras el sistema avanzaba hacia la costa mexicana.

Los vientos sostenidos de la tormenta, de categoría 5, aumentaron a primera hora del viernes acasi 325 kph (200 mph).

El Centro de Huracanes esperaba que tocara tierra de forma "potencialmente catastrófica"en el suroeste de México a lo largo del día.

El centro del sistema se encontraba unos 255 kilómetros (160 millas) al sur suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el nornoroeste a casi 17 kph (10 millas por hora).

0013610553.jpg


Se espera que el huracán, que se desplaza a 20 km/h, toque tierra en la tarde-noche del viernes en el balneario turístico de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, cerca del vecino Colima, dijo en conferencia de prensa Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua.

José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional de Desastres, dijo que la población vulnerable es de unos 400.000 habitantes, pero que las evacuaciones se realizarán de acuerdo con las valoraciones que hagan las autoridades.

El Servicio Meteorológico de México ha emitido una "zona de vigilancia por efectos de huracán" en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit (oeste), donde se esperan intensas lluvias.

0013610455.jpg


Clases suspendidas, puertos cerrados



El gobierno de Jalisco instaló también su comité de emergencias y ha establecido un canal de comunicación con nueve municipios considerados de mayor riesgo, entre ellos, Tomatlán y el balneario de Puerto Vallarta.

"Seguimos patrullando las comunidades acá en la costa, tanto por la zona de Puerto Vallartacomo en Melaque y La Huerta, alertando a la población más vulnerable para que se ponga a salvo", dijo el director de Protección Civil de Jalisco, José Trinidad López Rivas, a Foro TV.

"Hay refugios abiertos desde muy temprano hoy para que la gente vaya acudiendo. De no hacerlo así, que se retiren de su casa si representa un riesgo y que busquen dónde refugiarse en otras colonias", dijo López Rivas.

Las clases fueron suspendidas para los alumnos de todos los niveles en los estados de Jalisco, Colima y en algunos municipios de Guerrero y Nayarit.

0013610521.jpg

La fragilidad de las construcciones costeras hace temer por su estabilidad
AFP
Unos 140.000 estudiantes no acudirán a clases en Colima, el director operativo de protección civil del estado, Ricardo Urzua, dijo a la agencia de noticias AFP.

Las autoridades anunciaron el cierre de la navegación mayor en Acapulco y de la navegación menor en varios puertos de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán Guerrero y Oaxaca.

"La recomendación a los turistas que no han llegado a Puerto Vallarta o a esta zona de playa es que no lo hagan. Las condiciones van a ser muy complicadas en estos lugares", dijo el director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, a Milenio TV.


0013610920.jpg

La tormenta que se cierne sobre México ha sido calificada como "la más fuerte de la historia" por la intensidad de sus vientos
AP

En la zona, hay "1.782 refugios con capacidad para 259.000 personas que se activarán en caso de ser necesario", informó en rueda de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

El director de la Comisión del Agua, comentó de su lado que dos represas en Jalisco y Michoacán están siendo desagotadas por las lluvias que provocará Patricia.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/10/23/1...a-ya-es-el-mas-fuerte-la-historia-el-pacifico




Al parecer la tremenda mansaka que dejó el Huracán Katrina en New Orleans EE.UU. va quedar en segundo lugar de los más destructivos, y este Huracán Patricia va arrasar con todo en México. :(
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta "monstruosa" en cuestión de horas
RedacciónBBC Mundo
  • 23 octubre 2015
Compartir
151023135605_huracan_624x351_afp_nocredit.jpg
Image copyrightAFP
Su transformación ha sido calificada de "histórica": en menos de 10 horas el huracán Patricia pasó de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson.

"Esto es una proeza extraordinaria" afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "En la era de satélites, sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo", agrega.

En vivo: sigue la cobertura de BBC Mundo minuto a minuto

Poco después de las 17:40 hora local, Patricia tocó tierra en el estado de Jalisco. Llegó con vientos de hasta 325 km/h.

Lo consideran el huracán más fuerte que se ha registrado en el Pacífico y Atlántico.

Patricia se desplazaba en ese momento a una velocidad de unos 17 km/h.

Se proyecta que el sistema llegue al estado de Jalisco, en una zona que incluye el centro turístico de Puerto Vallarta. Pero las autoridades mexicanas establecieron una alerta de huracán en Jalisco, Colima y Nayarit.

Lea: Huracán Patricia amenaza el Pacífico mexicano con "consecuencias potencialmente catastróficas"

Evolución
La evolución de Patricia, de tormenta tropical a huracán categoría 5 en cuestión de horas, ha sorprendido a los expertos.

El jueves en la madrugada la Unidad de Protección Civil del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, identificó a Patricia como tormenta tropical.


Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta"

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
AFP
Lee: Cómo se forman los huracanes en 6 pasos

Dos horas más tarde el sistema evolucionó a huracán categoría 1 y fue ubicado a unos 400 kilómetros de la costa central del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán.

A mediodía, hora local, el Servicio Meteorológico Nacional de México, informó que la tormenta se había intensificado a categoría 4 y que se desplazaba a 28 km/h, con vientos de hasta 215 km/h, "una velocidad mucho mayor de los ciclones de estas mismas características", informó.

El organismo proyectó que en las siguientes dos horas Patricia se fortalecería a categoría 5 y la proyección se cumplió cuando el huracán se encontraba a 360 km de la costa de Colima y Jalisco.

151023123859_noaa_624x351_noaa.jpg
Image copyrightNOAA
Image captionEl huracán Patricia se dirige a la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 260 km/h.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. esta evolución del sistema de pasar de categoría 1 a 5 en menos de 10 horas es "extraordinaria".

"El ritmo de intensificación de la tormenta en un día es poco menos que histórica", afirma el CNH.

"En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta", declaró el NHC.

"Se calcula que Patricia se ha intensificado 85 nudos (157 km/h) en las pasadas 24 horas", lo cual, agrega el organismo, es "una proeza extraordinaria".

Y el Centro advierte que la tormenta podría fortalecerse durante el viernes.

"Parece increíble pero podría intensificarse aún más antes de llegar a tierra (el viernes)", afirma el NHC.

"Porque imágenes recientes muestran indicios de que se está desarrollando una pared del ojo concéntrica", es decir, "un ojo dentro del ojo del huracán", un anillo de tormentas convectivas, que es donde ocurren las segundas condiciones más severas en el ciclón.

151023124308_ap_624x351_ap_nocredit.jpg
Image copyrightAP
Image captionSe espera que el huracán toque tierra en el centro turístico de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Este es el llamado "ciclo de reemplazo de la pared del ojo" del huracán, un evento que ocurre en los ciclones más intensos, de 4 y 5.

El proceso ocurre cuando bandas exteriores de lluvia organizan un anillo exterior de tormentas eléctricas que lentamente se mueve al interior del huracán y le roba a la pared del ojo humedad y velocidad, provocando que el ciclón se debilite.

Posteriormente la pared exterior reemplaza a la pared interior y la tormenta vuelve a su intensidad previa y en algunos casos gana más fuerza.

Pero el huracán también podría debilitarse antes de tocar tierra, porque puede enfrentar un cambio de velocidad de viento y absorber aire seco del continente, asegura el CNH.

Y es probable que una vez que llegue a tierra se debilite rápidamente debido al terreno montañoso que encontrará en México.

El Niño
El "superciclón" que se dirige a México se ha visto impulsado por uno de los eventos más fuertes del fenómeno de El Niño desde 1950.

151023124214_afp_624x351_afp_nocredit.jpg
Image copyrightAFP
Image captionLas autoridades declararon una alerta en tres estados del país.
En este momento el Océano Pacífico está marcado por este fenómeno, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas y provoca estragos en la zona debido a las intensas lluvias.

En septiembre pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que esta intensificación de El Niño se vería a partir de octubre de este año.

"Actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro", dice el comunicado de la OMM.

"Es probable que un episodio de El Niño maduro alcance su fase máxima entre octubre (2015) y enero del año siguiente", agrega.

La OMM proyectaba que las temperaturas del Pacífico aumentarían 2ºC por encima de lo normal y los expertos creen que estas condiciones han provocado un incremento en los sistemas de tormentas en el Pacífico.

141106120914_philippines_304x171_getty.jpg
Image copyrightGetty
Image captionLa intensidad de Patricia es similar a la de Haiyán, que azotó Filipinas en 2013.
El calentamiento global también podría estar jugando un papel en la intensidad que están adquiriendo las tormentas. Las temperaturas oceánicas del hemisferio norte han alcanzado las temperaturas más altas que se tiene registro, de 1,4º sobre el promedio.

En agosto pasado, cuando comenzó El Niño, se produjeron tres huracanes simultáneos en el Pacífico, los tres de categoría 3.

Y se cree que esta actividad atmosférica que ha ocurrido este año continúe viéndose en el futuro.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), en un informe sobre potenciales impactos del calentamiento global en la actividad de huracanes, publicado en septiembre, advierte: "Existen probabilidades a favor de que los números de huracanes muy intensos -de categoría 4 y 5- se incrementen una fracción sustancial" en este siglo.

Por el momento, el CNH pronostica que Patricia permanecerá siendo categoría 5 cuando llegue a tierra con el potencial de causar enorme destrucción.

151023152144_tropical_cyclone_basins.gif

Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.



http://www.bbc.com/mundo/video_foto...o_mexico_huracan_patricia_impacto_amenaza_wbm

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El huracán Patricia pierde fuerza pero amenaza con dejar lluvias torrenciales en México
RedacciónBBC Mundo

  • 2 horas
Compartir


151024073316_patricia_satelite_624x351_reuters_nocredit.jpg
Image copyrightReuters
Image captionLa imagen satelital muestra la colosal magnitud del huracán Patricia, cuando tocó tierra en México.
"Las carreteras están desiertas. Aquí en Vallarta también está todo vacío, no hay nadie en las calles, está desierto, desierto todo, la gente realmente sí hizo caso de no salir".

Pilar Jiménez, directora de Relaciones Públicas en la turística Puerto Vallarta, describe en conversación con BBC Mundo la situación en la que se encuentra uno de los lugares que más temía la llegada del huracán Patricia, calificado como el "más potente de la historia".

Pese a este y otros calificativos como "catastrófico" o "monstruoso", en las primeras horas las autoridades no habían reportado la destrucción y los daños para los que los mexicanos se habían preparado.

Lea también: Patricia: el huracán "más potente de la historia" arremete contra México

Vientos y lluvias
Patricia tocó tierra poco antes de las 6:00 pm (11:00 pm GMT) en playa Pérula en el poblado de Emiliano Zapata en el estado de Jalisco.

Poco después de llegar a la costa, bajó de categoría 5 a 4.

Vea el impacto del huracán al tocar tierra


Saltar el reproductor
Ayuda

Fuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.

La tormenta dejó un rastro de fuertes vientos y la amenaza de lluvias torrenciales y grandes oleajes para los próximos días.

Pero para muchos ciudadanos, lo peor ya pasó.

"Aquí nada más fueron lluvias todo el día pero sin viento, ahorita está más fuerte porque ya está pasando pero de lo que esperábamos a lo que fue, gracias a Dios no tuvo nada que ver", explica Pilar Jiménez.

151024055134_sp_camion_304x171_afp_nocredit.jpg
Image copyrightafp
Image captionEquipos de emergencia estuvieron en alerta durante toda la jornada.
"Hay chubascos, ríos crecidos, algo de viento pero nada muy perceptible.

"No sabes el terror que vivimos", le cuenta Jiménez al enviado especial de BBC Mundo a Gudalajara, Alberto Nájar.

"Protección Civil evacuó todos los hoteles desde el jueves, nosotros lo hicimos en la mañana del viernes y el trayecto de los centros de resguardo de los huéspedes y colaboradores fue muy complejo", agrega Jiménez.

"Pero ya pasó, ya me veía yo volando por el viento. A Puerto Vallarta siempre nos ha ayudado la Sierra Madre Occidental (el balneario está en sus faldas), no sabes de cuántos huracanes nos ha salvado".

Mantener la alerta
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en mensaje difundido a última hora del viernes que los daños eran menores de lo que se esperaba.

El mandatario destacó que hasta el momento habían funcionado los sistemas de alerta y Protección Civil.

151024055347_palmeras_por_patricia_624x351_afp_nocredit.jpg
Image copyrightAFP
Image captionLa costa del Pacífico mexicano se preparó para la llegada del huracán "más potente de la historia", que tocó tiierra en Jalisco el viernes por la tarde hora local.
"Y lo más importante es que hemos contado con la activa participación de quienes viven en la zona de riesgo", dijo Peña Nieto.

Sin embargo, el mandatario advirtió que lo peor puede estar por llegar y dijo que no se debe bajar la guardia.

151023232910_sp_patricia_live_calle_inundada_624x351_epa_nocredit.jpg
Image copyrightEPA
Image captionSe prevé que Patricia deje a su paso fuertes lluvias y posibles deslaves.

"Insisto, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar al territorio nacional. Además, también se esperan intensas lluvias en el Pacífico y en distintos estados del centro y noreste del país. Le pido a la sociedad mexicana que siga atenta a la información que emitan las autoridades sobre el huracán Patricia en las siguientes horas", subrayó.

Descanso interrumpido
Miles de habitantes y turistas fueron evacuados desde temprana hora en varios municipios costeros de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, los más amenazados por la trayectoria del huracán.

Muchos turistas que fueron evacuados de Puerto Vallarta se trasladaron a hoteles de Guadalajara, la capital de Jalisco.

Algunos tardaron casi 12 horas en recorrer un camino que normalmente requiere la tercera parte.

151024062206_sp_tourists_in_guadalajara_624x351_reuters_nocredit.jpg
Image copyrightReuters
Image captionMuchos de los turistas que estaban en Puerto Vallarta fueron trasladados a Guadalajara.
"La carretera estaba saturada, nos tocó lluvia en algunos tramos pero no tan fuerte como está ahora", cuenta Sara González, quien había llegado al balneario para pasar el fin de semana con su esposo.

Pedro Mendoza también viajó a Puerto Vallarta con la idea de descansar unos días.

"Empezaron a avisar que venía el huracán más peligroso de la historia y nos salimos en cuanto se pudo, no quise arriesgar a mis hijos. Venían muy asustados en todo el camino", dice Mendoza, que llegó a la costa procedente de Ciudad de México.

Medidas de precaución
Tanto las autoridades como los ciudadanos adoptaron una serie de medidas preventivas que ayudaron a reducir el impacto del huracán.

Se suspendieron las clases y los puertos se cerraron a la navegación marítima.

Además, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica en la franja costera que se extiende desde Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y envió unos 2.500 operarios a la zona para hacer frente a la contingencia.

151024002737_sp_alert_on_twitter_624x351_twitter_nocredit.jpg
Image copyrightTwitter
Image captionLa Secretaría de Gobernación de México lanzó varias alertas a través de su cuenta de Twitter.
Ya en tierra, Patricia comenzó a perder fuerza al avanzar hacia el nor-noreste a 31 kilómetros por hora.

En su reporte de las 10:15 pm hora local (03:15 GMT del sábado), el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, precisó que el huracán seguirá moviéndose sobre tierra, afectando las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán del estado de Jalisco.

"Se prevé que siga como un huracán intenso el resto de esta noche, provocando lluvias intensas a torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico central", alertó el SMN.

El organismo advirtió de la posibilidad de deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas.

Los pronósticos indican que Patricia se ubicará el sábado a las 07.00 am hora local (12:00 GMT) como tormenta tropical a 50 kilómetros al este de Valparaíso, Zacatecas, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 1
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cómo se forman los huracanes en 6 pasos
CienciaBBC Mundo
  • 23 octubre 2015
Compartir
151023095425_huracan_624x351_epa_nocredit.jpg
Image copyrightEPA
Image captionEsta imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra cómo el huracán Patricia se aproxima a México.
Este viernes por la tarde la costa oeste de México espera la llegada del huracán Patricia.

Si toca tierra, tal como está previsto, las consecuencias podrían ser catastróficas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

Lee: Huracán Patricia amenaza a México con "consecuencias potencialmente catastróficas"

¿Pero cómo se forman estos poderosos torbellinos?

BBC Mundo te lo explica en seis pasos.

1. Tormentas acumuladas
151023102411_huc.jpg

Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones.

151023152144_tropical_cyclone_basins.gif

2. Elevación
151023100025_hura2.jpg

El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

3. Giro
151023100440_hura3.jpg
Image copyrightAP
Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

4. Baja presión
151023101022_hi029472524.jpg
Image copyrightAP
El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

5. Velocidad
151023101454_ii.jpg
Image copyrightAP
A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.

6. Ojo
151023100634_untitled-2.gif

Los huracanes están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones.

Categorías y daños
Cuando toca tierra, el impacto de un huracán suele ser severo.

La escala de Saffir-Simpson fue creada para medir la fuerza de los huracanes en el continente americano y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, aunque algunas regiones utilizan otras escalas.

La categoría nos da una indicación de los daños que puede causar.

151023101932_huracan_304x171_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGetty
Image captionUn equipo de rescate ayuda a evacuar a los damnificados por el huracán Sandy en la costa este de EE.UU., en 2012.
Categoría 1 (entre 119 km por hora y 153 km/h)

  • Inundaciones menores
  • Daños estructurales leves
  • Crecida: entre 1,2 metros y 1,5 metros más de lo normal
Categoría 2 (entre 154 km/h y 177 km/h)

  • Daños en los techos
  • Daños en algunos árboles
  • Crecida: entre 1,8 metros y 2,4 metros más de lo normal
Categoría 3 (entre 178 km/h y 209 km/h)

  • Casas dañadas
  • Severas inundaciones
  • Crecida: entre 2,5 metros y 3,7 más de lo normal)
Categoría 4 (entre 210 km/h y 249 km/h)

  • Algunos tejados completamente destruidos
  • Daños estructurales importantes en las casas
  • Crecida: entre 4 metros y 5,5 más delo normal.
Categoría 5 (más de 250 km/h)

  • Edificios seriamente dañados
  • Inundaciones importantes ya lejos de la costa
  • Crecida: superior a 5,5 metros más de lo normal
Acerca de compartir[/paste:font]
Así es la trayectoria del huracán Patricia hacia México

RedacciónBBC Mundo
  • 23 octubre 2015
Compartir
El huracán Patricia tocó tierra en la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros por hora: el huracán más fuerte que se ha registrado en el Pacífico y Atlántico.

En vivo: sigue la cobertura de BBC Mundo minuto a minuto

151023140236_hurricane_patricia_624.png

En menos de 10 horas, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán decategoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, que clasifica estso fenómenos según la intensidad de los vientos que arrastran.

Las autoridades mexicanas ya han declarado el estado de "emergencia extraordinaria" en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

151023150233_tropical_cyclone_basins.gif

Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

Acerca de compartir[/paste:font]
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Patricia pierde fuerza y deja sólo daños materiales
2015-10-24T004135Z_1115676535_GF20000030299_RTRMADP_3_MEXICO-STORM-PATRICIA.JPG

Las calles de Puerto Vallarta durante el paso del huracáb Patricia.
© Reuters
Por María Carolina Piña
El huracán, considerado como uno de los más potentes y potencialmente devastadores de la historia, golpeó el viernes el oeste de México, dejando menos daños de lo que se esperaba.


Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", declaró el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a los medios.



Escuche un extracto del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto.

24/10/2015
por María Carolina Piña



Las autoridades locales se habían tomado muy en serio la amenaza que constituía el huracán Patricia considerado por muchos expertos como uno de los fenómenos más poderosos y potencialmente más devastadores que se haya registrado hasta ahora.

Antes de llegar a México, Patricia registraba vientos de 325 km/h, lo cual pronosticaba grandes daños. Sin embargo, el ojo del huracán tocó tierra a las 18H15 locales (23H15 GMT) con vientos sostenidos de 270 km/h, y tres horas más tarde su potencia había disminuido a 215 km/h,y su intensidad disminuyó de magnitud 5 a 4 en la escala de Simpson Saffir, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ante su inminente llegada, el gobierno había desalojado pequeñas poblaciones costeras, cerró los puertos en varios estados, cortó el suminsitro electrico y anuló las clases en Jalisco, Colima y Guerrero. Así mismo, se tomaron las precauciones necesarias para evacuar a 7.000 turistas extranjeros y 21.000 locales que se encontraban en Puerto Vallarta, un popular balneario de Jalisco.

Sin embargo, se registraron numerosos daños materiales. En el estado de Colima, cerca de la trayectoria de Patricia, se evidenciaron deslaves en carreteras y cientos de árboles caídos.

Los pronósticos indican que Patricia se ubicará el sábado como tormenta tropical a 50 kilómetros al este de Valparaíso, Zacatecas, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140.


RFI
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Así quedó México tras el paso del huracán Patricia, el más potente de su historia
RedacciónBBC Mundo
  • 8 horas
Compartir
151024152049_huracan_patricia_624x351_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGetty
Image captionLas autoridades meteorológicas comparan a Patricia con el tifón Haiyan, que mató a más de 6.300 personas en Filipinas en 2013. Por suerte, el huracán mexicano no dejó víctimas mortales a su paso.
Fue calificado como "el huracán más potente de la historia de México y del hemisferio occidental", aunque los daños que causó han sido mucho menores de los que se esperaban.

Patricia se debilitó al tocar tierra, hasta transformarse en una depresión tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Lee: Patricia: el huracán "más potente de la historia" arremete contra México

Las medidas preventivas ayudaron a reducir el impacto del huracán a su paso por México; apenas causó daños materiales y no hubo víctimas mortales.

"No hay incidentes mayores", dijo en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, teniendo en cuenta el "peligro que se corrió con el embate de este huracán".

Sin embargo, algunas zonas sí quedaron afectadas.

Este es el balance de los daños que causó el huracán más intenso jamás registrado en México.

Jalisco: graves daños materiales
151024181157_huracan_patricia_624x351_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGetty
Image captionMiles de personas fueron desalojadas en Puerto Vallarta.
El huracán se adentró el viernes por la tarde en la costa occidental de México, a una velocidad de 266 kilómetros por hora.

En ese momento, era un huracán de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson.

"Quien salga de su casa después de las 14:00 horas difícilmente regresará", dijo el viernes por la mañana el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Pero al entrar en contacto con las montañas de la costa mexicana, Patricia perdió fuerza rápidamente.

Aún así, convertida en una tormenta tropical, derribó árboles, inundó calles y maltrató edificios a su paso.

En Puerto Vallarta desalojaron a cerca de 15.000 turistas, que fueron trasladados a Guadalajara, la capital de Jalisco, aunque la mayoría pudo regresar a su hotel el viernes por la noche.

La ciudad amaneció el sábado con una ligera lluvia y restablecieron los servicios de transporte público.

Después, Patricia cambió de rumbo y se dirigió hacia el sur, a los municipios deCihuatlán y Tomatlán.

Lee: Así es la trayectoria del huracán Patricia hacia México

En Cihuatlán derribó la unidad de Protección Civil, aunque lograron instalar un módulo itinerante de salud.

151024151108_huracan_patricia_624x351_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGetty
Image captionSoldados mexicanos limpian las calles de Manzanillo, Colima, llenas de arena tras el paso del huracán.
151024193935_sp_huracan_patricia_saturday_624x351_ap_nocredit.jpg
Image copyrightAP
Image captionEl huracán Patricia llegó a México por la costa occidental y se debilitó al entrar en contacto con la tierra.
A las 21:00 horas, su velocidad era de 180 kilómetros por hora, y más de 200.000 personas permanecían refugiadas en sus casas.

Las calles estaban desiertas.

Todavía no se sabe con certeza el alcance del huracán en las zonas de alrededor de Cuixmala.

Árboles caídos e inundaciones
El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó que no hubo víctimas mortales tras el paso del huracán, pero sí la caída de árboles e inundaciones en varias regiones del estado de Colima.

En la carretera que conecta Manzanillo, Colima, con Puerto Vallarta se reportaron daños materiales.

Las calles de Manzanillo quedaron llenas de arena, tras el impacto de Patricia en la costa de su estado vecino.

151024153129_huracan_patrcia_624x351_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGetty
Image captionUn niño mira por la ventana de un autobús en Tecomán, Colima, que atraviesa las calles inundadas de la ciudad.
151024174645_huracan_patricia_624x351_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGetty
Image captionEl huracán a su paso por las calles de Manzanillo.
Ramona Delgado, administradora de un bloque de apartamentos en Manzanillo, pasó la noche del viernes en su casa, a oscuras, con sus dos hijos.

"Nos asustamos mucho, pensamos que Manzanillo iba a desaparecer" dijo. Y agregó: "Sólo hay árboles caídos en nuestro bloque".

Además, Patricia también afectó al puerto principal del municipio.

El director del puerto, Jorge Bustos, dijo que las instalaciones permanecen cerradas, aunque esperan abrirlas de nuevo el sábado por la tarde.

"No hubo grandes destrozos. Puertas, algunas ventanas, techos ligeros, ese tipo de cosas, pero nada que pusiera en peligro nuestras operaciones", le contó a Reuters.

Sin embargo, en las zonas de máximo riesgo suspendieron el suministro eléctrico y los servicios de transporte.

Y en Tecomán, Colima, desalojaron a cientos de personas, así como en otros municipios del estado, como Armería, Comala y Cuauhtémoc.

No obstante, menos de 24 horas después del impacto del huracán Patricia en la costa sur del estado de Jalisco, tanto los aeropuertos como las carreteras de este estado y los de Michoacán, Colima y Nayarit funcionan "casi con normalidad", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Las terminales de las ciudades de Puerto Vallarta, Colima y Tepic también están funcionando aunque se han reportado dificultades para llegar al aeropuerto de Manzanillo, en Colima, debido al desbordamiento del río Marabasco, que ha causado inundaciones y hasta 40 centómetros de agua en la carretera de acceso.

Deslizamientos de tierra
Patricia causó deslizamientos de tierra a su paso por el suroeste de Michoacán.

151024181317_huracan_patricia_304x171_getty_nocredit.jpg
Image copyrightGetty
Image captionEn las montañas de la zona occidental del país, en Michoacán, las nubes anunciaban la tormenta.
Según confirmó el presidente delmunicipio de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, estos deslizamientos provocaron la suspensión de la comunicación con Colima y con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Las autoridades alojaron a varias familias en refugios provisionalesy colocaron barreras con tierra para prevenir posibles desbordamientos, informaron las autoridades mexicanas.

La región central de Zacatecas fue sacudida por la tormenta el sábado, que después se dirigía al noreste a una velocidad de 39 kilómetros por hora.

Patricia fue el huracán más peligroso jamás registrado en México, y una de la tormenta tropical más potente de su historia, pero no ha dejado víctimas mortales hasta el momento.

"Los primeros informes confirman que los daños han sido mucho menores de lo que se esperaba para un huracán de esta magnitud", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia.

Las autoridades meteorológicas lo comparan con el tifón Haiyan, que mató a más de 6.300 personas en Filipinas en 2013.

"Podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas" advirtió el Servicio Meteorológico Naciona
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La razón por la que los huracanes con nombre de mujer "son más letales"
RedacciónBBC Mundo
  • 23 octubre 2015
Compartir
140925152008_clima_katrina_624x351_ap.jpg
Image copyrightAP
Image captionEl huracán Katrina, registrado en 2005, fue el más costoso de la historia en EE.UU.
La costa oeste mexicana recibió el impacto de Patricia, el huracán más fuerte jamás registrado en el Pacífico y Atlántico.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson- y así tocó tierra.

En vivo: siga minuto a minuto todo sobre el huracán Patricia

Esta tormenta podría causar importantes daños humanos y materiales, que podrían verse maximizados por el nombre con el que ha sido bautizada, siguiendo la nomenclatura establecida por la Organización Meteorológica Mundial.

Y es que según un estudio realizado en 2014 por investigadores en EE.UU., los huracanes que tienen nombres femeninos son más letales y generan más muertes que los que tienen nombres masculinos.

Lea también: Patricia amenaza el Pacífico mexicano con "consecuencias potencialmente catastróficas"

Ello se debería, según los científicos, a que la gente los percibe como menos amenazantes y por tanto toma menos precauciones.

El doble de víctimas
120821000002_andrew_304x171_cityofhomestead_nocredit.jpg
Image copyrightCity of Homestead
Image captionSegún los expertos, la gente percibe a las tormentas con nombre de mujer como menos amenazantes.
El estudio analizó las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Los científicos sugirieron cambiar el método para bautizar a los huracanes a fin de contrarrestar el sexismo inconsciente que termina por afectar los niveles de preparación de la población.

Tras conocerse las conclusiones de este estudio, desde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. subrayaron que las personas deberían poner el foco en la amenaza que supone cada tormenta, independientemente de si llama Sam o Samantha.

Lea también: Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta "monstruosa"