Otro Más de 50 muertos en Vietnam en el incendio de un edificio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.436
1.128
8
Chile
5c94338d6c4bec2ceed7c860d8de815b502f5601.webp

"Cincuenta y seis personas murieron y 37 resultaron heridas", dijo la policía en un comunicado.

De los 56 fallecidos, 39 han sido identificados, según la misma fuente. La agencia de noticias oficial había informado anteriormente que "54 personas fueron trasladadas a hospitales, incluidas decenas de muertos."

Se trata de uno de los incendios más mortíferos registrados en Vietnam, donde es muy frecuente el incumplimiento de las normas de seguridad.

Cientos de personas acudieron a una morgue de Hanói para ayudar a identificar muchos cuerpos sin vida. Algunos rompieron a llorar cuando se dieron cuenta de que sus allegados estaban entre los fallecidos.




"No sabemos cuándo nos darán los cuerpos, estamos esperando aquí para traerlos de vuelta a nuestra provincia y enterrarlos", dice Dung, de la provincia de Thai Binh (norte), que perdió a dos primos en el incendio.

El primer ministro Pham Minh Chinh, que ordenó la apertura de una investigación, visitó el lugar en medio de motocicletas carbonizadas y luego fue a visitar a las víctimas en un hospital de la ciudad.

El incendio estalló en el estacionamiento, justo antes de la medianoche del martes (17h00 GMT), dijeron testigos.

"Estábamos durmiendo cuando de repente tuvimos mucho calor", dijo a AFP Nguyen Thi Minh Hong, una sobreviviente tratada en un hospital.

947aa60d1c51c07a64891e6c1eda2399068cb54c.webp


"Me asusté mucho. Estuvimos cinco horas dentro de la habitación", explicó la mujer de 34 años que vive en el séptimo piso del edificio.

"Traté de calmar a mis [dos] hijos poniéndoles una toalla mojada en la cara", recordó, "estábamos entre la vida y la muerte".

"Humo por todas partes"​

Videos transmitidos por medios locales mostraron la magnitud del incendio que se extendió por gran parte del edificio de diez pisos, ubicado en un callejón estrecho en una zona residencial de la capital.

La configuración del callejón, típica de la bulliciosa capital de ocho millones de habitantes, dificultó el acceso de los socorristas. Unas 150 personas vivían en el edificio, cuyos balcones están protegidos por rejas que les aíslan del exterior.

"No hay una ruta de socorro, es imposible que las víctimas escapen", dijo Hoa, un residente del vecindario que solo dio un nombre.

8546eceb2e9b852a7f0fd80daef5197d7ae12340.webp


Otro testigo, Huong, vio a un niño pequeño arrojado desde una ventana para escapar de las llamas.

"El humo estaba por todas partes. Un niño pequeño fue arrojado desde un piso alto, no se si sobrevivió o si la gente lo alcanzó con un colchón", dijo Huong.

Los vecinos vieron a residentes saltar del edificio, arriesgar sus vidas y otros escapar a través de los techos.

"El techo de mi familia permitió que 14 o 15 personas escaparan", dijo Dao To Nga, un vecino del edificio afectado.

El drama tuvo lugar dos días después de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien abandonó la capital vietnamita el lunes.

Vietnam registró varios incendios mortales en los últimos años que han alimentado las sospechas en torno a la aplicación de normas básicas de seguridad, muchas veces ignoradas.

Un incendio en un bar de karaoke cerca de Ciudad Ho Chi Minh (sur) hace un año mató a 32 personas. El primer ministro ordenó entonces la inspección de los lugares de riesgo.