método de extinción

La inhibición de la reacción en cadena es un método de extinción

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
hola a todos..
mi pregunta es si el inhibición es un
método de extinción o no,
ya que en estricto rigor te "detiene" la reacción
en cadena, pero igual te queda un fuego incandescente,
me gustaría saber su opinión
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

no entiendo muy bien la pregunta... osea... entiendo que dice"la inhibicion es un metodo de extincion?"

peroresulta que hablas de "inhibir la reaccion en cadena"...... la reaccion en cadena que a nosotros nos interesa es la que se produce una vez que tenemos temperatura, combustible y oxigeno. Por lo tanto, si de alguna manera pretendemos "inhibir" la reaccion en cadena, debemos eliminar uno de esos elementos....

si sacamos o bajamos la Temperatura, estamos utilizando un metodo de extincion por medio de Enfriamiento (es el mas comun, y que se realiza dia a dia con el agua)

si sacamos o desplazamos el oxigeno, es por "sofocacion"

y si eliminamos el combustible, es por.... ¿¿¿¿incumbustion????

el asunto es que no puedes eliminar o inhibir la reaccion en cadena, sin ocupar uno de los metodos antes señalados, puedes variar la reaccion en cadena de continua, a una que no lo sea, y la diferencia principal radica en que tendras combustion rapida, o lenta, con o sin llama.

saludos


.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Si no me equivoco se refiere a la Teoria del Tetraedro del Fuego, la cual ve al fuego como una reaccion quimica, que para q esta se inicie deben actuar 4 elementos: comburente, combustible, calor o energia y reaccion en cadena.
Bajo esto la Inhibicion si constituye un metodo de extincion, puesto que busca demorar o detiene o pone fin a la reaccion en cadena, un ejemplo de agente ciertos tipos de polvos quimicos. Si la memoria no me falla es aplicable a fuegos de poca energia.
 

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
SEP ME REFIERO AL TETRAEDRO DEL FUEGO
..
PORQUE SI ANALIZAMOS, SI TENEMOS CALOR, COMBURENTE Y COMBUSTIBLE(TRIANGULO DEL FUEGO), TENEMOS FUEGO INCANDESENTE O SIN LLAMAS(QUE ES LO MISMO), SI A ESTO SE SUMA LA REACCION EN CADENA, FORMA EL TETRAEDRO DEL FUEGO, SI LOGRAMOS INHIBIR LA REACCION EN CADENA SE ROMPE EL TETRAEDRO DEL FUEGO, Y NOS QUEDA EL TRIANGULO DEL FUEGO, A LO QUE VA MI PREGUNTA ES QUE SI LOGRAMOS DETENER ESOS RADICALES LIBRE DE LA COMBUSTION QUE NOS PROFUCE LA LLAMA, NO LOGRAMOS EXTINGUIR EL FUEGO, SINO, SOLO LO CONTROLAMOS EN CIERTA FORMA AL QUITAR LA LLAMA, PERO EL CALOR COMBUSTIBLE Y COMBURENTE SIGUEN HAY.., ¿ME ENTIENDEN?
 

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
AkroN dijo:
.

no entiendo muy bien la pregunta... osea... entiendo que dice"la inhibicion es un metodo de extincion?"

peroresulta que hablas de "inhibir la reaccion en cadena"...... la reaccion en cadena que a nosotros nos interesa es la que se produce una vez que tenemos temperatura, combustible y oxigeno. Por lo tanto, si de alguna manera pretendemos "inhibir" la reaccion en cadena, debemos eliminar uno de esos elementos....

si sacamos o bajamos la Temperatura, estamos utilizando un metodo de extincion por medio de Enfriamiento (es el mas comun, y que se realiza dia a dia con el agua)

si sacamos o desplazamos el oxigeno, es por "sofocacion"

y si eliminamos el combustible, es por.... ¿¿¿¿incumbustion????

el asunto es que no puedes eliminar o inhibir la reaccion en cadena, sin ocupar uno de los metodos antes señalados, puedes variar la reaccion en cadena de continua, a una que no lo sea, y la diferencia principal radica en que tendras combustion rapida, o lenta, con o sin llama.

saludos


.


si sacamos el combustible es por separacion
 

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
se me olvidaba

si bien (hablando del tetraedro) si inhibimos la reaccion en cadema lo que estamos logrando es un fuego incandescente y el que tendria una menor propagacion. ademas de que es mucho mas facil de controlar

claro que esto es solo teoria porque no conozco ningun metodo de extincion que solo inhiba la reaccion en cadena si antes pasar por separar, suprimir o enfriar

en todo caso buena interrogante
 

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
creo que la palabra correcta de sacar el combustible es segregar....

y yo digo lo mismo, no conosco a ningun agente extingtor que solo
inhiba la reaccion en cadena
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Con respecto a los ultimos tres posteos lo comparto, pero si hay iun metodo que nos permite inhibir la reaccion en cadena, que es por medio de los Halones, otra cosa es que no se haga por el tema que ya todos conocemos
Inhibición
Las reacciones de combustión progresan a nivel atómico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados, antes de su reunificación en los productos de combustión, la reacción se detiene.

Los halones son los agentes extintores cuya descomposición térmica provoca la inhibición química de la reacción en cadena.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es correcto lo que dice DALAS, los halones tienen ese efecto sobre el fuego.

Ahora, sobre la duda de si la inhibición de la reacción en cadena es un método de extinción, técnicamente si, ya que al inhibir la generación de radicales libres se extingue EL FUEGO CON LLAMAS.








.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
-

quien tenga en curso"medios de extincion" en la anb sabraque: un eelmento muy comun que inibe la reaccion en cadena son los extintores de pqs (tambien los de halon pero ya no se ocupan porque son peligroson para la salud y el medio ambiente) , este metodo para apagar en fuego no es el mas efectivo ya que solamente inibe la reaccion en cadena ahun hay temperatura suficiente para que el combustible x, valga la redundancia siga desprendiendo vapores combustibles y con una minima fuente de ignicion, dependiendo de la naturaleza del combstible podria volver a incendiarse o reaccionar en forma violenta. por ejemplo si hago una fogata, posteriormente la apago con un extintor y le tiro un fosforo, les podria jurar que se volveria a prender como si fuera bencina, es por esta razon que no se ocupan extintores en los clave 2,
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
pompieri_c_6 dijo:
hola a todos..
mi pregunta es si el inhibición es un
método de extinción o no,
ya que en estricto rigor te "detiene" la reacción
en cadena, pero igual te queda un fuego incandescente,
me gustaría saber su opinión

en caso de fuegos tipo B no habria fuego incandesente
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Correcto, en los fuegos Clase B no existe fuego incandescente, por lo tanto al inhibir la reacción en cadena se extingue el fuego.

Sobre los extintores de Halón todavía existen, y todavía se ocupan, lo que pasa es que ya no se producen que es distinto, pero comprenderán que a nivel mundial todavía hay muchos extintores de este tipo en inventario, a los que se les realiza la mantención como corresponde.

Saludos.




.
 

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
firefighterventenas
en relacion al pqs El mecanismo y la química de esta acción extintora no se conocen con exactitud. La sofocación, el enfriamiento y la obstrucción de la radiación contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reacción de rotura de la cadena en la llama "puede" ser la causa principal de extinción.

por eso es que tuve esa duda... porque aun no es claro sobre el pqs, si sabia lo del curso de la anb, pero siempre es bueno hacer preguntas divergentes, quizas si no existieran este tipo de preguntas, la tierra aún seria cuadrada...xd

gracias
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
obiamente esta muy bien preguntar, yo tambien lo hago, respecto a lo que tu dices del PQS no lo savia, solamente acalare lo que pienso refente a tu pregunta de acuerdo a mis conosimientos y lo que me neseñaron en el curso, si quieres puedo buscar en que parte del manual puedes encontrar esa informacion, si lo quieres mandame un MP

saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Los halones son hidrocarburos halogenados (bromofluorocarbonados) que tienen la capacidad de extinguir el fuego mediante la captura de los radicales libres que se generan en la combustión. Hasta que se determinó que producían daños a la capa de ozono, fueron los productos extintores más eficaces para combatir el fuego, ya que, sumado a su alto poder de extinción, fácil proyección y pequeño volumen de almacenamiento, presentan una toxicidad muy baja, buena visibilidad y no provocan daños sobre los equipos electrónicos y eléctricos sobre los cuales se descargan, al no dejar residuo.

Los más utilizados como agentes extintores fueron el halón 1301 para instalaciones fijas y el halón 1211 para extintores portátiles

pero del 1411no lo habia estudiado o escuchado antes panther si me lo aclaras por favor
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
El descubrimiento del deterioro de la capa de ozono atmosférica condujo a la aprobación del Protocolo de Montreal en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y al Convenio de Viena de 1995, para la protección de la capa de ozono, de los que la Unión Europea forma parte. En la enmienda del Protocolo realizada en Copenhague en 1992 se estableció la prohibición de la producción de los halones 1301, 1211 y 2402 a partir de 1994.

La aplicación y desarrollo en el ámbito de los países comunitarios de los compromisos adquiridos al firmar el Protocolo de Montreal se realizó a partir de las directrices establecidas en el Reglamento (CE) 3093/1994, mediante el cual se mantuvo la prohibición de la producción de los tres halones mencionados vigente en los países comunitarios desde el 31.12.93. Este reglamento fue sustituido por el Reglamento (CE) 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de junio de 2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, actualmente vigente.

El Reglamento (CE) 2037/2000 mantiene la prohibición de la producción y, además, afecta al uso de los halones 1301 y 1211, de forma que los sistemas de protección contra incendios y los extintores de incendios que contengan halones deberán haber sido retirados del servicio antes del 31 de diciembre de 2003 salvo para unos usos críticos expresamente enumerados en el Anexo VII. El citado Anexo ha sido sustituido por la decisión de la Comisión de 7 de marzo de 2003. Los halones se recuperarán por parte de empresas gestoras autorizadas de acuerdo con la Ley 10/1998 de Residuos para su reciclado, regeneración o eliminación de manera segura y ecológicamente aceptable.


Usos críticos en los que se admite el uso de halones
Halón 1301:

En aviones, para proteger las cabinas de la tripulación, las góndolas de motor, las bodegas de carga, las bodegas de carga seca y la inertización de los depósitos de combustible.

Zonas ocupadas por el personal y compartimentos de motores de vehículos militares terrestres y buques de guerra.

Para inertizar zonas ocupadas donde puede haber fugas de líquidos y/o gases inflamables en el sector militar, el del petróleo, el del gas, el petroquímico y en buques de carga existentes.

Para inertizar puestos tripulados de control y de comunicación de las fuerzas armadas o de otro modo esenciales para la seguridad nacional existentes.

Para inertizar zonas con riesgo de dispersión de material radioactivo.

En el túnel del Canal y sus instalaciones y material circulante.


Halón 1211:

Zonas ocupadas por el personal y compartimentos de motores de vehículos militares de tierra y buques de guerra.

En extintores portátiles y en aparatos extintores fijos para motores a bordo de aviones.

En aviones, para proteger las cabinas de la tripulación, las góndolas de motor, las bodegas de carga y las bodegas de carga seca.

En extintores militares y de fuerzas de policía para su uso sobre personas.


si alguien le interesa los reglamentos me dicen y los publicos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
bueno creo que estamos claros ya en varios puntos.. bueno respondiendo a la pregunta si la inhibición si es un metodo de extincion Esto se consigue vertiendo sobre el fuego determinados productos químicos que se combinan con los productos de descomposición del combustible antes de que lo haga el
comburente. esto quiere decir que usaremos esto en precencia de llamas yaque es aqui cuando aparece la reaacion en cadena ( tetraedro ) y por consiguien aremos un efecto de retardante en la combustion al igual que descompensaremos la relacion entre los componentes del mismo tetraedro :) ya que si este se encuentra en proporcion no ideales no habra combustion :)

respondiendo a la pregunta de akron la eliminacion de combustible se llama DILUCION esto es casi imposible pero se puede aplicar como medida de proteccion tratando de no almacenar productos altamentes inflamables o de facil ignicion cerca de lugares peligros ( fuentes caloricas , artefactos electricos y demas)...

gracias si estoy mal en algo me lo hacen saber .,,,

BOMBEROS CASTRO
tercera cia. :D
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
pompieri_c_6 y firefighterventenas con respecto a PQS

pompieri_c_6 escribio:

firefighterventenas
en relacion al pqs El mecanismo y la química de esta acción extintora no se conocen con exactitud. La sofocación, el enfriamiento y la obstrucción de la radiación contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reacción de rotura de la cadena en la llama "puede" ser la causa principal de extinción.

por eso es que tuve esa duda... porque aun no es claro sobre el pqs, si sabia lo del curso de la anb, pero siempre es bueno hacer preguntas divergentes, quizas si no existieran este tipo de preguntas, la tierra aún seria cuadrada...xd

gracias

con respecto a este comentario les envio esto haber si les ayuda